Você está na página 1de 40

QUEMADORES DE GASOLEO Y BIODIESEL SERIE IDEA

LO550

MANUAL DE INSTALACIN - USO - MANTENIMIENTO

Documentazione Tecnica CIB UNIGAS spa - Campodarsego (Padova - Italy)


M039122FA Rev. 0 10-03

ADVERTENCIA EL MANUAL DE INSTALACIN, USO Y MANTENIMIENTO FORMA PARTE INTEGRANTE Y ESENCIAL DEL PRODUCTO Y COMO TAL DEBE SER SUMINISTRADO AL USUARIO. LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE CAPTULO ESTN DIRIGIDAS TANTO AL USUARIO COMO AL PERSONAL QUE DEBER REALIZAR LA INSTALACIN Y EL MANTENIMIENTO DEL PRODUCTO. EL USUARIO ENCONTRAR ULTERIORES INFORMACIONES RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO Y DE LAS LIMITACIONES DE USO EN LA 2 PARTE DE ESTE MANUAL, EL QUE ACONSEJAMOS LEER ATENTAMENTE. CONSERVAR CUIDADOSAMENTE EL PRESENTE MANUAL A FIN DE PODERLO CONSULTAR EN CASO DE NECESIDAD. 1) ADVERTENCIAS GENERALES 2) ADVERTENCIAS ESPECIALES RESPECTO DE LOS QUEMADORES
z El quemador debe ser instalado en un local adecuado con

z La instalacin debe ser efectuada respetando las normati-

vas vigentes en materia y segn las instrucciones del fabricante, sta debe ser efectuada por personal profesionalmente cualificado. z Por personal profesionalmente cualificado se entiende aquel capacitado tcnicamente en el sector de aplicacin del equipo (civil o bien industrial) y, especialmente, el personal de los centros de asistencia autorizados por el fabricante. z Una instalacin equivocada podra provocar daos a personas, animales o cosas. Daos o accidentes que no podrn ser imputables al fabricante, el cual no es responsable de stos. z Despus de haber desembalado, controlar que el contenido est integro. En caso de dudas al respecto, no utilizar el equipo y dirjase directamente al vendedor. Los elementos que forman parte del embalaje (jaula de madera, clavos, grapas, bolsas de plstico, poliestirol expanso, etc.) no deben ser dejados al alcance de nios porque constituyen potenciales fuentes de peligro para stos. z Antes de efectuar cualquier operacin de limpieza o de mantenimiento, desenchufar el equipo de la red de alimentacin interviniendo en el interruptor del equipo y/o en los correspondientes rganos de interceptacin. z Evitar de obstruir las rejillas de aspiracin o de eliminacin. z En caso de avera y/o malfuncionamiento del equipo, desactivarlo, abstenindose de realizar un cualquier tentativo de reparacin o de intervenir directamente. Dirjase solamente a personal profesionalmente cualificado. La eventual reparacin del equipo y/o piezas deber ser realizada solamente por un centro de asistencia autorizado por la empresa fabricante y utilizando solamente repuestos originales. El incumplimiento de lo antedicho puede comprometer la seguridad del equipo. A fin de garantizar la eficacia del equipo y de su correcto funcionamiento, es indispensable que el mantenimiento peridico sea efectuado slo por personal profesionalmente cualificado y respetando las indicaciones entregadas por el fabricante z Si se decide de no utilizar ms el equipo, es necesario que aqullas partes del mismo, que podran ser potenciales fuentes de peligro, sean eliminadas. z Si el equipo se vende o se cede otro propietario o bien en caso de mudanza en deba ser dejado, es necesario controlar que el presente manual quede siempre junto con el equipo a fin que pueda ser siempre consultado por un eventual nuevo propietario y/o por el instalador. z Para todos los equipos con piezas opcionales o kit (incluso aqullas elctricas), se debern utilizar solamente accesorios originales. z Este equipo deber ser destinado slo para el uso explcitamente previsto. Cualquier otro uso debe ser considerado impropio y, por dicho motivo, peligroso. El fabricante declina cualquier responsabilidad contractual y extra contractual imputable a daos provocados por errores durante la fase de instalacin y durante el uso y, de cualquier modo, por el incumplimiento de las instrucciones entregadas por el mismo.

aperturas que garanticen la ventilacin mnima, segn cuanto prescrito por las normativas vigentes y, de cualquier modo, suficientemente aptas para obtener una perfecta combustin. z Deben utilizarse solamente quemadores fabricados segn las normativas vigentes. z Este quemador deber ser destinado slo al uso para el cual ha sido explcitamente previsto. z Antes de conectar el quemador cerciorarse que los datos indicados en la placa correspondan con aqullos de la red de alimentacin (elctrica, gas, gasleo o bien de cualquier otro combustible). z No tocar las partes calientes del quemador. Normalmente stas, posicionadas cerca de la llama y del eventual sistema de precalentamiento del combustible, se calientan durante el funcionamiento y lo permanecen incluso despus que el quemador ha sido apagado. Si se decide definitivamente que el quemador no se utilizar, debern ser efectuadas slo por personal profesionalmente cualificado, las siguientes operaciones: a) desconectar la alimentacin elctrica quitando el cable de alimentacin desde el interruptor general. b cerrar la alimentacin del combustible mediante la vlvula manual de interceptacin; quitar los volantes de mando desde su alojamiento. Advertencias especiales z Controlar que quien ha realizado la instalacin del quemador lo haya fijado slidamente al generador de calor, de modo que la llama se genere dentro de la cmara de combustin del generador mismo. z Antes de poner en marcha el quemador, y por lo menos una vez al ao, hacer realizar por personal profesionalmente cualificado las siguientes operaciones: a) calibrar el caudal del combustible del quemador en base a la potencia requerida por el generador de calor. b regular el caudal del aire comburente a fin de obtener un valor de rendimiento de combustin que por lo menos sea igual al del mnimo impuesto por las normativas vigentes. c efectuar el control de la combustin a fin de evitar la formacin de incombustos nocivos o contaminantes que superan los lmites permitidos por las normativas vigentes. d controlar que dispositivos de regulacin y de seguridad funcionen correctamente. e controlar que el conducto de evacuacin de los productos de combustin funcione correctamente. f controlar, una vez que se hayan terminado las regulaciones, que todos los sistemas de bloqueo mecnico de los dispositivos de regulacin estn bien apretados. g controlar que en el local caldera estn tambin presentes las instrucciones de uso y de mantenimiento del quemador. z En caso que se repitan muchas veces paradas debido a bloqueo del quemador, no insistir con los procedimientos de rearme manual; dirigirse a personal profesionalmente cualificado a fin que stos resuelvan la situacin anmala. z El uso y el mantenimiento deben ser efectuados exclusivamente por personal profesionalmente cualificado, en respeto de cuanto indicado por las disposiciones vigentes.

ADVERTENCIA

3) ADVERTENCIAS GENERALES EN FUNCIN DEL TIPO DE ALIMENTACIN 3a) ALIMENTACIN ELCTRICA


z La seguridad elctrica del equipo se obtiene solamente

cuando ste ha sido correctamente conectado con una eficaz conexin de tierra realizada como previsto por las normativas de seguridad vigentes. z Es necesario controlar que se cumpla con este fundamental requisito de seguridad. En caso de dudas, solicitar un escrupuloso control de la instalacin elctrica por parte de personal profesionalmente cualificado; el fabricante no es responsable por eventuales daos provocados por la omisin de una conexin de tierra del equipo. z Hacer controlar por parte de personal profesionalmente cualificado que la instalacin elctrica sea adecuada a la potencia mxima absorbida por el equipo indicada en la placa, controlar especialmente que la seccin de los cables de instalacin sean del tipo idneo con la potencia absorbida por el equipo. z Para la alimentacin general del equipo de la red elctrica no est permitido el uso de adaptadores, tomas mltiples y/o alargadores. z Para la conexin con la red es necesario prever un interruptor omnipolar, tal como previsto por las normativas de seguridad vigentes. z El uso de cualquier componente que funcione con energa elctrica comporta el respeto de alguna reglas fundamentales, tales como: no tocar el equipo con partes del cuerpo que estn mojadas o hmedas y/o estar descalzo. no jalar los cables elctricos. no dejar el equipo expuesto a condiciones atmosfricas (lluvia, sol, etc.) a menos que no est explcitamente previsto. no permitir que el equipo sea utilizado ni por nios ni por personas inexpertas. z El cable de alimentacin del equipo no debe ser sustituido por el usuario. Si se daa el cable, apagar el equipo. Para sustituirlo srvase exclusivamente de personal profesionalmente cualificado. Si se decide no utilizar el equipo durante un determinado perodo, es necesario apagar, mediante el interruptor elctrico de alimentacin, todos los componentes que utilizan energa elctrica (bombas, quemador, etc.).

3b) ALIMENTACIN CON GAS, GASLEO U OTROS COMBUSTIBLES Advertencias generales z La instalacin del quemador debe ser efectuada slo por personal profesionalmente cualificado y de conformidad con las normativas e disposiciones actualmente vigentes; una errada instalacin puede provocar daos a personas, animales o cosas respecto de las cuales el fabricante no puede ser considerado responsable. z Antes de la instalacin es oportuno realizar una esmerada limpieza interna de todas las tuberas del equipo de aduccin del combustible a fin de eliminar que eventuales residuos puedan provocar un malfuncionamiento del quemador. z Para la primera puesta en marcha del quemador es necesario que personal profesionalmente cualificado realice los siguientes controles: a) el control de estanqueidad interna y externa del equipo de aduccin del combustible. b) la regulacin del caudal del combustible en base a la potencia requerida por el quemador. c) que el quemador est alimentado por el tipo de combustible para el cual est predispuesto. d) que la presin de alimentacin del combustible corresponda con aqullos valores indicados en la placa. e) que el equipo de alimentacin del combustible corresponda con las dimensiones para el caudal necesario al quemador; que est equipado con todos los dispositivos de seguridad y de control prescritos por las normativas vigentes. z Si se decide de no utilizar el quemador por un determinado perodo, cerrar el/los grifos de alimentacin del combustible. Advertencias especiales para uso del gas Hacer que personal profesionalmente cualificado controle: a) que la lnea de aduccin y la rampa gas correspondan con los requisitos de las normativas y prescripciones vigentes. b) la estanqueidad de todas las conexiones gas. c) que las aperturas de aireacin del local caldera tengan las dimensiones requeridas a fin de garantizar aflujo de aire establecido por las normativas vigentes y, de cualquier modo, que sean suficientes para obtener una combustin perfecta. z No utilizar los tubos del gas como vehculo de conexin de tierra para los aparatos elctricos. z No dejar el quemador intilmente en funcin cuando no se utiliza; cerrar siempre el grifo del gas. z En caso de prolongada ausencia del usuario, cerrar el grifo principal de aduccin del gas al quemador. Si se advierte olor de gas: a) no activar interruptores elctricos ni el telfono ni cualquier otro objeto que pueda provocar chispas. b) abrir inmediatamente puertas y ventanas a fin de crear una corriente de aire que purifique el local. c) cerrar los grifos del gas. d) solicitar la intervencin de personal profesionalmente cualificado. z No obstruir las aperturas de aireacin del local donde est instalado un aparato de gas a fin de evitar situaciones peligrosas, tales como la formacin de mezclas txicas y/o explosivas.

ADVERTENCIA

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN CARACTERISITICAS TECNICAS QUEMADOR Potencialidad min. kcal/h mx. kcal/h min. kW mx. kW min. Kg/h mx. Kg/h LO550 G-.TN.x.xx.A 172.000 481.600 200 560 17 47 Gasoleo 230V 50Hz 0.62 5 0.92 49 Monostadio Espaa LO550 A-.TN.x.xx.A 172.000 481.600 200 560 17 47 Biodiesel 230V 50Hz 0.62 5 0.92 49 Monostadio Espaa LO550 G-.AB.x.xx.A 137.600 481.600 160 560 13.5 47 Gasoleo 230V 50Hz 0.62 5 0.92 49 Bistadio Espaa LO550 A-.AB.x.xx.A 137.600 481.600 160 560 13.5 47 Biodiesel 230V 50Hz 0.62 5 0.92 49 Bistadio Espaa

Caudal Combustible Alimentacion elctrica Motor 2800 g/m Corriente absorbida Potencia elctrica total Peso Regulacion Pas de destino

kW A kW Kg

ATTENZIONE: in caso di utilizzo di combustibile BIODIESEL, alcuni componenti vanno sostituiti. Contattare il nostro Ufficio Tecnico per maggiori dettagli sulle procedure da seguire. IDENTIFICACION DE LOS QUEMADORES Los quemadores se identifican por tipos y modelos. La identificacin de los modelos se describe a continuacin. Modelo: G-. AB. S. ES. A. Tipo: LO550 (1) (2) (3) (4) (5) (6) (1) (2) (3) (4) QUEMADOR TIPO COMBUSTIBLE REGULACIN Versiones disponibles G - Gasoleo (viscosidad 5 cSt a 20 C) A - Biodiesel (viscosidad 7.5 cSt a 20 C) TN - Monostadio AB - Bistadio LONGITUD TOBERA (Ver dimensiones) Versiones disponibles (5) (6) PAESE DI DESTINAZIONE VERSIONES S - Standard L - Larga ES - Espaa A - Standard

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

DIMENSIONES

M
10 10 10

V
175 175 175

W
247 247 247

Z
195 195 195

Fig. 1

Tipo LO550 LO550

Modelo G-.TN.x.xx.A G-.AB.x.xx.A

A B 519 252 519 252

BL 352 352

C CL E 841 941 384 841 941 384

G 140 140

H 155 155

I 70 70

L O 263 533 263 533

N 426 426

T 7 7

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

CAMPOS DE APLICACIN LO550 Monostadio


10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600

CONTRAPRESION EN CAMARA DE COMBUSTION mbar

LO550 Bistadio
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700

kW Fig. 2a Fig. 2b

kW

MONTAJES Y CONEXIONES Embalaje Los quemadores se suministran en embalajes de cartn de dimensiones: 1010 x 745 x 530 (L x A x P). Los embalajes de cartn sufren la humedad y no son adecuados para ser apilados. Cada embalaje contiene: 1 quemador; 2 flexibles; 1 filtro; 1 junta a interponer entre el quemador y la caldera; 1 sobre que contiene el presente manual. En caso de desguace del quemador, seguir los procedimientos previstos por las leyes vigentes respecto al desguace de materiales.

Montaje del quemador en la caldera Una vez terminado el montaje del quemador en la caldera, sellar el espacio entre la tobera y el refractario moldeado con pisn con un especial material aislante (cordn de fibra resistente a la temperatura o cemento refractario). Leyenda 1 Quemador 2 Tuerca de fijacin 3 Arandela 4 Junta 5 Tornillo prisionero 6 Tubo limpieza vidrio 7 Tobera

Fig. 3

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

ESQUEMA DE LAS CONEXIONES ELCTRICAS Realice las conexiones elctricas siguiendo los esquemas mencionados a continuacin, en funciones de la versin del quemador (monostadio o bistadio). ATENCIN: el quemador se suministra con un puente elctrico entre los bornes T6 y T8 en el conector CN2 TAB, lado conexin externa, enchufe macho; si debe ser conectado el termostato alta/baja llama, eliminar dicho puente antes de conectarlo.
z

Legenda BV Bobina contactor del motor del ventilador C1-C2 CN... CV F-FU IL IM L LAF LB LBF N ST F: min. 6,3A T / max. 10A T F: min. 10A T / max. 16A T TAB TS Cuentahoras Conectores en el circuito impreso Contactos en el contactor del motor ventilador Fusibles Interruptor de lnea relais auxiliares quemador Interruttore di linea motore ventilatore Fase Luz indicadora del quemador en llama alta (slo versiones bistadio) Luz indicadora del quemador bloqueado Luz indicadora del quemador en llama baja (slo versiones bistadio) Neutro Serie de termostatos o presostatos Termostato llama alta-baja Termostato de seguridad caldera

Fig. 4a - Quemadores monostadio

Fig. 4b - Conexin motor elctrico

F: min. 6,3A T / max. 10A T F: min. 10A T / max. 16A T

Fig. 5a - Quemadores bistadio Si suministrado eliminar el puente entre los bornes T6 y T8.

Fig. 5b - Conexin motor elctrico

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

identificacin de los conectores de conexin

Conector del motor del ventilador (Fig. 4b, Fig. 5b) Fig. 6a

Conector llama alta/baja (quemadores bistadio, Fig. 5a)

Fig. 6b

Conector alimentacin del quemador (Fig. 4a, Fig. 5a)

Fig. 6c

IMPORTANTE: Antes de poner en funcionamiento el quemador asegurarse que todos los conectores son conectados segn los esquemas.

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

ESQUEMA DE INSTALACION TUBO DE ALIMENTACION GASOLEO

De la cisterna A la cisterna

Fig. 7 Leyenda 1 Quemador 2 Latiguillo (anexo) 3 Filtro gasleo (anexo) 4 Dispositivo de interceptacin automtica 5 Vlvula antiretorno 6 Vlvula manul 7 Vlvula de cierre rapido (externa al local de depsito y quemador)

Montaje de los flexibles gasoleo z Quitar los tapones de cierre de los conductos de envo y retorno de la bomba gasleo. z Atornillar la tuerca giratoria D de los dos flexibles F a la bomba, prestando atencin de no invertir el envo con el retorno.

F Fig. 8

ATTENZIONE: in caso di utilizzo di combustibile BIODIESEL, alcuni componenti vanno sostituiti. Contattare il nostro Ufficio Tecnico per maggiori dettagli sulle procedure da seguire. Instalacin monotubo El quemador viene de fabrica predispuesto para la alimentacin por el sistema de dos tubos. Es posible la transformacin para alimentacin con sistema monotubo (aconsejable en el caso de alimentaciones por gravedad) consultar el apndice para los detalles sobre las operaciones a realizar.

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

REGULACIONES Arranque bomba Antes de proceder a las regulaciones es necesario arrancar la bomba gasleo operando como sigue: z Antes de poner en funcionamiento el quemador, cerciorarse que la tubera de retorno a la cisterna no contenga oclusiones. Un eventual impedimento provocara la rotura del rgano de estanqueidad de la bomba. z Poner en marcha el quemador, iluminar la fotorresistencia despus de la abertura de la electro-vlvula y hacer salir el aire de la conexin manmetro. Regulacin caudal combustible El caudal del gasleo se regula escogiendo inyectores de dimensin oportuna y calibrando la presin de envo de la bomba (ver esquema principio del circuito gasleo en Fig. 9a y Fig. 9b). Para la eleccin del inyector referirse a laS Tab. 1a y Tab. 1b; para la regulacin de la presin de la bomba, ver las indicaciones en la Pgina 11. Ulterior informacin sobre las caractersticas de las bombas se encuentra en el apndice. Nota: tutte le pompe vengono tarate a 12 bar. La portata dellugello del primo stadio non deve essere inferiore alla potenza minima del bruciatore. Legenda EV EVG1 EVG2 M P Electrovlvula combustible Electrovlvula combustible llama baja Elettrovalvola combustibile llama alta ((slo quemadoeres bistadio)) Manometro Bomba Fig. 9a - Quemadores monostadio

Fig. 9b - Quemadores bistadio EVG2 P M EVG1

SELECCIN DE LAS BOQUILLAS GASOLEO Tab. 1a


Caudal kg 30 35 40 45 50 kcal/h 306.300 357.350 408.400 459.450 510.500 Potencialidad kW 356 416 475 534 594 10bar 3.50+4.50 4.00+5.00 4.50+6.00 5.00+6.50 5.50+7.50 Presin bomba 12bar 3.00+4.00 3.50+5.00 4.00+5.50 4.50+6.00 5.00+7.00 14bar 3.00+3.50 3.50+4.00 4.00+5.00 4.00+6.00 4.50+6.50

SELECCIN DE LAS BOQUILLAS BIODIESEL Tab. 1b


Caudal kg 30 35 40 45 50 kcal/h 268.680 313.460 358.240 403.020 447.800 Potencialidad kW 312 364 417 469 521 10bar 3.00+4.50 3.50+5.00 4.00+6.00 4.50+6.50 5.00+7.50 Presin bomba 12bar 2.75+4.00 3.50+4.50 4.00+5.50 4.00+6.00 4.50+7.00 14bar 2,75+3.50 3.00+4.50 3.50+5.00 4.00+5.50 4.00+6.50

La pompa viene tarata in fabbrica a 12 bar


10 PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

BOMBAS GASOLEO Quemadores monostadio Bomba Suntec AS47 B Viscosidad Temperatura combustible Presin de aspiracin Presin de retorno Altura de aspiracin Velocidad

2 - 12 mm/s (cSt) 0 - 60 C en la bomba 2 bar mx. 2 bar mx. 0,45 bar mx. vaco a fin de evitar la separacin del aire del aceite 3600 g/min. mx.

Fig. 10 Quemadores bistadio Bomba Suntec A2L 65A Viscosidad Temperatura combustible Presin de aspiracin Presin de retorno Altura de aspiracin Velocidad

2 - 12 mm/s (cSt) 0 - 60 C en la bomba 2 bar mx. 2 bar mx. 0,45 bar mx. vaco a fin de evitar la separacin del aire del aceite 3600 g/min. mx.

Fig. 11

Leyenda 1 Regulador de presin 2 Toma manmetro 3 Toma vacumetro 4 Bobina electrovlvula 4a Bobina electrovlvula 1 4b Bobina electrovlvula 2 5 Boquilla 5a Boquilla primera etapa 5b Boquilla segunda etapa 7 Aspiracin 8 Retorno (con tornillo prisonero interior)

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

11

PRIMO AVVIAMENTO E REGOLAZIONE PORTATA ARIA Bruciatori monostadio Regolare la portata dellaria agendo sulla vite VBS (Fig. 12); avvitare per diminuire la portata o svitare per aumentarla. Bruciatori bistadio La regolazione della portata aria si esegue agendo sulle camme del servocomando della serranda aria. z Rimuovere il cofano del bruciatore. z Togliere il coperchio del servocomando. z Accendere il bruciatore e lasciarlo in bassa fiamma (aprire il ponte tra i morsetti T6 e T8). z Agendo sulla camma opportuna (Fig. 15) regolare la portata daria in bassa fiamma. z Innescare il secondo ugello seguendo questa procedura:

VBS

accendere il bruciatore quando appare la fiamma premere il pulsante P1 (Fig. 13)


per qualche secondo, per riempire il tubetto del secondo ugello; z il ciclo continua e, se il termostato TAB collegato, lapparecchiatura di controllo fiamma porta il bruciatore in alta fiamma. Se il termostato TAB non fosse presente, collegare con un ponte i morsetti T6 e T8 sul connettore (Ver ESQUEMA DE LAS CONEXIONES ELCTRICAS en pgina 7 e identificacin de los conectores de conexin en pgina 8). Agendo sulla camma opportuna regolare la portata d'aria in alta fiamma. z La camma che comanda il consenso di apertura alla valvola combustibile del II stadio (valvola EVG2), deve essere regolata in posizione intermedia tra le altre due camme. z Rimontare il coperchio del servocomando. z Rimontare il cofano del bruciatore.

Fig. 12

P1

Fig. 13 - Pulsante innesco secondo ugello su bruciatori bistadio Tomas para la medida de la presin

Fig. 14a - Toma de presin aire ventilador

Fig. 14b - Toma de presin cmara de combustin

12

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

REGULACIN LEVAS SERVOMANDO - Regulacin de la leva de los microinterruptores Per la taratura riferirsi alla Tab. 2 di corrispondenza per le funzioni delle camme.

I II III

Fig. 15 - Berger STA4.5B037/4 En esto servomando non previsto il comando manuale della serranda aria. no est previsto el mando manual de la compuerta del aire. La regulacin de la leva se realiza sobre el tornillo colocado dentro de la leva. Tab. 2 BERGER STA4.5BO.37 Leva de regulacin aire en llama baja Leva de regulacin del aire en llama alta - parada - encendido Leva auxiliar para el consenso abertura 2a vlvula combustible II I III

Regulacin del cabezal de combustin El quemador se regula en fbrica con el cabezal en la posicin "MX.", que corresponde a la potencia mxima (cabezal completamente hacia adelante). Para el funcionamiento a potencia reducida retroceder gradualmente el cabezal de combustin hacia la posicin "MN.", girando el tornillo VRT (Fig. 16) hacia la derecha.

MIN MAX VRT

Fig. 16

PARTE I: MANUAL DE INSTALACIN

13

PARTE II: MANUAL DE USO LIMITACIONES DE USO EL QUEMADOR ES UN APARATO PROYECTADO Y FABRICADO PARA FUNCIONAR SLO TRAS HABER SIDO ACOPLADO CORRECTAMENTE CON UN GENERADOR DE CALOR (EJ. CALDERA, GENERADOR DE AIRE CALIENTE, HORNO, ETC.), CUALQUIER OTRO USO DEBE SER CONSIDERADO IMPROPIO, POR LO TANTO PELIGROSO. EL USUARIO DEBE GARANTIZAR QUE EL EQUIPO SER MONTADO CORRECTAMENTE ENCARGANDO SU INSTALACIN A PERSONAL CUALIFICADO; ADEMS, EL PRIMER ENCENDIDO DEBER SER REALIZADO POR UN CENTRO DE ASISTENCIA AUTORIZADO POR LA EMPRESA FABRICANTE DEL QUEMADOR. SON FUNDAMENTALES EN TAL SENTIDO LAS CONEXIONES ELCTRICAS CON LOS RGANOS DE REGULACIN Y SEGURIDAD DEL GENERADOR (TERMOSTATOS DE TRABAJO, SEGURIDAD, ETC.) QUE GARANTIZAN UN FUNCIONAMIENTO DEL QUEMADOR CORRECTO Y SEGURO. POR DICHO MOTIVO DEBE SER EXCLUIDA CUALQUIER FORMA DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO QUE PRESCINDA DE LAS OPERACIONES DE INSTALACIN O QUE SE REALICE DESPUS DE TOTAL O PARCIAL MANIPULACIN DE STAS (EJ. DESCONEXIN AUNQUE PARCIALMENTE DE LOS CONDUCTORES ELCTRICOS, APERTURA DE LA PUERTA DEL GENERADOR, DESMONTAJE DE PARTES DEL QUEMADOR). NO ABRIR O DESMONTAR JAMS COMPONENTES DE LA MQUINA. UTILIZAR SLO EL INTERRUPTOR GENERAL, QUE DEBIDO A SU FCIL ACCESIBILIDAD Y RAPIDEZ DE MANIOBRA SIRVE TAMBIN COMO INTERRUPTOR DE EMERGENCIA Y, EVENTUALMENTE, CON EL PULSADOR DE DESBLOQUEO. SI LA PARADA DE BLOQUEO SE REPITE, NO INSISTIR CON EL PULSADOR DE DESBLOQUEO; DIRIGIRSE A PERSONAL CUALIFICADO QUE SE ENCARGAR DE ELIMINAR EL MALFUNCIONAMIENTO. ATENCIN: DURANTE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL LAS PARTES DEL QUEMADOR MS CERCANAS AL GENERADOR (BRIDA DE ACOPLAMIENTO) ESTN SUJETAS A RECALENTAMIENTO. NO TOCARLAS, PARA EVITAR QUEMADURAS. FUNCIONAMIENTO Quemadores monostadio z Coloque en la posicin ON el interruptor E en el cuadro elctrico del quemador . z Controle que la caja de control de la llama no se encuentre en la posicin de bloqueo (luz indicadora C encendida), de ser necesario, desbloquela mediante el botn de desbloqueo (F en la Fig. 17a), en el cuadro frontal del quemador. z Controle que la serie de termostatos (o presostatos) permita el funcionamiento del quemador. z Comienza el ciclo de puesta en marcha del quemador: el equipo pone en marcha el ventilador del quemador y, simultneamente, introduce el transformador de encendido. z Una vez concluida la preventilacin se alimenta la electrovlvula del gasleo y el quemador se enciende. z El transformador de encendido permanece introducido por algunos segundos luego del encendido de la llama (tiempo de postencendido); al final de este periodo se lo excluye del circuito. Quemadores bistadio z Coloque en la posicin ON el interruptor G en el cuadro elctrico del quemador. z Controle que la caja de control de la llama no se encuentre en la posicin de bloqueo (luz indicadora D encendida), de ser necesario, desbloquela mediante el botn de desbloqueo (F en la Fig. 17b), en el cuadro frontal del quemador. z Controle que la serie de termostatos (o presostatos) permita el funcionamiento del quemador. z Comienza el ciclo de puesta en marcha del quemador: el equipo pone en marcha el ventilador del quemador y, simultneamente, introduce el transformador de encendido; la preventilacin dura 13 o 25 seg. segn el equipo con que cuenta el quemador. z Una vez concluida la preventilacin se alimenta la electrovlvula del gasleo (1 llama, EVG1), sealado por el encendido del indicador E en el cuadro frontal y el quemador se enciende. z El transformador de encendido permanece introducido por algunos segundos luego del encendido de la llama (tiempo de postencendido); al final de este periodo se lo excluye del circuito el indicador correspondiente se apaga. z De esta manera el quemador est encendido a llama baja; luego de 5 o 15 seg. (segn el equipo instalado) comienza el funcionamiento a 2 estadios y el quemador cambia automticamente a llama alta, o permanece en llama baja segn las necesidades del sistema. El funcionamiento en llama alta o baja lo seala el encendido/apagado de los indicadores A y F en el cuadro frontal; el indicador F seala la apertura de la electrovlvula que alimenta el inyector del 2 estadio (llama alta).
14 PARTE II: MANUAL DE USO

PANEL DE MANDOS QUEMADOR C


Leyenda A Luz de sealizacin funcionamiento quemador B Luz de sealizacin funcionamiento transformador de encendido Luz de sealizacin bloqueo Luz de sealizacin funcionamiento electrovlvula gasoleo Interruptor general quemador Botn de desbloqueo equipo mando quemador

B E

D E F

Fig. 17a - Quemadores monostadio


Leyenda A Luz de sealizacin funcionamiento en llama alta B C Luz de sealizacin funcionamiento en llama baja Luz de sealizacin funcionamiento transformador de encendido Luz de sealizacin bloqueo Luz de sealizacin funcionamiento electrovlvula llama baja Luz de sealizacin funcionamiento electrovlvula llama alta Interruptor general quemador Botn de desbloqueo equipo mando quemador

D E F G

F H

Fig. 17b - Quemadores bistadio

PARTE II: MANUAL DE USO

15

Desmontaje del cuadro de mando del quemador ATENCIN: cuando deba trabajar en las piezas elctricas del quemador desconecte es de la red elctrica! 1 Quite el tornillo VQ que bloquea el cuadro al soporte del cabezal de combustin del quemador (Fig. 18a). 2 Quite los tornillos VF1 y VF3 de la junta del sujetador de cable; los cables quedarn en su lugar porque estn fijados por el sujetador fijado por el tornillo VF2 (Fig. 18a). 3 Quite la junta y el grupo sujetador de cable FC de su alojamiento (Fig. 18b). 4 Enganche el cuadro al cuerpo del quemador con los soportes G, tal como se muestra en la Fig. 18c.

VQ

VF1 VF2 VF3

Fig. 18a

FC

Fig. 18b

Fig. 18c

16

PARTE II: MANUAL DE USO

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN Al menos una vez al ao realizar las operaciones de manutencin indicadas seguidamente. Si el servicio de manutencin se realiza en cada estacin, es aconsejable efectuarlo a fines de cada invierno; si el servicio es de tipo continuativo, la manutencin debe ser realizada cada 6 meses. N.B. Todas las intervenciones en el quemador deben ser realizadas con el interruptor elctrico general abierto! OPERACIONES PERIDICAS z Limpieza y examen del cartucho del filtro de gasleo, en caso necesario sustituirlo. z Examen del estado de conservacin de los latiguillos flexibles, verificar eventuales prdidas. z Limpieza y examen del filtro interno de la bomba (ver instrucciones especificas). z Desmontaje, examen y limpieza cabeza de combustin; durante el montaje respetar escrupulosamente las tolerancia explicadas en Fig. 24; z Examen electrodos de encendido y su correspondiente aislamiento cermico, limpieza inspeccin y si es necesario sustitucin; z Desmontaje y limpieza de los inyectores gasleo. IMPORTANTE: la limpieza tiene que ser efectuada utilizando disolventes, no utensilios metlicos
z

Una vez terminadas las operaciones de mantenimiento, luego de haber montado nuevamente el quemador, encender la llama y controlar su forma; en caso de duda reemplazar los inyectores o el inyector defectuoso; en caso de uso intenso del quemador, se recomienda la substitucin preventiva de los inyectores al inicio del periodo de funcionamiento. Examen y limpieza cuidadosa de la fotoresistencia de control de llama, si fuera necesario sustituirla. En caso de duda verificar la seal de encendido de la clula, despus de haber puesto en funcionamiento el quemador, siguiendo el esquema en Fig. 25; Limpieza y engrase de palancas y partes mviles.

Extraccin de la cabeza de combustin Svitare i tubetti gasolio T1 e T2 dalla pompa (Fig. 19a). z Sfilare i cavi di accensione CA1 e CA2 dal trasformatore (Fig. 19b). z Rimuovere le 4 viti V1 - V4 indicate in Fig. 19c.
z

ATENCIN: el tornillo V1 es ms largo que los dems y debe montarse en la misma posicin z Sfilare la fotoresistenza FR dalla sua sede (Fig. 19d). ATTENZIONE: non estrarre la fotoresistenza tirando il cavo! z Sfilare la testa di combustione dalla sua sede come mostrato in Fig. 19e.

T1

T2

Fig. 19a

V1 CA1

V2

CA2 V4 V3

Fig. 19b
PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

Fig. 19c
17

FR

Fig. 19d

Fig. 19e

18

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

Desmontaje de la placa de los componentes del quemador z Quite el cabezal de combustin (Ver Extraccin de la cabeza de combustin en pgina 17). z Quite los 6 tornillos V5 - V10 de fijacin de la placa de los componentes (Fig. 20a). z Sfilare il tirante T dalla sua sede come mostrato in Fig. 20b. z Enganchar la placa de los componentes tal como se muestra en la Fig. 20c.

T V5 V6 V10

V9

V7 V8

Fig. 20b

Fig. 20a

Fig. 20c Reinstalacin de la placa de los componentes del quemador z Reinstale la placa de los componentes y apriete los 6 tornillos V5 - V10 (Fig. 20a). z Riposizionare il tirante T (Fig. 20b). z Reinstale el cabezal de combustin y los 4 tornillos V1 - V4 (Fig. 19d).

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

19

Smontaggio degli elettrodi z Rimuovere la testa di combustione (Ver Extraccin de la cabeza de combustin en pgina 17). z Svitare la vite VE e smontare gli elettrodi dal supporto (Fig. 21).

VE

Fig. 21 Smontaggio degli ugelli z Svitare la vite a brugola VT e rimuovere la testa di combustione TC. z Svitare gli ugelli usando due chiavi (da 16 e 24 mm), come mostrato in Fig. 23. VT

TC Fig. 22

Fig. 23 Correcta posicin de los electrodos y del cabezal de combustin A fin de garantizar un buen encendido es necesario respetar las medidas (en mm) reportadas en la Fig. 24. A B C D 9 11 2,5 3 8 3

C A D B
Fig. 24

20

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

Control de la corriente de encendido Si la seal no tiene los valores indicados verificar los contactos elctricos, la limpieza de la cabeza de combustin, la posicin de la resistencia y eventualmente sustituir esta ltima. Mnima intensidad de corriente con llama: Mxima intensidad de corriente sin llama: Mxima intensidad de corriente posible con llama: 65 A 5 A 200 A

CONNETTORE CN7 1 2

SCALA A DC

Fig. 25

TABLA CAUSAS - IRREGULARIDADES


EL QUEMADOR NO ARRANCA Y SE BLOQUEA

EL QUEMADOR SE BLOQUEA DURANTE EL FUNCIONAMIENTO

CAUSA / IRREGULARIDAD

INTERUPTOR GENERAL ABIERTO FUSIBLES DE LNEA INTERRUMPIDOS TERMOSTATO DE MXIMA AVERIADO INTERVENCIN REL TRMICO VENTILADOR FUSIBLE AUXILIAR INTERRUMPIDO EQUIPO CONTROL LLAMA DEFECTUOSO SERVOMANDO AVERIADO LLAMA HUMEANTE TRANSFORMADOR DE ENCENDIDO DEFECTUOSO ELECTRODO DE ENCENDIDO SUCIO O EN POSICIN INCORRECTA INYECTOR SUCIO ELECTROVLVULA GASLEO DEFECTUOSA FOTORESISTENCIA SUCIA O DEFECTUOSA TERMOSTATO LLAMA ALTA-BAJA DEFECTUOSO POSICIN INCORRECTA LEVAS SERVOMANDO BAJA PRESIN GASLEO FILTROS GASLEO SUCIOS

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

EL QUEMADOR SE BLOQUEA Y REPITE EL CICLO DURANTE EL FUNCIONAMIENTO

EL QUEMADOR NO CAMBIA A LLAMA ALTA

EL QUEMADOR NO ARRANCA

EL QUEMADOR SE ENCIENDE Y SE BLOQUEA

BOMBA GASLEO RUIDOSA

REPETICIN DEL PRELAVADO

21

ESQUEMAS ELCTRICOS Esquema elctrico 18-026 - Leyenda completa


BV C1,C2 CN.. CV EVG1 EVG2 F-FU FR IL IM L LAF LB LBF LEVG1 LEVG2 LF LOA24/44 -LMO24/44 LTA MV N PS Q1 ST STA4,5B0.37/63N30L SW1 TA TAB TS Bobina contactor motor ventilador Cuentahoras de funcionamiento (optional) Conectores en el circuito impreso Contactos contactor motor ventilador Electrovlvula combustible I etapa Electrovlvula combustible II etapa Fusibles Fotorresistencia Interruptor de lnea Interruptor de lnea motor ventilador Fase Lux sealizacin quemador en llama alta (slo versiones bistadio) Lux sealizacin bloqueo llama Lux sealizacin quemador en llama baja (slo versiones bistadio) Lux de sealizacin apertura electrovlvula EVG1 Lux de sealizacin apertura electrovlvula EVG2 Luz de sealizacin funcionamiento (slo versiones monostadio) Aparato LANDIS control llama Luz de sealizacin transformador de encendido Motor ventilador Neutro Pulsador de desbloque para aparato de control llama (slo LOA44-LMO24-LMO44) Soporte para aparato de control llama Serie de termostatos o presostatos Servomando BERGER compuerta aire (slo versiones bistadio) Pulsante innesco II ugello Transformador de encendido Termostato llama alta/baja Termostato/presostato de seguridad caldera

Levas del servomando STA4.5B0.37/63N30L


I II III Llama alta Llama baja - Parada - Accensione Apertura EVG2

ATENCIN: 1 - Alimentacin elctrica 230V 50Hz 2N a.c. 2 - No invertir la fase con el neutro 3 - Prever una buena conexin de tierra del quemador

22

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

Esquema elctrico 18-026 - Quemadores monostadio

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

23

Quemadores bistadio

24

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

Esquema elctrico 18-026 - Disposicin de los conectores en el circuito impreso

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

25

PIEZAS DE RECAMBIO CODIGO 1010214 1010511 1010513 1011701 1011901 1011904 1011905 1011906 1011907 1012401 2020445 2030416 2080259 2080260 2090016 2110056 235VT38 23800A1 2401049 24302E7 2480057 2510029 2590165 2610004 2610016 3021008 30900F5 2170302 DESCRIPCIN CAJA DE ASPIRACIN ACOPLAMIENTO EMBRIDADO BRIDA PANEL DE INSTRUMENTOS PASACABLE DE 4 VAS PASACABLE PASACABLE DE 2 VAS PASACABLE CIEGO FERMACAVO SPORTE BOQUILLA APARATO LANDIS LOA24 SOPORTE PARATO LANDIS LOA24 ELECTRODO DE ENCENDIDO CORTO ELECTRODO DE ENCENDIDO LARGO FILTRO GASOLEO JUNTA TORNILLO DE FIJACIN CUBIERTA CAJA COMPUERTA AIRE PERNO COMPUERTA AIRE ESQUADRA SERVOMANDO SERVOMANDO BERGER STA4.5 FOTORESISTENCIA LANDIS QRB1B BOMBA SUNTEC A2L65A BOQUILLA DE 0.75 HASTA 6.00 GPH, 60 BOQUILLA DE 6.5 HASTA 35.00 GPH, 45 SOPORTE BOQUILLA TOBERA TRANSFORMADOR FIDA 10/20

26

PARTE III: MANUAL DE MANUTENCIN

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

CENTRALITA DE MANDO PARA QUEMADORES A GASOLEO Y BIODIESEL LANDIS LOA24 CENTRALITA DE MANDO PARA QUEMADORES A GASOLEO Y BIODIESEL LANDIS LOA44 EQUIPO AUTOMTICO DE CONTROL DE LLAMA LANDIS LMO24 - LMO44 BOMBAS SUNTEC AS 47-57-67 NOTAS PARA EL USO Y EL MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS COMBUSTIBLE

28 30 32 35 37

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

27

CENTRALITA DE MANDO PARA QUEMADORES A GASOLEO Y BIODIESEL LANDIS LOA24 Utilizacin Las centralitas de seguridad de la serie LOA son destinadas nicamente a la fotoresistencia QRB para el encendido y control del quemador a gasleo de aire forzado de pequea potencia, caudal mximo 30 kg/h. segn la normativa DIN 47A87. Para quemadores de generadores de aire caliente (WLE segn DIN4794) usar LOA44. Substitucin de LAI... y LAB... Los tipos LOA... se pueden utilizar para la substitucin de los aparatos de mando y control LAI... y LAB1 mediante el adaptador KF8819 sin modificar las conexiones elctricas. Gracias a las dimensiones ms reducidas de los tipos LOA..., empleando este adaptador las dimensiones generales prcticamente quedan idnticas; tampoco cambia la posicin del botn de desbloqueo. Ejecucin de las centralitas Las centralitas son fabricadas en ejecucin enchufable y pueden ser montadas en cualquier posicin sobre el quemador, en el cuadro elctrico o en el cuadro de mando. La proteccin en material sinttico resistente a los choques y al calor contiene: - Programador trmico que acta sobre un sistema de mando a conmutacin mltiple, con compensacin a la temperatura ambiente. - Un amplificador de seal de llama, con su correspondiente rel de llama. - La lmpara piloto de sealizacin de quedar en bloqueo con su correspondiente pulsador de desbloqueo (a prueba de estanqueidad). El zcalo enchufable confeccionado en material de plstico resistente a los choques y al calor, dispone de 12 terminales de conexionado y de: z 3 terminales de neutro precableadas a la regleta 2. z 4 terminales de puesta a tierra, predispuestas para la puesta a tierra del quemador. z 2 terminales de apoyo numeradas 31 y 32. El zcalo prev dos hendiduras para el paso del cable, 5 otras hendiduras con rosca para pasacables PG11 o 3/4 UNP para manguitos no metlicos estn situados en el prensaestopas mvil, una sobre cada lado y tres en la parte frontal. Al lado del zcalo estn situadas 2 lengetas metlicas de tipo elstico para la fijacin de la centralita. Para el desmontaje es suficiente presionar ligeramente con un destornillador en la figura de la gua de fijacin. Las dimensiones bsicas del zcalo corresponden exactamente a las de los tipos LAB/ LAI. Quedan sin variaciones: la posicin y el dimetro del botn de desbloqueo, de los dos tornillos de fijacin y de la lengeta para la conexin a tierra del quemador. Seguridad baja tensin Los aparatos de mando y control tienen un circuito electrnico particular que cuando la tensin disminuye hasta a <165 V bloquea el funcionamiento del quemador o tal vez sin abrir el combustible efecta el paro por bloqueo..

Conexionado y diagrama del programa Para un correcto conexionado elctrico es indispensable respetar las normas locales y las instrucciones de montaje y puesta en marcha del constructor del quemador. Leyenda programa Seal de entrada encendido Seal necesaria en ingreso A A B C D tw t1 t3 t2 t3n t4 Inicio puesta en marcha para quemador con precalentamiento de gasleo OH Inicio puesta en marcha para quemados sin precalentamiento de gasleo Presencia de llama Funcionamiento normal Paro de regulacin tramite R Tiempo de precalentamiento del gasleo hasta conseguir el funcionamiento mediante el contacto OW Tiempo depreventilacin (13s) Tiempo de preascensin (13s) Tiempo de seguridad (10s) Tiempo de post encendido (15s) Intervalo tras la presencia de la llama y conexionado despus de la segunda vlvula a la regleta 5.

Esquema interno AL Alarma ptica BV Vlvula de combustible EK Pulsante de bloqueo FR Rel de llama fr Contacto rel de llama FS Seal de presencia de llama G Motor de quemador K Conexin del rel de llama para retener el comando tz1 en caso de seal de llama prematura o para conectar en caso de seal de llama correcta. OH Precalentamiento a gasleo OW Contacto de seal al funcionamiento QRB Fotoresistencia (revelador de llama) R Termostato o presostato TZ Programador termoelctrico tz Contacto del TZ V Amplificador de seal de llama W Termostato o presostato de seguridad Z Transformador de encendido Este aparato tiene dispositivo de seguridad! Cualquier operacin inadecuada puede tener consecuencias imprevisibles! No manipular!

28

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

Caractersticas tcnicas Tensin Frecuencia Fusible externo Capacidad del contacto: - Regleta 1 - Regleta 3 Capacidad de la regleta - Regletas 4, 5 e 10 - Regletas 6 e 7 - Regleta 8 Consumo Proteccin Temperatura admisible:: - funcionamiento - transporte y almacenaje Posicin de montaje Peso

Situaciones en caso de inconvenientes de funcionamiento 220V - 15%...240V + 10% o 100V 15%...110V + 10% 50...60 Hz, 6% 10A mx., accin lenta 5A 5A (comprendido consumo del motor y del precalentamiento a gasleo) 1A 2A 5A 3VA aproximadamente IP40 -20...+60C -50...+60C Cualquiera Centralita 180g Zcalo 80g Accesorio AGK... 12g Luz extraa / Encendido anticipado Durante el tiempo de preventilacin o preencendido no debe encenderse ninguna seal de llama. Las causas por las cuales puede producirse una seal de llama, pueden ser las siguientes: encendido anticipado debido a fallo de la electrovlvula, iluminacin externa de la fotresistencia, cortocircuito de la fotoresistencia o del cable de su conexionado, daos al amplificador de la seal de llama. Transcurrido el tiempo de preventilacin de seguridad, la centralita de control pone al quemador en bloqueo e impide el flujo de combustible durante el tiempo de seguridad. Ausencia de llama En falta de la presencia de llama al final del tiempo de seguridad, la centralita provoca el inmediato paro por bloqueo. Ausencia de llama durante el funcionamiento Por falta de llama durante el funcionamiento la centralita interrumpe la alimentacin del combustible y repite automticamente un nuevo programa de puesta en marcha, transcurrido un tiempo de 14" el programa de puesta en marcha ha finalizado. En cada paro de seguridad, en menos de 1" se corta la tensin a las regletas 3-8 y 11; al mismo tiempo a travs de la regleta 10 es posible sealizar a distancia el paro por bloqueo. El desbloqueo de la centralita es posible despus de aproximadamente 50".

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

29

CENTRALITA DE MANDO PARA QUEMADORES A GASOLEO Y BIODIESEL LANDIS LOA44 Funcionamiento z Quemadores sin precalentador del combustible Al arranque, el consenso del termostato o interruptor de presin de regulacin R, el motor del quemador G y el transformador de encendido Z operan simultneamente. Luego de aproximadamente 25 segundos opera la primera vlvula del combustible (en este periodo el amplificador de llama est al mximo de la sensibilidad). Con el mando a la primera vlvula BV1 comienza el tiempo de seguridad, por lo cual si en el quemador no hay llama el aparato se detiene; por el contrario, luego de 5 segundos se introduce la segunda vlvula BV2 (segundo estadio) terminando de esta manera el programa de arranque del quemador. z Quemadores con precalentamiento del combustible (consenso de funcionamiento del contacto OW que interrumpe los bornes 3 y 8). El programa de arranque del quemador es idntico al anterior solo con la diferencia que al inicio est determinado por el cierre del contacto de consenso OW del precalentador (OH). Una vez que se presenta la llama el contacto es interrumpido por el contacto del rel de llama (fr2) por lo que una eventual apertura del contacto OW no determina el bloqueo del quemador, sino la repeticin del ciclo. Mandos en caso de disturbios en el funcionamiento z Encendido anticipado / presencia de llama durante la preventilacin: Bloqueo al trmino de la preventilacin. z Componentes defectuosos del programador electrnico: ningn arranque del aparato o bloqueo. z Ausencia de seal presencia de llama transcurrido el tiempo de segiridad: bloqueo z Ausencia de llama durante el post-encendido: bloqueo. z Ausencia de llama durante el funcionamiento normal: repeticin del programa de arranque. z Ausencia de tensin durante el programa de arranque o durante el funcionamiento: repeticin automtica del programa completo al regreso de la alimentacin. z Tensin insuficiente (a partire de 160V): desconexin de la vlvula BV1, la vlvula BV2 se deconecta si falta la llama. El bloqueo, que se produce en menos de 1 segundo, priva de tensin a los bornes nmero 3 a nmero 8 y nmero 12; por el contrario, tiene tensin el borne 10 para activar la indicacin ptica de bloqueo externo. Dos segundos despus de un bloqueo el aparato puede ser desbloqueado. Atencin: cuando se emplea el rearme elctrico externo es necesario cerciorarse que el mismo est conectado con la misma fase del borne 2 (de manera que el borne 9 est conectado al neutro). Conexiones elctricas y diagrama del programa A Inicio arranque para quemadores con quemadores con precalentamiento del gasleo A Inicio arranque para quemadores sin precalentamiento del gasleo B Presencia seal llama C Fin programa - inicio funcionamiento normal C-D Inicio funcionamiento normal D Parada de regulacin Programa o ciclo mando tw tiempo de precalentamiento del combustible en funcin del sistema usado t1 tiempo de preventilacin ~25 s t3 tiempo de preencendido ~25 s t2 tiempo de seguridad mx. 5 s t3n tiempo de post-encendido ~2 s* t4 intervalo de tiempo entre el mando BV1 y BV2 ~5 s* -bloqueo por ausencia de llama <1 s* En funcin del momento en que se presenta la llama

Esquema interno AL AR BV.. BR EK.. FR FS M HR L OH OW QRB R V W Z indicacin ptica de bloqueo a distancia rel principal con los contactos ar... vlvulas del combustible rel de bloqueo con los contactos br... botones de desbloqueo rel de llama con los contactos fr... seal de presencia llama motor del quemador rel auxiliar con los contactos hr... luz de bloqueo en el botn de desbloqueo precalentador del combustible contacto de consenso del precalentador fotoresistencia (sonda de llama) termostato o interruptor de presin de regulacin amplificador de la seal de llama termostato o interruptor de presin de seguridad trasformador de seguridad

30

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

Caractersticas tcnicas Tensin Frecuencia Fusible externo Capacidad de los contactos: - borne 1 - borne 3 Capacidad de los contactos: - bornes 4, 5 e 10 - bornes 6 e 7 - borne 8 Consumo Proteccin Temperatura consentida: - funcionamiento - transporte y bodega Posicin de montaje Masa (peso)

220V - 15%...240V + 10% o bien 100V - 15%...110V + 10% 50...60 Hz, 6% mx. 10A, accin lenta 5A 5A (incluido el consumo del motor y del precalentador) 1A 2A 5A 3VA aproximadamente IP40 -20...+60C -50...+60C Cualquiera aparado 180g zcalo 80g accesorios AGK... 12g

Situaciones en caso de inconvenientes de funcionamiento Luz extraa / Encendido anticipado Durante el tiempo de preventilacin o preencendido no debe encenderse ninguna seal de llama. Las causas por las cuales puede producirse una seal de llama, pueden ser las siguientes: encendido anticipado debido a fallo de la electrovlvula, iluminacin externa de la fotresistencia, cortocircuito de la fotoresistencia o del cable de su conexionado, daos al amplificador de la seal de llama. Transcurrido el tiempo de preventilacin de seguridad, la centralita de control pone al quemador en bloqueo e impide el flujo de combustible durante el tiempo de seguridad. Ausencia de llama En falta de la presencia de llama al final del tiempo de seguridad, la centralita provoca el inmediato paro por bloqueo. Ausencia de llama durante el funcionamiento Por falta de llama durante el funcionamiento la centralita interrumpe la alimentacin del combustible y repite automticamente un nuevo programa de puesta en marcha, transcurrido un tiempo de 14" el programa de puesta en marcha ha finalizado. En cada paro de seguridad, en menos de 1" se corta la tensin a las regletas 3-8 y 11; al mismo tiempo a travs de la regleta 10 es posible sealizar a distancia el paro por bloqueo.

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

31

EQUIPO AUTOMTICO DE CONTROL DE LLAMA LANDIS LMO24 - LMO44 Los equipos de control llama LMO son diseados para la puesta en marcha y el control de quemadores de gasleo de una o bien de dos etapas con tiro forzado, de funcionamiento intermitente. Las llamas amarillas se controlan mediante los detectores de foto-resistencia QRB, las azules mediante los detectores QRC Respecto de las dimensiones, conexiones elctricas y detectores de llama, la serie LMO es idntica a la de los equipos de control de llama LOA. Condiciones indispensables para la puesta en marcha z El equipo de control llama est desbloqueado z Todos los consensos en la lnea de alimentacin estn cerrados! z No hayan prdidas (bajas) de tensin z El detector de llama est en la oscuridad, que no se detecte ninguna luz extraa. Seguridad con bajas tensiones z Durante el funcionamiento normal, si la tensin desciende en aproximadamente bajo los 165 V, el equipo ejecuta una parada de seguridad. z Cuando la tensin supera 175 V aproximadamente, el equipo reinicia la puesta en marcha automticamente Control del tiempo de intervencin del precalentador de gasleo Si el contacto de consenso del precalentador de gasleo no se cierra en un lapso de 10 minutos, el equipo de control llama se bloquear. Funcionamiento intermitente Despus de no ms de 24 horas de funcionamiento continuo el equipo ejecuta una parada de automtica de seguridad; despus el equipo reinicia su puesta en marcha automticamente Secuencia de los mandos durante una anomala En caso de bloque las salidas de las vlvulas del combustible y encendido se desactivan automticamente (<1 segundo). Causa Despus de una interrupcin de tensin Despus que la tensin ha descendido bajo el umbral mnimo permitido En caso de presencia prematura de la seal de llama o bien por seal de defecto durante "t1" (tiempo de preventilacin) En caso de presencia prematura de la seal de llama o bien por seal de defecto durante "tw" (tiempo de precalentamiento) Si el quemador no se enciende durante el tiempo "TSA" Operacin a realizar Poner nuevamente en marcha Poner nuevamente en marcha Eliminar bloqueo al finalizar "t1" Se impide la puesta en marcha, parada de bloqueo despus de un lapso no superior a 40 segundos En bloqueo al terminar "TSA"

Funcionamiento
EK

El botn de desbloqueo "EK" es el elemento clave para desbloquear el equipo de control llama y para activar/desactivar las funciones de diagnstico. El led de tres colores es el elemento clave para la indicacin del diagnstico visivo y del de interfaz.

Rojo Amarillo Verde Color Amarillo Amarilloapagado Verde Verde-apagado Amarillo-rojo Rojo Rojo-apagado

Tabla de los cdigos de color Estado Cdigo de color El precalentador de gasleo est funcionando, tiempo de espera "tw" Fase de encendido, encendido controlado Funcionamiento, llama regular Funcionamiento, llama irregular Baja de tensin Anomala, alarma Cdigo de anomala (consltese Tabla de los cdigos de anomala) Luz extraa antes de la puesta en funcin del quemador Diagnstico de la interfaz Leyenda Apagado Amarillo Verde Rojo Diagnstico de la causa de anomala

Verde - Rojo

Luz roja con intermitencia veloz

Mx. 3 repeticiones del ciclo En caso de ausencia de llama durante de puesta en marcha seguidas el funcionamiento de bloqueo llama. El contacto de consenso del precalentador de gasleo no se cierra En bloqueo en un lapso de 10 minutos. Parada de bloqueo En caso de bloqueo, el equipo LMO permanece en bloqueado (el bloqueo no puede ser modificado), y se enciende la luz-chivato roja. Tambin si se interrumpe la tensin elctrica el equipo repetir las mismas caractersticas. Desbloquear el quemador En caso de bloqueo es posible desbloquear inmediatamente el equipo de control llama. Basta mantener presionado el botn de desbloqueo durante aproximadamente 1 segundo (<3 segundos). Programa de encendido con LMO24.113A2 In caso de ausencia (apagado) de llama durante el lapso "TSA", el quemador se enciende nuevamente pero no despus de terminar el "TSA mx." Por dicho motivo durante el lapso TSA es posible efectuar varios tentativos de encendido (consltese "Secuencia del ciclo"). Lmite de repeticiones Si se produce una ausencia de llama durante el funcionamiento el equipo repite el ciclo de puesta en marcha por una cantidad mxima de tres veces. Si durante el funcionamiento la llama se apaga por cuarta vez, el quemador se bloquear. El conteo de las repeticiones reinicia cada vez que interviene el encendido activado mediante "RW-SB".

En este estado es posible activar el sistema de diagnstico que indica la causa de la anomala, cuya interpretacin puede obtenerse desde la tabla de los cdigos de error; basta mantener presionado el botn de desbloqueo durante un lapso superior a tres segundos. . Tabla de los cdigos de error Cantidad de Posible causa centelleos 2 centelleos ** z Ausencia de llama al finalizar el lapso TSA z Vlvulas del combustible defectuosas o bien sucias z Detector de llama defectuoso o bien sucio z Regulacin imprecisa del quemador, falta de combustible z Defecto de encendido z Posicin libre 3 centelleos *** z Luz extraa al encendido del quemador 4 centelleos **** z Posicin libre 5 centelleos ***** z Posicin libre 6 centelleos ****** 7 centelleos ******* z Excesivo nmero de veces de ausencia de llama durante el funcionamiento (limitacin del nmero de repeticiones del ciclo de puesta en marcha) z Vlvulas del combustible defectuosas o bien sucias z Detector de llama defectuoso o bien sucio z Regulacin imprecisa del quemador z Control del tiempo de intervencin del pre8 centelleos ******** calentador de gasleo 9 centelleos ********* z Posicin libre 10 centelleos z Error en el cableado o bien error interno, ********** contactos en salida

32

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

Mientras est en funcin el diagnstico de la causa de la anomala, las salidas de los mandos quedan desactivadas. z El quemador permanece apagado z Se activa la seal de anomala "AL" en el borne 10 Desbloqueando el equipo de control llama se interrumpe el diagnstico de la causa de la anomala y el quemador se enciende nuevamente. Mantener presionado el botn de desbloqueo durante 1 segundo aproximadamente (< 3 segundos).

Leyenda AL Kbr BV EK1 EK2 FS FSV K LED M OW t1 t3 t3n A' A Dispositivo de alarma conexin para cable (necesario slo para aqullos quemadores sin precalentador de gasleo) Vlvula del combustible Botn de desbloqueo Botn de desbloqueo a distancia Seal de presencia llama Amplificador de la seal de llama Contactos del rel de mando Luces-chivato de tres colores Motor del quemador Contacto de consenso del precalentador Tiempo de preventilacin Tiempo de preencendido Tiempo de post-encendido Inicio de la secuencia de encendido para quemadores con pre-calentador de gasleo Inicio de la secuencia de para quemadores sin pre-calentador de gasleo Seales de salida del equipo Seales necesarias en entrada Precalentador de gasleo Detector de fotorresistencia Detector de llama azul

Esquema elctrico y esquema interno

EK1 LED

C 1

C cont r ol

C 2

K2 K1 K3 1 SB 8 R W AL N Si L N
7130a02e/ 0700

FSV K4

10

3 kbr 3 OW OH

11

12

EK2 BV2

Q RB

Q RC 1 M Z BV1
bl br sw

OH QRB QRC bl = azul br = marrn sw = negro

Secuencia de los mandos


R A W SB OH OW M BV1 BV2 t 1 Z t 3 FS 12 t 3n Z FS
7130d03e/ 0700

A t w

D 1 8 3 3 4 5

Leyenda R SB Si W Z t4 TSA tw B C D mC1 mC2 Termostato o presostato de regulacin Termostato de seguridad Fusible externo Termostato o presostato de seguridad Transformador de encendido Intervalo entre la seal de llama y el consenso a "BV2" Tiempo de seguridad en el encendido Tiempo de espera para el precalentamiento del gasleo Tiempo para la presencia de llama Posicin de funcionamiento Parada de regulacin mediante "R" Microprocesador 1 Microprocesador 2

t 3n 6 TSA 11

t 3n 6 11 12

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

33

Caractersticas tcnicas Tensin

AC 230 V +10 % / -15 % AC 110 V +10 % / -15 % Frecuencia 50...60 Hz 6 % Fusible externo (Si) 5 A (accin lenta) Potencia absorbida 12 VA Sentido del montaje Calquiera Peso aproximado 200 g circa Proteccin IP 40 Longitud mxima permitida para los cables: 3 m, con capacidad de lnea de 100 pF/m Longitud del cable del detector 20 m; colocacin separada Desbloqueo a distancia 20 m Amperaje mximo admitido a cos 0.6 Borne 1 5A Bornes 3 e 8 5A Bornes 4, 5, 6 e 10 1A Control de la llama con QRB y QRC QRB QRC Mn. intensidad de corriente de deteccin necesaria (con llama) 45 A 70 A Mn. intensidad de corriente de deteccin admitida (sin llama) 5.5 A 5.5 A Mx. intensidad de corriente posible (normalmente)100 A100 A Circuito para medicin de la corriente de deteccin
11 bl 12 sw + LMO...
7130v01/0700

11 bl

12 sw +

1 br

LMO...
7130v02/0700

A DC

A DC

QRB...

QRC1...

Leyenda A bl sw br Microampermetro CC con resistencia interna de 5k W max. Azul Negro Marrn

34

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

BOMBAS SUNTEC AS 47-57-67 El grupo engranajes aspira aceite desde el depsito mediante el filtro incorporado transfirindolo a la vlvula, la que garantiza la regulacin de la presin en la lnea de la boquilla. Todo el aceite en exceso que no pasa en la lnea a la boquilla se descarga mediante la vlvula, o al tubo de retorno al depsito o, en caso de instalacin monotubo, a la entrada del grupo engranajes, lado aspiracin Para los equipos monotubo, extraer la espiga de bypass puesta en el empalme de retorno, despus cerrarlo mediante un tapn de acero y una arandela. La vlvula solenoide de la bomba AS es del tipo normalmente abierta. Cuando la electrovlvula no est excitada, el canal de bypass entre el lado presin y el lado retorno de la vlvula hidrulica est abierto. Como consecuencia de esto, no se crea una presin tal que obtenga abrir la vlvula. En esta oportunidad la velocidad del grupo engranajes no cambia el funcionamiento de la bomba. Excitando la electrovlvula el canal de by-pass se cerrar y, debido a que los engranajes giran con rendimiento de rgimen total, la presin Datos tcnicos Montaje de brida conforme con los estndares EN 225. Juntas cilndricas de conformidad con ISO 228/1 Entrada y retorno G 1/2" Salida a boquilla G 1/4" Junta manmetro presin G 1/8" Junta vacumetro G 1/2" Filtro superficie til Eje

necesaria para poder abrir la vlvula se crea con extrema rapidez. Esto genera la apertura extremadamente neta y veloz. Cierre Durante el apagado del quemador, la electrovlvula abre el canal de by-pass y simultneamente a la descarga de todo el aceite al retorno, la vlvula de la boquilla se cierra instantneamente. Esta operacin produce una accin de cierre muy veloz y eficaz. Apertura y cierre pueden ser regulados independientemente de la velocidad del motor. Purga En los sistemas de dos 2 tubos, la purga es de tipo automtica pero puede ser acelerada con la apertura de una toma de presin. En el sistema monotubo es necesario aflojar una conexin de presin hasta que el aire haya sido expulsada del equipo.

Datos electrovlvula Tensin Consumo Temperatura ambiente Presin mx. Proteccin

220-240 o 110-120 o 24 V, 50/60 Hz. 9 V.A ( a 220 o 110 o 24 V). 0 - 60C 15 bar IP 41 de conformidad con IEC 529

14 cm 8 mm (estndar EN 225)

Espiga de by-passcolocada en el orificio de retorno para la instalacin de 2 tubos; extraerla mediante una llave de tipo Allen 4 mm para instalacin monotubo. Peso 1,1 - 1,5 kg Datos hidrulicos Zona de presin en la boquilla, calibracin en fbrica 14 - 30 bar 47/57 7 - 14 bar, 9 bar 67 10 - 15 bar 10 bar Campo viscosidad 2 - 12 cSt Temperatura aceite 0 - 60 C en la bomba Presin entrada 2 bar mx. Presin retorno 2 bar mx. Altura de aspiracin mx. 0,45 bar vaco a fin de evitar la separacin del aire del aceite Velocidad 3600 gpm mx. (AS 47/AS57*) - 2850 gpm mx (AS 67) Par (a 45 gpm) 0,10 N.m (AS 47/57) - 0,12 N.m (AS 67)

Leyenda A Electrovlvula cerrada (NO) B Electrovlvula abierta C Retorno cerrado 1 Electrovlvula 2 Electrovlvula regulacin presin 3 Regulacin presin 4 Impulsin a la boquilla 5 Toma manmetro 6 Vlvula purga 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Segmento de compresin eje Toma vacumetro Tornillo sin cabeza de by-pass "P" Engranaje Entrada bomba Retorno Retorno a la aspiracin Aceite proveniente de los engranajes Hacia segmento de compresin eje y retorno

X Y Z

Aceite en aspiracin Aceite bajo presin Aceite no utilizado al depsito o a la aspiracin

INSTALACIN MONOTUBO

INSTALACIN BITUBO

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

35

BOMBA SUNTEC A2L La pompa SUNTEC A2L per gasolio porta due uscite agli ugelli regolate da due elettrovalvole con funzione di taglio (una per ogni ugello). PRINCIPIO DI FUNZIONAMENTO DELLA POMPA Il gruppo ingranaggi aspira gasolio dal serbatoio attraverso il filtro incorporato e lo trasferisce agli ugelli attraverso le elettrovalvole avente funzione di taglio. Tutto il gasolio non utilizzato agli ugelli viene scaricato sul ritorno agendo sulla valvola di regolazione della pressione. Nelle installazioni bitubo il grano di by-pass deve essere inserito nel foro di ritorno in modo che il gasolio che si scarica attraverso la valvola di regolazione ritorni al serbatoio e la portata di aspirazione sia uguale alla capacit degli ingranaggi. Nelle installazioni monotubo (togliere il grano di by-pass inserito sull'attacco di ritorno e chiudere l'attacco di ritorno mediante un tappo d'acciaio ed una rondella) questo gasolio in eccedenza viene rinviato direttamente all'ingresso dell'ingranaggio e la portata di aspirazione uguale alla somma della portata dei due ugelli. Datos tcnicos Montaje de brida conforme con los estndares EN 225. Juntas cilndricas de conformidad con ISO 228/1 Entrada y retorno G 1/4" Salida a boquilla G 1/8" Junta manmetro presin G 1/8" Junta vacumetro G 1/8" Filtro Superficie til 6 cm 2 anchura malla 150 m Eje 8 mm (standard EN 225)

Spurgo Nelle installazioni bitubo lo spurgo automatico: lo spurgo avviene attraverso una scanalatura di scarico ricavata nel pistone. Nelle installazioni monotubo occorre allentare una presa di pressione finch l'aria non uscita dall'impianto. Taglio Le elettrovalvole delle pompe A2L sono "normalmente chiuse" ed in linea con gli ugelli. Questa soluzione assicura una risposta molto veloce e l'azionamento pu essere effettuato secondo la sequenza operativa del bruciatore ed indipendente dalla velocit del motore. Quando le valvole non sono eccitate, esse sono chiuse e tutto il gasolio posto in pressione dall'ingranaggio passa attraverso il regolatore alla linea di aspirazione o di ritorno a seconda della predisposizione dell'impianto. Non appena le valvole sono eccitate, il gasolio passa alla linea dell'ugello alla pressione determinata dalla valvola di regolazione della pressione.

Datos electrovlvula Tensin Hz. Absorcin Presin mx Pressione max. Proteccin

220-240 o 110-120 o 24 V, 50/60 9 VA (220 o 110 o 24 V). 0 - 60C 15 bar IP 41 de conformidad con IEC 529 per utilizzazione con un cavo connettore Suntec.

Leyenda A Aceite en aspiracin Tornillo prisonero by-pass: colocadao en el orificio de retorno para la B Aceite bajo presin instalacin de 2 tubos; extraerla mediante una llave de tipo Allen 4 mm C Aceite no utilizado al depsito o a la aspiracin para instalacin monotubo. 1 Electrovlvula 2 (NC) cerrada Peso 1.2 kg 2 Electrovlvula 2 (NC) abierta Datos hidrulicos 3 Electrovlvula 1 (NC) abierta Zona de presin en la boquilla 8 15 bar 4 Electrovlvula 1 (NC) cerrada Calibracin en fbrica 9 bar (A2L 35/55/65) 5 Impulsin a la boquilla 2 12 bar (A2L 75/95) 6 Impulsin a la boquilla 1 Altre pressioni a richiesta, fare riferimento al campo di pressione del modello specifico. 7 Toma manmetro Campo viscosidad 2 - 12 cSt 8 Junta rbol Temperatura aceite 0 - 60 C en la bomba. 9 Tornillo regulacin presin Presin de entrada 2 bar mx. 10 Engranaje Presin de retorno 2 bar mx. Toma vacumetro Altura de aspiracin mx. vaco a fin de evitar la separacin 11 12 Retorno del aire del aceite. Velocidad 3600 gpm mx. (AS 47/AS57*) - 2850 gpm mx. 13 Aspiracin (AS 67) (pompe fabbricate prima del 1 14 Tornillo sin cabeza de by-pass introducido Gen. 2000) = 2850 gpm 15 Retorno cerrado Par de arranque (45 gpm) 0,10 Nm (A2L 35/55) - 0,12 Nm (A2L65) 16 Tornillo sin cabeza de by-pass quitado 0,14 Nm (A2L75) - 0,20 Nm (A2L95) 17 Retorno a la aspiracin

Instalacin bitubo

Instalacin monotubo

36

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

NOTAS PARA EL USO Y EL MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS COMBUSTIBLE


z Si el tipo de instalacin es monotubo, controlar que en el interior del orificio de retorno no est presente el buje by-pass. En efecto, en este

caso, la bomba no funcionara correctamente y podra daarse.


z No agregar al combustible otras sustancias aditivas a fin de evitar que se formen compuestos que con el tiempo puedan terminar por depo-

sitarse entre los dientes del engranaje, bloquendolo.


z Despus de haber rellenado la cisterna, esperar antes de poner en marcha el quemador. Esta espera permite que eventuales impurezas en

suspensin puedan depositarse en el fondo en vez de que sean aspiradas por la bomba.
z Cuando se pone en marcha la bomba por primera vez y se prev el funcionamiento en seco durante un perodo de tiempo considerable (por

ejemplo debido a un largo conducto de aspiracin), inyectar aceite lubricante de la toma de vaco.
z Durante la fijacin del eje del motor con el eje de la bomba, cerciorarse especialmente que ste ltimo no quede colocado ni en sentido axial

ni lateral, a fin de evitar desgastes excesivos del empalme, ruido y de evitar sobrecargar de esfuerzo el engranaje.
z Las tuberas deben estar libres de aire. Evitar, por dicho motivo, conexiones rpidas, usar preferentemente racores roscados o de hermeti-

cidad mecnica. Cerrar con un cierre desmontable adecuado los roscados de racores, los codos y los acoplamientos. Limitar al mnimo indispensable la cantidad de conexiones porque todas, potencialmente, son fuentes de prdidas. z Evitar el uso de Teflon en las conexiones de los flexibles de aspiracin, retorno e impulsin, a fin de evitar, posiblemente, de meter en circulacin partculas que podran depositarse en los filtros de la bomba o de la boquilla, limitando su eficacia. Preferir racores con OR, o bien segmentos de compresin mecnicos (de ojiva o con arandelas de cobre o de aluminio). z Para garantizar el correcto funcionamiento de la bomba, se aconseja limpiar el filtro por lo menos una vez al ao. Para extraer el filtro es indispensable sacar la tapa, aflojando los cuatro tornillos con una llave de tipo Allen. Durante la operacin de volver a montarlo, cerciorarse que las patas de apoyo del filtro queden colocadas hacia el cuerpo bomba. Si fuese posible, sustituir la junta de la tapa. Preparar siempre un filtro externo en la tubera de aspiracin aguas arriba de la bomba.

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

37

38

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

APNDICE - CARACTERSTICAS COMPONENTES

39

Você também pode gostar