Você está na página 1de 3

Valoracin Del Aprendizaje De La Nia Y El Nio De 0 A 6 aos

El aprendizaje de los nios de 0 a 6 aos es el eje central de esta disciplina. Se estudian las caractersticas socio-objetivas del aprendizaje y las condiciones bajo las cuales este se produce. Tambin los procesos para el desarrollo de las habilidades motoras e intelectuales y de los diferentes sentidos. Se estudia el desarrollo del lenguaje y la efectividad. Se profundiza en el estudio de las diferentes teoras del aprendizaje.

CARACTERSTICA DEL APRENDIZAJE INFANTIL:


Algunas de las caractersticas que debemos tener en cuenta son las siguientes: Atencin, Impulsividad, Hiperactividad, Comportamiento, Aprendizaje, Desobediencia, Estabilidad emocional Cuando nos referimos a la ATENCIN nos hacemos referencia a que el nio hiperactivo se caracteriza por la falta de atencin cercana a detalles. Por ejemplo: Suelen tener problemas en la casa para seguir rdenes, organizarse y escuchar. Mientras que en la escuela suelen saltar de una tarea a otra sin terminarla. Solo por citar algunos pocos ejemplos.Cuando decimos que son IMPULSIVOS nos referimos al mismsimo significado de la palabra. Los nios Hiperactivos suelen actuar sin pensar en las consecuencias.Caractersticas de la Hiperactividad Infantil Como decamos al principio, aunque esta no es la principal patologa de esta enfermedad, ya que se trata de un dficit de atencin, la HIPERACTIVIDAD es una de sus caractersticas. Aunque tiende a desaparecer estos nios es la excesiva actividad motora. En cuanto al COMPORTAMIENTO, nos daremos cuenta que son chicos muy traviesos. Suelen mostrarse violentos y agresivos, imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad. Por otra parte, el nio Hiperactivo suele tener dificultades en su APRENDIZAJE. Entre el 40% y el 50% de los nios hiperactivos suelen tener problemas de bajo rendimiento escolar, ya que, por ejemplo, suelen tener dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y lneas y tienen poca capacidad para estructurar la informacin que recibe a travs de los distintos sentidos.La caracterstica es la DESOBEDIENCIA, y est bien relacionada con la del COMPORTAMIENTO. Como dijimos, el nio hace lo contrario a lo que se le pide, por lo que significa una tarea muy difcil por parte de los padres ensear algunos patrones de conducta. Para terminar de desarrollar algunas de las caractersticas de los chicos hiperactivos, nos haremos referencia a la ESTABILIDAD EMOCIONAL. Esta enfermedad suele presentar cambios bruscos de humor en los nios, desvalorizndose constantemente, por lo que no asumen sus propios fracasos.

TIPOS DE APRENDIZAJE:
Tipos de aprendizaje los cuales han determinado qu parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cul se desarrolla. Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje ms favorables son errneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminacin es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la maana y que comer dificulta el aprendizaje. Segn la informacin de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un mtodo apropiado para todo el mundo. La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje ms comunes citados por la literatura de pedagoga: Aprendizaje memorstico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hiptesis, axiomas, imgenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representacin visual ven las cosas como imgenes ya que representar las cosas como imgenes o grficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al mximo los debates en grupo y la interaccin social durante su aprendizaje. El debate es una parte bsica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atencin al nfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio. 'Aprendizaje quinestsico las personas con sistemas de representacin quinestsico perciben las cosas a travs del cuerpo y de la experimentacin. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participacin. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestsicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cmo utilizar las pausas. Como pblico, son impacientes porque prefieren pasar a la accin.

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Con los cambios sociales, econmicos, educativos y


culturales, que se han generado en los ltimos diez aos, como consecuencia de las nuevas tecnologas y los conocimientos para comprender los hechos y realidades, se debe centrar la atencin en la necesidad de desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes, pues es imposible que ellos puedan procesar toda la informacin a los cuales estn expuestos y en los cuales tienen accesos. Se requiere entonces desarrollar un pensamiento creador ante las exigencias de la sociedad, requiriendo hombres y mujeres que piensen creadoramente para solucionar diversos problemas contribuyendo as al desarrollo del pas. En este orden de argumentacin, Prez (1999), manifiesta que en un el cual invita al individualismo, as como al consumo para lograr la identidad y realizacin plena de canibalizar las relaciones e imponer una especie de darwinismo social y moral el cual pretende degradar a los ciudadanos en meros consumidores y clientes. Siendo as, la finalidad de la educacin de emergencia y fortalecimiento del sujeto, lo que supone la defensa de la libertad personal y el desarrollo de la comunidad, formando sujetos autnomos, ciudadanos responsables, con valores tales como: cooperacin, solidaridad, respeto, participacin, libertad, amor, servicio, convivencia, justicia, responsabilidad para garantizar una sana competencia. Para las autoras, en el aprendizaje desarrollador deben existir nuevos retos o desafos de innovacin la cual se traduce en la inventiva y creatividad humana, a travs de la introduccin planificada de elementos nuevos, aplicadas al proceso productivo, de servicio en el campo laboral y educativo, asumiendo un paradigma de pensamiento estratgico y prospectivo que permite introducir la tecnologa o en el proceso educativo como un factor generador, capaz de cambiar deliberada y sistemticamente la competitividad individual y organizacional

mediante la incorporacin en el sistema educativo de nuevos estilos y formas de aprendizaje que tengan cierta permanencia con flexibilidad en el pensamiento desarrollador, generador de accin y fortalecedor de la excelencia comunitaria.

LOS NIOS Y LAS NIAS APRENDEN JUGANDO: ENSEAR A JUGAR


Jugar es una de las actividades ms importantes para el desarrollo intelectual y social en el nio, pero estos juegos tienen que ser apropiados a la edad del nio y contemplar las medidas de seguridad. Las actividades ldicas juegan un papel muy importante en el desarrollo infantil, el conocimiento cognitivo, el uso adecuado del lenguaje, aumentan la capacidad de relacin social y el desarrollo emocional. El secreto de un buen juguete no se encuentra en el precio del mismo, ni tampoco en que haya sido anunciado por la televisin, sino en que sea adecuado para el periodo de desarrollo en el que se encuentra el nio.Un artculo publicado recientemente en Peditricas indica cmo los especialistas peditricos pueden orientar a los padres en la adecuada eleccin de los juguetes. Los padres acuden a las consultas preguntando sobre cul es el libro, pelcula o juguete apropiado para su hijo. Segn los autores de este artculo, que pertenecen al Consejo de Infancia, Adopcin y Cuidados Dependientes de la Academia Americana de Pediatra, el juego para los nios ayuda a complementar su educacin, siempre que ese juego sea adecuado a su etapa evolutiva.Estos especialistas tambin recomiendan que los padres sean participantes activos de los juegos, para poder observar su comportamiento habitual y sus habilidades y as potenciarlas posteriormente.Se aconseja que los juguetes sean de materiales no txicos, que se puedan lavar fcilmente, que no sean pequeos o con piezas que se puedan ingerir, que no emitan sonidos fuertes o estridentes, en definitiva, adaptados a las peculiaridades de cada nio.Los especialistas tambin advierten a los padres sobre la publicidad engaosa que los fabricantes de juguetes emiten en sus mensajes publicitarios, donde se asegura que determinado juego potencia un rea del desarrollo, pero no existen evidencias cientficas de ese hecho.En cualquier caso los juguetes no son ms que un instrumento para ayudar al desarrollo tanto intelectual como emocional del nio, pero nunca pueden sustituir los cuidados y el cario de los padres.

Você também pode gostar