Você está na página 1de 5

La expansin econmica y del territorio

La expansin econmica y del territorio Dentro de las tareas de los nuevos gobiernos una vez lograda la Independencia, estuvo la de organizar la llamada hacienda pblica. Los escollos abundaban: pobreza en los campos, desorganizacin gubernamental, etc. En este contexto resultan de vital importancia las acciones del ministro Manuel Rengifo, verdadero organizador del tema a nivel nacional. Las nuevas relaciones econmicas con los pases europeos y americanos diversificaron las posibilidades de nuestro pas de establecer nuevos negocios. As, Chile comenz a importar y exportar productos que recorrieron grandes distancias, dando a conocer nuestras riquezas naturales. Minerales y productos agrcolas comenzaron a venderse al exterior, lo que llev a Chile a convertirse en exportador de bienes de consumo de actividades extractivas, con una importante presencia en los mercados que se creaban al alero del capitalismo europeo, sistema que requera de materias primas para poder mantener los niveles de consumo de sus industrias. El mbito de la minera Gran parte de la prosperidad econmica de la poca se debe a la capitalizacin y la formacin de riquezas privadas en base a la minera de la plata, el cobre y el carbn piedra. La actividad minera en Chile se caracteriz por una evolucin constante a lo largo de todo el siglo. En ese aspecto, el Estado se limit, en general, a legislar sobre la fiscalizacin de la minera. De este modo, el auge y progreso de dicho sector se debi principalmente a la iniciativa privada. En torno a zonas como La Serena, Ovalle, Lota, Andacollo, Coronel y otras, se crearon importantes centros de desarrollo minero, gracias a los yacimientos que permitieron el surgimiento de lo que se ha llamado la burguesa nacional: familias no aristocrticas que construyeron sus riquezas en funcin de la explotacin de dichos centros mineros. Los nuevos mercados de Australia y California Una parte considerable del desarrollo econmico del perodo se debi al buen precio que alcanzaron el trigo y la harina chilenos en los mercados de California y Australia. El descubrimiento de oro en California, en el Oeste de los Estados Unidos, cre un importante polo de desarrollo demogrfico: la famosa exploracin y conquista del Oeste. Los cientos de miles de buscadores de oro necesitaban alimentos y no tenan una infraestructura agrcola que los abasteciera adecuadamente, por lo que se vieron en la obligacin de hacer grandes importaciones de bienes alimenticios. El nico pas triguero de cierta importancia en la costa occidental del continente americano era Chile. Este nuevo mercado permiti a Chile dominar casi la totalidad del negocio triguero durante los ltimos aos de la dcada de 1840 y los primeros de 1850. Por

la falta de competidores, el negocio fue muy bueno, llegando a convertirse en uno de los primeros pases exportadores de trigo. Esta demanda fue satisfecha por cientos de agricultores de la zona central de Chile, quienes vieron desarrolladas sus actividades trigueras, especialmente en la Cordillera de la Costa entre Santiago y Concepcin. Lamentablemente, la fiebre de oro tuvo su declinacin a partir de 1853, con lo que el trigo chileno cambi de comprador y se traslad a un nuevo frente. El descubrimiento de oro en Victoria y Nueva Gales del Sur, en 1851, provoc un desplazamiento de la mano de obra agrcola y una consiguiente disminucin de la superficie cultivada en Australia, lo que oblig a la entonces colonia a recurrir a las importaciones. Esto permiti a Chile continuar por pocos aos ms exportando trigo a los mercados del Pacfico.

La agricultura se desarrolla En 1838 se fund la Sociedad Chilena de Agricultura, agrupacin de dueos de campos a lo largo de toda la zona central de nuestro pas. A esta agrupacin se deben dos obras de importancia para el estudio cientfico de las labores del agro. La primera fue el boletn bimensual El Agricultor, que se public entre 1838 y 1849, con el propsito de divulgar tcnicas agrarias y nuevos cultivos. La segunda fue la disposicin de crear en 1839 un centro de experimentacin agrcola, La Quinta Normal, cuna de la enseanza de la agricultura en Chile, que mejor las tcnicas de agricultura al promover la renovacin de tcnicas coloniales obsoletas. Sin embargo, esta renovacin no termin con los agudos problemas de los campesinos, quienes siguieron en un viejo sistema de relaciones sociales y econmicas hasta bien entrado el siglo XX. La iniciativa privada permiti tambin la construccin de embalses y canales de regado en predios que se extendan entre La Serena y Chilln, regiones donde las lluvias suelen ser irregulares, estando expuestas a sequas. Se termin la canalizacin del ro Maipo y se inici la construccin del canal en el ro Aconcagua. En el ro Maipo se construyeron los canales de Pirque, Puangue y de Las Mercedes. Otra serie de obras de regado fueron construidas en el ro Cachapoal, en Maule, Talca y Linares.

El Liberalismo poltico Las influencias europeas durante el siglo XIX no se hicieron notar solamente en el mbito del desarrollo intelectual y cultural, sino que tambin tuvieron un destacado rol en el mbito poltico, sobresaliendo por encima de cualquier otra ideologa, las ideas propias del Liberalismo.

Durante el perodo autoritario, varios fueron los puntos de desencuentro entre los partidarios de la solucin portaliana (que analizbamos ms arriba) y los seguidores del ideario liberal; pero an as, es posible resumir esos desencuentros en tres puntos: 1) El desequilibrio existente entre los distintos poderes del Estado: este desequilibrio se debi a que la Constitucin de 1833 entreg poderes casi totales al Presidente de la Repblica, por lo tanto, poco espacio de participacin poltica a la oposicin, lo que obviamente atentaba en contra de las libertades pblicas. 2) La intervencin electoral: los Presidentes del perodo Conservador manejaron los procesos electorales, influyendo en el resultado de estos, logrando as un mayor control sobre el Parlamento. Adems, era casi una norma, el que el Presidente nombrara a su sucesor. 3) Los conflictos Laico-Religiosos: la Constitucin de 1833 haba determinado que la religin oficial en Chile era la catlica, apostlica y romana, con la exclusin del ejercicio pblico de cualquier otra (artculo V). mientras algunos sectores polticos pretendan fortalecer la influencia de la Iglesia Catlica en la sociedad (los Conservadores), el ideario liberal pretenda ir transformando a Chile en un pas neutral en materia religiosa, permitiendo adems la existencia de otros cultos. El quiebre del grupo de gobierno durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861) producto de los conflictos entre el Estado y la Iglesia (hecho conocido como la Cuestin del Sacristn) y la posterior formacin de la Fusin Liberal-Conservadora, llevaron a la presidencia a Jos Joaqun Prez (1861-1871), lo que marcar el inicio de una serie de cambios polticos y religiosos durante los 30 aos que van desde 1861 a 1891. Durante este perodo, la clase dirigente apuntar a la modificacin del sistema portaliano en dos direcciones: una Liberalizacin poltica y una Laicizacin de la sociedad.

La exploracin del territorio de Chile durante el siglo XIX Desde los primeros aos de vida independiente, los distintos gobiernos se esforzaron por reconocer y explorar las diferentes zonas geogrficas.. El pas era un conjunto de reas que estaban sin la fiscalizacin necesaria. A ello hay que agregar la intencin de ampliar las fronteras de la economa, creando nuevos focos productivos a lo largo de Chile. Desde la dcada de 1830 se iniciaron lentamente una serie de catastros que buscaban delimitar las nuevas zonas que seran ocupadas por los chilenos y chilenas de la nueva Repblica. Estos catastros sirvieron para organizar una estrategia de ocupacin del territorio, aspecto que preocup a la mayora de los gobiernos del siglo XIX.

El territorio

Una de las estrategias que los gobiernos de la Repblica Conservadora (especialmente Bulnes y Montt) planearon para poblar este territorio fue la de ocupar con inmigrantes aquellas zonas de Chile que no estaban efectivamente pobladas por habitantes nacionales. Las razones que argumentaron dichas intenciones se explican a partir de algunas necesidades concretas: la baja densidad de poblacin era un obstculo para el propsito de ocupacin efectiva del territorio nacional, por lo que se intent explotar esos despoblados rurales trayendo agricultores extranjeros. Por otra parte, los pases europeos que estaban en la etapa de expansin imperialista necesitaban nuevos mercados econmicos y nuevos centros desde los cuales extraer materias primas; por lo tanto, el control de lugares estratgicos en Amrica del Sur era una idea interesante para el gobierno de Chile, que buscaba establecer buenas relaciones con los pases europeos. Otro aspecto interesante era el hecho de considerar a los europeos como agentes de civilizacin y educacin sobre la escasa poblacin local nacional. Estas razones estn en el fondo de un proceso de ocupacin que no difiere mucho de los que se vivan en otros pases de nuestro continente como Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros., que llevaban inmigrantes como estrategia de colonizacin y civilizacin.

La ocupacin de Magallanes Aos atrs, en el extremo sur, se haba llevado a cabo la incorporacin definitiva del Estrecho de Magallanes a Chile. Desde 1837 se tena conocimiento de que expediciones francesas e inglesas estaban ocupando los archipilagos de Oceana y Las Malvinas. Ante tales amenazas a la soberana nacional, en mayo de 1843 parti la goleta Ancud al mando del capitn Juan Williams Rebolledo, quien el 21 de septiembre de 1843 tomaba posesin efectiva del Estrecho en nombre del gobierno de Chile. Acto seguido se echaron las bases del primer poblado: el Fuerte Bulnes. El establecimiento de una colonia tropez con grandes dificultades, debido a la crudeza del clima y a su aislamiento. Ello contribuy a que, en 1849, se fundara la ciudad de Punta Arenas, en el lugar al que los mapas de navegacin ingleses llamaban Sandy Point -punta arenosa-. Dicho centro mantuvo por muchos aos el carcter de plaza fuerte y luego de colonia penal. Posteriormente, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, comenzaron a llegar inmigrantes yugoeslavos a esa apartada zona. Se dedicaran a la ganadera ovina en un captulo doloroso de la historia de Chile, debido a que estos inmigrantes practicamente

exterminaron a la poblacin originaria de la Tierra del Fuego, los Onas, en caceras que han sido retratadas en numerosos documentos fotogrficos y literarios

La ocupacin de la Araucana La zona habitada por los mapuche desde los tiempos de la Colonia, era desde el Biobo hacia el sur. En esta rea se desarroll toda una dinmica que les permiti, no sin problemas, mantener una cierta autonoma cultural y poltica. Sin embargo, a partir de la dcada de 1870, los ojos de los distintos gobernantes se dirigieron a esta inmensa zona llena de recursos naturales y de abundante mano de obra que se poda integrar al territorio nacional. En ese contexto, en 1861, el gobierno dio su aprobacin al plan de Cornelio Saavedra, confirindole amplios poderes al designarlo Comandante en Jefe del Ejrcito del territorio araucano e Intendente y Comandante General de Armas de la provincia de Arauco. La estrategia del comandante Saavedra consista en la aplicacin de un plan similar al del espaol Alonso de Rivera, quien a comienzos del siglo XVII organiz el primer ejrcito profesional de Chile. La idea era avanzar sobre el territorio mapuche desplazando la lnea de fuertes que, en sentido transversal, protegera las tierras incorporadas. Detrs del ejrcito vendran los agricultores nacionales y extranjeros, comerciantes y funcionarios un estatales. Una vez alcanzada esta meta, se hara nuevo avance, que tendra las mismas caractersticas del anterior. El plan consista reas donde los mapuche, acostumbrados a

en ocupar las tierras desplazando a los indgenas a las llamadas reducciones que, como su nombre lo indica, eran reducidas un tipo de agricultura extensiva, comenzaron a vivir lo que para ellos signific el comienzo de una triste historia de expropiaciones de sus tierras ancestrales. De esta manera, Chile fue construyendo su espacio interior, configurando lentamente un pas que en realidad era un conjunto de zonas culturalmente distintas.

Você também pode gostar