Você está na página 1de 8

Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) producidas por bacterias, protozoarios y hongos: Para las infecciones ocasionadas por bacterias,

protozoarios, hongos y otros parsitos, existen tratamientos mdicos que las eliminan completamente, aunque si no se atienden a tiempo, pueden ocasionar serios problemas a la salud. Dentro de estas ITS las ms frecuentes son la s filis, la gonorrea, la clamidiasis, la tricomoniasis, la candidiasis y la pediculosis pbica. La sfilis es dificilsima de curar!

Sfilis Microorganismo que la causa: Treponema pallidum Principales sntomas: La primera seal de contagio es la aparicin de un pequeo grano que se ulcera llamado chancro, en rganos sexuales, boca y/o ano. ste grano no duele ni tiene pus, y desaparece en promedio a las cuatro o seis semanas, sin que esto indique que la infeccin se cur. En un segundo momento pueden aparecer unas pequeas ronchas rojizas en el cuerpo, de las que sale un lquido que puede llegar a infectar a otras personas a travs del contacto directo y luego de algunas semanas desaparecen, pero no as la infeccin.

Gonorrea Microorganismo que la causa: Neisseria gonorrhoeae Principales sntomas: Aproximadamente de dos a 20 das posteriores a la infeccin, en los hombres se puede presentar dolor o ardor al orinar y escurrimiento de lquido con pus por la uretra, que es el conducto por el que sale la orina. Si no se atiende rpidamente, la gonorrea infecta la prstata, produciendo su inflamacin. En las mujeres puede no presentarse ningn sntoma, por lo que puede suceder que no se den cuenta de que tienen la infeccin y por ellopuede avanzar e inflamar las Trompas de Falopio, produciendo dolor en la parte baja del abdomen. En ocasiones la infeccin puede monifestarse por una secrecin vaginal de color amarillo-verdoso.

Clamidiasis
Microorganismo que la causa: Chlamydia trachomatis

Principales sntomas: Despus de una o dos semanas de la infeccin, en el hombre se puede presentar una secrecin blanca que sale por la uretra, as como ardor al orinar. En la mujer es frecuente que no se noten los sntomas. Cuando los hay, puede aparecer una secrecin amarillenta por la vagina; sangrado vaginal entre menstruaciones, ardor o dolor al orinar y dolor en el abdomen; en ocasiones puede haber fiebre y nuseas; y dolor durante las relaciones sexuales.

Tricomoniasis Microorganismo que la causa: Trichomona vaginalis Estos parsitos viven hasta siete horas fuera del cuerpo humano, por lo que pueden infectar las toallas o ropa interior. Principales sntomas: De cuatro a 28 das despus de la infeccin, se puede presentar en la mujer comezn en vagina y vulva, con un flujo amarillo o verdoso de mal olor, que sale a travs de la vagina, as como inflamacin, por lo que puede haber dolor durante las relaciones sexuales. En el varn, en la mayora de los casos no hay sntomas, lo que no significa que no tenga la infeccin y pueda contagiar a su pareja. En algunas ocasiones aparece inflamacin de la uretra, con dolor al orinar.

Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) causadas por hongos y parsitos Entre las principales infecciones de este tipo se encuentran la candidiasis (producida por hongos). Esta infeccin puede ser resultado de contacto sexual, pero tambin de alteraciones del organismo, producto del uso de antibiticos o enfermedades como la diabetes, exceso de lavados vaginales, etctera. La pediculosis pbica o ladillas (ocasionada por un parsito) tambin puede ser transmitida por relaciones sexuales y por contacto con ropa en la que se encuentren estos parsitos o sus huevecillos. Tener una ITS puede vivirse como la posibilidad de asistir al mdico, atendernos y adquirir informacin para compartirlo con la gente que queremos! Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) producidas por virus Para estas ITS no existe una curacin definitiva, slo se cuenta con tratamientos que las controlan, pero no las curan, es decir que los virus permanecen en el cuerpo aun cuando desaparezcan las lesiones, por lo que se pueden contagiar a otra persona, aunque son infecciones que se controlan con un tratamiento mdico adecuado.

Por esta razn, aun cuando se eliminen los sntomas, es necesario utilizar algn mtodo anticonceptivo de barrera, como el condn masculino y el condn femenino, para evitar trasmitirlo a la pareja, as como pedir la informacin mdica necesaria para tener una vida sexual normal y satisfactoria. Cuando se han tenido algunas de estas infecciones, es importante mantener una revisin permanente de nuestra salud, ya que estn asociadas al cncer en rganos sexuales de hombres y de mujeres. Condilomatosis o papilomatosis Microorganismo que la produce: Virus del papiloma humano Principales sntomas:Los sntomas se inician con una lesin parecida a una verruga que al ir multiplicndose toma una forma parecida a la coliflor. Estas verrugas crecen en los rganos sexuales y el ano. Las molestias principales son ardor y comezn alrededor del pene, de la vulva o del ano. Las verrugas no desaparecen por s solas, es necesario que las elimine el mdico o la medica, lo que no quiere decir que se haya curado la infeccin, ya que no existe cura definitiva, por lo que las verrugas pueden volver a aparecer en cualquier momento.

Al Herpes genital ni te le acerpes! Herpes genital Microorganismo que la produce: Herpes simplex tipo 1 y 2 Principales sntomas: Despus tres a 20 das de haber entrado en contacto con el virus, aparecen en el rea infectada (ano, pene, vagina, ojos) una serie de vesculas o ampollas que, posteriormente, se revientan y se convierten en llagas muy dolorosas. Los sntomas empiezan con comezn o ardor y despus, aparecen pequeas ampollas, como si fueran quemaduras, que al romperse forman lesiones hmedas que contienen grandes cantidades de virus. Aunque estas lesiones desaparecen temporalmente, la infeccin persiste y reaparecen constantemente. Actualmente no existe cura para el herpes, slo se controla la aparicin de lesiones y el dolor.

Hepatitis B Microorganismo que la produce: Virus de hepatitis B Se adquiere por va vaginal, anal o sexo oral, por compartir jeringas contaminadas o por contacto con sangre infectada.

Principales sntomas: En un primer momento no se tiene ningn sntoma, con el paso de los das, la persona adquiere un color amarillento en todo el cuerpo y en las mucosas, se presenta cansancio, nuseas, la orina toma color oscuro y las heces fecales un tono blanco. En nuestro pas, ya se puede prevenir a travs de la aplicacin de una vacuna. Pide esta informacin en tu centro de salud. El SIDA s da! Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Microorganismo que la produce: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Esta infeccin se adquiere por medio de las relaciones sexuales, por recibir transfusiones de sangre contaminada por el VIH, o transmitirse de una mujer que lo tenga, a su hijo/a durante el embarazo, parto y lactancia. Es muy grave, ya que en la mayora de los casos es mortal. En la actualidad, en todo el mundo existen millones de personas que la padecen. Por esta razn se ha hecho un folleto sobre este tema, que te recomendamos consultes. Adquirir una ITS no significa que se acabe el mundo, si nos cuidamos y atendemos a tiempo podemos continuar con nuestra vida normal y mantener una sexualidad plena. Algunas consecuencias de las ITS Como ya vimos, algunas de estas infecciones tienen cura, por lo que si se atienden adecuadamente y con prontitud, no quedar rastro de ellas, aunque en el caso de aqullas que son producidas por virus y no tienen cura, vamos a tener que cuidar nuestra salud y mantener un buen equilibrio. Pero si no nos atendemos adecuadamente, aun en el caso de las que tienen cura, se pueden tener serias consecuencias que pueden ocasionarnos esterilidad, abortos, ceguera, dao cerebral, cncer e, incluso, la muerte. Tambin es importante pensar en evitar daos a segundas personas, como nuestras parejas o a los y las bebs durante el embarazo. Piensa en los dems y evita trasmitirles una ITS!

Ms vale una medida a tiempo que mil despus. A continuacin se presentan algunas recomendaciones que si las llevamos a cabo, representan una oportunidad para que promovamos el cuidado de nuestras personas. Aplicarlas a nuestra vida tambin nos ayudar a fortalecer nuestra autoestima y afecto hacia nosotros/as mismos/as.

Al tener relaciones sexuales, debemos estar seguros de que no tenemos alguna ITS, ni tampoco nuestra pareja. ste es uno de los problemas principales para prevenir las ITS, ya que implica confiar en la sinceridad de ambos o hacerse un examen mdico para salir de dudas. Es importante utilizar condn, femenino o masculino, de preferencia en todas las relaciones sexuales, a menos que estemos totalmente seguros/as de nuestra salud y de la de nuestra pareja. Esto adems puede evitar los riesgos de un embarazo, por ello es recomendable tenerlos a la mano (sexo protegido). Cuando hay dudas y no se tiene un condn, se puede practicar el sexo seguro con besos, masajes, caricias y juegos sexuales, evitando en todo momento la penetracin y el intercambio de lquidos corporales como el semen, el lquido preeyaculatorio, la sangre, los lquidos vaginales. Cuidar la higiene de nuestros rganos sexuales a travs del bao regular y su aseo, despus de tener relaciones sexuales, y de preferencia, no compartir la toalla o ropa interior con otras personas.

Ojo! Las relaciones sexuales y el alcohol u otras drogas pueden ser una combinacin peligrosa, ya que hacen perder la conciencia y con ello la posibilidad de cuidarnos. Qu hacer ante una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS)?

Ante cualquier molestia en los rganos sexuales consulte al mdico. Puede ser una infeccin de transmisin sexual. Si tienes alguna molestia en los rganos sexuales Nunca tomes medicamentos o ts para tratar de curarse por su cuenta, las consecuencias por no completar el tratamiento pueden ser graves. Confe en el mdico. Slo l puede decirle qu tipo de infeccin tiene. Cumpla con sus indicaciones para que el tratamiento tenga xito. Si el mdico le confirma que tiene alguna Infeccin de Transmisin Sexual avise inmediatamente a su pareja o a sus parejas sexuales, ya que tambin necesitarn tratamiento. Tenga en cuenta que el uso del condn puede prevenir las Infecciones de Transmisin Sexual.

Prevenir las ITS es querernos y valorarnos! Exploremos y conozcamos nuestro cuerpo Aprendamos a revisar nuestros rganos sexuales con regularidad para detectar a tiempo cualquier dolor, molestia o cambios en su apariencia, que puedan ser avisos de alguna posible ITS. Esto adems nos puede ayudar a detectar a tiempo otro tipo de problemas, como el cncer en rganos sexuales. A continuacin se presenta una sencilla tcnica para llevar a cabo una revisin peridica de nuestros rganos sexuales, lo que adems nos permitir conocer nuestro cuerpo.

(Exploracin personal)

Utilicemos un espejo para examinar nuestros rganos sexuales. Reconozcamos el color, la textura y la apariencia de la piel de nuestros rganos sexuales. Observemos si la piel es normal, si no tiene granos, llagas o enrojecimiento anormal. Revisemos si no existen bolitas, bultos anormales o inflamacin en los rganos sexuales, o en las ingles. Reconozcamos el olor normal de nuestros rganos sexuales, lo que nos permitir identificar cualquier variacin

Qu es la infeccin genital por el VPH?


El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Hay ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cnceres. No hay una manera determinada para decir quin tendr problemas de salud causados por el VPH y quin no. En la mayora de los casos, el VPH desaparece por s solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayora de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen sntomas distintos y causan problemas de salud diferentes.

Quin tiene riesgo de contraer el VPH?


Cualquier persona que tenga (o que haya tenido) relaciones sexuales puede contraer el VPH. El VPH es tan comn que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algn momento de su vida. Esto es cierto incluso para aquellos que solamente tienen relaciones sexuales con una sola persona en su vida.

Cmo se contrae el VPH?


El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni sntomas. La mayora de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo estn ni de que le estn transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todava puede tener el VPH

incluso si han pasado aos desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto.

Cules son los posibles problemas de salud causados por el VPH?


La mayora de las personas que tienen el VPH nunca presentan sntomas ni problemas de salud. La mayora de las infecciones por el VPH (90 %) desaparecen por s solas dentro de dos aos. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH permanecen y pueden causar una variedad de problemas de salud graves. Los problemas de salud que el VPH puede causar incluyen:

verrugas genitales (verrugas en las reas genitales); papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afeccin poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta; cncer de cuello uterino (cncer en el cuello del tero de la mujer), y otros cnceres menos frecuentes, pero graves, incluidos cnceres genitales (cncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cncer de cabeza y cuello llamado cncer bucofarngeo (cncer en la parte de atrs de la garganta, incluida la base de la lengua y las amgdalas).

Todos los casos de verrugas genitales y PRR, y casi todos los casos de cncer de cuello uterino son causados por el VPH. El subgrupo de cnceres de vagina, vulva, ano, pene y bucofarngeo tambin es causado por el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cncer. Los preservativos o condones proporcionan proteccin cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el rea que cubren. Las reas descubiertas todava son susceptibles a muchas ITS. En el caso del VIH, las rutas de transmisin sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a travs de la piel intacta; as, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condn usado correctamente, se impide con eficacia su transmisin. Un lquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisin directa del VIH no sera considerado transmitido sexualmente, pero puede ocurrir tericamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de ltex como barrera. Los condones estn diseados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condn nunca es un ciento por ciento seguro. El uso apropiado exige:

No poner el condn demasiado firme en el extremo, dejando 1 o 2 cm en la extremidad para la eyaculacin. Si se coloca el condn muy apretado, es posible que falle.

Usar un condn nuevo para cada encuentro sexual. No usar un condn demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera. No voltear el condn despus de haber terminado, aunque no haya habido eyaculacin. No usar condones elaborados con sustancias diferentes al ltex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar dejar el condn en el calor porque pueden desgastarse. Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de ltex, ya que el aceite puede hacer que se rompan. Evitar el uso de doble condn, pues la friccin entre ambos puede hacer que se rompan.

Você também pode gostar