Você está na página 1de 8

ESPE-COSTOS I

Ciencias econmicas y administrativas de comercio

CONTABILIDAD DE COSTOS I
Ing. Mario Mosquera

COSTOS FIJOS, VARIABLES, MIXTOS

INTEGRANTES Cristian Guevara Alejandro Erique

Aula: A 304

Fecha de entrega: mircoles 16 de octubre del 2013

ESPE-COSTOS I

COSTOS FIJOS
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operacin, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogacin en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razn por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa. Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varan con el tiempo ms que con la actividad; es decir, se presentarn durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de produccin. Por definicin, los Costos Fijos no cambian durante un periodo especfico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de produccin). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compaa son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo. Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un ao. Ms all de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser de pedidos. Para ser ms especficos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo. Tipos de Costos Fijos: 1. Costos Fijos comprometidos 2. Costos Fijos de operacin 3. Costos Fijos programados Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrn de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo. La depreciacin y la amortizacin son ejemplos de este tipo de costo fijo. Los Costos Fijos de Operacin son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefaccin, luz, electricidad, seguros, e impuestos a la propiedad son ejemplos de este tipo de Costos Fijos, porque a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en monto defiere de mes a mes. Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compaa son ejemplos de este tipo de costo fijo [2].

ESPE-COSTOS I CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS Cada uno de los elementos de la clasificacin de costos tienen caractersticas peculiares, en sta ocasin el objeto de estudio son los Costos Fijos. 1. Grado de Control. Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. 2. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante. 3. Estn relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. 4. Regulados por la administracin. La estimacin de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones especficas de la administracin, pero pueden variar segn dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales). 5. Estn relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Ilustracin 1 REPRESENTACION EN EL EJE DE COORDENADAS DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

La distribucin entre los costos fijos y los variables depende a menudo de la definicin de la gerencia en cuanto a la naturaleza de las actividades de la compaa.

ESPE-COSTOS I La clasificacin de Costos Fijos y variables es til en la preparacin de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son tiles para determinar la rentabilidad de las lneas de producto o la contribucin de un departamento a las utilidades de la empresa. Costos Fijos. Costos cuyos totales no cambian con los cambios en el volumen dentro de una escala de volumen determinada. Sin embargo, los Costos Fijos por unidad si cambian con los cambios en el nivel de produccin. Ejemplo: Supongamos que el costo fijo total de arrendar una bodega es de $ 25.000 anuales si la produccin est entre 500 y 1.499 unidades. Si se espera que la produccin sea menor que 500 unidades, puede arrendarse una bodega ms pequea por $ 20.000 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en esta situacin; el rango relevante A, que comprende desde 0 a 499 unidades de produccin, y el rango relevante B, que cubre desde 500 a 1.499 unidades de produccin.

Tabla 1 COSTOS FIJOS SE ESTIMAN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE PRODUCCIN Produccin (unidades) 0 500 1.500 499 1.499 2.999 Costo Fijo ($us) 20.000 25.000 33.000

Produccin (unidades) Costo Fijo ($us) 0 499 20.000 500 1.499 25.000 1.500 2.999 33.000 Fuente: Costo Fijo Autorizado o comprometido. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado, etc.). Es un fenmeno a largo plazo que usualmente no puede corregirse sin que afecte de modo adverso la capacidad de la organizacin para operar, incluso a un nivel mnimo de capacidad productiva. Costo Fijo Discrecional. Surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los Costos Fijos autorizados.

ESPE-COSTOS I Costos Fijos Totales. Son costos que deber pagar la empresa en un perodo determinado, independientemente de su nivel de produccin (arriendo de bodegas, remuneraciones, seguros de mquinas, etc.). Dentro de ciertos rangos de variacin, los Costos Fijos se mantienen constantes. Al disponer la informacin de las funciones de Costos Fijos, variables y totales pueden derivarse de ella las funciones de costo unitario: Costo fijo medio (CFMe), que se calcula dividiendo los Costos Fijos totales por el nivel de produccin (Q), El costo variable medio (CVMe), que se determina dividiendo los costos variables totales por la produccin; El costo medio total (CMeT), que se obtiene sumando CFMe y CVMe; odividiendo el costo total por la produccin; Costo marginal (CMg), que corresponde a la variacin en CT frente a un cambio unitario en la produccin.

COTOS VARIABLES
Los costos variables son aquellos que varan al variar el volumen de produccin. El costo variable total se mueve en la misma direccin del nivel de produccin. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos ms importantes del costo variable. Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de produccin que varan dependiendo del nivel de produccin. Todo aquel costo que aumenta o disminuye segn aumente o disminuya la produccin, se conoce como costo variable. Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre ms unidades se produzcan de un bien determinado, ms materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

ESPE-COSTOS I El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta slo requerir de los costos que estrictamente requiera la produccin, segn su nivel. Los costos de produccin de una empresa, ser ms eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendr cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningn ingreso, aun as tendr que correr con un alto costo fijo.

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES Se analizaran con ms detalles las principales caractersticas de los costos fijos y las variables, pues es vital conocer y controlar su comportamiento. Son controlados a corto plazo Los costos variables fluctan en proporcin a una actividad, ms que un periodo especifico Los costos variables deben de estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categora relevante de actividad Pueden ser modificados por decisiones administrativas Los costos en total son variables y unitarios, son constantes. Esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad Ejemplos: MATERIALES Por ejemplo, en junio, una compaa espera vender 1.000 ventiladores de techo, pero en diciembre espera vender 300. El costo de la materia prima para hacer los ventiladores en junio ser ms alto que el costo de hacer los ventiladores en diciembre. MANO DE OBRA

ESPE-COSTOS I Por ejemplo un minorista de muebles experimenta mayores costos de mano de obra durante la temporada de Accin de Gracias y Navidad, cuando requiere ayuda adicional de vendedores en el piso de ventas, pero el fabricante de los muebles experimenta el mismo incremento en la mano de obra entre cuatro a seis meses antes que el minorista ya que el fabricante tiene que construir y enviar las mercancas antes de la temporada festiva. MATERIALES DE OFICINA Los gastos de suministros de oficina suelen tener dos variables: cantidad utilizada y nmero de empleados. A medida que el nmero de empleados vara, tambin lo hace el costo total de los suministros. COMBUSTIBLE Por ejemplo, una empresa estadounidense de muebles al por menor fabrica sus muebles en China. Cuando aumentan los precios del combustible, el costo de transportar los muebles de la fbrica a los Estados Unidos por lo general aumenta.

COSTOS MIXTOS
Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Estos tienen la caracterstica de ser fijos y variables. Los costos se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un trmino latino que significa constante), que funcion bien para los negocios muy pequeos. En organizaciones mayores, algunos costes tendan a mantenerse inalterados, incluso durante perodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuan segn el volumen de trabajo. Una manera ms adecuada para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables. TIPOS DE COSTOS MIXTOS: Costo semivariable: Estn integrados por una parte fija y una variable.

ESPE-COSTOS I La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mnimo al hacer determinado artculo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.

Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.

Importancia de los Costos Mixtos Conocer el comportamiento de los costos es muy til en la administracin de una empresa para una variedad de propsitos. Por ejemplo, conocer cmo se comportan los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y produccin cambia. Conocer el comportamiento de los costos tambin es til para estimar los costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la administracin como decir, si se debera de usar capacidad de maquina excedida para producir y vender un producto a un precio reducido Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de ms de 5 operarios, habr la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisin, "saltar" de $600.000 a $1200.000.

Você também pode gostar