Você está na página 1de 5

Actividad del concepto de derivada

TEMA: ELABORADO POR: GRADO: La derivada Vernica Andrea Giraldo Urrea Mara Cristina Henao Caaveral 11A

OBJETIVO: Verificar por medio de simulaciones computacionales las propiedades de la derivada de una funcin en un punto y su relacin con la pendiente de la recta tangente en estudiantes de grado once.

INTRODUCCIN La presente actividad integra la enseanza de las matemticas, con las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). Con sta se pretende identificar el papel de los recursos computacionales en el aprendizaje del concepto de derivada en estudiantes del grado once. Justamente, el inters radica en emplear herramientas tecnolgicas, que le permitan al estudiante, adquirir un aprendizaje significativo del concepto de derivada; es decir, que logren un acercamiento a dicho tema por medio de actividades de simulacin computacional, que posibiliten el establecimiento de relaciones entre conceptos previos y nuevos conocimientos, donde los procesos de enseanza y aprendizaje estn orientados por el intercambio de preguntas por parte tanto del docente como del estudiante, as mismo con la interaccin con applets.

DERIVADA DE UNA FUNCIN EN UN PUNTO Llamamos tasa de variacin media de una funcin f(x) en un intervalo [a,b] al cociente entre la variacin de la funcin y la amplitud del intervalo:

En la vida cotidiana es muy frecuente el uso de tasas de variacin media, cuando se maneja informacin econmica, demogrfica, cientfica... A menudo nos da una idea bastante aproximada del ritmo de variacin del fenmeno considerado en el intervalo al que se refiere. Sin embargo, a veces resulta insuficiente la informacin que proporciona la tasa variacin media de una funcin en un intervalo, porque necesitamos conocer el ritmo de variacin de un modo ms preciso. De nada nos sirve conocer que la velocidad media a la que ha circulado un coche en un tramo de autopista ha sido de 110 km/h para poder determinar con certeza si en algn punto de ese trayecto ha sobrepasado la velocidad mxima permitida, que es de 120 km/h. Por ello, es muy habitual encontrar situaciones en las que lo que necesitamos es la variacin instantnea de la funcin, es decir, el ritmo de variacin de la funcin para un valor determinado: la velocidad en un instante determinado, la aceleracin en un momento concreto, etc. Desde un punto de vista geomtrico, la tasa de variacin media de una funcin en un intervalo es la pendiente de la recta secante a la funcin en los extremos del intervalo. En esta aplicacin partiremos de esa consideracin y analizaremos qu ocurre con la tasa de variacin media cuando vamos reduciendo la amplitud del intervalo. Encontraremos as una forma de medir el ritmo de cambio de la funcin en un punto: obtendremos la tasa de variacin instantnea de la funcin o, lo que es lo mismo, la derivada de la funcin en un punto de la misma. INSTRUCCIONES Para llevar a cabo la actividad debes dar clic AQUI donde encontrars la grfica de una funcin en el software Geogebra sobre la derivada de una funcin en un punto, como se muestra en la siguiente figura y as debers mover el punto amarillo a medida que lo vayan exigiendo las preguntas problematizadoras. (Recuerda tener en cuenta la teora que se enuncia ms arriba sobre la derivada de una funcin en un punto).

De la TVM a la TVI Vamos a ver qu ocurre al reducir el tamao del intervalo, es decir, al hacer tender h a cero. Observa cmo vara la TVM a medida que cambia la posicin de la recta secante con respecto a la recta tangente.

1. Coloca el punto amarillo en x=0 y el deslizador en h=2. Mueve el deslizador lentamente desde h=2 hasta h=0. Completa la tabla con los valores que vas obteniendo. Hacia qu valor se va acercando la TVM cuando h se acerca a 0? Qu ocurre con la recta secante cuando h se acerca a 0? x H 0 2 0 1 0 0,5 0 0,2 0 0,1 0 0,05 0 0,02 0 0,01 TVM [x,x+h]

2. Ahora mueve el deslizador lentamente desde h=-2 hasta h=0. Completa la tabla con los valores que vas obteniendo. Hacia qu valor se va acercando la TVM? Qu ocurre con la recta secante cuando h se acerca a 0? x 0 0 0 0 0 0 0 0 H -2 -1 - 0,5 - 0,2 - 0,1 - 0,05 - 0,02 - 0,01 TVM [x,x+h]

Derivada de una funcin en un punto La tasa de variacin instantnea en un punto indica el ritmo de cambio de la funcin en dicho punto. Tambin la llamamos derivada de la funcin en ese punto. 3. Utilizando el mismo procedimiento que has empleado en los ejercicios 5 y 6, calcula ahora la derivada de la funcin en los siguientes puntos: Punto x = -1 x=0 x=1 x=2 x=6 4. Encuentra el punto o puntos de la funcin en los que la derivada toma el valor que en cada caso se indica: TVI derivada o

TVI o derivada 2,5 -2 1

x=

5. Hay algn punto de la funcin en el que el ritmo de variacin sea 0? Indcalos. Qu representan esos puntos en la grfica?

6. Cmo puedes definir la pendiente de la recta tangente a la curva?

Você também pode gostar