Você está na página 1de 29

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Tema: PRUEBA DE REVENIMIENTO

TRABAJABILIDAD
CATEDRATICO: INTEGRANTES: Ing. Mg. Edison Palma Vaez - Bustamante Albites, ngel Raul - Prez Hurtado Juan Carlos

AYACUCHO PER 2012

a) Que el estudiante comprenda los trminos de trabajabilidad y revenimiento del concreto.

b) Que el alumno aprenda a realizar la prueba de revenimiento y pueda analizar el resultado obtenido de ella.

TRABAJABILIDAD Se considera trabajabilidad como aquella propiedad del hormign mediante la cual se determina su capacidad para ser colocado y consolidado apropiadamente y para ser terminado sin segregacin daina alguna. Esta aceptacin comprende conceptos tales como moldeabilidad, cohesin y compactacin. Dicha propiedad se altera por la composicin de los agregados, la forma de las partculas y las proporciones del agregado, la cantidad de cemento, la presencia del aire incluido, los aditivos y la consistencia de la mezcla.

Limites de la trabajabilidad: La disminucin de la pasta con respecto a la cantidad de agregado en la mezcla, tiende a hacerla mas spera y dura. Por otra parte un incremento en el volumen de la pasta hace a la mezcla mas fluida. Para una determinada cantidad de pasta y agregado se tiene: * si la pasta contiene mas cemento y menos agua, ser mas spera y poco trabajable. * si la pasta mas agua y menos cemento, la pasta puede ser lo suficientemente fluida, y no formara con los agregados una masa cohesiva.

MEDIDA DE LA TRABAJABILIDAD: * Depende en gran medida del criterio y experiencia del ingeniero. * La Prueba de Revenimiento da una idea de la trabajabilidad del concreto en estado fresco.

PRUEBA DE REVENIMIENTO (SLUMP TEST) NORMA ASTM C-143


Standart test method for slump of portland cement concrete Metodo estandar para la prueba de revenimiento en el concreto

La Prueba de Revenimiento muestra la trabajabilidad del cemento. El Propsito de esta prueba es determinar la consistencia del cemento fresco

PASOS PARA LA PRUEBA DE REVENIMIENTO

MUESTREO La muestra debe ser representativa (representara todo del lote) Debe tomarse no antes del 15% ni despus del 85% del total de la descarga La muestra debe ser de una cantidad suficiente para la realizacin de toda la prueba

PRUEBA DE REVENIMIENTO
MATERIALES Y EQUIPO Molde con forma de cono truncado, con base de dimetro igual a 8 (203 mm), dimetro superior de 4 (102 mm), y una altura de 12 (305 mm). Este molde debe estar provisto de abrazaderas y su base debe ser de metal.

PRUEBA DE REVENIMIENTO
MATERIALES Y EQUIPO

Un cucharn Varillador: varilla lisa con punta redonda de 5/8 de dimetro y una longitud aproximada de 24. Cronometro Mezcla de concreto uniforme fresco con agregado grueso no mayor de 1 Cinta mtrica (con una precisin de al menos )

METODO PARA LA PRUEBA

TIPOS DE CONSISTENCIA
MATERIALES Y EQUIPO a) Consistencia seca: aqulla en la cual la cantidad de agua es pequea y simplemente la suficiente para mantener las partculas de cemento y agregados juntas.

TIPOS DE CONSISTENCIA
b) Consistencia dura o rgida: posee un poco ms de agua que la del tipo a).

TIPOS DE CONSISTENCIA
MATERIALES Y EQUIPO c) Consistencia hmeda. La cantidad de agua es bastante apreciable y se trata de un concreto fluido.

MOSTRAR VIDEO

Revenimientos recomendables

SE PUEDE DEDUCIR DEL REVENIMIENTO QUE:

En trminos generales, cuando el revenimiento es grande (en medida cm), el concreto contiene mayor cantidad de agua por unidad de peso, por lo que se reduce su resistencia a la compresin, mientras que el revenimiento reducido significa una menor cantidad de agua por unidad y, por tanto aumenta la resistencia a la compresin. Es comn que se utilice concreto con revenimiento de 18 cm para edificios y de 8 cm para otras obras civiles

CUADRO RESISTENCIA Y REVENIENTO VS RESISTENCIA

ASENTAMIENTO EN EL CONO DE ABRAMS Medida universal de la trabajabilidad.

RECOMENDACIONES
Profundizar nuestros conocimientos sobre el cemento ya que estos temas son muy empleados en ingeniera civil. Realizar visitas a obras civiles en ejecucin para profundizar estos temas.

CONCLUSIONES
La trabajabilidad esta influenciada por la pasta el agua de mezclado y por el equilibrio entre los agregados. El mal control de la segregacin; provocara en el concreto endurecido, fisuras disminuyendo la resistencia y durabilidad del producto final La Prueba de Revenimiento determinar la consistencia y trabajabilidad del cemento fresco Mayor revenimiento menor resistencia y mayor trabajabilidad (Agua en Exceso) Menor revenimiento mayor resistencia y menor trabajabilidad (Agua Minima).

GRACIAS!

Você também pode gostar