Você está na página 1de 8

PREENFRIAMIENTO Y ENFRIAMIENTO DE PRODUCTOS AGRCOLAS

Los factores ms importantes en preenfriamiento son temperatura y tiempo, ya que una fruta o legumbre debe enfriarse menor tiempo posible (preferentemente en un lapso de 1 a 15 horas). El producto enfriando sigue una funcin logartmica con un rpido enfriamiento inicial seguido por una velocidad ms lenta. Ya que es muy difcil retirar todo el calor de campo, se recomienda un preenfriamiento de 7/8 de la temperatura ptima de almacenamiento. El producto puede entrar a almacenamiento con 1/8 del calor, el cual puede removerse gradualmente con menos costo de energa. El tiempo requerido para los 7/8 de enfriamiento puede determinarse para un sistema especfico al introducir una carga de muestreo en dicho sistema, midiendo la temperatura inicial, enfriando el medio a una temperatura predeterminada y midiendo el tiempo que se emple en reducir la temperatura de producto al valor final. Estos valores pueden entonces se usan en la ecuacin siguiente para determinar el 7/8 enfriando tiempo:

Donde:
V: Tiempo para lograr los 7/8 de enfriamiento (Calculado) T: Tiempo requerido para enfriar el producto a una temperatura predeterminada (Medido) I: Temperatura inicial del producto (Medida) M: Temperatura de enfriamiento del medio (Medida) F: Temperatura final del producto en la prueba (Medida)

Mtodos ms comunes de preenfriamiento

A continuacin se explicarn e ilustrarn los diferentes mtodos de preenfriamiento que se emplean antes del almacenamiento de productos altamente perecederos, entre los cuales estn el enfriamiento con agua y con hielo, de uso comn en Colombia. Algunos ejemplos de cada uno de los mtodos se muestran en las figuras de la izquierda

El preenfriamiento con agua, enfra el producto por la inmersin o el riego del mismo con agua fra, en aparatos denominados hydrocooler , los cuales son ms rpidos que el aire forzado y no deshidratan el producto. Puede usarse si el producto tolera humedecimiento y el empaque no es daado por el escurrimiento de agua o desinfectantes que pueden incorporarse en aguas recirculadas. La limpieza del agua es crtica y las condiciones que debe soportar el empaque pueden elevar su costo. El agua es enfriada normalmente por refrigeracin mecnica, pero si no se dispone de sta puede usarse una fuente alterna de agua fra. Para este enfriamiento se recomiendan productos entre los que estn el esprrago, frjol (verde o instantneo ), remolacha, brcoli, col de Bruselas, repollo, zanahoria, apio, maz dulce, col, puerro, lechuga, meln, cebolla, perejil, guisante, papa, rbano, espinaca y nabo. El preenfriamiento con hielo molido o en cubos puede ser usado en una diversidad de productos. En este proceso, el hielo es adicionado a los contenedores. El hielo es recomendado para productos como brcoli, zanahorias, maz dulce, espinacas, col, meln, cebolla, perejil, frjol (verde), rbano, espinaca y nabo y es particularmente efectivo en productos empacados que no puedan ser enfriados con aire forzado. Presenta adems un efecto residual en productos con tasas de respiracin altas. Desde el punto de vista de eficiencia en el consumo de energa del enfriamiento con hielo, una libra de ste puede enfriar cerca de 3 libras de producto de 85F a 40F. El preenfriamiento en vaco es efectivo en productos que presentan alta relacin rea superficial/ volumen (como las habichuelas, col de Bruselas, repollo, coliflor, apio, maz dulce y espinaca), que no pueden ser preenfriados con otros mtodos. El producto es colocado dentro de un cilindro metlico y el aire es evacuado. El vaco causa que el agua se evapore rpidamente de la superficie del producto, disminuyendo as su temperatura. El proceso puede causar marchitamiento de los frutos si se sobredimensiona debido al exceso de prdidas de agua. Este tipo de enfriadores son muy eficientes pero su costo inicial y de operacin es muy alto. El enfriamiento evaporativo es un medio efectivo para brindar a la atmsfera una temperatura baja con humedades relativamente altas, que convengan al producto que requiere refrigeracin. Este tipo de enfriamiento trabaja mejor cuando la humedad del aire est por debajo del 65% y slo puede

reducir la temperatura del fruto en unos 10 a 15F, donde el producto puede no estar lo suficientemente fro.

Mtodos ms comunes de enfriamiento El enfriamiento con cuarto fro es simplemente la ubicacin del producto en un cuarto equipado con unidades de refrigeracin, donde se insufla aire con ciertas caractersticas. Puede ser usado en la mayora de los productos, pero es muy lento cuando se requiere un enfriamiento rpido. Es efectivo para almacenar productos preenfriados, pero en algunos casos no remueve la carga de calor de campo con la suficiente velocidad. Adems un buen diseo del cuarto fro lograr que el sistema sea bastante eficiente, incluso desde el punto de vista econmico. Obviamente este dimensionamiento depender de las condiciones particulares de cosecha, del producto y del empaque del mismo. Un cuarto fro que sea usado para almacenar producto que se ha preenfriado, necesitar una unidad de refrigeracin relativamente ms pequea, mientras que el que se usa para retirar directamente todo el calor de campo requerir unidades mayores. Este tipo de enfriamiento es recomendado para los siguientes productos: alcachofas, frijoles (verdes o secos), remolachas, repollo, flores cortadas, pepino, berenjena, ajo, yerbas, melones, cebolla, okra, alios, papas, calabazas, rbano, frutos envasadas, tomates y nabos. Los conceptos anteriormente referidos, se aclararn mas puntualmente en el documento que trata del Diseo de cuartos fros. En el enfriamiento con aire forzado puede ser usado efectivamente en la mayora de los productos empacados y consiste en la adicin de unos ventiladores al cuarto fro explicado anteriormente, para incrementar la velocidad de enfriamiento, haciendo circular aire por los productos, con lo que el mtodo es ms rpido en un 75 a 90% que el cuarto fro solo. Cuando se adicionan estos ventiladores a un cuarto fro ya construido, es necesario incrementar el tamao de la unidad de refrigeracin, para acomodar la carga inicial de calor. Es de gran utilidad equipar a los ventiladores con termostatos, que los apaguen antes de que se llegue a una temperatura que deseque el producto, logrando reducir los consumos de energa y las prdidas de agua del producto. Se recomienda la aplicacin de este mtodo en productos como frijoles, bayas, brcoli, col de Bruselas, meln, coliflor, apio, pepino, uvas, setas, okra, guisantes, cebollas, rbano y tomates. El enfriamiento con aire forzado puede ser muy eficiente y es una manera efectiva de incrementar la velocidad de remocin de calor del cuarto fro, como ser analizado en el documento

OTROS PASOS PARA MANTENER LA CALIDAD Adems del estudio de los mtodos citados, debemos tener presente que el calor de campo puede ser reducido si se cosecha en las partes ms fras del da y se evita la exposicin directa a los rayos solares, reduciendo la carga de enfriamiento que requerimos para llevar el fruto a la temperatura de almacenamiento. Al mismo tiempo, son crticos los problemas que se observan con el enfriamiento en los vehculos de transporte, que en un reducido nmero, vienen equipados con sistemas de refrigeracin. En Colombia, el transporte en este tipo de camiones no se emplea o se utiliza en forma inadecuada. Esta es otra deficiencia de manejo, ya que al transportar el producto de las zonas de produccin a los Centros de comercializacin ubicados en las grandes ciudades(que generalmente se encuentran demasiado lejos), se pueden presentar ms de tres golpes trmicos en el producto, al pasar de zonas calientes a fras ms de una vez, lo cual puede ocasionar un estrs en el producto que se transporta. Lo mximo que pueden hacer, aquellos que tienen sistemas de refrigeracin, es mantener la temperatura a la cual el producto es cargado. Se plantea aqu el hecho de que cultivadores, transportadores y camioneros pueden contribuir a mejorar las temperaturas del producto y por lo tanto ocasionar pocas prdidas durante el transporte, siguiendo estas reglas: Preenfriar el remolque antes de cargarlos, especialmente si el clima es templado. Medir y registrar las temperaturas del producto durante la carga. Mantener el remolque y la unidad de refrigeracin en buen estado. Cargar el producto de forma que asegure la mxima circulacin de aire. Reducir el tiempo de viaje al mnimo. A manera de resumen, se presenta la Tabla 1, donde se brindan las temperaturas de manejo y mtodos empleados para ciertos cultivos.

Cules son los principales tipos de ceras que existen?


Fecha:16-Ago-2011 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Cuidado personal, Naturista / herbolaria

Foto por: Getty Images

Tipos de cera

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir

Existen diferentes tipos de ceras que pueden variar dependiendo la regin y la planta o hidrocarburo del que se extraigan. Cada una de ellas tiene diferentes caractersticas, por lo tanto, sus usos y aplicaciones son variados.

Tipos de ceras
Como bien se sabe, en todo el mundo existen distintos tipos de ceras, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ceras naturales o vegetales

Estas se encuentran en la naturaleza y su origen puede por extraccin de:

Plantas Vegetales Insectos Minerales Animales

Dependiendo de su origen y del momento de su extraccin, as como de la regin donde la planta se encuentre, ser el tipo de cera natural que se ofrezca al pblico, ya que existen diversas variantes a considerar, entre ellas que unas pueden ser ms puras y con muchas ms propiedades que otras, por lo tanto, su precio tambin se deriva de dicho proceso.

Dentro de las ceras naturales podemos encontrar las siguientes:

Ceras de carnauba: se obtiene por medio de las hojas de la palma conocida como Coprnicia Cerfera, esta palma es llamada as en honor al astrnomo polaco Nicols Coprnico. Cera de abeja: producto segregado por las abejas melferas jvenes, las cuales segregan un lquido de sus glndulas cereras, al entrar este lquido en contacto con el aire es endurecido entonces forma pequeas escamas de cera. Cera de Japn: es un material fuerte, maleable y pegajoso. Manteca de cacao: es frgil a temperatura ambiente, se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratacin. Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena

Ceras minerales
Las ceras minerales se obtienen del petrleo al mezclar aceite para su ablandamiento y pulido.

Dentro de las ceras minerales se pueden encontrar las siguientes:


Ceras de parafina: son relativamente blandas y funden entre los 50 y 70. Cera microcristalina: se obtienen a partir de fracciones pesadas del aceite de petrleo. Cera de Barnsdahl: es prcticamente igual que las cera microcristalina pero sta tiene un punto de fusin entre 70 y 74. Cera ozoquerita: este tipo de cera se distingue por ser una de las mejores en mezclarse con los aceites, su temperatura de fusin es de 65. Ceresina: poseen un peso molecular mayor al de las ceras de hidrocarburos destiladas a partir del petrleo. Montan: sus caractersticas principales, es que son duras, frgiles y lustrosas; su temperatura de fusin oscila entre 72 y 92; son duras, frgiles y lustrosas.

Ceras sintticas
Este tipo de ceras se obtienen gracias a la combinacin de diversas sustancias qumicas o de ceras naturales. Aunque son qumicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades fsicas, como temperatura de fusin o la dureza, afines a las de las ceras naturales.

Algunas sintticas son:

Cera de ozoquerita: compuesta principalmente de hidrocarburos complejos, tiene una mezcla que produce una cera seca con una alta solvencia y buenos valores de gel. Cera ceresina: compuesta principalmente de hidrocarburos complejos, con este tipo de cera se pueden realizar muchas mezclas personalizadas para satisfacer a cada cliente. Ceras de Polietileno: Son utilizadas con mucha frecuencia en el sector industrial, pues tienden a ser muy compatibles con una amplia gama de resinas.

Proveedores de ceras
A continuacin le presentamos a Ceras Universales, S. A. de C.V., proveedor de ceras:

Ceras Universales, S. A. de C.V. es una empresa fundada en 1979 dedicada a la comercializacin y distribucin de ceras naturales, ceras sintticas, ceras minerales y emulsiones de cera. Ceras Universales, S. A. de C.V. cuenta con la ms amplia gama de ceras de abeja del mercado y ofrece una calidad constante sin variaciones de lote a lote y cuenta con material para entrega inmediata. Conozca el Perfil, Productos, Direccin y Telfono de Ceras Universales, S. A. de C.V. O bien, haga contacto directo con Ceras Universales, S. A. de C.V. para solicitar mayor informacin sobre sus ceras, dando clic en el producto de su inters.

El editor recomienda
Tipos de estearatos metlicos y sus principales aplicaciones Recomendaciones para remover ceras para pisosLa obtencin de la cera de palmaEl uso de ceras en los productos hortofrutcolasEntrese de lo que deseaba saber de la cera de abejaTodo lo que quera saber de la cera de carnauba

Sitios de inters
No deje de hacer negocios en ExpoFarma Carol Bartz deja la direccin de YahooMerck lo invita al WorkShop de su lnea TiO2

Agregar comentarios sobre este artculo

Você também pode gostar