Você está na página 1de 12

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1

1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 2. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: poca Aborigen AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 -2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

De donde vinieron los primeros pobladores de esas tierras?

BLOQUE N 1
Cmo viven los primeros habitantes del actual Ecuador?

Analizar los descubrimientos realizados sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica y lo que hoy es nuestro pas, mediante la observacin de mapas y la consideracin de las distancias y esfuerzos humanos consignados en relatos histricos.

Determinacin global de descubrimientos. Interpretacin de informaciones. Comentarios sobre informaciones textuales. Descripcin de partes.

Textos varios -Texto -Cuaderno de trabajo

Localiza a los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador en el espacio geogrfico y describe su organizacin social y forma de vida.

Localizar en mapa el territorio de culturas aborgenes.

poca Aborigen

Describir las formas de produccin econmica y organizacin social de los primeros pobladores que se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccin

Determinacin de quines fueron los primeros pobladores. -Observacin de imgenes. -Descripcin con ordenamiento lgico. -Reproduccin de caractersticas de la produccin y la organizacin

Textos varios Caracteriza la -Texto organizacin social, -Cuaderno de econmica y poltica trabajo. de los seoros tnicos desarrollados antes de la llegada de los Incas

Responder preguntas sobre formas de produccin.

El impacto de la agricultura en las sociedades

Apreciar el desarrollo de la agricultura como un gran esfuerzo de organizacin y conocimiento, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental

Caracterizacin del desarrollo de la agricultura. -Establecimiento de criterios de valoracin. -Comparacin del desarrollo y el esfuerzo hecho. -Valoracin del papel de las mujeres

Explica cmo la agricultura Textos varios transform la -Texto -Cuaderno de sociedad aborigen en lo cultural, social y trabajo. econmico.

Contestar verdadero o falso a planteamient os hechos.

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1


1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 2. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: poca Aborigen II AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 - 2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Sociedades agrcolas

BLOQUE N 2
Sociedades con agricultura de excedentes

Determinar la presencia de varias culturas aborgenes en el actual territorio del Ecuador, estableciendo, en mapas y ejemplos de su produccin material, su ubicacin regional, nivel de desarrollo y el uso de los diversos pisos ecolgicos para la produccin.

Anlisis en mapas y textos. Textos varios -Comparacin de culturas. -Texto -Descubrimiento de lo -Cuaderno de fundamental de cada cultura. -Revelacin de nexos entre su trabajo produccin y nivel de desarrollo.

Localiza a los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador en el espacio geogrfico y describe su organizacin social y forma de vida.

Unir con lneas sociedades antiguas con las provincias.

poca Aborigen II.

El imperio Inca

Caracterizar la organizacin social y poltica de los seoros tnicos de las diferentes regiones territoriales en funcin de analizar sus alianzas y enfrentamientos.

Textos varios -Caracteriza la Caracterizacin de los seoros -Texto organizacin social, Responder -Cuaderno de tnicos. econmica y poltica preguntas. -Identificacin de las regiones trabajo. de los seoros en que habitaron. tnicos desarrollados -Relacin de la organizacin, antes de la llegada sus alianzas y de los incas. enfrentamientos. -Secuenciacin de hechos y de organizacin.

Identificar el origen del Imperio Inca como expresin de una gran civilizacin que surgi en Amrica Andina, su expansin hacia Andinoamrica Ecuatorial (actual Ecuador), destacando las formas de organizacin militar y poltica.

Textos varios -Enuncia los hechos y Interpretacin de texto y -Texto procesos asociados a paratexto. -Cuaderno de la incursin inca en -Argumentacin de trabajo. Andinoamrica interpretaciones hechas. Ecuatorial. -Interrelacin entre su expansin y organizacin. -Ordenamiento de hechos que configuraron la gran civilizacin. -Exposicin de cmo se dio el origen y expansin

Contestar verdadero o falso a enunciados planteados.

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 3. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: La conquista del nuevo mundo AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 - 2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Antecedentes del descubrimiento de Amrica

BLOQUE N 3
La conquista espaola y la resistencia indgena

Reconocer los grandes cambios que se dieron en el mundo con el incremento del comercio, la navegacin y la tecnologa, desde la influencia de los grandes viajes y el descubrimiento de Amrica.

Anlisis de los grandes cambios que se dieron en el Textos varios -Texto mundo. -Caracterizacin del comercio, -Cuaderno de trabajo la navegacin y la tecnologa. -Relacin entre estas realidades y los grandes viajes.

-Reconoce los grandes cambios en el viejo mundo de los siglos XV y XVI.

Enlistar los inventos de los siglos XV y XVI.

El encuentro entre pueblos

La conquista del Nuevo Mundo

Analizar el conflicto con los reinos rabes y el crecimiento econmico de Espaa en los siglos XV - XVI y el desplazamiento de parte de su poblacin al Nuevo Mundo.

Determinacin de los hitos de la poca. -Identificacin de caractersticas distintivas. -Descomposicin de hechos. -Delimitacin de tiempos y circunstancias -Fundamentacin de las repercusiones.

-Determina circunstancias e Contestar Textos varios implicaciones de la preguntas. -Texto poca. -Cuaderno de trabajo. - Describe el proceso de surgimiento y desarrollo del Subrayar mestizaje en correcto. Andinoamrica

Determinar el surgimiento y desarrollo del mestizaje -Anlisis del surgimiento y como producto de la unin desarrollo del mestizaje. de espaoles, indgenas y

lo

afros desde la valoracin de -Comparacin entre culturas una nueva realidad cultural espaola, indgena y afro. americana, los mestizos. -Descubrimiento de lo fundamental en el surgimiento del mestizaje -Revelacin de nexos entre el desarrollo del mestizaje y la valoracin de la nueva realidad.

Textos varios Ecuatorial. -Texto -Cuaderno de trabajo.

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 4. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: Organizacin Colonial AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 - 2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Primer periodo colonial (siglo XVI)

-Describir los mecanismos con los que se organiz el sistema colonial: encomiendas, fundacin de ciudades, jerarqua religiosa y audiencia.

BLOQUE N 4

Caracterizacin del sistema Textos varios colonial. -Texto -Identificacin de los -Cuaderno de mecanismos con los que trabajo Se organiz. -Relacin entre encomiendas, audiencia, jerarqua religiosa y fundaciones. -Secuenciacin de hechos y de organizacin

Detalla las instituciones creadas por los conquistadores espaoles para instaurar el sistema colonial.

Contestar verdadero o falso a enunciados.

Segundo periodo colonial (siglo XVI )

Organizacin Colonial

Detallar cmo se organiz el trabajo en la Audiencia de Quito en el siglo XVII, con las mitas, especialmente para la produccin textil, a partir de la decodificacin de textos histricos.

Anlisis de la Audiencia de Quito. -Identificacin de cmo se organiz el trabajo. -Caracterizacin de las mitas. -Separacin de funciones y responsabilidades. -Especificacin de cada funcin.

-Detalla las instituciones creadas Responder Textos varios por los conquistadores preguntas -Texto para -Cuaderno de espaoles instaurar el sistema trabajo. colonial.

Tercer periodo colonial (siglo XVI )

Precisar las condiciones histricas en que se desarroll el ltimo siglo colonial, con los cambios en la relacin colonial, las rebeliones y el surgimiento de las identidades locales y regionales y las reformas borbnicas.

-Anlisis de las condiciones histricas. -Reconocimiento de los cambios en la relacin colonial. -Caracterizacin de las rebeliones y el surgimiento de las identidades locales y regionales. -Representacin de las condiciones histricas del ltimo siglo.

Textos varios Reconoce los cambios -Texto -Cuaderno de en la relacin colonial trabajo.

Contestar verdadero o falso a enunciados.

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 5. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: Nuestra Independencia AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 - 2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

El mundo a finales del siglo XVII y principios del XIX

BLOQUE N 5

- Relacionar cmo a fines del siglo XVIII y principios del XIX se dio un gran cambio en la escena internacional, con la Independencia de Estados Unidos, la Revolucin Francesa y la Independencia de Hait.

Determinacin de Textos varios acontecimientos de la poca. -Identificacin de cambios en -Texto -Cuaderno de la escena internacional. -Descomposicin de trabajo acontecimientos en causas y consecuencias. -Delimitacin de cambios. -Fundamentacin de razones e implicaciones.

Pormenoriza los hechos internos y externos asociados a la independencia de la Audiencia de Quito

Contestar verdadero o falso a declaraciones planteadas.

La revolucin de Quito y el comienzo de la independencia

Nuestra Independencia

Comprender el hecho histrico de la Revolucin de Quito, desde la valoracin de sus incidencias, como el inicio del proceso de independencia del pas y de Amrica Latina.

Determinacin del hecho histrico. -Identificacin de incidencias. -Descomposicin de acontecimientos en causas y consecuencias. -Delimitacin de mbitos de repercusin.

Textos varios -Texto -Cuaderno de trabajo.

- Aprecia la Revolucin de Quito como el inicio independentista del pas y de Amrica.

Organizar secuencialmen te los hechos de la Revolucin de Quito.

-Fundamentacin juicios valorativos.

de

los -Identifica los actores individuales y Textos varios colectivos del proceso -Texto -Cuaderno de de independencia de Guayaquil. trabajo.

La segunda etapa del proceso independentista

Definir las condiciones de reactivacin del proceso independentista centrado en Guayaquil, sus protagonistas - Anlisis de condiciones. individuales y colectivos. -Comparacin entre protagonistas individuales y colectivos. -Descubrimiento de lo fundamental en la reactivacin del proceso independentista. -Revelacin de nexos entre condiciones de reactivacin y protagonistas.

Subrayar los actores de la independencia de Guayaquil.

UNIDAD EDUCATIVA FERERICO FROEBEL PLANIFICACION DE BLOQUE CURRICULAR 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 6. DATOS INFORMATIVOS AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACION: SEXTO ASIGNATURA: HISTORIA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DE APRENDIZAJE: TITULO DEL BLOQUE: La etapa Colombiana AO DE EDUCACION BASICA: DOCENTE: Lcda. Ana Cristina Lpez TIEMPO DE DURACION: AO LECTIVO: 2013 - 2014 OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances en el trabajo.

EJE DE APRENDIZAJE

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO Y DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Formacin y organizacin de la Gran Republica

BLOQUE N 6

- Explicar cmo se form Colombia, una gran repblica que integraba varias antiguas jurisdicciones coloniales, desde la lectura crtica de textos histricos.

-Interpretacin de texto y Texto paratexto. -Cuaderno de -Argumentacin de hechos trabajo histricos. -Interrelacin entre su -Mapa expansin y organizacin. -Ordenamiento de hechos que configuraron la gran repblica. Percepcin de ideologas. -Caracterizacin de la integracin. -Relacin entre los hechos y lo que plante Bolvar. -Sealamiento en mapa de la Gran Colombia Texto -Cuaderno de trabajo -Peridicos -Diagramas

Pormenoriza los hechos internos y externos asociados a la independencia de la Audiencia de Quito

Identificar en mapa los territorios de la Gran Colombia

La desintegracin de la Gran Colombia

La etapa Colombiana

Identificar la ideologa del proyecto de unidad de Colombia y de integracin de los pases americanos independizados que plante Simn Bolvar

- Aprecia la Revolucin de Quito como el inicio independentista del pas y de Amrica.

Contestar verdadero o falso a enunciados planteados.

Você também pode gostar