Você está na página 1de 15

1. Qu es el clima?

El clima es el resultado de la interaccin de diferentes factores atmosfricos, biofsicos y geogrficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presin atmosfrica, viento, humedad y lluvia. As mismo, algunos factores biofsicos y geogrficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes ocenicas, los ros y la vegetacin.

Ilustracin 1. Determinantes del clima: factores atmosfricos (rojo) y factores biofsicos y geogrficos (azul) (Elaboracin propia). Los diferentes climas de que existen en nuestro planeta surgen a partir de las diversas posibilidades combinacin de estos factores. As por ejemplo, el clima de las montaas es generalmente fro, mientras que a menor altitud, como ocurre en las costas, el clima es clido y con temporadas de sequas. As mismo, en las latitudes muy al norte o muy al sur, el clima tambin es ms fro que cerca del ecuador. El clima tambin ejerce influencia sobre la existencia de ecosistemas naturales. En climas fros podemos encontrar bosques de pino encino y en climas clidos y hmedos, bosques de niebla y selvas.

Imagen 1. Bosques de pino. Angangeo, Mich.

Imagen 2. Selva inundada, la Mancha, Ver.

En los ltimos miles de aos el clima permaneci relativamente estable, sin embargo, estos patrones histricos han comenzado a cambiar. El principal indicador de cambio es el incremento de la temperatura del planeta, lo cual parece ser que est ocurriendo a una velocidad acelerada.

2. Factores que afectan al cambio climtico


2.1 Gases de efecto invernadero El cambio climtico est dado por la modificacin de los factores atmosfricos y biofsicos. Algunos gases encontrados en la atmsfera regulan el clima debido a que absorben y retienen el calor del Sol, de tal forma que un aumento o disminucin en sus concentraciones es determinante para que la temperatura se incremente. Algunos de estos gases son conocidos como gases de efecto invernadero y entre ellos estn el carbono (CO2), xidos de nitrgeno (NXOY), ozono (O3) y metano (NH4). Estos gases naturalmente se encuentran en la atmsfera. Sin embargo, algunas actividades humanas, como la agricultura extensiva, la deforestacin y el uso excesivo de combustibles fsiles como la gasolina y el diesel, han promovido la generacin y liberacin de estos gases en grandes cantidades (Magaa, 2005).

Ilustracin 2. Cambios de la temperatura del planeta en relacin con el aumento de dixido de Carbono. Modificade de IPCC, 2007. Por ejemplo, el dixido de carbono desde la revolucin industrial ha aumentado ms del 30%. As mismo, los xidos de nitrgeno y el metano producido por actividades humanas, han rebasado por mucho su concentracin normal.

Ilustracin 3. Cambios de la temperatura superficial proyectados para finales del siglo XXI (2090-2099). Tomada de IPCC, 2007. Los escenarios proyectados por Nakicenovic (2000) indican que si se promueve un desarrollo econmico fuerte con el crecimiento demogrfico actual (intenso) y un uso intensivo de combustibles fsiles, la temperatura se incrementar 4 oC principalmente en las costas. 2.2 Cambio de uso de suelo y su influencia en el incremento de gases efecto invernadero

Adems del uso de combustibles fsiles, el cambio en el uso del suelo (como la deforestacin) es otro de los factores que contribuyen al incremento de los gases de efecto de invernadero.

Ilustracin 4. Bosques del continente Americano y su deforestacin actual. Basado de MEA, (2005). Algunos pases de Latinoamrica se encuentran dentro de los diez que cubren las dos terceras partes de los bosques y las selvas del mundo, entre los que se encuentran Per, Brasil, Mxico y Argentina. Las tasas de deforestacin en estos pases son elevadas: 0.4% en Brasil, 1.1 en Mxico y 0.8% en Argentina (FAO 2001). Aparte de la prdida importante de estos bosques, la liberacin de CO2 a la atmsfera es otro problema adicional de la deforestacin.

Imagen 3. Selva del Amazonas, el cambio en el patrn de lluvias ha generado perdida de la vegetacin. Foto: NASA, 2009. Remote sensing of fire, flooding, and white sand ecosystems in the Amazon. Los mayores factores de presin sobre los bosques y selvas incluyen actividades agrcolas, crecimiento de las zonas urbanas, la extraccin de madera y los incendios provocados (UNEP/ROLAC, 2006). Sin embargo, en Amrica Latina y el Caribe, la prdida de la cobertura boscosa se debe mayormente a la intensificacin de la ganadera y agricultura que a la extraccin de maderas, la cual se concentra en unos pocos pases (GEO LAC 2003). 2.3 Cambio climtico y el ciclo hidrolgico. El agua se mueve de forma continua sobre el suelo, los ocanos, los cuerpos de agua dulce y la atmsfera, en un ciclo donde el calor solar, la precipitacin, evaporacin y la transpiracin de las plantas ejerce una gran influencia. El agua es transferida a la atmsfera desde la superficie del planeta por evaporacin, de donde aproximadamente el 80% proviene de los ocanos y el 20% de la vegetacin y de los cuerpos de agua dulce. El viento transporta el agua evaporada al resto de la tierra modificando as la humedad del aire. Cuando la temperatura cambia, el vapor de agua en el aire se condensa y precipita sobre los ocanos o sobre la superficie continental, formando sistemas de agua superficial y mantos acuferos. La evaporacin y el escurrimiento subterrneo de estos sistemas regresan el agua al mar completando el ciclo hidrolgico que ocurre en una escala global (Campbell et al., 2001). Las actividades humanas han afectado el equilibrio del ciclo global del agua. Procesos como la deforestacin y la extraccin exhaustiva de aguas subterrneas y superficiales, han generando un aumento en la tasa de evaporacin y han cambiado el ciclo hidrolgico en varias partes del mundo (Campbell et al., 2001). Adems de la sobre-explotacin, el aumento de la temperatura est teniendo otras consecuencias en el agua del planeta. Por un lado, al aumentar la temperatura, el agua de los ocanos se eleva y trae como consecuencia la expansin trmica del agua. Adems, los glaciares polares se derriten. Los glaciares de

todo el planeta estn mostrando elevadas tasas de derretimiento. Por ejemplo, los Alpes Europeos han perdido del 30-40% de su superficie y aproximadamente la mitad de su volumen desde mediados del siglo XIX, pero desde 1980 el derretimiento ha sido notable alcanzando de 10-20% de prdida adicional (Hughes, 2000). En Mxico el panorama es similar. Uno de los glaciares del volcn Iztaccihuatl, ha disminuido cerca de un 40 % entre 1963 y 1980 (Delgado et al., 1985). As mismo, el Popocatpetl y el pico de Orizaba han presentado un patrn de derretimiento similar (Delgado 1997 y Palacios y Vzquez-Selem 1996). Esta es evidencia que la temperatura del ambiente se est incrementando de forma peligrosa, modificando la disponibilidad y cantidad de agua en el planeta. Como resultado de lo anterior, tenemos entonces que por un lado, la disponibilidad de agua dulce en el planeta se est modificando, y por otro, el nivel del mar se est incrementando.

Imagen 4. Glaciar Chacaltaya, Bol. Uno de los glaciares de los Andes que ms derretimiento presenta. Foto, James Balog ,National Geografic.

Imagen 5. Pico de Orizaba. Los glaciares que en este volcn se encontraban se han derretido casi por completo. Foto: Yair Merln.

3.- Modelos de cambio climtico y sus pronsticos


Los pronsticos que hace el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) sobre las posibles consecuencias del cambio climtico son preocupantes, especialmente para las costas. Algunas de las predicciones son: a) cambiarn la temperatura y los patrones de precipitacin; b) incrementar el nivel medio del mar, con lo que el riesgo de las inundaciones en zonas costeras ser mayor; c) habr intrusin del agua marina hacia los mantos freticos, aumentando el impacto de la salinidad en las zonas cercanas al litoral; d) los huracanes sern ms intensos y frecuentes; e) las marejadas por las tormentas sern mayores y ms fuertes. No obstante los efectos del cambio climtico, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarn entre un 25 y 90 % (IEEE, 2000).

Ilustracin 5. Efecto de cambio climtico sobre las cotas. Elaboracin propia. 3.1 Aumento de huracanes y tormentas de mayor intensidad Las tormentas y huracanes siempre han sido fenmenos naturales que han causado prdidas materiales y vidas humanas. La evidencia indica que los huracanes con vientos fuertes y grandes cantidades de lluvias sern cada vez frecuentes. Segn Webster y colaboradores (2005), la intensidad media de los huracanes casi se ha duplicado en los ltimos 30 aos. Si contina la tendencia en el incremento de la temperatura, los escenarios climticos generados por los modelos, son muy negativos.

Ilustracin 6. Fuerza de los huracanes y su relacin con la temperatura. Fuente: NASA, 2003. 3.2 Incremento de la temperatura y su efecto en el nivel del mar

Durante el siglo pasado, la temperatura promedio mundial aument en 0.6C, mientras que el nivel del mar subi entre 9 y 20cm. El IPCC pronostica aumentos en el promedio de la temperatura mundial de la superficie de entre 1.4C y 5.8C y en el nivel del mar, de entre 9 a 88 cm. Uno de los mayores peligros relacionados con el clima es la elevacin del nivel del mar, conjuntamente con el hundimiento de la tierra. El incremento del nivel del mar est estrechamente relacionado con el derretimiento de los casquetes polares. La proyecciones indican que si el manto de hielo de Groenlandia continua derritindose podra significar un incremento de 7 metros en el nivel del mar para el ao 2100 (IPCC, 2007).

Ilustracin 7. Derretimiento de los glaciares y su efecto en el incremento del nivel del mar. Fuente: NASA, 2003. 3.3 Incremento de la temperatura y su efecto los patrones de precipitacin El ciclo hidrolgico est dominado por el clima de tal manera que un cambio en ste, genera cambios en los elementos del ciclo del agua. Ante el incremento de la temperatura se pronostica que se intensificar el estrs en la disponibilidad actual del agua y un cambio espacial en las precipitaciones. Se pronostica que se incrementara entre un 10 y un 40% las escorrentas en latitudes superiores y algunas regiones tropicales pluviales, mientras que en algunos lugares de latitudes medias disminuirn entre un 10 y un 30%. Esta situacin significa que las regiones ridas como el Mediterrneo, el oeste de Estados Unidos, el sur de frica y el nordeste de Brasil padecern de escasez de agua, con impacto negativo en las actividades productivas, bsicamente agricultura y ganadera y la disponibilidad de agua para consumo humano y alimentos.

Ilustracin 8. Efectos del cambio climtico en la disponibilidad de agua. Elaboracin propia. En las regiones donde la escorrenta aumentar, se prevn inundaciones y crecidas de ros, lo cual impactar en la calidad del agua para consumo humano y las variables fisicoqumicas que determinan el hbitat de especies acuticas de importancia comercial.

Ilustracin 9. Cambios espaciales en los patrones de precipitacin. Fuente: IPCC, 2007.

4. Impacto del cambio climtico en los ecosistemas


Los efectos de cambio climtico sobre la vegetacin pueden reflejarse en la modificacin de algunos de sus procesos como la fotosntesis, respiracin, productividad, competencia y crecimiento. Estos procesos estn en funcin del aumento de la temperatura, la limitacin de la disponibilidad hdrica, la deposicin de Nitrgeno o la elevacin de la concentracin de CO2 en la atmsfera (Terradas, 2001). La respuesta al cambio de la concentracin de CO2 en plantas se refleja en el tamao de rea foliar y la produccin de races finas (Norby 1996). Tambin el cambio climtico ha provocando cambios en la composicin y distribucin de la vegetacin y probablemente en la superficie forestal (Terradas, 2001). Es decir, las especies que conforman los ecosistemas naturales estn cambiando su ubicacin. Por ejemplo, en la zona montaosa de Xalapa y alrededores cada vez es ms frecuentes observar parvadas de pericos, quienes son tpicos de ambientes clidas. Al encontrar temperaturas menos fras, los pericos pueden subir a la montaa. Los bosques en activo crecimiento absorben grandes cantidades de CO2, retirndolo de la atmsfera y se proponen como una de las medidas recomendadas para compensar las emisiones debidas a las actividades humanas (Terradas, 2001).

Ilustracin 10. Efecto del cambio climtico en los ecosistemas. Elaboracin propia. La selva del Amazonas en particular, es un rea afectada por el cambio climtico, ya que se ha reportado que el incremento en la temperatura ha generado una sequa devastadora. Este aumento de temperatura ser ms frecuente y se predice que la sequa disminuir la cobertura del Amazonas hacia un 65% para el ao 2090 (Giles, 2006). Proyecciones del IPCC (2007), indican que si la temperatura aumentara 3.5 oC extinciones masiva podra presentarse, extinguindose entre el 40 al 70% de las especies conocidas a nivel mundial.

Imagen 6. Deforestacin de selva baja en la costa de Veracruz. Laguna el faralln. Fotos Y. Merln Un caso preocupante son los ecosistemas coralinos, donde la temperatura del agua ha jugado un papel determinante en la existencia de este importante ecosistema reservorio y asimilador de carbono (MEA, 2005). Se pronostica que el aumento en la temperatura del mar afectar negativamente a los arrecifes de coral. Incluso algunos cientficos estiman que para el ao 2040, los arrecifes de coral del mundo podran haber desaparecido por el calentamiento del mar (Hughes et al. 2003). Esta potencial situacin implicara la prdida de una enorme cantidad de especies, de la belleza escnica que ofrecen estos ecosistemas e incluso el aumento de la vulnerabilidad de la poblacin humana al quedar desprotegidos ante los eventos climticos sin las barreras naturales de coral.

Imagen 7. Blanqueamiento y muerte del coral. Foto: Ken Clifton

CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PROBLEMA DE TODOS El calentamiento global (aumento de las temperaturas en la atmsfera y los ocanos de los ltimos aos) es un tema verdaderamente preocupante puesto que nuestra propia supervivencia est seriamente amenazada y cada pas del mundo, cada regin, cada habitante y cada ciudadano hoy por hoy sufrimos de las consecuencias del llamado efecto invernadero
DEFINICION:

Este efecto invernadero (o calentamiento global) es producido por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmsfera mas dixido de carbono (CO2) del que nuestro planeta est dispuesto a soportar y procesar, el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climtico estn relacionados con la produccin y consumo de energa; nuestra atmsfera est compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera, El aire de la troposfera es el que interviene en la respiracin y est compuesto por un 78,08% de nitrgeno (N2), un 20,95% de oxgeno (O2), un 0,035% de dixido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argn y el nen. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua All se producen todos los fenmenos atmosfricos que originan el clima. Ms arriba, aproximadamente a 25 kilmetros de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

El dixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao, la tierra emite radiacin infrarroja de una longitud de onda mucho ms larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiacin vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el colchn de gases de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energa recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor producindose un desequilibrio trmico lo cual se traduce como exceso de calor, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14C con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmsfera, la temperatura del planeta fuera de -22 C con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benvolos para nosotros, pero en exceso nos estn aniquilando puesto que con este colchn trmico los cientficos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podra aumentar desde 3 C hasta los 9 C

MAYORES CONTAMINANTES:

En este orden estos son los pases ms contaminantes del mundo: 1.- EEUU 2.- China 3.- India 4.- Japn. DATOS DE INTERES

Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050... Especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas adems de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antrticos fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m; un aumento de slo 6 m bastara para inundar a Londres y a Nueva York. En nivel del Dixido de Carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximo 30 o 50 aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero En 1984 el tamao del hueco en la capa de ozono sobre la Antrtida era aproximadamente 7 millones de km, hoy mayor a los 29 millones de km (cuatro veces mayor). La aceleracin del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estim en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km/ao, aunque una revaluacin ms reciente sita el nmero en 150 km/ao. Parte del aumento se debe a una aceleracin reciente de la fusin de los glaciares perifricos, y se estima que su contribucin al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 0.1 mm/ao. Indonesia es el pas con mayor nmero de mamferos y pjaros en peligro de extincin, 128 y 104 respectivamente. En Estados Unidos se recupera slo el 11% de los residuos slidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%. Brasil fue entre 1990 y 2000 el pas en el que hubo mayor deforestacin con 22.264 km Cinco de los 10 pases que ms deforestan se encuentran en el continente africano.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PASADO


Los gelogos creen que la Tierra experiment un calentamiento global durante el Jursico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 C. Las investigaciones efectuadas por la Universidad Abierta publicadas en la revista Geologa (n. 32, pg. 157160, 2004 indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosin de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150.000 aos en volver los valores de dixido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo tambin otro episodio de calentamiento global conocido como Mximo termal del Paleoceno-Eoceno

CONSECUENCIAS EN EL ECUADOR Y EL MUNDO:


El calentamiento global causar mucho dao y ms rpido de lo que se prevea, las temperaturas aumentarn entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subir y el 30 por ciento de las especies desaparecer. Segn un informe presentado hoy en Bruselas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico de la ONU (IPCC), ecosistemas como los corales, los polos, bosques boreales y las regiones mediterrneas se vern daadas, as como los ocanos. Las regiones ms afectadas sern el rtico, frica Subsahariana, las islas de

menor tamao y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres sern sus principales vctimas. Asimismo se estima que la sequa y el deshielo dejarn sin agua dulce a mil millones de personas, 50 millones de ella en las cuencas del sur, este y centro de Europa, y cientos de millones ya estn condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El texto aade que el cambio climtico podra ocasionar una cada importante de los cultivos en frica, una reduccin de los glaciares del Himalaya, ms olas de calor en Europa y Norteamrica y ms muertes por hambre y enfermedades en el planeta. La organizacin ecologista WWF-Adena, asegura que el documento presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economa mundial, a menos que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climtico.

(el antes y despus de una glaciar chileno) En Ecuador por ejemplo las consecuencias son devastadoras pues el nevado que provee de agua a S.F. Quito es el nevado del Antisana el cual segn estudios recientes se est derritiendo de forma exponencial y a ese paso se calcula que para el ao 2020 Quito sufrir graves problemas para surtir de agua a sus habitantes. El efecto del derretimiento de los polos trae como consecuencia que los mares aumenten su nivel de agua y eso produce que ciudades costeras se vean afectadas por la subida del mar que inunda esos sitios, adems de eso los perodos de invierno y veranos (como es el caso de poblaciones como Guayaquil o Manab) son impredecibles, es decir que habrn sequas muy prolongadas y luego perodos de lluvia demasiado intensos capaces de inundar los sembros y las poblaciones haciendo muy difcil o casi imposible la supervivencia econmica de muchas personas. El retroceso de las capas de hielo trae consigo la falta de agua en poblaciones que dependen de ella como es el caso de las personas que viven al pie de los nevados y de cuya sustentacin de agua dependen cultivos, personas, y el ecosistema natural propio de esos sitios, como los nevados se van quedando desnudos el agua escasea, las lluvias se alejan porque los pramos son incapaces de traerla hacia si mismos eso causa que la vegetacin se quede sin riego natural lo que luego de largas sequas causa algunos incendios, las lagunas retroceden su nivel de agua, los animales propios de esos lugares emigran o simplemente desaparecen (se extinguen) como es el caso de los pramos ecuatorianos en donde hace 30 aos en nuestros pramos se encontraba varias especies de ranas propias de los paramos, hoy en da ya no existen porque se extinguieron.

(nevado del antisana)

En regiones como las selvas tropicales el calentamiento global produce efectos de sequas prolongadas y si a eso se suma la tala indiscriminada de bosques y la explotacin de oleoductos, los efectos son ms que devastadores; impredecibles tanto para la flora y fauna de esas regiones como para las personas que habiten dichos lugares, actualmente las selvas tropicales ya sufrieron su primera temporada seca en muchos aos lo que ocasion la sequa de varios esteros, adems de eso la subida de las temperaturas ha hecho que los animales de la zona busquen alejarse o como es el caso de varias especies de insectos que han subido a las partes montaosas, lo que deja sin alimento a otras especies y si a todo eso le sumamos las investigaciones de varios cientficos que han detectado la muerte interna de algunas especies de rboles, los efectos son simplemente catastrficos. Se ha predicho que la subida de los mares har que la regin insular del Ecuador (o Galpagos) desaparezca bajo el agua llevndose consigo la extincin de miles de especies nicas en el mundo, la vida de muchas personas que all habitan se ver en peligro. No solo las Galpagos desapareceran sino que muchas islas a nivel mundial tambin lo haran como es el caso de una gran parte de India, las islas canarias y parte de Inglaterra. Los efectos de todo esto son la desaparicin de muchas especies a nivel mundial como es el caso de los osos polares de los cules ya se puede observar que su existencia est amenazada por cuanto su alimento, las focas estn emigrando a otros sitios y cada vez ms los osos polares deben recorrer grandes distancias para encontrar alimento, cuando no lo hallan se ha podido observar canibalismo entre ellos y muchas veces la muerte, se ha calculado que de seguir as el rtico podra derretirse por completo para el ao 2040

Você também pode gostar