Você está na página 1de 32

Introduccin

Las noticias mundiales son la ventana por la cual podemos ver como se encuentra nuestro planeta, como viven las dems personas, que sufren, quienes son las personas que se encuentran en los gobiernos y que estn haciendo para ayudar a su nacin. Los temas polticos son complejos y muy extensos, pero debemos tratar de poseer el mayor conocimiento de lo mismo para poder dar nuestra opinin y ayudar a nuestro pas. Es importante tener una visin mundial y conocer los temas de los que estamos hablando. Tener conocimientos amplios y lo ms acertados posibles a la realidad de nuestra situacin. Tambin en la poltica se mezclan varios temas importantes de la sociedad, como lo es la economa y el poder. Muchas veces la poltica corrompe a la sociedad dejando a las personas que deberan ser las beneficiadas, a la deriva de sus problemas y circunstancias. Sumiendo as a las naciones en crisis terribles, que si como ciudadanos no lo hubiramos permitido, nada nos afectara. Es decir, no solo las autoridades son las responsables de nuestro futuro, tambin lo somos todos los pobladores de un pas. Somos nosotros quienes elegimos estas autoridades, muchas veces dejndonos corromper. Es tiempo de cambiar.

Capitalista

1. Magnate dona a beneficencia. Es admirable que alguien tan importante y de tan grande riqueza, se tome la molestia de donar un cantidad tan significativa ($2,300 millones) destinada para la educacin. A pesar de su estado de capitalista, Azim Premjil, nos da una gran leccin de vida. No importa el nivel econmico, al contrario, entre ms tenemos, mas debemos dar. Siguiendo la campaa La Promesa de dar (Giving Pledge en ingls) varios magnates han tomado la decisin de apoyar causas tan justas e importantes como lo es la educacin, sin importar el pas. Debemos recordar que los nios son nuestro futuro, es el momento de darle lo mejor, para que puedan ser mejores personas cada da.

2. China crecer 8.23% en 2013. Siendo un pas con fines capitalistas, es admirable que China aun pronostique un crecimiento en su producto interno bruno. Siendo la segunda potencia mundial, y pesar de la baja de las tasas de consumo final, nos demuestra que si se puede lograr una mejora en la economa. Sera beneficioso para Guatemala tomar lo positivo de la economa china como ejemplo para aumentar la nuestra. La mayora de los pases se han visto afectados con la recesin econmica mundial, es bueno ver que poco a poco, todo regresa a su lugar. Se espera que habiendo sido China uno de los primero pases en dar muestras de salir esta mala racha econmica, el resto de los pases nos veamos beneficiados de alguna forma.

3. Auge del petrleo en Iraq beneficia a China. China como potencia mundial, proporciona muchos beneficios para Iraq como una potencia energtica. No exige mucho y se adapta fcilmente a las limitaciones que el estado iraqu le impone. Lo importante para el pas asitico es garantizar un suministro energtico para su poblacin hambrienta de energa. A pesar de que fue Estados Unidos el mayor iniciador de la guerra de 2003, es China quien ms se ha beneficiado de esto, pues ahora cuenta con una mayor seguridad en su inversiones y operaciones de transporte y laborales dentro de la nacin iraqu. Para Iraq es de gran ayuda la inversin china, muchos otros pases no logran acoplarse con sus restricciones, ni tolerar sus descensos en las utilidades, esto sin tomar en cuenta, la aun inestable situacin social que se vive en el pas iraqu.

4. Estado rico que persigue y reprime. Los Emiratos rabes Unidos (E.A.U.) viven un auge en el mbito econmico, con pensamientos libres e inversiones fciles. Pero no todo es bueno, a pesar de estar ampliando su criterio econmico, los lderes dirigentes del estado no estn de acuerdo en iniciar una reforma liberal, hablando de lo social. Pretenden seguir como hasta ahora. Muchos emirates se sientes confusos con estas acciones puesto que esperaban que tambin existiera un cambio social. Pero las monarquas han tomado la decisin de continuar como hasta ahora, no existe ningn motivo para dudar de la capacidad del estado para dirigir lo mejor posible al pas. Incluso se ha tomado medidas para prevenir posibles enfrentamientos entre el estado y personas inconformes con ellos. Pero es una falsa ideologa, ya que en los E.A.U. es permitido el alcohol en grandes cantidades y de forma pblica, como tambin lo son las prostitutas, acciones que demuestran que se han perdido los principios del islam.

Socialista
1. A construir y no a destruir. Los socialistas se descubren y se acusan a s mismos. La funcin primordial del socialista seria velar por los derechos de todos los pobladores de un pas. Peri sin embargo lo nico que hacen es hacerse ricos a expensas de los pobres. Recordar que varias organizaciones internacionales, en lugar de velar por el bienestar del pas, solamente se preocupa de los derechos de los ciudadanos, es verdad que los derechos son fundamentales, pero tambin lo son las escuelas u otras obras sociales que generan empleo y fuentes de subsistencia, y no dedicarse a crear ms conflictos en Guatemala.

2. Estado Ciego y Sordo. Haciendo nfasis nuevamente, en que los problemas actuales sociales tiene como base o causa la mala formacin en los hogares. El hogar es donde somos moldeados para toda la vida y de ah provienen los buenos y malos ejemplos que nos acompaaran a lo largo de nuestra vida. Es lamentable ver la situacin en la que se encuentra nuestro pas y que las autoridades no hagan algo para resolverlo. Pero debemos aceptar que no solo depende del gobierno el cambio radical que necesitamos para erradicar los problemas como a violencia, la desnutricin y los embarazos a temprana edad que tienen como consecuencia el abandono de infantes. Como personas razonables y preocupadas debemos darles a los nios y jvenes una buena formacin en el hogar y moldear su vida para bien. Para que aunque el estado permanezca ciego y sordo a los problemas sociales que nos aquejan, podamos tener un mejor futuro.

3. Rotarios otorgan Becas. Una accin honorable es la que realizan los Clubes rotarios del pas, con la ayuda de rotarios internacionales. Promueven el estudio como un medio importante de superacin en la vida. Tal vez para muchos no sea una gran ayuda, pues no se trata de dinero en efectivo, si no de tiles escolares. Materiales que ayudan mucho a los jvenes estudiantes, que algunas veces no cuentan con los recursos monetarios para satisfacer los pedidos de los catedrticos y maestros; y gracias a esto puede cursas sus estudios con cierta tranquilidad y holgura.

4. Legislan o venden leyes? Los diputados, los mximos representantes del pueblo, han dejado de realizar las funciones por las cuales fueron elegidos, y ahora se dedican al crecimiento de sus cuentas corrientes, dejando con un sabor amargo en la boca al pueblo. No es justo que esta institucin nacional que debera velar por que las leyes del pas sean aprobadas en beneficio de toda la nacin, se dedique a descansar y ayudar a personas corruptas. Los diputados han dejado de ser los encargados de velar por el pueblo y se han enfocado a s mismo, hundindonos poco a poco en una situacin lamentable.

Poltica
1. Rohani gana presidencia.
Con la victoria en las elecciones presidenciales, Hasan Rohani es electo presidente de Irn; dando a si un cambio en el poder de los conservadores, hacia los moderados y reformadores. Es un cambio positivo para el pas, ya que despus de varios aos del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, llega esta nueva eleccin. Lo que significa una luz en la obscuridad de los Islmicos. Adems el gobierno estadounidense reconoci la victoria de Rohani. Y se esperan grandes cambios en la vida de Irn. Tambin se espera que Rohani cumpla con sus promesas y no defraude a sus electores que con tantas expectativas positivas para Irn, lo han elegido como su nuevo lder poltico. Y que no cometa los mismos errores de su antecesor, y pretenda reelegirse con acciones turbias. Que solo causen enfrentamientos violentos de parte de los ciudadanos Iranes.

10

2. Capacitan a mujeres en poltica.


En Salcaj, se est impartiendo un taller para fomentar la participacin de la mujer en el mbito poltico y social. Es de suma importancia impartir estos conocimientos, pues muchas mujeres al no conocer los temas polticos, ni sus derechos como ciudadanas, temen involucrarse. Aunque en los ltimos aos la mujer ha tenido una mayor participacin, aun no es completa o satisfactoria. Esperamos que con esta iniciativa, lleguen muchas ms. Y ayuden a la poblacin femenina a involucrarse conscientemente en los temas de poltica, que tanto afectan a nuestro pas y a nuestros compatriotas. A pesar del tiempo en que vivimos, la mayora de los pobladores de Guatemala, especialmente las mujeres, no cuentan con la disponibilidad ni el apoyo para tratar temas complejos, pero importantes como lo es la poltica. Y no solo la poltica es importante. Tambin lo son los dems temas, como el desarrollo educativo, social y de salud. Temas que estn estrechamente relacionados a la poltica, aunque no sea lo mejor. Es decir, en Guatemala, la poltica es el eje de todo el desarrollo de Guatemala.

11

3. La apata como modelo por vencer. Como bien se conoce nacionalmente, somos muchos, por no decir la mayora de la poblacin de Guatemala, quienes somos apticos respecto a los intereses comunes de nosotros mismos. Es decir, la poltica de nuestro pas. Es un mal comportamiento o sentimiento hacia nuestra patria. Debemos tomar la decisin de luchar por nuestros derechos y no dejar que la impunidad de las autoridades, que deberan luchar por nuestras mejoras, nos lleve cuesta abajo. En las elecciones, debemos ser conscientes y justos, al momento de elegir a las personas que nos representaran en el estado. Es duro observar la dura realidad a la que ha conducido nuestras malas elecciones. En lugar de avanzar, estamos retrocediendo. Lo ms terrible, es que las instituciones que deberan ayudarnos, se prestan para aumentar los ingresos de los malos representantes del pueblo. Que gozan mientras la mayora sufre. No debemos esperar lo que el pas podra hacer por nosotros, ms bien, que podemos hacer por el pas. Debemos darle lo mejor, primeramente a nuestra patria; y por aadidura nos llegaran los beneficios, que sern el resultado de nuestro esfuerzo.

12

4. Opositores de Putin llenan crceles rusas. Es duro ver como el lder de un pas desarrollado como Rusia, puede llegar a ser tan extremista, con las sentencias y privaciones de la libertad, de los manifestantes. Nunca, en ningn gobierno estar todo el pueblo a favor de un lder. Siempre existen las personas que se encuentran inconformes respecto a la forma de dirigir los pases. Pero los lderes deben comprender esto. Es injusto y hasta cierto punto inhumano, tomar medidas tan radicales sobre los protestantes. Pasar ms de un ao en prisin, sin haberse realizado un juicio justo, solo nos demuestra el nivel de libertad de expresin que existe en Rusia. Todo ser humano debe ser libre de poder expresarse, dentro de los mrgenes que nos dicta la ley. Pero aun as, existen, como en Rusia, muchos pases donde la libre expresin es penada por la ley. Una ley que no es justa y que solo persigue el bien individual del lder, y no el comn, del pueblo. El temor de comentar algo, o hacer algo, es injusto. Qu triste realidad se debe vivir en Rusia. Que terrible, que una persona tenga miedo a regresar a su patria, ya que puede ser apresado. Donde quedan los derechos humanos, donde est la igualdad. La libertad. O solo es una farsa.

13

Economa
1. Trabajo los aleja de casa: forzados a migrar. Es normal que muchas personas de nuestro pas se vean obligadas a migrar a otros pases como Estados Unidos, para tener la posibilidad de una vida mejor. Pero la migracin tambin se da dentro de nuestro pas, muchas personas del interior de pas, se ven forzados a abandonar sus hogares y aventurarse en el comercio de otros departamentos. Estas personas migrantes se enfrentan a discriminaciones, dificultades de hambre y cansancio, ocasionadas por la falta de dinero que poseen al momento de emprender estas aventuras forzadas. es critica la situacin a la que se enfrentan los pobladores al abandonar sus casas y comodidades con la esperanza de tener unos ingresos justos para solventar sus gastos necesarios.

14

2. Obstculos afectan comercio regional. Existen varios obstculos en las aduanas centroamericanas, lo cual imposibilita la facilidad del comercio entre las naciones. Se recomienda que haya una mayor facilidad y disponibilidad de ayudar a las personas que deseen establecer lazos comerciales entre las naciones centroamericanas, lo cual nos llevara a un aumento del comercio centroamericano. El problema mayor radica que cada pas ya posee un reglamento de control en las aduanas, sin hacer caso a que ya existe un reglamento establecido. Entonces, los comerciantes se ven frustrados con tantas normas que acatar y tan distintas, lo cual solo reduce el comercio.

15

3. Una centenaria Villa juda agoniza en suelo argentino. Moiss Ville, una villa juda situada en suelo argentino vive su decadencia extremadamente dura. Esta situacin que est prcticamente acabando con sus tradiciones y pobladores, se debe a las pocas oportunidades de superacin que existen en el territorio, lo cual ha generado una migracin hacia otras partes de Argentina y hacia otros pases como Estados Unidos y Europa. En resumen lo que est causando la decadencia tanto econmica como poblacional de Moiss Ville, es la economa tan reducida con que cuenta.

16

4. Vendedores afganos de primera. Se siente una afliccin muy grande en el corazn al conocer de nios que en lugar de estar en sus escuelas, recibiendo una educacin que les ayudara en su futuro, se encuentran en las calles vendiendo artculos denominados baratijas para ayudar al sustento de su familia. Los ms preocupante seria lo frgil de su situacin, pues al verse en la calle, pueden ser vctimas de atentados y personas mal intencionadas. Por lo menos, podemos decir que ellos son, en cierta parte, son los beneficiarios de la coalicin que sufre el pas de Afganistn, aunque es una situacin pasajera e incierta, no deja de proporcionarles un poco de alegra al saber que pueden ayudar a sus familias. Para los nios y jvenes de este pas, es un empleo. Pero tambin se sienten obligados a trabajar por personas que deberan velar por su bienestar, y no aprovecharse de su situacin con fines econmicos.

17

Revolucin.
1. Atentados en Pakistn deja 25 muertos. Pakistn vive una revolucin contra el poder de la minora chi, que est afectando a la poblacin en general, especialmente a Baluchistan; provincia que es el escenario de varios enfrentamientos por parte de combatientes talibanes y de una insurreccin local. Estos enfrentamientos revolucionarios han dejado varias vctimas, las ltimas, varias estudiantes que se transportaban en un autobs de la Universidad en Quetta. Y tambin un hospital ha sido vctima de estas revueltas. Preocupando a los pobladores, que no sienten con la confianza de poder circular en las calles del pas pakistan. Estas revueltas han creado caos, pero muchas veces ante la indiferencia del gobierno, son necesarias para combatir los hechos que daen a la poblacin en lugar de ayudarla.

18

2. Huelga general paraliza Grecia. Grecia quedo paralizada despus de fuertes disputas entre las autoridades policiales y protestantes sindicales contra los nuevos recortes salariales que anunci el gobierno de Andonis Samars. Con la nueva poltica de aumento de impuestos y baja de salarios ha descendido el comercio provocando la quiebra de miles de empresas; consecuencias que solo traern ms problemas a la poblacin griega. Con el cierre de estas empresas crecer el desempleo y aumentar la desesperacin en la poblacin por falta de ingresos. Es de conocimiento pblico que el gobierno conoce lo que est haciendo, esto no deja de inquietar a la poblacin que se ha levantado en una huelga general de los sectores privados y pblicos, dejando paralizada a Grecia. Los protestantes fueron detenidos, pero la mayora fue liberada despus. Se considera varias personas sin embargo an permanecen detenidas contra las que se presentaran cargos.

19

3. Santos presenta el proceso de paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel santos anuncia sus intenciones de lograr un dialogo con la Farc, despus de muchos aos de conflicto interno armado en el pas. Con este dialogo se lograra una revolucin casi pacifica para Colombia, dando as origen a nueva era en el pas. Es de suma importancia que este dialogo se concrete lo antes posible para evitar ms problemas y enfrentamientos entre el gobierno y la guerrilla colombiana. Adems, muchas han sido sus vctimas, que sufrido al ser secuestradas y maltratadas. Es hora de un cambio para bien en Colombia y que los pobladores dejen de padecer tantas consecuencias por los enfrentamientos.

20

4. El boom chino impulsa renacimiento culinario. Las antiguas recetas culinarias chinas han venido a revolucionar el mercado de comidas en Estados Unidos, muchos de los estadounidenses se aventuran a probar nuevas comidas, dando como resultado un crecimiento de la comida de origen chino. Las cabezas de animales, son las que mejor aceptacin han tenido, aunque cueste reconocerlo. Son recetas muy antiguas, que han adquirido un nuevo enfoque y que da a da van hacindose un lugar en la mente y gustos de varias personas, no solo de ascendencia china, sino tambin de personas a las que les gusta probar comidas nuevas y experimentar nuevas experiencias culinarias.

21

Propiedad
1. Hbitat entrega 200 casas a damnificados. Damnificados del terremoto del 07 de noviembre de 2012, han recibido casas por parte de Hbitat, lo cual es una gran obra social. A pesar de que estas casas son vendidas. Hbitat les da la oportunidad no solo de tener un techo a estar personas, tambin les da un nuevo inicio en su vida. Un hogar donde vivir y convivir con su familia. Pero dnde est el gobierno? Dnde est la ayuda para los damnificados? Es que las vctimas de este desastre natural no merecen un poquito de ayuda de parte de nuestras autoridades. Qu hemos hecho como compatriotas, para ayudar a nuestros prjimos? Dnde quedo el espritu altruista y humanitario? Debemos como ciudadanos responsables y conscientes, velar porque todos vivimos lo ms humanamente posible. Pero es reconfortante darnos cuenta de que hay empresas que no solo buscan los bienes capitalistas, sino tambin desean y ayudan a las personas a tener un mejor nivel de vida. Dndoles la oportunidad de construir su casa, a pesar de sus escasos recursos. Es admirable que su meta, sea construir cincuenta mil (50,000) viviendas, meta que esta por alcanzar. Y como guatemaltecos, solo nos queda agradecerles e instarles que sigan con tal admirable accin.

22

2. Afectados por sismos an padecen calvario (Vecinos de Santa Rosa exigen viviendas) Es lamentable que los vecinos de Santa Rosa aun padezcan por los sismos que afectaron el departamento. Lo ms triste es que nuestro gobierno an no haya podido hacer nada para ayudarlos. Sobra decir que comprendemos que nada es fcil en nuestro pas, sin embargo, son necesidades bsicas para los pobladores del mencionado departamento, que padecen en las viviendas improvisadas que se les han proporcionado, y ms aun siendo tan pequeas. Es un calvario. Si todos nos pusiramos en su lugar y comprendiramos mejor su situacin, tomaramos la decisin de iniciar nosotros mismos el cambio para los pobladores de Santa Rosa, que an sufren las consecuencias de la naturaleza. Esperamos que nuestras autoridades puedan agilizar los trmites y las acciones para la construccin de las viviendas necesarias.

23

3. Nios beneficiados con escuelas reconstruidas. A pesar de ser poca la ayuda que nuestro gobierno le presta a nuestro pas, ya es algo bueno que se interese en la educacin de nuestros nios. Como guatemaltecos desearamos que las acciones del gobierno fueran ms y mejores, pero esperemos que esto tan solo sea el inicio de una gran ayuda. Aunque hay muchas personas que necesitan la ayuda del estado, y que no la reciben. Es momento de hacer algo por ellos y luchar porque las ayudas internacionales y nacionales lleguen a ellos y no a otras personas corruptas que solo daan a nuestro pas. Todos debemos contar con un techo seguro y tener una educacin que sea la mejor posible, esto incluye que el inmueble sea agradable a los estudiantes, brindndoles as un mejor entorno educativo, que fomente la educacin.

24

4. Baldetti entrega casa en Solol. Sabemos que el gobierno, y ms an le presidente no tiene la obligacin de proporcionarles una propiedad o vivienda a los pobladores afectados por el terremoto del pasado 07 de noviembre de 2012. Pero si como lder nacional, es su obligacin velar por que los pobladores contemos con nivel de vida digno y adecuado. No debe olvidar que gracias a los votos de todas estas personas es que logro llegar a la presidencia. Se le reconoce la labor realizada en Solol, pero se le insta a no olvidar a las personas de San Marcos, y Santa Rosa, que se encuentran en similares condiciones o incluso ms graves.

25

Poder
1. Guardia denuncia fuerte control sobre Mandela. El poder que ejercen para controlar las visitas al ex lder Nelson Mandela, es extremista, pes lo hacen sentir como si estuviera nuevamente en prisin. Es indispensable recordar que para que una persona recobre su salud debe estar lo menos estresado posible. Con este poder de control sobre su persona, no estn sino empeorando su situacin hasta cierto punto. Es injusto para una persona que ya ha pasado tanto tiempo en prisin. Es verdad que el ex mandatario corre cierto grado de peligro, pero necesita cierta libertad en sus visitas. Nadie es partidario de que lo priven de su libertad, es uno de los derechos primordiales de todo ser humanos.

26

2. Vctima de ataque a autobs: San Antonio llora a Carla. Frustra demasiado presenciar los ndices de violencia que afectan a nuestro pas. Y lo es ms aun el poder que ejerce esta fuerza violenta, que domina a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los pobladores. La violencia poco a poco va cobrando ms territorio y poder, lo que genera ms inseguridad y una poltica de terror en las calles. Nos estamos sumiendo en una violencia extrema que dar paso a una vida privada de libertad. Es injusto para todos los pobladores del pas, que nuestras autoridades no sean capaces de ayudarnos a tener un entorno sano y tranquilo. Los nios y la juventud no cuentan con la libertad de poder jugar, ir a estudiar o simplemente visitar a algn familiar o amigo. La delincuencia esta tan elevada, que las mismas autoridades han sido vctimas de esta violencia que sacude nuestro pas.

27

3. Poder del espacio pblico en Turqua. Con la construccin de la nueva plaza en Turqua, en lo que hoy es el parque Gezi de Estambul, que es el epicentro de las actividades de protestas de los grupos inconformes, se ha desatado una manifestacin extrema, pues con esta nueva edificacin se tratan temas, no solo polticos sino tambin ecolgicos que afectan seriamente al pas. Pues esta construccin es grave desde el punto de vista de los pobladores turcos, pues esta plaza, es ms que eso, una plaza. Es el alma de un pas, que sufre bajo un mandatario autoritario que escucha a los pobladores, sino hace lo que ms le conviene. Habiendo tantas formas de ayudar a la nacin, ha tomado una medida que afecta emocionalmente a toda Turqua.

28

4. Ejecutivo presenta escuadrones: llegan militares a departamentos. Como respuesta al poder que ejerce la violencia y la delincuencia hacia nuestro pas, el gobierno ha decidido contar con la ayuda del ejrcito. Hasta cierto punto es favorable para nuestra sociedad, pero esto da lugar a que la Polica Nacional Civil se acomode ms en sus comisarias. Y despus de ver lo ocurrido en Salcaj, solo nos queda preocuparnos ms, si los narcotraficantes o delincuentes, son capaces de llegar como si nada y atacar una estacin policial, llevndose como rehn a un polica; que esperanza queda para la poblacin civil que no contamos ni con las armas, ni los conocimientos para defendernos. Es el momento de tomar medidas necesarias para que la Polica Nacional Civil sea seleccionada de una mejor forma, se le proporcione un mejor equipo y una mejor preparacin. Es indispensable que nuestras autoridades policiales sean personas que amen realmente a nuestro pas, y estn dispuestos a todo por proteger a los pobladores guatemaltecos y no dejarse corromper por la delincuencia o el narcotrfico.

29

Juicio Critico

Despus de haber ledo y analizado las noticias nacionales e internaciones, nos damos cuenta de que estamos sumidos en un estado de apata respecto a lo poltico, social, econmico, etc. pero debemos despertar de este letargo y luchar por nuestro planeta. Es verdad que somos la minora econmicamente hablando, pero luchando juntos por un mejor mundo saldremos adelante. Es el monto para iniciar en todos los mbitos sociales que necesitan nuestra participacin para que no caigan en la corrupcin, no solo econmica, tambin existe la corrupcin de poder que tanto afecta a los pases. Debemos luchar por que se cumplan los derechos humanos de todas y cada una de las personas. Existen cambios positivos y negativos en nuestra situacin global actual. Guatemala como un pas que aspira al desarrollo se est quedando dormido por as decirlo, al no contar con la participacin de su poblacin en temas de poltica y sociales. Como ciudadanos guatemaltecos debemos conocer lo que sucede con las autoridades de nuestro pas. Lo positivo es poco comparado con lo negativo que se est efectuando en nuestro pas. En lo positivo poder mencionar las construcciones viviendas para personas afectadas por desastres naturales, tambin de escuelas y la implementacin del ejrcito para ayudar a la Polica Nacional Civil. Pero donde quedan las dems obras, que debemos agradecerle a nuestro presidente, como nos insta la vicepresidenta; donde quedan las dems personas damnificadas que an no cuentan con una casa, que viven en refugios o albergues temporales. Que sucede con delincuencia que da a da atormenta ms a nuestra nacin. Tambin debemos reconocer que solo el gobierno no puede cambiar un pas, los pobladores somos tambin responsables de este cambio, ya que la mayor parte de los problemas sociales que experimentamos, provienen de malos principios en el hogar, dando como resultado un mal ciudadano. Entonces tomemos conciencia y luchemos desde nuestros hogares, con una educacin mejor, para fomentar los principios y valores que cambien nuestro futuro.

30

Conclusiones
Es de suma importancia social, no solo nacional, tambin internacionalmente hablando; tomar conciencia, como ciudadanos, y luchar por un mejor futuro. Debemos dialogar y hacernos escuchar de una forma que no genere ms violencia y por lo mismo ms vctimas innecesarias. Tal vez Guatemala no se encuentra en una economa excelente, pero tampoco podemos quejarnos. Pero en temas como la poltica, nos quedamos atrs al dejar de nuestros lderes se impongan sin tener en cuenta nuestras opiniones y necesidades. Es tiempo de que nuestro pas deje de ser la mejor forma de enriquecer la cuenta monetaria de los que se dicen representantes del pueblo. Guatemala se encuentra sumida en un estado de violencia tan grande y complejo, pues esta violencia tambin es impartida por el narcotrfico que daa a nuestro pas y muchos ms de Latinoamrica. Hemos llegado al punto en que las autoridades son han pasado a ser vctimas de la delincuencia narcotraficante. Entonces que esperanza queda para los civiles, sino temor y angustia.

31

Bibliografa
Prensa Libre, edicin: Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012. Prensa Libre, edicin: Guatemala, lunes 25 de febrero de 2013. Prensa Libre, edicin: Guatemala, domingo 16 de junio de 2013. Prensa Libre, edicin: Guatemala, martes 18 de junio de 2013. Prensa Libre, edicin: Guatemala, mircoles 19 de junio de 2013. Prensa Libre, edicin: Guatemala, jueves 20 de junio de 2013.

32

Você também pode gostar