Você está na página 1de 4

LA EFICIENCIA Y EFICACIA

LA EFICIENCIA.- El Diccionario de la Real Academia Espaola indica que la eficiencia es virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Es la habilidad para conseguir cosas con la menor inversin posible de recursos. Se centra en el mtodo, en el mejor sistema y el tiempo ms corto para hacer bien lo que se hace. Se centra en como hacer las cosas. Significa operar de modo que los recursos sean utilizados de forma ms adecuada. Se puede concluir que la eficiencia es la ptima utilizacin de los recursos disponibles para la obtencin de resultados deseados. LA EFICACIA.- La palabra eficacia viene del Latn efficere que, a su vez, es derivado de facere, que significa hacer o lograr. El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola seala que eficacia significa virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. Es la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen con la menor inversin posible, a la vez que el uso inteligente de recursos. Se centra en los resultados. LA EFICIENCIA ES CONDICIN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA LA EFICACIA.

Las CUATRO condiciones esenciales de la EFICACIA son: 1. Llevar un control del transcurso del tiempo, y manejar el disponible de forma sistemtica. 2. Enfocarse hacia los resultados y no hacia el trabajo. No preguntarse qu trabajo tengo que hacer? Sino qu resultados se esperan de m? 3. Trabajar sobre lo prioritario, sobre lo que nos acerca a los objetivos y en un orden de mayor a menor. 4. Tomar decisiones basadas en la comparacin de alternativas.

DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA/EFICIENCIA EL EFICAZ Resuelve Alcanza objetivos Cumple los plazos Flexible Delega cuando debe Tiene visin a largo plazo Objetivo es su foco Es proactivo EL EFICIENTE Trabaja Persigue objetivos Es perfeccionista Reglamentario Se lo hace todo l Trabaja el da a da Tareas es su foco Reacciona

ANLISIS DE EFICIENCIA Y EFICACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INGENIERO ELECTRNICO

Desde el punto de vista del ingeniero electrnico la eficiencia como la habilidad para que un proyecto cumpla sus objetivos al menor costo posible. Tambin cumplir el objetivo del proyecto, al mnimo costo o generar el mayor logro, para un determinado costo. Desde el punto de vista del ingeniero electrnico la eficacia podra entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos al realizar un proyecto. Un proyecto es eficaz si logra los objetivos para que se diseara. Un ingeniero eficaz cumple cabalmente la misin que le da razn de ser. Los ingenieros electrnicos son las personas que se encargan de resolver problemas y se dedican a hacer que las cosas funcionen de forma ms eficaz y eficiente. Ejemplo 1: Un ingeniero electrnico es eficiente si al realizar un proyecto lo hace de tal manera que el costo al terminar sea el ms barato con relacin a otros proyectos que cumplen el mismo objetivo, es decir lo realizo con optimizacin de recursos. Un ingeniero electrnico es eficaz si se propuso construir el proyecto en un mes y lo logro, es decir cumpli su meta. Ejemplo 2: En un proyecto de instalaciones elctricas podemos establecer que la eficiencia de un ingeniero electrnico es usar la cantidad adecuada de materiales y recursos humanos minimizando la utilizacin de recursos econmicos y as optimizando los recursos que posee el ingeniero electrnico para realizar el proyecto.

Mientras que para establecer la eficacia debemos determinar el plazo que tiene el ingeniero para cumplir con el proyecto si este se encuentra dentro del plazo establecido este ser eficaz.

WEBGRAFIA:

http://www.gerencie.com/diferencias-entre-eficiencia-y-eficacia.html http://webs.ono.com/nachovaldes/lbreficienciaeficacia.htm http://www.eclac.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_efici encia.pdf

Você também pode gostar