Você está na página 1de 3

Definicion de Finanzas

El autor Alfonso Ortega Castro define a las Finanzas como: La disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economa, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administracin y desarrollo futuros, obtenga un beneficio mximo y equilibrado para los dueos o socios, los trabajadores y la sociedad. [1] La autora Guadalupe Ochoa Setzer define a las Finanzas como: La rama de la economa que se relaciona con el estudio de las actividades de inversin tanto en activos reales como en activos financieros y con la administracin de los mismos. Un activo real es un Activo Tangible, Como una maquina un Terreno o un Edificio. Los Activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situacin financiera de la compaa que les posee. Un activo financiero por otra parte constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las personas fsicas, un activo financiero puede ser un documento que compara una inversin a placo en una institucin bancaria y que producir un flujo de efectivo en el futuro. El estudio de las finanzas esta muy vinculado con otras disciplinas. Como rama de la Economa, toma de esta los principio relativas a la asignacin de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros y se basa en la utilizacin de la informacin financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconmicos como tasas de inters, tasa de Inflacin Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etctera y tambin utiliza herramientas de la estadistica y las matemticas[2] BIBLIOGRAFIA.[1] ORTEGA CASTRO, Alfonso. INTRODUCCION A LAS FINANZAS. McGraw Hill. Mxico. 2002. [2] OCHOA SETZER, Guadalupe. ADMINISTRACIN FINANCIERA. McGraw Hill. Mxico. 2002.

1.2. Las finanzas y su relacin con otras disciplinas.


Aunque no lo crea, todos los das est en contacto con conceptos financieros. Por ejemplo, cuando solicita un prstamo para comprar un automvil o una casa, los conceptos financieros se utilizan para determinar los pagos mensuales que realizar. Cuando usted se jubila, los conceptos financieros se utilizan para determinar la cantidad de pagos mensuales que recibir de su plan de retiro. En consecuencia, incluso aunque no tenga pensado seguir una carrera relacionada con las finanzas, es importante que cuente con una idea bsica de los conceptos financieros. Asimismo, si tiene la intencin de seguir una carrera en finanzas, es importante que comprenda las dems reas de los negocios, como marketing, produccin, contabilidad, etc., para poder tomar decisiones ms informadas. Considere cmo se relacionan las finanzas con algunas reas de los negocios .

Administracin
Al pensar en administracin, suele pensarse en las decisiones relativas al personal y los empleados, en la planeacin estratgica y las operaciones generales de la empresa. La planeacin estratgica, una de las actividades ms importantes de la administracin, no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que cualquier fondo necesario estar disponible. Por estas razones, los directivos deben tener al menos una comprensin general de los conceptos de la administracin financiera para tomar decisiones informadas en sus reas.

Marketing
Si usted ha tomado un curso bsico de marketing, quizs una de las primeras cosas que aprendi fueron las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza o punto de venta y promocin, las cuales determinan el xito de los productos que fabrican y venden las empresas. Por supuesto, se fija un precio al producto, y la cantidad de publicidad que una empresa puede pagar para el mismo se determinan con base en la asesora que ofrecen los gerentes de finanzas, debido a que perdera dinero si el precio del producto fuera muy bajo o si se gastara demasiado en publicidad. La coordinacin de las funciones financiera y de marketing es crucial para el xito de una empresa, en especial para una empresa pequea, recin formada, debido a que es necesario asegurar que se tiene el efectivo suficiente para sobrevivir. Por estas razones, el personal de marketing debe entender de qu manera sus decisiones influyen y son afectadas por cuestiones como la disponibilidad de fondos, los niveles de inventario y el exceso de capacidad de planta.

Contabilidad
En muchas empresas, en especial en las pequeas, es difcil distinguir entre la funcin de finanzas y la funcin contable. Con frecuencia, los contadores toman decisiones financieras y viceversa, debido a que las dos disciplinas estn estrechamente relacionadas. De hecho, usted podra reconocer cierto material de este libro que tambin formaba parte de sus cursos de contabilidad. Como descubrir, los gerentes de finanzas dependen en gran medida de la informacin contable debido a que tomar decisiones acerca del futuro requiere informacin del pasado. En consecuencia, los contadores deben comprender cmo los gerentes de finanzas utilizan la informacin contable en la planeacin y la toma de decisiones de manera que la ofrezcan de forma precisa y oportuna. Asimismo, los contadores deben comprender la forma en que los inversionistas, los acreedores y las personas externas interesadas en las operaciones de la empresa utilizan la informacin financiera.

Sistemas de informacin
Los negocios prosperan al recabar y utilizar con efectividad la informacin, la cual debe ser confiable y estar disponible cuando sea necesario para la toma de decisiones. El proceso mediante el cual se planea, desarrolla y se pone en prctica la entrega de tal informacin es costoso, pero tambin lo son los problemas que ocasiona la falta de informacin adecuada. Sin sta, las decisiones relacionadas con las finanzas, la administracin, el marketing y la contabilidad podran ser desastrosas. Los distintos

tipos de informacin requieren diferentes sistemas de informacin, de manera que los especialistas en dichos sistemas trabajan con los gerentes de finanzas para determinar la informacin que es necesaria, cmo se debe almacenar y entregar y la forma en que a administracin de la informacin afectar la rentabilidad de la empresa.

Economa
Las finanzas y la economa son tan similares que algunas universidades y colegios ofrecen sus cursos en esas reas a travs del mismo departamento o reas funcionales. Muchas herramientas que se utilizan para tomar decisiones financieras han evolucionado a partir de teoras elaboradas por los economistas. Quiz la diferencia ms notable entre finanzas y economa sea que los gerentes de finanzas evalan la informacin y toman decisiones acerca de los flujos de efectivo asociados con una empresa particular o pequeo grupo de empresas, mientras que los economistas analizan la informacin y predicen los cambios y las actividades asociadas con una industria en particular y con la economa como un todo. Es importante que los directivos de finanzas comprendan la economa y que los economistas entiendan las finanzas: la actividad econmica y el impacto que tienen las decisiones financieras en la poltica de la empresa y viceversa. Las finanzas formarn parte de su vida sin importar la carrera que usted elija. A menudo deber tomar decisiones financieras tanto en los negocios como en su vida personal. Por tanto, es importante que comprenda algunos conceptos financieros generales. Hay implicaciones financieras en casi todas las decisiones de negocios y los ejecutivos no financieros deben saber suficiente de finanzas para incorporar estas implicaciones en sus anlisis especializados. Por esta razn, todo estudiante de negocios, sin importar su especializacin, debe interesarse por las finanzas.

Você também pode gostar