Você está na página 1de 111

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

APITULO IV. PROPUESTA DE UNA GUA DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA FINANCIERA DE ESTADOS FINANCIEROS, BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA Y DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO, QUE CONTRIBUYA AL TRABAJO DE LAS FIRMAS DE AUDITORA EXTERNA AUTORIZADAS EN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR.

A. Generalidades sobre la Propuesta de la Gua de Procedimientos de Auditora Financiera.


El diseo de la Gua de Procedimientos de Auditora Financiera de Estados Financieros, esta orientada para las firmas de auditora externas que estn autorizadas en los Intermediarios Financieros no Bancarios, con el propsito de ser utilizada como una herramienta en el desarrollo del trabajo de la auditora,

permitindoles as alcanzar los objetivos y metas propuestos en la firma.

La gua de procedimientos de auditora financiera esta estructurada en tres etapas que son: etapa I denominada planeacin de la auditora, etapa II ejecucin de la auditora, y la etapa III informe de la auditora.

La implementacin de las tres etapas de la propuesta permitir a las firmas de auditora, contar con una herramienta tcnica en el desarrollo de la auditora de los estados financieros en los Intermediaros Financieros no Bancarios.

153

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

La auditora financiera radica en una revisin explorativa y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador pblico, cuya conclusin es un dictamen acerca de la veracidad, razonabilidad y de correcta elaboracin de los estados financieros.

B. Objetivos de la Propuesta.

1. General.
Disear una Gua de Procedimientos de Auditora Financiera de Estados Financieros, bajo Normas Internacionales de Auditora y de la Superintendencia del Sistema Financiero, que contribuya al trabajo de las firmas de auditora externa Salvador. autorizadas en los Intermediarios Financieros no Bancarios de El

2. Especficos.
Implementar una gua de procedimientos de auditora financiera de estados financieros para mejorar la planeacin del trabajo de las firmas de auditoras externas en los Intermediarios Financieros no Bancarios. Contribuir a travs de una gua de procedimientos de auditora externa a orientar al auditor en la planeacin del trabajo.

C. Importancia de la Propuesta.
La importancia de la Gua de Procedimientos de Auditora Financiera de Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Auditora y de la Superintendencia del

154

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Sistema Financiero en los Intermediarios Financieros no Bancarios, es la contribucin al trabajo de las firmas de auditora externa en proporcionar una herramienta con las tcnicas necesarias a seguir en la practica de la auditora y adems permita dar una opinin con evidencias suficientes y razonables sobre la presentacin de la informacin financiera de las entidades a auditar.

D. Justificacin de la Propuesta.
Las firmas de auditora en El Salvador, son organizaciones constituidas, principalmente, por profesionales de la Contadura Pblica cuya actuacin es de forma independiente. Debido a los diferentes cambios en la auditora y para cumplir con las necesidades de informacin que requieren las entidades que supervisan a los Intermediarios Financieros no Bancarios; los profesionales de contadura pblica y/o auditores

externos deben adquirir conocimientos tcnicos con el fin de estar actualizados y capacitados. Es por ello que la firma de auditora a travs de la independencia, debido cuidado, criterio y juicio profesional le permite al auditor emitir el informe a travs del cual expresa su opinin, para ello se hace indispensable una Gua de Procedimientos de Auditora Financiera para Intermediarios Financieros no Bancarios, que contribuya a cumplir con los objetivos de la Firma de Auditora Externa.

155

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

GUA DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA FINANCIERA DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA Y DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO, QUE CONTRIBUYA AL TRABAJO DE LAS FIRMAS DE AUDITORA EXTERNA AUTORIZADAS EN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR.

ELABORADO POR EQUIPO DE TESIS

156

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


1- ESQUEMA DE LA GUA.

E. DISEO DE LA GUA.

GUA DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA FINANCIERA DE ESTADOS FINANCIEROS, BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA Y DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO, QUE CONTRIBUYA AL TRABAJO DE LAS FIRMAS DE AUDITORA EXTERNA AUTORIZADAS EN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR.
ETAPA I _____________ PLANEACIN DE LA AUDITORA
R E T R O A L I M E N T A C I O N
Conocimiento del Negocio y Plan de Auditora. Anlisis FOLA

Plan de Auditora.

ETAPA II _____________ EJECUCIN DE LA AUDITORA

- Aplicacin de Pruebas y Obtencin de Evidencias. ___________________________ - Aplicacin de Procedimientos de Auditora.

-Obtencin de Evidencia en los PTS. - Normas para Preparacin de los PTS. - Marcas , Notas e ndice de PTS. - Archivo de PTS. - Cierre de PTS. - Conclusiones.

ETAPA III _____________ INFORME DE LA AUDITORA

- Comunicaciones con la Administracin y la SSF - Preparacin del Informe y Firma. - Lectura del Informe a la Asamblea General de Asociados y/o Accionistas.

- Objetivos de la Auditora. - Comprensin del Control Interno y Sistema de Contabilidad. - Riesgo e Importancia Relativa. - Estrategia de la Auditora. - Admn. de la Auditora. - Cronograma de Actividades. - Cuestionario de Control Interno. - Programa de Auditora.

Matriz de Procedimientos por Componentes en Respuesta a los Riesgos Evaluados.

_________________________________
ELABORADO POR EQUIPO DE TESIS

PLAN DE IMPLEMENTACIN

- Presupuesto. - Cronograma. - Evaluacin y Actualizacin.

157

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

ETAPA I
PLANEACIN DE LA AUDITORA

158

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2. Etapa I: Planeacin de la Auditora. 2.1 Conocimiento del Negocio.


La finalidad u objetivo fundamental de actuar como intermediarios en el mercado financiero, es mediante la captacin y recepcin de fondos o valores del pblico, realizadas a travs de operaciones pasivas de depsitos, as como la colocacin de los recursos obtenidos en forma total o parcial, en operaciones activas de crdito, contribuyendo de esta manera al mejoramiento econmico y social de sus asociados, de los micro, pequeos y medianos empresarios, con el propsito de garantizarles a los depositantes y socios la mas eficiente y confiable administracin de sus recursos. En general podr realizar todas las operaciones permitidas por la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, de conformidad con el Artculo treinta y cuatro de la misma.

2.1.1 Entendimiento de las Entidades y su Entorno.


Condiciones de los Intermediarios.

El mercado al que estn dirigidos los servicios que ofrecen los intermediarios es a todas aquellas personas o empresas que cumplan con los requisitos para ingresar a una institucin no bancaria como asociado o accionista. La competencia directa de los Intermediarios Financiaros no Bancarios son todos los bancos del sector financiero del pas por la variedad de servicios y de precios o tasas que ofrecen, es de aclarar que el establecimiento de las tasas es regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero tanto para los Bancos como a los Intermediarios.

Entorno de Regulacin.

La ley que regula a los intermediarios es: Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios adems debe dar cumplimientos legales de las entidades

Gubernamentales. 159

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Cuestionario de Cumplimientos Legales de los Intermediarios Financieros no Bancarios en las Entidades Gubernamentales. SSF (IFNB supervisados por la SSF).
Se ha remitido el fondo patrimonial (Los primeros 2 das hbiles de cada semana y 5 de cada mes). Se han remitido el balance general y estado de
( ) ( ) ( ) ( )

SI

NO

resultados mensuales. (Durante los primeros 5 das hbiles de cada mes). Se ha remitido el informe de tasas, comisiones y recargos. (Durante los primeros 5 das hbiles de cada mes). Se ha remitido el informe estadstico contable (Durante los primeros cinco das hbiles de cada mes). Se ha remitido el archivo de la cartera crediticia a la central de riesgos (Durante los primeros cinco das hbiles de cada mes). La central de riesgos est compuesto por: Universo de la cartera, cartera vencida, crditos castigados, crditos reestructurados vinculados y refinanciados. Se han remitido las declaraciones juradas de los empleados de nuevo ingreso a los IFNB (Durante los primeros 7 das hbiles de c/ mes). Se ha remitido informe de crditos relacionados de los
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

IFNB mes).

(Durante los primeros 7 das hbiles de cada

Se han remitido las declaraciones juradas de todos los empleados de los IFNB (Durante los primeros 10 das hbiles de c/ao).

El IFNB da cumplimiento a las normativas contables y prudenciales emitidas por la SSF.

160

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

CONTADOR PBLICO.
Ha sido legalizado el sistema contable por el auditor. El Auditor Externo es designado por la Junta General de Accionistas o Asociados. Se han autorizado los libros de IVA. Se ha nombrado el Auditor Financiero (Debe estar inscrito en la SSF). Se ha nombrado el Auditor Fiscal (Debe estar inscrito en la SSF). ( ( (

SI

NO

( (

) )

( (

) )

DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICAS Y CENSOS.


Se encuentra inscrita la empresa. Se han llenado los formularios anuales sobre las actividades de la empresa. Se posee la solvencia. ( (

SI

NO

) )

( (

) )

REGISTRO DE COMERCIO.

SI

NO

Ha sido inscrito el ltimo balance (Los primeros 3 meses del ao). Se ha renovado la matrcula de comercio (Mes cumpleaos de la empresa). Han sido inscritas las nominas de Junta Directiva. Se han inscrito la Credencial del Representante Legal. Se han inscritos todos los poderes otorgados por la empresa. Se han inscrito las marcas de fabrica/patentes.

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

161

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

AFP.
Se encuentra inscrita en la AFP. Se retienen y pagan las cuotas de AFP. ( (

SI
) )

NO
( ( ) )

INSAFOCOOP (Asociaciones Cooperativas).


Ha sido autorizado los estatutos de la Cooperativa. Se ha autorizado el sistema contable. Se tienen autorizados los libros legales de contabilidad. Se ha comunicado por escrito, la nomina de los distintos Organismos Directivos (Dentro de los 30 das siguientes a la eleccin). Se ha remitido los estados financieros del cierre econmico (30 das posteriores en que la Asamblea. General de Asociados los haya aprobado). Se ha remitido copia de las auditoras que se hayan practicado (15 das despus de haber practicado las auditoras). ( ( ( ( ( (

SI
) )

NO
( ( ) )

ALCALDA MUNICIPAL.
Se encuentra inscrita en la alcalda correspondiente. Se encuentra al da en el pago de los impuestos municipales. Se han pagado las vialidades de los empleados. ( ( (

SI
) )

NO
( ( ) )

INSTITUTO SALVADOREO DEL SEGURO SOCIAL.


Se encuentra inscrita en el ISSS. Se retienen y pagan las cuotas del ISSS. ( (

SI
) )

NO
( ( ) )

162

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

MINISTERIO DE HACIENDA.
Declaracin de Impuesto Sobre la Renta (F-11) (A ms tardar el 30 de abril de c/ao). Informe Anual de Retenciones (F-910) (Realizado a ms tardar el 31 de enero de cada ao). Informe Sobre Distribucin de Utilidades, Dividendos y Excedentes (Realizado a ms tardar el 31 de enero de cada ao).
Informe sobre autorizacin a la DGII de correlativos de documentos legales a imprimir por imprenta autorizada.

SI

NO

Informe sobre actualizacin de la

direccin del

establecimiento (Dentro de los primeros 10 das hbiles de cada ao).


Informe mensual de Donaciones F- 960 (Presentado en los primeros 10 das hbiles de cada mes, despus de haber o recibir la donacin). Declaraciones Mensuales de Pago a Cuenta e Impuesto Retenido (F-14) (Presentado los primeros 10 das hbiles de cada mes).

Declaraciones Mensuales de IVA (F-07) (Presentados los primeros 10 das hbiles de cada mes). Se ha remitido el informe mensual de percepciones y retenciones de IVA F-930 (Los primeros 15 das hbiles de cada mes). ( ) ( ) ( ) ( )

Se ha nombrado Auditor Fiscal en Junta General de Accionistas o asociados (Para ventas anuales > 5,000,000 y Activos > 10,000,000).(Dentro de los primeros 5 meses del ao).

Se ha informado a la DGII sobre nombramiento del Auditor Fiscal (Los primeros 10 das hbiles despus del nombramiento). ( ) ( )

163

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.1.2 Naturaleza de la Entidad.


La Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, fue aprobada el 16 de febrero de 2000, por decreto No. 849, vigente desde el 1 de julio de 2001. Le corresponde regular la organizacin, el funcionamiento y las actividades de la intermediacin financiera que realizan los Intermediarios Financieros no Bancarios, con el propsito de que cumplan con sus objetivos econmicos y sociales, y garanticen a sus depositantes y socios la ms eficiente y confiable administracin de sus recursos. Los Intermediarios Financieros no Bancarios regulados por esta ley, son los siguientes:

9 Las cooperativas de ahorro y crdito que adems de captar dinero de sus socios lo hagan del pblico. 9 Las cooperativas de ahorro y crdito cuando la suma de sus depsitos y aportaciones excedan de seiscientos millones de colones y su equivalente en dlares de los Estados Unidos de Norteamrica. 9 Las federaciones de cooperativas de ahorro y crdito calificadas por la Superintendencia para realizar las operaciones de intermediacin que seala esta ley. 9 Las sociedades de ahorro y crdito.

164

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Operaciones del Negocio. Las fuentes de ingresos de los Intermediarios Financieros no Bancarios son por medio de la intermediacin de captar y colocar fondos del pblico socios o accionistas segn corresponda.

Servicios:

Dentro de la variedad de servicios que ofrecen los intermediarios estn:

a) Recibir depsitos en cuenta de ahorro y depsitos a plazo. c) Descontar letras de cambio, pagars y otros documentos que representen obligaciones de pago. d) Contratar crditos y contraer obligaciones con bancos e instituciones financieras en general del pas o del extranjero. e) Conceder todo tipo de prstamo. g) Efectuar cobros y pagos por cuenta ajena. h) Emitir o administrar tarjetas de crdito, previa autorizacin de la Superintendencia. i) Efectuar inversiones en ttulos valores emitidos por el Estado o instituciones autnomas.

2.1.3 Los Intermediarios.


Los Intermediarios Financieros no Bancarios son cooperativas, sociedades de ahorro y crdito, asociaciones cooperativas, cajas de crdito y bancos de los trabajadores que manejan recursos de terceros, la ley que los rige tiene como objetivo regular su organizacin, funcionamientos y actividades de intermediacin financiera que realicen.

165

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Los Intermediarios Financieros no Bancarios al 31-12-06 estn compuestos por las siguientes instituciones:

Asociacin Cooperativa de Ahorro y Crdito Vicentina de R.L. ACCOVI de R.L. Banco Izalqueo de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. Banco de los Trabajadores de Soyapango, Sociedad Cooperativa de R.L: de C.V. BANTSOY

Primer Banco de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V.

IFNB Al 31-12-06.

Asociacin Cooperativa de Ahorro y Crdito del Colegio Medico de El Salvador de R.L.COMEDICA

Federacin de Cajas de Creditos y de Bancos de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. FEDECREDITO

Banco de los Trabajadores y de la Pequea y Microempresa, Sociedad Cooperativa de R.L. BANTPYM

166

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Los principales clientes para los Intermediarios Financieros no Bancarios son los socios o accionistas que por voluntad propia han decidido formar parte de una

institucin no bancaria por medio de aportaciones o compra de acciones y as tener participacin en las utilidades de la entidad.

Micro y pequea empresa.

Principales Clientes de los IFNB:

Empleados de los diversos sectores econmicos.

Profesionales Mdicos, su grupo familiar, estudiantes de medicina en servicio social, profesionales afines a la profesin mdica y las personas jurdicas similares o afines al rea de salud sin fines de lucro.

167

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.1.4 Informacin Financiera.


Los resultados de los Intermediarios Financieros no Bancarios al 31-12-06 fue la siguiente:
ESTADO DE RESULTADOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS (CIFRAS EN MILES DE US DOLARES) DATOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 CODIGO 61 6110 62 6210 63 6310 CUENTA INGRESOS INGRESOS DE OPERACIONES DE INTERMEDIACION INGRESOS DE OPERACIONES DE INTERMEDIACION INGRESOS DE OTRAS OPERACIONES INGRESOS DE OTRAS OPERACIONES INGRESOS NO OPERACIONALES INGRESOS NO OPERACIONALES TOTAL DE INGRESOS COSTOS 71 7110 7120 7130 72 7210 7220 7230 7240 7250 COSTOS DE OPERACIONES DE INTERMEDIACION CAPTACION DE RECURSOS SANEAMIENTO DE ACTIVOS DE INTERMEDIACION CASTIGOS DE ACTIVOS DE INTERMEDIACION COSTOS DE OTRAS OPERACIONES OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA PRESTACION DE SERVICIOS AVALES Y FIANZAS SANEAMIENTOS CASTIGOS DE CONTINGENCIAS TOTAL DE COSTOS GASTOS 81 8110 8120 8130 82 8210 8220 8330 8240 8250 83 8310 GASTOS DE OPERACION GASTOS DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS GASTOS GENERALES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES GASTOS NO OPERACIONALES GASTOS DE EJERCICIOS ANTERIORES PERDIDAS EN VENTA DE ACTIVOS GASTOS POR EXPLOTACION DE ACTIVOS CASTIGOS DE BIENES RECIBIDOS EN PAGO O ADJUDICADOS OTROS IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTO SOBRE LA RENTA TOTAL DE GASTOS UTILIDAD O PERDIDA 2,984.64 1,829.37 943.00 212.27 449.62 3.58 0.21 5.20 0.00 440.63 503.33 503.33 3,937.60 1,680.56 1,440.15 775.02 533.67 131.46 83.70 1.55 0.36 0.00 0.00 81.79 43.78 43.78 1,567.63 177.66 817.12 382.45 390.69 43.98 33.54 2.61 2.05 0.00 0.00 28.88 171.35 171.35 1,022.01 676.88 1,234.40 672.50 443.39 118.51 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,234.41 454.44 2,985.18 1,607.76 890.44 486.98 186.19 15.98 46.98 0.00 106.60 16.63 0.00 0.00 3,171.37 513.34 1,617.82 692.27 784.48 141.07 22.10 1.73 13.62 0.00 0.00 6.75 0.00 0.00 1,639.91 964.85 3,658.05 2,261.45 1,059.77 336.83 308.77 52.58 50.71 0.00 78.46 127.02 0.00 0.00 3,966.83 2,182.20 14,737.38 8,220.83 5,045.46 1,471.09 1,083.93 78.03 113.93 5.20 185.06 701.71 718.46 718.46 16,539.77 6,649.94 5,083.52 4,984.34 99.18 0.00 257.39 0.00 257.39 0.00 0.00 0.00 5,340.91 1,473.12 1,179.90 293.22 0.00 7.55 0.00 1.13 0.00 6.42 0.00 1,480.68 1,128.04 949.55 178.49 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,128.05 945.11 770.64 174.47 0.00 21.55 0.00 7.47 0.00 14.08 0.00 966.66 1,539.29 1,311.43 227.86 0.00 5.84 0.00 5.84 0.00 0.00 0.00 1,545.13 1,196.61 974.29 220.76 1.56 5.70 0.00 5.70 0.00 0.00 0.00 1,202.30 2,889.99 2,889.99 0.00 0.00 554.55 0.00 554.55 0.00 0.00 0.00 3,444.55 14,255.68 13,060.14 1,193.98 1.56 852.59 0.00 832.09 0.00 20.50 0.00 15,108.27 10,422.07 10,422.07 372.98 372.98 164.03 164.03 10,959.07 2,953.27 2,953.27 0.00 0.00 272.71 272.71 3,225.97 2,539.49 2,539.49 5.56 5.56 281.88 281.88 2,826.94 2,396.30 2,396.30 3.22 3.22 255.99 255.99 2,655.51 4,750.32 4,750.32 37.28 37.28 442.24 442.24 5,229.84 3,278.16 3,278.16 54.49 54.49 474.42 474.42 3,807.07 8,944.28 8,944.28 81.77 81.77 567.53 567.53 9,593.58 35,283.89 35,283.89 555.30 555.30 2,458.79 2,458.79 38,297.98 FEDECREDITO BANTPYM BANTSOY IZALQUEO ACCOVI PRIMER BANCO COMEDICA TOTAL

Fuente: SSF

168

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.2 Anlisis FOLA.

FORTALEZAS

AMENAZAS

FOLA

OPORTUNIDADES

LIMITACIONES

2.2.1 FORTALEZAS.

- El Sistema de Entidades Financieras no Bancarias indica un desempeo de crecimiento en la economa de El Salvador por la cartera crediticia, principalmente de los incrementos en los prstamos otorgados a empleados y a sus asociados, tambin su incremento en sus activos. - Contar con un marco legal basado en principios internacionales de regulacin que permite fortalecer las experiencias institucionales salvadoreas en materia de intermediacin financieras con el fin de contar con entidades financiera slidas, competitivas y funcionales para satisfacer las demandas de los servicios financieros. - Supervisin permanente por parte de entidades supervisoras del Estado. 169

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.2.2 OPORTUNIDADES.

- Los tratados del libre comercio abren las puertas al sistema de entidades no bancarias, ya que ofrecen oportunidades de incursionar nuevos mercados financieros como poder expandirse, realizar mas inversiones y adems pueden ingresar empresas que necesiten financiamientos lo cual favorecer la cartera de prstamos.

2.2.3 LIMITACIONES.

- La inversin del recurso tecnolgico pueden ser uno de los principales problemas de los Intermediarios Financieros no Bancarios. -El recurso humano calificado y perfiles competitivos en el sector.

2.2.4 AMENAZAS.

-El no contar con slidas estrategias financieras podran convertirse en amenazas tomando en cuenta la introduccin de nuevos

conglomerados financieros internacionales e incluso la misma banca nacional e instituciones de micro crdito que se constituyen como competencia. -Saturacin del mercado.

170

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.3 Plan de Auditora. 2.3.1 Objetivos de la Auditora. 2.3.1.1 General.


Examinar los Estados Financieros de los Intermediarios Financieros no Bancarios, al 31 de diciembre de 20XX y 200X; as como los procedimientos administrativos, financieros, su organizacin contable y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora (NIA`S), evaluar el control interno de acuerdo al criterio COSO y normas contables y prudenciales emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero aplicables a Intermediarios Financieros no Bancarios.

2.3.1.2 Especficos.
Elaborar cartas de gerencia por las revisiones trimestrales, en las que se incluirn las observaciones derivadas de deficiencias detectadas en la revisin de componentes de los Estados Financieros, evaluacin del cumplimiento al sistema de control interno, cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Evaluar los riesgos mediante el cumplimiento de lmites de crditos, crditos y contratos con personas relacionadas saneamiento. Emitir un informe final que contendr la opinin independiente sobre los Estados Financieros bsicos de los Intermediarios Financieros no Bancarios, mencionando si estos reflejan razonablemente la Situacin Financiera los Resultados de Operacin, los Flujos de Efectivo y los Cambios en el Patrimonio, Financiera de conformidad con Normas Internacionales de Informacin y Normas Contables y Prudenciales emitidas por la y la suficiencia de reservas de

171

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Superintendencia

del

Sistema

Financiero

aplicables

Intermediarios

Financieros no Bancarios.

2.3.2 Comprensin del Control Interno y del Sistema de Contabilidad. 2.3.2.1 Control Interno.
Los ejecutivos principales deben velar por el control de las empresas que dirigen, los controles internos se implantan para mantener a las empresas en la direccin de los objetivos de rentabilidad y en la consecucin de su misin, as como para minimizar las sorpresas en el camino. El control interno hace posible a la administracin negociar en ambientes econmicos y competitivos rpidamente cambiantes, ajustndose a las demandas y prioridades de los clientes, y reestructurndose para el crecimiento futuro. Los controles internos promueven la eficiencia, reducen los riesgos de prdida de activos, y ayudan asegurar la confiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y regulaciones. El denominado "INFORME COSO" sobre control interno, publicado en EE.UU. en 1992, surgi como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes entorno a la temtica referida. El control consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma cmo la administracin maneja el negocio, y estn integrados por los siguientes: a) b) c) d) e) Ambiente de control. Evaluacin de riesgos. Actividades de control. Informacin y comunicacin. Supervisin y seguimiento del sistema de control.

172

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

En el marco de gestin de riesgos de informe coso incluyen tres elementos ms los cuales son: f) g) h) Ajuste de objetivos. Identificacin de acontecimientos. Respuesta al riesgo.

El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde algunos de los componentes afectan slo al siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual ms de un componente influye en los otros. a) Ambiente de Control.

El estudio COSO establece a este componente como el primero ya que sirve como base para todos los otros componentes de la gestin de riesgos, proporcionando la disciplina y la estructura. b) Integridad y valores ticos. Competencia del personal. Consejo de administracin y/o comit de auditora. Evaluacin de Riesgos.

El componente de control que involucra la identificacin y anlisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser manejados. Asimismo se refiere al mecanismo necesario para identificar y manejar riesgos especficos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organizacin como en el interior de la misma. Para lo anterior, es indispensable primeramente el establecimiento de objetivos tanto a nivel global de la empresa como al de las actividades relevantes, obteniendo con ello una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgos que amenazan su oportuno cumplimento. La evaluacin, o mejor dicho la

173

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

autoevaluacin de riesgo debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que estn involucrados en el logro de objetivos.

Objetivos.

Para todos es clara la importancia que tiene este aspecto en cualquier organizacin, ya que representa la orientacin bsica de todos los recursos y esfuerzos y proporciona una base slida para un control interno efectivo. La fijacin de objetivos es el camino adecuado para identificar factores crticos de xito, particularmente al nivel de actividad relevante. Una vez que tales factores han sido identificados, la gerencia tiene la responsabilidad de establecer criterios para medirlos y prevenir su posible ocurrencia a travs de mecanismos de control e informacin, a fin de estar enfocando permanentemente tales factores crticos de xito. El estudio del COSO propone una categorizacin que pretende unificar los puntos de vista al respecto. Tales categoras son las siguientes: Objetivos de operacin: Son aquellos relacionados con la efectividad y eficiencia de las operaciones de la organizacin. Objetivos de informacin financiera: Se refiere a la obtencin de informacin financiera contable. Objetivos de cumplimiento: Estn dirigido a la adherencia a leyes y reglamentos federales o estatales, as como tambin a las polticas emitidas por la gerencia. Riesgos.

Todos los organismos enfrentan riesgos y stos deben ser evaluados. El proceso mediante el cual se identifica, analizan y se manejan los riesgos forman parte de un sistema de control efectivo. Para ello las empresas deben establecer un proceso suficientemente amplio que tome en cuenta sus interacciones ms importantes entre todas las reas y de stas con el exterior.

174

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Los riesgos al nivel de actividad tambin deben ser identificados, ayudando con ellos a administrar los riesgos en las reas o funciones ms importantes. Desde luego las causas del riesgo en este nivel permanecen a un rango amplio que va desde lo obvio hasta lo complejo y con distintos grados de significacin. El anlisis de riesgos y su proceso, sin importar la metodologa en particular, debe incluir entre otros aspectos los siguientes:

Estimacin del riesgo y sus efectos. Evaluacin de la probabilidad de ocurrencia. Consideraciones de cmo debe manejarse los riesgos, evaluacin de acciones que deben tomarse.

CLASIFICACIN GENERAL DEL RIESGO


R ie s g o C r d ito . I n c u m p lim ie n t o . A c t iv o s im p r o d u c t iv o s . G a r a n ta . I n f o r m a c i n m a q u illa d a . In te re s e s n o re c a u d a d o s . C o n c e n t r a c i n d e s e c t o r . P r s t a m o s r e la c io n a d o s . R ie s g o d e P a s Y d e T r a n s fe r e n c ia s . S ucesos e c o n m ic o s , s o c ia le s y p o l t ic o s . C r d it o s a l e x t r a n je r o O b lig a c io n e s no d e n o m in a d o s en m o n e d a lo c a l. R ie s g o d e T a s a D e In te r s . M o v im ie n t o s a d v e r s o s d e ta s a . V a lo r e c o n m ic o d e a c t iv o s . R e p r e c io . R ie s g o O p e r a c io n a l. F a lla s e n e l c o n t r o l in t e r n o d e la e n t id a d o g o b ie r n o . E rro re s , fra u d e s . A b u s o d e a u t o r id a d . F a lt a a la t ic a . C a d a de lo s s is t e m a s t e c n o l g ic o s d e in f o r m a c i n . I n c e n d io s , d e s a s tre s e tc .

P r in c ip a le s R ie s g o s e n L o s IF N B

R ie s g o L e g a l. F a lt a d e le y e s p a r a r e s o lv e r lit i g io s . C a m b io d e le y e s . D o c u m e n t a c i n f a ls if ic a d a . A v a l o s in a d e c u a d o s . N u e v o s p r o d u c to s o s e r v ic io s s in m a r c a s ju r d ic a s c la r o s .

R ie s g o d e R e p u ta c i n . F a lla s o p e r a c io n a le s . I n c u m p lim ie n t o d e le y e s . G e n e r a p r d id a d e c o n f ia n z a .

R ie s g o d e L iq u id e z . I n c a p a c id a d de fo n d o s in c r e m e n t o d e a c t iv o s . I n c a p a c id a d de pagar o b lig a c io n e s in m e d ia t a s . A f e c t a la r e n t a b ilid a d . G e n e r a in s o lv e n c ia .

R ie s g o d e M e r c a d o . P o s ic io n e s a b ie r t a s en m e rc a d o e x t r a n je r a s . R ie s g o c a m b ia r io .

175

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

c)

Actividades de Control.

Las actividades de control son aquellas que realizan la gerencia y dems personal de la empresa para cumplir diariamente con actividades asignadas. Estas actividades estn relacionadas con las polticas, sistemas y procedimientos principalmente. Ejemplo de estas actividades son aprobacin, autorizacin, verificacin, conciliacin, inspeccin, revisin de indicadores de rendimiento. Tambin la salvaguarda de los recursos, la segregacin de funciones, la supervisin y la capacitacin adecuada. Las actividades de control tienen distintas caractersticas. Pueden ser manuales o computarizadas, gerenciales u operacionales, general o especficas, preventivas o detectivas. Sin embargo, lo trascendentes es que sin importar su categora o tipo, todas ellas estn apuntando hacia los riesgos (reales o potenciales) en beneficio de las empresas, su misin y objetivos, as como a la proteccin de los recursos. Las actividades de control son importantes no slo porque en s mismas implican la forma "correcta" de hacer las cosas, sino debido a que son el medio idneo de asegurar en mayor grado el logro de los objetivos y estos s que tiene mayor relevancia que hacer las cosas de forma "correcta".

d)

Informacin y Comunicacin.

Consecuentemente la informacin pertinente debe ser identificada, capturada, procesada y comunicada al personal en forma y dentro del tiempo indicado, de forma tal que le permita cumplir con sus responsabilidades. Los sistemas producen reportes conteniendo informacin operacional, financiera y de cumplimiento que hace posible conducir y controlar a una empresa. Todo el personal debe recibir un claro mensaje de la alta gerencia de sus responsabilidades sobre el control, as como la forma en que las actividades individuales se relacionan con el trabajo de otros. De igual forma, debe contarse con

176

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

medios para comunicar informacin relevante hacia los mandos superiores, como a entidades externas.

e)

Supervisin y Seguimiento del Sistema de Control Interno. Monitoreo.

En general los sistemas de control estn diseados para operar en determinadas circunstancias. Claro est que para ello se tomaron en consideracin los riesgos y las limitaciones inherentes al control; sin embargo, las condiciones evolucionan debido tanto a factores externos como internos colocando con ello que los controles pierdan su eficiencia. Como resultado de todo ello, la gerencia debe llevar a cabo la revisin y evaluacin sistemtica de los componentes y elementos que forman parte de los sistemas. Lo anterior no significa que tengan que revisarse todos los componentes y elementos, como tampoco que deba hacerse al mismo tiempo. Ello depender de las condiciones especficas de cada departamento, de los distintos niveles de riesgos existentes y del grado de efectividad mostrado por los distintos componentes y elementos de control. La evaluacin debe conducir a la identificacin de los controles dbiles, insuficientes o necesarios, para promover con el apoyo decidido de la gerencia, su reforzamiento e implantacin. Esta evaluacin puede llevarse a cabo de tres formas: durante la realizacin de las actividades de supervisin diaria en distintos niveles de organizacin; de manera independiente por personal que no es responsable directo de la ejecucin de las actividades (incluidas las de control) mediante la combinacin de las dos formas anteriores.

177

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Actividades de Supervisin.

Como ya se coment, la realizacin de las actividades diarias permite observar si efectivamente los objetivos de control se estn cumpliendo y si los riesgos se estn considerando adecuadamente. Los niveles de supervisin y gerencia juegan un papel importante al respecto, ya que ellos son quienes deben concluir si el sistema de control es efectivo o ha dejado de serlo tomando las acciones de correccin o mejoramiento que el caso exige. Sobre estas actividades comento a continuacin algunos ejemplos: La tendencia de la efectividad del sistema de control obtenida en el da con da. Verificaciones de registros contra la existencia fsica de los recursos.

Anlisis de los informes de auditora, contadura, reporte de deficiencias, autodiagnsticos y otros.

Comparacin de informacin generada internamente con otra preparada por entidades externas.

Juntas de trabajo y de evaluacin en las que se traten asuntos relacionados con problemas de operacin asociados (directa o indirectamente) con la efectividad de los controles.

Deteccin de fraudes u otros actos indebidos perpetrados por el personal o por terceros.

Obtencin de reportes con bajo nivel de oportunidad y confiabilidad. Ajuste de Objetivos.

f)

Dentro del contexto de misin y visin, la direccin establece objetivos estratgicos. Estos objetivos deben existir antes de que la direccin pueda identificar los acontecimientos capaces de impedir su logro. La gestin de riesgos permite asegurar que la direccin tiene un proceso para alinear los objetivos con la misin y visin de la organizacin, y que estos son compatibles con el grado de riesgo aceptado.

178

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

g)

Identificacin de Acontecimientos.

Existe la posibilidad de ocurrencia de acontecimientos capaces de afectar a la organizacin, pudiendo los mismos tener impactos positivos y negativos. Los

acontecimientos que tienen un impacto potencialmente negativo representan un riesgo, el que requiere de una evaluacin y una respuesta por parte de la direccin. Para la identificacin de los posibles acontecimientos, la direccin debe considerar tanto los factores internos como los externos. Los factores externos incluyen el ambiento econmico y de negocio, la naturaleza, y los factores polticos, sociales y tecnolgicos. Los factores internos tienen en cuenta aspectos tales como las opciones de la gestin, el personal y los procesos.

h)

Respuesta al Riesgo.

Para cada riesgo significativo la direccin se ve obligada a generar potenciales respuestas. Habiendo generado una respuesta de riesgo, la direccin debe calibrar el nuevo riesgo sobre la base residual. Siempre existir un riesgo residual, no solo porque los recursos son limitados, sino tambin debido a la incertidumbre del futuro y a limitaciones inherentes a otras actividades.

2.3.2.2 Sistema de Contabilidad.


Segn el artculo 435 del Cdigo de Comercio, se establece que el comerciante esta obligado a llevar contabilidad debidamente organizada. El sistema de contabilidad que debe ser utilizado para el registro de los hechos econmicos de los Intermediarios Financieros no Bancarios es el que establece la Superintendencia del Sistema Financiero.

179

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Descripcin del Sistema de Contabilidad.

La informacin financiera y de operaciones de los IFNB se encuentra completamente sistematizada, a travs de programas computacionales que registran las operaciones desde la recepcin de pagos de colectores (servicios generales, agua, luz, telfono) hasta operaciones complejas como lo son las de intermediacin financiera. Todas las operaciones diarias quedan registradas en el sistema y son actualizadas en un proceso nocturno, el cual permite obtener por unidad de negocio (agencias) el registro de las transacciones por las operaciones del da anterior a primera hora del da siguiente y un balance de comprobacin general por todas las operaciones del IFNB. El departamento de contabilidad revisa todas las operaciones vrs documentacin de las agencias que todo este correctamente contabilizado y finanzas da informacin general del IFNB. Existen mdulos (programas) que estn internamente readicionado con la contabilidad ya que desde esos mdulos sube la informacin contable los mdulos son los siguientes: Mdulos de carteras de prstamos que controla todas las operaciones por los prstamos de los clientes. Mdulo de activo fijo que controla toda la propiedad, planta y equipo con que cuentan los IFNB. Mdulo de ahorros que controla todas las transacciones de depsitos ahorros y patrimonio captado. Mdulo de finanzas que controla todos los depsitos a plazo realizados por los clientes. Mdulo de bancos que controla todas las transacciones bancarias realizadas por los IFNB. de

180

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Mdulo de impuestos que controla todas las operaciones relacionadas con impuestos. Mdulo de caja que controla todas las operaciones realizadas por agencias y cajeros. Mdulo de planillas que controla todos los pagos y deducciones realizadas a los empleados. Mdulo de tarjeta de crdito que controla todas las operaciones realizadas por los tarjetahabientes. Los Libro legales autorizados son: Libro Mayor. Libro de Estados Financieros. Libro de Aumentos y Disminucin de Capital. Libro de Accionistas o Asociados. Libros de Compras y Ventas (IVA). 2.3.3 Riesgos e Importancia Relativa.

2.3.3.1 Riesgo del Negocio.


En los Intermediarios Financieros no Bancarios los riesgos provienen de fuentes externas e internas debido a su objetivo fundamental de actuar como intermediario en el mercado financiero, mediante la captacin o recepcin de fondos o valores del pblico realizadas a travs de operaciones pasivas de depsitos, as como la

colocacin de recursos as obtenidos de forma total o parcial, en operaciones activas de crdito.

En la identificacin y anlisis de los riesgos de los Intermediarios Financieros no Bancarios relevantes que constituyen la base para determinar como se deben

181

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

administrar los riesgos considerando los posibles y constantes cambios en la economa, regulaciones y condiciones de operacin se pueden destacar los aspectos siguientes:

RIESGOS INTERNOS

RIESGOS EXTERNOS

No contar con anlisis previo y restricciones legales en cuanto a polticas de inversin de los fondos; tales como: la Ley de Intermediarios Bancarios, Contables y Financieros las no

Los

IFNB

pueden

verse

afectados por las instituciones de micro crdito que se constituyen como la competencia, lo que podra afectar los resultados de un periodo determinado. Irrecuperabilidad de los crditos, influenciado por otorgamientos inadecuados de los mismos o por cambios negativos en las condiciones mercado. Las operaciones de los IFNB se pueden ver afectadas por econmicas del

Normas Prudenciales

emitidas por la SSF. El no contar con un plan de contingencia, definidas por la administracin, que permitan

recuperar la informacin ante perdida de la misma por la ocurrencia de eventos externos inesperados inundaciones, informticos). No contar con un Comit de emergencia. El cambio de sistemas para realizar migracin de datos de los diferentes productos. (Terremotos, robos y virus

eventos externos ajenos, tales como: inundaciones, terremotos, erupciones catstrofes volcnicas, naturales que

pueden aumentar el nivel de atencin disminuir ingresos. a la los clientes y de

percepcin

182

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

El riesgo en los estados financieros de los IFNB al 31 de diciembre de 20XX y 200X, especficamente el balance general y estado de resultados, se identifican en componentes que podran determinarse como criticas, tomando en cuenta la calificacin de su control interno o el volumen de operaciones y el grado de mecanizacin al cual estn sujetas, entre las cuales podemos mencionar: Fondos Disponibles: A pesar de existir supervisin por parte de auditora interna y la gerencia financiera al control y custodia del efectivo existente en la bveda y en la caja chica, estos son susceptibles a perdidas y el no contar con lineamientos claros para mantener saldos en la bveda y por superar los saldos mximos exigidos por parte de la aseguradora durantes los das de desembolso, lo cual incrementa el riesgo de perdida. Prstamos y Depsitos: A pesar de contar con mdulos para el control de las operaciones y la emisin mecanizada de los cheques, estos pueden verse afectados por problemas en la parametrizacin o configuracin de los clculos de provisin de intereses, lo cual obliga a mayores esfuerzos para controlar la operacin. Activo Fijo: Efectuar un inventario fsico al 31 de diciembre de 20XX de los bienes que conforman este rubro y por ende conciliar los reportes con los saldos reflejados en los estados financieros. Ingresos: A pesar que el mdulo de prstamos, controla los ingresos que los IFNB percibe a travs del clculo mecanizado de los intereses y comisiones sobre la cartera vigente, estos pueden verse afectados por problemas en la parametrizacin o configuracin de los clculos, lo cual obliga a mayores esfuerzos para controlar la operacin.

183

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Costos y Gastos: Los costos son calculados a travs de los mdulos del sistema y los gastos se registran en mdulos que estn integrados a la contabilidad, pero a los cuales no se les da la misma importancia, por lo cual los registros de las operaciones y la informacin misma pueden verse afectada por la falta de mantenimiento y mal funcionamiento de los mismos.

2.3.3.2 Clasificacin de Riesgo de Auditora.


Despus de realizar una evaluacin del control interno y aplicar ciertos procedimientos de revisin analtica, se debe mostrar los diferentes niveles de riesgo de auditora estimados, as como el enfoque preliminar del trabajo de auditora a realizar para las componentes de mayor importancia de los estados financieros.

184

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

A continuacin se presentan las matrices de evaluacin de riesgos y la calificacin global del riesgo de auditora, evaluado por componentes. MATRIZ CONSOLIDADA.
RIESGO DE MATRIZ COMPONENTES CONTROL RIESGO INHERENTE COMBINACION RIESGO DE DETECCION CALIFICACION PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PROGRAMA DE AUDITORIA

A B C D E F G H

Fondos Disponibles Cartera de Prstamos Activos Fijos Depsitos de Clientes Patrimonio Ingresos de Operacin Costos de Operacin Gastos de Operacin
CALIFICACIN GLOBAL

B B B B B M M M
Medio

M M M M B M M M

BM BM BM BM B M M M

A A A A A A A A

BM BM BM BM B M M M

P-01 P-02 P-03 P-04 P-05 P-06 P-07 P-08

PROA-01 PROA-02 PROA-03 PROA-04 PROA-05 PROA-06 PROA-07 PROA-08

Se presentan las matrices detalladas as:

185

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES A. FONDOS DISPONIBLES RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
FONDOS DISPONIBLES

DESCRIPCIN

P
BM A BM

Adecuada segregacin de B funciones de operacin, custodia y registro. Cortes diarios de efectivo por parte de los cajeros. Arqueos de bveda de forma sorpresiva efectuados por auditora interna y la gerencia financiera. Conciliaciones elaboradas oportunamente y sin mayores partidas antiguas sin importancia. Diferencias corregidas al mes inmediato siguiente. Existencia de plizas de seguros que protegen efectivo en transito, el de la sucursal y fidelidad de empleados.

Es el activo de mayor susceptibilidad de M perdida. No se tienen lmites mximos de efectivos para los cajeros. Los saldos de efectivos que se mantienen en bveda tanto en oficinas administrativas como en sucursales deben estar basados en el lmite mximo permitido en las plizas de seguro y para periodos en los cuales se realizaran desembolsos se superan dichos lmites.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

186

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES B. CARTERA DE PRSTAMOS RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
CARTERA DE PRESTAMOS Prstamos regulados por la Superintendencia del Sistema Financiero. Adecuada segregacin de funciones de operaciones, custodia y registro. Proceso de otorgamiento de crdito normado adecuadamente en lo que respecta a niveles de autorizacin de crditos, polticas y procedimientos. Adecuados procesos de aprobacin de los prstamos y ratificacin de los mismos en de Junta Directiva semanal. Control de operaciones de prstamos por medio del sistema mecanizado.

P
B

DESCRIPCIN
Se cumple con algunas modalidades de los crditos establecidas en las Normativa Contables Vigentes emitidas por la SSF. Existen mecanismos de supervisin de los crditos otorgados. Cumple con la Norma de Contabilidad Bancaria NCB-22 Reglamento para Clasificar la Cartera de Activos de Riesgo Crediticio y Constituir las Reservas de Saneamiento.

P
M BM A BM

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

187

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES C. ACTIVOS FIJOS RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
ACTIVOS FIJOS
NO DEPRECIABLES DEPRECIABLES

P
B

DESCRIPCIN
Se ha realizado inventario de activo fijo recientemente. Cuenta con kardex actualizado de los bienes propiedad de los IFNB. Existe una base adecuada para la realizacin de las provisiones de depreciacin mensual.

P
M BM A BM

Existencias de plizas de seguro que protegen la inversin en bienes de uso. Control centralizado en la autorizacin de compra de bienes del activo fijo. Bienes depreciables ubicados nicamente en las instalaciones que utilizan los IFNB como oficina central y sucursal.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

188

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES D. DEPOSITOS DE CLIENTES RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
DEPSITOS DE CLIENTES Sistemas mecanizados para el registro y control de las operaciones de depsitos en cuentas de ahorro y a plazo. Existencias de manuales de polticas, procedimientos y servicios que regulan la operacin y servicios de los depsitos de clientes. Adecuada segregacin de funciones de apertura, procesamiento, custodia, liquidacin y registro de las operaciones de depsitos. Fondos depositados para cubrir el encaje legal, verificado y supervisado por el BCR. Revisiones y aprobacin mensuales de las tasas de inters por parte de la Junta Directiva de los IFNB. Volumen de operaciones pequeas en los diferentes tipos de depsitos.

P
B

DESCRIPCIN
Los contratos de cuentas de ahorro y certificados de depsito a plazo, se encuentren automatizados. Los IFNB no cuentan con manuales de polticas y procedimientos propios, para cumplir con la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Otros Activos.

P
M BM A BM

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

189

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES E. PATRIMONIO
COMPONENTE

RIESGOS DE CONTROL DESCRIPCIN P


B

RIESGO INHERENTE DESCRIPCIN


Dependencia total del sistema mecanizado, para efectos de su adecuado control.

COMBINACI N DE RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE

RIESGO DE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

P
B B A B

PATRIMONIO

El capital esta constituido por aportes de los socios y acciones de los accionistas y se incrementa a diario.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

190

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES F. INGRESOS DE OPERACIN RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
INGRESOS DE OPERACIN Adecuada segregacin de funciones en las actividades de operacin de los ingresos. Utilizacin de sistema mecanizado para el clculo de los intereses sobre prstamos. Revisin fiscal sobre los mismos ingresos.

DESCRIPCIN

P
M M A M

M Requisitos fuertes en la solicitudes de financiamiento por medio de crditos, lo que no favorece la actividad de colocacin de recursos. Dependencia total del sistema mecanizado, para efectos de su adecuado control.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

191

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES G. COSTOS DE OPERACIN RIESGO COMBINACI COMPONENTE RIESGOS DE CONTROL RIESGO INHERENTE DE N DE
RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

DESCRIPCIN
COSTOS DE OPERACIN Adecuada segregacin de funciones en las actividades de operacin y registro de los costos. Utilizacin del sistema mecanizado para el clculo de intereses sobre depsitos y prstamos.

DESCRIPCIN

P
M M A M

M Volumen de operaciones pasivas grandes. Tasas de inters que se reconocen por los depsitos del pblico, expuestas a las fluctuaciones del mercado.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

192

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL INTERNO RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS Y CALIFICACIN GLOBAL DEL RIESGO DE AUDITORA POR COMPONENTES H. GASTOS DE OPERACIN
COMPONENTE

RIESGOS DE CONTROL DESCRIPCIN P

RIESGO INHERENTE DESCRIPCIN P

COMBINACI N DE RIESGOS DE CONTROL E INHERENTE

RIESGO DE DETECC IN

CALIFICACI N GLOBAL DEL RIESGO

GASTOS DE OPERACIN

Adecuada segregacin de funciones en las actividades de operacin y registro de los gastos. Volumen de personal contratado a la fecha, considerable y congruente con el volumen de operaciones.

M Existen manuales para el control de egresos efectuados por la administracin de los IFNB.

P = Ponderacin del riesgo A = Alto M = Medio o Moderado B = Bajo

193

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


2.3.3.3 Procedimientos de Auditora en Respuesta de los Riesgos Evaluados.
Sern desarrollados como mnimo los que se describen a continuacin:

P-01 A- FONDOS DISPONIBLES


1. Examinar las conciliaciones bancarias de bancos locales. 2. Arqueos sorpresivos de fondos de caja. 3. Confirmaciones de saldos bancarios. 4. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

P-02 B- CARTERA DE PRSTAMOS


1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas sustantivas globales del clculo de los intereses generados por la cartera. 3. Pruebas sustantivas. 4. Revisin de controles gerenciales. 5. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 6. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros. 7. Anlisis de cumplimiento de los lmites permitidos por la ley crditos a grupos econmicos y partes relacionadas. 8. Conformaciones positivas y negativas de saldos importantes. de IFNB sobre

P-03 C- ACTIVOS FIJOS


1. Pruebas analticas. 2. Pruebas detalladas de depreciacin por los activos ms importantes. 3. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 4. Revisin de adquisiciones y descargos de importancia. 5. Inspeccin de inventarios fsicos practicados. 6. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

194

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


P-04 D- DEPSITOS DE CLIENTES
1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas sustantivas globales del clculo de los intereses generados por los depsitos. 3. Pruebas sustantivas. 4. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 5. Verificacin del cumplimiento del encaje legal segn Instructivo BCR. 6. Confirmaciones positivas y negativas de saldos importantes. 7. Verificacin del cumplimiento de la Ley de Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos. 8. Adecuado registro y revelacin de conformidad con las NICs.

P-05 E- PATRIMONIO
1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 3. Revisin de aspectos legales relativos a la conformacin de su capital. 4. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

P-06 F- INGRESOS DE OPERACIN


1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas sustantivas globales del clculo de los intereses y comisiones generados por la cartera de prstamos. 3. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 4. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

P-07 G- COSTOS DE OPERACIN


1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas sustantivas globales del clculo de los intereses generados por la cartera

195

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


de depsitos de clientes y de prstamos de terceros. 3. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 4. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

P-08 H- GASTOS DE OPERACIN


1. Procedimientos de revisin analtica. 2. Pruebas sustantivas globales del clculo de los gastos por sueldos y prestaciones al personal. 3. Pruebas sustantivas globales de gastos por depreciacin y amortizacin. 4. Pruebas detalladas de transacciones y saldos. 5. Adecuado registro y revelacin en los estados financieros.

2.3.4 Estrategia de la Auditora. 2.3.4.1 Naturaleza, Alcance y Oportunidad.


La naturaleza de la auditora de estados financieros se presenta en

Naturaleza.

diferentes procedimientos de auditora considerados en las circunstancias para lograr los objetivos. Procedimientos Analticos: se investigaran las fluctuaciones y/o relaciones resultantes en cada componente a examinar, que sean el resultado de las comparaciones efectuadas de los saldos del ao actual vrs los saldos del ao anterior. Pruebas Sustantivas: El propsito de los procedimientos sustantivos es obtener evidencia de auditora para detectar errores importantes en los estados financieros. Los

procedimientos estn orientados a validar las cifras reflejadas en los estados financieros y pueden clasificarse en dos tipos: pruebas sustantivas totales o globales y pruebas sustantivas de detalle sobre transacciones y saldos.

196

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


9 Pruebas Sustantivas Totales o Globales: Dentro de este tipo de procedimiento se investigaran las

fluctuaciones y/o relaciones que a criterio nuestro sean consideradas como montos significativos resultantes en cada componente a examinar, y que sean el resultado de las comparaciones efectuadas de los saldos del ao actual vrs. los saldos de ao anterior o clculos globales, como por ejemplo: clculos globales de pagos de arrendamiento, clculos globales de sueldos durante un perodo, clculos globales de intereses, etc. 9 Pruebas Sustantivas de Detalle sobre Transacciones y Saldos: Dentro de este tipo de prueba se examinara cada uno de los reas planteados en nuestro

cronograma de actividades, sobre las cuales se aplicaran una serie de procedimientos claves para lograr obtener evidencia suficiente y competente, que nos permita poder determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de los IFNB, esto a travs de la inspeccin, observacin,

investigacin, confirmacin, clculo y otras tcnicas, que a nuestro juicio consideremos necesarias. Es importante mencionar que la seleccin de los procedimientos ms adecuados ser un asunto de juicio profesional en las circunstancias. La aplicacin de los procedimientos anteriores implicar la seleccin de partidas de un universo, con el objetivo de probarlas. Cabe mencionar que al disear los procedimientos de auditora, determinaremos lo medios apropiados de seleccin de partidas

para examinarlas y probarlas, dichos medios son los que se detallan a continuacin: a) Seleccionar todas las partidas (examen del 100%)

197

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


b) Seleccionar partidas especficas, y c) Muestreo en la auditora. En nuestra auditora usaremos el medio de seleccin de partidas especficas ya que este se refiere a que el auditor puede decidir seleccionar partidas especficas dentro de un universo, por referirse a montos relevantes, o por que muestren alguna otra caracterstica, como por ejemplo, partidas que son contrarias a la naturaleza contable de la cuenta, inusuales o cuyos montos consideramos como significativos y que particularmente se encuentran propensas al riesgo. Pruebas de Control o de Cumplimiento. Deber proporcionar suficiente evidencia que permita concluir que los controles en que tiene que confiarse, han estado operando en forma efectiva y continua durante el ejercicio. Como pruebas de procedimientos de control el auditor debe: a) Identificar los procedimientos de control importantes. b) Ejecutar pruebas para asegurar el funcionamiento de los controles. c) Documentar los controles a ser probados. Apoyo en el plan de trabajo de auditora interna para el ao actual, en cumplimiento a la seccin 610 de las NIAS Consideraciones del Trabajo de Auditora Interna

Alcance.

Para efectos de la auditora, los que ser importante en trminos monetarios depender de la naturaleza de las operaciones y de la cuanta del saldo de las cuenta que se examinen. En general, sobre la base de los estados financieros deber utilizarse durante el desarrollo de la auditora un nivel de

198

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


materialidad, los criterios de seleccin de muestras dependern de la naturaleza y circunstancias de cada cuenta en particular y sern establecidos mediante el mtodo aleatorio dirigidos a saldos significativos.

Oportunidad.

La oportunidad con que se alcanzara en la auditora financiera, ser de acuerdo al cronograma de actividades, que esta en funcin de fechas claves y tomando en consideracin de la fecha en que nos contrate, as como tambin la disponibilidad del recurso humano para poder llevar a cabo la evaluacin.

2.3.5 Administracin de la Auditora.


La auditora se realizara asignado el personal siguiente: Personal Asignado
Socio Coordinador.

Responsabilidad

Estampa su firma en los dictmenes de los auditores independientes, da el aval a informes autoridad de la firma de auditora. y es la mxima

Gerente.

Planifica las organizaciones globales de auditora, revisa los resultados, elabora programas y procedimientos para un cliente especfico, revisa que el desarrollo de las

actividades se haya cumplido en el plan de auditora. Supervisor.

Verificar el cumplimiento del cronograma, para el examen que se realiza en el componente, delegando el trabajo a ejecutar por los colaboradores y elabora informes para el auditor. Debe de tener el conocimiento previo de las instalaciones.

199

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Personal Asignado
Colaboradores.

Responsabilidad

Desarrollan el trabajo de campo, supervisan directamente cada uno de los procedimientos considerados en los componentes crticos, documentndose con los papeles de trabajo, teniendo la evidencia suficiente para que d un soporte real para la opinin emitida por el coordinador (auditor). Adems obtienen el socio material

suficiente y adecuado, por medio de la observacin, inspeccin, indagacin y confirmacin; con el propsito de presentar una base razonable de los estados financieros a examinar.

Presupuesto de Tiempo en Das/Hombre.

Cantidad 1 1 1 2

Personal Socio Coordinador. Gerente. Supervisor. Colaboradores. Total Horas Hombres.

Horas Campo 24 40 40 480 584

Horas Oficina 16 40 40 120 216

Total Horas/Hombre 40 80 80 600 800

Estimacin de presupuesto realizada por equipo de tesis.

200

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


2.3.6 Cronograma de Actividades. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LA AUDITORIA FINANCIERA POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX ACTIVIDADES
SEMANA
PRESENTACION INICIAL FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

PLANEACION DE LA AUDITORIA Evaluacin Preliminar de los IFNB Evalucin de Control Interno Elaboracion del Memorandum de Planecin Revisin y Aprobacin del Mermorandum de Planeacin Emisin definitiva del Memorandum de Planeacin

EJECUCION DE LA AUDITORIA PRIMER TRIMESTRE (Incluye Elaboracin y Discusin de Cartas de Gerencia) Evaluacin de Control Interno Evaluacin de Obligaciones Formales Revisin de Fondos Disponibles Revisin de Inversiones Financieras Revisin de Otros Activos Revisin de Ingresos, Costos y Gastos Elaboracin de Borrador de Carta a la Gerencia Remisin y Atencin a comentarios de la Administracin de los IFNB Emisin definitiva de Carta de Gerencia SEGUNDO TRIMESTRE (Incluye Elaboracin y Discusin de Cartas de Gerencia) Revisin de Fondos Disponibles Revisin de Otros Pasivos Revisin de Ingresos, Costos y Gastos Revisin sustantiva a los Estados Financieros al 30,06,XX y 30,06,0X Procedimientos de Cierre Intermedio de Auditora(Confirmaciones de Saldos Bancarios, Litigios, Prestmos, Depsitos y Visistas a Agencia) Evaluacin de Aspectos Normativos Revisin de Actas de Asamblea General de Socios, Junta Directiva y Correspondencia Cruzada con la SSF Elaboracin de Borrador de Carta de Gerencia e Informe Intermedio Remisin y Atencin a comentarios de la Administracin de los IFNB Emisin definitiva de Carta de Gerencia e Informe Intermedio

201

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LA AUDITORIA FINANCIERA POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX ACTIVIDADES
SEMANA
TERCER TRIMESTRE (Incluye Elaboracin y Discusin de Cartas de Gerencia) Revisin de Fondos Disponibles Revisin de Prstamos Revisin de Depsitos Revisin de Prstamos (Obligaciones) Revisin de Ingresos, Costos y Gastos Elaboracin de Borrador de Carta de Gerencia Remisin y Atencin a comentarios de la Administracin de los IFNB Emisin definitiva de Carta de Gerencia CUARTO TRIMESTRE (Incluye Elaboracin y Discusin de Cartas de Gerencia) Revisin de Fondos Disponibles Revisin del Patrimonio Revisin de Actas de Asamblea General de Socios, Junta Directiva y Correspondencia Cruzada con la SSF Procedimientos de Cierre Intermedio de Auditora(Confirmaciones de Saldos Bancarios, Litigios, Prestmos, Depsitos y Visistas a Agencia) Seguimiento a Cartas de Gerencia Evaluacin de Aspectos Normativos Revisin de Ingresos, Costos y Gastos Elaboracin de Borrador de Carta de Gerencia Remisin y Atencin a comentarios de la Administracin de los IFNB Emisin definitiva de Carta de Gerencia FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

INFORME FINAL Elaboracin de anexos al Borrador de Informe Final Elaboracin de Borrador de Informe Final Presentacin de Informe Final a la SSF Presentacin, Lectura y Entrega del Informe Final al IFNB ELABORADO POR EQUIPO DE TESIS

202

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

2.3.7 Cuestionario de Control Interno.


No. Pregunta Si No
Observaciones

A. FONDOS DISPONIBLES.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Existe un saldo fijo con el cual inicia las operaciones el cajero? Cul es el saldo fijo con el que inicia las operaciones del da el cajero? Por favor, describa el procedimiento para practicar el arqueo de caja? Son peridicos los arqueos sorpresivos a caja? Se cotejan los resultados del efectivo arqueado con el detalle del efectivo del da anterior? Se archiva debidamente los reportes de cuadres generales de operaciones realizadas por cajero? Verifican que la emisin de cheques este de acuerdo a un requerimiento o solicitud por parte de las agencias u oficinas centrales? Por favor, describa el procedimiento para preparacin de las conciliaciones bancarias. Existe un libro para el registro de las inversiones financieras? Por favor, describa el mtodo utilizado para el registro y la valuacin de las inversiones. Por favor, describa el procedimiento de resguardo de los ttulos valores propios. Efecta el modulo de tesorera reportes de saldos mensuales de las inversiones y de valores en custodia referentes a las inversiones generado por la unidad de custodia. Por favor, explique si existen ttulos valores con fechas vencidas? Describa de que forma se custodia los ttulos valores. Con que frecuencia son realizados inventarios fsicos de los ttulos? Cuales son los parmetros que se utilizan para el registro de inversiones a corto plazo. Se realiza provisin de los intereses sobre inversiones? Se hace conciliacin de las inversiones?

8. 9. 10 11 12

13 14 15 16 17 18

203

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

No.

Pregunta

Si

No

Observaciones

B. CARTERA DE PRSTAMOS.
19 20 21 22 23 24 25 Por favor, describa el procedimiento para la aprobacin de crditos. Se efecta oportuna y adecuadamente el registro de los prstamos concedidos? Existen provisiones para los intereses? Posee un inventario de las escrituras de los crditos concedidos y de las garantas de estos? Se ha incrementado la cartera de clientes vencida? Describa la custodia y seguridad de las carteras de crdito. Los bienes recibidos en pago y adjudicados se encuentran registrados contablemente con base a la normativa establecida por la Superintendencia del Sistema Financiero (NCNB-002)? Se cumple el plazo que establece la Ley de los IFNB Para la tenencia de los bienes adjudicados? Se realizan inspeccin fsica de los bienes recibidos en pago? Utilizan firmas de peritos valuadores inscritos en la SSF? Se registra oportunamente la liquidacin del prstamo cuando se adjudica un bien? Existen expedientes de los bienes recibidos en pagos? Cumplen los procedimientos para constituir las reservas para los bienes recibidos o adjudicados de acuerdo con el instructivo respectivo para IFNB? Con que frecuencia se envan confirmaciones de saldos? Cul es el seguimiento que se le da a las diferencias de las confirmaciones de los saldos? Mencione el tratamiento que se le da al control de los intereses devengados en el periodo. Cules son los procedimientos que se sigue cuando hay un incremento significativo de la morosidad? Cmo esta clasificada la cartera de los clientes? Cules son los mtodos que se realizan para el clculo de los intereses? Mencione la Norma Contable Bancaria emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero aplicada para establecer la reserva de saneamiento.

26 27 28 29 30 31

32 33 34 35 36 37 38

204

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

No.

Pregunta

Si

No

Observaciones

C. ACTIVO FIJO.
39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Con que frecuencia se concilia los registros auxiliares con los bienes fsicos? Existen polticas especficas de control y adquisicin de bienes de la empresa? Existen polticas establecidas por escrito para la depreciacin y la capitalizacin? Mencione el criterio que se aplica para que los bienes puedan ser incluidos como activos fijos? Cmo se realizan las provisiones de las depreciaciones? Las bases de valuacin para los activos son consistentes? Mencione el tratamiento que se le da a las baja de inventarios. Mencione si los bienes cuentan con cdigos que se encuentren en una parte visible del bien. Se han realizado donaciones de activos? Como estn clasificado los activos intangibles?

D. DEPSITOS DE CLIENTES.
49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 Mencione la informacin solicitada para la apertura de cuenta de ahorro y corriente. Mencione el tipo de control que se aplica a los cuadres peridicos de las cuentas de ahorro. Mencione si existe custodia de tarjetas de firmas. Mencione el procedimiento que sigue para la cancelacin de cuentas de ahorro. Mencione el tratamiento que se da a las cuentas con alto nmero de cheques devueltos por remesas realizadas. Se informa a los titulares de las cuentas cuando las cuentas son saldadas o canceladas? Con que frecuencia se envan confirmaciones de saldos? Cul es el seguimiento que se le da a las diferencias de las confirmaciones de los saldos? Cules son los mtodos que se realizan para el clculo de los intereses? Se realizan conciliaciones mensuales de las carteras de depsitos?

205

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

No.
59

Pregunta
Se tienen en custodia los depsitos a plazo de los clientes?

Si

No

Observaciones

E. PATRIMONIO.
60 61 62 63 64 65 66 Existen registros de la integracin del capital social? Las modificaciones al capital estn basadas en decisiones de Asamblea de Accionistas o Asociados? Realizan conciliaciones mensuales de las cuentas del capital social pagado? La reserva legal se calcula de acuerdo a la ley establecida? Las reservas voluntarias hay acuerdo de asamblea general de accionistas o asociados? Han recibido donaciones? Cuenta con parmetros ya establecidos para la distribucin de resultados?

F. INGRESOS DE OPERACIN.
67 68 69 70 71 72 73 74 Tienen el respaldo correspondiente de cmo se han dado el origen de los ingresos sobre prstamos vigentes? Las comisiones por otorgamiento de prstamos son cobradas en efectivo? Cuenta con un control de los intereses sobre depsitos en otras instituciones bancarias? Tienen el respaldo correspondiente de cmo se han dado el origen de los ingresos sobre prstamos vencidos? Cuenta con un control de la recuperacin de prstamos castigados? Han realizado liberacin de reservas de saneamiento? Se ha realizado liberacin de reserva de activos extraordinario? Tiene como justificar los otros ingresos?

G. COSTOS DE OPERACIN.
75 76 77 Se realiza el debido registro de las provisiones para pago de los costos de operacin? Cuales son las polticas que establecen los IFNB para que los otros costos sean considerados razonables. Cules son los costos de operacin ms representativos

206

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

No.

Pregunta
en los cuales los IFNB incurre? Cuenta con la documentacin necesaria que ampare los costos por intereses de ahorro y depsitos a plazo?

Si

No

Observaciones

78

H. GASTOS DE OPERACIN.
79 80 81 82 83 Mencione el tratamiento que se le da a los gastos por prestaciones sociales. Cuenta la empresa con presupuestos de gastos? Hay niveles de autorizacin de gastos? Se realizan comparaciones entre los gastos reales con lo presupuestado? Existe documentacin que amparen todos los gastos?

2.3.8 Programas de Auditora (PROA).


CODIGO PROA-01 PROA-02 PROA-03 PROA-04 PROA-05 PROA-06 PROA-07 PROA-08 PROGRAMA Fondos Disponibles. Cartera de Prstamos. Activos Fijos. Depsito de Clientes. Patrimonio. Ingresos de Operacin. Costos. Gastos de Operacin.

207

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

PROA-01

FONDOS DISPONIBLES.

OBJETIVO ESPECFICO. En agencias, departamento de contabilidad, revisar el control interno, la administracin del efectivo, elaboracin de conciliaciones bancarias y el cumplimiento de las polticas y regulaciones pertinentes, adems comprobar la existencia ntegra de las inversiones registradas a nombre de los IFNB, la debida custodia y el cumplimiento formal de la normativa. Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS. 1. Seleccionar la agencia del IFNB a visitar en base al plan de trabajo de auditora y presentarse antes de la hora de atencin al pblico. 2. Preparar cedulas sumarias de la integracin de los fondos de caja fijos existentes al momento de abrir al pblico de las cajas seleccionadas, incluir descripcin sobre polticas y normas para el manejo de los fondos. 3. Formular grficas de flujo de fondos que muestren la corriente operacional de las entradas y salidas de efectivo por transacciones hechas por los clientes. Con base en pruebas selectivas y de acuerdo con las secuencias de la corriente operacional, verificar los procedimientos para el control de las entradas de efectivo y su respectivo registro, considerando lo siguiente: a) Que los documentos y formularios que sustentan las operaciones estn debidamente certificados con la firma del cajero, fecha y hora en que se

208

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

4.

5. 6.

7. 8. 9.

realizo la operacin. b) Correcciones pertinentes. c) Correcta y oportuna aplicacin contable. De acuerdo con la secuencia de la corriente operacional, verificar los procedimientos para el control de las salidas de efectivo. En el caso de salidas de efectivo por retiros de cuentas de los clientes: a) Verificar la aplicacin correcta en la cuenta respectiva. b) Revisin de documentos de soporte. c) Que lo anterior concuerde con los registros contables. En el caso de salidas de efectivo por transacciones puramente relacionadas con la operatividad de los IFNB. Verificar que las firmas de los funcionarios encargados de librar cheques, estn: a) Mancomunadas. b) Autorizadas por el consejo de administracin. c) Que lo anterior concuerde con los registros y avisos de los bancos. Con el detalle de cuentas y operaciones realizadas en las agencias, prepare nota de confirmacin de saldos bancarios en base a lo siguiente: a) Revisin a faltantes en caja de agencias. b) Evaluacin a procesos de riesgos que efectan la reas de agencias y control de depsitos. c) Operatividad del servicio de remesas. d) Evaluacin al sistema y la eficiencia operativa. e) Control interno, principales operaciones, razonabilidad de saldos y transacciones. Preparar una cedula que contenga el detalle total del efectivo. Solicitar a informtica la emisin del reporte que muestran el saldo de las cuentas contables que registran los movimientos de efectivos de la agencia a la fecha del arqueo. Cotejar el total del efectivo arqueado con el saldo de las cuentas contables del numeral anterior. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora.

209

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

B. INVERSIONES FINANCIERAS. 1. Revise el flder correspondiente a la ltima valuacin de las inversiones financieras y detalle en su primera hoja de trabajo los aspectos importantes que se concluyeron. 2. Obtenga el reporte de saldos mensuales de las inversiones generadas por el mdulo de tesorera y el reporte de valores en custodia referente a las inversiones generados por la unidad de custodia. 3. Coteje a detalle que los valores reportados en el documento generado por el mdulo de tesorera se encuentre el listado de los valores en custodia determine lo siguiente: a) Si el nombre estampado en el pagar coincide con el de la base de datos del mdulo de tesorera. 4. Obtenga el detalle de ttulos valores que se resguardan en las bvedas de los IFNB y realice lo siguiente: a) Efectu inventario fsico de los ttulos verificando que estos se encuentren totalmente llenos y a nombre del IFNB. b) Que no contengan tachaduras o errores que invaliden su valor. 5. Solicite los asientos de ajustes mensuales referentes a las operaciones de inversin y verifique que conste de la documentacin de respaldo. 6. Obtenga una muestra representativa de ttulos valores de diferentes denominaciones y solicite al gerente financiero los reporte y cualquier otro que haya servido de base para establecer el ajuste de las inversiones o que demuestren que no fue necesaria su aplicacin. 7. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 8. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. C. VERIFICACIN SEGN SSF. 1. Verificar el cumplimiento de los Art. 27 al 32 de la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios. 2. Revisin de cumplimiento de instructivo para el cumplimiento del encaje legal emitido por el Banco Central de Reserva. a) Operaciones de inversin, emisin, liquidacin, custodia y redencin de los certificados de encaje

210

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

legal. Cumplimiento de fechas establecidas para envi del encaje legal. c) Cumplimiento del porcentaje establecido para encaje legal. d) Verificacin de aperturas y cancelaciones de depsitos para cubrir el encaje legal. Procedimientos realizados a satisfaccin: b) Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________ Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________

211

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROA-02 CARTERA DE PRSTAMOS.
OBJETIVO ESPECFICO. Verificar los procesos de otorgamientos, administracin operativa, legalizacin y cobranza; control interno y riesgos relacionados; la solvencia y solidez de la cartera y el cumplimiento de las principales disposiciones legales normativas y de polticas internas. Verificar el saldo presentado por la cuenta de intereses de prstamos y evaluar la aplicabilidad de las polticas de esta. Constatar la aplicabilidad del cumplimiento de la normativa de la SSF.

Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. CARTERA DE PRSTAMOS. 1. Elabore cedula sumaria de los crditos en forma separada por cada lnea de crdito. 2. Evaluar los procedimientos y controles de las reas de crditos, as como examinar si existen deficiencias en contratos de seguros de crditos. 3. Verifique si existe aumento de cartera vencida, as como de que exista una adecuada gestin de cobro jurdico. 4. Verificar que exista un nmero suficiente del departamento jurdico por la concentracin de las labores jurdicas. 5. Verificar en la cartera de cartas de crditos lo siguiente: a) Evidencia de garantas. b) Evidencias de cuadres operativos. c) Existencia de anlisis para otorgamientos. d) Evidencias de pagars. 6. Concluya sobre los procedimientos realizados y elabor cedula de hallazgos si es necesario.

212

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

7. Obtenga el flder de casos especiales acumulados referente a anomalas o quejas reportadas por los clientes y verifique su seguimiento y estado actual. 8. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 9. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. B. INTERESES DE PRSTAMOS. 1. Preparar cedula sumaria de las cuentas contables que agrupan los intereses sobre cada tipo de prstamos. 2. Prepare una cedula de movimientos mensuales de provisin de intereses por tipo de prstamos. 3. Verificar la provisin diaria de los intereses por tipo de prstamo. 4. Realizar una cuadratura mensual de los intereses reportados por el departamento de prstamos y los saldos contables. 5. Verificar que los porcentajes cobrados en concepto de comisiones, sean los autorizados por la administracin superior de los IFNB, para cada tipo de prstamo. 6. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. C. RESERVA DE SANEAMIENTO. 1. Solicitar la ultima evaluacin de la cartera realizada por la unidad de activos de riesgo de los IFNB y efectuar el siguiente trabajo: a) Pruebe la correccin de las reservas reconocidas. b) Verificar los saldos de los prstamos involucrados en el clculo de las reservas. 2. Prepare cedula de conclusiones y observaciones sobre la evaluacin realizadas. D. VERIFICACIN SEGN SSF. D-1 CARTERA DE PRSTAMOS. 1. Revisar el cumplimiento de la norma para el otorgamiento de crditos a personas relacionadas con una cooperativa.(NPNB4-01)

213

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

2. Elabore cedula sumaria de crditos relacionados. 3. Verificar el cumplimiento en la concesin de crditos que no sean mayores al 5% del fondo patrimonial del IFNB con una misma persona natural o jurdica segn Ley de IFNB. 4. Verificar el cumplimiento de la normas sobre lmites en la concesin de crditos de las cooperativas de ahorro y crdito. (NPNB3-03) 5. Verificar el cumplimiento de la norma para la contabilizacin de las comisiones sobre prstamos y operaciones contingentes de IFNB. (NCNB-003) 6. Revisar el cuadro de amortizacin de comisiones con lo contabilizado que sean de forma oportuna y exacta. 7. Verificar el cumplimiento de la norma para el reconocimiento contable de prdidas en prstamos y cuentas por cobrar de los IFNB. (NCNB-005) 8. Revisar la adecuada contabilizacin de los prstamos castigados y sus respectivos controles auxiliares. 9. Verificar la contabilizacin de los prstamos castigados recuperados y los reportes auxiliares de control. 10. Cerciorarse del cumplimiento de la norma para reclasificacin contable de los prstamos y contingencias de los IFNB. (NCNB-006) 11. Verificar el adecuado traslado de la cartera vencida de prstamos. 12. Verificar las reclasificaciones contable de la cartera de crditos con los reportes auxiliares. D-2 INTERESES SOBRE PRSTAMOS. 1. Cerciorarse que los intereses sean contabilizados en las cuentas que corresponden segn el tipo de prstamo. 2. Verificar el cumplimiento de la norma para contabilizar intereses de las operaciones activas y pasivas de los Intermediarios Financieros no Bancarios.(NCNB-001) 3. Verificar la adecuada contabilizacin de los intereses mayores a 90 das de mora. D-3 RESERVA DE SANEAMIENTO. 1. Verificar el cumplimiento de la norma para clasificar activos de riesgo crediticio y constituir las reservas de saneamiento. (NCB-022) 2. Verificar que los montos de las reservas de saneamientos constituidos estn de acuerdo a las

214

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

3.

4. 5. 6.

7. 8.

normas emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Que la clasificacin y evaluacin realizada por la unidad encargada este acorde a los lineamientos establecidos o tipo de operaciones. Revisar la adecuada agrupacin de los activos de riesgos. Verificar el adecuado tratamiento de las garantas segn lo establecido por la normativa. Verificar los crditos reestructurados y refinanciados que cumplan con lo establecido en la normativa.(NCB022) Cerciorarse del cumplimiento del envi de la informacin a la SSF segn los plazos establecidos. Prepare cedula de conclusiones y observaciones sobre la evaluacin realizadas de los cumplimientos de las normativas emitidas por la SSF para IFNB.

Procedimientos realizados a satisfaccin:

Colaborador: _______________________________ Fecha: _________________

Supervisor: _______________________________ Fecha:__________________

215

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROA-03 OBJETIVO ESPECFICO.
Determinar la correcta clasificacin y presentacin de los activos fijos en los estados financieros. Determinar la existencia de polticas y procedimientos para la depreciacin y amortizacin que se presentan en los gastos de operacin de los IFNB.

ACTIVO FIJO.

Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. ACTIVO FIJO. 1. Preparar una cedula de auditora que muestre los movimientos de activos en ejercicio como: a) Saldos iniciales. b) Compras o incrementos. c) Bajas. d) Traslados. e) Saldo finales. 2. Verificar las compras o incrementos del ao, examinando la documentacin con el objeto de verificar su autenticidad: a) Autorizaciones. b) Requisiciones, pedidos y contratos. c) Facturas. 3. Verificar la correcta aplicacin contable de las adquisiciones de mobiliario y equipo. 4. Inspeccionar fsicamente las principales adquisiciones de mobiliario y equipo. 5. Inspeccionar los activos comprados con aos anteriores. 6. Cerciorarse que los equipos se encuentren en operacin.

216

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

7. Verificar las bajas por destruccin, traslado o venta: a) Autorizaciones. b) Documentacin comprobatoria. c) Aplicacin contable, considerando la correcta aplicacin de la depreciacin. 8. Examinar operaciones posteriores al cierre del ejercicio con el objeto de localizar altas y bajas de equipos corresponden al ao sujeto de dictaminacin. 9. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 10. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. B. DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN. 1. Revisar las polticas de depreciacin establecidas en los manuales de los IFNB y otros directrices de la gerencia: a) Determinar si los mtodos de uso son diseados para asignar los costos de los activos de propiedad planta y equipo, sistemtico en el transcurso de sus vidas de servicio. 2. Preparar un anlisis resumen de la depreciacin acumulada, segn las clasificaciones de propiedad mas importantes: a) Comparar los saldos iniciales con las sumas auditadas en los papeles de trabajo del ltimo ao. b) Comparar las tasas utilizadas en el ao en curso con aquellos empleadas en aos anteriores e investigue cualquier variacin. c) Probar los clculos de las provisiones por depreciacin por un nmero representativo de unidades y comprelos o crcelos con los registros individuales en el mayor. 3. Comprobar las deducciones de la depreciacin acumulada de los activos retirados. 4. Hacer seguimiento o cruce las deducciones con los papeles de trabajo analizando los retiros de activos durante el ao. 5. Elaborar cedula que presente la informacin de mayor relevancia referente a las amortizaciones. 6. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora.

217

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

B. VERIFICACIN SEGN SSF. 1. Verificar si el IFNB ha realizado revalo a sus activos. 2. Verificar el cumplimiento de la norma para contabilizar los revalu de los inmuebles de IFNB. (NCBN-004)

Procedimientos realizados a satisfaccin:

Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________

Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________

218

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROA-04 DEPSITOS DE CLIENTES.
OBJETIVO ESPECFICO. Verificar que exista una adecuada presentacin de los tipos de depsitos pactados, su integridad y debido registro, control y cumplimiento de normativas establecidas por la SSF. Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. DEPSITOS DE CLIENTES. 1. Elabore cedula sumaria de los depsitos en forma separada por cada tipo de deposito recibido del pblico. 2. Verificar que el mdulo de depsito contengan los niveles de seguridad apropiados para que puedan ser consultados nicamente por el personal adecuado. 3. De una muestra de clientes y por tipo de depsito verificar en los archivos del IFNB se mantenga: a) El contrato completamente lleno con los datos del cliente y las copias de los documentos necesarios para verificar la propiedad de las personas jurdicas y naturales. b) Un debido registro de las personas que accedan al expediente. 4. Verificar que los documentos estn custodiados de una forma apropiada en cuanto a orden, espacio fsico y acceso al mismo. 5. Analizar el sistema de custodia y dispensa de la papelera Especial del IFNB como lo son: las libretas de depsitos, papel especial para la elaboracin de los certificados de depsito a plazo. 6. Revisar el proceso mediante el cual se corre la provisin de intereses de los depsitos y realice inspeccin visual del reporte generado con el fin de constatar que no existan registros a los que no se les haya establecido provisin.

219

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

7. Solicite las estadsticas sobre la razonabilidad de los costos por intereses que realiza en forma mensual la gerencia financiera, verifique que no exista diferencias significativas con las proyecciones realizadas por la misma gerencia. Pida los comentarios de las diferencias significativas, realice sus propios clculos y concluya. 8. Comparar las respuestas recibidas y darle el debido seguimiento a cualquier diferencia que resulte. 9. Obtenga el asiento en el que se ha registrado la capitalizacin de los intereses a las cuentas de ahorro y verifique que las cantidades capitalizadas se encontraban aprovisionadas en un 100%. 10. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 11. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. B. VERIFICACIN SEGN SSF. 1. Verificar el cumplimiento de la norma para la contabilizacin de intereses de las operaciones pasivas de los IFNB. (NCNB-001) 2. Verificar que las tasas pasivas pagadas sean las mnimas comunicadas al pblico. 3. Verificar el total de los depsitos que han sido reportados correctamente para encaje legal segn Instructivo Emitido por el Banco Central de Reserva. 4. Verificar el cumplimiento de la prescripcin de ahorros segn el art.66 de los IFNB.

Procedimientos realizados a satisfaccin:

Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________ Supervisor: _______________________________ Fecha:________________

220

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROA-05 PATRIMONIO.
OBJETIVO ESPECFICO. Verificar la correcta presentacin del patrimonio en el balance de situacin general de los IFNB. Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. PATRIMONIO. 1. Revisar el acta constitutiva para obtener informacin que sirva como base a la integracin de una cedula que precise: a) Composicin y monto de capital social. b) Nmero de acciones o aportaciones. c) Derechos y restricciones establecidos sobre el patrimonio. 2. Preparar cedula de auditora que muestre los cambios en las cuentas de capital durante el ejercicio, a fin de verificar el adecuado y oportuno registro de: a) Acta constitutiva y sus modificaciones. b) Acuerdos de asamblea general de asociado o junta general de accionistas. 3. Verifique la correlatividad de los documentos que soportan el monto del capital Social pagado que se refleja contablemente. 4. Verifique la puntualidad de los pagos efectuados por los asociados o accionistas. 5. Seleccione una muestra de asociados y verifique la puntualidad de sus aportaciones. 6. Verifique que los documentos que respaldan el capital social pagado estn de acuerdo con los requisitos exigidos por las leyes relacionadas a los mismos. 7. Verifique las partidas de diario que hayan dado como resultados movimientos en el capital social pagado. 8. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora.

221

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

B. VERIFICACIN SEGN SSF. 1. Verificar el cumplimiento del Art.16 al 18 de la Ley de IFNB. 2. Cerciorarse del cumplimiento de la constitucin de la reserva legal segn el Art.19 de la Ley IFNB. 3. Revisar la aplicacin de los resultados no distribuibles segn el Art.21 de la Ley de IFNB. 4. Verificar la relacin entre el fondo patrimonial y activos ponderados segn el Art.25 de la Ley de IFNB. 5. Confirmar la correcta elaboracin del fondo patrimonial segn el Art.26 de la Ley de IFNB.

Procedimientos realizados a satisfaccin:

Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________

Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________

222

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROA-06 INGRESOS DE OPERACIN.
OBJETIVO ESPECFICO. Verificar la correcta contabilizacin de los ingresos y la proveniencia de los mismos. Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________

Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. INGRESOS DE OPERACIN. 1. Preparar cedula sumaria de las cuentas contables que agrupan los productos por ingresos de operaciones de intermediacin. 2. Prepare una cedula de movimientos mensuales de ingresos de intereses por tipo de prstamos. 3. Prepare una cedula de movimientos mensuales de las cuentas que integran a los ingresos de otras operaciones. 4. Prepare una cedula de movimientos mensuales de las cuentas de ingresos no operacionales. 5. Verifique la procedencia de los otros ingresos no operacionales. 6. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 7. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. B. VERIFICACIN SEGN LA SSF. 1. Verificar la provisin diaria de los intereses por tipo de prstamo y que se de cumplimiento a la normativa de la Superintendencia del Sistema Financiero. (NCNB001) 2. Preparar cedula sumaria del reconocimiento de ingresos con la provisin de intereses de prstamos.

Procedimientos realizados a satisfaccin: Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________ Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________ 223

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

PROA-07 COSTOS DE OPERACIN.


OBJETIVO ESPECFICO. Verificar la adecuada contabilizacin de costos de operacin.

Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________ Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. COSTOS DE OPERACIN. 1. Preparar cedula sumaria de las cuentas contables que agrupan los costos por operaciones de intermediacin. 2. Prepare una cedula de movimientos mensuales de las cuentas que integran los costos de otras operaciones. 3. Verifique la procedencia de las cuentas costos varios si existiera. 4. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 5. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora. B. VERIFICACIN SEGN LA SSF. 1. Verificar la provisin diaria de los intereses por tipo de depsitos y que se de cumplimiento a la normativa de la Superintendencia del Sistema Financiero. (NCNB001) 2. Preparar cedula sumaria del reconocimiento de costos con la provisin de intereses de depsitos.

Procedimientos realizados a satisfaccin:

Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________ Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________

224

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

PROA-07 GASTOS DE OPERACIN.


OBJETIVO ESPECFICO. Determinar la correcta aplicacin de gastos. Aprobacin previa a Ejecucin: Elaborado:________________________

Fecha:________________

Revisado:_________________________ Fecha:________________ Aprobado:_________________________ Fecha:________________

Procedimientos

Ref. Pts

Hecho por

A. GASTOS DE OPERACIN. 1. Preparar cedula sumaria de las cuentas contables que agrupan los gastos de funcionarios y empleados. 2. Por variacin emitir un reporte de los gastos que se sobregiran en determinados meses. 3. Sacar una muestra de gastos y revisar su procedencia revisando los movimientos y anexos. 4. Prepare una cedula sumaria de las cuentas contables que agrupan los gastos generales. 5. Sacar una muestra de gastos y revisar su procedencia revisando los movimientos y anexos. 6. Verifique la procedencia de las cuentas gastos varios si existiera. 7. Revisar la correcta aplicacin de gastos por depreciacin y amortizacin. 8. Revisar presupuestos de centros de costos con mayor volumen de gastos. 9. Previo acuerdo con el supervisor incluya cualquier otro procedimiento que a su criterio sea necesario desarrollar. 10. Efectu una conclusin por el resultado de los procedimientos de auditora.

Procedimientos realizados a satisfaccin: Colaborador: _______________________________ Fecha:_________________ Supervisor: _______________________________ Fecha:_________________

225

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

ETAPA II
EJECUCIN DE LA AUDITORA

226

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


3. Etapa II: Ejecucin de la Auditora. GRFICO EJECUCIN DE LA AUDITORA

Aplicacin de Pruebas y Obtencin de Evidencias

Aplicacin de Procedimientos de Auditora

Obtencin de Evidencias en los PTS

Matriz de Procedimientos por Componentes en Respuesta a los Riesgos

Normas para la Preparacin de los PTS

Evaluados

Analticos Marcas Notas e ndices de PTS Sustantivos Archivos de PTS De Control o de Cumplimiento Cierre de PTS

Conclusiones de PTS

227

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


3.1 Aplicacin de Pruebas y Obtencin de Evidencias.
a) Concepto.

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora. El auditor deber obtener evidencia suficiente y apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora. Evidencia de Auditora en los IFNB

Analticas IFNB

Sustantivas IFNB

De Control o de Cumplimiento IFNB

Evidencia de Auditora

Es la informacin obtenida por el auditor para llegar a conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditora.

Qu comprende la evidencia de auditora?

- Documentos fuente de los IFNB. - Registros contables subyacentes a los estados financieros de los IFNB. - Informacin corroborativa de otras fuentes externas.

228

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

b) Principales Tipos de Evidencias. Inspeccin ocular para constatar existencia y calidad de los bienes.

Fsica

Documental

Documentos creados dentro o fuera de los IFNB.

Testimonial

Declaraciones formales e informales, de personas de la empresa o ajenas.

Analtica

Clculos, exmenes comparaciones elementos.

anlisis, y de

De Desempeo

Nueva verificacin de clculos y transferencias de informacin que hace el cliente.

De la confirmacin

Respuesta oral o escrita de una tercera parte independiente que verifica la precisin de la informacin solicitada por el auditor.

229

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

c) Evidencia suficiente y apropiada de auditora.

Al obtener evidencia de auditora de:

Pruebas de Control

El auditor debera Considerar

Procedimientos Sustantivos

La suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora

Para soportar el nivel evaluado de riesgo de control de los IFNB.

Cualquier evidencia de pruebas de control para soportar las Aseveraciones de los Estados Financieros de los IFNB.

230

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


3.2 Obtencin de Evidencias en los PTS.
Los procedimientos para obtener la evidencia de auditora son los siguientes: Analticos. Sustantivos. De Control o de Cumplimiento.

Tcnicas de Auditora

9 Inspeccin. 9 Observacin. 9 Investigacin. 9 Confirmacin. 9 Anlisis. 9 Entrevistas a los Funcionarios. 9 Comprobacin. 9 Clculos. 9 Revisin.

Inspeccin:

Consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspeccin de registros y documentos proporciona evidencia de auditora de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza, fuente y de la efectividad del control interno.

Observacin:

Consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeado por otros. 231

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

Investigacin:

Consiste en buscar informacin de personas enteradas dentro o fuera de la entidad.

Confirmacin:

Consiste en la respuesta a una investigacin para corroborar informacin contenida en los registros contables.

Anlisis:

Consisten en el anlisis de ndices y tendencias significativas, incluyendo la investigacin resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra informacin relevante o que se desvan de los montos pronosticados.

232

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


Entrevistas a los Funcionarios:

Consiste en utilizar una gua para la entrevista los cuestionarios de control interno previamente elaborados en la etapa de la planeacin.

Comprobacin:

Consiste en examinar los documentos sustentatorios para determinar si las cuentas de los estados financieros estn adecuadamente

sustentada.

Clculos:

Consiste en el chequeo de la precisin matemtica de los registros en los IFNB. Por la suma o total de una columna o suma cruzada u horizontal, o por el cmputo de los montos y asientos de diario, mayor o auxiliares.

Revisin:

Consiste en comprender una combinacin de tcnicas de comparacin, clculo e inspeccin.

233

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


3.3 Normas para la Preparacin de los PT`S.
Segn la NIA 230 establece que el auditor deber preparar la documentacin de auditora de modo que facilite que un auditor con experiencia, que no tenga una conexin previa con la auditora, entienda: NIA 230 Documentacin de Auditora
a) La naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora desempeados para cumplir con las NIA y los requisitos legales y de regulacin aplicables. b) Los resultados de los procedimientos de auditora y la evidencia de auditora obtenida. c) Los asuntos importantes que se originan durante la auditora y las conclusiones alcanzadas en la misma.

La informacin contenida en los papeles de trabajo constituye la principal constancia del trabajo realizado por el auditor. Dentro de algunas normas mnimas a considerar en la preparacin de los PTS son las siguientes: Referencia Empresa: Titulo de la Cedula: Ao Terminado: Nombre del Auditor: Referencia Nombre del IFNB Comprobante o cuenta que se va revisar Fecha de auditora Claudia Cabrera Nombre de la Cuenta Saldo al 31 Diciembre 20XX Saldo al 31 Ajustes y/o Diciembre Reclasificaciones 200X Saldos Finales

Revisado por: Celina Alvarado Fecha:

234

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


3.4 Marcas, Notas e ndice de PTS. 3.4.1 Marcas.
Las marcas son los smbolos empleados por el auditor para indicar los procedimientos aplicados, dichos smbolos se registran en cada uno de los papeles de trabajo elaborados. Las marcas con color rojo que se emplearn, adems deben ser uniformes simples y claras, deben ser comprensibles para toda persona con responsabilidad y autoridad que pudiera tener necesidad de interpretacin con exactitud y rapidez de su significado.

MARCA

SIGNIFICADO

OPERACIONES EN IFNB

Cotejado, comprobado y correcto.

Libros legales anuales.

Expedientes de clientes, saldos con bancarios, inversiones, saldo de prstamos de clientes, saldos de depsitos de clientes, compras a proveedores. Partidas contables, auxiliares por Verificado con libros y registros cuentas de movimientos diarios. auxiliares. Verificado y revisado documentacin sustentatoria. Saldos de: activo fijo, planilla, saldos de mayor general.

Sumas correctas vertical.

Sumas correctas horizontal.

Saldos de: activo fijo, planilla, saldos de mayor general. Clculo de intereses, depreciacin de activo fijo, reserva de saneamiento.

Clculo verificado.

235

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

MARCA

SIGNIFICADO

OPERACIONES EN IFNB

Inspeccin fsica.

Activo fijo, existencia, promocionales.

papelera en artculos

Operacin autorizada.

Ampliaciones de plazos, liberacin de reservas, cambios de tasas. Sistema de control interno.

Documento no conforme.

3.4.2 Notas de PTS.


Las notas se indican con color rojo dentro de la cedulas de trabajo, ordenadas de acuerdo a la importancia y por asunto diferentes a los identificados por las marcas por ejemplo: las condiciones reportables de control interno.

Nota 3

Nota 2

Nota 1

236

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

3.4.3 ndice de PTS.


El ndice en color rojo, en orden de acuerdo a cdigo alfabtico, numrico y alfanumrico o referencia establecida para cada componente o cuenta examinada. C3 B2 A1

3.5 Archivos de PTS.


Los archivos de papeles de trabajo son los que apoyan las pruebas del auditor y se clasifican como: Entre la informacin mnima que contendr cada archivo es:

Archivo Permanente 9 Escritura. 9 Organigrama. 9 Leyes y normas. 9 Polticas y manuales. 9 Detalle clave.
de personal

Archivo General 9 9 9 9 9
Estados financieros. Planes anuales de trabajo. Programas de auditora. Hojas de trabajo. Borrador e informe final de cada examen.

Archivo Corriente Acumular todas las cdulas relacionadas con las diferentes pruebas realizadas a cada una de los componentes o cuentas especficas y corresponden al perodo sujeto a examen. Constituyen el respaldo o evidencia de cada examen y del cumplimiento a las normas de auditora.

237

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

3.6

Cierre de PTS.

El cierre de los papeles de trabajo es realizado al haber finalizado las pruebas de auditora en cada una de los componentes de los procedimientos de auditora financiera de estados financieros de los IFNB as: 9 Los papeles de trabajo deben ser ordenados cronolgicamente de acuerdo a los procedimientos de auditora. 9 Los papeles deben ser ordenados y clasificados de acuerdo al tipo de archivo permanente, general o corriente. 9 Enumerar ascendentemente las cedulas de trabajo utilizadas. 9 Referenciar las cedulas conforme al ndice que contiene cada archivo, con letras maysculas del abecedario. 9 Toda referencia deber ser escrita en color rojo, y as como tambin los cruces de las cedulas de trabajo, siempre deben estar en la parte superior izquierda.

3.7

Conclusiones de PTS.

Despus de realizar el trabajo en los PTS, lo ms importante es realizar las conclusiones de los resultados obtenidos en la auditora practicada. Estas conclusiones pueden ser parciales, preliminares o definitivas. As como tambin se pueden indicar como individuales, por programas, agrupados por HTS, generales globales o conclusin final o de cierre.

238

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

4. Aplicacin de Procedimientos de Auditora. 4.1 Matriz de Procedimientos por Componentes en Respuesta a los Riesgos Evaluados.
PROCA-01 FONDOS DISPONIBLES.
Componentes
A.FONDOS DISPONIBLES.

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

Aplicacin en Programas de Auditora

Investigue los cheques girados a nombre de empleados. Verifique los cheques girados y no cobrados con ms de 6 meses de antigedad.

Prepare

conciliaciones

Cerciorarse que los cheques pendientes PROA-01

bancarias con movimientos y saldos ms significativos y determine un anlisis de partidas conciliatorias. Prepare una cedula con los saldos mensuales del

de cobros hayan sido entregados portador. Verifique que las al

SALDO AL:

___________

Verifique las notas de abono y cargo pendientes de contabilizar.

partidas de montos significativos en las

$ ___________

Investigue el cumplimiento del encaje legal segn instructivo encaje para de la los no Banco

encaje legal. Deje evidencia mediante

cuentas estn

bancarias debidamente

aplicacin

del

una nota en papeles de trabajo, si se elaboraron todas las conciliaciones

Intermediarios Bancarios

Financieros por el

documentadas. Verificar el registro contable operaciones reporto burstil de las de en

emitido

Central de Reserva. Indague restringidas, deban si existen (embargos, en los cuentas etc) que

bancarias.

revelarse

estados

cumplimiento de la normativa 007). (NCNB-

financieros.

239

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA- 02 CARTERA DE PRSTAMOS.
Componentes Analticos Sustantivos De Control o de Cumplimiento
Aplicacin en Programas de Auditora

B. CARTERA DE PRSTAMOS.

Investigue sobre la existencia de

Prepare una cedula del cumplimiento de las

Verifique los cumplimientos de las polticas de crditos establecidas por el IFNB. Investigue si el cobro en concepto de comisin se da cumplimiento a la normativa Verifique emitida por la

PROA-2

SALDO AL: _____________ $ _____________

polticas de crditos del IFNB. Indague que cobros se realizan para el otorgamiento de un prstamo. Investigue las

polticas de crditos con los montos mas

significativos

otorgados

en el periodo de revisin. Prepare una cedula

Superintendencia. (NCNB-003). el cumplimiento de prstamos de a

sumaria de los montos de crditos que presentan en los estados financieros.

otorgamientos

diferentes lneas de crditos. Investigue sobre la clasificacin prstamo reservas. Investigue sobre los prstamos otorgados a personas y del sus

personas relacionadas.(Ley IFNB). Indague que las garantas a favor del IFNB se han inscrito al CNR. Verifique sobre la custodia de los expedientes de prstamos otorgados y de una muestra significativa revise que se cuente con toda la documentacin. Indague si dentro la documentacin solicitada se pide la solvencia de impuestos del Ministerio de Hacienda.

relacionadas se ley de IFNB.

240

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA-03 ACTIVO FIJO.
Aplicacin en Programas de Auditora

Componentes

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

C. ACTIVO FIJO.

Investigue sobre la existencia polticas de: de

Prepare una cedula de los movimientos de activo fijo durante el periodo de revisin.

Indague sobre el cumplimiento de las polticas existentes. Verifique en las partidas contables de valores significativos que estn y

PROA-3

SALDO AL: _____________ $ _____________

Compras. Descargo activo fijo. Traslados activo fijo. Depreciacin. de de

adecuadamente contabilizadas.

documentadas

Verificar los registros contables de los revalos, en cumplimiento a la

normativa (NCNB-004).

241

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA-04 DEPSITOS DE CLIENTES.
Aplicacin en Programas de Auditora

Componentes

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

D. DEPSITOS
DE CLIENTES.

Investigue si el IFNB posee reglamentos y polticas de depsitos

Prepare cedula sumaria de saldos de las cuentas de depsitos de clientes.

Indague

el

cumplimiento

de

los

PROA-4

reglamentos y polticas del IFNB. Verifique sobre partidas con valores significativos de las cuentas de

SALDO AL:

de

ahorro

Prepare cedula sobre las cuentas de depsitos

depsitos a plazo. _____________ Indague sobre las

depsitos inactivas y restringidas.

inactivos y restringidos.

aperturas de cuentas $ _____________ de ahorros. Investigue sobre las medidas de

seguridad del IFNB sigue sobre a

apertura de cuentas. Investigue sobre las cuentas inactivas y restringidas.

242

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA-05 PATRIMONIO.
Aplicacin en Programas de Auditora

Componentes

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

E. PATRIMONIO.

Verifique

la

Prepare

sumaria

de

Certifique que los documentos que respaldan el capital social pagado estn de acuerdo a los montos establecidos.

PROA-5

correlatividad de los SALDO AL: documentos que

capital social pagado. Seleccione una muestra de socios con saldo

soportan el monto del _____________ capital social pagado que $ _____________ se refleja la de los

Verifique las partidas de diario que hayan dado en como el resultados social

significativos y verifique la puntualidad de sus aportaciones o acciones. Prepare cedula

movimientos pagado.

capital

contablemente en el caso de acciones. Verifique puntualidad

Verificar el reporte del requerimiento del fondo patrimonial relacionado con sus activos y pasivos en cumplimiento a la Ley de IFNB.

comparativa del capital social ejercicio actual. pagado anterior y del el

pagos efectuados por los asociados o

accionistas.

243

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA-06 INGRESOS DE OPERACIN.
Aplicacin en Programas de Auditora

Componentes

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

F. INGRESOS DE OPERACIN. SALDO AL: _____________ $ _____________

Verifique si el IFNB posee reglamentos y polticas para el de

Prepare ingresos

sumaria

de

los en

Verifique la fecha y sello de los documentos emitidos por recibi de los ingresos por intereses sobre depsitos en bancos.

PROA-6

percibidos

concepto de intereses sobre prstamos efectuados a los asociados. Prepare cedula comparativa de los ingresos por intereses sobre prstamos a asociados del

reconocimiento ingresos.

Verifique que las partidas de diario de los intereses sobre prstamos haya sido procesada por mes y por ao. Verifique el cumplimiento de la normativa de la SSF. (NCNB-001)

ejercicio anterior y el actual.

244

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


PROCA-07 COSTOS DE OPERACIN.
Componentes Analticos Sustantivos De Control o de Cumplimiento
Aplicacin en Programas de Auditora

G. COSTOS DE OPERACIN. SALDO AL: _____________ $ _____________

Investigue si el IFNB cuenta procedimientos, reglamentos polticas para o los de con

Prepare sumaria de variacin de costos del ejercicio anterior y el actual.

Verifique las cuentas contables con valores significativos en los costos.

PROA-7

Verificar

los

registros

de

contabilizados por el pago de intereses de las operaciones

reconocimientos costos.

pasivas en cumplimiento de la normativa (NCNB-001). PROCA-08 GASTOS DE OPERACIN.

Componentes

Analticos

Sustantivos

De Control o de Cumplimiento

Aplicacin en Programas de Auditora

H. GASTOS DE OPERACIN.

Investigue si el IFNB cuenta procedimientos, reglamentos o los de con

Prepare sumaria de variacin de gastos del ejercicio anterior y el actual.

Verifique las cuentas contables con valores significativos en los gastos.

PROA-8

SALDO AL: _____________ $ _____________

polticas

para

reconocimientos gastos.

245

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

ETAPA III
INFORME DE AUDITORA

246

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5. Etapa III: Informe de Auditora.

Grfico de Informe de Auditora.


MEMORANDUM DE PLANEACIN.

PRIMERA CARTA A LA GERENCIA.

SEGUNDA CARTA A LA GERENCIA E INFORME INTERMEDIO.

TERCERA CARTA A LA GERENCIA.

CUARTA CARTA A LA GERENCIA.

BORRADOR DE INFORMES FINALES.

INFORME FINAL.

247

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.1 Comunicacin con la Administracin y la Superintendencia

del Sistema Financiero. 5.1.1 Memorandum de Planeacin de la Auditora.


En este documento, se recopilara la informacin suficiente y competente para la eficiente

planificacin de la auditora a realizar sobre los estados financieros de conformidad con la NPB205, emitida por la Superintendencia del Sistema

Financiero y se presentara dentro de los 30 das posteriores al nombramiento como auditores.

5.1.2 Primera Carta a la Gerencia.

Esta carta se emitir en triplicado a mas tardar en abril de 20XX y contendr la revisin efectuada al periodo comprendido del 01 de enero al 31 de marzo de 20XX, con el detalle de las deficiencias e incumplimientos detectados y las respectivas recomendaciones para solventarlas. El detalle de las reas a examinar se presenta a continuacin: Evaluacin de Control Interno. Evaluacin de Obligaciones Formales. Revisin de Fondos Disponibles. Revisin de Inversiones Financieras. Revisin de Otros Activos. Revisin de Ingresos. Revisin de Costos y Gastos.

248

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.1.3 Segunda Carta a la Gerencia e Informe Intermedio.

Esta carta se emitir en triplicado a mas tardar en julio de 20XX y contendr la revisin efectuada al periodo comprendido del 01 de abril al 30 de junio de 20XX, con el detalle de las y deficiencias las e

incumplimientos

detectados

respectivas

recomendaciones para solventarlas.

El detalle de las reas a examinar se presenta a continuacin: Revisin de Fondos Disponibles. Revisin de Otros Pasivos. Revisin de Ingresos. Revisin de Costos y Gastos. Revisin Sustantiva de los estados financieros al 30 de junio de 20XX y 200X. Procedimientos de cierre intermedio de auditora (Confirmacin de Saldos Bancarios, Litigios, Prstamos, Depsitos y Visitas a Agencias). Evaluacin de Aspectos Normativos.

Revisin de Actas de Asamblea General de


Socios o Accionistas, Junta Directiva con y la Correspondencia cruzada

Superintendencia del Sistema Financiero.

249

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.1.4 Informe Intermedio.

Este informe se emitir en tres ejemplares a ms tardar el 31 de julio de 20XX y contendr los apartados siguientes: Dictamen de los Auditores Independientes sobre los

Estados Financieros al 30 de junio de 20XX y 200X. Estado de Situacin Financiera. Estado de Resultados. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Cambios en el Patrimonio. Notas relativas a los Estados Financieros, aclarando

los aspectos ms relevantes.

5.1.5 Tercera Carta a la Gerencia.

Esta carta se emitir en triplicado a mas tardar en octubre de 20XX y contendr la revisin efectuada al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de

septiembre de 20XX, con el detalle de las deficiencias e incumplimientos detectados y las respectivas

recomendaciones para solventarlas. El detalle de las reas a examinar se presenta a continuacin: Revisin de Fondos Disponibles. Revisin de Prestamos. Revisin de Depsitos. Revisin de Prestamos (Obligaciones) Revisin de Ingresos. Revisin de Costos y Gastos.

250

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.1.6 Cuarta Carta a la Gerencia.

Esta carta se emitir en triplicado a mas tardar en enero de 2XXX (siguiente ao) y contendr la revisin efectuada al periodo comprendido del 01 de octubre al 31 de diciembre de 20XX, con el detalle de las deficiencias e incumplimientos detectados y las respectivas recomendaciones para solventarlas.

El detalle de las reas a examinar se presenta a continuacin: Revisin de Fondos Disponibles. Revisin de Patrimonio. Revisin de Actas de Asamblea General de Socios o Accionistas, Junta Directiva con y la

correspondencia

cruzada

Superintendencia del Sistema Financiero. Procedimientos de Cierre Anual de Auditora (Confirmacin de Saldos Bancarios, Litigios, Prstamos, Depsitos y Visitas a Agencias). Seguimientos a Carta de Gerencia. Evaluacin de Aspectos Normativos. Revisin de Ingresos. Revisin de Costos y Gastos.

251

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.1.7 Borrador de Informes Finales.

Estos informes se emitirn en dos ejemplares a mas tardar la tercera semana de enero de 2XXX (siguiente ao) para ser discutidos con la administracin, a fin de obtener su

apreciacin y esta discusin ser resumida en el formulario Sumario de Resultados de Auditora

5.1.8 Informe Final.

Este informe se emitir en tres ejemplares a ms tardar el 31 de enero de 2XXX (siguiente ao) y contendr los apartados siguientes: Dictamen sobre los de los Auditores Independientes al 31 de

Estados

Financieros

diciembre de 20XX y 200X. Estado de Situacin Financiera. Estado de Resultados. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Cambio en el Patrimonio. Notas relativas a los Estados Financieros, aclarando los aspectos ms relevantes. Polticas Contables.

252

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2 Preparacin del Informe y Firma. 5.2.1 Dictamen de Auditora.
El auditor deber evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenidas como base para la expresin de una opinin sobre los estados financieros. El dictamen del auditor incluye los elementos bsicos siguientes:

Elementos del Dictamen Ttulo.

Descripcin

Se debe de utilizar el trmino Dictamen del Auditor Independiente para distinguirlo por dictmenes emitidos por otros.

Destinatario.

Se deber dirigirse a la Asamblea General de Asociados, o a la Junta General de Accionistas del IFNB por los estados financieros auditados.

Prrafo de Introductorio. Debe identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditados los estados financieros, tambin identificar el titulo de cada uno de los estados financieros que comprenden los estados

financieros, referirse al resumen de polticas contables importantes y especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros. Responsabilidad de la Se debe declarar que la administracin es responsable administracin por los por la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros. estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera. Responsabilidad auditor. del Debe declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora.

253

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


Elementos del Dictamen Opinin del Auditor. Debe declarar la opinin del auditor de que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto a todo lo importante, de acuerdo con normas emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y Normas Internacionales de Informacin Financiera. Otras responsabilidades Estas debern de manejarse en una seccin por separado de Informacin. en el dictamen del auditor que siga el prrafo de opinin. Descripcin

Firma del Auditor.

El dictamen del auditor debe ser firmado a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor o ambos.

Fecha del Dictamen.

Se debe fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora en la cual basar la opinin sobre los estados financieros.

Direccin del Auditor.

Se debe dar el nombre del lugar (oficina) del pas o jurisdiccin donde el auditor ejerce su prctica.

254

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2.2 CUADRANTE DE LOS TIPOS DE OPINIONES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
ASUNTOS QUE NO AFECTAN SU OPININ
OPININ LIMPIA
CONCLUCIONES DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DAN UN PUNTO DE VISTA : INCERTIDUMBRE O PROBLEMA DE VERDADERO. RAZONABLE. JUSTO. PRESENTAN RAZONABLEMENTE RESPECTO DE TODO LO IMPORTANTE, DE ACUERDO CON UN MARCO DE REFERENCIA PARA INFORMES FINANCIEROS IDENTIFICADOS. RESPONSABILIDADES ADICIONALES LEGALES O ESTATUTARIAS PARA DICTAMINAR. ASUNTO DE NEGOCIO EN MARCHA. INCONSISTENCIA DE INFORMACION FINANCIERA DE IMPORTANCIA RELATIVA. LIMITACIONES EN EL ALCANCE IMPUESTAS POR LA ADMINISTRACION. NEGOCIO EN MARCHA.

ASUNTOS QUE SI AFECTAN SU OPININ


OPINION CON SALVEDADES O CALIFICADA
DESACUERDOS O DISCREPANCIAS CON LA ADMINISTRACION, POR EJEMPLO LA ACEPTABILIDAD DE POLITICAS CONTABLES, METODO DE SU APLICACIN O LO ADECUADO DE LAS REVELACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. FALTA DE REPRESENTACIONES ESCRITAS, DE UNA O VARIAS, QUE EL AUDITOR CONSIDERE NECESARIAS. MULTIPLES INCERTIDUMBRES DE IMPORTANCIA RELATIVA DE NEGOCIO EN MARCHA.

OPINION LIMPIA CON ENFASIS EN UN ASUNTO


FALTA DE CERTEZA IMPORTANTE.

ABSTENCION DE OPINION
LIMITACIONES EN EL ALCANCE IMPORTANTE Y OMNIPRESENTE.

OPINION ADVERSA
SI EL EFECTO DE UN DESACUERDO ES DE TANTA IMPORTANCIA RELATIVA Y TAN PREDOMINANTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LA NATURALEZA EQUVOCADA O INCOMPLETA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. NO HACER UNA REVELACION ADECUADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, EL DICTAMEN DEBE ESPECIFICAR QUE HAY UNA INCERTIDUMBRE DE IMPORTANCIA RELATIVA QUE PROYECTA DUDA DE CAPACIDAD DE NEGOCIO EN MARCHA, AS COMO SI EL JUICIO DEL AUDITOR ES QUE LA ENTIDAD NO SE R CAPAZ DE CONTINUAR COMO NEGOCIO EN MARCHA SIN IMPORTAR SI SE HA HECHO O NO LA REVELACIN CORRESPONDIENTE.
LOS ESTADOS FINANCIEROS NO DAN UN PUNTO DE VISTA VERDADERO Y RAZONABLE , O NO PRESENTAN RAZONABLEMENTE RESPECTO DE TODO LO IMPORTANTE LA POSICION FINANCIERA DE LA COMPAA, DE SU DESEMPEO FINANCIERO, CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Y DE SUS FLUJOS DE EFECTIVO, DE ACUERDO CON NIFS.

MARCO DE REFERENCIA
1. 2. 3. 4. NiIFS. PCGAS. REQUERIMIENTO O REQUISITOS LEGALES. NORMAS CONTABLES DEL SSF Y SU APLICACIN. 5. REQUERIMIENTO O REQUISITOS ESTATUTARIOS. 5. 1. 2. 3. 4. NiIFS. PCGAS. REQUERIMIENTO O REQUISITOS LEGALES. REQUERIMIENTO O REQUISITOS ESTATUTARIOS. REQUERIMIENTOS ADICIONALES LEGALES O ESTATURARIOS PARA DICTAMINAR. 1. 2. 3. 4. NiIFS. PCGAS. REQUERIMIENTO O REQUISITOS LEGALES. REQUERIMIENTO O REQUISITOS ESTATUTARIOS. 1. NiIFS. 2. PCGAS. 3. REQUERIMIENTO O REQUISITOS LEGALES. 4. REQUERIMIENTO O REQUISITOS ESTATUTARIOS. 1. NiIFS. 2. PCGAS. 3. REQUERIMIENTO O REQUISITOS LEGALES.

4. REQUERIMIENTO O REQUISITOS
ESTATUTARIOS.

ELABORADO POR EQUIPO DE TESIS

255

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB

5.2.2.1 Opinin Limpia.


Destinatario. Seores Asamblea General de Asociados o Junta General de Accionistas Intermediarios Financieros No Bancarios Presente. Prrafo Introductorio. DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Ttulo.

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan del IFNB, que comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 20XX y 200X y los estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivos por los aos que terminaron en esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la admn.

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error, seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Responsabilidad del auditor.

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los estados financieros, con base a nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de

representacin errnea de importancia relativa.

Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora. Opinin del auditor.

En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de la situacin financiera del Intermediario Financiero no Bancario, al 31 de diciembre de 20XX y 200X, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

San Salvador, XX de enero de 2XXX.

Firma del Auditor Registro # y Sello

____________________________________________________________________________________________
Direccin de la firma

256

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2.2.2 Opinin limpia con nfasis en un asunto.
DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores Asamblea General de Asociados o Junta General de Accionistas Intermediarios Financieros No Bancarios Presente.

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan del IFNB, que comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 20XX y 200X y los estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivos por los aos que terminaron en esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error, seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los estados financieros, con base a nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de

representacin errnea de importancia relativa.

Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora.

En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de la situacin financiera del Intermediario Financiero no Bancario, al 31 de diciembre de 20XX y 200X, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Falta de Certeza Importante.

Sin calificar nuestra opinin, remitimos la atencin a la nota X a los estados financieros. El IFNB es demandado en un juicio que alega infraccin de ciertos derechos de patente y se reclaman regalas y daos punitivos. El IFNB ha presentado una contra-accin, y estn en marcha las audiencias preliminares y los procedimientos de presentacin en ambas acciones. El resultado final del asunto no puede determinarse de momento, y no se ha hecho ninguna estimacin en los estados financieros por ninguna responsabilidad que pueda resultar.

San Salvador, XX de enero de 2XXX. Firma de Auditora Registro # y sello

____________________________________________________________________________________________
Direccin de la firma

257

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2.2.3 Opinin con salvedades o calificada.
DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores Asamblea General de Asociados o Junta General de Accionistas Intermediarios Financieros No Bancarios Presente.

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan del IFNB, que comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 20XX y 200X y los estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivos por los aos que terminaron en esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error, seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre estos estados financieros con base a nuestra auditora. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora.

No observamos el conteo de los inventarios fsicos al 31 de diciembre de 20XX, ya que la fecha fue antes del momento en que se nos contrat inicialmente como auditores para el IFNB, Debido a la naturaleza de los registros del IFNB, no pudimos quedar satisfechos en cuanto a las cantidades del inventario por otros procedimientos de auditora. Opinin con salvedad.

En nuestra opinin, excepto por los efectos de los ajustes, si los hay, que pudieran haberse determinado como necesarios si hubiramos podido quedar satisfechos en cuanto las cantidades de inventario fsicos, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de la situacin financiera del Intermediario Financiero no Bancario, al 31 de diciembre de 20XX y 200X, los Resultados de sus operaciones, los Flujos de Efectivo y los Cambios en el Patrimonio por los aos que terminaron en esas fechas, de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

San Salvador, XX de enero de 2XXX.

Firma de Auditora Registro # y sello

____________________________________________________________________________________________
Direccin de la firma

258

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2.2.4 Abstencin de Opinin.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores Asamblea General de Asociados o Junta General de Accionistas Intermediarios Financieros No Bancarios Presente.

Fuimos contratados para auditar los estados financieros para auditar los estados financieros del IFNB, que se acompaan, que comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 20XX y 200X y los estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivos por los aos que terminaron en esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error, seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
Limitacin en el alcance.

No pudimos observar todos los inventarios fsicos y confirmar las cuentas por cobrar debido a limitaciones puestas en el alcance de nuestro trabajo por el IFNB.
Abstencin de opinin.

Debido a la importancia de los asuntos que se discuten en el prrafo anterior, no expresamos una opinin sobre los estados financieros.

San Salvador, XX de enero de 2XXX.

Firma de Auditora Registro # y sello

_________________________________________________________________________________________ Direccin de la firma

259

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.2.2.5 Opinin Adversa.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores Asamblea General de Asociados o Junta General de Accionistas Intermediarios Financieros No Bancarios Presente.

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan del IFNB, que comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 20XX y 200X y los estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivos por los aos que terminaron en esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error, seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los estados financieros, con base a nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de

representacin errnea de importancia relativa.

Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora. Opinin adversa.

En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos discutidos en el prrafo precedente, los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y razonable la posicin financiera del IFNB al 31 de diciembre de 20XX y 200X, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de acuerdo con normas contables para IFNB emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

San Salvador, XX de enero de 2XXX.

Firma del Auditor Registro # y Sello

____________________________________________________________________________________________
Direccin de la firma

260

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


5.3 Lectura del Informe a la Asamblea General de Asociados o Junta

General Accionistas.
La firma de auditora dar a conocer los resultados una vez finalizada la auditora a la Honorable Asamblea General de Socios o Junta General de Accionistas, ya que es la mxima autoridad en los IFNB. La lectura del informe de realizar antes del 28/02/XX El informe deber contener lo siguiente: Contenido del Informe Nota de Presentacin. Descripcin Se utiliza para introducir el informe de auditora y relaciona en resumen el trabajo realizado, el perodo cubierto y los comentarios generales de auditora que se consideren importantes para una mejor compresin del documento.

Dictamen del Auditor.

Contiene la opinin del auditor respecto a la situacin que presentan los estados financieros del IFNB auditado.

Estados Financieros.

Los estados financieros son proporcionados por la administracin de la entidad.

Notas a los Estados Sealan aspectos importantes relacionados con las Financieros. diferentes cuentas contables, detalla su compresin y hechos relevantes en los IFNB.

261

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


F. PLAN DE IMPLEMENTACIN.
Al implementar la Gua de Procedimientos de Auditora en los IFNB, debern contar con un plan para su respectiva aplicacin. El plan contiene etapas que describen sus acciones para implementarla, se pretende que contribuya al trabajo de las firmas de auditora externa.

1. Presupuesto.

Descripcin

Costo

Asesora sobre la Gua de Procedimientos de Auditora en los IFNB. $ 1,500.00

Recursos Materiales:

$ 1,000.00

Alquiler de computadora. Laptos, caon, pantalla. Papelera y tiles. Reproducciones. Viticos. ____________ $ 2,500.00 Imprevistos ( 10%) $ 250.00

____________ Total $ 2,750.00 ============

262

Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB


2. Cronograma.

Item

Descripcin de Actividad

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Responsables

1. Invitacin a la presentacin de la Gua 2. Presentacin de la Gua a la mxima autoridad de la firma de Auditora 3. Implementacin Etapa I Etapa II Etapa III 4. Evaluaciones sobre la comprensin de la Gua Personal de la Firma

3. Evaluacin y Actualizacin.
Para que la Gua de Procedimientos de Auditora Financiera en los IFNB sea desarrollada eficaz y eficientemente, se requiere el cumplimiento y desarrollo de cada una de las polticas, tcnicas y procedimientos que lo integran. Al haber implementado la Gua se requiere que se evalen y actualicen los

procedimientos, a fin de mejorar la calidad de los resultados. Por lo anterior la Gua esta sujeta a cambios, a fin de contribuir con la mejora contina en el desarrollo de la auditora.

263

Você também pode gostar