Você está na página 1de 6

Clasificacin

Conectores

Funcin

Copulativa

Y (e), ni, que, adems, incluso, mas, aun, etc.

Relacin a elementos anlogos con sentido de suma o adicin Expresa separacin o alternativa entre dos elementos oracionales. Limitacin a lo expresado en la primera oracin.

Disyuntiva

O, ya, yao, bien, ya sea, etc.

Adversativas y Concesiva

A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.

Condicin

S, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, segn. Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc. En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien as que, con que, por eso, por ende, por lo que. Como, as, as como, tal como, menos que, ms que, tanto como, tancomo, etc.

Seala una condicin o requisito para que se cumpla un hecho.

Causa

Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oracin principal. Seala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oracin principal.

Consecutiva

Comparacin

Establecer vinculo de comparacin, sealado igualdad, inferioridad o superioridad.

Tiempos

Antes (de), antes (que), despus (de), despus (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc. En principio, para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, luego, por otra parte, por ltimo, etc. Para (que), a fin de (que), con el propsito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.

Seala secuencia temporal y permite una ordenacin cronolgica de los hechos.

Jerrquica ordenacin del discurso

Seala el orden en el que se organiza y entrega la informacin.

Final

Indica la finalidad de una oracin.

Explicativa

Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.

Repite una idea, expresndola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando. Expresa idea de incertidumbre o duda.

Duda

Quizs, tal vez, a lo mejor, segn parece, probablemente, etc. As, bien, mal rpido, sin ms ni ms, a escondidas, y adverbios terminados en mente. Que, lo que, el cual, cuyo, ste, se, aquel, etc.

Modo

Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales. Se utiliza pronombres como elementos textuales, lo que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.

Pronominal

Afirmacin

Si, ciertamente, sin duda, en efecto, tambin, por supuesto, seguro, siempre, etc. No, tampoco, de ninguna manera, jams, nunca, etc. Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. Recapitulacin: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en sntesis. Ejemplificacin: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, especficamente, incidentalmente, para ilustrar. Correccin: mejor dicho, o sea, bueno. Nocin de suma: y, adems, tambin, as misma, tambin, por aadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es ms, ms an. Grado mximo: incluso, hasta, para colmo. Comienzo de discurso: bueno, bien, ante todo, para comenzar, primeramente. Cierre de discurso: en fin, por ltimo, en suma, finalmente, por ltimo,

Afirma la realizacin de la accin.

Negacin

Niega la realizacin de la accin.

Reformulativos

Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o ms enunciados anteriores.

Aditivos

Expresar suma de ideas.

Ordenadores

Sealar las diferentes partes del texto.

terminando, para resumir. Transicin: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuacin, acto seguido, despus. Digresin: por cierto, a propsito, a todo esto. Temporales: despus (de). Despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, etc. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo. CausativosConsecutivos Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que . Causales: porque, pues, puesto que. Es decir, mejor dicho, pongo por caso, etc. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

Ejemplificacin y de Explicacin

Estos conectores permiten la aclaracin de algn trmino expresado en el enunciado

Distributivo

Eestosaqullos, tan prontocomo, yaya, o bieno bien, etc.

Estos conectores unen con varias palabras que establecen relaciones entre diversas frases debido a su presencia en cada una de ellas. Por medio de estas se logra atraer la atencin en cada elemento coordinado.

Contraste

Sin embargo, aunque, en cambio, a pesar de, etc.

Estos cumplen la funcin de mostrar, como su nombre indica, un contraste entre dos o ms ideas.

Oracionales

Pero, o, tan pronto como, y, a menos que, por mucho que, etc.

Son algunos de los conectores que se utilizan para conformar las oraciones compuestas ya que pueden relacionar enunciados independientes entre s.

Nombre: Maira Yez Fecha: 25/10/2013 Seccin: N7 Asignatura: Lenguaje Profesora: Eliana Arriagada

Você também pode gostar