Você está na página 1de 3

COMPONENTES

El proyecto de la 'Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa' ha sido separado en los siguientes componentes:

Por ello, dicha entidad estatal tendr que construir un mdulo adicional de los sistemas de tratamiento de la PTAR Enlazada, una vez que se inicie con la Etapa 11.

1.Sistema de Coleccin
Se captarn las aguas servidas de los colectores de Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaya y Congata. Actualmente, representan el 99.5% de los desages sin tratamiento de la ciudad de Arequipa. A travs de una red de tuberas (lnea de conduccin), el agua ser transportada desde los colectores hasta la estacin de bombeo. Cada colector contar con un sistema de rejillas para capturar los slidos y evitar los atoras. Adems, se ha previsto la instalacin de dos sifones (conductos) que pasarn debajo del ro Chili.

2.Estacin de Bombeo
Se llamar 'LS2'y se ubicar en Congata. Aqu se realizar un proceso de remocin de arenas, slidos y grasas (tratamiento preliminar), antes de que el agua sea bombeada a la planta en tuberas de acero de 4560 metros de longitud, aproximadamente. Todo el proceso de captacin y bombeo contar con un moderno y eficaz sistema de control de olores de carbn activado.

3. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)


El proceso que seguir la planta ser el siguiente: clarificador primario, filtro biolgico, tanque de contacto de slidos, clarificador secundario y desinfeccin con cloro.

4. Tratamiento primario: constituido por clarificadores


primarios para remover los slidos sedimentables del agua. b)Tratamiento secundario: comprende filtros biolgicos, tanque de contacto y clarificadores secundarios que permitir descomponer los contaminantes presentes en las aguas residuales (ver tecnologa). El diseo de la planta permitir tratar hasta el 100% de las aguas residuales de Arequipa metropolitana sin tratamiento del sistema de alcantarillado de Sedapar. Teniendo en cuenta las necesidades de la poblacin y su proyeccin a futuro, se ha planificado su ejecucin en tres etapas: Etapa I 2015 - 2029 1.80 m3/seg] capacidad de Etapa 11 2029 - 2036 2.10 m3/seg tratamiento Etapa 111 2036 - 2043 2.40 m3/seg (caudal promedio) En la Etapa 1, se tiene previsto construir todos los componentes mencionados; sin embargo, despus del 2029, Seda par se har cargo de ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales ante el crecimiento de la ciudad.

Como vemos, el caudal promedio ser de 1.80 m3/seg y Cerro Verde tendr derecho a tomar hasta 1 m3/seg de agua tratada. En tanto, el remanente de agua tratada ser devuelto al ro Chili. e) Desinfeccin con cloro: Los lquidos residuales contienen contaminantes biolgicos y organismos patgenos, por lo que es necesario este tipo de tratamiento para la eliminacin de los mismos.

5. Relleno de Seguridad
Los Iodos o salidos biolgicos, generados durante el tratamiento de las aguas residuales dentro de la planta, sern dispuestos en un Relleno de Seguridad (Relleno Sanitario) que estar ubicado en quebrada Cerro Verde. Esta rea se encontrar alejada de la poblacin y no afectar el paisaje natural de la ciudad.

digieren y eliminan los contaminantes del agua. Adems, el proyecto contempla sistemas de control de olores en las zonas de rejas de cada colector y en las obras de llegada a la estacin de bombeo LS02. A travs de unos tanques, se recircular el aire en este ambiente cerrado a fin de que pase a un sistema de carbn activado que absorber los gases que producen los malos olores. Actualmente, el nivel de los olores en el ro Chili, desde el punto de descarga de desages, se ubica en lo ms alto de la escala de evaluacin que fue realizada para la lnea de base del proyecto que estuvo a cargo de una experimentada empresa alemana. Con la PTAR Enlazada, se garantiza que estos olores disminuirn significativa mente y no seguirn afectando a la poblacin.

ASPECTOS TCNICOS
El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento aprob el Estudio de Impacto Ambiental y Social de la PTAR Enlazada, el pasado 5 de agosto, por lo que se dar inicio con las obras del proyecto. Cabe destacar que el pasado 12 de julio, el expediente tcnico de la PTAR Enlazada fue aprobado por Sedapar. An se est a la espera de que dicha entidad se pronuncie sobre los expedientes tcnicos del Sistema de Coleccin y Relleno de Seguridad, en los prximos meses.

DATOS: Una de las obligaciones de Cerro Verde es financiar, disear


y construir los componentes del proyecto, por lo que no habr ningn cobro al usuario ni a Sedapar por la infraestructura que construir SMCV.

Se han realizado alrededor de 30 talleres informativos para brindar mayores alcances sobre este tema en diversos puntos de Arequipa, convocados por Sedapar y Cerro Verde. Se priorizar la mano de obra local para los trabajos de construccin de los componentes del proyecto. La empresa Fluor se encuentra a cargo del proyecto 'Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa' Se contina con el proceso de licitacin para la compaa que apoyar la construccin de la PTAR Enlozada. De las 10 empresas que se presentaron, solo cinco de ellas enviaron sus propuestas y se encuentran en evaluacin.

TECNOLOGA
En el Per, no existe ninguna planta de tratamiento de aguas residuales con la tecnologa que tendr la PTAR Enlazada. El proceso elegido se denomina "Filtro Percolador con Cmara de Contacto de Slidos"y cumplir con los parmetros que exige la normatividad nacional e internacional. Bajo este sistema, los microorganismos se adhieren a la base del tanque y forman una capa biolgica sobre ste. A medida que las aguas negras percolan, los microorganismos

Você também pode gostar