Você está na página 1de 3

Medida de humedad

Existen muchos mtodos para determinar la humedad de de un recinto o de un equipo. Entre los mtodos ms importantes se encuentran: 1. Mtodo gravimtrico: Es un mtodo muy exacto, consiste en pasar una cantidad conocida de aire a travs de un compuesto qumico absorbente de agua como el pentxido de fsforo y luego se mide el incremento de peso de ste ltimo. Este mtodo es muy engorroso y lento. 2. Por Medicin de Temperaturas: Es un mtodo rpido en el que simplemente se toman dos temperaturas (la de bulbo hmedo y bulbo seco); stos termmetros censan el aire hasta que sus temperaturas se estabilicen. Los termmetros pueden ser de mercurio, metlicos, de presin de vapor o elctricos. Otro mtodo empleado es por punto de roco observando directamente la temperatura en que la humedad forma una superficie lubricada al contacto con el aire, luego la superficie se refrigera hasta que la primera gota de humedad aparezca. 3. Mtodo mecnico: El higrmetro mide el cambio de las propiedades de algunos materiales al contacto con el aire a diferentes humedades relativas. Entre estos materiales se encuentran: algunos plsticos, cabellos, fibra de vidrio, que se expanden y encogen por la humedad. Este 8 material se conecta a un puntero que grada los cambios de humedad relativa . 4. Mtodo Elctrico: Mide los cambios de resistencia elctrica de los materiales absorbentes de 9 humedad al cambiar la humedad ambiental ; .

Proceso de Secado
Un proceso de secado involucra aporte de calor y transferencia de masa. El calor debe transferirse 10 al material a secar para suministrar el calor latente requerido para la vaporizacin de la humedad . Luego la masa de agua se vuelve vapor que pasa a la corriente de aire. La velocidad total de transferencia de calor se expresa como la suma de las velocidades de transferencia por conduccin, conveccin, y radiacin. La velocidad del secado durante el periodo de velocidad constante se puede expresar as: dw/d= (qc + qk + qr)/ o dw/d = kA (Hs Hg) donde dw/des la velocidad de evaporacin (libras de agua/hora) K = coeficiente de transferencia de masa en Kg/(hm kPa) (determina la capacidad de difusin de humedad). A = rea superficial del slido involucrado en la transferencia de calor
2

= Calor latente de evaporacin (KJ/kg agua)


Hs= Presin parcial en la superficie de evaporacin (KPa). Hg = Presin parcial del vapor en la corriente de aire (KPa). Aumento de velocidad de secado: Segn las anteriores frmulas, la velocidad del secado se puede aumentar as:

-En la conveccin y por la K aumentando la entrada de aire que transporta el calor (circulacin). -En la radiacin aumentando el calor producido por radiacin en la estufa. En la conduccin: Reduciendo la espesura del material a secar y poniendo en contacto el material con las superficies calientes. -(Hs Hg) = Deshumidificando la entrada de aire (aumentando la diferencia entre Hs y Hg).

Cantidad de humedad de los slidos

11

El contenido de humedad de los slidos se puede expresar en base seca o en base hmeda. 1. Prdida por secado: (LOD): La humedad se expresa como porcentaje (p/p) de agua en el slido seco. % LOD = (W agua en la muestra X 100%) / W total de la muestra hmeda 2. Contenido de Humedad (MC): La humedad se expresa como porcentaje (p/p) de agua en el slido seco. % MC = (W agua de la muestra X 100%) / W muestra seca Nota: segn las dos expresiones anteriores es obvio que los valores de MC produzcan valores superiores a LOD.

Medicin de humedad de equilibrio


1. Mtodo esttico: Aqu el material se expone a un aire no circulante que se mantiene a humedad y Temperatura fija hasta que el material alcance la humedad de equilibrio. Ejem. Un desecador que se mantiene con una presin de vapor o HR fija a cierta temperatura hasta que el 15 material alcance peso constante, este proceso puede llegar a durar entre una y cuatro semanas . 2. Mtodo dinmico: Aqu se hace pasar una corriente de aire a cierta humedad relativa y temperatura sobre el slido. Este proceso puede durar desde una hora hasta varios das dependiendo de la eficiencia del mtodo y la naturaleza del material.

Las Las hay de dos tipos:

curvas

de

secado

1. Por adsorcin: Aqu se seca la muestra al vaco y luego se somete a incrementos de HR. Este proceso se utiliza mucho en estudios de estabilidad. 2. Por desorcin: La muestra se somete a una HR del 100% y luego esta se empieza a disminuir. Este proceso es el ms relacionado con los procesos de secado debido a que este es el aire que toman los equipos para arrastrar la humedad del material que se esta secando.

Para la conservacin del material seco se debe controlar las condiciones de almacenamiento y adems se debe garantizar la impermeabilidad del material de empaque a la humedad ambiental.

http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/06/06_equipos.html

Você também pode gostar