Você está na página 1de 12

1.

Determinacin del grupo P y frmaco P

GRUPOP

FARMACODINAMICA Su capacidad de expander volumen va a estar

FARMACOCINETICA Las soluciones cristaloides isotnicas respecto al plasma, se van a distribuir por el fluido extracelular, presentan un alto ndice de eliminacin y se puede estimar que a los 60 minutos de la administracin permanece slo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravascular. Por otro lado, la perfusin de grandes volmenes de estas soluciones puede causar la aparicin de edemas perifricos y edema pulmonar.

Cristaloides

relacionada con la concentracin de sodio de cada solucin, y es este sodio el que provoca un gradiente osmtico entre los compartimentos extravascular e intravascular.

PERFIL FARMACOLGICO GRUPOP FARMACODINAMICA


La inhibicin de los canales de sodio ( fenitona o la carbamazepina) , La facilitacin de la inhibicin GABArgica( Benzodiazepinas), La inhibicin de la excitacin glutamatrgica (benzodiazepinas,

SEGURIDAD RIESGOS* EFECTOS SECUNDARIOS


Neurotoxicidad

CONVENIENCIA CONTRAINDICACIONES INTERACCIONES

CARBAMACEPINA anomalas de la conduccin (somnolencia, dificultad Toxicidad con la administracin conjunta de atrioventricular; antecedentes de depresin frmacos antiepilpticos para concentrases, de la mdula sea; porfiria dificultad para la coordinacin, CLONACEPAM: Contraindicaciones: depresin respiratoria; insuficiencia pulmonar aguda; alteraciones cognitivas y miastenia gravis conductuales. Aparece FENITOINA. con ms frecuencia e Contraindicaciones: porfiria; evite la intensidad en los de 1er administracin por va parenteral en la bradicardia sinusal, bloqueo sino-atrial, generacin algunos 2da bloqueo cardaco de segundo y tercer Generacin. En menor grado, sndrome de Stokes-Adams medida de los 3ra Generacin. FENOBARBITAL: Contraindicaciones: convulsiones de ausencia Encefalopata: fenobarbital + valproato. Ataxia: fenitona + carbamazepina, lamotrigina + carbamazepina/oxcarbazepina, carbamazepina + etosuximida. Temblor: lamotrigina + valproato. Exantema: lamotrigina + valproato. Somnolencia: fenobarbital, primidona + benzodiacepinas. Clculos renales: topiramato + zonisamida.

Anticonvulsivantes

la lamotrigina y la fenitona) y la inhibicin de los canales T de calcio talmicos (fenobarbital, fenitona y carbamazepina).

porfiria;

VALPROATO SDICO Hiperamonemia: topiramato + valproato. Contraindicaciones: enfermedad heptica activa, historia familiar de disfuncin Aumento de peso: cualquier combinacin heptica grave; pancreatitis; porfiria entre valproato, pregabalina, gabapentina y carbamazepina

GRUPOP

PERFIL FARMACOLGICO FARMACODINAMICA

SEGURIDAD RIESGOS* EFECTOS SECUNDARIOS CONTRAINDICACIONES

CONVENIENCIA INTERACCIONES Los Barbitricos potencian el efecto de los Neurolpticos y de los Andidepresivos IMAO.

Acta sobre el receptor de Frecuentemente se presentan son nistagmus, disartria, ataxia, Alergia a fenobarbital o GABA prolongando la somnolencia que puede progresar apertura de los canales de barbitricos, Insuficiencia hasta el coma profundo y compromiso Cl como resultado , se respiratorio que puede llegar a apnea. respiratoria severa, Estados origina una BARBITRICOS Efectos menos frecuentes incluyen cutnea y porfiria hipotensin, colapso cardiovascular membrana neuronal. (especialmente tras una inyeccin intermitente, Insuficiencia Bloquea la entrada de Ca endovenosa) e hipotermia la cual renal severa, Insuficiencia puede agravar el coma. en las terminaciones heptica severa. Ocasionalmente ocurre insuficiencia presinticas, inhibiendo la renal secundaria a hipotensin o rabdomilisis. liberacin de hiperpolarizacn de la neurotransmisores El comienzo de los sntomas ocurre excitadores y reduciendo generalmente 1 a 2 horas despus de la exposicin y la coingesta de alcohol la transmisin sinptica u otros depresores del SNC aumenta la excitadora. toxicidad del medicamento.

Tambin potencian la accin de la depresivos, Porfiria, porfiria Morfina y de los Hipoglucemiantes orales. Estos hipnticos interaccionan adems con las Fenilbutazonas, con los Antihistaminicos, con los Antiepilpticos, con los Contraceptivos y con los Anticoagulantes orales; pero lo hacen, por el contrario, disminuyendo el efecto de los mismos.

PERFIL GRUPOP FARMACOLGICO FARMACODINAMICA

SEGURIDAD RIESGOS* EFECTOS SECUNDARIOS CONTRAINDICACIONES -Hipersensibilidad al frmaco. -Anuria con necrosis tubular aguda establecida. -Deshidratacin grave.

CONVENIENCIA INTERACCIONES - Potencia nefrotxica de ciclosporina. -Puede aumentar la excrecin y disminuir los valores sricos del litio. -Mayor toxicidad por digitlicos.

Inhiben la reabsorcin -CV: puede ocasionar aumento de la del agua al aumentar la presin onctica dentro de los tbulos, sobre todo en los segmentos del nefrn Diurticos osmticos que son libremente sobrecarga, taquicardia, dolor torcico, latidos irregulares, hipotensin ortosttica. -Piel: Rash, urticaria. -TGI: sed, nauseas, vmitos. -Metablico: desequilibrio

-Hemorragia intracraneal activa (Excepto durante craneotoma)???.

permeables a esta (TCP hidroelectroltico, intoxicacin por agua, y rama descendente del deshidratacin celular e hipernatremia.

asa de Henle). Adems -SN: hipertensin endocraneana de rebote -Congestin o edema aumenta el flujo 8-12h despus de la diuresis, pulmonar grave. -Insuficiencia cardiaca congestiva grave. -Edema metablico con fragilidad capilar anormal.

sanguneo renal, lo que convulsiones, cefalea. elimina ClNa y rea de -Oftalmolgico: visin borrosa. la mdula renal. -Respiracin: congestin pulmonar, disnea, sibilantes, tos. -Tromboflebitis.

PERFIL GRUPOP FARMACOLGICO FARMACODINAMICA Bloquean el cotransportador Na+/K+/2Clincrementando la excrecin de Na+ y Cl-. Estos frmacos Diurticos de asa tambin reducen la

SEGURIDAD RIESGOS* EFECTOS SECUNDARIOS CONTRAINDICACIONES

CONVENIENCIA INTERACCIONES
-Con hidrato de cloral produce HTA, taquicardia, nuseas. -Sucralfato, AINES, salicilatos, fenitona, probenocid, metotrexato y otros frmacos con secrecin renal

-Alteraciones electrolticas: deplecin LEC, -hipersensibilidad al hipokalemia, hiponatremia, frmaco

hipomagnesemia, hipocalcemia, alcalosis -Anuria. metablica hipoclormica. Metablicas: hiperuricemia, gota, hiperglucemia, dislipidemias. -Visin borrosa.

-Estado precomatoso y significativa disminuyen su efecto. comatoso asociado a -AG, cisplatino y otros potencian su otoxicidad. encefalopata heptica. -Deshidratacin, hipopotasemia, hiponatremia. -Primer trimestre del embarazo, lactancia.
-Antibiticos nefrotxicos, cisplatino potencia su nefrotoxicidad. -Disminuye el efecto de antidiabticos, simpaticomimticos, warfarina, estreptoquinasa, uroquinasa. -Aumenta el efecto de relajantes musculares, teofilina, antihipertensores. -Aumenta toxicidad de Litio, digitlicos, frmacos que prolongan intervalo QT. -Riesgo de hipopotasemia con corticosteroides, carbenoxolona, regaliz, laxantes.

diferencia de potencial -Ototoxicidad: hipoacusia y sordera a travs de la clula tubular, la cual se origina mediante el reciclado de K+, y esto
2+

transitoria o permanente. -Hipotensin arterial. -IRA prerrenal, nefritis tubulointersticial, nefrolitiasis en hipercalciuria.

lleva a un aumento de -TGI: intolerancia digestiva, nuseas, la excrecin de Ca y Mg2+ por la inhibicin de la difusin paracelular. vmitos, diarreas. -Hipersensibilidad: exantemas, depresin de mdula sea, leucopenia, vasculitis, nefritis, etc.

I.

DETERMINACIN DEL FRMACO P:


EFECTOS SECUNDARIOS

MEDICAMENTO P

EFICACIA

INDICACIN

CONTRAINDICACIO NES

INTERACCIONES

-Cloruro de Sodio 0.9% es solucin salina isotnica al 0,9%, para uso parenteral en infusin continua. -Es la sal principal usada para producir iones de
Cloruro de Sodio

Est indicada en la restitucin y/o mantenimiento circulante,

No suelen presentarse sino cuando se usa el

Pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensin tanto arterial como intracraneal se deber vigilar cuidadosamente el aporte de sodio en el paciente cardipata, insuficiencia renal

No se han reportado hasta la fecha.

de CLORURO DE SODIO aun

volumen

sodio. La sal de sodio se usa principalmente como iones de sodio. -Cuando se administra en volmenes pequeos inyectable se usa como diluyente de frmacos

en estando contraindicado, pacientes con prdida o sea cuando el patolgica que requieren organismo no necesita aporte electroltico. Entre cloro ni sodio, al estas entidades se encuentran: sumi-nistrarlos quedan en exceso. hemorragias quirrgica o traumtica, vmito, insuficiente lquidos. Tambin est indicada el deshidratacin, hiperhidrosis, ingestin de

crnica.

lavado e irrigacin de heridas y cavidades.

MEDICAMENT OP

EFICACIA

INDICACIN

RAMS

CONTRAINDICA CIONES

FENITOINA

Su espectro antiepilptico es similar al de la carbamazepina y ms limitado que el del valproato: es eficaz frente a convulsiones tnico-clnicas generalizadas y frente a crisis parciales, y no lo es frente a ausencias, mioclonas, ni convulsiones febriles

Es ms frecuente que produzca efectos Crisis epilpticas secundarios en parciales simples o tratamientos crnicos que complejas y crisis con frecuencia pasan generalizadas de inadvertidos, son dosistipo tnico, dependientes suelen clnico o tnicoobservarse con niveles por clnicA. encima de 20 mg/l y de Tto. y prevencin menor a mayor intensidad de convulsiones en son: nistagmo sin diplopa, neurociruga disartria y alteraciones Arritmias moderadas de la auriculares y coordinacin, ataxia, ventriculares visin borrosa y diplopa, especialmente las nuseas, vmitos, causadas por somnolencia, alteraciones intoxicacin mentales, imposibilidad de digitlica deambulacin.

Hipersensibilida d a hidantonas, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo A-V de 2 y 3 er grado y s. de AdamsStokes.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Niveles sricos aumentados por: cloranfenicol, dicumarol, disulfiram, tolbutamida, isoniazida, fenilbutazona, salicilatos, clordiazepxido, fenotiazinas, diazepam, estrgenos, etosuximida, halotano, metilfenidato, sulfonamidas, trazodona, antagonistas H2 , amiodarona, fluoxetina y succinimidas. Niveles sricos disminuidos por: carbamazepina, reserpina, diazxido, c. flico y sucralfato.. Riesgo de convulsiones con: ADT. Depresin cardiaca excesiva con: lidocana. Disminuye eficacia de: corticosteroides, anticoagulantes cumarnicos, anticonceptivos orales, quinidina, vit. D, digitoxina, rifampicina, doxiciclina, estrgenos, furosemida y teofilina. Potencia depresin del SNC de: alcohol y otros depresores del SNC.

MEDICAMENT

EFICACIA

INDICACIN

RAMS

CONTRAINDICA

INTERACCIONES

OP Va IV exclusiva (sol. al 2-2,5%). - Anestesia general. Induccin: ads., 50-70 mg a intervalos de 20-40 seg, IV lenta. Mantenimiento (operaciones cortas): una sol. al 0,2-0,4% IV continua. - Status epilptico: 75-125 mg (IV lenta) y hasta 250 mg.

CIONES

MEDICAMENTOSAS

PENTOTAL SDICO

Depresin cardiorrespiratoria, arritmias, tromboflebitis, cefalea, vmitos, somnolencia, amnesia.

Hipersensibilida da barbitricos. Crisis asmtica. Porfiria.

Inhibe efecto de: acebutolol, aminofilina, calcitriol, metoprolol, minociclina, oxprenolol, propranolol y teofilina. Efecto potenciado por: alcohol etlico, reserpina, sulfafurazol y probenecid.

MEDICAME

EFICACIA

INDICACIN

RAMS

CONTRAINDICA

INTERACCIONES

NTO P El ms utilizado es el manitol; este agente no atraviesa la BHE y tiene adems como propiedades farmacolgicas, aumentar la presin osmtica intravascular con produccin de un flujo de agua libre del tejido cerebral al espacio intravascular, lo cual disminuye el volumen del cerebro. El manitol tambin produce una disminucin de la viscosidad sangunea con mejora del transporte de oxgeno a los tejidos, que se acompaa de vasoconstriccin leve refleja que puede contribuir al descenso de la PIC.

CIONES

MEDICAMENTOSAS

MANITOL

Diurtico en I.R. aguda o crnica. Edemas hepticos, renales o cardiacos. Coadyuvante en intoxicaciones. Prevencin de I.R. aguda. Glaucoma. Edema cerebral. HTA intracraneal.

Infus. IV rpida: cefalea, escalofros, dolor torcico, alteraciones del equilibrio cidobsico y electroltico.

Oligoanurias por fallo renal, insuf. cardiaca, presin arterial elevada, edema pulmonar, deshidratacin.

Potencia nefrotoxicidad de: ciclosporina.

MEDICAMEN TO P

EFICACIA

INDICACIN - Edema asociado a ICC crnica: - Edema asociado a ICC aguda: - Edema asociado a I.R. crnica: - Mantenimiento de la excrecin en I.R. aguda:. - Edema asociado a sndrome nefrtico: - Edema asociado a enf. heptica: - HTA leve-moderada: Crisis hipertensivas: inicial, 20-40 mg en bolo IV. - Sostn de diuresis forzada en envenenamientos: inicial, - Edema de pulmn, oliguria derivada de complicaciones del embarazo, coadyuvante en edema cerebral: usar inyeccin IV.

RAMS

CONTRAINDICA CIONES

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Efecto disminuido por: sucralfato, AINE, salicilatos, fenitona; probenecid, metotrexato y otros frmacos con secrecin tubular renal significativa. Potencia ototoxicidad y nefrotoxicidad de: aminoglucsidos, cisplatino Disminuye efecto de: antidiabticos, simpaticomimticos con efecto hipertensor. Aumenta efecto de: relajantes musculares tipo curare, teofilina, antihipertensores (suspender furosemida 3 das antes de administrar un IECA o antagonista de receptores de angiotensina II). Aumenta toxicidad de: litio, digitlicos, frmacos que prolongan intervalo QT. Riesgo de hipocaliemia con: corticosteroides, carbenoxolona, regaliz, laxantes. Disminucin de excrecin renal de uratos por: ciclofosfamida. Disminucin de funcin renal con: altas dosis de cefalosporinas. Mayor riesgo de nefropata con: radiocontraste sin hidratacin IV previa. Aumenta incidencia de mortalidad en > de 65 aos con demencia con: risperidona.

La furosemida es otro diurtico que inhibe la reabsorcin de agua en los tbulos proximal y distal y en el asa de Henle. Adems, la furosemida tiene acciones en el FUROSEMIDA SNC que incluyen la inhibicin de la anhidrasa carbnica y disminucin de la produccin del LCR. FUROSEMIDA ES POTENCIAR EL MANITOL

Aumenta niveles hemticos de urea y creatinina y niveles sricos de colesterol, triglicridos y c. rico. Disminuye tolerancia a la glucosa. Reduccin de presin arterial, a veces pronunciada. Alteraciones electrolticas (aumenta excrecin de Na, Cl, K, Ca y Mg). Hipovolemia y deshidratacin; hemoconcentracin.

Hipersensibilida d a furosemida o sulfonamidas. Hipovolemia o deshidratacin. I.R. anrica. Hipopotasemia o hiponatremia graves. Estado precomatoso y comatoso asociado a encefalopata heptica. Lactancia.

BIBLOGRAFIA http://www.drscope.com/pac/anestesia-1/c3/an1c3_p23.htm http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/9.html http://www.biblioteca.org.ar/libros/8871.pdf

Você também pode gostar