Você está na página 1de 5

Boxeo.

La ejecucin tcnica del golpeo

Contenidos Pgina Principal Guia De Gimnasios Noticias Foro De Opinin Tienda Chat Artculos Artes Marciales Culturismo / Fitness Medicina Deportiva Nutricin Entrenamientos Notas de Prensa Servicios Gimnasios Asociados Tabln de Anuncios Juegos y Utilidades Libro de Visitas Boletn De Noticias Correo Enlaces Recomendamos Su propia web AQUI Su publicidad AQUI Asesoria Nutricional Suplementos 10% dto.

BOXEO. LA EJECUCION TECNICA DEL GOLPEO


Por Francisco Menndez Campa Artculo cortesa de Boxeo 7

Buscar en:
Google Hispagimnasios
Buscar

Generalmente, todos los deportes tienen un componente psquico y fsico instintivo, natural (correr, lanzar, saltar). Ese componente instintivo, en el caso del boxeo, si no es encauzado, es muy peligroso (no hay ms que fijarse en los fallos de actitud y ejecucin de los principiantes). El gesto del boxeo es un gesto tcnico, deportivo, educado. Este artculo trata de fundamentos tcnicos, pero dejando por descontado que de la generalidad se debe pasar al individuo, la adaptacin de cada pgil, con el nico fin de crear su estilo. Intentar llenar de conceptos tcnicos, sin conseguir que el pgil sienta los gestos es trabajo baldo. Es necesario pasar de la generalidad al matiz, de lo incorrecto a lo correcto. Todos los golpes tienen fundamentos mecnicos que interesa saber. La ecuacin Masa por Velocidad al cuadrado es primordial.

MASA
El boxeo dispone de categoras estratificadas en funcin del peso que permiten homogenizar y evitar desigualdades fsicas (a priori) entre los contendientes. En el boxeo se utilizan tres cargas de trabajo: el propio peso, el peso del rival, y el peso del miembro que proyectamos (el brazo). Es claro que cuando se lanza un jab (sin carga corporal) la velocidad es grande pero la masa (solo la extensin del brazo, antebrazo y mueca) es muy limitada, de ah que sea necesaria una masa crtica grande que correctamente acelerada produzca un resultado eficaz (caso de un recto atrasado). Es importante que las cadenas articulares y musculares grandes (piernas, torso) pero cortas, como un PISTN, animen a otras ms finas pero ms largas (sistema hombro-brazo-antebrazo-puo) que con su mayor recorrido, como una BIELA, aumenten geomtricamente la potencia final, con un frenado final (amordazando el golpe que evite prdidas de potencia por deformacin del mvil). El famoso axioma de que el cuerpo es el arma y el brazo es la bala es til para explicarlo. Pero no siempre el boxeador aplica toda la masa en el golpe (por motivos obvios de seguridad, tctica etc). Los pesos pesados son famosos por el empleo de toda la carga corporal, y en ellos muchas veces vemos como dicha carga se convierte con los asaltos en un lastre. Pero de ah, el dramatismo de esa categora, donde una mano bien colocada cambia de repente un combate sentenciado. Durante muchos aos los medios fueron (para mi lo son) la categoria reina, 72 kilos (masa crtica razonable) por 1.80 m (palancas articulares razonables), permitan pegar y moverse en una ecuacin compensada.

VELOCIDAD
Es necesario que la masa se traslade de un apoyo a otro apoyo, con un recorrido y un tiempo suficiente. En el

http://hispagimnasios.com/a_box/ejec_golpeo.php (1 de 5)31/03/2005 20:00:11

Boxeo. La ejecucin tcnica del golpeo

boxeo los apoyos son dos (ambos pies) a diferencia de otros deportes de contacto (Full Contact, cuando se patea el apoyo corporal est en un solo apoyo). De la traslacin de un apoyo a otro el boxeador cruza el golpe, y si a priori tcticamente alargar el recorrido y el tiempo es peligroso, el boxeador mediante recursos tcnicos (fintas, entrar rodando el golpe, zambullirse por debajo mientras pega arriba, etc) suple y se favorece de esa supuesta peligrosidad. Un golpe recto tiene la ventaja del recorrido amplio que le permite una mayor distancia a cubrir, pero una modificacin mnima del blanco le hace fallar y produce un desequilibrio que afecta a la recogida del puo (es una de las caractersticas de los golpes rectos, ser centrpetos, enviar la fuerza hacia afuera, distanciando el mvil del centro de gravedad,haciendolo proclive a irse con el golpe si no se apoya bien o se reequilibra con un golpe curvo). La velocidad se mide por metros/segundo. Si tiro un golpe que recorre 1metro en 1 segundo, qu ocurre si lo tiro en medio metro, y en vez de jab cruzo un crochet (que por ser circular tiene ms recorrido)? Pues que doblo la velocidad. Aun siendo ms lento que un jab (por el espectrmetro, pgiles rusos de lite consiguen, recorridos de 8 m/seg), los golpes curvos, por la menor distancia en la que se ejecutan llevan velocidades superiores, a parte que al ser centrfugos (batidora) su cercana al centro de gravedad los hace menos propensos al desequilibrio (amn del mejor control sobre el blanco gracias a su proximidad). Hay otros aspectos tcnicos que influyen en un golpe, como el ngulo de impacto (el mejor es 90 grados), la mano que golpee (aunque pgiles diestros llegan a pegar tan fuerte con la izquierda sin tener en cuenta la lateralidad), la posicin de los nudillos, etc. Sin entrar en zonas de golpeo, momentos del asalto, etc. Se trata en este artculo slo de la ejecucin tcnica, puesto que la completa eficacia se consigue golpeando con la mxima potencia, en el lugar mas doloroso, en el momento ms adecuado.

EL JAB
Utilizaremos terminologa inglesa, por tradicin y comodidad (son vocablos cortos, de rpida diccin, en ingls se adiestra a los perros). Es un movimiento tctico, de preparacin, de proteccin, de testeo (como una bala trazadora entre una rfaga). No es un golpe de luchador, definitivo, no transfiere el peso de un apoyo a otro, es pura extensin de la palanca hombro-brazo-antebrazo-puo (BIELA) de dentro de la guardia hacia afuera. Como est escrito en el gimnasio Krong: si no sabes que hacer, si te bloqueas, muvete y jabea. La reiteracin de golpeo en una zona tiene un efecto acumulativo nada desdeable.

Anlisis mecnico: Extensin vigorosa del brazo adelantado, que lanza el puo, con una ligera inclinacin del busto (hacia la derecha, mientras el hombro acaricia el mentn) para salir de lnea de contra. Apoyo del peso corporal esencialmente en la pierna atrasada, NO transfiriendo la masa corporal. Las piernas no se mueven (la distancia se debe ganar con ellas, pero slo estamos hablando de ejecucin), con el pie adelantado en direccin al blanco y con el amarre al suelo justo para no irnos con el golpe. El brazo ejecuta una rotacin interna (como si abriera una puerta, para conseguir un giro que haga ms dao, como gira la bala en el nima del can). El codo no debe levantarse hacia el exterior (dejara un hueco por debajo peligroso, amn de ser una prdida en la trayectoria y causa de una posible lesin o telegrafe). Se parte de una posicin codo-cadera y ah debe volver el golpe. El brazo atrasado tiene una rotacin activa (tira hacia el interior, para dar una reaccin antagnica, proteger el flanco derecho, codo-cadera). La recogida rpida y rectilnea, la respiracin es explosiva (soltando el aire en la ejecucin, bloquendola en el impacto, siempre diafragmtica), evitando tensiones musulares intermedias que parasiten la explosividad. Nos encontramos ante un golpe de SNAP (lanza fuerza 5, recoge fuerza 10), como si de un latigazo (unin de varias cadenas cinticas, sucesivamente acopladas, con velocidades en progresin geomtrica) se tratara (como la cola de un dinosaurio). La aceleracin es grande, pero la masa crtica escasa, el impacto es superficial pero con un efecto neurlgico grande. Es un movimiento de una fase, que permite reservar la masa corporal para otro golpe definitivo, evitando que el blanco salga despedido hacia atras y quede fuera de distancia.

PHP & MySQL Powered

http://hispagimnasios.com/a_box/ejec_golpeo.php (2 de 5)31/03/2005 20:00:11

Boxeo. La ejecucin tcnica del golpeo

JABS ESPECIALIZADOS
Muhammad Al: Lo primero que haca era colar su pie adelantado junto al del rival (tomar distancia), distrayndolo con su guardia abierta u otro gesto, a continuacin extenda el jab (mano semi-abierta, para llegar ms lejos, de abajo hacia arriba) impactando en la zona ojos-narizboca (irritacin con el sudor en ojos, mucosidad nasal que no deja respirar), dando un paso lateral segn recoga la mano. Un sistema de golpeo luego practicado por Leonard, Holmes, buenos stepers. Permite pegar primero y moverte despus, con apoyos mnimos (evitando una situacin de contra peligrosa), dejando la masa a otro golpe ms cargado, permite ver la reaccin del rival a ese golpe (si bloquea, se para, hacia que lado finta, a donde suele colocar la cara, etc). Wilie Pep: Despus de su aparatoso accidente de avin (donde se rompi las piernas), Pep comenz a utilizar los movimientos de cintura acompasando a los desplazamientos (dicen que poda desatarte las botas mientras tratabas de golpearle en la cabeza). Utilizaba una cadencia de dos pasos laterales (su intencin es que le siguieras, abriendo tu guardia) para cambiar bruscamente de sentido en el tercero, pasar de cintura tu ataque,y enviarte su jab de abajo arriba a tu cuello. Aqu la estrategia es completamenta diferente, se mueve primero (era un tipo bajo) y pega despus. Generalmente descargaba algn golpe al cuerpo y se meta en corto como una sanguijuela. Ese golpe recto le serva pera que el rival se parase, cerrara la guardia hacia dentro, y le permitiese pegar por fuera al bueno de Willie, un experto en bascular rivales altos. Pernell Whitaker: Especialista en pegar hacia atrs,como un cangrejo, utiliza un jab (derecho, pues es zurdo) mientras ejecuta un desplazamiento en zig-zag, sincronizado de tal forma con el desplazamiento de ataque del rival, que acta como si de una mina antipersonal se tratara (cuando el rival toma apoyo, Sweet Pea ya di un paso atrs, se pone fuera de distancia y encima lo recibe con un golpe). Lo genial de todo es que pelea hacia atrs (siempre es mas difcil que hacia adelante) trazando una diagonal en el ring (de esquina a esquina), con lo que tiene un metro ms de longitud, y diferentes espacios para salir a los lados. Si quieres cerrarlo y le miras el desplazamiento te comes el jab, si te quitas el jab, se escapa como una ardilla. Finito Lpez: Este boxeador organizado, estilista, ladea totalmente su perfil, dejando poco espacio a una contra, escondiendo detrs de su mano adelantada todo el surtido de golpes (rara vez repite el mismo golpe atrasado), aunque entre constantemente (y salga) con el jab. Los simios tienen una perspectiva de visin isomtrica (cuando miramos una va de tren vemos como se estrecha en el horizonte) que permite ver las ramas y obstculos cercanos, a la vez que se ve el clareante al final del bosque al que se dirigen. Esto quiere decir que un guante colocado a centmetros de nuestra cara nos ciega (un len tiene una visin perifrica mayor, por la situacin lateral de sus ojos), impidindonos ver el siguiente golpe. As el mejicano entra y sale con el jab como golpe llave. Otra curiosidad es como golpea zonas y deja otras, para en un brusco cambio de ritmo, sorprender al rival en ese lugar. Hay muchos ms ejemplos de jabs especializados (doblando o triplndolo como Ike Quartey, lanzndolo tmidamente y cubierto como Rocky Marciano para descargar un mazazo despus, el jab de Steve Collins o Daniel Zaragoza en sus ltimos tiempos, cuyo fin es agarrar al rival ms rpido o ms joven, para pegarle a baln parado despus), puesto que la mano adelantada, aparte de todo lo dicho, es muy econmica, de poco desgaste.

LOS DIRECTOS ATRASADOS Y ADELANTADOS


A diferencia del jab, s hay transferencia de masa corporal de un apoyo a otro. Tcticamente, no es un golpe de reserva, de preparacin o proteccin, sino muy al contrario de ataque, de luchador, que busca concluir la pelea. Anlisis mecnico del directo atrasado: Lo primero para entender este movimiento es fijarse en como se parece la palanca hombro-brazo antebrazo-puo (biela) a la palanca pie-tibia-muslo (pistn) unidas por la media seccin abdominal (centro de gravedad). Desde esas palancas (semiflexionadas, amartilladas, con cierta tensin), y utilizando el eje vertical del cuerpo (como gira una veleta), tenemos una serie de fuerzas que

http://hispagimnasios.com/a_box/ejec_golpeo.php (3 de 5)31/03/2005 20:00:11

Boxeo. La ejecucin tcnica del golpeo

utilizaremos para ejecutar el golpe. El cuerpo pivota sobre el eje vertical para lanzar el hombro y este a su vez lanza el puo hacia el blanco mediante la extensin del brazo. Esa rotacin deja las caderas en posicin frontal, cara al rival, el busto pasa de la posicin de derecha a de izquierda (lo que permite meter el hombro a fondo, protegiendo la cara, dando ms potencia, seguridad), a modo de media vuelta de tuerca. Apoyo: La pierna atrasada se extiende, el taln se levanta para transmitir el peso del cuerpo hacia la pierna adelantada y de esa forma CRUZAR la masa corporal contra el objetivo. Se levanta el taln, pero NUNCA LA BASE DE LOS DEDOS, que debe estar pegada al suelo para transmitir el impacto al suelo, a modo de columna. El pie adelantado est pegado al suelo, en direccin al objetivo, preparado para soportar el impulso del peso transportado, para darle un fin al golpe y evitar que nos vayamos con l. Cabeza: En posicin de ataque (amartillada para recibir un posible golpe, visin maestra con el ojo izquierdo, perifrica con el derecho, acariciado el mentn por el hombro). Brazo izquierdo: Protege con el codo el flanco, y sirve como fuerza antagnica y centrfuga, al irse bruscamente al estmago, dando ms sequedad y fin al golpe. Brazo derecho: Se extiende desde la cadera, CODO-CADERA, para ir siempre en el mismo ngulo y trayectoria del giro corporal (cuanto ms cerca del centro de gavedad estemos, menor prdida cintica habr). El codo no se abre hacia afuera (evito telegrafiar, mantengo la trayectoria, no pierdo tiempo ni inercia), con tensin final interior (ojo con el codo de tenista, la epicondilitis) que me permite comunicar una extensin final mayor. La mueca gira como si cerrase una ventana, golpeando con los dos nudillos de rigor. MUECACODO-HOMBRO en el mismo plano horizontal (sino, lesin, prdida de energa cintica, apertura de huecos, etc). Momento de choque: Ya un el pistn (palanca de pierna y torso) con la biela (menos pesada pero ms larga, hombro-brazo-antebrazo-puo), tengo mi brazo izquierdo en proteccin, hombro bien girado, slo me falta CONECTAR el golpe. Bien, el busto que ya tengo a de giro, lo inclino levemente hacia la izquierda, horariamente a menos cuarto, para sacar la cabeza de una eventual contra (jams inclino la cabeza a en punto, pues me ira con el golpe). La pierna izquierda soporta el peso del cuerpo, la derecha bien extendida, con el taln levantado pero con la base de los dedos bien apoyados al suelo (efecto de columna, absorviendo el choque). El pistn y la biela estn en el mismo plano anteroposterior (slo la cabeza se inclina levemente a la izquierda), la expiracin respiratoria (abdominal) que permite una descontraccin muscular sin contracciones parsitas, se bloquea justo al impacto, tetanizando el msculo centsimas de segundo, para no convertirlo en empujn. Retorno a la guardia: Este es un golpe en profundidad (a diferencia del jab) que busca cruzar el blanco. El retorno se hace enviando un golpe curvo con la izquierda (de reequilibrio), con una finta de cintura (evitando un posible crochet) o simplemente con un gesto inverso y rectilneo.

FALTAS A EVITAR
Evitar la mala utilizacin del peso, la mala coodinacin del trabajo de piernas (es una tcnica parecida al efecto de una ola, tiene una trayectoria lineal y circular, y es necesario buscar el punto donde rompe, puesto que sino slo empuja), rotar exageradamente las caderas, descoordinar el eje vertical (antiguamente, se enseaba el golpe de espaldas a un pilar, para hacer hincapi en el fallo de irse hacia adelante con la cabeza), no tapar o entrar sin proteccin de la mano adelantada (antiguamente se colocaba una guantilla debajo del codo izquierdo, para que as lo mantuviramos bien pegado), despegar el pie de apoyo, marchndome detrs del golpe.

LOS CONSEJOS DE LA ABUELA


Si lo pretendo tirar a la cara, evito mirar hacia all, trato de colocrselo al cuello y hacia su guante atrasado (por instinto, se agachan y se van para atrs). Es un golpe ideal si el rival finta de adelante-atrs, lleva la cabeza alta, la guardia abierta (lo que no cabe, no entra), o baja la mano izquierda a la altura de las tetas. Si pretendo pegar al cuerpo, FLEXIONO LAS RODILLAS (me siento), no doblo desde la zona lumbar (pierdo el eje de giro, adelanto la cabeza), y mantengo un mismo plano horizontal con el blanco, as consigo profundidad y distancia (pero me quedo ms fijado). Lo mismo har si el rival es ms bajo, e intenta entrar de abajo-arriba. Lenox Lewis utiliza una derecha plomada, hacia abajo, muy interesante, saliendo del corto con un paso lateral. Cuando los dos contendientes se tiran derechas (sean del tipo que sean), es para acabar la pelea por KO, se debe asumir ese riesgo y sus consecuencias. Si utilizo el recto atrasado como contra (Monzn, Joe Louis) lo har por dentro, ms rectilneo que cruzado,
http://hispagimnasios.com/a_box/ejec_golpeo.php (4 de 5)31/03/2005 20:00:11

Boxeo. La ejecucin tcnica del golpeo

puesto que generalmente la contra sale un poco ms tarde que el golpe del rival. Marciano empleaba la tctica contraria, fintando de cintura a la vez que cruzaba la derecha, que pasaba por el hueco del rival, rompindole el jab. Muchas veces, la sola visin del puo derecho cosido al mentn, en direccin a la cabeza del rival (Durn, Louis, Bowe) intranquiliza al rival, lo bloquea (la espada de Damocles gan ms batallas que la del Csar). Algunos boxeadores de renombre han utilizado la mano recta atrasada para abrir las series, caso de Marcel Cerdan (medio de poca estatura, que repeta derechas intentando cerrar al rival para cazarlo con su gancho izquierdo), Chvez contra sus rivales zurdos (Ramrez, Whitaker). Larry Holmes en su pelea contra Holyfield, estiraba la mano izquierda, y cuando su rival ingenuamente fintaba por debajo de su codo, se encontraba con una derecha plomada de exposicin. Sobre el directo de izquierda, poco podemos decir, simplemente que es necesario transmitir primero la carga a la pierna izquierda (con un ligero cambio de guardia como proteccin) para luego cruzar el peso hacia la atrasada, soltando el golpe. Es aconsejable utilizar movimientos de cintura, para dar ms recorrido y evitar el peligro de tener el peso en la adelantada (posible contra). Para terminar slo me falta decir que la distancia debe ganarse con los desplazamientos, nunca con los golpes. La relacion pie-puo es fundamental para una correcta ejecucin. El rival puede ser muy fuerte y rpido, pero si no le doy la distancia, no me llegar. Si alarga la trayectoria marchndose con los golpes, la contra es segura. En el boxeo pesan ms los errores que los aciertos. Un buen trabajo en larga-media da paso a un conocimiento del rival mayor, ms confianza (la confianza en el terreno que pisas es fundamental) y la posibilidad de castigar luego ms a fondo (en corta ) al rival. Con este artculo slo pretendo comentar mis criterios, pero siempre abierto a otros puntos de vista y modos de ejecucin.

Aviso Legal

Copyright 2001 A.C.D. Hispagimnasios. Todos los derechos reservados

Volver arriba

http://hispagimnasios.com/a_box/ejec_golpeo.php (5 de 5)31/03/2005 20:00:11

Você também pode gostar