Você está na página 1de 87

FITOPATOLOGIA ENFERMEDADES EN CULTIVOS Y HORTALIZAS

ENFERMEDADES o FITOPATOLOGAS

Alteracin de la planta producidas por agentes patgenos abiticos, como resultado la planta no puede expresar en su totalidad su potencial gentico.
.

Patgenos: es todo organismo que causa dao a otro, hongos, virus, organismos vivos. Sntoma: es la manifestacin en la planta de la enfermedad. Signo: expresin visible del patgeno

Parsito: es el organismo que vive a expensas de otro, invade uno o ms tejidos vivos para procurarse su alimento.
Virulencia : es el grado de desarrollo de la enfermedad.

Inculo:es la parte del patgeno que inicia el ataque o enfermedad.

Un esclerocio es una masa compacta de micelio endurecido que contiene reservas alimenticias. Un papel de los esclerocios es sobrevivir en periodos ambientales extremos.
Una clamidospora es un tipo de espora de paredes gruesas de varias clases de los hongos. Es una etapa del ciclo vital del organismo que sobrevive en condiciones desfavorables, tales como estaciones secas o clidas.

Espora
Micelio

Mtodos de dispersin de bacterias y hongos Viento (que transporta los organismos y sus esporas o que arrastra la lluvia). Lluvia (que los salpica y dispersa). Insectos. Inundacin o riego. Semillas contaminadas. Transplantes infectados. Animales. Bolsas. Maquinaria de labores. Instrumentos de poda. En los viveros se reproducen muchas enfermedades porque se utilizan plantas que aparentemente estn sanas, y al utilizarlas producen plantas enfermas.

Por que se produce una enfermedad Factores que influyen en el desarrollo de una enfermedad
(Tringulo de la enfermedad)

Patgeno (inoculo).

Hombre

Planta u hospedante

Condiciones medioambientales.

Etapas del desarrollo de una enfermedad.

Inoculacin: proceso por el cual el patgeno entra en contacto con el husped inculo Penetracin: en forma directa ( apresorio haustorio) a travs de aberturas naturales lenticelas, estomas,nectarios. Por heridas naturales medio ambiente, por el hombre nemtodos. Infeccin: proceso mediante el cual los patgenos entra en contacto con las clulas o tejidos del husped las infecciones dan origen como resultados a los sntomas (malformaciones, zonas necrticas, clorosis) Invasin: se refiere al desarrollo del patgeno dentro del husped (colonizacin) micelio subcuticular (cutcula y epidermis); micelio sobre la superficie con apresorios y haustorios; micelio intracelular; tasa reproduccin.

Diseminacin: se refiere al movimiento de una planta a otra planta, de un campo a otro de un pas a otro

La infeccin comienza comnmente en las flores Lesiones necrticas circulares en hojas Lesiones en forma de V desde el pice al interior de la hoja

Infeccin de los tallos anillado, marchitez y muerte Frutos infeccin desde el cliz y heridas

Esclerocios germinan en condiciones de alta humedad produciendo conidias (otoo) Labores culturales pueden diseminar los esclerocios

Conidias depositadas en flores ramas y hojas

Agua de condensacin favorece la infeccin de las flores a partir de las conidias y la adherencia en zonas necrosadas
El patgeno puede atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo y puede infectar cualquier parte de la planta. El desarrollo y multiplicacin del hongo se favorece en condiciones de alta humedad relativa , presencia de agua libre sobre los tejidos y temperaturas de entre 15 a 25 Heridas naturales, por insectos o podas favorece la entrada del hongo

Ventilar para disminuir la humedad en invernadero Deshoje Evitar heridas

El gnero Trichoderma
Integran

el gnero ms de 30 especies ampliamente distribuidas en el mundo Rpido crecimiento y desarrollo

Produce una gran cantidad de enzimas capaces de degradar a otros organismos, cuya secrecin se induce con la presencia de hongos fitopatgenos.
Puede Gran Gran

desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su produccin

tolerancia a condiciones ambientales extremas y hbitats

variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biolgico bajo diferentes sistemas de produccin y cultivos.
Presenta Se

aislamientos con poderes antibiticos

comporta como saprfito en la rizsfera, por lo que es capaz de destruir residuos de plantas infectadas por patgenos.
Se

considera que su accin es antagonista, y es capaz de sacar el mejor provecho dada su alta adaptacin al medio y su competencia por el sustrato y espacio.

El valor de la herramienta
Permite

controlar algunas enfermedades fungosas como Botrytis, Phytophtora y Venturia, responsables de importantes prdidas en el campo. Protege las races de enfermedades causadas por Pythium, Rhizoctonia y Fusarium Aumenta la capacidad de crecimiento de la planta y le confiere mayor resistencia a condiciones de estrs (mayor desarrollo radicular). Carece de toxicidad sobre las partes comestibles de los cultivos, asimismo aminora el dao al medio ambiente por la ausencia de qumicos persistentes en el suelo. Se aplica fcilmente mediante formulacin lquida o slida, pulverizndolo sobre el terreno o sobre la planta; no requiere de equipamiento especial para su aplicacin.

Compatible con otros fungicidas, como el azufre. Bajo costo, comparado con productos alternativos (extractos vegetales). Compatible con inoculantes de leguminosas; es posible aplicarlo a semillas que han sufrido un tratamiento fungicida qumico. Disminuye y, en algunos casos, elimina la necesidad de tratar con fungicidas qumicos, con lo cual se reducen los costos y el uso de fertilizantes, pues las plantas tienen ms races y las utilizan mejor. Por ser un habitante natural del suelo, su registro comercial suele ser ms fcil que el de un producto qumico. Es considerado un producto no txico ni alergnico, no presenta toxicidad en mamferos y es inocuo para abejas y abejorros.

Control Biolgico con Trichoderma

T. harzianum T. longibrachiatum T. anomorfo T. viride T. parceramosus T. aueroviride T. inhamatum T. atroviride

ENFERMEDADES EN CEREALES

ENFERMEDADES EN TRIGO
SEPTORIOSIS

MANCHA DE LA HOJA DEL TRIGO MANCHA FOLIAR DEL TRIGO

ORGANISMO CAUSAL: Mycosphaerella graminicola (Sin.: Septoria tritici)

M. Graminicola produce en el rastrojo estructuras denominadas pseudotecios, cuyas esporas se dispersan por el viento y son las causantes de las primeras infecciones. A.- Sntomas en una hoja de planta adulta, con la presencia de clorosis (amarillez) y picnidios. B.- Picnidios de S. tritici sobre una lesin foliar. C.- Liberacin de las esporas que se encuentran en el interior de los picnidios, producto de las lluvias o la alta humedad.

A.- Esporas que estn siendo liberadas desde el interior de los picnidios. B.- Picnidiosporas vistas al microscopio. C.- Sntomas de una infeccin severa en una hoja de trigo. Lesiones de septoriosis en estados de desarrollo temprano de las planta. La clave importante en el diagnstico es la presencia de puntos negros (picnidios) en el centro de las lesiones

SNTOMAS EN PLANTAS ADULTAS

Manchas foliares tpicas causadas por la septoriosis de la hoja en plantas de trigo.

SNTOMAS EN UNA PLANTA MADURA.

Sntomas en una hoja bandera de trigo con alta infeccin.

Las Esporas, una vez liberadas desde los picnidios, germinan despus de 12 hrs aproximadamente, cuando hay condiciones de alta humedad o agua libre sobre las hojas. La T ptima de desarrollo vara entre los 17 y 20C, con un mnimo de 3 a 5C y un mximo de 30C. Bajo condiciones ptimas de desarrollo, los sntomas se presentan entre los 14 a20 das posteriores

Prevencin
La septoriosis de la hoja del trigo se ve favorecida por Siembras tempranas de otoo Temporadas lluviosas Variedades precoces Monocultivo o rotaciones cortas Siembra en cero labranza sin quema de rastrojo, Alta fertilizacin nitrogenada Alta densidad de plantas,

Control
EPOCA DE SIEMBRA: Atrasar la poca de siembra, cuando sea posible, permite escapar muy bien de la enfermedad.

Las siembras ms afectadas son las desde fines de Abril a fines de Junio.
VARIEDADES TOLERANTES No existe para esta enfermedad resistencia gentica total. Variedades tolerantes a la enfermedad sembradas en la poca recomendada. Las variedades de ciclo ms corto, son ms susceptibles a la infeccin, especialmente si se siembran ms temprano de lo recomendado.

CON QU FUNGICIDAS SE PUEDE CONTROLAR LA SEPTORIOSIS DE LA HOJA ? (2010) Los fungicidas que han demostrado una alta eficacia en el control de la septoriosis de la hoja del trigo, son Epoxiconazole + carbendazim, Kresoxim-metil + epoxiconazole, kresoxim-metil + epoxiconazole + fenpropimorph, trifloxystrobin + cyproconazole.
CUNDO SE REALIZAN LAS APLICACIONES FOLIARES ? La aplicacin de fungicida foliar se debe realizar al 2 nudo en siembras tempranas. En temporadas lluviosas (Octubre y Noviembre) se deber realizar un segundo tratamiento a los 35 a 40 das como mximo. La razn es evitar que la enfermedad alcance las hojas superiores y realizar no ms de 2 aplicaciones en la temporada slo si las condiciones climticas son propicias para el desarrollo de la enfermedad y se aprecia una alta infeccin en el tercio inferior de las plantas. Las aplicaciones de fungicida con posterioridad a la aparicin de la hoja bandera, son de baja efectividad y rentabilidad.

Los tratamientos foliares tanto en el estado de macolla como previo a la espigadura, son de mayor riesgo o poco efectivos.
Un tratamiento muy temprano puede requerir un mayor nmero de aplicaciones en temporadas lluviosas. Una aplicacin tarda no evitar la infeccin de las dos hojas superiores.

Por cada 10% de infeccin con septoriosis en las dos hojas superiores, la planta disminuir su rendimiento en un 5%.

MANEJO DEL RASTROJO:


El rastrojo debe ser incorporado o destruido.
La siembra de trigo sobre rastrojo del mismo cultivo, se traducir en una infeccin ms temprana y de mayor severidad. La rotacin de cultivos ayuda a disminuir la severidad de la infeccin. La rotacin de cultivos no evita la infeccin, dado que sta se inicia por esporas del hongo que provienen desde otros cultivos cercanos, por va area. Pero, contribuye a disminuir el nivel de ataque.
ELIMINAR PLANTAS VOLUNTARIAS DE TRIGO:

Las plantas voluntarias de trigo provenientes de la semilla cada durante la cosecha anterior, suelen estar temprana y fuertemente infectadas. Estas plantas deben eliminarse en estados muy tempranos o evitar que germinen. La aplicacin de un herbicida en plantas voluntarias ya desarrolladas, no es efectivo puesto que no logra evitar que infecten a las nuevas plantas.

ROYA AMARILLA O POLVILLO ESTRIADO DEL TRIGO


ORGANISMO CAUSAL: Puccinia striiformis f. sp. tritici

La temperatura y humedad son factores muy importantes en su desarrollo.

Requiere de agua libre sobre las hojas para germinar e ingresar al tejido de la planta, por lo que la infeccin ocurre principalmente de noche.
La temperatura ptima vara entre 10 y 15C.

Bajo condiciones adecuadas, puede generar ciclos cada 10-12 das, lo que refleja su alta agresividad y potencial de dao.

SINTOMAS

Los primeros sntomas se detectan, normalmente, en las hojas medias y basales. Corresponden a estras conformadas por numerosas pstulas con abundante polvillo anaranjado a amarillo sobre stas.

En pocos das (12-15), la enfermedad puede afectar a gran parte del rea de la hoja y aparece igualmente en nuevas hojas y muchas otras plantas cercanas.

En variedades susceptibles puede infectar incluso las espiguillas y barbas, lo cual aumenta significativamente las prdidas de rendimiento y calidad.

Las pstulas corresponden a la erupcin de las estructuras reproductivas del hongo, a travs de la epidermis de la hoja lo cual causa una alta deshidratacin de las plantas. El polvillo sobre las pstulas corresponden a las esporas del hongo, o uredosporas (foto derecha).

NIVEL DE DAO La roya amarilla o polvillo estriado del trigo es una enfermedad con un alto potencial de dao.

Las prdidas de rendimiento en la zona centro-sur y sur pueden llegar sobre un 60% en variedades susceptibles y temporadas de alta humedad y temperaturas moderadas.
En los ltimos 20 aos en prcticamente 1 de cada 2 temporadas se han producido prdidas significativas de rendimiento, las que han variado entre 15 y 60%, al igual que prdidas significativas de peso de grano, que han variado entre 6 y 22%.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD El hongo sobrevive como micelio o uredosporas en trigos voluntarios, trigos que crecen en sectores de precordillera o probablemente gramineas (no est suficientemente acreditado) Esos trigos voluntarios o de sectores cordilleranos altos actuaran como puentes verdes hasta la prxima siembra de otoo. Las uredosporas provenientes de estos trigos, se diseminan por el viento hacia las plantas de las nuevas siembras, infectndolas y dando inicio a ciclos sucesivos cada 10-15 das, segn las condiciones climticas Infectando nuevas sementeras. plantas y otras

El desarrollo de la enfermedad es normalmente muy rpido pudiendo daar completamente una planta en slo 20 das, e incluso menos en cultivares muy susceptibles.

Hacia fines de la temporada, o a medida que las hojas afectadas se van secando, comienzan a formarse las pstulas teleutosricas, de color negro, constituidas por las esporas de resistencia del hongo o teleutosporas. Sin embargo, se desconoce el papel de stas en el desarrollo de nuevas infecciones en la temporada siguiente.

Prevencin y control
Resistencia varietal: La mejor alternativa de prevencin a la roya amarilla del trigo es la eleccin de una variedad resistente.

La mayora de las variedades comerciales de trigo que se venden en el pas, tanto de hbito invernal como alternativo y primaveral, son resistentes a la enfermedad. Por tanto no hay razones para sembrar variedades susceptibles

NO EXCEDER LA FERTILIZACIN NITROGENADA: Un exceso de fertilizacin nitrogenada es anti econmico y contra producente. Fertilice de acuerdo al anlisis de suelo y a lo que la planta necesita. El exceso de nitrgeno retarda la lignificacin y madurez de los tejidos, favorece una mayor masa vegetativa, aumentando as la humedad relativa. Por tanto, predispone a una mayor severidad de la enfermedad.

DESINFECCIN DE SEMILLA Algunos desinfectantes de semilla logran retardar el inicio de la infeccin. Desinfectantes de semilla sistmicos y de largo efecto residual, se logra proteger a las plantas durante los primeros estados de desarrollo y retardar el inicio de la infeccin. Esta alternativa es eficaz principalmente para siembras de primavera o en zonas en que la infeccin suele aparecer antes de los 80 das contados desde la siembra. triadimenol, triticonazole

La aplicacin de fungicida foliar debe realizarse inmediatamente de detectarse las primeras plantas con sntomas, independientemente del estado de desarrollo de las plantas. Especialmente si las condiciones climticas son de temperaturas moderadas a fras y escasas lluvias.

En temporadas con adecuadas condiciones de infeccin, ser necesario realizar un segundo tratamiento a los 35-40 das, que es la proteccin que otorgan los fungicidas ms efectivos.
Es importante observar que transcurridos 10 das de detectada la infeccin, ya existe una prdida de rendimiento que puede variar entre y 15% y a los 20 das, el dao CON QU FUNGICIDAS12 SE PUEDE CONTROLAR LA puede alcanzar al 25%, ROYA AMARILLA ? epoxiconazole + carbendazim , kresoxim-metil + epoxiconazole, kresoxim-metil + epoxiconazole + fenpropimorph, triadimenol + tebuconazole tebuconazole + prothioconazole, trifloxystrobin + cyproconazole, flutriafol. Un buen desinfectante de semilla ms un tratamiento foliar de fungicida, logra un excelente control de la enfermedad.

MANCHA OCULAR DEL TRIGO


ORGANISMO CAUSAL: Oculimacula [Tapesia] yallundae (Anam.: Helgardia [Pseudocercosporella] herpotrichoides)

ORGANISMO CAUSAL: Oculimacula [Tapesia] yallundae (Anam.: Helgardia [Pseudocercosporella] herpotrichoides)

Conidias de la fase asexuada del hongo, P. herpotrichoides, creciendo en un medio de cultivo.

Apotecios de la fase sexuada del hongo, O. yallundae, en rastrojo de trigo mantenido en cmara hmeda.

Conidias individuales herpotrichoides.

de

P.

La infeccin se produce durante la macolla, pero los sntomas slo se hacen claramente evidentes hacia estados de desarrollo cercanos a hoja bandera.
Se caracterizan por una o ms lesiones ovaladas que aparecen en la base de los tallos, de coloracin caf plido a amarillenta en un principio Luego aumenta de tamao en forma longitudinal y radial, pudiendo circundar la totalidad de la caa. La lesin se torna ms oscura y en su centro aparecen pequeos puntos negros, visibles a ojo

SNTOMAS

Sntomas claves: manchas ovaladas, de bordes difusos en el 1er. entrenudo, a veces en el 2 entrenudo, con pequeos puntos negros al centro de las lesiones.

La mancha ocular (foto izquierda) es ovalada y de contornos difusos (flechas), y no permiten trazar una lnea definida entre tejido sano y enfermo. Lo anterior, para no confundirla con otra enfermedad causada por Rhizoctonia (foto derecha, flechas naranjas), cuyos contornos son muy ntidos y con micelio blanco sobre las lesiones.

Sntomas hacia la madurez del cultivo, con manchas de pequeo tamao (flecha amarilla) y otras circundando todo el contorno de la caa (flechas negras). Tambin se observa zonas de quiebre de las caas (flechas rojas) por la severa pudricin del cuello.

Los puntos negros en el centro de las manchas oculares, corresponden a las denominadas placas de infeccin del hongo

SNTOMAS
Abundante presencia de espigas blancas, previo y posterior a la tendedura.

Plantas se quiebran en la base, a pocos cm sobre el suelo.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD El hongo sobrevive en la base de los tallos de plantas afectadas. El rastrojo infectado que queda en la superficie del suelo constituye la principalfuente de infeccin para las prximas temporadas. An enterrado, el rastrojo infectado ermanecer infectivo hasta por 3 aos. es capaz de

El agua de lluvia acarrea las esporas liberadas desde el rastrojo, infectando a nuevas plantas. El hongo no ataca las races ni las hojas, sino que se localiza principalmente en el cuello hasta el segundo nudo. Se desarrolla externamente sobre las vainas envuelven al cuello, penetrando hasta la caa. que

La temperatura ptima de desarrollo del hongo es de 5C y la lluvia es su principal va de dispersi n. Los mayores daos se producen en temporadas de alta pluviometra primaveral. P.

Prevencin y control
Limpieza de maquinarias e implementos La principal va de ingreso de la enfermedad a un predio es por suelo contaminado acarreado por maquinaria e implementos agrcolas, Resistencia varietal: Si bien existen variedades resistentes y tolerantes en otros pases, en Chile no existe informacin sobre las variedades comercializadas Rotacin de cultivos: En zonas de alto riesgo se debe considerar a lo menos 2 aos entre siembras de trigo, intercalando cultivos que no sean cereales. poca de siembra : la mancha ocular es una enfermedad tpica de siembras invernales. Si las condiciones y la variedad lo permiten, atrasar la poca de siembra disminuye e incluso evita la enfermedad. .

Control de malezas: el buen control de malezas gramneas en cada temporada, debido al alto nmero de especies gramneas que hospedan al hongo.

Manejo del rastrojo: En zonas de alto riesgo, la quema o entierro profundo del rastrojo de trigo y otros cereales, disminuye el dao por la enfermedad.
Densidad de plantas: una alta densidad de plantas favorece una alta humedad del suelo, condicin ptima para el desarrollo de la infeccin. Fertilizacin: Se debe evitar exceder la dosis de nitrgeno puesto que aumenta y prolonga la suculencia del tejido

Altura de plantas: Disminuir la altura de plantas por medio de fitoreguladores es una prctica muy recomendada para disminuir o evitar la tendedura, que es la que produce las mayores prdidas.

Aplicacin de fungicidas:

Control

La aplicacin de fungicida se realiza en ausencia de sntomas, ya que estos no son visibles al momento del tratamiento. Se debe realizar entre fines de macolla y primer nudo como mximo. Aplicaciones ms tardas reducen significativamente la efectividad del control

CON QU FUNGICIDAS SE PUEDE CONTROLAR LA MANCHA OCULAR ?

La mezcla de fungicidas que ha demostrado una alta eficacia en el control de la mancha ocular del trigo, es la mezcla en estanque de prochloraz + carbendazim. Con una eficacia algo inferior, estn los fungicidas prochloraz + carbendazim (como mezcla comercial) y epoxiconazole + carbendazim. En estos casos se sugiere adicionar 500 g/ha de Benomilo o Benex . Ms antecedentes y otros fungicidas en la ventana CUNDO SE REALIZA LA APLICACIN FOLIAR ? Informacin.
La nica aplicacin foliar de fungicida para controlar la mancha ocular del trigo debe realizarse al estado de fines de macolla a 1er. nudo, como mximo. Se debe aplicar antes del cierre de la hilera. La razn es que el fungicida debe llegar a la zona del cuello de las plantas, por tanto aplicaciones en plantas con mayor desarrollo pierden eficacia por la interferencia fsica de las hojas a la llegada del fungicida a la zona del cuello.

Oidio del trigo Tel: Blumeria graminis f. sp. Tritici Anam.: Oidium monilioides

Las perdidas ms fuertes son normalemte antes o durante la floracin. Pero en las infeciones de principios de invierno puede tambin reducir la produccin.
El odio ataca las hojas, pero los tallos y las espigas tambin son afectadas.

El hongo crece principalmente en la superficie del hospedador y se alimenta de las clulas verdes vivas de la planta de cereal. cLeistotecios productores de esporas son ms persistente al principio en la estacin de crecimiento en la superficie superior de las hojas inferiores
Despus, este hongo crece dando lugar a una lnea punteada con cuerpos sexuales negros que permiten al hongo sobrevivir entre estaciones de crecimiento. El dao se produce por la reduccin de la capacidad fotosinttica cuando las superficies verdes son sombreadas y el hospedador le quita la humedad y alimentos al crecimiento del hongo. La produccin puede ser reducida en un 20% o ms. Los cereales afectados por el odio producen menos caas y granos los granos pueden estar pobremente llenos. El trigo de invierno es afectado en alto grado.

PUDRICION RADICAL O MAL DEL PIE Gaeumannomyces graminis var. tritici El Mal del Pie es parte del complejo de

pudriciones radiculares del trigo en las cuales se incluye Fusariosis, Pitium, Rizoctonia y algunas especies de nematodos. Las especies ms susceptibles son el trigo de pan, el trigo candeal, la cebada y entre las malezas se mencionan bromo, cebadilla y las plantas resistentes est el triticale y centeno. Se consideran inmunes a la avena, maz, lupino, lenteja, raps, maravilla y soja. La enfermedad se origina en el suelo contaminado, en donde existen focos de residuos agrcolas infectados. Este foco es de lenta movilidad y depender del manejo agronmico para que desaparezca, se mantenga, crezca y se expanda.

PUDRICION RADICAL O MAL DEL PIE Gaeumannomyces graminis var. tritici


Las plantas pueden ser desde que el trigo empieza a desenvolver las primeras hojas, antes de macollaje. Sin embargo, el agricultor slo se da cuenta cuando aparecen manchones de plantas, al estado de macolla, de color amarillento especialmente en sus hojas basales, que no se desarrollan normalmente y se secan Las puntas blancas se producen despus de la floracin donde las plantas no producen semillas.

Este hongo causa pudricin de la raz y de la parte inferior de los tallos. Los tejidos de los tallos basales y vainas foliares y las races suelen tomar un color negro
En las ltimas etapas, la parte baja del tallo y muchas races pueden ser negras En las races son muy visibles hifas negras y gruesas llamadas cordones ,y las races tpicamente tienen centros negros cuando se rompen.

Você também pode gostar