Você está na página 1de 8

Instituto Privado Fray Lus Beltrn

Del Pontigo Parra Oron Valoris

Del mineral de hierro al acero.

Entrega: 20-9

Grupo N 1

Temas:
Minerales de hirro Carbn Coquera

Bibliografa:
www.wikipedia.es Enciclopedia Visor

Hierro
es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum) y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Caractersticas principales
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferro magntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presin. A presin atmosfrica:

Hierro-: estable hasta los 911 C. El sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo (bcc). Hierro-: 911 C - 1392 C; presenta una red cbica centrada en las caras (fcc). Hierro-: 1392 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo. Hierro-: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

Aplicaciones
El hierro es el metal duro ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros

elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Abundancia y Obtencin

El hierro es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Es el principal metal que compone el ncleo de la Tierra hasta con un 70%. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no, se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que acta como escorificante. Los gases sufren una serie de reacciones; el carbono puede reaccionar con el oxgeno para formar dixido de carbono: C + O2 CO2 A su vez el dixido de carbono puede reducirse para dar monxido de carbono: CO2 + C 2CO Aunque tambin se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monxido con oxgeno para volver a dar dixido de carbono: 2CO + O2 2CO2 El proceso de oxidacin de coque con oxgeno libera energa y se utiliza para calentar (llegndose hasta unos 1900 C en la parte inferior del horno).

En primer lugar los xidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monxido de carbono, CO; por ejemplo: Fe3O4 + CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 Despus, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque ( carbono en su mayor parte), reducindose los xidos. Por ejemplo: Fe3O4 + C 3FeO + CO El carbonato de calcio (caliza) se descompone: CaCO3 CaO + CO2 Y el dixido de carbono es reducido con el coque a monxido de carbono como se ha visto antes. Ms abajo se producen procesos de carburacin: 3Fe + 2CO Fe3C + CO2 Finalmente se produce la combustin y desulfuracin (eliminacin de azufre) mediante la entrada de aire. Y por ltimo se separan dos fracciones: la escoria y el arabio : hierro fundido, que es la materia prima que luego se emplea en la industria. El arrabio suele contener bastantes impurezas no deseables, y es necesario someterlo a un proceso de afino en hornos llamados convertidores.

Carbn

El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrgeno, azufre, oxgeno y nitrgeno, utilizada como combustible fsil. La mayor parte del carbn se form durante el perodo Carbonfero (hace 359 a 299 millones de aos). Es un recurso no renovable.

Formacin del carbn


El carbn se origina por la descomposicin de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradara. Comienza una lenta transformacin por la accin de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxgeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depsitos arcillosos, lo que contribuir al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que contine el proceso de carbonificacin. Se estima que una capa de carbn de un metro de espesor proviene de la transformacin por diferentes procesos durante la diagnesis de ms de diez metros de limos carbonosos. En las cuencas carbonferas las capas de carbn estn intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamrficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbn. Si, por ejemplo, un gran bosque est situado cerca del litoral y el mar invade la costa, el bosque queda progresivamente sumergido, por descenso del continente o por una transgresin marina, y los restos vegetales se acumulan en la plataforma litoral. Si contina el descenso del continente o la invasin del mar, el bosque queda totalmente inundado. Las zonas emergidas cercanas comienzan a erosionarse y los productos resultantes, arenas y arcillas, cubren los restos de los vegetales que se van transformando en carbn. Si se retira el mar, puede desarrollarse un nuevo bosque y comenzar otra vez el ciclo. En las cuencas hulleras se conservan, tanto en el carbn como en las rocas intercaladas, restos y marcas de vegetales terrestres que pertenecen a especies actualmente desaparecidas. El tamao de las plantas y la exuberancia de la vegetacin permiten deducir que el clima en el que se origin el carbn era probablemente clima tropical.

Tipos de carbn

Existen numerosas variedades de carbn, las cuales se pueden clasificar segn caractersticas como :

humedad porcentaje en materias minerales no combustibles(cenizas) el poder calorfico inflamabilidad,en conexin con el porcentaje de elementos voltiles.

El anlisis elemental es un ensayo qumico que proporciona la fraccin msica de cada uno de los cinco elementos que componen principalmente todos los tipos de carbn : carbono (C), nitrgeno (N), oxgeno (O), hidrgeno (H),azufre (S). La mayora de los pases productores de carbn tienen su propia clasificacin de tipos de carbn, sin embargo para el comercio internacional es la clasificacin americana (ASTM) la ms utilizada.

Aplicaciones del carbn


El carbn suministra el 25% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Adems es de las primeras fuentes de energa elctrica, con 40% de la produccin mundial (datos de 2006). Las aplicaciones principales del carbn son: 1. Generacin de energa elctrica. Las centrales trmicas de carbn pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energa elctrica. En los ltimos aos se han desarrollado otros tipos de centrales que tratan de aumentar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes, entre ellas las centrales de lecho fluido a presin. Otra tecnologa en auge es la de los ciclos combinados que utilizan como combustible gas de sntesis obtenido mediante la gasificacin del carbn. 2. Coque. El coque es el producto de la pirlisis del carbn en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderrgico). Dos tercios del acero mundial se producen utilizando coque de carbn, consumiendo en ello 12% de la produccin mundial de carbn (cifras de 2003). 3. Siderurgia. Mezclando minerales de hierro con carbn se obtiene una aleacin en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Dependiendo de la cantidad de carbono, se obtiene: 1. Hierro dulce: menos del 0,2 % de carbono. 2. Acero: entre 0,2 % y 1,2 % de carbono.

3. Fundicin: ms del 1,2 % de carbono. 4. Industrias varias. Se utiliza en las fbricas que necesitan mucha energa en sus procesos, como las fbricas de cemento y de ladrillos. 5. Uso domstico. Histricamente el primer uso del carbn fue como combustible domstico. An hoy sigue siendo usado para calefaccin, principalmente en los pases en vas de desarrollo, mientras que en los pases desarrollados ha sido desplazados por otras fuentes ms limpias de calor (gas natural, propano, butano, energa elctrica) para rebajar el ndice de contaminacin. 6. Carboqumica. La carboqumica es practicada principalmente en frica del Sur y China. Mediante el proceso de gasificacin se obtiene del carbn un gas llamado gas de sntesis, compuesto principalmente de hidrgeno y monxido de carbono. El gas de sntesis es una materia prima bsica que puede transformarse en numerosos productos qumicos de inters como, por ejemplo: 1. Amoniaco 2. Metanol 3. Gasolina y gasoleo de automocin a travs del proceso FischerTropsch (proceso qumico para la produccin de hidrocarburos lquidos a partir de gas de sntesis, CO y H2) 7. Petrleo sinttico. Mediante el proceso de licuefaccin directa, el carbn puede ser transformado en un crudo similar al petrleo. La licuefaccin directa fue practicada ampliamente en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial pero en la actualidad no existe ninguna planta de escala industrial en el mundo. Estas dos ltimas aplicaciones antiguas son muy contaminantes y requieren mucha energa, desperdiciando as un tercio del balance energtico global. Debido a la crisis del petrleo se han vuelto a utilizar.

Coque
El coque es un combustible slido formado por la destilacin de carbn bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 C sin contacto con el aire. El proceso de destilacin implica que el carbn se limpia de alquitrn, gases y agua. Este combustible o residuo se compone en 90 a 95% de carbono. Nitrogeno, oxgeno, azufre e hidrogeno estn presentes en cantidades menores. Es poroso y de color negro a gris metlico. El coque se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elaboracin de hierro aprovechando la siguiente reaccin qumica: Fe2O3 + 3C 2Fe + 3CO Aparte de carbn mineral se han usado otros materiales como turba, carbn vegetal y petrleo crudo para elaborar materiales llamados coque, en este ltimo caso se trata de coque de petrleo. En cuanto a temperatura de produccin existen dos tipos de coque: el coque de alta temperatura, formado a los 900 a 1100 C y el de baja temperatura, formado a los 500 a 700 C.

Coquera

Instalacin para la obtencin de coque (coque siderrgico) de hulla mediante destilacin seca (coquizacin). Los carbones son primeramente triturados y lavados, y seguidamente transportados a los hornos de coque (con una capacidad de 15 a 20 toneladas). All son calentados mediante generadores de calor hasta temperaturas cercanas a los 1000 C . Los gases de la combustin obtenidos se utilizan, en parte, como parte de las diferentes cmaras de coquera y el resto para la obtencin de amoniaco por medio de destilacin y depuracin. En cuanto al coque, se hace deslizar por una rampa donde es enfriado con agua y clasificados segn su tamao para su expedicin.

Você também pode gostar