Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIN

ANLISIS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO CUBIERTA DE LMINA Y ESTRUCTURA METLICA BLOQUE DE MANTENIMIENTO

PROFESOR: CARLOS ARTURO VELEZ T.

PAULA ANDREA GALVIS SANTIAGO DUQUE SALAZAR

CONSTRUCCION IV 2012

CUBIERTA DE LMINA Y ESTRUCTURA METLICA UBICACIN: Bloque Gilberto Agudelo Martnez (Mantenimiento), Universidad Nacional De Colombia, Sede Medelln. FORMULACIN DEL TEMA: El anlisis de la cubierta metlica del bloque Gilberto Agudelo Martnez (Mantenimiento); es comprender y aprender sobre este tipo de cerramiento, todos sus componentes, beneficios y desventajas que proporciona; como funciona con el entorno, dems subsistemas y sistemas a su alrededor. OBJETIVO GENERAL: El objeto de aprender sobre un cerramiento como la cubierta de lmina y estructura metlica, tomaremos el bloque Gilberto Agudelo Martnez como ejemplo de anlisis para comprender este sistema y sus derivados como los elementos de composicin (subsistemas), materiales, morfologa, correlacin interna y externa entre los materiales, su funcionamiento y utilidad que presta para los humanos y el campo constructivo; todo esto gracias a una mirada histrica sobre el tema, a los elementos utilizados como fotografas, grficos, dibujos e investigacin en internet. OBJETIVOS ESPECFICOS: Se busca comprender el funcionamiento y uso del cerramiento en diferentes mbitos. Se persigue un anlisis de los elementos de composicin y materiales, para aprender como se constituyen los subsistemas. Aprender a interactuar con los compaeros para conocerlos y prepararnos para la vida profesional. Practicar el anlisis para llegar a tener la capacidad de crear nuestros propios conceptos y criterios acerca del tema. identificar sus ventajas y desventajas teniendo en cuenta su diseo, funcionalidad, uso, correlacin de materiales y elementos.

ANTECEDENTES: La historia de los techos de metal se remonta a 970 a.c, cuando un templo en Jerusaln fue equipado con un techo de cobre. Los europeos fueron maestros en el uso de techos de metal para proteger los edificios, incluyendo logros famosos de arquitectura como el Panten de Roma. Este estilo particular de techo desarrollo una identidad mucho ms tarde cuando se hizo popular en las Islas Vrgenes. La razn de esto fue que las grandes ventajas que proporcionaba, por ejemplo:

Cuando el acero se introdujo en la construccin a principios del siglo 20, un nuevo material de construccin econmico se dispuso para los techos. El metal fue robado en hojas planas rgidas por los cantos y sumergido en zinc fundido para protegerlos de la corrosin. La construccin proyecta que la aplicacin de techos de metal se triplicar en los prximos cinco aos. Las ltimas tcnicas de recubrimientos, selladores y sistemas de fijacin, han reducido espectacularmente el costo de la cubierta de acero y slo aument su versatilidad como la variedad de colores, texturas y estilos que se ha multiplicado.

En Colombia la industria siderrgica nace en los comienzos del siglo veinte con el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la regin de Pacho, ubicada en el departamento de Cundinamarca. MARCO TERICO: Las Cubiertas Metlicas resuelven techar recintos de grandes luces sin apoyos intermedios gracias a las cerchas y arriostramiento. El cubrimiento de grandes luces se realiza sin tener que soportar grandes acciones o pesos. MARCO CONCEPTUAL: Nos parece una buena solucin para las cubiertas ya que tiene una fcil instalacin y no requiere de mucha maquinaria pesada y que gracias a su galvanizado la humedad en la cubierta es nula ya que presenta una buena impermeabilizacin y se puede usar en Industria, Bodegas , Viviendas y Construccin en general. ALCANCES: Con todo este anlisis se logra aprender a trabajar en equipo y prepararnos para la vida profesional.

METODOLOGA: Los medios utilizados para la elaboracin del trabajo son: Libros acerca del sistema constructivo y materiales, computador para digitar el trabajo e investigar. Apoyo fotogrfico y dibujos para la comprensin de la composicin y constitucin de los elementos.

RECURSOS: Recursos econmicos El computador Humanos

CRONOGRAMA: SEMANA 1: Formulacin del trabajo de campo Primera asesora para el inicio del trabajo SEMANA 2: Investigacin sobre los elementos de composicin Visita al bloque para la toma de fotografas a la cubierta. SEMANA 3: Asesora general del trabajo Correccin del trabajo despus de la asesora SEMANA 4: Investigacin sobre los elementos de constitucin: Materiales. SEMANA 5: Recopilacin de informacin acerca de los materiales en su forma, tamao, resistencia, color y texturas. SEMANA 6: Recopilacin de la informacin y organizar el trabajo para la segunda asesora. SEMANA 7: Analizar la correlacin interna y externa del cerramiento. SEMANA 8: Investigar el funcionamiento y utilidad de la cubierta. SEMANA 9: Asesora general del trabajo Correccin del trabajo despus de la asesora. SEMANA 10: Ultimas correcciones y recopilacin final del trabajo para la entrega. BIBLIOGRAFA: http://es.over-blog.com/Cubiertas_metalicas_usos_y_beneficios-1228321783art195033.html http://www.arcuscolombia.com/portal/noticias-colnatech/historia-de-los-techos-deacero-o-arcotechos http://www.aceromart.com/laminas/lamina-galvanizada.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura http://www.laminasmultipanel.mx/para-techos/molduras-galvanizadas/canalones.html http://eportal2.etrade-sp.com/Portals/12/FICHA%20TCNICA%20GENERAL%20KR18rev1.pdf http://www.pintuco.com/php/ampliaproducto.php?id=7

INTRODUCCIN Las estructuras metlicas, son estructuras diseadas en por lo menos 80% de secciones metlicas y que son capaces de soportar las cargas necesarias incluidas en el diseo, sea cual sea el uso que se les vaya a dar (edificios, maquinarias, cubiertas, etc.), son importantes este tipo de estructuras porque son las de mayor resistencia a cualquier carga que se les imponga en la actualidad, superan incluso la resistencia de las estructuras tradicionales de concreto. En este caso estudiaremos la Cubierta de Lmina y Estructura Metlica, del bloque Gilberto Agudelo Martnez, para as lograr una comprensin general y a fondo del cerramiento. Despus de la primera visita realizamos un anlisis visual de sus componentes como el soporte a base de perfil metlico, la cubierta de lmina galvanizada y los arriostramientos que son tirantes redondos, entre otros elementos. Adems el material principal del elemento de estudio es el acero.

COMPOSICIN DEL CERRAMIENTO: SUBSISTEMA DE ANCLAJE: ARRIOSTRAMIENTOS: En el caso de las cubiertas los elementos empleados como arriostramiento suelen ser pequeos perfiles angulares o bien tirantes de redondo o pletina. Junto con los cordones superiores de los dinteles y las correas, estos elementos de arriostramiento dispuestos habitualmente en cruces de San Andrs, constituyen unos entramados en los planos de cubierta capaces de absorber empujes del viento, a la vez que limitan las longitudes de pandeo de los dinteles o cordones superiores de las celosas, en el plano de cubierta. Para que sean eficaces, conviene que las barras se hallen perfectamente tensas; esta es la razn por la cual es necesario poder regular su longitud en el momento del montaje, para esto se usan tensores.

Cruces de San Andrs

Tirantes, cordones o barras de acero.

Tensores de rosca derecha.

SOLDADURA: Es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrando a travs de la fusin, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido que al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura.

SUBSISTEMA DE ESTRUCTURA: VIGAS PORTANTES: Son vigas en celosa o en vigas llenas, cuya misin es la de transmitir a los elementos de apoyo todas las cargas procedentes de la cubierta. Se distribuyen por la cubierta tantas veces como mdulos conformen la estructura. Sobre su parte superior se distribuyen las cartelas en las que se materializa el apoyo de las vigas banco. Esta fijacin se lleva a cabo con tornillos alta resistencia. Estas vigas son los perfiles que forman el entramado sobre el que se fija la cubierta. Su fijacin al resto de la estructura se realiza mediante tornillos calibrados. Para cubiertas de grandes longitudes donde la utilizacin de correas continuas, es ms econmico, se puede adoptar un sistema de unin de estas correas. Los perfiles son en forma tubular rectangular y en forma de I. Vigas portantes.

Perfil Tubular Rectangular. SUBSISTEMA DE LMINA O CUBIERTA:

Perfil en forma de I

CANALONES: En ellos se recogen las aguas provenientes de la cubierta ya sea a una o dos aguas, instaladas en el borde y se distribuyen hasta las bajantes. Se distribuyen a lo largo de las lima hoyas de la cubierta con una pendiente del 5% y se dimensionan con una capacidad de evacuacin que supera ampliamente las condiciones meteorolgicas ms desfavorables.

Canalones o Canoas

LMINA GALVANIZADA: Las Lminas Galvanizadas poseen todas las ventajas del Acero Estructural, su alta Resistencia, uniformidad, elasticidad, ofrecindole adems durabilidad y proteccin contra la corrosin cuando estn expuestos libremente al aire. Su ventaja principal es la durabilidad que tiene debido a la proteccin del Zinc, evitando as altos costos de mantenimientos y fomentar la reusabilidad de materiales. La Lmina Galvanizada adems de ser una excelente opcin para durabilidad y proteccin de las obras de construccin, resulta ser ms econmico que la mayora de sus substitutos combinndolo con su extensor ciclo de vida.

El Acero Galvanizado se usa en diversos mercados variando desde la industria, comercial, construccin y de ingeniera. Dentro de la aplicacin para la industria se usan Hojas Lisas y/o Rollos de Acero Galvanizados para el sector automotriz e industria manufacturera. En la construccin las Lminas Galvanizadas se usan en Hojas Lisas, Rollos, Cintas y Lminas Acanaladas. La proteccin del Galvanizado brinda una excelente opcin para la construccin Metlica Industrial. Nuestra lmina de estudio es Engargolada: Es un sistema completo de cubierta formado con paneles embonables o engargolables rolados en planta, de 24 (61 cm) de poder cubriente y 3 (7.62cm) de peralte, as como accesorios y soluciones comprobadas para toda la cubierta, que aseguran la hermeticidad del edificio.

Galvanizado (zintro) calibres 22 al 28 Galvalume (zintroalume) calibres 22 al 28 Polister modificado (pintro) calibres 22 al 28

ELEMENTOS DE CONSTITUCIN (MATERIALES)


SUBSISTEMA DE ANCLAJE: ARRIOSTRAMIENTOS: 1. Tirantes, cordones o barras: Son barras de acero para anclaje, la cual posee una rosca derecha en uno de sus extremos y un terminal cnico de tensores al otro, anclado con tornillos y tuercas de 3/4 de pulgada. 2. Tensores: Son de acero, en su parte interior posee una rosca derecha de 3/4 de pulgada, su rosca es ordinaria (NC). 3. Soldadura: MIG es la abreviacin de "metalinert gas": esta soldadura en atmsfera inerte se refiere a gases raros como al argn y el helio. En la mayora de los casos, se utiliza una mezcla de argn y dixido de carbono CO2. Se trata de una "soldadura semiautomtica protegida con gas". SUBSISTEMA DE ESTRUCTURA: VIGAS PORTANTES: I. PERFILES: Son piezas de acero 1020 o 1045, laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. Laminados en caliente. Las caractersticas tcnicas de los perfiles laminados facilitan la solucin de las conexiones y uniformidad estructural, por no presentar soldaduras o costuras e inclusive un bajo nivel de tensiones residuales localizadas, gracias a la ausencia de soldadura en su proceso de fabricacin. SUBSISTEMA DE LMINA O CUBIERTA: CANALONES O CANOA: Se fabrican generalmente con chapa galvanizada de 1 mm de espesor, aunque existe la posibilidad de emplear otros materiales para el caso de ambientes altamente corrosivos. Conviene destacar que la unin entre las distintas piezas se realiza generalmente mediante soldadura. Este sistema es el nico que garantiza la estanqueidad de los canalones a largo plazo, puesto que la prctica habitual de remachado y sellado, ofrece problemas a corto y medio plazo. LMINA GALVANIZADA: Es una Lmina de Acero que ha sido puesta a un proceso de inmersin en caliente donde se le aade Zinc al Acero, brindndole mayor Resistencia a la corrosin y as proteccin en la intemperie. El proceso de Galvanizado de inmersin en caliente es continuo y es necesario que se calibre, limpie mecnica y qumicamente. Despus de Galvanizar el Acero el Zinc reacciona con el Oxigeno para crear oxido de zinc posteriormente produciendo hidrxido de Zinc de esta manera protegiendo el Acero. El proceso de Galvanizado genera un acabado con estructura cristalina en el acero conocido como Flor del Galvanizado.

Las Lminas Galvanizadas pueden tener diferentes grados de Galvanizado, esto significa la cantidad de Zinc que se le agrega a la Lamina de Acero. En la construccin generalmente se consideran dos tipos de galvanizado el G60 y G90, que sirven de substrato para el recubrimiento de Pintura. Existe otro acabado donde se mezcla el recubrimiento de aluminio y zinc combinando las propiedades de ambos metales para brindarle a la lmina una mejor resistencia a la corrosin y excelente efectividad trmica. El acabado se le conoce Zintro-Alum es ideal para ambientes industriales, rurales y marinos. Para mayor proteccin de la Lmina Galvanizada se la aaden recubrimientos orgnicos que le brinda mayor proteccin contra la oxidacin y corrosin de la lmina adems de brindarle un acabado esttico ideal para aplicaciones arquitectnicas. Este acabado se le conoce como Pintro, o Lamina Pintada. Para este producto se puede encontrar en: Zintro, Zintro-Alum y Pinto.

ANLISIS DE LA MORFOLOGA DEL SISTEMA


SUBSISTEMA DE ANCLAJE: ARRIOSTRAMIENTOS: 1. Tirantes, cordones o barras: Barras en forma redondeada y recta de 1(pulgada).

2. Tensores: Son de cuerpo tubular y de diferentes dimensiones segn el requerimiento, especificado por el calculista.

SUBSISTEMA DE ESTRUCTURA: VIGAS PORTANTES: PERFILES: Se fabrican generalmente en forma de U y se colocan en la parte inferior de las techos, con una ligera pendiente o prcticamente horizontales, para que el agua sea canalizadas. Las longitudes varan dependiendo del requerimiento, sin embargo las medidas estndar son 6,12 y 15. Todos los perfiles estn recubiertos con un anticorrosivo y pintura a base de aceite de color amarillo vivo. SUBSISTEMA DE LMINA O CUBIERTA: CANALONES O CANOA: Por lo general se fabrican en lmina de acero Pintro o Galvanizada Calibre 20 y 24.

LMINA GALVANIZADA: Esta compuesta por perfiles estructurales KR-18 que corresponde a un panel de techo engargolable que permite ser fabricado, sin limitacin de longitud, en el mismo lugar de la construccin mediante una acanaladora (roll former) porttil. Por ser formado en el largo requerido por el techo no se requieren traslapes transversales, pudindose instalar piezas completas desde la orilla a la cumbrera. La forma de unin longitudinal, conocida como engargolado, no utiliza perforaciones en el panel y sta puede realizarse tanto en 90 como en 180 mediante una engargoladora de funcionamiento electromecnico por lo que, los paneles se instalan utilizando clips de fijacin oculta fijos o mviles. El equipo de acanalado porttil utiliza lmina de acero en rollos de 24 pulgadas de ancho y aproximadamente 2 toneladas de peso cada uno. Los calibres utilizados son 26, 24, 22 y 20, siendo el ms comn el 24. Dicha lmina es de acero galvanizado prepintada y horneada en lnea continua en una o ambas caras, con elevada resistencia a la corrosin y amplias posibilidades estticas y de funcionalidad. El perfil KR-18 tiene un poder cubriente o ancho efectivo de 45.72 centmetros (18 pulgadas) y 6.35 centmetros (2 pulgadas) de peralte. Las lminas pueden venir en diferentes colores, la lmina que estudiamos es de color verde.

Sistema Engargolado Adems posee una capacidad de carga segn su calibre:

CORRELACION INTERNA DE LOS MATERIALES

Você também pode gostar