Você está na página 1de 21

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

LA PROSTITUCIN: MIRADA ANTROPOLOGICA


Lourdes Perramon Bacardit

ESQUEMA
ALGUNOS PREVIOS 1. Mis limites 2. Antropologa: en qu consiste y como la aplico 3. Conceptualizacin: diferenciacin entre Prostitucin Trata Trafico MIRADA ANTROPOLOGICA 1. Descubrir los reversos de la realidad: conocer para cuestionar y deconstruir 2. Entre la teora y la realidad: 2.1 Sobre los discursos tericos. Abolicionismo Proderechos/Legalizacin 2.2 El problema de los datos 3. La estigmatizacin social: 4. La voz de las protagonistas 4.1 Conocimiento posicionado 4.2 La prostitucin desde dentro Previos o causas Diversidad de experiencias Entre los deseos y las dificultades

CONCLUSION Y APLICACIONES PRACTICAS La complejidad como paradigma Posibles aplicaciones prcticas: 1. Cuestiones de lenguaje 2. Ms all de la sexualidad: nuevos desafos 3. Compaginar atencin y transformacin social 4. tica de mnimos y mximos 5. De la asistencia a la complicidad 6. Dios esperanza desde los mrgenes

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

ALGUNOS PREVIOS
1. LIMITES Me gusta y prefiero empezar indicando lo qu no voy a hacer, o lo que es lo mismo exponer mis lmites, porque os permite entender desde donde hablo y por tanto disculpar las lagunas. Me sito fundamentalmente a partir de mi propia experiencia, por lo que eso reduce a hablar de la prostitucin exclusivamente femenina y en contextos de exclusin social en Espaa y bsicamente Barcelona. Siento decir que desconozco la realidad a nivel internacional y de vuestros propios pases de procedencia, ms all del comentario fcil o la ancdota, as como desconozco la amplitud de la llamada industria del sexo que incluye muchas otras situaciones y formas de prostitucin, a las que me temo no sera de aplicacin parte de estas reflexiones. Voy a intentar centrarme en aspectos que considero pueden tener puntos de conexin con realidades culturales distintas, pero en contextos de exclusin social o pobreza, que imagino es vuestro mbito de trabajo y proyeccin habitual.

2. ANTROPOLOGIA
Ya que el tema solicitado es precisamente la mirada Antropolgica, me parece de rigor sealar al inicio en qu consiste esta Ciencia Social llamada Antropologa y cmo he intentado aplicarla a la realidad de la prostitucin. Antropologa: Procedente de Anthropos = Hombre/humano y Logos = Conocimiento; es una ciencia social que estudia el ser humano de una manera integral con la aspiracin de producir conocimiento situndolo dentro de un proceso de cambio y evolucin de la persona y del entorno que dan lugar a la diversidad que caracteriza la humanidad. Existen muchas ramas de la antropologa (fsica, filosfica, teolgica, arqueolgica, lingstica) pero yo me sito desde lo que conozco: la Antropologa Social y Cultural. Como su nombre dice, se centra en la sociedad y la cultura y entra en el estudio del ser humano por medio de las costumbres y relaciones que establece dentro de una sociedad que cambia y evoluciona, incorporando modos de vida y estructuras sociales ms o menos complejas, y que da lugar a las diferentes expresiones culturales. Utilizando el paradigma del Relativismo Cultural se sostiene desde la Antropologa que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales. Y se centra en estudiarlos utilizando la etnografa1 como metodologa de investigacin fundamental. Es un abanico de estudio muy amplio el que se abre a partir de esta disciplina. Lo que yo os voy a presentar, son algunos de los elementos de la prostitucin que desde esta perspectiva antropolgica se me han cuestionado y de algn modo transformado, aportando un nuevo modo de entender y situarme. Lo hago desde la realidad concreta que he tenido oportunidad de conocer, confiando que os pueda ser de utilidad para hacer un proceso similar en vuestros contextos.
1

Etnografa: mtodo de investigacin que permite observar de manera participante las prcticas de los grupos humanos durante un cierto periodo de tiempo y contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Lo hago contrastando la interpelacin inicial con la reflexin y dilogo con las mujeres, con el equipo de trabajo, con otras oblatas, con diversidad de profesionales, con personas expertas en el tema y con material bibliogrfico diverso. No se trata de nada sistemtico ni en profundidad, por lo que puede parecer algo disperso en el conjunto. Eso, tan solo muestra que hay mucho trabajo por hacer, y os lo ofrezco confiando que nos sirva para seguir cuestionndonos y reflexionando sobre una realidad que tanto nos ocupa, nos identifica y da sentido como grupo.

3. CONCEPTUALIZACIN
Finalmente, el ltimo de los previos anunciados es en relacin a la conceptualizacin y la necesidad de diferenciar realidades. Me parece que es algo compartido en muchos pases, muy vinculado al proceso de globalizacin y al creciente fenmeno migratorio, el incremento considerable de la trata con fines de explotacin sexual, unido en algunos pases con la prostitucin infantil y el turismo sexual. En este panorama, surge a veces la dificultad de diferenciar entre Prostitucin, Trata y Trfico. Realidades que a pesar de tener muchos puntos de conexin, responden a conceptos y habitualmente a marcos legales diferentes. Tan solo a modo de clarificacin inicial decir que mi reflexin parte de diferenciar estas realidades y se centra sobre todo en la primera, que es sobre la que existe mayor debate abierto, utilizando las siguientes definiciones:

PROSTITUCIN
Son muchas las definiciones que se han dado sobre prostitucin, personalmente me inclino por las sencillas, que dan cabida a la diversidad y no incorporan una interpretacin ni juicio de valor. Teniendo en cuenta que en casi todas hay dos elementos coincidentes: sexo y dinero, me quedo con la de la OMS (Organizacin Mundial de la salud) que dice: actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales por dinero o cualquier otro bien Hay que matizar que varias definiciones incluyen dos elementos ms para poder considerar que se intercambio es prostitucin: por un lado que los actos sexuales sean frecuentes; y por otro que exista como elemento caracterstico un cierto nmero de personas con las cuales intercambia servicios. Me parece importante resaltar de la definicin, que habla de una actividad, algo que se hace, y no algo que se es, evitando as la esencializacin de la persona a partir de la actividad.

TRATA
En cuanto a la definicin de Trata, creo oportuno acudir al Art. 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios (Conocido tambin como Protocolo de Palermo, aprobado en el 2000 y ratificado por la mayora de pases del mundo), que bsicamente dice:

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Por trata de personas se entender la captacin, traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza, fuerza u otras formas de coaccin, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Hay que matizar que no todos los casos de trata tienen como finalidad la prostitucin y que no toda la prostitucin tiene detrs este tipo de coaccin.

TRAFICO
En el Protocolo, tambin del ao 2000, sobre Trfico Ilcito de Inmigrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se define el trfico como: La facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado, del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. El incremento de personas o grupos para favorecer la entrada ilegal de inmigrantes en un pas, es una prctica que se ha generalizado a partir de las restricciones de las leyes de extranjera o inmigracin. Acudiendo a ACCEM2, podemos sealar algunas de las diferencias entre Trata y Trfico, las realidades ms difciles de deslindar, en parte porque en el lenguaje coloquial se suele utilizar indistintamente ambas palabras. TRATA TRAFICO

La trata de personas supone un atentado contra El trfico de inmigrantes atenta contra las los derechos humanos y las libertades de los normas y leyes de inmigracin de los ciudadanos. Estados. En la trata, puede darse o no un consentimiento inicial de la vctima para el traslado o la bsqueda de un trabajo, pero se invalida por no poder romper la relacin de forma voluntaria. En el trfico, la persona paga voluntariamente un precio para que le faciliten la entrada ilegal a otro pas: consiente la totalidad del proceso y paga por ello.

En la trata la finalidad perseguida es la En el trfico, el objetivo es la entrada ilegal explotacin de la vctima. en un pas.

Por tanto Prostitucin nos habla de una actividad y Trata y Trfico hacen alusin a situaciones o condiciones que se pueden dar en los procesos migratorios y en la actividad final a realizar. A partir de aqu se puede afirmar que una mujer que ejerce prostitucin lo puede hacer siendo vctima de trata, como estrategia econmica despus de un proceso migratorio de trfico ilegal,
2

Documento elaborado por ACCEM (Asociacin Comisin Catlica Espaola de Migracin), conceptos bsicos sobre la trata de personas. http://www.accem.es/dossier_conclusiones_estudio_trata.pdf

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

que le conlleva una deuda considerable a devolver, o sencillamente como actividad que le da su sustento y el de su familia. Tampoco podemos engaarnos pensando que son realidades claramente diferenciadas, pues existiendo cada una por separado, los lmites entre una y otra son difciles de conocer en algunos casos y a su vez se modifican en el tiempo. Solo para finalizar este apartado de conceptualizacin y para mostrar la complejidad que estoy segura ya conocis, sealar que se utiliza en muchas ocasiones el trmino Explotacin sexual como si fuese sinnimo de alguna de estas realidades. sta expresin tiene detrs como mnimo tres realidades: la prostitucin forzada o trata, la explotacin que podramos llamar laboral en entornos de prostitucin, posible por la falta de un marco legal en el que amparar la actividad que propicia los abusos, o ms que una realidad una expresin que responda a un modo subjetivo concreto de valorar la prostitucin identificndola con la explotacin de la mujer.

MIRADA ANTROPOLOGICA
1. DESCUBRIR LOS REVERSOS DE LA REALIDAD
En mayo del 2010 organizamos, Oblatas conjuntamente con Redentoristas, unas jornadas en Madrid que sirvieron de apertura a la celebracin del segundo centenario del nacimiento del Padre Serra que tenan por ttulo Mujeres en el reverso de la Sociedad. Ya en ese momento me result un ttulo muy sugerente porque creo que justamente la mirada Antropolgica nos lleva a descubrir y visibilizar esos reversos que sabemos tiene la realidad. El sentido que le doy aqu a eso de los reversos va en lnea de constatar aquello que difiere de lo que habitualmente y a primera vista llamamos normal. No s si os habis parado a pensar lo relativa que resulta esta expresin: qu es lo normal?? Tendemos a asociarlo a lo correcto, lo aceptable, lo conocido y lo construimos a partir de lo que es habitual y mayoritario, sin considerar que estamos dejando fuera un sinfn de realidades a las que tendemos a llamar casi despectivamente anormales tan solo por no haberlas incluido en nuestro universo de pensamiento. Una ancdota que me resulta muy sugerente en este sentido son dos frases que dos mujeres vinculadas a El lloc de la dona, el centro de Oblatas en Barcelona. Frases que ambas dicen con mucho orgullo y empoderamiento, porque reflejan parte de su historia de vida y por tanto de su respectiva normalidad: Yo ladrona s, pero puta no Yo puta s, pero ladrona no

Detrs de la ancdota, incluso divertida, me parece necesario incluir una breve explicacin, y perdonad porque es un tanto terica, sobre este tema de la pretendida normalidad. Desde la Antropologa, tendemos a ver las sociedades y grupos como un Sistema3, es decir, un conjunto con una forma de organizacin social determinada, que mediante su estructuracin y
Este apartado sobre la sociedad como Sistema, responde a una sntesis de lo expuesto sobre este tema en el libro de T. Suau, citado en la bibliografa.
3

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

mecanismos internos permite, habitualmente a quien est en los mbitos de poder, controlar la vida, su funcionamiento y garantizar la reproduccin y supervivencia de la situacin (se supone que considerada positiva y adecuada desde ese mismo poder). Cada sistema tiene una triple dimensin: la econmica que contempla la produccin de bienes y su distribucin la Poltica como mbito de regulacin de las relaciones sociales y la ideolgica y cultural, que ofrece una interpretacin de la realidad que le ayuda a mantenerla cohesionada.

Sera muy extenso entrar en detalles de funcionamiento de todo el sistema social, pero en estos momentos quiero sealar algn matiz en relacin a la dimensin ideolgica. La ideologa, entendida como conjunto de representaciones, ideas, valores, smbolos, pautas de comportamiento, etc.; suele estructurarse entorno a lo que se llama un Mito o narracin. El mito expresa una dimensin de la realidad, real pero a la vez parcial, y se expande a partir del Discurso que proporciona los criterios que acaban orientando para discernir sobre el bien y el mal, la verdad y la mentira, el ser o no ser, etc. Finalmente, en el proceso de creacin e implementacin de una ideologa concreta, tenemos el Cdigo que implica la normalizacin de todo lo anterior, entendido como la adecuacin de la realidad a unas determinadas pautas de comportamiento. Sera algo as como la dimensin normativa de la ideologa, legal y jurdica pero tambin, social o implcita que funciona a travs del sistema de premios y sanciones. Bien, pues todo esto que puede parecer rollo, lo traigo para mostrar lo fcil que es y los riesgos que conlleva el funcionar mediante pretendidas normalidades sin caer en la cuenta que proceden de ideologas y paradigmas pretendidamente absolutos, o verdaderos, correctos Incluso la historia nos muestra los desastres que el propio paradigma judeocristiano y el catlico en el que hemos crecido la mayora de los que estamos aqu, es capaz de hacer llevado a la absolutizacin y la pretendida generalizacin social. Pues todo lo que tiene de positivo en el mbito individual, como oferta de propuesta de sentido y referente vital, lo puede tener tambin de negativo si se da el salto a la imposicin social generalizada, porque cualquier parcialidad en lugar de incluir la complejidad lo que hace es ponerle lmites. Por tanto, todo esto para decir, y as introducir ya el siguiente punto de mi exposicin, que de lo que se trata, desde la Mirada Antropolgica, es de Conocer para Cuestionar y Deconstruir. Traspasar la superficialidad, dejar de lado las ideas preconcebidas sobre la realidad y lo que ocurre a nuestro alrededor; hacer el esfuerzo de convertir en extrao lo que nos es familiar, caer en la cuenta de todo lo que damos por supuesto, cuestionar porque las cosas son de esa manera y no de otra, observar las relaciones existentes (pues las cosas no se pueden comprender de manera aislada), y finalmente explorar segn lo ven y construyen los participantes ms directos en esa realidad. Dicho de una manera mucho ms simple, partir de la realidad y ponerse en el lugar del otro, pero entendido en un sentido mucho mas profundo que el meramente emocional. Algo que nos lleva necesariamente a romper con las generalizaciones, con discursos alejados de la realidad, y por tanto 6

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

creo que a acertar mejor en las intervenciones e incrementar la capacidad de reaccin frente una realidad tremendamente cambiante, compleja y plural. Hacer el esfuerzo de partir de la realidad, procurando que todo lo que se haga y decida est en coherencia con el anlisis de la misma. Todo esto nos plantea importantes desafos en relacin con la prostitucin y voy a intentar desarrollar algunos de ellos.

2. ENTRE LA TEORA Y LA REALIDAD


Mi deseo es mostrar este salto entre la realidad y la teora o las ideologas, analizndolo en relacin a dos aspectos: los discursos y los datos sobre prostitucin: 1.1 SOBRE LOS DISCURSOS TERICOS En el mbito de la prostitucin hay una prolfera documentacin a nivel terico e ideolgico. Suelen ser elaboraciones argumentadas sobre el fenmeno que escasamente se han acercado a la realidad o no se han contrastado con ella, y que difcilmente superaran una prueba de validacin. En la aproximacin directa a la realidad e prostitucin, y sobre todo a las mujeres, no se puede prescindir de estos discursos porque estn muy presentes, ya sea de manera explcita o implcita, consciente o inconscientemente en todo lo relacionado con esta realidad, incluso en nuestra propia mirada hacia ella. Los discursos tericos se han reelaborado con el paso del tiempo. Por este motivo a veces resulta confuso establecer cules son los modelos terico-ideolgicos actuales. Pero nos podemos hacer una idea bastante aproximada presentando los dos extremos del discurso: el Abolicionismo y la lnea Pro derechos legalizacin4.

ABOLICIONISMO
El Abolicionismo es una de las primeras expresiones del feminismo anglosajn y protestante del S. XIX. Surgi para defender la dignidad femenina frente a los severos controles mdicos y policiales que deban soportar las prostitutas de esa poca, algo que de algn modo afectaba a todas las mujeres que se atreviesen a salir al mundo pblico. En sus inicios se limit a defender que la prostitucin era un elemento del mbito privado admitiendo el libre ejercicio, sobre la que el estado no deba intervenir, ni reconocindola ni prohibindola. Este movimiento social, se extiende y hace potente en Europa a lo largo del S. XIX y va tomando un nuevo giro ms radical que tiene como gran exponente el Convenio internacional para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena de 1949. Se puede resumir su discurso en este prrafo de uno de los libros citados en la bibliografia: La prostitucin representa en todos los casos y circunstancias una de las modalidades ms antiguas en las que se manifiesta, asegura y perpeta la desigualdad entre hombres y

Para exponerlos me sirvo en parte del libro de varias autoras Los pasos (in)visibles de la prostitucin, el de Magdalena Lpez y Ruth Mestre Trabajo sexual: reconocer derechos y el de Gloria Poyatos la prostitucin como trabajo autnomo. La referencia completa de estas obras se encuentra en la Bibliografa

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

mujeres, y constituye una prctica de violencia extrema contra estas ltimas. Es habitual entre quienes se identifican con esta postura hablar de mujeres prostituidas, esclavitud y explotacin sexual de las mujeres y proponer medidas de recuperacin de las vctimas. Defienden adems, que cualquier posible reglamentacin equivale a legitimar el uso de la mujer como mercanca sexual y favorece la perpetuacin e incluso el incremento de lo que consideran violencia y explotacin. La prostitucin, en este enfoque, es por tanto algo a erradicar, teniendo a los clientes en el punto de mira pues como prostituidores son causa importante en la perpetuacin del fenmeno, lo mismo que otros elementos de lo que llaman el mercado prostitucional, como serian por ejemplo los anuncios en prensa.

PRO-DERECHOS-LEGALIZACIN
Es un movimiento de creacin ms reciente, vinculado al proceso de lucha vivido en la sociedad a favor de la igualdad, emancipacin de la mujer y liberalizacin sexual. Su discurso cuestiona la divisin tradicional entre buenas y malas mujeres, colocando a las trabajadoras del sexo en el extremo ms negativo del modelo de mujer. Considera la prostitucin como un trabajo posible y legtimo, dentro de un sector ms amplio que requiere y comercializa cuidado. Se puede resumir tambin su discurso en otro prrafo de uno de los libros citados: La prostitucin ejercida libremente por personas adultas, como un servicio laboral escogido por la trabajadora prostituta, es una forma ms de prestacin de servicios a cambio de un precio Es habitual entre quienes se identifican con esta postura hablar de trabajadoras del sexo, defensa de derechos humanos y laborales y necesidad de descriminalizar la prostitucin adulta que resulta de una decisin individual. Consideran imprescindible tener en cuenta la voz de las propias trabajadoras del sexo y elaborar desde ellas una reglamentacin que permita diferenciar mejor entre trata y trabajo sexual y por tanto salir de la situacin actual de vulnerabilidad.

Curiosamente ambas propuestas estn vinculadas a una parte del movimiento feminista, tienen como fondo de la argumentacin la ruptura con modelos patriarcales y la lucha por la igualdad, la dignidad y la libertad de la mujer, y ambas afirman partir desde una perspectiva de gnero Desde ah, uno de los desafos est en deconstruir la aparente veracidad de ambos discursos y lograr un POSICIONAMIENTO que supere la dicotoma imperante en el debate social y poltico y que est CERCANO a la realidad, a las preocupaciones de las mujeres, de TODAS ellas, en su diversidad de vivencias y decisiones.

1.2 EL PROBLEMA DE LOS DATOS Como ancdota para empezar a hablar del llamado problema de los datos sobre prostitucin y de la necesidad tambin de deconstruccin sobre este aspecto, decir que la Comisin Mixta del Congreso y Senado espaoles, creada en el 2006 para abordar el tema de prostitucin, despus de 8

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

buscar obtener de las personas que comparecieron informacin precisa sobre la situacin real del fenmeno de la prostitucin (unas 57), llegan a un nico acuerdo unnime: La necesidad de disponer de una investigacin cuantitativa y cualitativa que aproxime al conocimiento de una actividad compleja que requiere ser analizada de manera multifactorial Esta conclusin est en plena sintona con lo que es la experiencia a la hora de recopilar datos cuantitativos. Al barajar diferentes estudios se constata que son muy parciales y tienen sesgos importantes, a pesar de que luego se pretenda presentar los resultados como generalizables al conjunto. Encontramos estudios sobre usuarias de una sola entidad, otros que parten solo de datos de cuerpos policiales, o que plasman tan solo la prostitucin visible, o la prensa o un club determinado, otros sobre mujeres que lo han dejado o peor an, recogiendo solo las vivencias de aquellas que casan con la teora que desean avalar. No he tenido oportunidad de manejar y poder contrastar datos a nivel internacional, pues resulta ms complejo de rastrear, pero intuyo que suceden cosas similares. Quiero citar algunos casos de Espaa, a modo de ejemplo, para poder ver el desatino y por tanto lo poco que podemos fiarnos y utilizar esos datos sin caer en engaos sobre unos nmeros que, por otro lado, sabemos que mucha gente reclama. Consta en un artculo de Carmen Meneses, como en relacin a Andaluca tres estudios de diferentes entidades realizados en fechas cercanas, cifran la prostitucin en 4.000 mujeres, 21.060 o 57.5915. Conviene saber tambin que algunos de los datos que ms se han difundido tampoco tienen una fuente fundamentada y conocida, por lo que se puede cuestionar su autenticidad. Algunos de ellos son: N de Mujeres en Espaa: unos hablan entre 45.000 y 300.000; otros ponen los extremos en una horquilla entre 95.000 y 120.000, hay quien incluso ha llegado a 500.000. El propio informe del Congreso, segn seala Jos Luis Solana en el estudio exhaustivo que ha realizado del mismo6, en un lugar habla de una fluctuacin de entre 200.000 y 500.000 personas que trabajan ilegalmente en la industria del sexo en toda Europa y curiosamente al referirse solamente a Espaa cifra las prostitutas en 400.000 (con lo que parecera que en el resto de Europa o no hay o tan solo hay una cuarta parte de las que hay en Espaa en los momentos de la fluctuacin ms alta) Nivel de voluntariedad: los datos en este aspecto van asombrosamente desde un 10% a un 90%, al considerar la prostitucin como opcin voluntaria en las mujeres o considerarlas como vctimas de trata con fines de explotacin sexual.

Podemos concluir este apartado sobre las teoras, constatando que se ha escrito y dicho mucho sobre la prostitucin y existe mucha teora en el sentido ms despectivo de la palabra. Nos podemos aferrar a parte de ella porque da sensacin de seguridad, parmetros, argumentos. Pero debemos de preguntarnos de manera valiente si nos sentimos realmente cmodas con ella. Los discursos tericos y los datos ms compactos, muy coherentes internamente, Casan con nuestra
5
6

MENESES, C. Riesgo, vulnerabilidad y prostitucin dentro de Revista de Documentacin Social n 144 pag. 17 SOLANA, JL y ACIEN, E. (2008) Pag. 115

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

experiencia concreta? Y no me refiero con PARTE de nuestra experiencia, la que nos es ms cmoda de manejar y a la que prestamos mayor atencin, sino a TODA la experiencia concreta, la que nos expresan las mujeres si les ofrecemos el mbito de libertad suficiente para ello. Identificarnos de manera exclusiva y abierta con una parte, ya sea porque la consideramos cierta, porque en el entorno es la polticamente correcta o simplemente por tradicin, encierra un riesgo importante: que las mujeres, sabedoras de nuestra posicin, tan solo nos digan lo que creen que queremos or, dejando fuera parte de su realidad y experiencia vital. Otra ancdota, porque creo que ayuda: muy a los inicios de estar en el Raval en Barcelona, hice voluntariado como trabajadora social en mbit Dona un centro de atencin a mujeres que ejercen prostitucin, gestionado por otra entidad. Una de las mujeres que atend y conoca vino tambin un da a El lloc de la dona pidiendo que le ayudsemos con el alquiler de la casa y, adems me sorprendi porque por primera vez me habl con gran insistencia de su deseo de cambiar de actividad y encontrar otro trabajo. Cuando la vi de nuevo, despus de que no se haba presentado a una entrevista que fijamos para elaborar su CV, le pregunt si realmente quera otro trabajo a lo que muy sinceramente respondi: bueno, en realidad no me lo planteo, pero pens que dicindolo me ibais a ayudar antes porque. Como sois monjas!!. Y lo peor de todo es que tena razn Creo que bastante compleja es la realidad y bastante tienen que vivir las mujeres una doble vida por el estigma social, que justamente si algo podemos ofrecer, y adems nos caracteriza como Oblatas, es la acogida autntica y profunda, hasta el punto de no tener que ocultar ni mentir sobre su realidad y eso implica dar cabida a la diversidad!

3. EL CASO DE LA ESTIGMATIZACIN SOCIAL


El concepto estigma fue acuado en 1963 por Erving Goffman7, en un reconocido libro del mismo ttulo. l precisa la nocin del trmino como menosprecio a un grupo social. Por tanto se trata de una condicin, caractersticas o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categora social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa, una desaprobacin social severa, que hace que se les vea como culturalmente inaceptables o inferiores y que sus caractersticas se consideren contrarias a las normas culturales establecidas. Habla, el mismo autor, de un proceso en el que la reaccin de los dems estropea la "identidad normal". Por lo que las personas estigmatizadas son devaluadas, rechazadas, experimentan discriminacin, insultos e incluso ataques. Las personas que se perciben a s mismas como miembros de un grupo estigmatizado (lo sean o no), se dice que llegan a experimentar estrs psicolgico. En las personas estigmatizadoras, surge la amenaza y aversin al otro y la despersonalizacin de los dems a travs de caricaturas estereotipadas. Estigmatizar a los dems les servira para mejorar su autoestima mediante la comparacin a la baja, con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar as su bienestar mediante el desprecio a los dems.

(GOFFMAN, E. 2006)

10

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

El estigma en el mbito de la prostitucin, proporciona por tanto a la mujer una identidad estereotipada y fija la de puta, que va acompaada de una alta dosis de rechazo social, cuando sin embargo curiosamente el cliente solo lo es a ratos y pasa inadvertido. Este es uno de los elementos sobre el que se han hecho profundos anlisis en base a las aportaciones fundamentalmente de Dolores Juliano8, quien seala que: El estigma, entendido como una marca o seal sobre un grupo que previamente se ha designado para ser discriminado, es socialmente construido. Cumple una funcionalidad social diferenciando, a travs de procesos identitarios, entre las mujeres buenas y las consideradas malas, sancionado con el rechazo a las segundas. Conlleva en las mujeres una fuerte carga, llegando incluso a la autoinculpacin, generando la necesidad de ocultar su actividad y por tanto la llamada doble vida En muchos casos es, dentro del ejercicio de la prostitucin, el elemento que genera mayor sufrimiento y ms difcil de superar porque perdura en el tiempo, an despus de haber abandonado la actividad.

Como esta autora indica un simple repaso de los peores insultos nos da una clara idea de esta situacin y del largo recorrido que nos queda por hacer hasta superar un rechazo social que raya en la vulneracin de derechos. Esta es la referencia tradicional al tema del estigma sobre la prostitucin, con la diferenciacin entre mujeres buenas y malas, que busca el control de la primeras a partir del rechazo a las segundas a quienes considera como viciosas o la tentacin de los hombres. Pero me atrevera a decir que en la actualidad el fenmeno de la estigmatizacin de la prostitucin en lugar de desaparecer se ha recreado incorporando en la construccin del estigma, a esa identidad supuesta que hay que rechazar, dos aspectos nuevos. Prolifera una imagen de las mujeres como delincuentes o incvicas, causantes de la inseguridad ciudadana y el deterioro de las calles o zonas donde ejercen prostitucin. Esta identidad es reforzada muchas veces y se utiliza como excusa por los Gobiernos, que criminalizan la prostitucin de calle o carretera a travs de leyes o normativas en las que las prostitutas aparecen como las causantes de la degradacin de determinados barrios en las grandes ciudades, de accidentes de trfico en carreteras, y como el foco preferente de atencin incluso en procesos de reurbanizacin. Sera algo as como el paso de pecadora a peligrosa, incvica o incluso delincuente. Tambin est proliferando la imagen de vctima, ya sea de las circunstancias (mujeres pobres, con traumas infantiles, vctimas de violencia sexual en una etapa temprana de la vida, etc.) o de la maldad de los hombres (que las engaan y coaccionan para que ejerzan la prostitucin). Desde esta supuesta debilidad como vctimas, lo fundamental es protegerlas, salvarlas, y como no son capaces de pensar qu es lo que ms les conviene, ya se encargan los gobiernos o las entidades de establecer las polticas sociales, sanitarias y los

Esta autora tiene una rica documentacin que permite profundizar sobre este tema. Se cita un libro en la Bibliografa.

11

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

proyectos. (Lo que Laura Agustn llama La industria del rescate). Sera algo as como el paso de viciosas a dbiles y vctimas. Sin negar que en la definicin, e incluso ridiculizacin que he realizado de los elementos del estigma, pueda existir parte de realidad, est claro que no son paradigmas de referencia desde los que interpretar y relacionarnos con las mujeres sino aspectos a superar. En parte porque llevan en muchos casos al engao, pero sobretodo porque a partir del rechazo social que generan se considera normal privarlas de determinados derechos, desvalorizarlas como personas y mantener una funcin exclusivamente represiva o salvadora frente a la actividad y las mujeres. Lea hace un tiempo en el libro de Pagola9 que la sociedad en tiempo de Jess se divida por el sistema de pureza/impureza, un elemento que se enfatiz para reforzar la identidad del pueblo judo y que acab generando tremendas divisiones. No est de ms que nos preguntemos que es lo que genera divisiones en nuestras sociedades actuales. El dinero? El color de la piel? Las ideologas o colores polticos? Parece que el elemento Sexo/Gnero, cada vez tiene menos fuerza como elemento diferenciador que genere desigualdad y divisin, pues por suerte proliferan las leyes de igualdad, crece la voz social contra la violencia hacia las mujeres, se acogen las diferencias de orientacin sexual, se aceptan o toleran formas de vivir la sexualidad al margen del afecto y la relacin estable y todo ello est dando lugar a una sociedad donde ya no es tan fcil rechazar abiertamente a una persona por el modo en que vive su sexualidad. Desde ah, quizs no est muy lejana una sociedad en la que se acepte la prostitucin, si sta se da en las mismas condiciones que las nuevas formas de sexualidad: libremente y en el mbito de lo privado. Por lo que los esfuerzos parece que ya no quedaran tan orientados al fondo de la cuestin (sexo por dinero) como en las formas o circunstancias en que se da, teniendo como mbitos fundamentales los lmites a los requisitos anteriores: Falta de libertad: es decir, la prostitucin forzada, la trata, la explotacin de menores consideradas en todos los casos delito. El mbito pblico: la parte visible y rechazada de la prostitucin que utiliza las calles, carreteras o incluso la prensa para mostrarse o sencillamente para recordarnos que existe.

Cuando hablamos de estos temas me surge a menudo el refrn: divide y vencers. Creo que el estigma justamente hace eso, dividir, generar sensacin de un gran abismo entre realidades de mujeres, para mantener a cada cual donde debe estar. Y visto desde ah, nosotras somos un autntico desafo y de algn modo provocacin que nunca debe de dejar de cuestionar esta divisin entre prostitutas y las dems mujeres, entre las que estamos nosotras. Otra ancdota: en una entrevista a una voluntaria con motivo de un video sobre los 25 aos en el Raval, al preguntarle por su relacin con las mujeres dice me haban dicho que eran diferentes, pero yo las veo como todas, como mi hija, como yo misma

12

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Creo que es una muestra de una mirada salvada del estigma!! Algo que considero un paradigma fundamental desde el que partir y situarnos y que solemos expresar as en el proyecto de Barcelona: Ver a la Mujer ms all de la actividad que realiza.

4. LA VOZ DE LAS PROTAGONISTAS


Desde todo el planteamiento anterior, siempre he visto como desafo escuchar directamente en los foros y debates a las protagonistas. Una realidad nada fcil si tenemos en cuenta lo expuesto anteriormente sobre el estigma y el precio tan alto que les toca pagar a aquellas que se autoidentifican pblicamente como prostitutas. Un argumento ms por el que necesitamos deconstruir el estigma y acompaar el progresivo empoderamiento de las mujeres. Mientras, como alternativa para captar de modo real el sentir de las mujeres, tenemos a nuestro alcance, por el lugar y mbito de accin de nuestros proyectos y comunidades, la Etnografa, la metodologa fundamental de la Antropologa consistente en la llamada observacin participante. Pero quizs como algo ms accesible y creo que complementario, tenemos tambin el Conocimiento Posicionado o Situado, que voy brevemente a exponer, porque es desde el que intento partir para el desarrollo siguiente del tema.

4.1 CONOCIMIENTO POSICIONADO (O SITUADO) Descubr esta perspectiva gracias a Dolores Juliano10 aunque es Donna Haraway la que lo cre. sta parte de la idea de que todo conocimiento es creado por la suma de diferentes ingredientes, cada uno de los cuales es en s discutible. Su conclusin es que el conocimiento es parcial y posicionado, pero hay un poder en la retrica, la ciencia y la sociedad que a travs de negociacin y persuasin gana legitimidad. Aquellos que tienen poder en la sociedad se apoderan del privilegio de interpretar, lo que implica que las historias alternativas sean calladas. Aplicndolo al contexto de la prostitucin creo que nos lleva por un lado a una perspectiva de gnero que cuestiona el orden establecido entre los sexos y acompaa a las mujeres en el proceso de reconocimiento de su condicin de igualdad y empoderamiento. Por el otro y fundamental, nos cuestiona sobre el papel que se ha asignado a las mujeres que ejercen prostitucin en la mirada y comprensin de la realidad. El conocimiento posicionado nos recuerda que ellas tienen su propio conocimiento, que parte de una experiencia diferente a la nuestra y que es fundamental incluir para romper la pretendida objetividad de la ciencia y mostrar las diferentes perspectivas de conocimiento. Considero que el reto est en darles protagonismo, credibilidad, disponernos a aprender, a escuchar, respetar, reconocer sus propias elaboraciones sin excluirlas del debate social y sobretodo validar sus aportaciones incorporndolas en nuestras reflexiones y difundindolas; solo as podremos acuar una visin rica y plural sobre la prostitucin, y por tanto ms autentica y cercana a la realidad, aunque tambin ms compleja.
10

JULIANO, D. (2002)

13

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

4.2 LA PROSTITUCIN DESDE DENTRO Intentando poner en prctica ese modo de proceder para la elaboracin de conocimiento podemos preguntarnos qu elementos se dan para que una mujer llegue al ejercicio de la prostitucin? y, sobretodo, cmo es que unas lo dejan pronto, otras permanecen ms tiempo, otras toda una vida, otras lo compaginan con otras actividades y una multiplicidad ms de casusticas?. Al escuchar lo que ellas nos transmiten, he empezado a encontrar algunas respuestas comunes y, aunque siempre es arriesgado generalizar, se puede sistematizar la experiencia de los aos de intervencin y extraer algunos elementos comunes de los procesos que realizan.

Previos o causas La suma de muchas individualidades nos da pie a poder afirmar que son muchos los elementos que se encuentran en los previos al inicio en el ejercicio de la prostitucin. Sin embargo hay un elemento que acaba resultando fundamental y decisorio: la fuerte y urgente necesidad econmica que vive la mujer, unido a una falta de oportunidades adecuadas para responder a esa necesidad. En la actualidad, est muy ligado a los procesos migratorios, por lo que deca al inicio de las deudas en relacin al trfico, junto con la presin por el envo de dinero a las familias en el pas de origen y la necesidad de subsistir en un entorno social en crisis y en muchos momentos adverso. No podemos olvidar las situaciones que se han definido como trata, donde existe un elemento externo, (una persona, grupo organizado o mafia) que le obliga bajo presiones a la explotacin sexual. Pero habitualmente incluso en estas situaciones tambin se halla en el inicio una necesidad econmica que se acaba utilizando como elemento de engao o de atractivo.

Diversidad de experiencias Una vez que las mujeres se han iniciado en la actividad, las vivencias personales y las condiciones, tanto de la actividad como del entorno, son dos elementos bsicos que les llevan a tomar una postura. Me parece iluminador el resultado de una muestra de 45 mujeres de un estudio de la Fundacin SURT coordinado por Daniela Heim11, sobre la reubicacin de trabajadoras sexuales en el mercado laboral. De las entrevistas se extrae: El 26,66 % de la muestra no acepta la actividad como trabajo El 26,66% si acepta la prostitucin como trabajo El 46,66% reconoce que la prostitucin es o puede ser considerada un trabajo, aunque la mayora no lo acepta como proyecto propio.

11

En la Bibliografa consta la referencia y el link.

14

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Estos datos, extrados en Barcelona,, habra que contrastarlos con otras ciudades y contextos, pero creo que en general coinciden con las tres grandes situaciones que nos encontramos las entidades en la atencin directa: Un grupo de mujeres expresan una demanda de dejar el ejercicio de la prostitucin porque la actividad en s les supone una experiencia desagradable, que genera malestar, contradiccin con su sistema de valores, en algunos casos culpabilidad, y desean abandonarla cuanto antes. Otras, independientemente de los condicionantes al iniciarse, hacen una opcin de permanencia con una identificacin aproximada a trabajo. En estos casos sus demandas van encaminadas a mejorar las condiciones laborales y a lograr la proteccin y reconocimiento de sus derechos. Finalmente un grupo importante tiene cierta preferencia por dejar la actividad, no se identifican con ella, pero o no hay una demanda explcita o si la hay al conocer las opciones reales a su alcance optan por seguir temporalmente o por compaginar. En este sentido Dolores Juliano habla de la prostitucin como actividad refugio a la que las mujeres acuden para solucionar problemas econmicos o de incompatibilidad de horarios de trabajo. Sera algo as como estrategia o feminizacin de la supervivencia ante la feminizacin de la pobreza. En este grupo encontramos bastantes mujeres con fuertes limitaciones para incorporarse al mercado laboral, muchas inmigrantes en situacin irregular o con escasa formacin y experiencia laboral acreditable en el pas, o mujeres solas con cargas familiares.

Por ltimo hay que seguir pensando en las nias y en las mujeres vctimas de trata donde debera estar claro el objetivo de salir de la situacin de explotacin, aunque no siempre se autoidentifiquen ni reconozcan como vctimas ni encuentran el cauce para recibir el apoyo adecuado a su realidad.

Entre los deseos y las dificultades Con todos los elementos indicados, cada mujer elabora su propio proyecto personal, ya sea para dejar la prostitucin y acceder a otras actividades, o para continuar por un tiempo ms o menos definido, pero mejorando las condiciones en las que lo realiza. Sin embargo, a pesar de esta aparente diversidad de opciones, existen unos deseos compartidos por todas, as como unas dificultades comunes: El acceso a una vida con las necesidades bsicas cubiertas Encontrar el apoyo necesario y poder acceder a respuestas vlidas en relacin a sus necesidades Respetar su situacin y no ser juzgadas por la actividad que realizan o han realizado Evitar y superar el rechazo social y la estigmatizacin Poder trabajar en mejores condiciones, fuera o dentro de la prostitucin, teniendo un marco legal de proteccin en el que ampararse ante situaciones de abusos y vulneraciones.

15

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Y, en definitiva hacer realidad su proyecto personal, que es el que en muchas ocasiones les ha llevado a esta situacin y que tiene como motor el logro de objetivos de mejora diversos (mantener a sus hijos y darles buenos estudios, comprar una casa en su pas, montar un negocio propio, etc.)

De alguna manera se puede decir que el modo como se vaya concretando las posibilidades de cada mujer en relacin a estos deseos, juega un papel fundamental a la hora de definir sus decisiones. Es algo as como una necesidad de sopesar en una balanza la actividad que realizan, esto es el ejercicio de la prostitucin, con las condiciones de vida dentro o fuera de ella y el acercamiento que en cada caso le proporciona a su proyecto de futuro. Algo que en realidad hacemos todos y todas ante las coyunturas y decisiones que la vida nos pone delante.

CONCLUSION Y APLICACIONES PRCTICAS


LA COMPLEJIDAD COMO PARADIGMA
Personalmente, la conclusin con la que me quedo, desde esta mirada antropolgica a la realidad de la prostitucin, es que debemos introducir la complejidad y pluralidad como parte de la visin y paradigma desde el que poder hablar y dar razn de un fenmeno tan amplio y complejo. Vivimos en un mundo globalizado, donde se han roto las distancias, y donde el otro distinto y diferente forma ya parte de nuestra realidad cotidiana. Surge el reto de la apertura, abrirnos, para dejarnos interpelar y fecundar. Y no es suficiente soportar la pluralidad, sino que nos corresponde asumirla, como elemento constitutivo de la realidad, pasando de un paradigma del aislamiento al de la reciprocidad. Esto es, un modelo en el que el otro es reconocido como tal. En la actualidad es algo que sucede en diferentes mbitos, donde constatamos un cierto rechazo y descrdito a los discursos institucionales que se presentan casi como bloques dogmticos incuestionables. Pero no es un rechazo hacia el conjunto, sino hacia la rigidez, en pro de la defensa de elementos fragmentarios de las diferentes interpretaciones que, bien acompasados nos pueden llevar a una nueva sntesis. Javier Melloni en su libro Vers un temps de sntesis, hablando del dialogo interreligioso sita este proceso en tres momentos: PURIFICACIN, FECUNDACIN Y SINTESIS, e indica la diferencia entre mezcla y sntesis. La mezcla es un subproducto txico de elementos heterogneos que se precipitan en un conglomerado menor en cambio la sntesis supone que esta nueva combinacin de elementos, produce ms profundidad y amplitud de perspectivas Por ah es por donde va mi propuesta, sabiendo que a pesar de transmitir en un primer momento sensacin de imprecisin, tambin nos libera de las seguridades que endurecen y cierran y nos capacita para la cercana y comprensin de cada realidad y persona.

16

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Considero que como Oblatas nos queda mucho trabajo por hacer en este sentido, partiendo de las mujeres, incorporando la pluralidad que de ellas nos llega y avanzando juntas en la elaboracin de nuestra propia sntesis.

POSIBLES APLICACIONES PRCTICAS Al final de este encuentro trabajaris sobre perspectivas de futuro para el actuar. Por eso quiero sealar muy esquemticamente algunos posibles mbitos de aplicacin de todo lo expuesto, por si os puede ayudar en el proceso de reflexin y discernimiento.

1. CUESTIONES DE LENGUAJE Est claro que el lenguaje es importante en s mismo, por lo que transmite, tanto de manera explcita como subliminal. Desde esta perspectiva, es fudnamental hacer consciente el lenguaje que utilizamos y optar por una de las terminologas existentes con relacin a la prostitucin. Personalmente me inclino por Mujeres que ejercen prostitucin, por diferentes motivos: Pone el nfasis en mujeres y es ah donde creo que debe estar el centro, porque es lo que nos une a todas y lo que nos pone en sintona con ellas, facilita la empata, la igualdad y permite ver a la persona como un todo. Evita calificar a la mujer haciendo una generalizacin a partir de algo que ella realiza solamente unas horas en su da. Tal sera el caso de prostituta o ms vulgarmente puta que, realizando una traslacin conceptual, esencializa a la mujer a partir de su trabajo. Hablar de ejercer prostitucin le permite a la mujer asumir el protagonismo sobre su propia vida, algo que le niega el hablar de mujeres prostituidas, que pone la fuerza en la incidencia externa, esto es en el contexto o circunstancias, ignorando su parte de decisin y victimizndola. Permite utilizar un lenguaje objetivo que no entra en valoraciones ni de la mujer ni de la actividad y posibilita englobar toda la realidad. Y finalmente es un lenguaje que no se opone a otros que a la vez reconozco como necesarios y adecuados en determinados momentos y contextos. (Ej: reivindicacin de derechos trabajo sexual; trata o prostitucin forzada - vctimas o prostituidas)

2.

MS ALL DE LA SEXUALIDAD NUEVOS DESAFIOS.

Un aspecto que siempre me ha sorprendido es que, as como desde fuera solemos mirar la prostitucin desde el componente de la sexualidad, las mujeres rara vez aluden a este tema de entrada. Ms bien expresan como preocupacin muchos otros aspectos como es la precariedad econmica, aspectos legales, la dificultad por cubrir las necesidades bsicas, los abusos en las intervenciones policiales, las condiciones de trabajo, el rechazo social que reciben, etc. Elementos de su situacin social en sentido ms global e integral y los deseos de mejora sobre la misma. 17

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Es cierto que puede ser por lo que comentaba antes, nos transmiten lo que creen que somos capaces de escuchar y entender. Pero tambin nos cuestiona sobre dnde poner el acento en nuestra mirada y por tanto tambin en nuestra intervencin. En el contexto social actual de crisis y desde las nuevas formas de estigmatizacin social citadas, que van cobrando ms fuerza, creo que los desafos nos orientan hacia tres realidades: a. ESPACIO PBLICO: reelaborar el concepto, contrastar ideas de limpieza, de eliminar lo feo y que molesta sin ni tan siquiera darse cuenta de que detrs hay personas! b. TRATA FINES DE EXPLOTACIN SEXUAL: (tanto de mujeres como menores)como realidades en crecimiento, pero a la vez poco conocidas, a veces distorsionadas y donde el enfoque de defensa de derechos humanos queda debilitado ante un discurso de revictimizacin ms fcil por no otorgar derechos sino aplicar leyes, respuestas o programas. c. ESTRATEGIA ECONOMICA: mostrar que bajo la prostitucin existe ms una reaccin ante una situacin de precariedad y falta de oportunidades que una opcin sexual. Por lo que la lucha no est en rescatarla de la actividad sino en encontrar vas de autonoma econmica e integracin sociolaboral. Ms sabiendo que no es posible lo uno sin lo otro. 3. COMPAGINAR ATENCIN Y TRANSFORMACIN SOCIAL Compaginar estas dos lneas fundamentales de trabajo, no porque se trata de una moda, sino porque es algo que surge desde esta misma perspectiva. Es precisamente la experiencia y el anlisis del trabajo directo con las mujeres, el que pone de manifiesto la necesidad de un cambio y transformacin social, en la medida que en su visin de la realidad existe gran dosis de insatisfaccin y muchas experiencias de vulneracin de derechos. Lo que est claro es que la atencin social individualizada y la transformacin social, han de ser dos caras de una misma moneda, actividades en paralelo y que se retroalimentan mutuamente. Ese puede ser y creo que es el aval para la participacin en espacios de dilogo e incidencia, dando a conocer la realidad, favoreciendo la defensa de los derechos de las mujeres y el empoderamiento del propio grupo. El trabajo en red, la colaboracin y coordinacin con entidades pblicas y privadas, los foros, los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas, son mbitos donde hacer explcita esta sensibilizacin y la transformacin social, actuando como agentes de cambio.

4. ETICA DE MINIMOS Y MAXIMOS Este es un tema que descubr hace unos aos gracias a Begoa Romn12, aunque son muchos los autores que han escrito sobre ello. De una manera muy sinttica, lo que ella vena a decir es que la
12

En este enlace se encuentra una ponencia de esta autora sobre el tema: http://ethos.url.edu/attachments/Etica%20de%20minimos%20versus%20minima%20educacion.pdf

18

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

tica de mnimos o llamada tambin tica cvica, se sita desde los mnimos morales entendidos como ese comn denominador que deben compartir todos los ciudadanos y en todo el mundo, que sirven para orientar el ordenamiento jurdico en los estados y que posibilitan el pluralismo y la democracia, la paz y la convivencia pacfica. Cada persona, desde nuestra propia historia personal hemos incorporado unos referentes vlidos que van mucho ms all de estos mnimos morales. Son las ticas de mximos donde, superando la idea de lo correcto y justo (propio de los mnimos), damos el salto a lo que consideramos bueno y fuente de plenitud, realizacin personal y felicidad. Creo que es una visin que est en plena sintona con la mirada antropolgica y que plantea como fundamental hacer consciente desde donde miramos, desde que referentes culturales y religiosos, y por tanto desde que mximos nos situamos, as como conocer la tica de mximos de la otra persona, lo que ella considera bueno y deseable. A partir de aqu nos corresponde desgranar lo que serian elementos de mnimos, y por tanto compartidos, y los elementos de mximos, donde cabe la oferta pero no la imposicin.

5. DE LA ASISTENCIA A LA COMPLICIDAD La Congregacin, como institucin que lleva muchos aos trabajando con mujeres que ejercen prostitucin, hemos vivido una evolucin en la concepcin de la realidad y en la metodologa de trabajo. Podemos reconocer una primera etapa ms centrada en lo religioso y con matices moralistas; posteriormente otro momento en que se ha trabajado con criterios ms der tipo asistencial, con ciertas dosis de paternalismo y en la actualidad estamos ms ubicadas en un planteamiento de justicia social con una intervencin centrada en la persona como duea y protagonista de su vida, desde el acompaamiento y el respeto, sin olvidar el compromiso de transformacin del contexto social. Por tanto un enfoque mucho ms global, en el que como deca anteriormente, el propio carisma nos lleva a concebir como parte de nuestra misin no solo la atencin directa sino la implicacin en la transformacin social. Me atrevera a decir que en este momento hay un paso ms a dar, que nos pone en condicin de igualdad con las mujeres, rompiendo un poco ese esquema de ellas y nosotras. Es lo que hemos empezado a incorporar y que situamos bajo la expresin de la COMPLICIDAD. Pues el apoyo o la atencin, no dejan de ser algo que se ofrece desde fuera, pero la complicidad es algo que nos une, que vivimos de manera compartida, que nos importa y afecta. (No s si es muy atrevido asociarlo a lo que la Madre Antonia podra experimentar al hablar del celo apostlico, pero a m me gusta y ayuda el verlo as!). Ms all de todos los aspectos tcnicos en que se concrete, sera algo as como una actitud humana y 13 vital que se puede expresar en estos cinco elementos o momentos de un proceso :

13

Gran parte de este proceso queda reflejado en un breve video de presentacin de El lloc de la dona, que se puede ver en: http://www.llocdeladona.org/?page_id=2

19

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

Estamos ante una realidad mujeres (diversas, con dificultades, con empuje, reivindicativas o sumisas, cuestionadoras, fuertes, confusas, definidas.), pero MUJERES! Experimentamos un proceso cambio (el suyo, pero fundamentalmente el nuestro para evitar el rechazo, romper esquemas y estereotipos, cuestionarnos y prescindir de discursos) Llegamos a una constatacin: Mujeres al lado de otras mujeres (sabiendo y evidenciando que es mucho ms lo que nos une que lo que nos separa, como mujeres, ciudadanas, vecinas, amigas) Y esto nos lleva a una manera de relacionarnos: que genera empata, posibilita el encuentro y nos lleva irremediablemente a Establecer complicidades con sus preocupaciones, luchas y anhelos!!

6. DIOS ESPERANZA DESDE LOS MARGENES Y aunque la visin teolgica la abordaris maana, tan solo quera casi acabar con una referencia que encontr en un libro hace poco y que dota de sentido, desde la fe, este proceso de cambio de mirada y de posicin vital para mirar que he intentado transmitiros. Teodor Suau, un sacerdote de Palma, en su libro Auschwitz: Pensar la nit per retrobar lesperana, hacia el final del libro dice: que los mrgenes son el lugar de la esperanza, que sin critica al sistema y sin conocimiento de la ideologa, siempre caeremos en el error que crea victimas y dolor en el mundo; que no podemos fiarnos de lo que nos dicen que las cosas son y debemos buscar encarecidamente el verdadero nombre de las cosas. Que solo el Dios que se identifica con la fragilidad del pobre, que sostiene su dignidad y fundamenta su esperanza, solo ese es el Dios vivo y verdadero.14 Y quiero terminar con dos cosas. Por un lado un agradecimiento, agradecer a muchas mujeres, con nombre y apellido. Mujeres que desde su sencillez, han elaborado su paso y experiencia en el mbito de la prostitucin y nos lo han compartido de manera espontnea. Mujeres que cuestionan nuestros posicionamientos previos, y nos ensean a ampliar nuestros horizontes tericos y actitudinales y, sobretodo, Mujeres que nos invitan a generar complicidades con sus reivindicaciones y demandas. Y la otra, presentaros un video, muy breve, que quiere ser un reflejo de lo que os deca sobre la complicidad, espero que os guste y sirva para dar el paso del deseo a la realidad. MUCHAS GRACIAS!

14

SUAU,T.(2011) Pag. 78-79

20

ENCUENTRO CONGREGACIONAL

Ciempozuelos

Octubre 2012

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
AAVV. (2007) Los pasos (in)visibles de la prostitucin, Barcelona: Editorial Virus Conocimientos situados: la cuestin cientfica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Dentro de HARAWAY, D. J. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. La invencin de la naturaleza. Madrid: Ctedra. [En lnea] http://es.scribd.com/doc/49289959/HarawayConocimientos-situados-Digital FLLER, M-L. Del conocimiento local y cientfico al conocimiento situado e hbrido. [En lnea] https://gupea.ub.gu.se/dspace/bitstream/2077/3239/1/anales_5_foller.pdf GARAIZABAL, C. El estigma de la prostitucin. Transversales n 10, primavera 2008 [En lnea] http://www.trasversales.net/t10cg.htm GOFFMAN, E. (2006) Estigma. Identidad deteriorada Buenos Aires: Amorrortu [En lnea] http://es.scribd.com/doc/94365620/Libro-Estigma-Erving-Goffman HEIM, D. (2007) Obstculos y dificultades de la reubicacin de trabajadoras sexuales en el mercado laboral. Informe de Investigacin. Prostitucin y exclusin social. [En lnea] http://www.surt.org/docs/informe_recerca_treballadores_sexuals_surt2007.pdf JOCILES RUBIO, M. I. (1999) Las Tcnicas de Investigacin en Antropologa. Mirada antropolgica y proceso etnogrfico [En lnea], dentro Gazeta de Antropologa, N 15, http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html JULIANO, D. (2002) La prostitucin: el espejo oscuro, Barcelona: Icaria JULIANO, D. (2011) Presuncin de Inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino. Donosti - San Sebastin: Gakoa LOPEZ RIOPEDRE, J. La criminalizacin de la industria del sexo, una apuesta polticamente correcta. Gazeta de Antropologia, n 27, febrero 2011 [En lnea] http://www.ugr.es/~pwlac/G27_24Jose_Lopez_Riopedre.html LOPEZ, M. y MESTRE, R. (2006) Trabajo sexual. Reconocer derechos. Valencia: La burbuja MELLONI, X. (2011) Vers un temps de sntesi. Barcelona, Fragmenta Editorial MENESES, C. Riesgo, vulnerabilidad y prostitucin. Revista de Documentacin Social n 144 enero-marzo 2007 PAGOLA, J.A. (2007) Jess Aproximacin http://www.sancarlosborromeo.org/docs/Libro_Pagola.pdf histrica [En lnea]

POYATOS, G. (2009) La prostitucin como trabajo autnomo. Barcelona: Bosch SOLANA J.L. y ACIEN, E. (eds) (2008) Los retos de la Prostitucin. Estigmatizacin, derechos y respeto. Granada: Editorial Comares S. L. SUAU, T. (2011) Auschwitz: Pensar la nit per retrobar lesperana. Barcelona: centre de Pastoral Litrgica.

21

Você também pode gostar