Você está na página 1de 7

SUBSECRETARIA DE SALUD HOSPITAL DE MARIANO MORENO

ELABORADO POR:

ROMINA RAMBEAUD. LIC EN PSICOLOGIA PATRICIA CORVALAN. LIC EN SERVICIO SOCIAL

AO:2010

FUNDAMENTACION Pareciera que cuando hablamos de sexualidad, tendiramos a definirla a travs de su dimensin biolgica, vinculndola a las relaciones sexuales y tambin a la reproduccin. Si bien la sexualidad incluye los aspectos relacionados con la genitalidad, las relaciones sexuales, el placer sexual, el erotismo, la sensualidad, la pareja, el enamoramiento y la reproduccin, abarca otras caractersticas como la edad, la raza, la etnia, la religin, la situacin socioeconmica, la orientacin sexual, la valoracin cultural que las sociedades otorguen a determinados aspectos de la vida de las personas. La sexualidad es el conjunto de manifestaciones y expresiones biolgicas, psicolgicas y socioculturales que diferencia a cada individuo como varn y como mujer en su grupo social. Todas las sociedades construyen valores en torno a la sexualidad. Estos valores le dan forma a las normas reguladoras de la actividad sexual y de la divisin de derechos y obligaciones segn seamos varones o mujeres. La sexualidad constituye un componente esencial de nuestra identidad como seres humanos. La sexualidad se expresa en todo momento. La manifestacin de la sexualidad no puede evitarse tanto como no puede evitarse la expresin de la identidad, y esta expresin constante de la sexualidad causa efectos ante los dems. Las manifestaciones actuales de la sexualidad infantil estn determinadas por las maneras en que se han concebido las relaciones sociales y econmicas a lo largo de la historia. Para la puesta en marcha del taller se utilizara como eje trasversal el Modelo Comprensivo- Reflexivo de la sexualidad. Este modelo incluye en cierta medida muchos de los aspectos del modelo preventivo, ya que consideramos de mxima necesidad realizar un aprendizaje suficiente de los riesgos que entraa la sexualidad y de las distintas formas de combatirlos. Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que la prevencin no es el nico objetivo de la educacin sexual, y que consideramos necesaria la inclusin en este campo no slo los elementos biolgicos que la determinan sino tambin los elementos afectivos, emocionales y comunicacionales que dan forma a la realidad global de la sexualidad humana. Desde este nuevo prisma podemos definir como objetivo de la educacin sexual la consecucin del mximo de bienestar en este mbito de la condicin humana, tanto con uno mismo como con los dems, pudiendo utilizar la sexualidad como un medio de satisfaccin y de comunicacin: _ Deshacindose de prejuicios y tabes.

_ Ampliando y contrastando conocimientos y experiencias. _ Definiendo con libertad -conociendo y eligiendo- la construccin de la propia sexualidad. La educacin sexual es un proceso que dura toda la vida , que necesitamos todos a cualquier edad, que intenta infundir unas actitudes positivas, que da una formacin e informacin sobre la sexualidad para vivirla de forma responsable, libre y crtica. La educacin de la sexualidad debe tener, crear y transmitir actitudes positivas, sanas y creativas ante la sexualidad. Supone aceptarla, vivirla, cultivarla, educarla, orientarla e integrarla en la persona y su proyecto de vida. La sexualidad es una dimensin humana que toca emociones y sentimientos y, que est estrechamente relacionada con las creencias y valores de cada persona. En la formacin o socializacin en este mbito, la familia juega un rol fundamental al que luego se sumar la socializacin que imparte el sistema educativo formal.

ACTIVIDADES

Primer encuentro Temticas a desarrollar : el cuerpo sexuado, desarrollo puberal (cambios fisicos y psicologicos). 1er momento.

Presentacin de todos: nombre, qu me gusta de mi cuerpo

2do momento.

Proyeccin y Lectura del cuento un da en la playa Comentarios: qu parte me llam la atencin, qu parte me hizo rer, hay algo que no entend, qu me pareci?

3er momento:

Rompecabezas gigante. Armar dos rompecabezas de una mujer y un varn. Repasar los contenidos previos e incorporar los necesarios.

4to momento.

Identificar emociones y su impacto en el cuerpo, dnde las siento. Emociones y sentimientos: vergenza, alegra, enojo, miedo, tristeza, dolor, caricias, amor, preocupaciones, nervios.

5to momento.

Cierre. Juego de la silla cooperativa

Segundo encuentro. Temticas a desarrollar: sexualidad, prcticas sexuales, relaciones sexuales cuidados, prevencin-, embarazo, fecundacin

1er momento

Apertura. Tcnica: recortes de revistas en el piso del centro del saln. Los chicos caminan alrededor y seleccionan una. Luego explican por qu la eligieron.

2do Momento

Proyeccin de los cuentos El nacimiento de Sara y Pablo va a tener un hermanito Comentarios Mtodos anticonceptivos

3er momento

Divisin en dos grupos: nenas y nenes. Armar la secuencia de la relacin sexual. Nenas: lectura del cuento Mi secreto y luego analizarlo Nenes: anlisis de mitos en relacin a la masculinidad

4to momento

Evaluacin y cierre. Ver tcnica

Tercer encuentro. Temticas a desarrollar: prevencin de abuso sexual 1er momento

Apertura. Juego de la pelota. Qu me gusta hacer? Qu no me gusta hacer? Qu me gusta que me hagan? Qu no me gusta que me hagan?

2do Momento

Proyeccin de los cuentos: Los secretos de Julieta y Decir si, decir no Comentarios.

3er momento

Divisin en dos grupos: nenas y nenas. Lectura de cuentos de prevencin de abuso: tres situaciones. Analizarlas.

4to momento

Cierre y evaluacin. Tcnica: dibujo lo que ms me gust de los talleres

PRIMERA REUNION CON PADRES

Participantes: Directora y docentes de la escuela Agente sanitario y equipo psicosocial Padres de alumnos de la escuela

Objetivos: Dar a conocer la propuesta de trabajo de taller de sexualidad afectiva Obtener elementos diagnosticos relativos a las familias del paraje.

1er momento: Presentacin. Nombre, edad, grupo familiar, qu es lo que ms me gusta de ser padre/madre. Explicitacin de los objetivos de la reunin.

2do momento. Compartir la presentacin de la cancin esos locos bajitos Trabajo de reflexin en grupos. Se preseleccionan 4 estrofas de la cancin, el grupo debe escoger las dos mas representativas y comentarlas.

3er momento. Puesta en comn de lo trabajado en los grupos.

4to momento.

Cierre y evaluacin. Nos vamos pasando una pelota y al recibirla decimos qu nos pareci la reunin, y qu es lo ms difcil de ser padre/madre.

Você também pode gostar