Você está na página 1de 11

ANALISIS DE SISTEMAS

Trabajo investigativo 04

Marcela Hernndez Ortegn 20111078041 Gloria Lizeth Roa Carlos Andrs Bernal Cano 20111078006

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECNOLOGICA BOGOTA D.C 2013

INTRODUCCION En la actualidad el desarrollo de software se encuentra en auge gracias a las nuevas tecnologas que se han creado y con esto el software ha sido importante desde el comienzo de la segunda generacin de las maquinas hasta la actualidad. Pero el software posee ciertas caractersticas y una de ella es la arquitectura de software. La arquitectura de software no posee una definicion clara pero en el desarrollo de este trabajo podremos entender lo importante que es tener una arquitectura para el software que desarrollemos nosotros en un futuro.

CONCEPTO La arquitectura de software posee diversos significados ya que no se ha logrado establecer una definicin clara. Pero una con la que podemos contar con varias definiciones: Es el Equipamiento lgico y la arquitectura de los Servicios Que se desarrollan para ofrecer Una Vida mas Fcil y Cmoda para la Humanidad. Los Desarrolladores "Trabajamos en lo Difcil Para Qu USTED Haga lo fcil".
2

Arquitectura de software como disciplina tiene como objetivo la creacin de tcnicas para describir los sistemas de software existentes, la prescripcin de cmo construir un nuevo sistema de software y evaluar la configuracin de los sistemas de software. Aunque existen muchas referencias sobre la arquitectura de software y algunas no se ponen de acuerdo; la percepcin de la arquitectura de software es mas clara para todos aquellos que han estado en contacto con ella.

TIPOS DE ARQUITECTURAS En la arquitectura de software existen tres tipos de arquitecturas las cuales son: 1. Arquitectura monoltica: a. no hay distribucin, tanto a nivel fsico como en capas lgicas. b. No existe posibilidad de concurrencia. c. Arquitectura rigida de programacin en un solo computador. 2. Arquitectura cliente servidor: a. centralizacion del control. b. Escabilidad. c. Facil mantenimiento. d. Tecnologias maduras y robustas. 3. Arquitectura tres capas: a. Simplifica la comprensin y la organizacin del desarrollo de sistemas complejos. b. Reduce las dependencias de forma que las capas mas bajas no son conscientes de ninguno detalle de las superiores. c. Esta separacin aade una enorme flexibidad al diseo de la aplicacin.

DESCRIPCION DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE #1 Arquitectura de software monoltica: Es la arquitectura de los primeros sistemas operativos, constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra Resea histrica: Estructura: no hay distribucin, tanto a nivel fsico como a nivel lgico. Esta formado por la presentacin, los datos y el procesamiento.

Funcionamiento: La construccin del programa final es a base de mdulos compilados separadamente y que se unen a travs de un ligador. Carecen de protecciones y privilegios al manejar recursos como memoria y disco duro.

Caracteristicas: 1. Buena definicin de parmetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acomplamiento. 2. Generalmente estn hechos a medida. Por lo que son eficientes y rapidos en su ejecucin y gestin, pero por lo mismo carecen de flexibidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipo de aplicaciones. 3. Son eficientes ya que producen pocos cambios de contexto. 4. Difcil de depurar. Un error en una funcin se puede manifestar en otra distinta.

TIPO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE #2

1. Arquitectura Cliente-Servidor: es un modelo de aplicacin, distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recurso o servicios (servidores) y los demandantes (clientes). Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computacin cliente/servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la informacin en forma transparente aun en entornos multiplataforma.

2. Resea Historica: 3. Estructura: La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola maquina ni es necesariamente un solo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores de correo. Etc. La arquitectura cliente/servidor como es una extensin de programacin modular entonces su estructura es separar una gran pieza de software en modulos con el fin de hacer mas fcil el desarrollo y mejorar su mantenimiento.

3.1 Cliente: el cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor. El cliente normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la manipulacin y despliegue de datos, por lo que estn desarrollados sobre plataformas que permiten construir interfaces graficas de usuario, adems de acceder a los servicios distribuidos en cualquier parte de una red. Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos. Administrar la interfaz de usuario. Interactuar con el usuario. Procesar la lgica de la aplicacin y hacer validaciones locales. Generar requerimientos de bases de datos. Recibir resultados del servidor. Formatear resultados. 3.2 servidor: es el proceso encargado de atender a multiples clientes que hacen peticiones de algn recurso administrado por el. Al proceso servidor se le conoce con el trmino back-end. El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayora de las reglas del negocio y los recursos de datos. Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos. Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes. Procesar requerimientos de bases de datos. Formatear datos para transmitirlos a los clientes. Procesar la lgica de la aplicacin y realizar validaciones a nivel de bases de datos. 4. Funcionamiento: un cliente realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es mas ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. 5. Caractersticas: 5.1 combinacion de un cliente que interactura con el usuario, y un servidor que interactura con los recursos compartidos. El proceso del cliente proporciona la interfaz entre el usuario y el resto del sistema. El proceso del servidor actua como un motor de software que maneja recursos compartidos tales como bases de datos, impresoras, mdems,etc. 5.2 Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto a recursos de cmputo como velocidad del procesador, memoria, velocidad y capacidades del disco y input-output devices. 5.3 Se establece una relacin entre procesos distintos, los cuales pueden ser ejecutados en la misma maquina o en maquinas diferentes distribuidas a lo largo de la red.

5.4 Existe una clara distincin de funciones basada en el concepto de servicio que se establece entre clientes y servidores. 5.5 La relacin establecida puede ser de muchos a uno, en la que un servidor puede dar servicio a muchos clientes, regulando su acceso a recursos compartidos. 5.6 Los clientes corresponden a procesos activos en cuanto a que son estos los que hacen peticiones de servicios a los servidores. Estos ltimos tienen un carcter pasivo ya que esperan las peticiones de los clientes. 5.7 No existe otra relacin entre clientes y servidores que no sea la que se establece a travs del intercambio de mensajes entre ambos. El mensaje es el mecanismo para la peticin y entrega de solicitudes de servicio. 5.8 El ambiente es heterogneo. La plataforma de hardware y el sistema operativo del cliente y el servidor no son siempre la misma. Precisamente una de las principales ventajas de esta arquitectura es la posibilidad de conectar clientes y servidores independientemente de sus plataformas. 5.9 El concepto de estabilidad tanto horizontal como vertical es aplicable a cualquier sistema cliente/servidor. La escalabilidad horizontal permite agregar mas estaciones de trabajo activas sin afectar significativamente el rendimiento. La escalabilidad vertical permite mejorar las caractersticas del servidos o agregar multiples servidores.

TIPO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE #3 1. Arquitectura tres capas: es una arquitectura cliente-servidor en el que el objetivo primordial es la separacin de la lgica de negocios de la lgica de diseo. En esta arquitectura la lgica de la aplicacin ocupa una capa intermedia; esta separada tanto de los datos como de la interfaz de usuario. Los procesos pueden ser administrados y desplegados en forma autnoma, sin relacin con la interfaz de usuario y el manejador de bases de datos. En teora, los sistemas en 3 capas son de mas fcil ampliacin y mas robustos y flexibles. Adems, pueden integrar datos de multiples fuentes. 2. Resea histrica: 3. Estructura:

La arquitectura tres capas posee la siguiente estructura: 3.1 capa de presentacin. 3.2 Capa lgica de negocios. 3.3 Capa de persistencia. 4. Funcionamiento: Su funcionamiento se encuentra centrado entre las tres capas mencionadas anteriormente. 4.1 capa de presentacin: 4.1.1 es responsable de la presentacin de los datos, recibiendo los eventos de los usuarios y controlando la interfaz de usuario. 4.2 capa de lgica de negocios: 4.2.1 esta capa es nueva, es decir, no esta presente en la arquitectura en dos capas en forma explicita.

4.2.2

Los objetos de negocios que implementan las reglas de negocios viven aqu y estn disponibles para la capa de presentacin. 4.2.3 Esta capa es la clave para resolver los problemas de la arquitectura en dos capas. 4.3 capa de persistencia: 4.3.1 es responsable del almacenamiento de los datos. 4.3.2 es comn reusar sistemas existentes de bases de datos en esta capa. 4.3.3 Actualmente se usan manejadores relacionales: son avanzadas, permiten el uso de triggers y paquetes. Existen manejadores orientados a objetos. 5. Caractersticas: 5.1 simplifica la comprensin y la organizacin del desarrollo de sistemas complejos. 5.2 Reduce las dependencias de forma que las capas mas bajas no son conscientes de ningn detalle de las superiores. 5.3 Esta separacin aade una enorme flexibidad al diseo de la aplicacin.

LINKGRAFIA 1. http://tallerbd.wikispaces.com/Arquitectura+Monol%C3%ADtica. 2. http://es.sandramarramirez.wikia.com/wiki/Arquitectura_Monol%C3%ADtica_y_Arqui


tectura_Cliente_-_Servidor 3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/marquez_a_bm/capitulo5.pdf 4. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/TI/LP/AM/01/Arquitecturas_y_tecn ologias_para_el_desarrollo_de_aplicaciones_web.pdf

Você também pode gostar