Você está na página 1de 5

Teora de Conjuntos

La Teora de conjuntos, es una importante rama de las matemticas creada por el matemtico alemn Georg Cantor, su estudio e importancia es fundamental en el estudio de la matemtica, pilar fundamental del tema funciones entre otroste Un conjunto es una coleccin de objetos distintos y no ordenados, (que podemos llamar elementos) y es considerado un objeto en s mismo. Los conjuntos son considerados uno de los conceptos matemticos ms fundamentales. Aunque en realidad no el trmino no fue inventado hasta finales del siglo XIX, la teora de conjuntos es parte ineludible en la matemtica de hoy y puede ser usada como base para casi cualquier concepto matemtico actual. Una de las herramientas principales para ensear conjuntos son los diagramas de Venn ms que nada por su utilidad visual. Se atribuye a Georg Cantor la invencin de la teora de conjuntos, y di la anterior definicin al comienzo de su libro Beitrge zur Begrndung der transfiniten Mengenlehre. Los elementos o miembros de un conjunto pueden ser nmeros, personas, letras del alfabeto, otros conjuntos, etc. Los conjuntos son notados por convencin con letras maysculas y podemos afirmar que dos conjuntos A y B son iguales si y slo si contienen precisamente los mismos elementos. Como se discutir, la definicin anterior resulta inadecuada para las matemticas formales; en vez de eso la nocin de conjunto se toma como un concepto primitivo no definido en la teora axiomtica de conjuntos, y sus propiedades son definidas por los axiomas de ZermeloFraenkel. Las propiedades bsicas de los conjuntos son que tienen elementos, y que 2 conjuntos con iguales si y slo si tienen los mismos elementos.

Describiendo Conjuntos
Existen dos formas de describir un conjunto o especificar sus elementos. La primera es por comprensin, usando una regla o descripcin que los defina: A es el conjunto cuyos elementos son los primeros cuatro nmeros positivos. B es el conjunto de los colores de la bandera Francesa. La segunda por extensin, esto es una lista de cada uno de los elementos. Una definicin por extensin aparecer rodeando con llaves los elementos del conjunto. C = { 4, 2, 1, 3 } D = {azul, blanco, rojo} Algunos detalles importantes son: cada elemento de un conjunto debe ser nico, no puede haber dos idnticos y el orden de los mismos es irrelevante (a diferencia de las sucesiones o series) porque la definicin por extensin slo refiere al hecho de que cada elemento listado pertenece al conjunto. Para conjuntos con muchos elementos, esta notacin puede ser abreviada usando puntos suspensivos ... Por ejemplo el conjunto de los primeros mil positivos sera { 1, 2, 3,..., 1000} donde los parntesis indican que la lista contina siguiendo el patrn obvio. Tambin se usan puntos suspensivos cuando el conjunto tiene infinitos elementos lo que sera para el conjunto de nmeros pares {2, 4, 6, 8, ...}. La notacin con llaves tambin es usada para los conjuntos definidos por comprensin, en ste caso las llaves significan el conjunto de "todos..." aunque su desarrollo es un poco mas complejo. Por ejemplo el conjunto F de los 20 menores naturales son F= {n N/ 0 < n < 21} En esta notacin la barra / significa "tal que" (tambin se usa ":"). Cualquiera de las dos formas se pueden usar indistintamente; por ejemplo en los casos anteriores A=C y B=D.

PERTENENCIA
La relacin clave entre conjuntos es la pertenencia, (cuando un conjunto es elemento de otro). Si a pertenece a B, se indica A B, mientras que si C no pertenece a B entonces C B. Por ejemplo en los conjuntos anteriores podemos decir que: 4 A pero 39 F.

Subconjuntos
Si todo elemento del conjunto A es tambin elemento del conjunto B, se dice que A es subconjunto de B y se nota A B (tambin se dice que a est contenido en B). De forma equivalente podramos decir que B A o que B contiene a A. La relacin entre conjuntos definida de sta forma se llama inclusin. Si A es subconjunto de B pero no es igual se llama a A subconjunto propio de B (A B). Ejemplo: El conjunto de todos los hombres es subconjunto propio del conjunto de las personas. { 1 , 3 } {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} Otro conjunto importante en la teora de conjuntos es el conjunto vaco (conjunto sin elementos) una propiedad importante del mismo es que el conjunto vaco es subconjunto de todos los conjuntos. Tambin es importante detallar que cualquier conjunto es subconjunto de s mismo, esta propiedad resulta muy til para demostrar que 2 conjuntos son iguales. A = B si y solo si A B y B A.

Conjunto de Partes
El conjunto de partes de un conjunto S es el conjunto de todos los subconjuntos de S. Esto incluye los subconjuntos formados por todos los miembros de S y el conjunto vaco. Si un conjunto finito S tiene cardinal n, entonces su conjunto de partes tiene cardinal 2n. La notacin usada para el conjunto de partes es P(S). Si un conjunto S es infinito (numerable o no numerable) entonces su conjunto de partes siempre es no numerable. Es ms, si S es un conjunto, entonces jams se puede establecer una biyeccin entre S y P(S). O en otras palabras P(S) es siempre estrictamente mayor que S. Como ejemplo el conjunto de partes de {1, 2, 3} es {{1, 2, 3}, {1, 2}, {1, 3}, {2, 3}, {1}, {2}, {3}, }. La cardinalidad del conjunto original es 3, y la del conjunto de partes es 2= 8.

Cardinalidad
La cardinalidad |S| de un conjunto es "el nmero de elementos de S". Por ejemplo, como la bandera de Francia tiene tres colores, |B|= 3. Existe un conjunto nico que no contiene elementos y cuyo cardinal es 0, ste es llamado conjunto vaco (o conjunto nulo) y se nota por el smbolo . Por ejemplo el conjunto de todos los cuadrados de 3 lados es vaco. Aunque parezca trivial la existencia de este conjunto es fundamental para la teora axiomtica de conjuntos. Algunos conjuntos tienen cardinalidad infinita. El conjunto de los nmeros naturales por ejemplo, es ms algunos cardinales infinitos son mayores que otros. Por ejemplo, el conjunto de los nmeros reales tiene un cardinal mayor que el conjunto de los nmeros naturales. Sin embargo se puede demostrar que la cantidad de puntos en una lnea recta tiene el mismo

cardinal que cualquier segmento de ella, o que el plano, o que cualquier espacio euclidiano de dimensiones finitas.

CONJUNTOS ESPECIALES
Existen algunos conjuntos que tienen gran importancia matemtica y que se nombran tan regularmente en la teora de conjuntos que tienen nombres especiales y se adoptaron convenciones especiales para referirse a ellos. Alguno de ellos son: P que es el conjunto de los nmeros primos N conjunto de los nmeros Naturales Z conjunto de los nmeros Enteros. Q conjunto de los nmeros Racionales R conjunto de los nmeros Reales. C conjunto de los nmeros Complejos Cualquiera de los anteriores tiene infinitos elementos, y cada uno de ellos puede considerarse como un subconjunto de los siguientes en la lista. Operaciones Bsicas Existen algunas operaciones Bsicas que permiten construir conjuntos nuevos a partir de otros dados.

Unin de Conjuntos
La unin de 2 conjuntos A y B se nota como A B y es el conjunto de todos los elementos de A y B. Ejemplo {1, 2} {rojo, blanco} ={1, 2, rojo, blanco}. Algunas propiedades bsicas de la unin: * * * * * * A A A A A A B = B A. (B C) = (A B) C. (A B). A = A. = A. B if si y solo si A B = B.

Interseccin de Conjuntos
Se dira que es el nuevo conjunto determinado por los elementos que los dos elementos primitivos tienen en comn. La interseccin de A y B, notado como A B, es el conjunto de todos los elementos que pertenecena a A y a B. Si tenemos que A B = entonces se dice que A y B son disjuntos. Ejemplos

* {1, 2} {rojo, blanco} = . * {1, 2, verde} {rojo, blanco, verde} = {verde}. * {1, 2} {1, 2} = {1, 2} Algunas propiedades bsicas de las intersecciones: * * * * * * A A A A A A B = B A. (B C) = (A B) C. B A. A = A. = . B if si y solo si A B = A.

COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO
El complemento relativo de B y A (tambin llamado diferencia terica de A y B), notada como A\B o (A - B) es el conjunto de todos los elementos que son miembros de A pero no de B. En algunos casos todos los conjuntos a trabajar sern subconjuntos de un conjunto particular llamado conjunto universal U. En esos casos U\A es llamado el complemento absoluto y simplemente complemento de A y se nota A' Ejemplos {1, 2} \ {1, 2} = . {1, 2, 3, 4} \ {1, 3} = {2, 4}. Algunas propiedades bsicas del complemento * A \ B B \ A. * A A = U. * A A = . * (A) = A. * A \ A = . * U = and = U. * A \ B = A B. Una extensin del complemento es la diferencia simtrica, definida para conjuntos A y B A B = (A \ B) U (B \ A). Un ejemplo de diferencia simtrica de {7,8,9,10} y {9,10,11,12} es el conjunto {7,8,11,12}.

Producto Cartesiano de Conjuntos


Un nuevo conjunto puede ser construido mediante la asociacin de cada elemento de un conjunto con los elementos de otro. El produclto cartesiano de A y B, notado como A x B es el conjunto de todos los pares ordenados (a,b) tal que a es elemento de A y b es elemento de B. Ejemplo: {1, 2} {1, 2} = {(1, 1), (1, 2), (2, 1), (2, 2)}. Algunas propiedades bsicas del producto cartesiano son: * A = . * A (B C) = (A B) (A C). * (A B) C = (A C) (B C). Si A y B son conjuntos infinitos.

* |A B| = |B A| = |A| |B|.

Aplicaciones
La teora de conjuntos es vista como la cimentacin desde donde deriva la matemtica. Por ejemplo, estructuras en lgebra abstracta, tales como grupos, campos y anillos, son conjuntos cerrados sobre una o ms operaciones. Una de las aplicaciones de la teora de conjuntos es ca construccin de relaciones. Una relacin entre un dominio A y un codominio B es un subconjunto del producto cartesiano de A x B. Dado este concepto, rpidamente se puede ver que el conjunto F de todos los pares ordenados (x, x) donde x es real, es bastante familiar. Tiene como dominio el conjunto R y como codominio al mismo R, porque el conjunto de los cuadrados es subconjunto del conjunto de los reales. Si colocamos esto en notacin funcional, la relacin se convierte en f(x)= x. La razn de que estas dos notaciones sean equivalentes es que para cualquier valor real dado donde la funcin est definida su correspondiente par ordenado (x,x) es miembro de F.

La teora Axiomtica
La necesidad de la teora axiomtica radica en las limitaciones que existen en la definicin de conjunto y en la existencia de algunas "paradojas" amplamente trabajadas por algunos de los ms importantes matemticos. La paradoja de Russel Muestra que el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a s mismos no existe. La paradoja de Cantor Muestra que el conjunto de todos los conjuntos no puede existir.

Você também pode gostar