Você está na página 1de 16

Globos aerostticos

Objetivo: comprender conceptos tales como: densidad, movimiento, principio de Arqumedes, fuerza, temperatura Desafo: construir un globo aerosttico, entendiendo porque vuela y sus componentes fsicas. Porqu vuelan. Los globos de aire caliente se elevan en la atmsfera por el principio "ms ligeros que el aire", la densidad del aire caliente que contienen, tiene que ser menor que la del aire que los rodea, por lo que el globo recibe un empuje ascensional que lo eleva. (Principio de Arqumedes). Si calentamos el aire contenido en un globo a una temperatura aproximada de 75C en un ambiente exterior que est a unos 15C, conseguiremos una fuerza de elevacin que ser proporcional al volumen del globo. A esta fuerza, para que nuestros globos suban, accesorios. habr que restarle el propio peso del globo y sus diferencia de Fuerza de elevacin real (Fe) = fuerza de elevacin producida por la

densidades (temperaturas) (Ft) - peso del globo y sus accesorios (P). Si esta expresin es positiva, el globo ascender, en caso contrario nuestro globo ser un fracaso. Materiales y herramientas Papel volantn distintos colores tijeras Masking tape (cinta adhesiva de papel) Alambre maleables 5mm dimetro aprox Gasas velas alicate regla

MODELOS
MODELO: ESTRELLA

La estrella de cinco puntas es un globo avanzado muy vistoso, ideal para soltar de da. A pesar de su aparente simplicidad requiere cierta exactitud en su construccin y pericia en el momento de la soltura. Materiales para la envoltura 20 hojas de papel volantn de color de 50 x 70 cms. Regla metlica Tijeras. Pegamento cola fra Cinta adhesiva ancha.

Observaciones - Para obtener buenos resultados las hojas, deben ser todas del mismo tamao y estar escuadradas. Es muy importante en este globo, respetar la proporcin de una hoja de 50 x 70. - Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar y preste mucha atencin a la hora de pegar y cortar para no cometer errores. - Este es un globo de 10 gajos. Para la mecha, recomiendo alambre galvanizado de 1,2 mm.

Construccin

1. Cortar 20 hojas por la diagonal. Para este diseo de colores cortar 10 hojas de un color y 10 de otro. Truco: Corte siempre todas las hojas juntas.

2. Empezar a pegar. Nota: Las superposiciones y dobladillos son de 1 cm.

3. Debe obtener 20 tringulos como este.

4. Unir los conjuntos entre si.

5. Este es un gajo terminado. Hacer 10 iguales.

6. Encimar un gajo sobre otro con el borde ligeramente desplazado hasta la lnea de puntos (1 cm.), para poder realizar un dobladillo que una los dos gajos.

7. Hacer el dobladillo y pegar.

8. Encimar otro gajo sobre lo 9. Hacer un pequeo corte realizado, con el borde con la tijera donde indica la ligeramente desplazado hasta flecha roja. la lnea de puntos (8 10 mm.), para poder realizar un Hacer el dobladillo y pegar. nuevo dobladillo. Luego se debe reforzar con cinta adhesiva el sector de la flecha roja antes de continuar, ya que este punto esta sometido a gran tensin y el papel puede romperse muy fcilmente.

10. Repetir desde el paso 6 hasta el 9 hasta terminar de unir los gajos. Para cerrar el globo se hacer un dobladillo igual al paso 9 pero uniendo el ltimo y primer gajo (no olvidar de reforzar antes de cerrar). Cortar la boca. Este corte debe

En esta foto se puede apreciar algunos detalles extra.

medir aproximadamente 6 cms. Prestar atencin al ngulo del corte. Truco: Elegir para la boca la punta que haya quedado ms desprolija.

Para la construccin de la mecha, se utilizaran gasas empapadas en vela, envueltas por el alambre de amarre fino.

MODELO: CAJA

Este es un modelo asombroso, imbatible. Su simplicidad y excelente volumen lo convierten en la opcin ideal para los principiantes o cuando hay que realizar alguna prueba. Materiales para la envoltura -16 hojas de papel volantn de color de 50 x 70 cms. - Regla metlica -Tijeras. - Pegamento cola fra Recomendaciones - Para obtener buenos resultados las hojas deben ser todas del mismo tamao y estar escuadradas. - Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar y preste mucha atencin a la hora de pegar y cortar para no cometer errores. - Este es un globo de 4 gajos. Para el aro que sostendr la mecha recomiendo alambre galvanizado de 2 mm. Para la mecha se usa un pequeo bollo de algodn Construccin

1. Cortar 8 hojas por la diagonal. Para este diseo de colores cortamos 4 hojas de un color y 4 de otro.

2. Empezamos a pegar. Nota: Las superposiciones y dobladillos son de 1 cm.

3. Debemos obtener 8 tringulos como este. Ellos formarn la pirmide superior e inferior.

4. Ahora empezamos a pegar los laterales.

5. Debemos realizar 4 rectngulos como este.

6. Unir el tringulo superior.

7. Unir el triangulo inferior.

8. Este es un gajo terminado. Hacer 4 iguales.

9. Si lo deseamos, podemos cortar los sobrantes, sobre todo en las puntas, esto ayudar a que queden perfectas.

10. Voltear uno de los gajos y encimar otro con el borde ligeramente desplazado hasta la lnea de puntos (1 cm.), para poder realizar un dobladillo que una los gajos.

11. Hacer el dobladillo y pegar.

12. Dobladillo terminado.

13. Doblar el gajo superior por la mitad llevando el borde hasta la lnea de puntos.

14. As debe quedar el conjunto. Repetir los pasos 10 hasta 13, con el otro par de gajos restantes.

15. Voltear un conjunto de gajos y encimar el otro ligeramente desplazado para poder hacer un tercer dobladillo para unir ambos pares. Luego voltear nuevamente y hacer el ltimo dobladillo para cerrar el globo.

16. Este corte transversal nos muestra con claridad como van unidos los gajos y los dobladillos.

17. Cortar la boca. Este corte debe medir aproximadamente 22 cms. Truco: Elegir para la boca la punta que haya quedado ms desprolija.

La foto nos da idea del tamao final de este globo. Truco: Al construir globos siempre dejar el brillo del papel del lado de adentro del

globo. As las fotos saldrn mucho mejor, ya que no se vern tanto las arrugas.

Para la construccin de la mecha, se utilizaran gasas empapadas en vela, envueltas por el alambre de amarre fino.

MODELO: ROMBO

Otro modelo clsico y muy sencillo. De excelentes cualidades. Es ms conocido como modelo ROMBO Materiales para la envoltura - 16 hojas de papel volantn de color de 50 x 70 cms. - Regla metlica -Tijeras. - Pegamento cola fra - Masking Observaciones - Para obtener buenos resultados las hojas deben ser todas del mismo tamao y estar escuadradas. - Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar y preste mucha atencin a la hora de pegar y cortar para no cometer errores. - Este es un globo de 4 gajos. Para el aro (que debe ser cuadrado), para la mecha recomiendo alambre galvanizado de 1,2 mm. Construccin

1. Empezamos a pegar. Nota: Las superposiciones y dobladillos son de 1 cm.

2. Debemos obtener 8 rectngulos como este.

3. Cortar todos los rectngulos por la diagonal. Truco: Corte siempre todas las hojas juntas.

4. Ahora empezamos a pegar los tringulos entre si por su lado mayor.

5. Y luego unos con otros.

6. Este es un gajo terminado. Hacer 4 iguales. Para terminar la construccin ver desde el paso 9 del globo modelo Caja, teniendo en cuenta que el corte de boca es de 21 cms. aproximadamente.

Hermoso ejemplo de este globo

Para la construccin de la mecha, se utilizaran gasas empapadas en vela, envueltas por el alambre de amarre fino.

Modelo: Facetado Materiales para la envoltura


- 12 hojas de papel seda de color de 50 x 70 cms. - Regla metlica y cutter o en su defecto tijeras. - Cola vinlica.

Observaciones
- Para obtener buenos resultados las hojas deben ser todas del mismo tamao y estar escuadradas. - Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar y preste mucha atencin a la hora de pegar y cortar para no cometer errores. - Este es un globo de 6 gajos. Para el aro (que puede ser tambin un hexgono) y la araa recomiendo alambre galvanizado de 1,2 mm. Las buchas, a modo indicativo, pueden ser 2 rollos de unos 7 cms. de largo y 3 cms. de dimetro, que se obtienen de un rollo de unos 8 pliegos de papel de cocina cortado en tres. Ver el artculo Construccin del aro, araa y buchas. - Este globo debe llevar algo de lastre. Ver el artculo El lastre.

Construccin

Empezamos a pegar. Las superposiciones y dobladillos son este. Corte siempre todas las hojas juntas.

2 3 Cortar todos los rectngulos por la Debemos obtener 6 rectngulos como Diagonal. de 8 10 mm.

4. Ahora empezamos a pegar los tringulos entre si por su lado menor y en forma opuesta como se ve en el paso siguiente.

5. Este es un gajo terminado. Hacer 6.

6. Este corte transversal nos muestra con claridad como van unidos los gajos y los dobladillos. Para terminar la construccin ver desde el paso 9 del globo Caja, teniendo en cuenta que son 6 gajos a unir y que el corte de boca es de 13 cms. aproximadamente.

Modelo: Barrica Materiales para la envoltura


- 16 hojas de papel seda de color de 50 x 70 cms. - Regla metlica y cutter o en su defecto tijeras. - Cola vinlica.

Observaciones
- Para obtener buenos resultados las hojas deben ser todas del mismo tamao y estar escuadradas. - Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar y preste mucha atencin a la hora de pegar y cortar para no cometer errores. - Este es un globo de 8 gajos. Para el aro y la araa recomiendo alambre galvanizado de 1,2 mm. Las buchas, a modo indicativo, pueden ser 2 rollos de 8 cms. de largo y 3 cms. de dimetro, que se obtienen de un rollo de unos 8 pliegos de papel de cocina cortado en dos y descartando unos centmetros. Ver el artculo Construccin del aro, araa y buchas. - Este globo debe llevar algo de lastre. Ver el artculo El lastre.

Construccin

1. Cortar 8 hojas como muestra el dibujo. Truco: Corte siempre todas las hojas juntas.

2. Pegamos entre si los tringulos sobrantes del corte anterior. Nota: Las superposiciones y dobladillos son de 8 10 mm.

3. Debemos obtener 8 tringulos como este.

4. Ahora empezamos a pegar los tringulos del paso 1 con las hojas restantes.

5. Y luego pegamos los tringulos del paso 3.

6. Este es un gajo terminado. Hacer 8 iguales.

7. Este corte transversal muestra con claridad como van unidos los gajos y los dobladillos. Para terminar la construccin ver desde el paso 9 del globo Caja, teniendo en cuenta que son 8 gajos a unir y que el corte d e boca es de 9 cms. aproximadamente.

Você também pode gostar