Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

DERECHO EMPRESARIAL
ACTOS DE COMERCIO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

Mara Carmen Soledad Herrera Patio Karen Martnez Snchez Ana Karen Morales Paredes

ACTOS DE COMERCIO EQUIPO CUATRO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

DEFINICIN DE ACTOS DE COMERCIO: Es una adquisicin a ttulo oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrarse con su enajenacin. Hablando de comercio; El Comercio es una actividad de intercambio y aproximacin con propsito de lucro." El Comercio abarca la actividad de aproximacin o intermediacin con propsito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes. Los actos de comercio nacen mediante la necesidad de considerar una categora de actos con la virtud de atraer a la jurisdiccin mercantil a personas no comerciantes que los ejecutaban, todo esto se origin cuando el auge de las transacciones y el intercambio ocasion la dificultad de salvar el obstculo que resultaba tratar con personas no comerciantes conforme a estatutos o reglas del Derecho Mercantil que era entonces el derecho propio de los comerciantes.

QU EFECTOS JURDICOS TIENE LA REALIZACIN DE LOS ACTOS DE COMERCIO? El hacer del comercio su ocupacin principal en el plano jurdico se conoce como "comerciante". El comerciante adquiere por lo tanto ciertas obligaciones legales que deben ser consideradas: implementar un sistema de contabilidad mercantil, llevar a cabo su actividad de acuerdo con los usos honestos en materia industrial o comercial, guardar la correspondencia relacionada con el giro de su negocio, dar publicidad de su calidad como comerciante, entre otras ms. Definicin legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matrcula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesin habitual."

ACTOS DE COMERCIO EQUIPO CUATRO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

ACTIVIDADES COMO COMERCIANTE: Usted puede dedicarse a ejercer la profesin, desarrollar la industria, comercio o trabajo que elija, siempre y cuando stos sean lcitos, este es un derecho humano y una garanta consagrada en la Constitucin.

ACTO DE COMERCIO FUNDAMENTACIN LEGAL


Se encuentran sealados en el artculo 75 del Cdigo de Comercio. El acto de comercio es una variedad del acto o negocio jurdico y sus elementos son: Causa o finalidad: Seriedad, buen comportamiento Formalidades: Objetivo o fin con que se hace una cosa.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE COMERCIO


ABSOLUTAMENTE MERCANTILES: Que lo determina el mismo Cdigo de Comercio, adems son aquellos que estn previstos en el artculo 75 del Cdigo de Comercio y otros estn en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reparto, contrato de apertura de crdito, contrato de depsito bancario, contrato de habilitacin, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depsito de ttulos, ACTOS DE RELATIVAMENTE MERCANTILES Son aquellas actividades que aparentemente llevan implcita la aplicacin del Cdigo de Comercio y la aplicacin del Cdigo Civil por ejemplo: la celebracin de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que ser empleado para la edificacin de una empresa.
Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intencin de obtener un lucro o ganancia licita, pero tambin dichas actividades podrn ser realizadas por personas que no tengan el carcter de comerciantes ms sin embargo se debe advertir la intencin respecto de la obtencin de un lucro.

ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SU FINALIDAD

ACTOS DE COMERCIO EQUIPO CUATRO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO.Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algn documento (objeto) tal como el Cdigo de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislacin mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto) - ttulos de crdito). ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN

Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carcter de comerciantes.

ACTOS MIXTOS:
El artculo 1050 del Cdigo de Comercio: cuando conforme a las disposiciones mercantiles para una de las partes que intervienen en un acto, ste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil, la controversia se regir por las leyes mercantiles Por ejemplo, el transporte, la fianza, la compraventa, el contrato editorial, los negocios de librera, las operaciones de banca, etc, se realizan habitualmente entre una empresa y el pblico, que no ve en ellos sino actos de su vida civil ordinaria.

ACTOS UNILATERALES, BI Y PLURILATERALES


O ACTO UNILATERAL: aquellos que por su naturaleza realiza un individuo sin que tenga contraparte. O BI O PLURILATERAL: participan en ste, dos o ms personas.

QU NO ES UN ACTO DE COMERCIO?
La compra de artculos o mercaderas para su uso o consumo, o los de su familia, hagan los comerciantes, ni las reventas hechas por los obreros, cuando ellas fueren consecuencia natural de la prctica de su oficio.

ACTOS DE COMERCIO EQUIPO CUATRO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

IMPEDIMENTOS PARA EJERCER EL COMERCIO Se consideran impedidos: LOS CORREDORES:La funcin de un corredor es poner en mutua relacin a las personas interesadas en celebrar un contrato, o si se prefiere, buscar la persona que, al concertar el correspondiente negocio jurdico, pueda satisfacer las necesidades manifestadas por otra. LOS QUEBRADOS NO REHABILITADOS LOS QUE POR SENTENCIA EJECUTORIADA HAYAN SIDO CONDENADOS POR: 1.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.- ROBO, FRAUDE, ABUSO DE CONFIANZA, USURA, DESPOJO, ETC. 2.- FALSEDAD 3.- CONCUSION:delito llamado exaccin ilegal, es decir, cuando un funcionario pblico en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribucin, o tambin al cobrar ms de lo que le corresponde por las funciones que realiza. COHECHO:soborno PECULADO: cuando una persona se queda con el dinero pblico que deba administrar.

Você também pode gostar