Você está na página 1de 2

Trisico: aridez y calor en Pangea

Durante el Trisico (245 Ma- 208 Ma), primer perodo del Mesozoico, la existencia de un continente nico y compacto, Pangea, rodeado de un nico ocano, Panthalasa, produjo un clima rido en vastas extensiones del interior de los continentes All la lejana del mar creaba condiciones de extrema aridez y las oscilaciones trmicas estacionales eran muy fuertes. La probable ausencia de grandes cordilleras y un relieve erosionado y plano no favoreca tampoco la lluvia. Quizs, algunas cuencas endorreicas que almacenaban agua en lagos aislados amortiguaran la sequa y dulcificaran algo las temperaturas extremas, propias de los climas continentales. An as, los modelos que simulan el clima de Pangea indican una oscilacin trmica extrema en el sur y en el interior del continente, con veranos muy clidos e inviernos muy rigurosos.

Mapa de Pangea. Trisico, principios de la Era Secundaria, hace 250 millones de aos. Casi todas las tierras emergidas se renen en un slo continente, Pangea, que al poco tiempo comenzar de nuevo a partirse hasta formar los continentes actuales. El estrechamiento y cierre del gran mar tropical de Tethys dar lugar al Mediterrneo.

Por el contrario, algunas zonas tropicales y medias de Pangea ms prximas al mar debieron estar sometidas a un clima de tipo monznico, con lluvias estivales (Loope, 2001). En verano, el contraste trmico que se originaba entre el ocano y el continente masivo, extenso, de Pangea, favoreca un gradiente de presin que atraa vientos hmedos del mar al interior. Pero la ausencia de relieves importantes restaba fuerza al monzn y no facilitaba la formacin de nubes. Por eso, en Pangea, fueron ms extensas las regiones ocupadas por desiertos tropicales que las regiones de selva monznica. Son muy abundantes durante el Trisico las rocas evaporticas, tpicas de climas clidos, que se depositaban en regiones recubiertas peridicamente, durante las trangresiones marinas, por agua salada. Los procesos sucesivos de desecacin, que ocurran cuando estas cuencas quedaban incomunicadas con el ocano por la formacin de barras de arena, fueron acumulando cclicamente en los lechos de las albuferas gruesos sedimentos de sales. El clima clido y rido tambin propici la formacin de series sedimentarias de areniscas elicas y de arcillas rojas, que a veces aparecen en alternacia con horizontes yesosos y salinos tanto en Europa como en Norteamrica. Su intenso color escarlata es debido a la alta concentracin superficial de hematites (Fe2O3), que las rocas sedimentarias fueron adquiriendo, en ausencia de vegetacin, bajo aquel clima.

el final
A finales del Trisico, hace 208 millones de aos, Pangea comenz a fracturarse a lo largo de una lnea de ruptura que comenzaba a separar Amrica del Sur y Africa (CAMP: Central Atlantic Magmatic Province). Por all salieron gigantescas coladas de basaltos. Se cree que los gases

expulsados provocaron de nuevo intensos cambios qumicos en la composicin atmsferica lluvias cidas provocadas por el SO2 y en el clima, que repercutieron enormemente en la biologa planetaria (Marzoli, 1999; Ward, 2001). Se ha pensado tambin como causa de esa hecatombe en la posibilidad de una brusca fase muy clida provocada por el aumento del CO2 arrojado por los volcanes. Los episodios de fuerte vulcanismo afectaron al 80 % de las especies planetarias, y probablemente facilitaron el advenimiento de los dinosaurios, que iban a dominar la Tierra durante los siguientes cien millones de aos.

Final del Trisico y comienzo del Jursico, hace 200 millones de aos. Pangea comienza a dividirse entre Africa y Amrica. Se denomina CAMP (Central Atlantic Magmatic Province) a la regin de volcanes y de extrusin de coladas baslticas que llegaba desde Brasil hasta Espaa. Otros investigadores se decantan ms bien por creer que fueron variaciones rpidas en el nivel de los mares los que estn en el origen de aquella catstrofe biolgica (Tanner, 2001), y finalmente se especula tambin con la posibilidad del choque de algn asteroide, ya que se han encontrado en rocas sedimentarias de aquella poca concentraciones altas de iridio, de probable procedencia extraterrestre (Olsen, 2002).

referencias:
Loope D. et al., 2001, Annual monsoon rains recorded by Jurassic dunes, Nature, 412, 64-66 Marzoli A. et al., 1999, Extensive 200-million-year-old continental flood basalts of the central Atlantic Magmatic Province, Science, 284, 616 Olsen P. et al., 2002, Ascent of dinosaurs linked to an iridium anomaly at the Triassic_Jurassic boundary, Science, 296, 1305-1307 Tanner L. et al., 2001, Stability of atmospheric CO2 levels across the Triassic/Jurasic boundary, Nature, 411, 675-677 Ward P. et al., 2001, Sudden productivity collapse associated with the triassic-Jurassic boundary mass extinction, Science, 292, 1148-1151

Você também pode gostar