Você está na página 1de 21

3.

1 Leyes del movimiento de newton Las leyes de Newton, tambin conocidas como leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecnica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo. constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos.2 En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.3 La dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentos prcticos). Solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300.000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no-inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.

3.1.1 Segunda ley de newton

La segunda ley del movimiento de Newton dice que: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. 7 En las palabras originales de Newton: Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impress, & fieri secundum lineam rectam qua vis illa imprimitur.6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde: es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz8 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir estas modificaciones a la ecuacin anterior:

aplicando

La fuerza es el producto de la masa por la aceleracin, que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

EJEMPLOS DE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON 1. La distancia y velocidad a la que se debe de colocar un satlite para que mantenga su movimiento orbital alrededor de la Tierra. 2. Determinar la fuerza necesaria que debe de aplicarse a un tren para acelerarlo a 100 Km por hora en 10 minutos.

3.1.2 ECUACIONES DE MOVIMIENTO Tambin se conocen como ecuaciones horarias. Es la forma matemtica de expresar el modo en el que se produce el movimiento. Es una funcin matemtica en la que la variable dependiente (la posicin) se relaciona con la variable independiente (el tiempo). Un ejemplo es:

En esta ecuacin hay dos variables (x) y (t), y tres parmetros (x0), (v) y (t0). Los parmetros son valores fijos, que en principio no conocemos, y que en cada problema sustituiremos por valores que aparecen en el enunciado y que dependen de cada movimiento. La ecuacin anterior se expresa en forma vectorial, pero en este curso podemos escribir las ecuaciones en forma escalar. La ecuacin anterior nos quedara:

Por extensin se las ecuaciones de la velocidad y la aceleracin en funcin del tiempo tambin pueden llamarse ecuaciones del movimiento. No debemos olvidar que cada movimiento tiene su ecuacin del movimiento, y cada tipo de movimiento tiene su tipo de ecuacin del movimiento. EJEMPLO
1.Un nio viaja en una bicicleta a una velocidad constante de 4m/s, N durante 5 segundos.Qu distancia recorre? Aqui sabes la velocidad y el tiempo, y debes saber la distancia, por lo tanto usas la formula: v = d/t Como te piden la distancia, despejas d y la ecuacion te queda asi: d = vt Con los datos que tienes te queda: d = 4*5 d = 20 El nio recorre una distancia de 20 m. 2.Un conductor en un auto de carreras se mueve con una velocidad de 50 m/s hacia el este y decide aumentar su velocidad a 70 m/s en 10 segundos.Cunto es la velocidad promedio en ese periodo de tiempo?

Si te piden la velocidad promedio y tienes la velocidad inicial y la velocidad final, usas la formula: v = (Vf + Vi) Con los datos que tienes te queda: v = (70 + 50) v = (120) v = 60 La velocidad promedio es de 60 m/s durante los 10 segundos.

3.1.3 EQUILIBRIO TERMICO

Si en el universo se alcanzara el equilibrio y existiera en todos los lugares la misma temperatura eso supondra la muerte, la quietud, la falta de cambio.

Todos los cuerpos tienen una energa llamada energa interna. La cantidad de energa interna de un cuerpo es muy difcil de establecer ya que las partculas que forman un cuerpo tienen energas muy variadas. Tienen energas de tipo elctrico, de rotacin, de traslacin y vibracin debido a los movimientos que poseen, energas de enlace (que pueden dar posibles reacciones qumicas) e incluso energa al desaparecer la materia y transformarse en energa DE=mc2 .... Lo ms fcil de medir es la variacin de energa en un proceso de transformacin concreto y si el proceso es slo fsico mucho mejor. (Ejemplos: calentamiento, cambios de estado...). Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energa al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza as lo que llamamos "equilibrio trmico". La energa calorfica (calor) no pasa del cuerpo que tiene ms energa al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor.

EJEMPLO:

3.2. TRABAJO Y ENERGIA TRABAJO: Se refiere a una actividad que emplea unafuerza y el movimiento en la direccin de la fuerza. Una fuerza de 20 Newtons empujando un objeto a lo largo de 5 metros en la direccin de la fuerza realiza un trabajo de 100 julios.

ENERGIA:

Es la capacidad para producir trabajo. - Ud. debe tener energa para realizar un trabajo - es como la moneda para realizar trabajo. Para producir 100 julios de trabajo, Ud. debe gastar 100 julios de energa

3.2.1 TRABAJO DE UNA FUERZA El trabajo W es una magnitud escalar que, como veremos, da la cantidad deenerga cintica transferida por una fuerza. En la siguiente figura se ha representado una partcula que se desplaza por una trayectoria C entre los puntos A y B. Sobre ella acta una fuerza F. Su vector desplazamiento, tangente a la trayectoria en cada punto, es dr.

El trabajo de dicha fuerza se define: Trabajo de una fuerza

Ejemplo a vos te dicen calcula el Trabajo de peso de un cuerpo 100kg apoyado en el suelo. El peso es una fuerza. P=m.g=100kg.9,8m/s2= 980kg.m/s2= 980N. Cual es el trabajo de esa fuerza.

Calculamos. Wp = trabajo del peso. Wp= F . d. Ahora vos tenes q pensar el cuerpo se mueve? d= yf-yi = 0 entonces... Wp=F.0= 0.

3.2.2 ENERGIA CINETICA La energa cintica (siglas en ingls K.E.) es la energa del movimiento. La energa cintica de un objeto es la energa que posee a consecuencia de su movimiento. La energa cintica* de un punto material m est dada por

La energa cintica es una expresin del hecho de que un objeto en movimiento, puede realizar un trabajo sobre cualquier cosa que golpee; cuantifica la cantidad de trabajo que el objeto podra realizar como resultado de su movimiento. La energa mecnica total de un objeto es la suma de su energa cintica y su energa potencial.

Para un objeto de tamao finito, esta energa cintica se llama la energa cintica de traslacin de la masa, para distinguirlo de cualquier energa cintica rotacional que puede poseer. La energa cintica total de una masa, se puede expresar como la suma de la energa cintica de traslacin de su centro de masa, ms la energa cintica de rotacin alrededor de su centro de masa.

*Se supone que la velocidad es mucho menor que la velocidad de la luz. Si la velocidad es comparable a c, se debe usar la expresin de la energa cintica relativista. EJEMPLO

Un ejemplo comn de energa cintica involucra a una montaa rusa que se desplaza a toda velocidad por la pista durante una cada. Cuando la montaa rusa se encuentra en la cima de una cada y no se est moviendo, el cuerpo no tiene energa cintica, pero a medida que la montaa rusa empieza a descender, la energa cintica incrementa junto con su velocidad.

3.2.4 POTENCIA Y EFICIENCIA

Potencia es: el trabajo, o transferencia de energa, realizado por unidad de tiempo. El trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la que el objeto se desplaza en la direccin de la fuerza. La potencia mide la rapidez con que se realiza ese trabajo. En trminos matemticos, la potencia es igual al trabajo realizado dividido entre el intervalo de tiempo a lo largo del cual se efecta dicho trabajo. El concepto de potencia no se aplica exclusivamente a situaciones en las que se desplazan objetos mecnicamente. Tambin resulta til, por ejemplo, en electricidad. Imaginemos un circuito elctrico con una resistencia. Hay que realizar una determinada cantidad de trabajo para mover las cargas elctricas a travs de la resistencia. Para moverlas ms rpidamente en otras palabras, para aumentar la corriente que fluye por la resistencia se necesita ms potencia. La potencia siempre se expresa en unidades de energa divididas entre unidades de tiempo. La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el vatio, que equivale a la potencia necesaria para efectuar 1 julio de trabajo por segundo. Una unidad de potencia tradicional es el caballo de vapor (CV), que equivale aproximadamente a 746 vatios. Potencia = dU = F (v) dt En el caso de un cuerpo rgido que gira con velocidad angular w sobre el que acta un par de momento M paralelo al eje de rotacin, se tiene de acuerdo con la ecuacin... Potencia = dU = M d0 = Mw Dt dt La potencia se asocia con los dos tipos de movimiento conocidos, que son el rotacional y el traslacional. Como sabemos, el rotacional consiste en que el cuerpo gire sobre sus mismos ejes, teniendo entonces una fuerza de momento; en tanto que el traslacional consiste en que el cuerpo se mueva entre dos puntos separados por una lnea recta, no necesariamente se tiene que mover con esta trayectoria y la direccin tambin puede variar. Hablando de la potencia traslacional, si el cuerpo se encuentra bajo la accin de una fuerza en una direccin constante, la potencia en este aspecto es: P= dU/dt ; donde dU/dt = F(v) y como tenemos que F = mga. P = mga (v) EFICIENCIA es: es la calidad con la que una mquina realiza su trabajo: los sistemas mecnicos siempre operan con prdidas debido a la friccin. Es decir, el trabajo til realizado por una mquina siempre es menor que el trabajo total realizado por esa mquina. A la relacin entre estos dos trabajos realizados se le conoce como Eficiencia y se denota con la letra griega , prcticamente la eficiencia, es la calidad con la que una mquina realiza su trabajo, una mquina excelente es aquella cuya es igual a 1. Esto es, debido a la relacin que existe entre los dos trabajos realizados por esta, que est dada por la siguiente ecuacin:

= trabajo obtenido = trabajo util trabajo suministrado trabajo T requerido Tanto en trminos de trabajo como en trminos de potencia, la salida siempre es menor que la entrada, por lo que la eficiencia es menor que 1. La =1 es prcticamente hipottica en el mundo real. Ya que la eficiencia es un cociente de dos unidades iguales, ya sean las del trabajo o las de la potencia, estas se cancelan, quedndonos en un nmero sin unidades, es decir, una razn. El cociente del trabajo de salida entre el de entrada es, por lo tanto, igual al cociente de las razones con las que se realizan, y tenemos: = POTENCIA DE SALIDA POTENCIA DE ENTRADA

3.2.4 ENERGIA POTENCIAL La energa potencial es una energa que resulta de la posicin o configuracin del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posicin en un campo gravitacional (energa potencial gravitacional), un campo elctrico (energa potencial elctrica), o un campo magntico (energa potencial magntica). Puede tener energa potencial elstica como resultado de un muelle estirado u otra deformacin elstica.

EJEMPLO el agua que est en una presa tiene energa potencial a causa de su posicin. El agua puede caer desde esta posicin y ejercer una fuerza desde una distancia y, por tanto, hacer trabajo, en este caso: accionar una turbina para generar electricidad.

Una pala que esta arriba de la mesa y cae al suelo, tiene menos ENERGIA POTENCIAL que una que cae desde el techo. la GRAVEDAD es la misma la MASA de la pala es la misma pero al ser mayor la ALTURA mayor ser la ENERGIA POTENCIAL.

3.2.5 FUERZA CONSERVATIVA

Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una funcin que solo depende de las coordenadas. A dicha funcin se le denomina energa potencial.
ABFdr=EpAEpB Ep=Ep(x,y,z)

El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.
Fdr=0
EJEMPLO:

Sobre una partcula acta la fuerza F=2xyi+x2j N Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA.

La curva AB es el tramo de parbola y=x2/3. BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3) y CA es la porcin del eje Y que va desde el origen al punto (0,1)

El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=Fdr=(Fxi+Fyj)(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy

Las variables x e y se relacionan a travs de la ecuacin de la trayectoria y=f(x), y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a travs de la interpretacin geomtrica de la derivada dy=f(x)dx. Donde f(x) quiere decir, derivada de la funcin f(x) con respecto a x. Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado.

Tramo AB Trayectoria y=x2/3, dy=(2/3)xdx.


dW=Fxdx+Fydy=2xx23dx+x223xdx=43x3dxWAB=0343x3dx=27J

Tramo BC La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3). Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1. y=(2/3)x+1, dy=(2/3)dx
dW=Fxdx+Fydy=2x(23x+1)dx+x223dx=(2x2+2x)dxWBC=30(2x2+2x)dx=2 7J

Tramo CD La trayectoria es la recta x=0, dx=0, La fuerza F=0 y por tanto, el trabajo WCA=0

El trabajo total WABCA=WAB+WBC+WCA=27+(-27)+0=0

3.2.6 PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

EJEMPLO

Un bloque de 200 g permanece en reposo en A cuando el muelle de constante 500 N/m est comprimido 7.5 cm. Se suelta el dispositivo de sujecin y el bloque recorre el camino ABCD. Calcular:

La velocidad del bloque cuando pasa por B, C y D. La reaccin del ral cuando pasa por el punto ms alto, C.

SOLUCION:

Energas en A y en B Las energas cintica Ek, potencial gravitatoria Ep, y elstica Ee son respectivamente
AEk=0Ep=0Ee=125000.0752 BEk=120.2v2Ep=0.29.80.3Ee=0

Conservacin de la energa EA=EB,


125000.0752=0.29.80.3+120.2v2 CEk=120.2v2Ep=0.29.80.45 v=2.86m/s DEk=120.2v2Ep=0.29.80.30

Conservacin de la energa EB=EC,


120.2v2B+0.29.80.30=120.2v2+0.29.80.45 vC=2.29m/s

Como EB=ED y estn a la misma altura vB=vD

Reaccin en C. Dinmica del movimiento circular uniforme

N+mg=mv2RN+0.29.8=0.2v2C0.15
EJEMPLO 2

N=5.03N

Desde la ventana de un edificio de 15 m de altura se lanza un objeto de masa m = 400 g hacia la calle, utilizando el muelle de constante k=750 N/m, como muestra la figura. El objeto a una distancia inicial de 80 cm se desplaza 10 cm comprimiendo el muelle y luego, se suelta. Calcular:

La velocidad del objeto al final del plano inclinado. La distancia entre la base del edificio y el lugar de impacto del objeto en el suelo.

SOLUCION:

Conservacin de la energa
127500.12+0.49.80.9sin30=120.4v20 v0=5.25m/s

Tiro parablico
{ax=0ay=9.8 {vx=v0cos30vy=v0sin30+(9.8)t x=v0cos30ty=v0sin30t+12(9.8)t2

Punto de impacto: y=-15 m, t=1.5 s, x=6.83 m

Você também pode gostar