Você está na página 1de 46

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

2do GRADO - DOSIFICACIN DEL PRIMER BIMESTRE 2013/2014


ESPAOL PROYECTO MBITO: LA LITERATURA. Organizar la biblioteca del aula y el prstamo de libros a casa Libro de texto pginas 20 a la 29. MATEMTICAS 1.1. Resolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros en distintos contextos. 1.2. Identificar regularidades en la serie numrica oral y escrita. 1.3. Organizar una coleccin numerosa en subcolecciones (agrupamientos, configuraciones) para facilitar el conteo de sus elementos o la comparacin con otras colecciones. 1.4. Resolver problemas de adicin y sustraccin correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etctera. Libro de texto pginas 9 a la 18. 1.5. Utilizar clculos memorizados, descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10 etc., para constituir un repertorio de resultados de sumas y restas. 1.6. Analizar las caractersticas de cuerpos: slidos o huecos que se quedan en cualquier posicin o no, al ponerlos sobre un plano horizontal o inclinado. 1.7. Representar desplazamientos. Libro de texto pginas 19 a la 27. MEDIO NATURAL Y SOCIAL He cambiado. A quin me parezco. Mi escuela cambia. La defensa del castillo de Chapultepec. Libro de texto pginas 9 a la 14, 22 y 23, de la 30 a la 33. FORMACIN CVICA Y TICA Nombro y ubico la secuencia de cambios personales a lo largo de mis aos de vida, sealando eventos pasados y presentes, as como de posibles situaciones futuras.

PROYECTO MBITO: Estudio. Exponer un tema empleando carteles de apoyo Libro de texto pginas 8 a la 19.

Me cuido. Los alimentos. Libro de texto pginas 15 a la 21.

Realizo actividades que me permiten desarrollar destrezas con mi cuerpo y respeto las diferencias fsicas de las personas que me rodean. Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad y seguridad fsica y emocional.

PROYECTO MBITO: Participacin comunitaria y familiar. Hacer un juego con descripciones e ilustraciones Libro de texto pginas 30 a la 39.

1.8. Analizar la relacin pesovolumen. 1.9. Comparar la duracin de dos o ms actividades. Medir la duracin de una actividad con diferentes unidades arbitrarias. 1.10. Clasificar, ordenar y describir colecciones. 1.11. Recopilar datos para obtener nueva informacin. Libro de texto pginas 28 a la 40.

Como me oriento. El lugar donde vivo est en Mxico. Libro de texto pginas 24 a la 29.

Valoro la importancia de pertenecer a una familia con caractersticas fsicas y culturales propias y reconozco la existencia de otras familias con sus propias caractersticas igualmente valiosas.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

ESPAOL
comunicacin. BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Lenguaje y

APRENDIZAJES ESPERADOS -Reconoce materiales de lectura que le permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema. -Con la colaboracin del profesor plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin

CONCEPTUAL

Introduccin: mbito -Hacer juegos diferentes para que los Estudio. Mostrar un tema chicos se relacionen con sus compaeros, utilizando carteles o en su caso, para que se acuerden del nombre de cada uno. de apoyo. -Solicitar a los chicos que indaguen libremente su libro de texto y describan voluntariamente sus caractersticas: cmo PROYECTO: es, qu palies tiene, cmo pueden ubicar las pginas, dnde estn los ttulos o encabezados, entre otras, exponer la presentacin y leerla en voz alta; pedir a El pas de los los chicos que sigan la lectura sealando carteles las palabras con su dedo. -Realizar algunas pruebas de localizacin de apaliados y pginas especficas, indagando a los chicos, por ejemplo: Qu contiene la pagina 12? o En qu lugar del libro podemos conocer en qu pgina comienza un proyecto? Propiciar que los chicos ubiquen activamente los apartados pedidos y confirmen si los encontraron, al comparar con sus compaeros. PROYECTO DIDCTICO -Mostrar el proyecto al grupo, leyendo la introduccin y explicando el objetivo de desarrollarlo, -Leer la lista de los materiales que se necesitan para elaborar las tareas del proyecto y propiciar que los pequeos reconozcan aquellos materiales que hacen falta para acordar cmo encontrarlos. -Charlar con los pequeos acerca de sus hbitos de aseo y cuidado personal, tratando de que expresen: cules son, para qu los practican, cmo los realizan, por qu son importantes. -Escribir en papel de rota folio, a la vista PROPOSITO: de los chicos, la informacin que ellos faciliten, -Leer en voz alta para el grupo el relato "Manos limpias, manos sucias", y Investigar informacin sobre 'propiciar que los pequeos comenten la historia, un tema de inters -Solicitar a los pequeos que encuentren para l y sus en el texto las palabras que no conocen compaeros; luego para empezar a realizar su diccionario a partir de los personal en un apartado de su cuaderno para que datos recopilados, de notas. Darles apoyo realizar carteles indaguen el significado de las palabras y lo con textos, escriban. Charlar con los chicos sobre si les ha ocurrido lo mismo que a los imgenes y pequeos del relato y propiciar que colores, que le van cavilen sobre la necesidad de asear su a ayudar a cuerpo, solicitar que, por turnos, expresar la mencionen los hbitos que practican y informacin a, anotarlos en una lista en el pizarrn; pedir otras personas a los chicos que escriban en su cuaderno. mediante exposicin. una

Rescate de conocimientos previos sobre el tema del proyecto. Reconocimiento de informacin que se -Recupera conocimientos previos necesita sobre el para responder a preguntas. tema Expone informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su exposicin. -Toma en cuenta la informacin que exponen otros y hace comntanos pertinentes al respecto. -Con la colaboracin del profesor reconoce informacin importante para responder una pregunta concreta. -Utiliza recursos grficos de los Expone un tema carteles (tamao de letra, brevedad de los textos, empleo utilizando carteles de de colores e ilustraciones) en la apoyo. elaboracin de recursos para una exposicin. -Reconoce letras adecuadas para escribir frases o palabras. -utiliza maysculas para resaltar informacin. COMPETENCIAS La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar mensajes. La comunicacin electiva afectiva ACTITUDINAL

REFERENCIA SY RECURSOS

L. A Pginas 7-17

PROCEDIMENTAL

Aguarda el turno y y escucha con atencin las intervenciones de La implementacin del lenguaje sus compaeros. como una herramienta para interpretarse y entender la realidad. La utilizacin del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita).

RECURSO S: Libros de las Bibliotecas de aula y escolar, Peridicos. Revistas. Diccionario. Enciclopedia.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

TEMAS DE REFLEXION

-Correspondencia entre escritura y oralidad. -Correspondencia grafo-fontica. -Valor sonoro convencional, utilidad de los recursos grficos de los carteles; tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones. -Uso de maysculas en ttulos de carteles. -Escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas complejas.

EJE DE ENSEANZA, APRECIACION Y EXPRESION ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO SECUENCIA DIDCTICA -Pedir a los estudiantes que miren su entorno natural y social y comenten lo que ven. -Solicitar que reconozcan formas regulares e irregulares y que expliquen cmo reconocen unas de otras. APRENDIZAJE ESPERADO

EDUCACIN

REFERENCI A

Artes visuales

-Propiciar que miren en revistas y folletos las imgenes del entorno natural y social y que describan lo que ven, considerando texturas, Reconoce caractersticas del colores, matices, formas, tamaos, proporcionalidad.

espacio.

Solicitar que describan los sentimientos que les provoca ver unas imgenes u otras y que
relacionen sus sentimientos con los colores, formas y texturas que observan.

Comunicar sanciones obtenidas por la exploracin del espacio. Valor identidad


Reflexiona Crees que el trato a una persona debe cambiar por la forma en que viste? Cambiaras de idea o aspecto para que los dems te aceptaran? Qu es lo que hace valiosas y nicas a las personas?

-Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. -Examina y reconoce los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades. Participa en actividades sensoriales y ldicas que Integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin) -Identifica fsicamente sus diferencias con los dems a partir de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

L. A Bloque 1

Valor: Identidad Conjunto de rasgos propios De un individuo.

SEMANA DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

VoBo DIRECCION

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

MATEMATICAS
EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 1 CONOCIM IENTOS Y HABILIDA 1.1. Solucionar problemas que involucren la utilizacin de nmeros en diferentes contextos. TEMA: Significado y uso de los nmeros. SUBTEMA: Nmeros naturales. Campo formativo: Pensamiento matemtico. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCI AS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA -Pedir a los estudiantes que revisen su libro de matemticas y que charlen sobre lo que ven en l. -Solicitar que lean en voz alta la presentacin de su libro y que luego comenten lo que aprendieron de matemticas en el ciclo escolar pasado, -Solicitar a los estudiantes que hojeen la primera leccin de su libro de texto, que lean las consignas y comenten de qu se trata la leccin. -Propiciar un debate en el grupo para que expresen sus ideas con respecto a lo que se pide y comenten cmo se puede solucionar. -Formar al grupo en equipos para que solucionen los problemas planteados. -Aprobar que para solucionar los problemas utilicen dibujos, objetos o nmeros; propiciar que compartan su trabajo y que debatan sobre el empleo de recursos ms eficaces para obtener las respuestas. -Centrar la reflexin del grupo para que identifiquen la importancia de seleccionar los datos en funcin de la pregunta que se pretende responder, -Hacer notar al grupo que no siempre hay que usar todos los datos presentes en el enunciado. -Promover que los estudiantes relacionen los nmeros y las operaciones con la situacin a solucionar. -Orientar el anlisis de los estudiantes para que entiendan y expliquen qu nmero es til para obtener el resultado esperado. -Plantear preguntas relacionadas con la situacin, por ejemplo: Es posible que? -Fijar la reflexin de los estudiantes en que entiendan la relevancia de escoger los datos en funcin de la pregunta que se quiere responder. -Indicar a los estudiantes que no en todos los casos hay que utilizar todos los datos proporcionados en el enunciado.

Establece la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. COMPETENCIAS

Cuntos huevos hay en el gallinero?

Manejar tcnicas eficientemente.

L. A Soluciona problemas de manera autnoma. Pginas 9-13 Comunicar informacin matemtica.

Validar procedimientos y resultados.

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales. Determina la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. COMPETENCIAS Soluciona dificultades de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. tcnicas

La rifa

-Comentar a los alumnos que las actividades a realizar se orientan a identificar los menores que 100. -Trazar en el pizarrn una tabla como la del libro de texto a fin de que los alumnos dispongan de elementos para contestar las preguntas relacionadas con el orden de los nmeros en la serie 1.2. Identificar numrica. -Pedir que en equipos contesten las preguntas planteadas. regularidades en -Solicitar que compartan las respuestas y que las expliquen a la serie numrica partir de los datos que se presentan en el cuadro. oral y escrita -Pedir que expliquen la informacin contenida en la tabla, por ejemplo: contiene los datos de los nmeros de los boletos que tiene que vender cada equipo, el nombre de los equipos, los boletos que estn vendidos. -Solicitar que cada respuesta sea apoyada por la informacin
-Promover que identifiquen las caractersticas de los nmeros, reconociendo ya sea la posicin que ocupan en la tabla o caractersticas especificas, como los nmeros de una cifra, es mayor o menor que,

L. A Pginas 9-13

-Promover que expliquen cmo saben de qu nmero se trata si no contaron desde el primer nmero. Manejar Apoyarlos para que consideren lo que ya saben del orden de los.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

eficientemente

ORIENTACIONES DIDACTICAS

I1.1 Se muestran a los chicos dificultades que podran ser reconocidos como problemas de divisin o multiplicacin, sin embargo, no se espera que validez de

se usen tales operaciones que sern aprendidas ms tarde; se trata de ofrecerles situaciones de bsqueda de procedimientos de resolucin a partir de los conocimientos que lograron anteriormente; de ubicarlos en situaciones abiertas que beneficien la exploracin, la
discusin y el intercambio con otros compaeros para determinar la lo elaborado, por ejemplo; los estudiantes de segundo grado visitaron el parque: fueron 12 chicas, 8 nios, 2 maestras y 1 mam. Los alumnos quieren subirse a los autos chocadores donde entran 4 en cada uno. Cuntos autos necesitan para poder subir todos los estudiantes? Las respuestas diversas que puedan aparecer, por ejemplo, 5 o 6 autos u otras, segn si consideran o no a las profesoras y la mam, permitirn estudiar cul es la cuestin que plantea el problema. Las escrituras tambin formarn parte de las discusiones en el aula, ya que se continuar el trabajo en este grado sobre el significado de las escrituras y su anexo con el contexto.

ORIENTACIONES DIDACTICAS

1.2 Se sigue utilizando la serie numrica oral y escrita. Desde primer grado los chicos trabajaron con la serie de nmeros hasta 100, presente en diferentes contextos, y pudieron elaborar ciertos descubrimientos, por ejemplo, que en la fila del 40 todos los nmeros comienzan con 4, que
cualquier nmero que comienza con 5 est antes de los que comienzan con 6, con 7, etctera. En los primeros bloques de segundo grado no se tratar necesariamente de ampliar la serie a ms nmeros, sino de profundizar el estudio de las regularidades y de conocer la funcin que ejercen cada una de las cifras en la escritura de un nmero. Este conocimiento ms profundo sobre los primeros nmeros (hasta 100) puede ayudarles a la comprensin del funcionamiento de la serle en otras centenas y de la serie de nmeros en general. Se podrn plantear contextos en los cuales se utilice la serie de nmeros, como por ejemplo en rifas, en lbumes de figuritas, etc., o bien en un cuadro de nmeros del 0 al 100 reconocer uno o varios nmeros a partir de diferentes informaciones les permitir progresar en la comprensin de cmo se organiza la serie, y usar este conocimiento para determinar un nmero, por ejemplo, para ubicar el 68 en el cuadro, no es necesario recorrerlo todo, ya que se sabe que est en la fila que comienza con 60.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA 1 PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJ ES ESPERADOS REFERENCIA SY RECURSOS

Investiguen He cambiado

y obtengan

informacin sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en la actualidad y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad,

-Invitarlos a que digan si slo ellos cambian o tambin las personas que conoce. -Propiciar que comenten cmo cambian las personas que conocen y que expliquen en qu consisten esos cambios, por ejemplo, pueden hacer ms o menos cosas, solicitan ms o menos cuidados, entre otras. -Darles a conocer que todas las personas cambiamos con el paso del tiempo y que eso es parte de un proceso que se llama desarrollo humano. -Solicitar que expliquen con sus palabras, lo que es desarrollo humano y realicen un texto breve sobre lo que significa. -Pedir que realicen un dibujo de cmo creen que sern cuando finalicen la primaria, cuando salgan de la secundaria, cuando tengan 21 aos y cuando tengan 30. -Solicitarles que imaginen a qu se dedicarn y que expliquen por qu lo creen. -Pedirles que lleven fotografas de ellos y sus familiares para que construyan una lnea del tiempo de su vida, en caso de ser til mostrar un ejemplo de cmo construir la lnea del tiempo, -Enfatizar en que la lnea del tiempo es la representacin grfica de la historia ya que muestra secuencialmente los hechos que

Describe cambios en su persona y los asocia con su crecimiento

L. A Pginas 10-12

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

forman parte de su vida.

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTIC O Menciono y sito la secuencia de


lo largo de vida mostrando eventos anteriores y presentes, as
cambios personales a mis aos de como de futuras, posibles situaciones

PROPSITOS -Diferenciar que los seres humanos cambian a lo largo del tiempo y cada uno construye su historia. -Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diversidades fsicas entre sus compaeros, los miembros de su familia y otras personas del contexto prximo -identificar su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad emocional y fsica.

SECUENCIA DIDCTICA -Charlar con el grupo sobre lo que saben de sus rasgos fsicos -Pedir a los estudiantes que pidan a sus familiares fotografas y ropa de cuando eran chiquitines, as como su canilla mdica y de vacunacin. -Propiciar que los estudiantes investiguen informacin con sus familiares sobre sus caractersticas personales cuando eran ms bebs, por ejemplo: la manera como hablaban, sus juegos y travesuras, lo que les gustaba comer, -Pedir que, organizados en equipos, expongan la informacin que obtuvieron. -Indagar con los estudiantes, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de la asignatura. -Propiciar que los estudiantes reconozcan su organizacin y mostrarles las pginas que comprenden la unidad 1, a efecto de comenzar a trabajar con las Referencias. -Leer en voz alta y en episodios, para los estudiantes, la seccin "Dialoguemos" de su libro de texto. -Solicitar a los estudiantes que comenten el texto. -Pedir que hagan la actividad "Estoy creciendo" de su cuaderno de trabajo; organizar parejas para que compartan su trabajo.

PARA EL TRABAJO TRANSVERS

APRENDIZAJES ESPERADOS -Comunica a los estudiantes cambios personales que se han presentado durante sus anos de vida -Trata con respeto a quienes presentan diversas destrezas fsicas. -identifica su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen otros rasgos. -Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

REFERENCIA

Identifico la importanci a de cuidar de mi alimentaci n como una forma de beneficiar mi cuerpo y


mi salud,

L. A Bloque 1

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERE NCIA

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Conceptual

Identificar la importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal. Actitudinal Aceptar posibilidades participar creaciones colectivas
perspectiva personal.

Identifiquen

la importancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le faciliten comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, las demuestre a sus compaeros

y describa sus respuestas en funcin de sus


estados de presentados. nimo, Intencin y resultados

sus y en
desde

-Solicitar a los estudiantes que lleven su juego o juguete preferido. -Solicitar que muestren a sus compaeros lo que llevaron y que les digan cmo se juega. -Invitar al grupo a jugar tres juegos distintos de los propuestos por los compaeros. -Comentar con los alumnos que los juegos que presenten deben despertar el inters de sus compaeros, transportarse fcilmente y no representar peligro, -Indicar a los alumnos que cada quien debe hacerse responsable. -Dar el tiempo necesario para que los alumnos identifiquen las caractersticas y reglas de los juegos presentados y que hayan elegido aprender, propuestos por los compaeros.
-Brindarles el tiempo necesario para que los estudiantes reconozcan las caractersticas y reglas de los juegos presentados y que hayan seleccionado aprender.

Percibe y mueve su cuerpo entendiendo el significado y la intencin de


sus acciones. -Establece formas originales de expresin comunicacin,

L. A Bloque 1

una

ESPAOL
comunicacin.

Campo formativo: Lenguaje y

BLOQUE 1 mbito

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

Introduccin Identifica materiales de Elaborar juegos diferentes para que los chicos lectura que le permitan se relacionen con sus compaeros, o en su ampliar sus Estudio. caso, para que se acuerden del nombre de cada conocimientos sobre un uno. tema. Exponer un tema Solicitar a los chicos que exploren libremente empleando carteles de su libro de texto y describan con libertad sus Con ayuda del docente apoyo. caractersticas: cmo es, qu palies tiene, cmo plantea preguntas para pueden encontrar las pginas, dnde estn los guiar la bsqueda de PROYECTO: ttulos o encabezados, entre otras, ensear la informacin. presentacin y leerla en voz alta; solicitar a los chicos que sigan la lectura sealando las Recupera conocimientos previos para responder a palabras con su dedo. Realizar ciertas pruebas de localizacin de preguntas apaliados y pginas especficas, preguntando a los pequeos, por ejemplo, Qu hay en la Con ayuda del docente informacin pgina 12? o En qu lugar del libro podemos identifica El pas de los carteles saber en qu pgina comienza un proyecto? relevante para responder Propiciar que los chicos ubiquen activamente una pregunta concreta. los apartados pedidos y comprueben si los encontraron, al comparar con sus compaeros. Usa recursos grficos de los carteles (tamao PROYECTO DIDCTICO Ensear el proyecto al grupo, leyendo la de letra, brevedad de los empleo de introduccin y explicando el objetivo de textos, colores e ilustraciones) desarrollarlo. Leer la lista de los materiales que se requieren en la construccin de para una para elaborar las tareas del proyecto y propiciar recursos exposicin. que los pequeos reconozcan aquellos materiales que hacen falta para recordar cmo Identifica letras conseguirlos. adecuadas para escribir Charlar con los chicos acerca de sus hbitos de aseo y cuidado personal, tratando de que digan: frases o palabras. cules son, para qu los practican, cmo los Emplea maysculas para resaltar informacin. elaboran, por qu son irrelevantes. Redactar en papel de rotafolio, a la v ista de los PROPOSITO:
chicos, la informacin que ellos suministren.

L. A Pginas 7-17

Expone

informacin a

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Investigar informacin sobre un tema de su preferencia para l y sus compaeros; despus a partir de los datos recopilados, realiza carteles con textos, imgenes y colores, que le van a ayudar a comunicar la informacin a otras personas mediante una exposicin.

Hacer una lectura en voz alta para el grupo del relato "Manos limpias, manos sucias", y propiciar que los chicos comenten la historia. Solicitar a los chicos que encuentren en el texto las palabras que no conocen para comenzar a realizar su diccionario personal en un apartado de su cuaderno de notas, darles apoyo para que indaguen el significado de las palabras y lo escriban.

otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su exposicin. Toma en cuenta la informacin que exponen Charlar con los chicos sobre si les ha sucedido lo mismo que al pequeo otros y hace comentarios del relato y propiciar que reflexionen sobre la necesidad de asear su cuerpo. pertinentes al respecto.
Solicitar que, por turnos, mencionen los hbitos que practican y anotarlos en una lista en l pizarrn.Solicitar a los chicos que los redacten en su cuaderno.

MATEMTICAS
EJE: Sentido numrico y TEMA: Significado y uso de los nmeros. pensamiento algebraico. BLOQUE CONOCIMIENT 1 OS Y Cuntos huevos HABILIDADES 1.1. olucionar
hay en el gallinero?

SUBTEMA: Nmeros naturales. APRENDIZAJES ESPERADOS

Campo formativo: Pensamiento matemtico. REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA

Pedir a los estudiantes que hojeen su libro de problemas matemticas y que charlen sobre lo que ven en que l. impliquen Solicitar que lean en voz alta la presentacin la de su libro y que luego comenten lo que implement aprendieron de matemticas en el perodo acin de escolar pasado. nmeros Solicitar a los estudiantes que examinen la en diferentes primera leccin de su libro de texto, que lean contextos. las consignas y digan de qu se trata la leccin. Propiciar un debate en el grupo para que expresen sus ideas con respecto a lo que se necesita y expresen cmo se puede solucionar. Formar al grupo en equipos para que solucionen los problemas planteados. Aprobar que para solucionar los problemas utilicen dibujos, objetos o nmeros; propiciar que compartan su trabajo y que debatan sobre el empleo de recursos ms eficaces para obtener las respuestas. Promover

Establece la cardinalidad de colecciones representadas grficamente.

L. A COMPETENCIAS Dar solucin a los problemas de manera autnoma. Notificar informacin matemtica. Pginas 9-13

Aprobar procedimientos que los estudiantes relacionen los y respuestas. nmeros y las operaciones con la situacin a Manejar tcnicas eficazmente. resolver, Orientar el anlisis de los estudiantes para que entiendan y expliquen qu nmero es til para obtener la respuesta esperada. formular preguntas relacionadas con la situacin, por ejemplo: es posible que,..?

Concentrar

la reflexin del grupo para que identifiquen la relevancia de seleccionar los datos en funcin de la pregunta que se pretende responder.

Hacer

notar al grupo que no siempre hay que utilizar todos los datos actuales en el enunciado

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EJE: Sentido numrico y TEMA: Significado y uso de los nmeros. SUBTEMA: Nmeros Campo formativo: pensamiento naturales. Pensamiento algebraico. matemtico. BLOQUE 1 CONOCI SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES REFERENCIAS Y MIENTO ESPERADOS RECURSOS SY Exponer a los estudiantes que las actividades a elaborar se orientan a reconocer los menores L. A que 100, considerando las regularidades de la Establece la cardinalidad serie numrica, de colecciones La rifa Pginas 1.2. Dibujar en el pizarrn una tabla semejante a la representadas grficamente. Reconoc del libro de texto con el objetivo de que los 9-13 estudiantes dispongan de elementos para er contestar las preguntas relacionadas con el regulari orden de los nmeros en la serie numrica. dades en la Solicitar que en equipos den respuesta a las preguntas planteadas. serie numric Pedir que compartan con sus compaeros las a oral y respuestas y que las expliquen a partir de los datos que se presentan en el cuadro. COMPETENCIAS escrita. Solicitar que expliquen la informacin contenida en la tabla, por ejemplo: contiene Da solucin a los datos de los nmeros de los boletos que problemas de manera tiene que vender cada equipo, el nombre de autnoma los equipos, los boletos que estn vendidos. que cada respuesta sea apoyada por la Anunciar la informacin informacin de la tabla. matemtica. Propiciar que indaguen las caractersticas de los nmeros, reconociendo ya sea la posicin Validar procedimientos que ocupan en la tabla o caractersticas y respuestas. especificas, como nmeros de una cifra, es mayor o menor que. Manejar tcnicas

Pedir

Propiciar

que expliquen cmo saben de qu eficazmente. nmero se trata si no contaron desde el primer

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

nmero.

Darles

apoyo para que consideren lo que ya saben del orden de los nmeros, ubicando su atencin en la forma como lograron la respuesta.

ORIENTACIONES DIDACTICAS 1.1 Se le muestra a los nios problemas que podran ser reconocidos como problemas de multiplicacin o divisin, sin embargo, no se espera que se empleen tales operaciones, que sern aprendidas despus, se trata de ofrecerles situaciones de bsqueda de procedimientos de resolucin a partir de los conocimientos que lograron anteriormente, de situarlos en situaciones abiertas que beneficien la exploracin, la discusin y el intercambio con otros compaeros para establecer la validez de lo elaborado. Por ejemplo los estudiantes de segundo grado visitaron el parque Fueron 12 chicas, 8 chicos, 2 profesores y 1 mam. Los estudiantes quieren subirse a los autos chocadores donde entran 4 en cada uno. Cuntos carros necesitan para poder subir todos los estudiantes? Las respuestas diversas que puedan aparecer, por ejemplo, 5 o 6 carros u otras, segn si consideran o no a las profesoras y la mam, permitirn estudiar cul es la cuestin que plantea el problema. Las escrituras tambin formarn parte de las discusiones en el aula, ya que se continuar el trabajo en este grado sobre el significado de las escrituras y su relacin con el contexto.

ORIENTACIONES DIDACTICAS 1.2 Se sigue trabajando con la serie numrica oral y tambin escrita. Desde primer grado los chicos trabajaron con la serie de nmeros hasta 100, presente en diferentes contextos, y pudieron elaborar algunos descubrimientos, por ejemplo, que en la fila del 40 todos los nmeros comienzan con cuatro, que cualquier numero que comienza con cinco esta antes de los que comienzan con 6, con 7, etctera. En el comienzo del bloque de segundo grado no se tratar necesariamente de ampliar la serie a ms nmeros, sino de excavar el estudio de las regularidades y de descubrir la (uncin que ejercen cada una de las cifras en la escritura de un nmero. Este conocimiento ms profundo sobre los primeros nmeros (hasta 100), puede facilitarles la comprensin del funcionamiento de la serie en otras centenas y de la serle de nmeros en general. Se podrn proponer contextos en los cuales se utilice la serie de nmeros, como por ejemplo en rifas, en lbumes de figuritas, etc., o bien en un cuadro de nmeros del 0 al 100. Reconocer 1 o varios nmeros a partir de diferentes informaciones les facilitar progresar en la comprensin de cmo se organiza la serie, y utilizar este conocimiento para establecer un nmero. Por ejemplo, para ubicar el 88 en el cuadro, no es necesario recorrerlo todo, ya que se sabe que est en la fila que empieza con 80.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJE S ESPERADOS REFERENCIA SY RECURSOS L. A Describe cambios en su persona y los asocia con su crecimiento. Pginas 10-12

He cambiado

Investiguen y obtengan informacin sobre los modos de vida y las expresiones culturales actualmente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad.

Estimularlos a que comenten si slo ellos cambian o tambin las personas que conoce. Propiciar que comenten cmo cambian las personas que conocen y que comenten en qu consisten esos cambios, por ejemplo, pueden hacer ms o menos cosas, requieren ms o menos cuidados, entre otras. Darles a conocer que todas las personas cambiamos con el paso de los aos y que eso es parte de un proceso que se determina desarrollo humano. Solicitar que digan con sus palabras lo que es desarrollo humano y realicen un texto breve sobre lo que significa.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Pedir que realicen un dibujo de cmo creen que sern cuando finalicen la primaria, cuando terminen la secundara, cuando tengan 21 anos y cuando tengan 30. Solicitarles que se hagan una idea a qu se dedicarn y que expliquen por qu lo creen. -Pedirles que lleven fotografas de ellos y sus familiares para que hagan una lnea del tiempo de su vida, en caso necesario mostrar un ejemplo de cmo construir la lnea del tiempo. Enfatizar en que la lnea del tiempo es la representacin grfica de la historia ya que muestra secuencialmente los hechos que forman parte de su vida.
FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTIC O Menciono y sito la
continuidad

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA Charlar con el grupo sobre

Distinguir que los seres humanos cambian a personales a lo largo de travs del tiempo y cada uno hace su mis aos de vida propia historia sealando eventos Ejercitar habilidades pasados y actuales, y destrejas personales respetando las as como de posibles discrepancias fsicas situaciones futuras. entre sus compaeros, los miembros de su familia y otras personas del contexto prximo. Identificar su lazo familiar con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad fsica y emocional.

de

lo

que saben de sus rasgos

cambios

fsicos.
Pedir a los estudiantes que pidan en sus familias fotografas y ropa de cuando eran nios, as como su cartilla mdica y de vacunacin. Propiciar que los estudiantes investiguen informacin con sus familiares sobre sus caractersticas personales cuando eran ms pequeos, por ejemplo; la manera como se expresaban,

sus juegos y travesuras, lo que les gustaba comer. Pedir que, organizados en equipos, muestren la informacin que consiguieron. Investigar con los estudiantes el libro de texto y el cuaderno de trabajo de la asignatura. -Propiciar que los estudiantes indaguen su organizacin y mostrarles las pginas que comprenden la unidad 1, a efecto de empezar a trabajar con las Referencias.
-Leer en voz alta y en episodios, para los estudiantes, la seccin "Dialoguemos" de su libro de texto.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Reconozco la importancia de cuidar de mi alimentacin como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud

APRENDIZAJES ESPERADOS

Comunica algunos cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida Trata con respeto a quienes presentan L. A diferentes destrezas fsicas. Bloqu Reconoce su pertenencia a una e1 familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen rasgos diferentes. Se cuida al consumir alimentos que beneficien tu cuerpo y su salud

REFE RENCI A

-Solicitar a los estudiantes que hablen sobre el texto. -Pedir que hagan la actividad "Estoy creciendo" en su cuaderno de trabajo; formar dos para que compartan su trabajo.

EDUCACIN FSICA
CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA -Solicitar a los estudiantes que lleven su juego preferido. -Solicitar que muestren a sus compaeros lo que llevaron y que les sealen cmo utilizarlos.
invitar al grupo a jugar tres juegos diferentes de los propuestos por los compaeros, Comentar con los alumnos que los juegos que presenten deben: despertar el inters de sus compaeros, transportarse fcilmente y no representar peligro. Indicar a los alumnos que cada quien debe hacerse responsable. Dar el tiempo necesario para que los alumnos identifiquen las caractersticas y reglas de los juegos presentados y que hayan elegido aprender.

Identifiquen la la relevancia de de su exteriorizar las expresin corporal como medio de diferentes comunicacin e Interaccin personal. expresiones personales que le Actitudinal Aceptar sus permiten comunicar posibilidades y participar emociones e ideas en creaciones colectivas desde una que lo hacen perspectiva personal. autntico, las demuestre a sus compaeros y describa sus respuestas en funcin de sus estados de nimo, intencin y

Conceptual

Identificar relevancia

APRENDIZAJES ESPERADOS -Percibe y mueve su cuerpo entendiendo el significado y la intencin de sus acciones. -Crea formas originales de expresin y comunicacin

REFERENCIA

L. A Bloque 1

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

resultados presentados.

EDUCACIN ARTSTICA
CONTENID O SECUENCIA DIDCTICA -Pedir a los estudiantes que observen su entorno social y natural y que describan lo que ven. -Solicitar que reconozcan formas regulares e irregulares y que expliquen cmo reconocen unas de otras. - Propiciar que observen en revistas y folletos las imgenes del entorno social y natural y que describan lo que ven, considerando texturas, colores, matices, formas, tamaos, proporcionalidad. -Solicitar que describan los sentimientos que les provoca ver unas imgenes que relacionen dichos sentimientos con los colores, formas y texturas que observan. APRENDIZAJE ESPERADO Se identifica fsicamente sus diferencias con tos dems a partir de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.
Identifica el punto y lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Identifica y reconoce los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades. Participa en actividades sensoriales y ldicas que integren las 4 cualidades del sonido (timbre. intensidad, altura y duracin).

REFERENCIA

Artes visuales Reconoce r caracterst icas del espacio. Informar sanciones obtenidas por la exploraci n del espacio

L. A Bloque 1

Valor identidad

Crees que el trato a una persona debe variar por la forma en que viste? Modificaras tus ideas o cambiaras de aspecto para que los dems te aceptaran? Qu crees que hacen valiosas y nicas a las personas?

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

BLOQUE 1

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA SY RECURSOS

MBITO DE ESTUDIO.

Exponer un tema empleando carteles de apoyo.


PROYECTO:

El pas de los carteles.

PROPOSITO: Recopilar informacin sobre un tema de inters para l y sus compaeros; luego a partir de los datos encontrados, realizar carteles con textos, imgenes y colores, que le van a servir para comunicar la informacin a otras personas.

PROYECTO DIDACTICO -formar a los chicos en equipos y solicitarles que elijan uno de los hbitos de aseo y cuidado personal que escribieron en una lista en su cuaderno. -Pedir a los equipos que informen al grupo del hbito que cada cual eligi para confirmar que sean distintos y escribir en el pizarrn el nombre de cada equipo con el hbito que eligieron. -Aclarar a los equipos que indagarn informacin acerca del hbito que escogieron; en un lugar, examinarn libros y otros materiales impresos que tengan a la mano, como los de la biblioteca del saln o del colegio, y sus libros de texto, lo mismo que revistas, carteles y folletos que haya disponibles en el saln. Dar apoyo a los equipos para que realicen un cuestionario que les permita buscar informacin mediante la entrevista a sus familiares, para que cada chico lo realice en casa y registre las respuestas que consiga. Solicitar a los chicos que charlen acerca de otros materiales impresos que puedan tener en casa, a efecto de que los lleven al aula de clase para consultados en busca de la informacin que les hace falta. Propiciar que los equipos revisen los materiales y elijan la informacin (por ejemplo, imgenes y textos) que sirva para desarrollar su tema. Promover que los chicos comenten sus observaciones con su equipo y escriban en su cuaderno la informacin que sea importante para el hbito sobre el que estn indagando. Brindar ayuda a los equipos a que organicen la informacin seleccionada en cada tarea que hagan, con el fin de que despus se facilite la escritura de los carteles. Apoyarse en las sugerencias del libro de texto, realizar una tabla que permita registrar informacin sistemticamente.

-Reconoce

materiales de lectura que le ayuden ampliar sus conocimientos sobre un tema. -Con la ayuda del profesor plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin. -Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. -Con el apoyo del profesor reconoce informacin importante para responder una pregunta concreta. -Utiliza recursos grficos de los carteles (tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones) en la construccin de recursos para una exposicin. -Reconoce letras adecuadas para escribir frases o palabras. -Utiliza maysculas para resaltar informacin. -Expone informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para brindar apoyo a su exposicin. -Ten presente la informacin que exponen otros y has comentarios pertinentes al respecto.

L. A Pginas 7-17

COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse de manera oral o escrita. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar mensajes.

RECURSOS Libros de la biblioteca y del aula escolar. -Revistas -Diccionario

El manejo del lenguaje como una herramienta para interpretase y -Enciclopedia -Peridicos. entender la realidad.

ESPAOL comunicacin.
MATEMTICAS

Campo formativo: Lenguaje y

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

TEMA: Significado y uso SUBTEMA: Nmeros naturales. de los nmeros.

Campo formativo: Pensamiento matemtico.

1.3. Crear una recopilacin numerosa en subcolecciones Cmo (agrupamientos contar , Configuraciones ms rpido? ) para ayudar al conteo de sus elementos o la comparacin con otras colecciones .

-Charlar con los estudiantes que las actividades que van a elaborar se orientan a contar colecciones numerosas. -Formar al grupo en equipos y suministrarles bolsitas que contengan ms de 200 granos de maz o frijol, certificarse de que todas las bolsitas tengan la misma proporcin. -Pedir a los estudiantes que los cuenten y al finalizar que comenten cuantos son, o acceder que los estudiantes apliquen la estrategia que acuerden. -Buscar su atencin para que observen el trabajo en el que forman subcolecciones con la misma cantidad, si es que esto ocurre. -Propiciar, en caso de ser conveniente, que los cuenten aplicando otra estrategia que sea ms fcil y rpida. -Contrastar las respuestas, y en caso de que no tengan los mismos, preguntarles por qu creen que ocurre. -Cerciorarse, que los estudiantes sepan contar de 5 en 5 y de 10 en 10, -Propiciar que formen subcolecciones del mismo nmero de elementos para que les sea ms sencillo corroborar la cantidad, invitndolos a que las integren con 5 o 10 elementos para que identifiquen que es ms fcil contarlos y agrupados de tal manera. -Aprovechar la actividad para que los estudiantes aprendan a contar en grupos de 5 en 5 y de 10 en 10 para establecer con mayor facilidad la cantidad de granos. -Promover actividades con colecciones impresas, en las que los elementos no pueden desplazarse, por lo que debe buscarse una tctica para evitar contar dos veces o no contar en algn momento.

Establece la cardinalidad de colecciones representad as grficament e.

L. A Pginas COMPETEN CIAS 4-17

Validar procedimien tos y resultados. Manejar tcnicas eficienteme nte.

Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicarle s la informacin matemtica.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Me alcanza 1.4. Solucionar el dinero problemas de para y comprar adiccin peces? sustraccin

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales.

Campo formativo: Pensamiento matemtico.

- Decirles a los estudiantes los problemas de uno en uno, con el objetivo de que paso a paso vayan examinando la forma de resolverlos. -Rescatar, en caso necesario, los avances en los procedimientos elaborados en cada problema. -Promover que al trabajar los problemas de uno en uno, identifiquen las resoluciones de los problemas anteriores para considerarlos en los siguientes, lo que apoyar el enriquecimiento de los conocimientos de los estudiantes. -Propiciar que compartan los resultados y que se den cuenta si todas las respuestas son correctas, correspondientes aun cuando sean distintas. -Propiciar que entre ellos establezcan cul o cules son las respuestas correctas y cules las a diferentes incorrectas, argumentando por qu lo creen as. significados: -Solicitar que muestren el procedimiento de resolucin para comprobar las respuestas. agregar, avanzar,-Promover la reflexin de los estudiantes para que construyan significados juntar, quitar, con respecto al uso de la resta y la suma y que esto les ayude a aplicar procedimientos de clculo mental. comparar, -Dar apoyo al grupo para que se percaten de lo que realizan para reunir o retroceder. juntar dos colecciones. -Acceder que al inicio resuelvan los problemas, usando los dedos o materiales, o incluso mentalmente. -Rescatar con el grupo los procedimientos utilizados y compararlos, con el objetivo de que identifiquen cules pueden ser ms tiles y eficaces para obtener los resultados. -Impedir mostrar el uso del algoritmo para que los estudiantes pongan a prueba diferentes maneras de solucin y sean ellos quienes valoren la necesidad de investigar un procedimiento que resulta ms sencillo. -Dar apoyo al grupo para que se percaten de que hay otros problemas que implican quitar y que experimenten diferentes procedimientos para obtener el resultado. -Continuar comparando los resultados y los procedimientos obtenidos antes de usar el algoritmo. -Brindar apoyo al grupo para que consideren la necesidad de encontrar procedimientos ms rpidos para solucionar las situaciones de quitar que se trazaron, promoviendo que expliquen los procedimientos y los comparen como sustento de los resultados que obtienen. -Dar apoyo al grupo para que identifiquen la necesidad de simplificar sus procedimientos y que una forma de hacerlo es usando el algoritmo. -Confirmar que los estudiantes han comprendido que utilizar el algoritmo es una forma de simplificar las operaciones.

Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados.

L. A Pginas 14-17

COMPETENCIAS Resuelve problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

ORIENTACIONES DIDACTICAS
1.3 Desde primer grado los estudiantes han establecido el nmero de elementos de una coleccin, en general con pocos elementos. Es necesario seguir con actividades relacionadas con este conocimiento, cambiando las condiciones en las cuales se requiere. No es igual contar una coleccin de objetos que se pueden ir desplazando al contar cada uno de ellos, que contar una coleccin de objetos no desplazables Si el nmero de elementos crece y stos estn representados grficamente, organizar un proceso de conteo, que no deje ningn objeto sin contar, ni objetos contados dos o ms veces, es complejo la bsqueda de recursos por parte de los estudiantes, puede incluir el marcado de los objetos ya contados, reconocer grupos de objetos dentro de la coleccin, establecer su cardinal y luego el total, por ejemplo, contando grupos de 2 objetos, despus, con colecciones ms grandes, podrn recurrir a contar de 10 y usar la escala de 10 en 10 para establecer el nmero de elementos.

1.4 Se contina con el proceso de atribuir significado a las operaciones, es decir, establecer cules son los problemas que una operacin permite solucionar. Se trata de identificar otros problemas aditivos ms all de los significados ms habituales, de juntar para la suma y de quitar para la resta, incorporando otros como agregar para la suma y completar para la resta, por ejemplo: la costurera est cosiendo los disfraces para la fiesta, le solicitaron hacer 12 y ya tiene listos 3, cuntos le falta coser? Este significado de la resta es distinto de la idea que tienen los estudiantes de quitar una cantidad a otra. Los problemas que se presentan sern resueltos por los estudiantes con sus procedimientos propios, muchas veces partiendo del conteo de elementos y posteriormente, el profesor deber organizar un debate de las diferentes resoluciones y de las formas de escribir los clculos elaborados. En la puesta en comn se busca que frente a la diversidad de procedimientos, los estudiantes estudien cules les parecen ms seguros o ms rpidos, por ejemplo: si a un nmero grande le tienes que buscar uno chiquito, es mejor contar para abajo que completar para arriba. Es relevante que el profesor provea ms situaciones donde esas "recomendaciones" que se establecieron puedan ser usadas y perfeccionadas.

ORIENTACIONES DIDACTICAS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJE S ESPERADOS Identifique que sus caracterstica s fsicas estn determinadas por sus padres y abuelos. REFERENCIA SY RECURSOS L. A Pginas 13-14

A quien me parezco.

Exploren y obtengan informacin sobre las formas de vida y las manifestacione s culturales en la actualidad y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.

-Organizar a los estudiantes para que expongan las fotografas a sus compaeros y las comparen con los estudiantes con el objetivo de que reconozcan rasgos parecidos con sus familiares. -Solicitarles que realicen una lista de los rasgos en que se parecen y los que son distintos. -invitarlos a que de manera espontanea comenten sobre los rasgos que identifican a su familia, como el color de ojos, de piel, el tipo de pelo, la forma de la nariz, la cara, entre otros. -Propiciar un debate sobre los rasgos que los identifican con su familia y como estos tambin los pueden tener algunos compaeros de la escuela, reconozcan a que se debe, con el objetivo de que identifiquen que hay rasgos generales que nos identifican como mexicanos. -Solicitar que realicen un dibujo de las distintas caractersticas fsicas de las personas y que identifiquen que esos rasgos fsicos no hacen ms o menos valioso a una persona o a una familia.

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES PROGRAMT ESPERADOS Identifica la -Solicitar a los estudiantes que observen su cuaderno Anuncia Menciono y sito la ICO
secuencia de cambios personales a lo largo de mis aos de vida sealando eventos pasados y actuales, as como de posibles situaciones futuras. relevancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permiten comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, las muestre a sus compaeros y describa sus respuestas en funcin de sus estados de nimo, intencin y de trabajo y describan las imgenes; elaborar la actividad individualmente y propiciar que los estudiantes comenten sobre los sucesos que aparecen en las ilustraciones y el momento en que cada cual comenz a hacerlos. -Decir al grupo como realizar una lnea del tiempo, decir a los estudiantes que la dividan en porciones que representen cada ao de vida, para que sobre la lnea coloquen fotos, dibujos o narraciones breves de algunos sucesos familiares. -Mostrar que pueden sealar acontecimientos y planes futuros; ejemplo: el ao en que finalizaron la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algn lugar o persona. -Promover que los estudiantes comenten sobre la relevancia de aprender cosas nuevas conforme crecen. -Elaborar la actividad del cuaderno de trabajo, pidiendo a los estudiantes que realicen un dibujo de algn suceso que haya influido en la vida de su familia; propiciar que, en equipos, los estudiantes charlen respecto del suceso que seleccionaron para dibujarlo.

REFERENCIA

algunos cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida. Trata con respeto a quienes presentan diversas destrezas fsicas. Identifica su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen distintos rasgos. Se protege al ingerir alimentos

L. A Bloque 1

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

resultados mostrados.

que beneficien su cuerpo y su salud.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTIC


Conceptual:

PROPSITOS Identificar la relevancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permiten comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, las demuestre a sus compaeros y describa sus respuestas en funcin de sus estados de nimo, intencin y resultados presentados.

SECUENCIA DIDCTICA Formar al grupo en dos, colocando uno frente al otro. Pedir que pongan una pelota a su lado. Explicar a los estudiantes que permanecern inmviles hasta que comience la msica; luego deben moverse de su lugar botando la pelota, y al finalizar la msica irn con su pareja y se quedarn inmviles. Pedir a los alumnos que muevan un segmento de su cuerpo, y paulatinamente aumentar y sumar acciones, por ejemplo: saludar y abrazar al mayor nmero posible de compaeros, dar lentamente medios giros, intentando chocar las palmas de las manos con los dems compaeros, tocar el mayor nmero de rodillas sin que les toquen
las propias, etctera.

Identificar la relevancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal. Actitudinal : Aceptar sus posibilidades y participar en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.

APRENDIZAJES REFERENCI ESPERADOS A Percibe y mueve su cuerpo entendiendo el L. A significado y la intencin de sus acciones. Bloque 1
Inventa formas originales de

expresin y comunicacin.

Finalizar la msica, acompaara a su pareja y se quedarn inmviles. Solicitar a los estudiantes que muevan un segmento de su cuerpo, y paulatinamente aumentar y sumar acciones, ejemplo: saludar y abrazar al mayor nmero de compaeros, dar lentamente medios giros intentando chocar las palmas de las manos con los dems compaeros, tocar el mayor nmero de rodillas, sin que les toquen las propias. Etc. Solicitar a los estudiantes planteen acciones. que

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EDUCACIN ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO Artes visuales Identificar en su entorno caractersticas del espacio. SECUENCIA DIDCTICA -Charlar con el grupo que en equipos realicen dibujos libres, trazando lneas en diversas
posiciones y tamaos. -Solicitar que hagan en equipos y que se pongan de acuerdo para establecer lo que van a pintar. -Estimularlos a compartir su trabajo con el resto de los compaeros para que digan qu observaron. -Solicitar que valoren su trabajo en funcin de los comentarios de sus compaeros dado que eso fue lo que comunicaron. -Enfatizar en que pueden observar aspectos naturales o sociales, incluyendo los fenmenos y seres de la naturaleza. -Solicitar que realicen un dibujo de lo que ms les llama la atencin de lo que observaron reconociendo las lneas y los puntos que van a utilizar. A partir de las respuestas de los estudiantes, solicitar que expresen dibujando distintas situaciones y empleen el punto y la lnea a partir de la reflexin que hicieron con respecto a la descripcin de los distintos elementos que identificaron. -Promover la reflexin de los estudiantes en torno a las formas que se identifican en el entorno.

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce el punto y la lnea


como los elementos bsicos en la creacin de formas

REFERENC IA

Reconoce

identifica los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades

L-A Bloque 1

Participa

en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin)

Se reconoce fsicamente e
identifica sus diferencias con los dems a partir de los gestos, el lenguaje corporal y verbal

Valor Libertad: Reflexiona sobre los siguientes puntos Por qu cuando hay ms libertad, debe existir una mayor responsabilidad? Cmo utilizas t la libertad?

Libertad. (Del lat. libertas, -atis). F.1 Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo q ue es
responsable de sus actos.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

ESPAOL BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA SY RECURSOS

PROYECTO DIDCTICO Comentar con los nios que dedicarn esta semana a Exponer un tema empleando escribir la informacin que han recopilado de una carteles de apoyo, manera organizada para preparar una exposicin oral ante el grupo y que se apoyarn de carteles que elaboren para exponer la informacin del hbito de aseo y cuidado personal sobre el que cada equipo PROYECTO: haya Investigado. Pedir a los nios que trabajen en su equipo y apoyar a cada cual por turnos, para que puedan escribir en su cuaderno algunas oraciones sobre el hbito de aseo y cuidado personal que seleccionaron. Ayudar a los nios a numerar las oraciones y El pas de los ordenarlas, para saber qu va primero y qu va carteles. despus. Al terminar, pedir que las escriban en su cuaderno, Solicitar a los nios que lleven al saln peridicos y revistas para buscar imgenes que sean tiles para elaborar carteles sobre el hbito que seleccionaron en su equipo. Pedir a los nios que, organizados en equipos, busquen, en revistas y peridicos, imgenes que representen el mensaje de cada una de las oraciones del tema que expondrn. Sugerir que tambin pueden hacer dibujos. Solicitar a los equipos que hagan algunas pruebas para elaborar, su cartel, por ejemplo, que acomoden de diferentes maneras la imagen y el texto, pedir a los equipos que muestren sus ideas de cartel a sus compaeros para que les den su opinin y puedan elegir la mejor propuesta para elaborar el cartel,
MBITO DE ESTUDIO.

- Identifica materiales de lectura que le permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema Con ayuda del docente plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin. -Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. -Con ayuda del docente identifica informacin relevante para responder una pregunta concreta. Usa recursos grficos de los carteles (tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones) en la construccin de recursos para una exposicin.

L. A Pginas 7-17

Identifica letras adecuadas escribir frases o palabras

para

Emplea maysculas para resaltar informacin.

Expone informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su exposicin. RECURSOS: COMPETENCIAS Libros de las El empleo del lenguaje como para bibliotecas Solicitar a los equipos que elaboren su cartel con base en el diseo que sea comunicarse en forma oral o escrita. del aula y ms conveniente,
escolar.

PROPOSITO:

Comentar con el grupo que es importante difundir a otras personas la

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Indagar informacin sobre un tema de su inters y el de sus compaeros; luego partiendo de los datos recabados realizar carteles con textos, imgenes y colores, que le van a servir de apoyo para comunicar la informacin a otras personas por medio de una exposicin.

informacin recopilada y proponer que expongan el tema que han desarrollado La toma de decisiones con ante compaeros de otros grupos,

Enciclopedia Peridicos. Revistas. Diccionario.

Apoyar a los equipos en la preparacin de su exposicin: definir el turno de participacin de sus integrantes, verificar que todos sepan lo que han de exponer, realizar ensayos ante los miembros del equipo para ajustar la exposicin oral y exponer su tema ante el resto del grupo; luego, definir cmo, cundo y ante quines
realizarn su exposicin nuevamente. Preguntar al grupo sobre otros usos que pueden dar a los carteles elaborados; por ejemplo, montar una exposicin, colocar un peridico mural con los carteles o incluir un cartel cada vez en el lugar destinado a difundir informacin a los alumnos y familiares. -Promover que los nios identifiquen los logros y los aprendizajes que obtuvieron en el desarrollo del proyecto, lo mismo que las dificultades que se presentaron y las formas en las que se resolvieron.

informacin suficiente para expresa e interpretar mensajes La comunicacin afectiva y efectiva La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretarse y comprender la realidad.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

MATEMATICAS
EJE: Sentido numrico y TEMA: Clculo mental. pensamiento algebraico. BLOQU CONOCIMIENT E1 OS Y HABILIDADES 1.5.
Utilizar clculos mentales, descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10, etc., para constituir un repertorio de resultados.

SUBTEMA: Problemas aditivos. SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Pensamiento matemtico.

ARENDIZAJES ESPERADOS

Juego con aros.

Discutir con el grupo que van a poner en juego sus procedimientos, para calcular mentalmente los resultados. Sugerir situaciones como: 3+ 2 =; 10 + 2 =; 6 + 6 =; 8 + 6 =; 7 + 9 =; Calcula 11 + 8 =; 13 + 5 =; 5 + 9 =; 13 +4, entre otras. Explicar a los estudiantes- que la actividad es calcular mentalmente, entonces no podrn usar ninguna ayuda, como dedos, palitos o mentalmente rayitas. Evaluar si los estudiantes consiguen calcular mentalmente estos nmeros para decidir si deben ser menores o mayores. cualquier Propiciar una discusin en grupo sobre la forma, como solucionaban las operaciones propuestas. Proponer otras situaciones en las que se agregue un digito ms y tengan que sumar, por ejemplo: 4 + 4 + 4 = ; 7 + 4 + 3 = ; 9 + trmino de la 2 + 5 =; 2+8+ 4=. expresin a + b Recordar los procedimientos usados y evaluar con ellos si usaron o no el = c, siendo a, b, clculo mental y que aclaren por qu. y c, nmeros Estudiar los procedimientos utilizados y ayudar al grupo para que dgitos o el 10. identifiquen cules procedimientos pueden ser ms fciles para que experimenten con ellos ante situaciones que se proponen. Solicitar que ideen sumas de 2 o 3 dgitos para que sus comp aeros les den
solucin. Fijar la atencin de los estudiantes en los procedimientos usados para que poco a poco identifiquen los ms econmicos. Explicar a los estudiantes que al tratar de sumar con marcas u objetos estn contando, y que no se trata de contar, sino de hacer clculos para lograr resultados. Decirle al grupo que van a poner en juego sus procedimientos, para calcular mentalmente los resultados. Ayudar las explicaciones de los estudiantes con preguntas para que ellos expliquen qu fue lo que tuvieron en cuenta en el procedimiento, se den cuenta de las equivocaciones que tuvieron al hacer los clculos y lo vuelvan a intentar corrigiendo el procedimiento utilizado. Reconocer el trabajo de los estudiantes y los avances logrados con relacin a su propio desempeo, sin hacer comparaciones con otros compaeros. Propiciar que en todo momento escuchen con respeto a sus compaeros y eviten descalificar los trabajos.

REFEREN CIAS Y RECURS

L-A Pginas 18 - 19

COMPETENCI AS Resolver problemas manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos resultados. Manejar tcnicas eficientemente. de

ORIENTACIONES DIDACTICAS 1.5 El desarrollo de procedimientos mentales de resolucin tiene un rol

importante al pasar del conteo al clculo, y compone un propsito bsico de primer y segundo grado. Su dominio progresivo permitir a los estudiantes usar despus procedimientos ms complejos, como los algoritmos (que involucran clculos de sumas o restas de dgitos) y a la vez controlar los resultados. Se espera que en el inicio de segundo grado, los estudiantes puedan, completando los aprendizajes del ao anterior, producir rpidamente una buena respuesta, a lo que se suele llamar el repertorio aditivo: encontrar uno de los trminos a, b o c en a + b = c, cuando a y b son dgitos, y an cuando
esto no excepta el conocimiento de otros clculos, sino que se quiere que todos los estudiantes tengan al menos tales clculos.

El clculo mental no se reduce a la memorizacin de resultados, sino que se buscan procedimientos determinados a cada clculo, sin necesidad de recurrir a los algoritmos, Por ejemplo, para determinar el resultado de 7 + 8 se puede usar el conocimiento de la suma de 7 + 7, ms fcil de memorizar y realizar 7 + 7 + 1 = 15. No se pretende que los estudiantes hagan estas escrituras. Disponer de los pares de sumandos que dan 10 y de las diferencias de la forma 10 - a =, puede permitir a los estudiantes tratar diversos clculos, as, para 8 + 6 podrn completar a 10 y luego sumar 4:8 + 2 = 10 y 10 + 4 = 14. O bien, en la resta 13-4 realizar 1 3 - 3 = 1 0 y 1 0 - 1 = . 9

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCI AS Y RECURSOS

Me cuido

Exploren y
de vida

consigan informacin acerca de las formas

las manifestaciones

culturales en el presente en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal

y nacional.

Trazar una tabla de tres columnas en el pizarrn y escribir en el encabezado en una de ellas: Parte del cuerpo, en la otra: Sirve para, y en la tercera: La cuido cuando. Propiciar que en una lluvia de ideas los estudiantes digan cules son las partes del cuerpo y escribir en la columna pertinente. Fijar la atencin de los estudiantes en los rganos de los sentidos y propiciar que hablen de la utilidad de stos para conocer el mundo. Explicar a los estudiantes que los sentidos tambin nos permiten prevenir riesgos, ya que si olemos algo podrido no lo comemos o no nos acercamos a l, que el tacto nos permite cuidar a nuestro cuerpo de quemaduras o de situaciones de exceso de fro que nos cause enfermedades como los resfriados, entre otros. Solicitar a los estudiantes que averigen cmo los avances de la tecnologa han permitido ampliar las posibilidades de los sentidos Propiciar una discusin en grupo sobre la importancia de los rganos de los sentidos y la importancia de cuidarlos. Motivar a que debatan sobre las personas con capacidades diferentes, y conversen sobre su relacin con ellas, a fin de que valoren la importancia de respetarlas y apoyarlas.

Realiza acciones para cuidar los rganos de sus sentidos. Entiende que los adelantos cientficos y tecnolgicos ayudan a compensar deficiencias en el funcionamiento de los sentidos. Analiza su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos y su horario de comida.

L. A Pginas 15-18

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTICO


Cuido mi salud prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi emocional. integridad fsica

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA Hacer lecturas con los estudiantes sobre las medidas para el cuidado de s mismos que aparecen en la seccin "Caja de herramientas" de su libro de texto. Pedir que lleven al aula una copia de su cartilla de salud y solicitar que la revisen para consultar los datos anotados en ella. Solicitar que realicen un dibujo de s mismos, detallando informacin sobre su estado de salud. Propiciar que muestren su trabajo al resto del grupo. Propiciar que se den cuenta de la relevancia de la informacin recabada para ayudar el cuidado de si mismos. Promover que hagan un boletn informativo que invite a los compaeros de la escuela a conocer su estado de salud y a practicar medidas de higiene y
seguridad.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Identifico la importancia de cuidar de mi alimentacin como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Comenta ciertos cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida. Trata con respeto a quienes tienen distintas destrezas fsicas. Entiende su pertenencia a una familia con particularidades propias y respeta a otras familias que tienen rasgos distintos.

Identificar que los seres humanos cambian a lo largo y del tiempo y cada uno crea su propia historia.

Poner en prctica habilidades y destrezas personales, respetando las diferencias elementales entre sus compaeros,
los integrantes de su familia y otras personas del contexto prximo. Entender su pertenencia a una familia con particularidades propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad fsica y emocional.

Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EDUCACIN FSICA
CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA Pedir a los estudiantes que formen un crculo y que hagan distintas acciones. Pedirles a que sugieran las acciones y las acompaen con sonidos: bostezar, toser,
masticar, sonarse, hacer grgaras, entre otras.

APRENDIZAJES ESPERADOS Descubre y mueve su cuerpo entendiendo el significado y la intencin de sus


acciones.

REFERENCIA

Que identifique la importancia de exteriorizar las distintas expresiones personales que le ayudan a comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, las demuestre a posibilidades y participar en sus compaeros y describa creaciones colectivas desde una sus respuestas en funcin perspectiva personal. de sus estados de nimo, intencin y resultados presentados.

Conceptual

Identificar la relevancia de su expresin corporal como instrumento de comunicacin e Interaccin personal. Actitudinal aceptar sus

L-A
Crea formas comunicacin. originales de expresin

Pedir a los estudiantes que expongan situaciones a partir de su experiencia que conozcan

y las comparen con las de sus compaeros.

Bloque 1

EDUCACIN ARTSTICA
CONTENIDO PROGRAMTICO
Artes visuales

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJE ESPERADO

REFERENCIA

Reconoce la diversidad de lenguajes dancsticos (tradicionales, modernos, o contemporneos) que se explican en la danza escnica. Explorar la temtica y
los elementos coreogrficos el estilo de montaje escnico en secuencias escnicas

Identifica
Aclarar a los estudiantes que van a hacer movimientos de reflexin. Solicitar que den ejemplos de uno y otro movimiento. Indicar que van a hacer los movimientos, dejndolos fluir libremente, dar ejemplo de ello para que se den cuenta de que los movimientos son relajados. Propiciar que sientan, cmo la energa sale de su cuerpo y solicitar que digan lo que sienten. Despus, mostrar el movimiento contenido, aclarndoles que el cuerpo est tenso y la energa se guarda. Propiciar que compartan el registro de las sensaciones provocadas y que digan por qu sintieron una u otra cosa. Formar parejas para que determinen cmo registrar las emociones y platiquen entre ellos los resultados del registro. Propiciar que los estudiantes manifiesten sus comentarios con relacin a la exploracin libre de los contrastes, de las acciones corporales que hicieron.

el punto y la lnea como los elementos fundamentales en la creacin de formas.

Reconoce Es

e identifica los movimientos corporales partiendo de los contrastes entre acciones y calidades. participante en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin). Se reconoce tsicamente e identifica sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

Valor Civilidad: Detalla tu actividad diana y encuentra los "focos rojos" que ponen en riesgo la convivencia armnica. Salgan juntos a barrer la calle, recojan las hojas secas, lleven a vacunar a sus mascotas. Participa en las votaciones infantiles, cuando se organicen, y acompaa a tus padres cuando ellos vayan a votar. Empieza por ti y corrige lo necesario.

L. A Bloque 1

VoBo DIRECCION

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

ESPAOL Lenguaje y comunicacin. BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA PROYECTO DIDACTICO Mostrar a los estudiantes el proyecto, aclarando que durante su desarrollo conocern y organizarn el funcionamiento de la biblioteca del saln. Indicar que podrn leer los libros en el saln o llevados a casa para compartirlos con su familia y recomendarlos a otros nios. Agregar que ser pertinente realizar el reglamento de la biblioteca. APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce la organizacin de una biblioteca. -Entiende la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo usa para solicitar material -Llena listados y formularios con datos. -Ayudado por el profesor ubica informacin adecuada para completar un formulario de prstamo de libros -Reconoce las letras adecuadas para escribir frases o palabras -Respeta la ortografa convencional de palabras escritas que copia de un modelo -Utiliza letras maysculas al inicio de los nombres propios. -Planea y reparte tareas junto con sus compaeros para lograr un objetivo. -Hace comparaciones de las caractersticas grficas (ilustraciones, distribucin en las pginas, extensin, etc.) de textos literarios y textos informativos para clasificarlos.

Campo formativo:

REFERENCIAS Y RECURSOS

MBITO DE LA LITERATURA. Organizar la biblioteca del aula y el prstamo de libros a domicilio.


PROYECTO:

Discutir con los estudiantes sobre sus experiencias con la lectura y los libros, por medio de preguntas como: Recuerdan el ttulo de alguno de los libros que han ledo o les han ledo?, Cul es su favorito?, Por qu les gusta? Propiciar que los estudiantes comenten sobre el uso de la biblioteca: si saben qu es y cmo funciona, por qu hay bibliotecas y si Todo cabe en un conocen alguna en su localidad. librero sabindolo acomodar. Hacer una lectura en voz alta para los estudiantes del relato "Leyendo en sueos", del libro de texto, al finalizar, solicitar que ubiquen en el texto las palabras que no les son familiares y pedir que las dicten al profesor para escribirlas en el pizarrn, despus, ayudar a los estudiantes a buscar su significado en el diccionario y escribirlo; por ltimo, solicitar a los estudiantes que escriban las palabras y su significado en su diccionario personal. Dialogar con los estudiantes sobre los libros, por medio de preguntas como: Por qu es interesante leer un libro?, De qu tratan los libros?, en qu se parecen y en qu son diferentes los libros?, Qu tipos de libros conocen? Solicitar a los estudiantes PROPOSITO: que, por turnos, expongan sus respuestas, y ayudarlos escribindolas en el pizarrn, Indicar que al usar los libros de la biblioteca es muy sencillo que Organizar la queden desordenados; despus preguntar qu biblioteca del saln a pueden hacer para que el librero siempre esta partir de clasificar los ordenado, de modo que puedan ubicar los libros con facilidad. Con base en sus respuestas, proponer que libros segn la opinin de su grupo organicen la biblioteca del saln, Organiza al grupo para explorar los libros y otros y de su maestro. impresos, pedir que observen e identifiquen las Solicitar los libros partes que los conforman: la portada, el titulo, el en prstamo a ndice, el contenido, las ilustraciones, otras domicilio y leer en su caracterices. Propiciar que los estudiantes hagan casa o en su saln y comparaciones de los distintos materiales y compartir con su adviertan sus diferencias. familia y amigos.

L. A Pginas 21-29

COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar mensajes

La comunicacin efectiva

afectiva

RECURSOS: Libros de la biblioteca del aula escolar. Diccionario.

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretarse y comprender la realidad.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida. TEMA: Figuras. SUBTEMA: Cuerpos Campo formativo: Pensamiento matemtico. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

BLOQUE 1

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

SECUENCIA DIDCTICA

1.6.

Estudia

las de se en

caractersticas Planos o curvos? huecos quedan cualquier al que o no

cuerpos: slidos o

posicin, sobre

ponerlos

un plano horizontal o inclinado.

Explicar a los estudiantes que las actividades que harn hacen inferencias con la relacin a la posibilidad que tienen los objetos de rodar. Ensear al grupo cinco o seis cuerpos geomtricos de madera o plstico: una esfera, un cilindro, un cubo, un cono y uno o dos prismas, as como una rampa con una inclinacin no mayor de 30 grados. Corroborar que algunos de los objetos no se deslicen o se caigan de la rampa. Pedir que se sienten alrededor de la rampa y de los cuerpos. Hacerles preguntas sobre si saben cmo se llaman los cuerpos, usar los nombres correctos, sin tratar de imponerlos a los estudiantes para que los reconozcan tambin por ese nombre. Disponer a los estudiantes para que se sienten en el suelo alrededor de la rampa y de los cuerpos, cada uno con su cuaderno y su lpiz. Inicialmente, pedir a los .estudiantes que supongan el movimiento que puede realizar el cuerpo. Poner cada cuerpo geomtrico y preguntar a los estudiantes si rodarn o no, o si se caern o no. Solicitar que escriban lo que piensan

Relaciona el peso y tamao de dos o ms objetos, sean stos del mismo material o no

L. A Pginas 20-22

COMPETENCIAS Soluciona problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

para que al verificar comparen sus respuestas y discutan por qu pensaron una u otra situacin. Si todos estn de acuerdo, preguntar nuevamente si es necesario hacer rodar los cuerpos para saber si tienen razn o no, poniendo un poco en duda si estn seguros de lo que afirman. Ayudar a los estudiantes para que saquen conclusiones dirigidas a identificar que al colocar los cuerpos en un plano inclinado, algunos cuerpos ruedan y otros no. En cambio, en un plano horizontal (el suelo) ninguno rueda.

ORIENTACIONES DIDACTICAS

1.6 Se presentan distintas superficies planas y curvas para ser identificadas por el tacto, inclusive con los ojos cerrados. La distincin entre plano y plano inclinado permitir descubrir que el cilindro, por ejemplo, a veces no se queda en la posicin que se lo apoya; lo mismo para la esfera. Cmo apoyar un cilindro (lpiz) o un cono sobre un plano inclinado para que no se mueva?

Rasar superficies de arena, por ejemplo, con una varilla o una regla, una varilla curva, o formando un ngulo, con cul varilla se puede generar tal superficie?, etc. Es apropiado incluir vocabulario, pero restringido; la idea no es asociar un vocabulario rico en trminos tcnicos con alguna representacin, sino tener experiencias con los objetos y comenzar a designarlos (a algunos) por el nombre apropiado.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA SY RECURSOS

La defensa castillo Chapultepec.

del de

Indaguen y Promover, partiendo de la informacin que promuevan los estudiantes, que expresen sus recaben ideas con respecto a los Nios Hroes. Pedir que lean en voz alta el texto referido a La defensa del Castillo de Chapultepec y al informacin sobre las formas terminar comenten qu opinan de lo ocurrido. de vida y las Promover que realicen una representacin de lo ledo. Indicar a los estudiantes la relevancia de la participacin de los estudiantes del colegio en manifestaciones culturales en el la defensa del castillo; presente y en el Promover la reflexin de los estudiantes para que evalen la participacin de los involucrados en la defensa, manifestando pasado inmediato del sus ideas con respecto a si era necesario que lo hicieran, Por medio local para qu creen que lo hicieron?, Qu hubiera pasado si no lo hacen?, reforzar su identidad Qu hubieran hecho ellos si estuvieran ah?, entre otras. Solicitar al grupo que, en equipos, realicen un cuento de lo personal y nacional ocurrido en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Entiende por qu se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y la participacin de los mexicanos. Identifica el 13 de septiembre de 1847 como el da de la defensa del Castillo de Chapultepec.

L. A Pginas 31- 34

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA Hace una lectura en voz alta de la seccin "Caja de herramientas" del libro de texto; propiciar que los estudiantes comenten lo que saben con relacin a la fundacin de nuestro pas. Pedir a los estudiantes que dibujen a los familiares con los que viven. Pedirles que compartan su trabajo con el grupo para que identifiquen semejanzas y diferencias entre las familias. Propiciar que digan si tienen otros familiares que no vivan con ellos, si los visitan con frecuencia, si los conocen directamente o por relatos o fotografas. Promover que digan lo que sienten cuando ven a los familiares que estn lejos o que ven poco. PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Entiendo la relevancia de cuidar de mi alimentacin como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud, APRENDIZAJES ESPERADOS Manifiesta algunos cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida. Muestra respeto hacia quienes presentan diferentes destrezas fsicas. Reconoce su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a REFERENCIA

Entender que los seres humanos cambian a lo largo del tiempo y cada culturales propias y reconozco la existencia de uno construye su propia historia. otras familias con sus propias Poner en prctica caractersticas igualmente habilidades y importantes. destrezas personales respetando las diferencias fsicas entre sus compaeros, los integrantes de su

Aprecio la relevancia de pertenecer a una familia con particularidades fsicas y

L. A Bloque 1

familia y otras personas de su entorno. Entender su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad fsica y emocional.

otras familias que tienen rasgos diferentes. Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS Que reconozca la relevancia de exteriorizar las distintas expresiones personales que le ayudan a expresar emociones e ideas que lo hacen SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Percibe y mueve su cuerpo entendiendo el significado y la intencin de sus acciones. Crea formas originales de expresin y comunicacin.
L. A Bloque

REFERENCIA

Conceptual Entender la Importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal Actitudinal. Admitir sus posibilidades y participar en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.

Formar equipos y darles las actividades siguientes: producir sonidos con unos botes; inventar juegos o juguetes con diferentes instrumentos; imitar a un mimo a partir de las actividades que se les ocurran (cocinar, lavar el coche, autntico, las demuestre a sus manejar); construir una canoa con una colchoneta y bastones, con la condicin compaeros y describa sus de que puedan desplazarse con ella; representar un respuestas en funcin de sus cuento que inventaron. estados de nimo, Intencin y Propiciar que los equipos participen en ms de dos actividades distintas, resultados presentados.

EDUCACIN ARTSTICA

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Expresin corporal y danza

CONTENIDO PROGRAMTICO

SECUENCIA DIDCTICA Propiciar que detallen los movimientos que hacen las personas que les rodean y que aclaren si son de flujo libre o contenido. Propiciar la reflexin con los estudiantes para que identifiquen en qu tipo de acciones se usan uno u otro movimiento y cmo lo identificaron en las personas que observaron. Pedirles que den una lista de acciones de la vida diaria para que las representen y comenten si las acciones son de flujo libre o contenido.

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Reconoce e identifica los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades. Es participante en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del
sonido (timbre intensidad, llura y duracin) Se reconoce fsicamente e identifica sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

REFERENCIA

Reconoce los elementos formales que intervienen en un montaje escnico.

L. A Bloque 1

Valor Humanidad

Indaga cmo afecta la pobreza extrema y el hambre a la humanidad. Reflexiona si hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. Piensa si la humanidad cuida el medio ambiente.

Humanidad. 1. f. Naturaleza humana. 2. f. Gnero humano. 3. f. Conjunto de personas. 4. f, Fragilidad o flaqueza propia del ser humano. 5, f. Sensibilidad, compasin de las desgracias de nuestros semejantes.

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DEL 2013

ESPAOL
BLOQUE I

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin.


SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS -Reconoce adecuadas redactar palabras. las letras para frases o REFERENCIAS Y RECURSOS

MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Hacer un juego con descripciones e ilustraciones.

PROYECTO:

-Pedir a los chicos que en casa, con ayuda de una persona mayor, indaguen en una enciclopedia o en Internet, cmo es el lugar donde viven los animales que describieron en el libro de texto. -Solicitar que escriban en su cuaderno algunos prrafos con las descripciones y las ilustren. -Formar al grupo en equipos para que los chicos demuestren su trabaj a sus compaeros y corrijan lo que sea necesario. -Plantear al grupo que jueguen "Memorama" con un juego realizado por los chicos.

-Ayuda en la realizacin de tareas conjuntas.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Un mundo de objetos.

PROPOSITO:
Poner a prueba su memoria y su aspecto procedimental para describir lo que le rodea: realizar una ficha con descripciones y con imgenes para participar en un divertido juego en el que tiene que adivinar el objeto en que se refiere un texto.

-Pedir a los chicos que lleven al aula revistas o peridicos para recortar imgenes de personas, objetos, lugares y animales. -Formar equipos para que los alumnos revisen los peridicos y las revistas que llevaron y escojan las imgenes que describirn. -Propiciar que su seleccin incluya la imagen de un objeto, de un animal, de una persona y de un lugar. -Comunicar en equipos las caractersticas ms relevantes de las imgenes que escogieron. -Solicitar a los equipos que redacten en su cuaderno un prrafo con la descripcin de cada una de sus imgenes. -Despus, pedir que redacten cada una de las descripciones en una tarjeta de cartulina. -Propiciar que los chicos repartan las tareas: puede dictar las descripciones, otro las escribe y otro revisa que las palabras estn bien escritas. -Para finalizar, solicitar a los chicos que peguen en otra tarjeta las imgenes que ya describieron. -Solicitar a los chicos que intercambien sus tarjetas con otro equipo para que lean las tarjetas y comenten si las descripciones estn completas y si las ilustraciones corresponden a la descripcin, despus, pedir que devuelvan las tarjetas y hagan sugerencias para que sus compaeros mejoren su trabajo. -Para finalizar, solicitar que cada equipo corrija sus tarjetas de acuerdo con las sugerencias que recibi. -Formar al grupo para jugar, en equipos distintos a los que realizaron el memorama; solicitar que realicen una tabla para registrar el nombre de los participantes y los puntos que cada uno logre. La tabla puede ser como la siguiente. MEMORAMA

-Sigue correctamente L. A las indicaciones de un Pginas juego. 33-39 -Completa tablas de registro sencillas (registro de puntos). -Incrementa su fluidez al leer independientemente. COMPETENCIAS El uso del lenguaje como vehculo para comunicarse (de manera escrita y oral). RECURSOS: La toma de decisiones con Libros de la informacin suficiente biblioteca de para expresar e interpretar aula y escolar. mensajes.

Diccionario.

Nombre Puntos
Milena

Total El uso del lenguaje como una herramienta para interpretarse y entender la realidad.

Ivn Juan Jorge


Pedir a los chicos que coloquen en el piso las tarjetas que se les entreguen. -despus, solicitar que las dividan en dos secciones: de un lado todas la imgenes, y del otro todas las descripciones. Para finalizar, solicitar que volteen haca abajo las tarjetas con las descripciones. -Explicar a los chicos que, por turnos, tomen una tarjeta de la seccin de descripciones y la lean en silencio, luego, tomen otra tarjeta con la imagen que crean que corresponde a la descripcin. Cuando todos tengan un par de tarjetas, muestren su imagen y lean en voz alta la descripcin. Si su eleccin es correcta, ganan un punto. Registren los puntos de cada jugador en la tabla. Ganar quien consiga ms puntos despus de tres rondas. -Propiciar que los chicos comenten qu significa "describir". Pedir que escriban sus ideas en una tarjeta y la guarden en su carpeta de trabajos, para consultarla cuando lo necesiten. -Solicitar a los chicos que cada cual seleccione a un compaero para describirlo. -Brindarles apoyo a los chicos para reconocer y corregir los errores de escritura. - Solicitar que ilustren su texto y lo guarden en su carpeta de trabajo.

MATEMTICAS EJE:
Manejo de la informacin

TEMA:

Anlisis de la informacin.

SUBTEMA:

Bsqueda y organizacin de la informacin

BLOQ CONOCIMIE UE 1 NTOS Y HABILIDAD

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Campo formativo: Pensamiento matemtico REFERENCIAS Y RECURSOS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Organiza informacin.

la

-Promover que los estudiantes logren nueva informacin, la organicen para obtener los datos que Recopilar necesitan, estudien las preguntas que pueden hacer y seleccionen la informacin, resultado de la datos para conseguir encuesta, la tabulen y la representen grficamente, una nueva informacin. -Charlar con los estudiantes sobre las mascotas que tienen en casa, las ventajas de poseer un animal u otro, o de tener muchos, si les gusta o no tener a su mascota: lo que tuvieron que hacer para poseerla y lo que hacen para cuidarla, entre otras preguntas que siten a los estudiantes en la encuesta que van a hacer. -Proponer la tarea de hacer una encuesta que permita seleccionar informacin con respecto a la presencia de mascotas en las casas de los chicos de segundo grado del colegio. -Propiciar que debatan qu pueden hacer y cmo, orientando la reflexin del grupo para definir las preguntas que sern tiles para seleccionar la informacin, -Estudiar con el grupo las preguntas, valorndolas en funcin de lo que les interesa saber acerca de las mascotas, -Propiciar que a partir de trabajar conjuntamente definan cmo van a registrar las respuestas, considerando que debe ser de una manera sencilla para que ms tarde no se dificulte la organizacin y tabulacin de la informacin seleccionada. -Tener presente que los estudiantes pierden el inters cuando todo se debate conjuntamente, por lo que se va a intercalar trabajo en equipo. -Promover que si los estudiantes no se ven convencidos de la propuesta que hacen y no pueden llegar a acuerdos, la prueben para ver si funciona o no. -Proponer preguntas de reflexin en cada etapa del proceso de la cavilacin con el objetivo de que profundicen en el anlisis de sus propuestas y mejoren su trabajo una vez que valoraron que eso es necesario.

1.11.

Relaciona el peso y tamao de dos o ms objetos, sean stos del mismo material o no.

L. A Pginas 34- 35 COMPETENCIAS Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y respuestas. Manejar tcnicas eficientemente.

ORIENTACIONES DIDACTICAS Ves la televisin?, o Te gusta la 1.11 Se continuar, como en primer grado, con actividades de compilacin televisin?, o an Qu programas ves? respuestas a este tipo de de datos para responder a una pregunta. En este grado se podr profundizar Las en el estudio de las preguntas que se deben plantear en una encuesta, en preguntas, difcilmente permiten una de la eleccin de funcin de la pregunta que se le pretende dar solucin. Por ejemplo, si se cuantificacin trata de establecer cules son los programas de televisin ms vistos por un programas. El profesor partir de las preguntas que grupo de pequeos, no es suficiente preguntar a cada uno: realicen los estudiantes, las someter a debate de todo el grupo para mejorarlas e incluso se podrn poner a prueba con algunos estudiantes para establecer finalmente aqullas ms adecuadas.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZ AJES ESPERADO S Identifica que el lugar donde vive se encuentra en una ciudad o en un pueblo de Mxico. REFERENCI AS Y RECURSOS

El lugar donde vivo est en Mxico.

Reconozcan caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo.

-Pedir que en lluvia de ideas expresen lo que saben acerca de cmo se llama la localidad donde viven, a qu pas pertenece y a qu entidad. -Solicitar que siten en un mapa de Mxico, la localidad donde viven. -Redactar el nombre de la localidad en el pizarrn, con el objetivo de que al concluir el tema corroboren si el nombre es correcto. -Pedir que compartan la informacin que tienen respecto a su localidad y que, a partir de los trabajos presentados, vayan realizando una monografa. -Propiciar que investiguen el nombre oficial y significado de su localidad para que lo comparen con el que tengan al inicio del tema. -Propiciar que investiguen cuales son los lugares de inters y por que lo son.

L. A Paginas 27 - 29

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTICO


Protejo mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad fsica y emocional.

PROPSITOS Distinguir que los seres humanos cambian a travs del tiempo y cada uno construye su propia historia Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias fsicas entre sus compaeros, los miembros de su familia y otras personas del contexto prximo. -Identifica su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad emocional y fsica. -

SECUENCIA DIDCTICA
Invitar a los estudiantes a reunirse en circulo y proponer preguntas como: En que pienso cuando quiero comer en el recreo?, Que se me antoja comer ms?, Todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, Que necesitamos hacer para comer bien? -Promover la reflexin para que se percaten de la relevancia de conocer cuales son los alimentos nutritivos con el objetivo de seleccionar el que nos convenga para nuestro crecimiento y salud.

AUTOEVALUACION Leer para los estudiantes la seccin de Autoevaluacin del libro de texto; propiciar que comenten lo que entiendan a partir de ejemplos y parfrasis, a efecto de que puedan valorar su desempeo en la asignatura; orientar al grupo respecto a la salud. manera de registrar su evaluacin y promover que establezcan algunas formas de mejorar su desempeo en las reas de mayor vulnerabilidad. OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Por donde llegan los alimentos. -Indagar qu alimentos han formado parte de la dieta de los habitantes de la localidad.
-Identificar si persisten bebidas o comidas de origen prehispnico. Identifica alimentos de reciente incorporacin a la dieta de su localidad, cuyo origen sea de otro pas.

PARA EL APRENDIZAJE TRABAJO S ESPERADOS TRANSVERS Informa algunos Identifico la cambios relevancia de personales que cuidar de mi se han alimentacin presentado como una durante sus aos forma de de vida. beneficiar mi Trata con respeto a cuerpo y mi quienes presentan
diversas fsicas. destrezas

REF ERE NCIA

L. A Bloq ue 1

Identifica su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen rasgos distintos. Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTI ConceptualCO Identificar la relevancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal, PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA Invitar a los estudiantes a realizar distintas actividades motrices para representar diversos objetos; pueden utilizar una sbana o tela o bien algunos objetos disponibles en el aula o el colegio. Ver que no se expongan a peligros y que cuiden su integridad. Propiciar que expliquen qu hacen y cmo lo hacen, sealando lo que les cuesta trabajo. Formar al grupo en equipos para que valoren las actividades que hicieron, las dificultades que enfrentaron y les dieron solucin, haciendo nfasis en el APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCI A

Reconocer la relevancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permiten comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, las demuestre a sus compaeros y describa sus respuestas Actitudinal Aceptar sus en funcin de sus estados posibilidades y de nimo, intencin y participar en resultados presentados. EDUCACIN ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO Teatro. Mostrar emociones

Percibe y mueve su L. A cuerpo entendiendo el Bloque 1 significado y la intencin de sus acciones.

Crea formas originales de expresin y comunicacin.

SECUENCIA DIDCTICA
y

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas.

REFERENCIA L-A Bloque 1

sentimientos

Dividir al grupo en dos grandes equipos con el objetivo de qu uno de ellos represente personas de su

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

permitiendo la experimentacin guiada de la expresin de estos.

entorno. Invitar a los estudiantes a que en el espacio despejado se expresen de manera natural tanto con sonidos o con movimientos. Propiciar la representacin de los estudiantes. Invitar al segundo equipo a ponerse de acuerdo con lo que representarn y cmo lo realizaran. Invitar a los estudiantes a charlar sobre la experiencia, la forma como se divirtieron y lo que ms les llam la atencin

Identifica y reconoce los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades. Participa en actividades sensoriales e indica que integren las 4 cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin). Se reconoce de forma fsica y comprende sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

Valor Autonoma
La responsabilidad ms grande es respetar tu cuerpo y tus emociones, respetar el cuerpo y las emociones de los dems y hacer que ellos aprendan a respetarte a ti Cul es el parecido de las palabras automvil, automtico y autoestima? Investgalas en el diccionario y mustrales qu tienen en comn. Te gustan los robots? Ve alguna pelcula o lee alguna historieta sobre ellos y reflexiona Se manejan solos?
autonoma,

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE DEL 2013

ESPAOL comunicacin.

Campo formativo: Lenguaje y

BLOQUE 2

SECUENCIA DIDCTICA

PROYECTO DIDACTICO MBITO DE ESTUDIO. Registra el proceso de -Solicitar a los estudiantes que para organizar crecimiento o transformacin la informacin que obtuvieron, enumeren cada de un ser vivo. una de las fotos en base a su secuencia temporal de la ms antigua a la ms reciente o despus, pedir que escriban el nmero de PROYECTO:

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Reconoce materiales de L. A lectura para Pginas ampliar su 45-51 conocimiento sobre un tema de inters.

REFERENC IAS Y RECURSO

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

cada fotografa en la respuesta del -Indaga informacin cuestionario que pertenezca a esa imagen. sobre un proceso de crecimiento o -Pedir a los chicos que con la informacin transformacin de De oruga a mariposa organizada realicen un cartel con la lnea del un ser vivo. tiempo de su vida, guiarlos para que pongan -Con la las fotografas ordenadas, y que debajo de colaboracin del cada fotografa anoten los datos del registro profesor recupera que realizaron acerca de los cambios y informacin sucesos relevantes en su vida. registrada en notas. -Formar al grupo para que, por turnos, -Reconoce las compartan su historia personal con sus letras pertinentes compaeros. Orientar a los expositores para para escribir frases. que usen el cartel que realizaron con su lnea -Conoce la del tiempo para apoyar su exposicin, COMPETENCIAS -El uso del lenguaje -Charlar con los chicos sobre los cambios que como instrumento los seres vivos experimentan con el tiempo. para comunicar se PROPOSITO: Despus, invitarlos a indagar sobre el proceso (en forma oral y Anotar sus observaciones acerca de los cambios del desarrollo de algn ser vivo, tomar notas y realizar un de crecimiento de alguno de los seres vivos escrita). cartel con estos y otros elementos. Al terminar lo mostrar al grupo. que los rodean. Llevar una planta o un animal torna de que puedan observar con detalle para llevar -La decisiones con un registro de su crecimiento. informacin suficiente, para expresar e -Explicar que para registrar los cambios de la interpretar planta o animal que escogieron ilustren los cambios que observan, en la fecha con sus anotaciones. La comunicacin afectiva y efectiva -El uso del lenguaje como una herramienta para interpretarse y Comprender la realidad

RECURSO S: Libros de la biblioteca de aula y escolar.


Libros. Diccionarios. Enciclopedias.

MATEMTICAS
EJE: Sentido numrico y TEMA: Significado y uso de SUBTEMA: Nmeros pensamiento los nmeros. naturales. algebraico. BLOQ CONOCIMIENT SECUENCIA DIDCTICA UE 2 OS Y HABILIDADES Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJE REFERE S ESPERADOS NCIAS Y RECURS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Qu nmero
es?

2.2. Distinguir regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar nmeros.

-Proponer a los estudiantes el problema de comparar nmeros, por ejemplo: Interpreta, -Dados los nmeros 23, 37,41 y 54, adivinar un nmero sabiendo que compara y no est en la fila del 20 y es mayor que 41. nmeros de dos cifras. -Dados los nmeros, 17, 24,33 Y 46, adivinar cul es el nmero sabiendo que no est en la fila de los 30 y es menor que 33. -Escribir un nmero que sea mayor que 30 pero que no se encuentre en la fila de los 30 ni los 40. -Escribir un nmero que sea menor que 90 que se encuentre en la fila de los 80 y que sea mayora 83. -Propiciar que en cada situacin, identifiquen si hay una nica solucin y expliquen por qu. -Formar al grupo en equipos para que inventen situaciones similares que sus compaeros tendrn que solucionar. -Estar atento a las discusiones de los equipos, pero dando libertad de estudiar comentar y decidir sus procedimientos para la situacin propuesta. -Propiciar que ayuden a los compaeros para explicarles lo que son los nmeros pares. -Explicar a los estudiantes, en caso necesario, que los nmeros pares son aquellos que terminan en O, 2, 4, 6. -Proponer a los estudiantes situaciones en las que tengan que comparar nmeros y ordenarlos de mayor a menor, o bien a reconocer cul es mayor que..., o cul es menor que... -Decir a los estudiantes que existen dos smbolos para sealar cundo un nmero es mayor o menor que otro: ( menor que, mayor que).

produce

L . A Pgi nas
41- 47

Quien llega
rpido?

ms

2.3. Generar series orales y escritas, ascendentes y descendente s de 10 en 10, de 5 en 5, de 100 en 100.

cualquier envase. -Detallar el desarrollo del juego en cada equipo e indagar de qu forma hacen el clculo, que les ayuda a saber rpidamente dnde deben poner la ficha. Al finalizar el juego, propiciar que muestren a sus compaeros las tcnicas utilizadas para hallar las respuestas, sugirindoles al resto de los compaeros que las usen, si las han entendido. -Propiciar otros juegos, por ejemplo: que lancen un dado y partan de la casilla que tenga el nmero del dado o que comiencen en el 100, y la meta sea llegar al inicio del juego. -Realizar ms difcil el juego pidiendo a los estudiantes que cuenten de 2 en 2, o de 3 en 3, y aumentar el rango del conteo una vez que el establecido ha sido dominado por los estudiantes. -Propiciar que, en equipos, participen en el juego en el que deben sumar y restar nmeros de 3 cifras, animndolos a realizarla aun cuando lo consideren complicado. -Elevar la dificultad de este juego utilizando un tablero ms grande que llegue a 5000 Y un dado normal en el que cada punto valga 100, -Dibujar 2 caras del dado de color rojo para que indiquen bajar (por ejemplo las de uno y tres puntos), mientras que el resto de las caras indican subir. Gana el primero que llega a los 5000 metros. -Pedir que compartan las estrategias empleadas a fin de que los compaeros valoren si resultan ms eficientes y las apliquen en prximas experiencias. -Analizar los procedimientos que utilizaron con el objetivo de que identifiquen si pueden mejorarlos y cmo hacerla. -Hacer nfasis, de ser necesario, en la necesidad de reconocer que el error es una posibilidad para aprender.

-Disponer el material antes de dar inicio a la sesin, las fichas para el COMPETEN tablero pueden ser piedras pequeas, granos secos, monedas o tapas de CIAS

L.A

Pg ina s 4147

Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar matemtica. informacin

Validar procedimientos respuestas. Manejar eficientemente.

tcnicas

ORIENTACIONES DIDACTICAS 2.2. El conocimiento del orden de los nmeros dado por la serie numrica puede ayudar a los estudiantes a dar respuesta a problemas como el siguiente, dados los nmeros 34, 57, 41 y 62 adivinar cul es el nmero escogido, sabiendo que no est en la fila del 60 y es mayor que 50, O bien, se pide escribir un nmero que se encuentre en la fila del 50 y que sea menor que 57. Existe una nica solucin? Del mismo modo se plantearn problemas de comparacin de nmeros escritos, como sumas o restas. Por ejemplo, comparar los siguientes pares: 80 + 8 y 83; 46 y 50 + 4, 70 + 8 y 71, Se busca desarrollar en los estudiantes razonamientos del grupo 80 + 8 es mayor que 83, ya que ste es 80 + 3, o bien, cualquier nmero que comience con 4 es menor que otro que comience con 5, por lo tanto, 46 es menor que 50 y, como consecuencia, tambin menor que 50 + 4, etctera.) Los signos de comparacin < y > se agregarn una vez que se hayan realizado distintas actividades de comparacin y cuando los estudiantes ya tengan distintos recursos para el ordenamiento numrico.

ORIENTACIONES DIDACTICAS 2.3 El cuadro de nmeros del 0 al 100, con el cual se puede trabajar sobre las regularidades de la serie numrica, ayuda a su vez a relacionar el conteo de 10 en 10 o de 5 en 5, con las sumas de 5 y 10 y descubrir las regularidades de estas escalas de nmeros. Se preparar una carrera por parejas, en la que partiendo del cero, si sale guila se avanza 10 casillas, si sale sol, se adelanta 5 casillas. Gana el primero que logra salir del cuadro. Ms adelante, se puede partir de otros dgitos. Por un lado, los estudiantes pueden comenzar a descubrir a qu nmeros se llega, sin hacer efectivamente la suma, cuando se suma varias veces 5 o varias veces 10, partiendo del cero, y por otro, reconocer el efecto de modificar la cifra de las decenas, sin alterar la cifra de las unidades, que produce en un nmero, sumar 10: 14, 24, 34, 44, A lo largo del ciclo escolar, al incorporar nmeros mayores, se reflexionar sobre los cambios que produce sumar 10 o 100, en las cifras de decenas, centenas, etc. Por ejemplo, 1 17, 127, 137, pero tambin 182, 192, 202, y 156, 256, 356.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

TEMA

PROPOSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJE S ESPERADOS
Distingue diferencias entre montaas y llanuras, as como entre ros, lagos y mares.

REFERENCIA SY RECURSOS

Montaas, Llanuras, ros, lagos y mares.

Distingan caractersticas y relaciones entre -Propiciar un debate en el grupo con el propsito de componentes de la naturaleza, actividades seleccionar sus ideas con respecto a lo que es una montaa, humanas y cambios en el lugar donde viven a lo un valle, un ro, los lagos y el mar, largo del tiempo. -Pedir que en tarjetas redacten la descripcin de cada uno de los componentes de la naturaleza referidos para que a partir de sta reconozca en diferentes fotografas lo que ah se muestra, -Suministrar a los estudiantes

LA Pginas 44 - 47

fotografas de distintos paisajes naturales para


que reconozcan qu muestran.

FORMACIN CVICA Y TICA


CONTENIDO PROGRAMTICO
Estoy atento a la expresin de emociones en otras personas, destacando los efectos en quienes les rodean.

PROPSITOS -Describir emociones y necesidades en su persona y en los dems. -Fortalecer el ejercicio de la libertad al identificar mrgenes de accin en actividades cotidianas, definir pequeas metas y emprender acciones para lograrlas -Reconocer situaciones que demandan elaborar una distribucin justa de bienes, servicios o responsabilidades entre los integrantes de un colectivo

SECUENCIA DIDCTICA
Formar al grupo en equipos para que comenten qu ocurre cuando alguien pierde el control y expresa sus sentimientos de forma violenta. -Propiciar que se percaten de las emociones de malestar que les provocan dichas situaciones, -Invitar al grupo a propiciar otras formas de manifestar las emociones sin afectar a quienes y los rodean, -Propiciar la reflexin del grupo para que reconozcan alguna situacin ocurrida en el curso y como se sintieron con el propsito de que valoren otras formas de expresin de malestar o enojo qu no daen al resto del grupo. -Leer en voz alta la primera mitad del texto de la seccin "Dialoguemos" de su libro de texto.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL -Identifico mrgenes de accin en tareas cotidianas, con base en ello defino algunas actividades me comprometo en su elaboracin.

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERE NCIA

-Reconoce emociones que expresen los compaeros L-A del equipo y respeta las diversas Bloque 2 expresiones -Realiza libremente un sencillo itinerario semanal en el que se diferencian actividades que son obligatorias de aquellas que pueden realizarse por gusto. -organiza tiempos y horarios para alcanzar metas a corto plazo en el mbito educativo y participa en debates que demandan la responsabilidad y asume una posicin.

-Propiciar que los estudiantes comenten sus experiencias en relacin con los contenidos abordados en el texto, respecto del significado de crecer y asumir nuevas responsabilidades.

EDUCACIN FSICA
CONTENIDO PROGRAMTICO Conceptual Reconocer soluciones frente a situaciones y problemas de carcter cognitivo-motor afectivo, colocndolas a prueba con los compaeros,
Actltudinal Admitir que la ayuda y capacidad para escuchar a los dems se pueden construir por medio del trabajo en equipo.

PROPSITOS Utilizar distintos patrones bsicos de movimiento y construir formas originales para solucionar problemas, as como tareas motrices, respetando y valorando las aportaciones de los dems.

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

la

-Formar al grupo en dos, respetando la eleccin -Indaga soluciones en de cada uno. funcin de sus L. A posibilidades y patrones Bloque bsicos de movimiento. -Suministrar un aro y una pelota a cada pareja, -Identifica como valiosas ubicando a los estudiantes a una distancia de las aportaciones que le entre 3 y 5 metros. Explicarles que el aro deber hacen sus compaeros mantenerse al ras del suelo y que el compaero ante las situaciones que se tiene que hacer pasar la pelota por el aro; le presentan. paulatinamente habr que cambiar tanto la distancia entre ellos como la colocacin del aro, -Establece un dilogo a travs del cual crece el trabajo colaborativo, as como las relaciones sociales con el objetivo de hacer ms difcil el juego. y afectivas. -Decir que jugarn al da y la noche, que a la izquierda est el da y a la derecha la noche, y que al escuchar la actividad que se mencione

EDUCACIN ARTSTICA

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

CONTENIDO PROGRAMTICO

SECUENCIA DIDCTICA -Promover que compartan su trabajo con los compaeros. -Compartir con el grupo las fichas de registro realizadas. -Propiciar que comparen sus fichas y las clasifiquen de acuerdo con criterios relacionados con las caractersticas tctiles de los objetos. -Solicitar que expliquen con sus palabras lo que significa continuo y discontinuo cuando se habla de texturas.

APRENDIZAJE ESPERADO -Identifica que las formas de su entorno poseen diferentes cualidades tctiles -Aplica el manejo de las formas y los diseos corporales incorporando elementos como el tiempo y la energa -Reconoce el pulso en la msica -Representa personajes mostrando los principales rasgos que les caracterizan.

REFERENCIA

Artes visuales. Establecer relaciones entre los distintos tipos de espacio, su cuerpo y los
objetos.

L. A Bloque 2

Valor Justicia. Indica las situaciones en las que se ejerce la justicia y en las situaciones en las que sucede una injusticia. -En la noche todas las luces de una casa esta prendidas -En el colegio encontramos a chicos estudiando y aprovechando su tiempo -En el parque vemos a un nio arrancando las hojas a las flores -En la cocina hay una seora separando la basura de su casa.

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2013

ESPAOL BLOQUE 2 SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

PROYECTO DIDCTICO -Reconoce materiales de -Formar al grupo para que indaguen informacin lectura para ampliar su en libros y en Internet que permita entender conocimiento sobre un mejor los cambios que ocurren en la planta o en tema de inters. el animal que eligieron. -Indaga informacin sobre -Brindar apoyo a los equipos para que exploren un proceso de crecimiento o los libros y comenten la informacin que cada uno transformacin de un ser consiga. vivo. Orientar a los chicos con el objetivo de que-Con la colaboracin del escojan la informacin til para completar su profesor recupera PROYECTO: investigacin. informacin registrada en -Solicitar a los equipos que escriban algunos notas. textos que expliquen los cambios ms relevantes -Reconoce las letras del ser vivo que escogieron, con base en los datos pertinentes para escribir de su diario y en la informacin que consultaron. frases. De oruga a -Ayudar a los chicos para que reconozcan y-Conoce la utilizacin de mariposa corrijan los errores de escritura. Al finalizar, letras maysculas al solicitar que intercambien sus textos con otros comienzo de prrafo y en equipos. Orientarlos para que los lean y comenten nombres propios. si los textos de sus compaeros explican con -Verifica la escritura claridad los cambios del ser vivo que estudian. convencional de palabras Pedir que devuelvan los textos y hagan con dgrafos o silabas sugerencias para mejorarlos. complejas -Solicitar a los equipos que corrijan sus textos, -Encuentra las palabras ms tomando en cuenta las sugerencias que adecuadas para describir recibieron. por escrito objetos o seres -Organizar una exposicin para compartir la vivos y sus cambios. indagacin que los chicos hicieron; solicitar que -Con la colaboracin del realicen un cartel para apoyar su exposicin. profesor, escoge frases Orientar a los equipos para que pasen en limpio COMPETENCIAS los luego, solicitar que acomoden y peguen en El empleo del lenguaje como cartulina los textos y las imgenes, de acuerdo medio para comunicarse (de manera con el orden en que sucedieron los cambios. oral y escrita) PROPOSITO: -Organizar a los chicos en parejas para que reconozcan el orden en que suceden los cambios La toma de decisiones con informacin Registrar sus suficiente para expresar e interpretar observaciones acerca en un ser vivo, y observen las imgenes en el mensajes libro de texto y las ordenen. de los cambios del La comunicacin afectiva y efectiva. desarrollo de algn ser -Orientar a los nios para que usen los trminos: primero, despus y para vivo, tomar notas y terminar. El uso del lenguaje como una realizar un cartel con -Formar al grupo para que los equipos expongan herramienta pata interpretarse y estos y otros el resultado de su indagacin. Al finalizar, entender la realidad. elementos, para propiciar que comenten cul les pareci ms clara terminar lo presentara y completa, y qu cartel ilustr mejor el proceso al grupo. de cambio del ser vivo estudiado. -Solicitar a los chicos que, en una tarjeta, escriban lo que es para ellos "el crecimiento de los seres vivos". Solicitar que ilustren su texto con una secuencia de tres dibujos del proceso de crecimiento de algn ser vivo. Despus, pedir que muestren su trabajo a sus compaeros y, al terminar, lo archiven en su carpeta de trabajos. -Decir a los chicos sobre las tareas elaboradas para reconocer con ellos los logros del proyecto y pedir que escriban sus comentarios en el libro de texto.

MBITO DE ESTUDIO. Registra el proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo

L-A Pginas 45-51

RECURSOS:

Libros de las bibliotecas: escolar y aula. Libros. Enciclopedias. Diccionarios.

MATEMTICAS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 2


A descomponer nmeros!

2.4 Previo a la presentacin del algoritmo convencional, es importante que los estudiantes tengan otros recursos para determinar el resultado. Para esto se desarrollar una actividad sistemtica con clculos mentales, descomponiendo y componiendo nmeros como totalidades en lugar de trabajar con las unidades, decenas, centenas, y haciendo clculos ms sencillos, que los estudiantes ya han memorizado y pueden controlar. Se quiere que puedan encontrar las respuestas de las operaciones como 35 + 28 =, usando alguno de los procedimientos mentales posibles como los siguientes: 35 + 5 + 3 + 20, lo que lleva a los resultados 40, 23 y 63, para hacerlo ser necesario pensar al 8 como 5 + 3, descomposicin que permite "completar" el 35 a la decena ms prxima, es decir, 40, Luego sumar el 3 que resta de sumar las 8 unidades y, para terminar, sumar las decenas del 28, es decir, 43 +20 = 63.

ORIENTACIONES DIDACTICAS

Campo formativo: Pensamiento matemtico. CONOCIMIENTO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJ REFERENCIAS Y SY ES RECURSOS HABILIDADES 2.4. Encontrar -Proponer a los estudiantes situaciones en las que pongan ESPERADOS respuestas de en juego su capacidad de calcular mentalmente, por Resuelve ejemplo: adiciones mentalment -Juan compr 25 canicas y su mam le regal 15, Cuntas e sumas de usando descomposicion canicas tiene Juan? nmeros de es aditivas, -Camila tena 11 tazas y Gaby le dio 15. Cuntas tazas dos cifras. L. A propiedades de tiene Camila? Pginas las operaciones, -Lina tena 23 tarjetas y Luis 12. Cuntas tarjetas 48- 50 reunieron entre los dos? respuestas -En la granja de don Pedro hay dos corrales con vacas, en memorizadas anteriormente. uno hay 15 vacas y en otro 12. Cuntas vacas hay en total? ' -Pedir que comparen las respuestas con sus compaeros. -Aprovechar la oportunidad para registrar las respuestas en el pizarrn, si despus de tres o cuatro no hay diferencias, COMPETENCIAS preguntar si alguien tiene respuestas diferentes. -Solicitar a los estudiantes que finalizaron primero que Soluciona expliquen cmo hicieron para hallar las respuestas. -Estudiar con ellos el procedimiento empleado con el problemas objetivo de que quede claro para los dems lo que de manera autnoma. realizaron y puedan adoptarlo posteriormente. -Recordar al grupo que los clculos son mentales y que Comunicar tienen que explicar cmo se llevaron a cabo. -Enfatizar en la utilizacin de descomposiciones aditivas y informacin matemtica. de que stas pueden hacerse de forma distinta. -Formar al grupo en equipos para que elaboren la actividad relacionada con la escritura diferente de las sumas. Validar -Comentar con el grupo que van a escribir unas sumas de procedimien tres formas diferentes cuidando de que siempre den la tos y misma respuesta. respuestas. -Agregar a las propuestas del libro de texto operaciones como las siguientes; 23+14; 16+32; 21+37; 45+51; Manejar 74+11. tcnicas -Revisar lo que hacen los equipos y reconozcan respuestas eficienteme distintas para que las compartan con sus compaeros. nte -Propiciar que los estudiantes se den cuenta de que la suma puede ser escrita de diversas formas sin que cambie la respuesta, y que algunas de ellas, hacen ms fciles los clculos. -Invitar a los estudiantes a que planteen operaciones para que las solucionen mentalmente y ms tarde que inventen situaciones para que los compaeros las solucionen. Las respuestas y los procedimientos empleados, destacando aquellos que resulten ms eficaces. Este procedimiento implica saber completar un bidigito a la decena siguiente y, por lo tanto, descomponer un dgito en suma de otros dos segn convenga al nmero que se pretende completar y, por otra parte, dominar la suma de decenas. De igual forma es posible sumar 35 + 20 =55 y despus sumar 55 +8 = pensado como 55 + 5 + 3 = 63. Estos procedimientos se dominarn ms en la medida en que se disponga de clculos ms sencillos, pero a la vez, son los clculos ms complejos los que le dan sentido a dominar los ms simples. No se trata de que estos procedimientos se conviertan en otros tantos algoritmos que todos deben dominar, Las actividades de clculo mental plantean el clculo como objeto de reflexin, favoreciendo la aparicin y el tratamiento de relaciones y propiedades, que en el primer ciclo sern principalmente usadas y ms adelante, sern reconocidas y formuladas,

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

TEMA

PROPOSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA SY RECURSOS

Montaas, Llanuras, ros, lagos y mares.

Reconozcan caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo.

-Pedir que en equipos realicen una lista de los elementos del paisaje y la comparen entre los diferentes equipos para que realicen si estn incluidos todos o falta alguna. -Pedir que pregunten a sus familiares el nombre de ellos y anotarlos en la lista realizada. -Pedir que realicen una ficha en donde registren los elementos naturales de la localidad, y al compartirla con los compaeros valoren lo que han aprendido respecto a los elementos naturales de la localidad. -Pedir que de manera espontanea comenten lo que saben de la localidad, integrando tanto el nombre y su significado, como la historia y las caractersticas de los elementos naturales que la identificaron.

Distingue diferencias entre montaas y llanuras, de la misma manera como entre ros, lagos y mares.

L. A Pginas 44 - 47

FORMACIN CVICA Y TICA CONTENIDO PROGRAMTI Creo mrgenes CO y plazos para elaborar mis actividades al organizar mis acciones en funcin de horarios y tiempos predefinidos por m o establecidos en comn acuerdo con diferentes personas. Defino de forma libre y responsable algunas actividades que puedo elaborar para mejorar mi desempeo el colegio o la casa. PROPSITOS -Describir emociones y necesidades en su persona y en los dems, -Fortalecer el ejercicio de la libertad al identificar mrgenes de accin en actividades cotidianas, definir pequeas metas y emprender acciones para alcanzaras Reconocer situaciones que demandan realizar una distribucin justa de bienes, servicios o responsabilidades entre los miembros de un colectivo. SECUENCIA DIDCTICA -Continuar la lectura de la segunda mitad del texto de la seccin "Dialoguemos" de su libro de texto. -Propiciar que los estudiantes comenten sus experiencias en relacin con los contenidos abordados en el texto, respecto del significado de crecer y asumir nuevas responsabilidades. -Decir que pueden realizar una agenda y explicar cmo realizarlo, con apoyo de la seccin "Caja de herramientas" del libro de texto. Formar al grupo en equipos para que comenten las actividades descritas. OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Las plantas de casa Quien conserva los rboles y las plantas de tu comunidad? Cul es tu responsabilidad en el cuidado de las plantas? APRENDIZAJES REFERENC ESPERADOS IA Identifica L. A emociones que Bloque 2 expresan los compaeros del grupo y respeta las diversas expresiones. -Realizo libremente un simple itinerario semanal en el que se distingan actividades que son obligatorias de aquellas que pueden hacerse por gusto. Crea tiempos y horarios para alcanzar metas a corto plazo en el mbito educativo y
familiar Participa en debates que demandan la distribucin justa de un bien, un servicio o una responsabilidad y

asume una posicin al respecto

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

EDUCACIN FSICA
CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

Que utilice diferentes Conceptual Identificar soluciones ante patrones de situaciones o problemas de bsicos movimiento y carcter cognitivo-motor afectivo, construya ponindolas a prueba con los formas compaeros, originales para resolver problemas, as Actitudinal como tareas Admitir que la ayuda y la capacidad motrices, para escuchar a los dems se respetando y pueden construir por medio del trabajo valorando las aportaciones en equipo. de los dems.

Dividir al grupo en dos equipos, situados en reas opuestas del palio o aula. Explicarles que se trata de que un equipo comunique al otro un mensaje y que para ello debern ponerse de acuerdo sobre cmo lo harn utilizando su cuerpo. Invitar a los alumnos a que representen distintos personajes; para ello, colocar objetos en el aula que les permitan crear el personaje. Explicar que solamente pueden emplear los materiales disponibles. Invitar a que jueguen "dgalo con mmica". Jugar a las carreras de animales, indicando que cada uno debe elegir el animal que va a representar; en la carrera deber moverse como el animal elegido, Invitar a que imaginen que son tortugas y que van a participar en una carrera; hacer hincapi en que el movimiento de la tortuga es lento.

L. A Indaga soluciones en Bloque 2 funcin de sus posibilidades y patrones bsicos de movimiento. Identifico como valiosas las aportaciones que le

realizan sus compaeros ante las situaciones que se le presentan. Establece un dilogo a travs del cual Incrementa el trabajo colaborativo o, as como las relaciones sociales y afectivas.

EDUCACIN ARTSTICA
CONTENIDO PROGRAMTICO SECUENCIA DIDCTICA -Invitar al grupo a observar distintas expresiones corporales en video con el objetivo de que observen las posibilidades del cuerpo para expresar diversas situaciones y emociones. Invitar al grupo a que platiquen con sus familiares sobre lo que sienten cuando bailan. -A partir de los movimientos creados valorar la relacin de estos con aspectos del mundo y comentar sobre las sensaciones que experimentan. -Propiciar la participacin de los estudiantes cuidando que exista un ambiente de respeto y ayuda con el objetivo de que se expresen corporalmente reconociendo las posibilidades de movimiento de su cuerpo sin que se sientan observados o criticados. -Es relevante hacer ver al grupo que las actividades no buscan reconocer quin es mejor en el grupo, si no ofrecerles experiencias que les posibilite reconocer su cuerpo y las posibilidades de movimiento que han desarrollado. -Plantear a los estudiantes distintos tipos de msica para que se expresen corporalmente con diversos ritmos y emociones o elementos de la naturaleza. -Propiciar que seleccionen la msica comentando con ellos que debern expresar con su cuerpo distintos ritmos de acuerdo con lo que quieren expresar APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce que las formas de su entorno poseen diversas cualidades tctiles. Aplica el manejo de las formas y los diseos corporales incorporando elementos como el tiempo y la energa. REFERENCIA L. A Bloque 2

Expresin corporal y danza

Reconocer las formas como se relaciona la danza y el cine, y la danza con otras artes escnicas. Ejecutar la secuencia reproduciendo algunos elementos bsicos de un teatro, un estudio de cine o de otras locaciones.

Identifica el pulso en la msica. Representa personajes mostrando los principales rasgos que les caracterizan.

Valor Perseverancia:

Actividad en grupo Juego, cadena de esfuerzos. El profesor escoger (segn la edad de sus estudiantes y las circunstancias) un lema. Ejemplo, "una buena salud", "una casa ordenada", cualquier situacin positiva que pueda usarse como modelo aspiracional. Har en hojas de papel o tarjetas, letreros de las diferentes etapas que se requieren para lograr dicha situacin, por ejemplo, para "una casa con orden", har letreros que digan: "la basura en su lugar", "limpieza profunda", etc.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2013

ESPAOL comunicacin. BLOQUE 2


AMBITO DE LA LITERATURA, Cambiar el final de un cuento que ha sido rearmado a partir de las ilustraciones,

Campo formativo: Lenguaje y

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS -Con la colaboracin del profesor hace una interpretacin global del contenido de un texto. -Reconoce los eventos ms relevantes, personajes principales y la trama de un cuento. -Reconoce la secuencia de eventos en la trama de un cuento.

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 55- 63

PROYECTO DIDACTICO -Solicitar a los chicos que decidan cules son sus dos cuentos favoritos. Pedir que en su libro de texto escriban los ttulos y los nombres de los personajes ms relevantes. PROYECTO: Luego, plantear que renan a los personajes de los dos cuentos en una sola historia e imaginen lo que sucedera, cmo sera la historia, y solicitar que la comenten con sus compaeros, organizados en equipos. Quieres que te -Pedir a los chicos que ordenen las lo cuente otra oraciones que aparecen en su libro de texto vez? y las escriban ordenadas en las lneas.

RECURSOS: -Reconoce la relacin que guardan las ilustraciones con el texto de un Cuentos de la cuento. biblioteca de -Mejora su fluidez al leer aula. independientemente. Diccionario. Despus, que enumeren cada oracin para -Distribuye y asume tareas a Libro de ordenarlas de acuerdo con lo que sucedi desarrollar para lograr un objetivo en gramtica. equipo. en la historia "Un encuentro inesperado". COMPETENCIAS Propiciar que los chicos intercambien su El uso de lenguaje como instrumento trabajo para verificar sus respuestas y para comunicarse (de forma oral y escrita). corregir lo que haga falta. PROPOSITO: La toma de decisiones con Aprender a reconocer que observen las informacin suficiente para transmitir las partes de un cuento y a -Solicitar a los chicos reacomodara su contenido, imgenes de su libro de texto y lean con e interpretar mensajes. despus poder crear tus atencin los textos. La comunicacin afectiva y electiva.
propias versiones de los cuentos reorganizando su final.

Luego, pedir que unan con una lnea la El uso del lenguaje como una herramienta para imagen con el texto que le corresponda, interpretare y entender la realidad. como en el ejemplo.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Para finalizar, propiciar que los chicos comenten su trabajo voluntariamente para que todos lo verifiquen. -Plantear a los chicos que escriban e ilustren una historia que hayan vivido, como la de los personajes del cuento que leyeron al principio del proyecto. Cuidar que se guen usando los trminos: una vez, despus y al final. Luego, organizar equipos para que los nios lean su historia a sus compaeros y propiciar que aporten ideas para mejorar los relatos.

MATEMTICAS

EJE: Sentido numrico TEMA: Significado y uso SUBTEMA: Nmeros y pensamiento de los nmeros. naturales. algebraico. BLOQU CONOCIMIENT SECUENCIA DIDCTICA E2 OS Y HABILIDADES

Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA SY RECURSOS

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Figuras para decorar.

2.6. Representar y reconocer cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base en descripciones orales.

-Organizar al "grupo en dos equipos y proporcionarles cuerpos fabricados con cartoncillo, madera y plstico, o en su caso cajas, latas, envases de leche, tubos de papel, hojas de papel y un cojn para sello. -Pedir a los estudiantes que entinten una cara y la estampen en la hoja. -Solicitar que escojan un nombre para cada equipo y que se coloquen uno frente a otro. -Indicarles que deben mostrar la hoja para que el otro equipo reconozca de qu hoja se trata. -Despus pedir que describan los cuerpos para que reconozcan de cul se trata. -Cuidar de que nadie haya visto los cuerpos y objetos antes y hacer nfasis en que las descripciones deben considerar sus caractersticas geomtricas. -Pedir a uno de los compaeros que escriban las descripciones que hacen, cuidando de que sea fiel a la que dice el compaero, para que despus las contrasten con el objeto o cuerpo y sealen las caractersticas que sobran o faltan, hasta tener una descripcin que rena la informacin necesaria y suficiente para reconocerlo, por ejemplo: es una caja de galletas de color amarillo, con rayas amarillas y letras negras, tiene seis caras, dos ms pequeas que las otras, todas son rectangulares. -Dar a conocer a los estudiantes que el color no ayuda a la descripcin, pues los compaeros no lo han visto y esa no es una caracterstica geomtrica. -Propiciar que mientras un estudiante describe un cuerpo, el resto del grupo trate de adivinar de qu cuerpo se trata y digan un nombre; el estudiante que hizo la descripcin muestra el cuerpo que selecciona para establecer si coincide con el que menciona el resto del grupo. -Estudiar la descripcin escrita en el pizarrn; el cuerpo descrito se regresa a su sitio y pasa otro nio a describir. -Propiciar durante el estudio el aprendizaje de trminos matemticos, sustituyendo ciertos utilizados por los estudiantes. -Dar oportunidad a que la mayora de los alumnos describan objetos o cuerpos

Comunica e L. A identifica, a travs Pginas 54- 55 de descripciones orales o por medio de dibujos, caractersticas de cuerpos geomtricos.

COMPETENCIAS Resolver problemas manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos respuestas.

de

Manejar tcnicas eficientemente.

ORIENTACIONES DIDACTICAS

2.6 Representacin grfica de cuerpos y objetos que son visibles. El pasaje a la representacin plana de cuerpos, toma en cuenta los datos (propiedades) requeridos y suficientes que caracterizan un cuerpo y prepara para el trabajo con patrones. Como tarea, el profesor puede solicitar que los estudiantes "sellen" las caras de un cuerpo para que un compaero encuentre, sobre la base del dibujo, el cuerpo de que se trata. En una actividad previa se puede solicitar a los estudiantes que reconozcan los cuerpos a partir de representaciones (dibujos y sellos) dadas.

Otro aspecto relevante es la descripcin oral de esos objetos. En este caso el profesor coloca varios cuerpos (simples) a la vista y pide a cada estudiante que seleccione uno de los cuerpos y, sin nombrarlo ni dibujarlo, lo describa oralmente (el docente registra cada una de las expresiones) para que otro estudiante lo

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

reconozca. Es relevante la discusin acerca de si la descripcin rene las condiciones necesarias y suficientes para el reconocimiento del cuerpo.
EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
TEMA Qu celebramos? El inicio de la Revolucin Mexicana. PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA -Teniendo en cuenta la lectura del texto de la Revolucin Mexicana propiciar que realicen preguntas sobre las causas y consecuencias de lo narrado.
-Propiciar que se percaten de que hay notables distinciones en la vestimenta y los muebles, para que esto les vaya dando idea de las grandes diferencias econmicas que existan en la poblacin de la poca revolucionaria. -Promover que se den cuenta y valoren que la Revolucin Mexicana fue un suceso que marc la historia y el futuro de Mxico, y que actualmente todava hay problemas que no se solucionan y ya estaban en las preocupaciones de los mexicanos. -Invitarlos a realizar una dramatizacin sobre el inicio de la 'Revolucin Mexicana, considerando la participacin de los obreros y los campesinos en este movimiento, con el objetivo de que reconozcan las causas y las consecuencias de la lucha revolucionaria. -Al reconocer la fecha en el calendario, pedirles que cuenten cuntos das faltan para la fecha, o bien, cuntos das han pasado. -Establecer acuerdos para participar en la ceremonia cvica dedicada a celebrar el inicio de la Revolucin Mexicana.

APRE ESP Identifica por qu participaron los campesinos en la Revolucin Mexicana. Reconoce el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolucin Mexicana.

REFERE

Explorar y conseguir informacin sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en la actualidad y en el pasado reciente del medio local para reforzar su identidad personal y nacional.

L. A Pginas 56 - 58

FORMACIN CVICA Y TICA


CONTENIDO PROGRAMTICO Defino mrgenes y plazos para elaborar mis actividades al organizar mis acciones en funcin de horarios y tiempos predefinidos por mi o establecidos en comn acuerdo con diferentes personas. PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRE ESP REFERENCI A
2

Describir emociones y-Pedir que individualmente dibujen los juegos que necesidades en su les gustaban antes de entrar a la primaria y los que persona y en los dems. ahora les gustan. -Propiciar que los estudiantes compartan su trabajo con el grupo y se percaten de cmo han cambiado Fortalecer el ejercicio sus gustos por los juguetes y por algunos juegos de la libertad al conforme han crecido. reconocer mrgenes de -Orientar la conversacin para que se percaten de accin en actividades los cambios que pueden ocurrir y que comenten cotidianas, definir pequeas metas y otros cambios que pueden presentarse con el paso emprender acciones para alcanzarlas. del tiempo, Identificar situaciones que demandan realizar una -Propiciar la reflexin del grupo con el propsito de distribucin justa de bienes, servicios o valoren el esfuerzo que se requiere para responsabilidades entre los integrantes de un colectivo. que alcanzar las metas. Defino de manera libre y responsable OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL algunas actividades que CON OTRAS ASIGNATURAS Exploracin de la puedo elaborar naturaleza y la sociedad. Actividades de da y de para mejorar mi noche. desempeo en el Identificas actividades que se requieren elaborar colegio o en por la noche para el beneficio de la localidad? casa. Cul es el beneficio de este tipo de trabajos para fortalecer las actividades del da?

-Reconoce emociones L. A que expresan los Bloque compaeros del grupo y


respeta las distintas expresiones. libremente un sencillo itinerario semanal en el que se distinguen actividades que son obligatorias de aquellas que pueden hacerse

-Realiza

por gusto.

-Organiza
lograr metas educativo

tiempos

horarios

para

a corto plazo en

el mbito

y familiar.

-Participa

en discusiones que demandan la distribucin justa de un bien, un servicio o una responsabilidad y asume una posicin al respecto.

EDUCACIN FSICA
CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCI A

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

Conceptual Reconocer soluciones ante situaciones y problemas de carcter cognitivo-motor afectivo, ponindolas a prueba con los compaeros. Actitudinal Aceptar que la ayuda y la capacidad para escuchar a los dems, se pueden construir por medio del trabajo en equipo.

Utilizar distintos patrones bsicos de movimiento y construir formas originales para solucionar problemas, as como tareas motrices, respetando y valorando las aportaciones de los dems.

-Invitar a los estudiantes a que jueguen a los superhroes, y para ello organizarlos en equipos con el propsito de que se pongan de acuerdo sobre el superhroe que van a representar, -Proponer al grupo que cada equipo deber escoger uno distinto y que lo presentarn a sus compaeros con mmica, contestando las preguntas siguientes: Quin es?, Contra quin lucha?, qu cosas puede hacer?, qu poderes tiene?, Cmo atrapa a los villanos?, Qu es lo ms complicado que puede hacer?, Cmo viaja? -Invitar a los equipos a ponerse de acuerdo para contestar las preguntas y presentarse ante sus compaeros, quienes debern reconocer de quin o quines se trata, a partir de las expresiones de los protagonistas. -Promover que cambien de personajes con el

-Busca soluciones en funcin de sus L. A posibilidades y Bloque 2 patrones bsicos de movimiento. -Identifico como valiosas las aportaciones que le hacen sus compaeros ante las situaciones que se le
presentan. -Establece un dilogo a travs del cual incrementa el trabajo colaborativo. As como las relaciones sociales y afectivas.

EDUCACIN ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO Msica Escucha y reconoce diferentes piezas de msica con el comps de 2/4. Ejecutar ejercicios rtmicos en el comps de 2/4 con la ayuda de cuerpo o instrumentos. SECUENCIA DIDCTICA -Situar a los estudiantes en semicrculo para que escuchen una pieza musical. Primero permitirles que expresen libremente lo que escucharon y luego hacer anlisis en el pulso de la meloda escuchada. -Forma un debate en el grupo para que hablen de la relacin del pulso con la expresin de sentimientos y emociones. -Solicitar que en la discusin mencionen ejemplos que den cuenta de la comprensin que tienen respecto al significado de pulsos en la msica. -Propiciar que escuchen otras obras musicales para que identifiquen el pulso y comenten sobre las emociones que se expresan. -Propiciar que el grupo se percate de los distintos tipos de pulso que se reconocen en las canciones escuchadas. -Formar al grupo en equipos para que reconozcan distintas canciones en donde se noten contrastes en el pulso y las comparen con sus compaeros.
-Solicitar que interpreten su meloda favorita con instrumentos musicales y que reconozcan el pulso en ellas.

APRENDIZAJE ESPERADO

REFERE NCIA L. A Bloque

Identifica que las formas de su entorno poseen diversas cualidades tctiles. Aplica el manejo de las formas y diseos corporales incorporando elementos como la energa. Identifica el pulso en la msica. Representa personajes mostrando los principales rasgos que les caracterizan.

Valor Creatividad: Detalla y estudia los elementos que participan en el problema que quieres solucionar. Intenta enfocarlo desde varios puntos de vista. Pierde el temor a equivocarte o a hacer el ridculo. Piensa que ciertos artistas y cientficos fueron considerados "locos" en su poca y hoy figuran entre los genios. Ten confianza en tus ideas. Respeta la autoridad de tus padres y profesores pero atrvete a ir inventando soluciones distintas a las que ellos plantean.

Valor Semanal Creatividad. Facultad de crear Capacidad de creacin. Imaginacin. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etctera. Innovacin. Facultad de mudar o alterar algo, agregando novedades. Ingenio.

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

2013, AO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO

VoBo DIRECCION

SEMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Profra. Vanessa Villalobos Montiel

Segundo B

Ciclo 2013-2014

Você também pode gostar