Você está na página 1de 37

BIOMAS TERRESTRES

Docente: Nathalia Torres

Los biomas se podran considerar como las mayores regiones o unidades ecolgicas en que podemos dividir la biosfera. En todo tipo de bioma la vegetacin es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los principales biomas se distribuyen segn la temperatura y las precipitaciones medias anuales.

TUNDRA
Ocupa las zonas alrededor de los crculos polares, especialmente del Crculo Polar rtico en el hemisferio norte. Las temperaturas son muy bajas todo el ao (entre -30 C y 10 C) y las precipitaciones escasas. Suelo est congelado la mayor parte del ao (permafrost), descongelndose una pequea capa superficial en el corto verano, es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los ms resistentes del mundo En el verano brotan vegetales de rpido crecimiento, especialmente musgos y lquenes. En las zonas menos fras tambin pueden crecer algunos arbustos (brezos, sauces) y algunas hierbas.

La escasa vegetacin puede alimentar a algunos herbvoros (como renos, caribes) que acuden en la poca ms clida. En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamferos marinos El impacto del hombre sobre este ecosistema est muy unido, en la actualidad, a la explotacin de recursos petrolferos y minerales; e ir aumentando en los prximos aos, si no se controla adecuadamente

Lemmins

TAIGA O BOSQUES BOREALES


Tambin recibe el nombre de bosque boreal de conferas. Ocupa una franja de unos 1.500 km de anchura al sur de la tundra. Slo est presente en el hemisferio norte y en algunas zonas de alta montaa. Las temperaturas invernales son muy bajas (hasta -30 C) y las precipitaciones escasas y en forma de nieve, que se conserva gran parte del ao. por lo que hay escasez de agua no disponible para las plantas. La vegetacin es poco variada, predominando los bosques de conferas (pinos, abetos) que son rboles que soportan las condiciones de vida -relativamente fras y extremas Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el fro encerrndose en sus madrigueras en un estado de hibernacin que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energa.

BOSQUES TEMPLADOS
Se sita en zonas con climas ms suaves que el bosque de conferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de Amrica y Eurasia. En el hemisferio Sur slo est representado en estrechas franjas del Sur de Amrica, Nueva Zelanda y Australia. Tambin se encuentra en las zonas bajas de las regiones montaosas de latitudes clidas.

Clima es muy variable, con las cuatro estaciones del ao bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc.
Suelos. La densa cubierta vegetal y veranos clidos y hmedos permite el desarrollo mximo de materiales orgnicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos, es un suelo rico y frtil.

Efectos Humanos. Las poblaciones humanas son muy altas en esta zona (incluyendo muchas de las ciudades mayores del planeta), que se caracteriza por ser climticamente agradable y muy productiva de vida animal y vegetal cosechable. Debido a que el suelo es excelente para la agricultura, muchos bosques fueron cortados hace mucho tiempo en todas partes. Adems, muchas especies de rboles son valiosos para madera as que estos bosques estuvieron siendo afectados mucho antes de la agricultura extensiva. En algunas reas, estn apareciendo crecimientos secundarios de muchas de las especies propias de la zona aunque los humanos han estado favoreciendo los pinares a travs de plantaciones comerciales y de los programas de reforestacin.

La fauna es rica y variada, muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran nmero de aves. Entre los animales norteamericanos se incluyen ciervos de cola blanca, la ardilla gris, y ardillas, el mapache, zarigeyas, zorrillos, oso negro. Los carnvoros se han eliminado en gran parte con el esfuerzo deliberado de seres humanos. El bioma inclua lobos, leones de montaa, y linces.

Las especies de rboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaos, avellanos, arces, olmos, etc. son los ms frecuentes en la pennsula Ibrica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.

Estos bosques estn compuestos principalmente por rboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoo y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques. A medida que se va hacia el sur, aparecen ms y ms especies de rboles siempreverdes de hoja ancha.

BOSQUES TEMPLADOS: Chaparral


Es un bioma pequeo, presente en la mayora de los continentes como en la costa oeste de los Estados Unidos, en la costa oeste de Amrica del sur, en el rea de la ciudad del cabo de Sudfrica, en el extremo occidental de Australia y en las reas costeras del mediterrneo

Los largos periodos secos que se presentan durante todo el verano hacen que el rea sea susceptible al fuego. Los rboles de estas regiones tienen hojas duras y menos de cinco metros de altura. Un rbol caracterstico de los chaparrales australianos es el eucalipto. El bioma chaparral se caracteriza por su vegetacin arbustiva como formacin dominante. En la mayora de las regiones estos arbustos son siempre verdes de hojas pequeas, coriceas (esclerfilas) de cutcula gruesa. Muchos miembros tpicos de la flora arbustiva son aromticas (por ejemplo, "salvia", "romero", "tomillo", "lavanda" y "organo") con altos contenidos de aceites altamente inflamables. Las regiones mediterrneas han sido afectadas de largo del tiempo por los seres humanos especialmente con el uso del fuego y del pasto para el ganado. Hay indicios que el chaparral puede ser en la mayor parte de los caso un paisaje de origen antrpico. La literatura griega clsica, describe la zona mediterrnea como un lugar cubiertos por bosques con los robles, pinos, cedros, y la aceituna salvaje.

La fauna de las diferentes expresiones de este bioma se caracterizada por el endemismo que parece ms un producto del aislamiento que de adaptaciones a las peculiaridades del Bioma. Hay una estrecha convergencia en las especie de aves que habitan en California y las que habitan en Chile en trminos de su morfologa, nicho, e incluso del color y de su vocalizacin. Un mismo nmero de especies se encuentra aproximadamente en ambas regiones.

SABANAS TROPICALES
Las sabanas son praderas tropicales con una pequea cantidad de rboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y hmeda. En la estacin hmeda el crecimiento es rpido, pero se secan y bajan en calidad durante la estacin seca. Las sabanas tropicales cubren reas extensas en Amrica del Sur, frica, India, Sudeste Asitico y Australia Septentrional.

Las Sabanas se caracterizan por presentar una cubierta vegetal continua de hierbas perennes, a menudo 0.9 - 2 m de altura. Pueden o no tener un dosel abierto de rboles, resistentes al fuego y a la sequedad, o un estrato abierto de arbustos.
Existen varios tipos de sabana: sabana arbolada, sabana arbustiva y sabana de herbceas. Adems, las sabanas pueden ser diferenciadas segn el estrato arbreo por ejemplo, sabanas de palmas, sabanas de pinos, o sabanas de acacia.

Las sabanas africanas del este son tpicamente sabanas de acacia. Muchas se encuentran Kenia, Tanzania, Zimbabwe, Botswana y de Namibia. Las sabanas son realmente un mosaico de comunidades controladas (y manej hoy) por el fuego para la produccin de praderas de pastoreo.
Los llanos del Serengeti en Tanzania, son sabanas de herbceas desarrolladas en arenas volcnicas secas pero ricas en nutrientes.

Los llanos de la cuenca del Orinoco de Venezuela y de Colombia son sabanas de herbceas mantenidas en gran medida por la inundacin anual del ro de Orinoco que anega en forma continua y por peridica grandes las zonas aledaas inhibiendo el crecimiento de la mayora de los rboles. El cerrado de Brasil es un arbolado abierto de poca altura, de rboles con troncos torcidos. Despus del bosque hmedo tropical, es el bioma ms rico en especies. Muchas de ellas endmicas, con adaptaciones para tolerar el alto contenido de aluminio de suelos, resultado de procesos de laterizacin del antiguo escudo de Gondwanana de Amrica del sur. Las sabanas de pino Belice y Honduras, en Amrica central, estn sobre suelos arenosos. El clima hmedo y seco tropical predomina en reas cubiertas con cobertura de sabana. Las temperaturas mensuales medias anuales estn alrededor de los 17 C y la precipitacin entre 500 y 800 cm3. Por lo menos durante cinco meses del ao, en la estacin seca, caen menos de 65 cm3 al mes.

La diversidad ms grande del mundo, ms 40 diversas especies de ungulados se encuentran en las sabanas de frica. Los antlopes son especialmente diversos y incluyen impalas, oryx, l gacelas, y kudus, entre otros. El bfalo, la cebra, el u, , los rinocerontes, las jirafas, los elefantes, y los jabales son otros herbvoros de la sabana africana. Hasta diecisis especies diferentes pastan al mismo tiempo en una misma rea. Dividen los recursos espacial y temporalmente; cada especie tiene sus propias preferencias del alimento, altura de pastoreo, hora para utilizar un rea dada, y diverso refugio en la estacin seca. El rico nivel trfico de herbvoros sustenta un sistema diverso de carnvoros, que incluye felinos (leones, leopardos, guepardos), cnidos (chacales, perros salvajes), y hienas. La mayora de los mamferos herbvoros de las sabanas abiertas son animales gregarios, organizados a menudo en grupos de hembras y de jvenes con un solo macho dominante y grupos de machos solteros por separado.

En Amrica del sur se tiene una diferente fauna de sabana no bien desarrollada. El chiguiro, Las termitas son especialmente abundantes en los sabanas tropicales del mundo, y sus termiteros altos son elementos visibles del paisaje de sabana. Estos detrvoros son importantes en la formacin de suelo; Los termiteros proporcionan abrigo para otros animales; y son el principio de una cadena alimentaria para osos hormigueros (endmicos de la provincia zoogeogrfica Neotropical), armadillos y pangolins ( ste ltimo endmico de Etiopa).

Efectos Humanos. As como la sabana es un ambiente ptimo para los ungulados, tambin es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas, como en frica. Por lo tanto, uno de los efectos ms significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero tambin por cabras en reas ms secas. En el pasado, hubo mucha cacera deportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, est contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte)

BOSQUES TROPICALES
Es el bioma ms complejo de la tierra en trminos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales ptimas para la vida: Disponibilidad de calor durante todo el ao, abundante precipitacin. No hay estaciones de crecimiento e hibernacin como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biolgicos de las especies de manera particular. La luz del sol en el bosque hmedo tropical es un factor condicionante importante. Una variedad de estrategias han desarrollado las especies para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel

El BHT se encuentra entre las elevaciones por debajo de 1000 m. Hay tres formaciones principales : Neotropical en Amazonia que penetra hasta Amrica central. Africano en la Cuenca de Zaire con un afloramiento en frica del oeste y la parte oriental de Madagascar. Indo- Malaysiana en la costa oeste de la India, Assam, la porcin sur oriental de Asia, Nueva Guinea y en Queensland, en el nordeste australiano.

La temperatura mensual promedio est sobre 24 C; la precipitacin excede los 2000 cm3 por ao. En algunas regiones existe una breve estacin de menor precipitacin. En los BHT hay una estratificacin vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. Un estrato superior de rboles emergentes. rboles extensamente espaciados de ms 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Un segundo estrato rboles que alcanzan el dosel, es decir entre 15 y 25 m de altura. Es un estrato cerrado donde las copas se sobreponen. La luz solar est disponible para este estrato, pero debajo de ste la intensidad disminuye drsticamente Un tercer estrato de rboles con copas cerradas lo forman rboles de entre 10 y 20 m, que estn en el subdosel. En esta zona del bosque hay poco movimiento de corrientes de aire y por tanto la humedad es alta y constante, la luz remanente es absorbida por las copas de estos rboles. Un cuarto estrato es el sotobosque conformado por arbustos y hierbas de bajo porte que aprovechan menos del 3 por ciento de la luz incidente. Los individuos jvenes que pertenecen a especies del dosel o a emergentes tiene un crecimiento muy lento, pero son capaces de incrementar rpidamente su biomasa cuando por alguna perturbacin el dosel se abre.

La vida animal es altamente diversa e incluye adaptaciones a la vida arbrea en los diferentes grupos de vida animal: mamferos, aves, reptiles, anfibios. Entre los mamferos la cola prensil de los primates es un buen ejemplo de adaptacin a la vida arbrea.

DESIERTOS
Las regiones en las que la precipitacin pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay ms lluvia pero sta no se distribuye uniformemente en el transcurso del ao. Este bioma se extiende alrededor del mundo. En ellos abundan plantas y animales que han desarrollado varios mecanismos para tolerar o evitar los extremos de la aridez y de temperatura

La vegetacin de los desiertos consiste tpicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramneas u otras plantas herbceas. Las suculentas y las anuales pueden estar bien representadas; las anuales pueden presentarse con mayor diversidad y densidad en los ocasionales aos favorables. Los arbustos y rboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y an en aluviones secos (lechos temporales de arroyos). Freatofitas plantas con races largas que pueden alcanzar entre 6 y 10 m de profundidad hasta encontrar fuentes del agua subterrnea. Plantas suculentas : el agua absorbida durante la poca de lluvias se almacena en diferentes rganos de las plantas: tallo, hoja, raz, frutos. Muchas familias de plantas tienen especies que desarrollaron suculencia. La ms comn en Amrica es la familia Cactaceae que almacena el agua en los tallos y los gaves (tequila) . La mayor parte de las suculentas no toleran temperaturas de congelacin as que su distribucin se confina a desiertos calientes.

Como las plantas, los animales del desierto han desarrollado un arsenal de las estrategias a las condiciones ridas del desierto:
Adaptaciones del comportamiento tales como ser nocturno o crepusculares, ser cavadores y permanecer en la sombra durante el calor del da, son caractersticas comunes. Adaptaciones morfolgicas cuerpos pequeos y apndices largos. Pelaje y plumaje de colores que permitan reflejar la luz solar y prevengan la absorcin de calor del ambiente. Adaptaciones fisiolgicas tales como inactividad durante el calor intenso, ausencia de glndulas del sudor, concentracin de la orina, depsitos de grasa localizados en colas o jibas; y glndulas de sal para secretar sal sin soltar lquidos. En los reptiles, la piel es impermeable, ponen huevos de cscara dura, calientan su cuerpo directamente al sol y evitan un sobrecalentamiento usando lugares con sombra espordica o enterrndose en el suelo.

ANTRTICO:
Se extiende a lo largo de todo el Continente Antrtico (Antrtida). Poco se conoce de este extenso continente prcticamente despoblado y muy escaso de vegetacin y fauna. En los polos, por la posicin de la Tierra respecto del Sol, los rayos bajan oblicuamente. En consecuencia, no logran ser absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexin. Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios, no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88 C en la Antrtida, y -50 C en el rtico.

Otra caracterstica es que en ambas reas, a medida que se est ms cerca de los polos, los inviernos son ms oscuros y los veranos ms luminosos. En las zonas polares, verano e invierno duran seis meses, y durante la estacin ms fra el Sol no asoma en el horizonte. A diferencia del rtico, LA ANTRTIDA es un verdadero continente, de unos 14.000.000 de km2: ningn pas puede ejercer soberana sobre este continente ya que est destinado a trabajos de investigacin cientfica. Es por esa razn que distintos pases establecen bases de investigacin en el lugar, pero sin reclamar por el dominio del territorio. Se extiende en torno al Polo Sur y est rodeada por los ocanos Pacfico, ndico y Atlntico que determinan una ancha faja marina. Est, en su mayor parte, rodeada por el Crculo polar antrtico.

En su sector continental, EL RTICO comprende los extremos septentrionales de Amrica del Norte (Alaska, Canad y Groenlandia), Europa (pases escandinavos) y Asia (Rusia)

El rtico es en su mayor parte un extenso ocano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de rboles y subsuelo helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamferos marinos, pjaros, y algunas sociedades humanas.

Por su naturaleza la regin rtica es un rea nica. Las culturas de la regin y los oriundos del lugar se han adaptado a las condiciones extremas y al fro

Los biomas son reas definidas, climtica y geogrficamente, con similares condiciones ecolgicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, (que a menudo se nombran como ecosistemas).

Los biomas estn definidos por factores tales como:

1. la estructura de las plantas (rboles, arbustos y hierbas)

2. los tipos de hojas (hoja ancha y hoja acicular o agujas)

3. espaciado de las plantas (cerrado, abierto)

A diferencia de las ecozonas, los biomas no estn definidos por semejanzas genticas, taxonmicas o histricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesin ecolgica y vegetacin clmax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local)

La biodiversidad caracterstica de cada bioma, especialmente la diversidad dela flora y fauna, est en funcin de factores abiticos que determinan la productividad de la biomasa de la vegetacin dominante.
En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la produccin primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.

4. El factor climtico
Los biomas est caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.
El clima es el factor ms importante que determina la distribucin de los biomas terrestres y depende de:

La latitud:
Determina la temperatura y estacionalidad, define los climas polar, subpolar, templado, subtropical y tropical.

La precipitacin
Determina los tipos hmedo, subhmedo, seco o estacional, semirido y rido.
Adems, influyen la variacin estacional la lluvia puede estar distribuida uniformemente a lo largo del ao o estar marcada por las variaciones estacionales y el tipo de estaciones veranos lluviosos, inviernos secos como en la mayora de las regiones de la tierra, o a la inversa como en las regiones de clima mediterrneo.

Biomas

Você também pode gostar