Você está na página 1de 4

AVE EN EXTINCION

El pjaro carpintero

NIVEL DE RIESGO Zona Norte: Zona Central: Zona Sur: Zona Austral:

No existe En peligro En peligro Vulnerable

El pjaro carpintero grande (Compephilus Magellanicus), llamado tambin carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI regin hasta Magallanes, estando en grave peligro de extincin desde la VI hasta la VIII regin y ms al sur en vulnerabilidad. Su mayor peligro es la desaparicin de su hbitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las ms grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centmetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepcin de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del pjaro loco y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos.

El carpintero grande es un animal mongamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En Cabo de hornos existe un programa para su conservacin al ser considerada una especie carismtica por la poblacin.

En Chile el conocido Pjaro Carpintero Negro se encuentra en peligro de extincin. Por ello, los mdicos veterinarios Gloria Vallejos y Lorenzo Campos, de la U. de Chile impulsaron un proyecto de conservacin en el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul en la Regin Libertador Gral. Bernardo O' Higgins. "La motivacin principal de esta iniciativa es que en la actualidad esta ave, que se encuentra slo en Chile y Argentina, est en grave peligro de extincin a nivel regional. La Regin de O'Higgins es su lmite norte de distribucin a nivel andino, es decir, ya no quedan ms aves de esta especie hacia el norte".

El proyecto busca generar informacin sobre el carpintero negro para un elaborar un plan de conservacin. Para Gloria Vallejos el estudio es importante porque "permitir dar a conocer parte del patrimonio natural regional e involucrar a la ciudadana en la conservacin de esta especie de carpintero, hemos podido ver un alto inters de la gente por conocer ms del carpintero, por lo cual esperamos que el proyecto tenga una muy buena recepcin y logremos generar una red de conocimiento y experiencias que permitan conservar a esta ave y sus ecosistemas, los cuales asimismo brindan grandes beneficios a la comunidad". La iniciativa, cuyo nombre es: "Campephilus magellanicus: estudio de aspectos ecolgicos, biolgicos y educacin ambiental cruciales para su conservacin", la realiza la Fundacin de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente a travs de su Fondo de Proteccin Ambiental (FPA). El ao 2012 se ejecut la primera parte del proyecto, donde se realiz principalmente un diagnstico. En el ao 2013 se continuar con trabajos de

terreno y se desarrollar y ampliar la campaa de difusin y educacin ambiental del proyecto para el involucramiento de la ciudadana, quien es primordial en la conservacin del carpintero y su ecosistema. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboracin de cuatro organismos asociados: la Sociedad Inmobiliaria Ecolgica Alto Huemul S.A., Conaf de la Regin de O'Higgins y de La Araucana, y el Laboratorio de Ecologa y Vida Silvestre de la Universidad de Chile (LEVS)". La mdico veterinaria, Gloria Vallejos nos entrega en esta entrevista algunas claves para entender la situacin e importancia de esta ave en va de extincin y endmica de los bosques australes del cono sur de sur Amrica. El pjaro carpintero negro (Campephilus magellanicus) cumple funciones importantes, dentro del ecosistema boscoso, directamente para algunas especies e indirectamente para el ecosistema mismo. Es una especie clave, ya que al construir cavidades en los rboles para su propia reproduccin y/o descanso, crea sitios que albergan a otras especies que no son capaces de construirlos por ellos mismos. Como por ejemplo, las Cachaas, el Concn, la Yaca, entre otros. Tambin se considera una especie clave, ya que, su modo de alimentacin (perforando los rboles) y el uso de recursos alimenticios alternativos a las larvas de insectos, como por ejemplo la savia, benefician a otras especies que utilizan este ltimo recurso, por lo tanto, favorece a otras especies animales y comunidades, ayudando a la mantencin de ensambles de animales en ecosistemas boscosos. Otra funcin clave es que al consumir larvas de insectos, regulan el exceso de stos o sus explosiones demogrficas, siendo un controlador biolgico natural de insectos taladradores de la madera. Asimismo, es una especie considerada indicadora de ambientes naturales, ya que ella se encuentra slo en bosques nativos maduros, principalmente del gnero Nothofagus; Robles, Coihues, irres, Lengas etc. los cuales requiere para su reproduccin y alimentacin. Los carpinteros presentan adaptaciones morfolgicas que los hacen nicos entre las aves, se caracterizan por ser aves que trepan rboles, anidan en cavidades elaboradas por ellos mismos y extraen larvas desde stos para su alimentacin, perforando los rboles con su pico que tiene la forma de cincel. Sus patas tienen dedos distribuidos hacia adelante y atrs (zigodctilos) que les sirven para trepar y su cola es rgida, lo que le permite ser un soporte para el movimiento vertical en los rboles. Por lo tanto tiene facilidad para acceder a distintas zonas de los rboles. Y es una de las nicas aves capaces de

localizar y depredar sobre grandes larvas de insectos ubicadas al interior de los rboles. Campephilus magellanicus es endmico de los bosques templados del Cono Sur de Amrica Latina, tanto de Chile como Argentina. En la actualidad es el pjaro carpintero de mayor tamao en Sudamrica, llegando a medir hasta unos 45 cm y se distingue en adultos, por tener una coloracin negra del plumaje y un dimorfismo sexual muy marcado dado por la coloracin roja escarlata de la cabeza y cuello del macho y un copete moderado, en cambio la hembra tiene coloracin completamente negra y un copete mucho ms marcado que el macho y el color rojo escarlata en ella est circunscrito principalmente en la base del pico. Es una especie mongama y territorial, por lo que no migra como otras aves y debido a su especificidad en cuanto a hbitat (requiere de bosques nativos maduros) es una especie que se encuentra amenazada frente a cualquier impacto en su hbitat. La comunidad juega un rol esencial en cualquier proyecto de conservacin, ya que son actores primordiales y estratgicos que permitirn el desarrollo o no desarrollo de las medidas de conservacin de una especie. Parte importante del hbitat del carpintero negro, se encuentra en manos de privados, por lo que la mantencin de su hbitat y conservacin de la especie depende en gran parte del uso y manejo que se le d a esas reas. Como el carpintero es un especialista de hbitat, todas las medidas relacionadas a mantener o mejorar el hbitat de stos ya sea en el rea misma donde se encuentran o en reas aledaas, ir en directo beneficio de la especie. Por lo tanto, medidas como mantencin de bosques nativos maduros (de cierta edad), mantencin de fragmentos boscosos, evitar la tala rasa, evitar incendios forestales, creacin de corredores o franjas boscosas entre hbitat de la especie, entre otros, permitir la mantencin de esta especie. El conocimiento de la especie por parte de la comunidad ayuda a su valoracin, ya que al conocerlo, se internaliza como parte del patrimonio natural, de la regin.

Você também pode gostar