Você está na página 1de 6

COLEGIO SUIZO DE MXICO

La duda es la clave del conocimiento (proverbio persa). En qu medida es esto cierto en dos reas de conocimiento?

Candidato: 004343-015 Nombre del autor: Nicols Daz Naufal

Materia: TOK
Nmero de palabras: 1483 Sesin: Mayo 2011

Fecha: 24/11/2010
1

La duda es la clave del conocimiento (proverbio persa). En qu medida es esto cierto en dos reas de conocimiento?
El siguiente ensayo tratar de analizar el proverbio La Duda es la clave del conocimiento, pero para entenderlo es necesario analizar primero ambos conceptos: la duda y el conocimiento. Para empezar, la duda es el estado de pensamiento en el que se encuentra una persona antes de tomar una decisin, un estado en el que se ponen en juicio las posibilidades de la decisin. Por lo tanto dudar es desconfiar, estar indeciso y, consecuentemente, evaluar y cotejar la decisin antes de aceptar o rechazar. As, el trabajo pretende demostrar por qu la duda nos permite llegar al conocimiento y ser la base vital del ser humano.

Sin embargo, valindonos de las definiciones de ambos conceptos, es posible negar cualquier relacin entre ambos. Dado que la incertidumbre, estado en el que se duda, est estrechamente relacionado con la ignorancia se podra negar la importancia de la duda para alcanzar el conocimiento. A pesar de esto es posible encontrar en la duda un motor que fomenta el cuestionamiento, que permite profundizar en los hechos y as impulsar el cuestionamiento crtico. Por lo tanto el hecho de tomar una decisin requiere un profundo trabajo crtico e intelectual, en el que es necesario emplear todo el conocimiento para logar afirmar o negar una cuestin. En resumen el trabajo de cuestionamiento lleva a un conocimiento profundizado, ya que se vale de los conocimientos previos para afirmar o negar, aceptar o rechazar.

Para reforzar este proverbio persa es necesario emplear la frase de Scrates: slo s que no s nada. La relacin de esta frase con el proverbio analizado es muy cercana, debido a que ambas desembocan en la obtencin de conocimiento y remarcan la ignorancia del individuo. La frase de Scrates muestra la ignorancia eterna, la imposibilidad del ser por alcanzar el conocimiento absoluto y el entendimiento total del cosmos. Por lo tanto, al aceptar la constante ignorancia tambin se acepta la posibilidad de adquirir siempre mayor conocimiento. 2

Como se dijo anteriormente, la duda propicia la adquisicin de conocimiento ya que fomenta la curiosidad del individuo y lo impulsa a acabar con la incertidumbre. Al aceptar tambin que nunca se podr tener absoluto conocimiento se facilitar la investigacin y sta desembocar en distintos cuestionamientos que a su vez terminarn siendo conocimiento. Por la misma razn de ser eternamente ignorante ante un sinfn de nuevos conocimientos y la actualizacin de los mismos, se acepta tambin la posibilidad del individuo por conocer, comprender y saber siempre ms, dado que da a da, gracias a las experiencias y la duda, es posible que uno aprenda y as adquiere mayor conocimiento.

Retomando lo que he dicho anteriormente como conocimiento profundizado me refiero a esto como el hecho de sumergirse con mayor profundidad en el conocimiento. Es decir, al incrementar el conocimiento de algo, infinidades de cuestionamiento surgirn, dado que el conocimiento anterior permitir enjuiciar la informacin posterior. En resumen, es imposible dominar un campo, ya que al profundizar ms en el mismo nuevas dudas surgirn y nuestro pensamiento crtico deber resolver dichas cuestiones.

La duda, tal como ha sido considerada en este ensayo, tambin permitir relacionar conocimientos, me refiero con ello a la comparacin y el cotejo de distintos conocimientos que a su vez fomentarn la capacidad de pensamiento global del individuo.

Una decisin por lo tanto siempre tiene dos salidas: aceptar o rechazar, afirmar o negar. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de diferir con los conocimientos de otros. Este hecho propicia la argumentacin, dado que el individuo deber defender su decisin pese a ser cuestionada por otros. Al ser cuestionada por otros es posible que queden al descubierto nuevas dudas, ya que los puntos de vista nunca sern idnticos. As, al poner en juicio una decisin sta terminar volvindose un nuevo cuestionamiento, el cual deber de ser igualmente analizado convirtindose, no slo en un nuevo conocimiento, sino que tambin podra provocar nuevos cuestionamientos. En general es imposible creer que de una duda habr slo dos soluciones, ya que de estas soluciones saldrn nuevas, es decir, la duda es infinita, al igual que el conocimiento y la ignorancia.

Sin embargo para dudar existen distintas vas, la cuales difieren unas de otras. Las dos principales son el mtodo cientfico experimental para las ciencias experimentales y el pensamiento crtico para las ciencias humansticas. En ambos casos el propsito es el mismo: la solucin de la duda y a su vez el conocimiento.

En el caso de las ciencias experimentales el uso del pensamiento lgico y objetivo es fundamental, de tal manera que la duda deber ser comprobada de forma lgica, a travs de cuestionamientos que debern ser resueltos y comprobados. Por lo tanto, para adquirir el conocimiento cientfico se ide el mtodo cientfico experimental, el cual en griego quiere decir camino hacia el conocimiento. Este mtodo pretende resolver el cuestionamiento sin la distorsin de la subjetividad con los siguientes pasos:

Observacin Hiptesis Experimentacin Teora Ley Durante dicho mtodo las vas del conocimiento1 estn presentes: emocin, sentidos, lenguaje y razn. Son estas vas las que permiten el mtodo cientfico, porque en cada uno de sus pasos se utilizan. Por ejemplo: durante la observacin el individuo est obligado a usar sus sentidos para percibir cualquier tipo de variaciones. Seguido por el razonamiento que permite la elaboracin de una suposicin. En el tercer paso del mtodo cientfico el individuo debe repetir dicho experimento, esta vez bajo condiciones contraladas, para as facilitar una conclusin. Los ltimos dos, basndose en los resultados anteriores, pretenden comprobar una hiptesis y demostrar la posibilidad de ser verdadera, universal y permanente, convirtindose as en una ley.

En el caso de las ciencias humanas, existe el pensamiento crtico, para la obtencin de conocimiento. Es decir, el anlisis crtico que permite el cuestionamiento de la cultura y comportamiento del hombre. Nuevamente las vas del conocimiento estn presentes, ya que son necesarias para la elaboracin de dicho anlisis. Al tratarse de una ciencia que estudia al hombre y
1

Clase de TOK, Colegio Suizo de Mxico, noviembre 2010

su cultura, las cuatro vas estn estrechamente relacionadas para su estudio. Cada una de las vas complementar el estudio, ya que cada una proporciona los elementos necesarios que engloban al ser humano. As, a travs estas vas, es posible adquirir las herramientas necesarias para el anlisis del ser humano en todo aspecto.

Al hablar de la duda como fuente de conocimiento es necesario hablar de la corriente filosfica escepticismo la cual plantea el cuestionamiento de todo, dado que todo depende de una opinin y, consecuentemente, es posible que en cualquier instante sea refutado. Sin embargo, es necesario recalcar que dudar de todo puede llegar a ocasionar la negativa instantnea a todo. Lo que impide llegar a un conocimiento. Es importante decir, que para llegar al conocimiento es necesario dudar, partiendo de una reflexin y cotejando ambos lados de la idea: lo que nos parece y lo que no. En la negligencia esto se omite, se impide la reflexin y se niega absolutamente todo sin un previo anlisis detallado.

Con ello puedo llegar a decir que la negligencia, que parte del escepticismo de todo, no logra, en ningn momento, ser una fuente de conocimiento, porque no propicia la reflexin, y menos an la relacin de nuestro juicio con el de los dems. La negligencia funge como un prejuicio ante una idea, impide, en cierto aspecto, la apertura a nuevas ideas y nuevas posturas y sumerge a la persona en un pensamiento estrecho y restringido, en el cual nicamente cabe su opinin. Es por eso que es necesario, s, dudar de todo, pero sin llegar a los extremos, sin llegar a caer en una infinita negacin de todo por ser ajeno a nuestra opinin.

Como se habr visto a lo largo del ensayo es posible percatar la importancia de la duda como una causa fundamental para adquirir el conocimiento, gracias al planteamiento de sucesivas preguntas que debern ser debidamente contestadas o resueltas. Por lo mismo, se podra decir que la duda es la clave de toda investigacin y esencia de las ciencias. Tal como el escepticismo que propone el cuestionamiento absoluto, toda ciencia comprueba que la verdad y los resultados necesariamente provienen de una duda inicial.

Claro est que la duda es caracterstica nica de los seres humanos, lo que nos permite pensar, analizar, cotejar, criticar, etc. La duda como tal es la causa de quienes somos, de lo que nos distingue unos de otros, dado que la curiosidad y la duda parte de los intereses personales. La 5

causa por la que pensamos radica en dudar, en cuestionar nuestro alrededor con el fin de explicarlo. En s toda verdad principia en un cuestionamiento que corresponde a una duda, lo que nos lleva a decir que en la duda inicia absolutamente todo lo referente a nuestra capacidad cognoscitiva, volvindose vital para el ser humano.

Você também pode gostar