Você está na página 1de 30

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

ESTUDIO DE TRANSICIONES
La transicin es una estructura hidrulica que sirve para unir dos tramos de diferente seccin de un canal, eliminando la brusquedad del cambio de seccin, a efecto de reducir al mnimo las prdidas de carga y obtener as la mayor eficiencia hidrulica. La transicin en un canal es una estructura diseada para cambiar la forma o el rea de la seccin transversal del flujo. Esta estructura es el inicio de la obra y por tanto la entrada del flujo a la misma, razn por la cual es imprescindible que su funcionamiento sea el adecuado para no condicionar negativamente al resto de la estructura. Estudiar las caractersticas de la transicin y su diseo hidrulico es un paso previo a los diseos destinados a mejorar su funcionamiento.

1. Marco terico
En un canal abierto las transiciones tienen el objetivo de cambiar la forma o rea de la seccin transversal del flujo. Este cambio de forma o tamao de seccin transversal deber proyectarse en un tramo corto de canal diseado para que la transicin de una corriente a otra se haga gradualmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Pgina 1

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Si la estructura funciona correctamente, recibe agua de un canal y la entrega al otro a las profundidades respectivas para las que esta calculados uno y otro. La obra debe estar diseada para mantener lneas de corriente suave y casi paralelo, minimizando las ondas estacionarias. Un diseo con cambio de profundidades o ancho muy rpido, el flujo puede hacerse rpidamente variado, y pueden generarse ondas estacionarias. Para reducir las prdidas de carga y la turbulencia, el perfil calculado de la superficie libre a travs de la transicin, deber ser una curva continua y uniforme aproximadamente tangente a las curvas de la superficie libre en los canales de aguas arriba y aguas abajo.

2. Tipos de Transiciones
Existen dos tipos de estructuras de transicin en un canal abierto, las contracciones y las expansiones. En las contracciones la seccin de entrada es de mayores dimensiones que la seccin de salida; caso contrario a las expansiones donde las mayores dimensiones se encuentran en la salida de la estructura. Ambos casos se pueden incluir dentro transiciones sorpresivas si las estructuras presentan cambio de dimensiones de la seccin transversal ocurriendo en una distancia relativamente corta. Una estructura con esta caracterstica inducir un flujo rpidamente variado. En este caso particular, la transicin de entrada al dique, por las caractersticas de las secciones de inicio (tolva) y fin (rectangular) de la misma se puede asimilar a una expansin. Por ello se profundiza el estudio en este tipo de transicin en canal abierto. CLASIFICACIN: Segn la US BUREAU OF RECLAMATION TIPO DE CUADRANTE CILINDRICO: es una transicin curvada segn un cuarto de cilindro. Tipo en lnea recta: las paredes son planas y en forman con el fondo tambin planos ngulos diedros. Debido a su economa y eficiencia son las de uso ms difundido en canales pequeos y medianos. Por lo que sern luego descritas en detalle.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Tipo alabeada corrientilnea: Es la ms refinada y costosa de las transiciones. Las paredes son alabeadas segn la configuracin de las lneas de corriente. Tipo alabeada recta: Es una simplificaci6n de la anterior. Las aristas superior e inferior de la pared alabeada son rectas TIPO DE EXTREMOS CUADRADOS: La transicin se reduce a un muro cabezal en el plano de la seccin menor. Se usan solo en canales pequeos de escasa importancia.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

3. Diseo de transiciones
Como una aplicacin del concepto de energa especfica vamos a estudiar el perfil de la superficie libre en un canal en el que hay un cambio en la seccin transversal. Este cambio puede originarse en una pequea grada de fondo, positiva o negativa, segn que el fondo ascienda o descienda.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES Criterios para hallar la LONGITUD DE TRANSICION: a) CRITERIOS DE HINDS: La longitud queda dada por la formula

HIDRAULICA APLICADA

La longitud de la transicin se obtiene de acuerdo al criterio de J.Hinds, que consiste en considerar que el ngulo que debe formar la intercesin de la superficie del agua y la pared en el principio y fin de transicin con el eje de la estructura en 2230. b) LA COMISON NACIONAL DE IRRIGACION MEXICANA: Segn experiencias obtenidas desde la antigua Comisin Nacional de Irrigacin, dicho ngulo se considera: =11 c) USBR: Segn la UNITED STATES BUREAU OF RECLAMATION, considera dicho ngulo: =1230 d) OTROS INVESTIGADORES Recomiendan =1230 Para que el coeficiente k de la perdida de Carga por transicin sea mnima:
( )

e) USANDO PLANTILLA: En algunos casos se cumple.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES B = plantilla de canal mayor b = plantilla de canal menor

HIDRAULICA APLICADA

ALIVIADEROS
1.- INTRODUCCION
El aliviadero debe tener una capacidad de desage suficiente para las crecidas del rio, incluso la mayor que pueda producirse, de acuerdo con los criterios vigentes, no lleguen a causar dao en la presa como consecuencia de sobrepasar el agua el nivel de coronacin. La captacin del embalse, en su tramo superior hasta alcanzar la coronacin de la presa, tiene influencia decisiva en ello. Si este volumen de embalse es pequeo en comparacin con el volumen de aporte la crecida, puede afirmarse que apenas ejercer efectos de laminacin y el aliviadero debe ser capaz de desaguar un caudal similar al mximo de la crecida. Por el contrario, siendo el volumen de embalse suficientemente grande, si se deja un adecuado resguardo hasta la coronacin, puede acumularse temporalmente una gran parte del volumen de la crecida, reduciendo sensiblemente el caudal el caudal punta de la salida del embalse, por lo que se requerir una capacidad de desage del aliviadero mucho ms reducida. En el pasado, teniendo compuertas la mayora de los aliviaderos, era frecuente cuando llegaba la poca de crecidas, mantener el nivel de embalse bastante ms bajo que el normal y tratar de laminar los caudales mximos. Hoy en da en la mayora de los casos, el valle del rio agua abajo de la presa tiene bastantes ncleos urbanos y hay que dar prioridad a que en ellos las crecidas no produzcan daos. Pero simultneamente est el hecho de que cada da es mayor el valor del agua, y por lo tanto se debe evitar vrtela al ro siempre que sea posible retenerla en el embalse.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

2.- DISEO HIDRAULICO.


Para el diseo de un aliviadero se deben considerar los siguientes aspectos: Seleccin de la avenida del proyecto: comprende consideraciones generales y hidrogramas de la avenida del proyecto. Relacin del almacenamiento de sobrecarga a la capacidad del vertedor Estudios de variacin de niveles Seleccin del tamao y tipo del aliviadero

Un aliviadero como el mostrado en la Figura A. puede dividirse en tres partes o zonas

Figura A. Vertedero de excesos

La cresta del vertedero de excesos se disea de tal manera que la superficie inferior de la vena lquida coincida con la forma de un vertedero de pared delgada, como se muestra en la Figura A (b). La presin sobre el vertedero ser entonces hidrosttica y podemos utilizar la ecuacin del vertedero para estimar el caudal. Para un vertedero equivalente, = 0 as que Cd = 0.611, sustituyendo Cd = 0.611 en la ecuacin tenemos:

q = 3.33 H3/2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Experimentos realizados muestran que sobre elevacin de la cresta del vertedero hasta el punto ms elevado de la vena lquida es 0.11H, puede entonces escribirse en trminos de la cabeza sobre la cresta del aliviadero HD como: HD = H 0.11H = 0.89 H

Sustituyendo el valor de H en la ecuacin, se obtiene:

q = 3.97 HD3/2
La cara del aliviadero. La cara inclinada del aliviadero (rpida) es normalmente de 45 con la horizontal. El inters del diseador es conocer la velocidad alcanzada en la base o pie del aliviadero. El clculo de sta velocidad es difcil debido al carcter complicado del flujo descendente ya que existen tanto aceleracin y el desarrollo de una capa limite como se muestra en la Figura B, la inclinacin extrema de pendiente introduce ms complicaciones, presentndose el fenmeno de atrapamiento de aire (auto aireacin o aguas blancas) o inflamiento del flujo. Actualmente se est de acuerdo que el punto de inicio del atrapamiento de aire comienza en el punto C, donde la capa limite en crecimiento se encuentra con la superficie del agua. La mezcla resultante de aire agua, conteniendo una gran proporcin de aire, continua acelerndose hasta que el flujo uniforme ocurre, o la base del aliviadero es alcanzado.

Figura B. Flujo sobre la cara del aliviadero

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Se ha realizado mucho trabajo experimental para determinar la velocidad del flujo en el pie del aliviadero. Los resultados obtenidos por el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos de Amrica son presentados en la Figura C desde el cual la velocidad se puede determinar; la velocidad terica utilizada en la Figura est definida por:

Donde: z, y, H son mostrados en la Figura

Figura C. Velocidad en el pie del aliviadero

El pie del aliviadero: Cuando el flujo alcanza el final de la cara inclinada, la excesiva energa cintica debe ser disipada para evitar erosin y el balance convertirlo en energa de presin. Entonces los disipadores de energa juegan un papel importante en estos sitios terminales de los aliviaderos o rebosaderos. Los disipadores de energa son utilizados tambin con otros tipos de estructuras que sern discutidos en una seccin aparte.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

3.- LA FUNCION DEL ALIVIADERO


Los aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que este no dae la presa, la central elctrica ni la ribera del ro delante de la presa. El tipo de aliviadero ms comn es el derrame. Este sistema consiste en que una zona de la parte superior es ms baja. Para permitir el aprovechamiento mximo de la capacidad de almacenamiento, estas estn partes ms bajas cerradas con unas compuertas mviles. En algunas presas, los excedentes de agua son tan grandes que hay aliviaderos en todo el ancho de la presa, de forma que la estructura es una sucesin de pilares que sujetan compuertas levadizas. Otro tipo de aliviadero es el salto de agua, un canal de hormign ancho, con mucha pendiente, que se construye en la base de algunas presas de altura moderada. El aliviadero es un regulador del caudal del canal. Adicionalmente est combinado con compuertas de control que provee una manera de variar el caudal. Para un esquema de PCH, las compuertas pueden ser reemplazadas por una estructura de reja y troncos que retengan el caudal o por un cloque tipo puente. Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misin liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de mquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. La misin de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego. Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se disean para que la mayora del lquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguacin. Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, segn la demanda de la situacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

4.- CAUDAL DE AVENIDA


Se denomina crecida o caudal extraordinario al caudal excesivamente alto en un ro. Los fenmenos de las avenidas, al igual que las precipitaciones, son aleatorios con ciclos bsicamente anuales. Otra definicin de avenida o crecida, segn la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de inundacin, es la siguiente: un aumento inusual del caudal de agua de un cauce que puede o no, producir desbordamientos o inundaciones. Las crecidas son debidas a factores como:

5.- EFECTO REGULADOR DEL EMBALSE

Efecto regulador: traslacin y amortiguamiento Si la tasa de rama ascendente es grande la crecida disipacin rpida de primera parte de

mayor retardo en el peak (CRESTA).

Magnitud del peak: almacenamiento en el cauce por unidad de altura de agua, aumenta con el nivel de agua menores. Pendiente del cauce: a mayor i es menor.
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Pgina 12

mayores peak se amortiguan ms que los

hay mayor v y menor h

almacenamiento

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Nivel de aguas abajo: si ste est decreciendo al iniciarse la programacin de crecidas desde agua arriba una parte de la Creta de concentracin se empleara en

mantener un flujo permanente y efecto de propagacin ser menos evidente. Longitud del tramo de ro: como almacenamiento varan su longitud hay mayor amortiguamiento. Longitud del peak: a mayor longitud de zona del peak (hidrograma ms plano), entonces menor efecto de amortiguamiento. a mayor L

6.- CAPACIDAD DE DESCARGA DE LA ESTRUCTURA.


La descarga sobre una cresta de cimacio sin controles se obtiene de:

Q CLH e 2
3

Donde: Q = descarga C = un coeficiente de descarga variable L = longitud efectiva de la cresta He = carga total sobre la cresta, incluyendo la carga correspondiente a la velocidad de llegada, ha Hay varios factores que influyen en el coeficiente de descarga, estos son: 1) La profundidad de llegada 2) La relacin de la forma real de la Creta a la de la lmina ideal 3) La pendiente del paramento aguas arriba 4) La interferencia del lavadero aguas abajo 5) El tirante de la corriente aguas abajo

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

El efecto de la profundidad de llegada, es un factor importante, que afecta considerablemente al coeficiente de descarga. Para alturas de vertedero menores de aproximadamente un quinto de la carga, el coeficiente de la cresta disminuye. El efecto de la profundidad de la vena aguas abajo del vertedero, tambin en gran parte disminuyendo la descarga. Cuando esta profundidad es grande, afecta la descarga y se dice que el vertedero esta ahogado. Cuando el vertedero esta ahogado y el rgimen de la aproximacin es subcrtico, el flujo se comporta prcticamente como al subir un escaln; esto es, debe producirse una disminucin en el nivel de agua. Esto se demuestra de la siguiente manera: Perfil bidimensional del canal:

Figura D. Grfico de la altura de agua y vs. Energa especifica E.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Como E < y entonces el nivel de agua disminuye. Cuando el nmero de Froude tiende a cero, o sea, que estamos en la zona alta de la rama subcrtica de la curva, la pendiente de esta se hace aproximadamente igual a la de 45, por lo tanto E y y tienen a ser iguales. Debido a esto, el nivel del agua permanecer constante al pasar sobre el vertedero.

7.- COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA


En general, casi todos los aliviaderos constan de las siguientes componentes o partes: La estructura de control. Canal de descarga. Estructura terminal. Rpida. Pozo Disipador. Canal de llegada y de descarga

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

8.- TIPOS DE ALIVIADEROS


De descarga libre. De Cimacio. Con canales laterales. Con canal de descarga. De conducto y de tnel. De pozo o embudo o Morning Glory. De alcantarilla. De sifn.

9.- ALIVIADERO LATERAL.


Aliviadero lateral, en margen izquierda de labio fijo, canal de 87 metros de longitud y 3.5km de ancho.

Figura 27. Aliviadero de Canal Lateral.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 16

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

a. Generalidades
Estas estructuras consisten en escotaduras que se hacen en la pared o talud del canal para controlar el caudal, evitndose posibles desbordes que podran causar serios daos, por lo tanto, su ubicacin se recomienda en todos aquellos lugares donde exista este peligro. Los cuales de exceso a eliminarse, se originan algunas veces por fallas del operador o por afluencias, que durante las lluvias el canal recibe de las quebradas, estos excesos debe descargar con un mnimo de obras de arte, buscndose en lo posible cauces naturales para evitar obras adicionales, aunque esto ltimo depende

siempre de la conjugacin de diferentes aspectos locales (topografa, ubicacin del vertedero, etc.)

b. Criterios de Diseo
i.

El caudal de diseo de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal, hasta el nivel mximo de su caja hidrulica o hasta el nivel que ocupa en el canal, el caudal considerado como de mxima avenida.

ii.

El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal, siempre quedar un excedente que corresponde tericamente a unos 10 cm encima del tirante normal. La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de ste y el fondo del canal, corresponde al valor Yn. Para dimensionar el vertedero existen gran variedad de frmulas, a continuacin se describe la frmula de Forchheiner.

iii. iv.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 17

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Figura 28. Detalle del Canal Lateral del Aliviadero.

Figura 29. Longitud del Canal Lateral del Aliviadero.

Despus de atravesar la coronacin continua con un canal hasta su contacto con las rocas, aguas abajo del muro.

Figura 30. Canal Lateral del Aliviadero.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 18

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Figura 31. Contacto con las Rocas.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 19

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES El flujo del canal, deber ser siempre subcrtico, entonces:

HIDRAULICA APLICADA

La frmula 4,21 da buena aproximacin cuando se cumple:

v.

Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores, segn la forma que adopte la cresta.

Forma

a)

Anchos de cantos rectangulares

0.49-0.51

b)

Ancho de cantos redondeados

0.5-0.65

Afilado con aeracin necesaria c) En forma de techo con corona redondeada d)

0.64

0.79

iv.

El tipo a y b, se usan cuando el caudal que se est eliminando por la ventana o escotadura del canal, cruza un camino, frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes, cuando esto no es necesario y el caudal del

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 20

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

vertedero se puede eliminar al pie del mismo, se utilizan los tipos c d. vii. Los aliviaderos laterales pueden descargar a travs de un vertedero con colchn al pie (desniveles pequeos) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energa al final (desniveles grandes).

Ejercicio 1
Un canal trapezoidal de rugosidad 0.014 con taludes 1: 1 plantilla 1 m y pendiente 1 o/oo, recibe en pocas de crecidas un caudal de 9 m3/s., el canal ha sido construido para 4 m3/s, pero puede admitir un caudal de 6 m3/s. Calcular la longitud del aliviadero para eliminar el exceso de agua.

SOLUCION

1. Clculo de los tirantes

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 21

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES


2. Clculo de h

HIDRAULICA APLICADA

3. Caudal a evaluar

4. Clculo de L Para = 0.5 y aplicando ecuacin:

Ejercicio 2
Resolver el ejercicio anterior empleando la frmula de Weisbach

h = se considera un 60% del borde libre, como un criterio prctico de diseo y segn el problema anterior se tiene:
Q = 3 m3/s = 0.50 h = 0.6 (1.71 1.17) = 0.324 m

Luego:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 22

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

En la Fig. 4.9 se aprecia una aplicacin prctica de este diseo: Nota: Comparando los ejercicios anteriores se puede concluir que WEISBACH da vertederos muchos ms cortos que Forchheiner, razn por la cual recomendamos el uso de la frmula de Weisbach, adems sta ha sido utilizada con buenos resultados en el Departamento de Lambayeque.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 23

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Ejercicio 3
A la altura del km 15+790 de un canal principal se plantea la necesidad de eliminar 9 m3/s proveniente de los excesos de lluvia y con la finalidad de prevenir desbordes del canal, se desea proyectar un aliviadero, si el canal presenta un borde libre de 0.9 m, se pide: dimensionar hidrulicamente el aliviadero. SOLUCION La solucin al problema se presenta en las Figs. 4.10. a, b y c, donde debido a la situacin topogrfica se ha proyectado un aliviadero con alcantarilla.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 24

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES


1) Longitud del Aliviad ero

HIDRAULICA APLICADA

Como criterio prctico de diseo asumimos que un 60% del borde libre sera el valor de h en la frmula de Weisbach y tomando = 0.62 como promedio, se tiene:

El caudal de 9 m3/seg entra por el aliviadero de 12,50 m de longitud y cae a una rampa con una inclinacin mnima de 5%.
2) Clculo de H2

El valor H2 se estima 1.5 Yc, siendo Yc el que ocurre en la seccin 2 y si asumimos en 2 un ancho de rampa b2 = 2.0 se tendr:

Entonces: H2 = 1.91 m El valor de la cota en 2, ser: 97.59


3) Clculo de H1

El valor de la cota en 1, ser: 99.23 En 1 el ancho de la rampa es: 60% de b2; b1 = 1.2 m
4) Pendiente de la rampa

La rampa deber tener una pendiente 5%


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Pgina 25

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

El caudal que se est eliminando pasa por el punto 2 y cae a una poza que va conectada a una alcantarilla.
5) Dimensionamiento de la alcantarilla

Es necesario remarcar que por seguridad, se debe considerar una carga mnima de 1.5 Va2/2g encima de la alcantarilla hasta el Punto 1, con lo cual se garantiza la sumergencia y sobre todo, hay ms confianza de que no habr desborde por la escotadura o aliviadero en el caso imprevisto de un mayor caudal. Asumiendo una alcantarilla de 1.5 x 1.5, se tiene: A = 2.25 m2 Va = 4 m/seg Con estos datos asumidos se prosigue el clculo

La altura de energa respecto al fondo de la alcantarilla ser:


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 26

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES H2 = 99.50 95.506 = 3.994 m

HIDRAULICA APLICADA

Con ayuda del Plano Topogrfico, se establece aproximadamente la cota de entrega de la alcantarilla y se hace un balance de energa entre este Punto y el Punto 2.

ESQUEMA PRELIMINAR

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 27

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 28

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

Reemplazando valores en (A) se obtiene:

Resulta una velocidad ligeramente superior a la de 4 m/seg. asumida debido a las prdidas de carga que son necesarias vencer, siendo necesario proyectar al final de la alcantarilla, un amortiguador del tipo de impacto que garantice una entrega con flujo lento, evitndose las erosiones y segn la Fig. 4.11 corresponde a un amortiguador de W = 4.0 m.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 29

TRANSICIONES Y ALIVIADEROS LATERALES

HIDRAULICA APLICADA

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA.

MANUAL: CRITERIOS DE DISEO DE OBRAS HIDRAULICAS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS HIDRAULICOS MULTISECTORIALES Y DE AFIANZAMIENTO HIDRICO.

NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL DISEO HIDRAULICO ING. MARTIN HIDALGO IMGENES DE CURSO DE HIDRAULICA ING. MORALES UCHOFEN NICOLAS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 30

Você também pode gostar