Você está na página 1de 5

CENTRO EDUCATIVO FE Y ALEGRIA N 14

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


GEOGRAFIA DEL PERU ALUMNO (A) _________________________________ N ORDEN_____ NOMBRE DEL GRUPO__________________________ SECCIN ______ FACILITADOR (A) ______________________________ FECHA ________

Se llaman actividades econmicas al trabajo organizado que realiza la poblacin para explotar los recursos naturales, a fin de satisfacer las necesidades humanas. Las actividades econmicas se agrupan de la siguiente manera: A.- Actividades extractivas, aquellas por las cuales obtenemos de la naturaleza los recursos naturales. Son: la pesca, la minera, la explotacin petrolera y la tala. B.- Actividades productivas, son: la agricultura y la ganadera. C.- Actividades transformativas, aquellas por las cuales se transforman las materias primas e insumos en productos industriales. D.- Actividades distributivas, son: el transporte y el comercio, utilizando las vas y los medios de comunicacin.

LA LA PESCA: PESCA:
La pesca es la actividad econmica por la que el hombre aprovecha los recursos ictiolgicos, es decir los peces, de los mares, lagos y ros. En el Per es una actividad econmica que tiene diferentes niveles de desarrollo: desde la pesca artesanal hasta la pesca industrial.

Especies que se pescan en el mar del Per. Del mar del Per se destinan a la fabricacin de harina de pescado el 92% del total. El pescado que se destina al consumo humano directo (enlatado, congelado, curado o salado y pescado fresco) representa el 8%. Las especies que se destinan al consumo humano directo son: sardina, jurel, merluza, bonito, caballa, lisa, cabrilla, coco, cojinova, loma, machete, pejerrey, entre otros. Tambin se extraen una gran variedad de moluscos, como el choro, la concha de abanico, la concha negra, la almeja, el calamar, el pulpo, el cangrejo, etc.

LA PESCA EN LOS ROS Y LAGOS DE LA SIERRA Y LA SELVA. La pesca se realiza tambin en los diferentes ros y lagos del Per. A.- La pesca en los ros de la costa: En los ros de la costa se pesca el camarn, crustceo de gran valor en la alimentacin. B.- La pesca en los ros y lagos andinos: Hay una gran variedad de peces, como la trucha, que se encuentra diseminada en las lagunas, lagos y ros; la chalhua, pez de tamao pequeo, etc. En el lago Titicaca se pescan varias especies, destacando entre ellas: el ispi, el huamanto, los pejerreyes y el suche. C.- La pesca en los ros y cochas amaznicas: Hay una gran variedad de peces. Destacan por su importancia las siguientes especies: El paiche, de sabrosa carne blanca; el zngaro, pez de gran tamao; la gamitana, que alcanza unos 15 Kg. de peso; el sbalo, el boquichico, la corvina, parecida a la especie de mar, pero de carne muy fina, etc.

La Pesca es muy importante por los siguientes aspectos: IMPORTANCIA ECONMICA.


La pesca, tiene una gran importancia econmica en el Per, por: Es fuente proveedora de alimentos para la poblacin. El pescado es el alimento ms nutritivo que se conoce. Es el alimento ms econmico de que se dispone en el Per. Es fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado y para las conservas de pescado. En harina y aceite de pescado somos uno de los mayores productores del mundo. La exportacin de los productos derivados de la pesca genera divisas en beneficio del Per. Da ocupacin a grandes sectores de la poblacin. Unos trabajan como pescadores artesanales, en sus pequeas embarcaciones; otros como tripulantes de las bolicheras, que pescan anchovetas y sardinas para la industria; y muchos como personal de fbricas que procesan los productos pesqueros. La pesca en los ros, lagos y lagunas del Per contribuye a mejorar la dieta

Sabias que la minera es la actividad econmica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo.
La minera en el Per se complementa con la metalurgia, actividad por la que se funden los minerales para separarlos y retinarlos. Nuestros antepasados trabajaron con alta tecnologa el oro, la plata, el cobre y las piedras preciosas, dejndonos en sus tumbas, objetos que eran ofrendas funerarias, y que concitan la admiracin en el mundo.

LA LA MINERA MINERA

LA PRODUCCIN MINERO METALRGICA DEL PER

La produccin nacional: Nuestra produccin minera es diversificada. Son siete los minerales bsicos que el Per explota: petrleo, cobre, plata, cinc, hierro, plomo y oro. El Per es el quinto productor mundial de cobre. El Per ocupa el tercer lugar en el mundo en la produccin de plata. Los mayores departamentos productores de oro son: Cajamarca, Arequipa, Madre de Dios y La Libertad. Produccin de los metales industriales. El cobre es el metal ms importante de la minera peruana. El plomo es un metal de amplio uso en la industria. El Per ocupa el 6 lugar en la produccin mundial de plomo. El cinc es otro metal industrial que se utiliza en galvanoplastia. El Per ocupa el 5 lugar en la produccin mundial de cinc. Hay en el Per varios yacimientos de hierro, como por ejemplo Marcona. IMPORTANCIA DE LA MINERA: La minera es importante: a.- Por ser la principal fuente de divisas para el Per. En efecto las exportaciones en 1996, incluyendo el petrleo, produjeron ms de 3 007 millones de dlares. b.- Por ser una fuente ocupacional de gran importancia. Laboran en la actividad minera, en la industria metalrgica y en la explotacin de petrleo, todas relacionadas con la minera, ms de 178 000 trabajadores. En esta actividad trabajan profesionales especializados en ingeniera de minas, gelogos, qumicos, etc. c.- Porque estas actividades contribuyen al desarrollo regional. La explotacin minera conlleva la instalacin de numerosas obras complementarias, entre las que se cuentan: centrales hidroelctricas; redes de caminos carreteros y ferrocarrileros; viviendas; centros educativos; servicios hospitalarios, etc. d.- Porque la actividad minera promueve el desarrollo de otras actividades econmicas, como el transporte, el comercio, la agricultura, la ganadera, la artesana, los servicios de comunicacin y recreacin.

LA LA EXPLOTACIN EXPLOTACIN PETROLERA PETROLERA

EL PETRLEO Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS.


Entre los productos derivados del petrleo destacan: La gasolina, indispensable para que funcionen los motores de explosin. El petrleo diesel y petrleo industrial, empleados en los vehculos de carga, grupos electrgenos y plantas termoelctricas en general. El kerosene, de uso domstico e industrial. El turbo combustible o gasolina para aviones. El gas licuado y gas combustible de uso domstico e industrial. Los aceites y grasas lubricantes. Numerosos productos industriales, que se obtienen de la industria petroqumica como por ejemplo aceites medicinales, disolventes, limpiadores, plsticos, alcoholes, etc.

IMPORTANCIA DEL PETRLEO


El petrleo es el mineral combustible de mayor importancia en el mundo por ser la principal fuente de energa que se utiliza en la industria, la agricultura, el transporte y como materia prima bsica en la industria petroqumica. Es una gran fuente de trabajo si se considera todo el proceso de produccin, comercializacin e industrializacin de sus productos derivados. La demanda de petrleo en el mundo es cada vez mayor. Los pases productores gozan del privilegio de su comercializacin en el mercado internacional. Los pases que no producen, en cambio, sufren los efectos de la creciente alza de los precios de este combustible, con una repercusin notoria en el alza general del costo de los servicios y el egreso de divisas que compromete su estabilidad econmica.

LA TALA
Los rboles madereros amaznicos.
Entre los rboles madereros que se explotan en el bosque amaznico cabe mencionar los siguientes: La caoba, considerado como el rbol que produce la madera ms buena del mundo, de gran demanda en la industria de muebles. El cedro que, como el anterior, tiene una gran demanda en el campo industrial. El huacap, madera que en contacto con el agua se pone ms dura, razn por la cual se utiliza para construir los pilares que sostienen las viviendas amaznicas. La lupuna, el rbol ms alto de la selva, que se utiliza en la fabricacin del triplay. Otras especies de rboles madereros son: el tornillo, el roble corriente, etc.

IMPORTANCIA IMPORTANCIAECONMICA ECONMICA La Laexplotacin explotacinforestal forestalen engeneral generaly yla laextraccin extraccinmaderera madereraen enparticular, particular,tiene tieneuna una gran importancia econmica no slo por la ocupacin que brinda a un gran gran importancia econmica no slo por la ocupacin que brinda a un gransector sector de de nuestra nuestra poblacin poblacin econmicamente econmicamente activa activa de de las las tres tres regiones, regiones, sino sino por por lo lo que que la madera significa como materia prima para la confeccin de muebles o la madera significa como materia prima para la confeccin de muebles o en en la la industria industriade dela laconstruccin construccinen engeneral. general.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES
Desarrolla la siguiente actividad: 1. Qu alternativas de solucin plantearas t para evitar la tala de rboles que se hace en la selva y que daa al medio ambiente?

2. Qu propuesta plantearas tu para evitar que los recursos naturales no se extingan?

Você também pode gostar