Você está na página 1de 14

TO

TE C

N OL O GI C O D

TU

TE

PE

IN

ST

IT

CATEDRATICO: PROF. ABIGAIL ROMERO MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE TRABAJO: PREGUNTAS

ESPECIALIDAD: ING. EN INFORMTICA

NOMBRE DEL ALUMNO: AZULEMA ENRIQUEZ MARTINEZ

TUX, OAX, A 10 DE MARZO de 2013

INDICE
INTRODUCCION2 CMO HA CAMBIADO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EN LOS LTIMOS 20 40 AOS?..............................................................4 CMO HA CAMBIADO ECONMICAMENTE?...........................5 HAY MENOS O MS EMPLEOS MEJOR PAGADOS?................6 UN MAYOR NMERO DE PERSONAS TRABAJAN MS Y GANAN MENOS O MS PERSONAS VIVEN MEJOR?..................................................7 HAY MS O MENOS POBREZA Y GENTE DE LA CALLE?........8 CMO HA CAMBIADO SOCIALMENTE?......................................9 CMO HA CAMBIADO SOCIALMENTE?......................................10 CMO HA CAMBIADO AMBIENTALMENTE?...............................11 CONCLUSION....13 BIBLIOGRAFIA..14

INTRODUCCION

Una persona no decide donde vivir, pero si decide cmo hacerlo, el ser, estar, vivir y compartir con distintas personas los diferentes factores que modifican la estabilidad de un pas, hace que una persona se haga responsable de sus actos que de una manera u otra se vern reflejados en su forma de vida.

"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".

Gro Bruntland, 1987.

"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administracin y conservacin de la base de recursos naturales y la orientacin de los cambios tecnolgicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfaccin permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones. Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnolgicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable".

FAO, 1992.

"Desarrollo es un proceso dinmico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la poblacin del mundo, en los trminos que las personas deben definir disponiendo de la informacin necesaria para analizar las consecuencias de la definicin acordada. El desarrollo debe ser endgeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o ms recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribucin de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situacin de desarrollo equipotencial de la humanidad, en trminos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificacin, industrializacin, urbanizacin, o aceleracin de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, adems de ser endgeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y auto gestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo: 1. Sustentabilidad econmica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso; 2. Sustentabilidad ecolgica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiolgicos) agua y suelo; 3. Sustentabilidad energtica, investigando, diseando y utilizando tecnologas que consuman igual o menos energa que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, adems, no agredan mediante su uso a los dems elementos del sistema; 4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad; 5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas; 6. Sustentabilidad cientfica, mediante el apoyo irrestricto a la investigacin en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnolgica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

CMO HA CAMBIADO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EN LOS LTIMOS 20 40 AOS?

Segn la OMS, la calidad de vida es: la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno. Entendiendo este concepto se podra definir que la calidad de Mxico a travs del tiempo ha ido en decadencia y esto debido a la fuerte oleada de inseguridad que se vive en nuestro pas, as como el dficit de empleos y la falta de instituciones que satisfagan la demanda de alumnos a nivel superior y medio superior todo esto definindolo de manera subjetiva.

CMO HA CAMBIADO ECONMICAMENTE?


Hemos pasado ya prcticamente el siglo XX y la economa mexicana sigue enfrentando viejos problemas que continuarn siendo obstculos que le impiden un pleno desarrollo para enfrentar con xito el nuevo siglo. Tambin y a pesar de estos problemas, la economa mexicana sigue mostrando enormes potencialidades, que se reflejan en los ciclos de recuperacin de las crisis y en los segmentos de la economa que han podido internacionalizarse.

Mxico tiene una economa mixta ya que incorpora elementos de economa de mercado libre y de la economa centralmente planificada, ya que conviven empresas pblicas y privadas. El estado mexicano es el rector de la economa como as lo estipula el artculo 25 constitucional, pero la poltica econmica neoliberal o tecncrata (polticas econmicas recomendadas a Mxico por el FMI y el BM), pretende reducir al mximo dicha rectora ya que pretende que el estado intervenga lo menos posible en materia econmica. De manera internacional, ambiciona con la supresin de fronteras econmicamente hablando, y de manera interna con la privatizacin de los servicios pblicos.

Gracias al neoliberalismo llegaron al pas nueva empresas que buscaban un lugar donde establecerse, lo que genero un importante nmero de empleos en el pas, otro punto bueno para los consumidores es que se genero un ambiente de competencia, pero tambin es cierto, que con la llegada de estas empresas extranjeras algunas empresas mexicanas se vieron desplazadas debido a las prcticas desleales de algunas empresas extranjeras, o la introduccin de productos semejantes o similares pero de baja calidad y bajo precio ( dumping), desbancando a los productos nacionales, con el neoliberalismo representa una codependencia econmica, por lo que debemos tomar lo bueno y tratar de hacer leyes que nos protejan de lo malo del neoliberalismo, como lo que se hizo con la ley de competencia econmica que trata de proteger el proceso de libre competencia y libre concurrencia.

HAY MENOS O MS EMPLEOS MEJOR PAGADOS?


Datos de INEGI y la Secretara del Trabajo revelan que el porcentaje de las personas con el mejor rango de salario baj desde 11.9% en 2006 a 8.5% en 2010

Mxico.- En los ltimos cuatro aos el nivel de ingresos de la poblacin ocupada se deterior, pues en ese periodo creci el nmero de empleos que pagaban bajos salarios, al tiempo que se redujeron aquellos que ofrecan mayor retribucin, revelan cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS). Al cuarto trimestre de 2010 existan 3.86 millones de personas que ganaban ms de cinco salarios mnimos (8 mil 619 pesos o ms al mes), una cifra que result inferior a los 5.11 millones de empleados que obtenan esa cantidad en el mismo periodo de 2006.

Los datos de INEGI y STPS muestran que en el ltimo trimestre de 2010, aquellas personas con el mejor rango de remuneracin representaron 8.56 por ciento de la poblacin ocupada en Mxico, cuando en 2006 sumaban 11.95 por ciento. En cambio, los trabajos de menor perfil ofrecieron mayores oportunidades para las personas que se incorporaron al empleo. Quienes ganaron menos de uno y hasta tres salarios mnimos (de mil 724 a 5 mil 172 pesos mensuales) representaron 25.5 millones de trabajadores en el ltimo trimestre de 2010, cifra superior en 1.8 millones a los que haban en igual lapso de 2006. De acuerdo con la informacin de ambas dependencias, los trabajadores que se encuentran en este nivel de ingresos representan 56.5 por ciento de la poblacin ocupada en Mxico.

UN MAYOR NMERO DE PERSONAS TRABAJAN MS Y GANAN MENOS O MS PERSONAS VIVEN MEJOR?

Existen en Mxico 54.8 millones de pobres, 51% de la poblacin. Este ao aumentarn en 8.3 millones en Amrica Latina, la mitad de los cuales se encuentran en territorio nacional. La crisis ser inusualmente dura con la clase media, advierte el banco.

La recesin en que cay la economa mexicana este ao sumi en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condicin entre 2006 y 2008, revel un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condicin, o sea, 51.02 por ciento de la poblacin del pas, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009. El organismo indic que la crisis de este ao, que interrumpi un lustro de crecimiento econmico en Latinoamrica y el Caribe, provoc un aumento de 8.3 millones de pobres en la regin, de los cuales la mitad vive en Mxico. De esta manera, Mxico se convirti en el pas ms afectado por la crisis econmica en la regin, y tambin en el que un mayor nmero de sus habitantes cay en la pobreza durante este ao, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluacin sobre las consecuencias de la actual crisis econmica en los indicadores de pobreza en Amrica Latina, la regin con mayor desigualdad en la distribucin del ingreso.

HAY MS O MENOS POBREZA Y GENTE DE LA CALLE?


Ms de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47,4% de la poblacin, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por el gubernamental Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval). Entre 2006 y 2008, periodos que compara el documento principalmente, el porcentaje de pobres ha subido cerca de un 5 % en lo relativo a pobreza de patrimonio y a pobreza alimentaria. En total son 50,6 millones de mexicanos -el pas tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situacin de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educacin, alimentacin, vivienda, vestido y transporte pblico. Las cifras de 2008 en cuanto a pobreza patrimonial muestran un aumento de casi el 5% respecto a 2006, ao en el que tocaban al 42,6% de la poblacin. El incremento delata que hay 5,1 millones de pobres ms que entonces. De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos bsicos de la cesta de la compra), pas en el mismo periodo del 13,8% al 18,2%. Segn las estadsticas, 7,2 millones de personas afectadas por la pobreza alimentaria vivan en zonas urbanas (localidades de 15.000 o ms habitantes), mientras que 12.2 millones residan en el rea rural del pas.

CMO HA CAMBIADO SOCIALMENTE?


El presidente Felipe Caldern Hinojosa afirm que se redujo el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mnimos y aument el total de quienes perciben ms de tres sueldos mnimos, aunado a que ms mexicanos tienen televisin, automvil, computadora o refrigerador. Al presentar los resultados definitivos del Censo de Poblacin y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), consider que el pas ha cambiado para bien en la ltima dcada, en coincidencia con los 10 aos de gobiernos panistas, pues hay avances muy importantes en todos o en la mayora de los indicadores de bienestar social, sobre todo, de las familias ms pobres. En estos 10 aos hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en Mxico. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias ms pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educacin y la vivienda, afirm en un evento realizado en el Museo de Antropologa. El Presidente dijo que hay logros muy importantes, pero que se deben redoblar los esfuerzos porque an no estamos donde queremos. Afirm que aument el nmero de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quien gana ms de tres salarios mnimos pas de 25% a 37% y quienes perciben hasta dos salarios mnimos se redujo del 42% al 31%.

HAY MENOS O MS CRMENES?

MXICO (AP) El presidente mexicano Felipe Caldern asegur que la tasa de homicidios en el pas se redujo entre 15 y 20% en la primera mitad de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo por el diario espaol El Pas. Caldern dijo que 2011 fue "un punto climtico" en la violencia relacionada con el narcotrfico, aunque sin especificar las cifras. "Hoy la violencia relacionada con la rivalidad delincuencial est disminuyendo. Es ms de la que haba antes de que yo llegara a la presidencia, s, pero insisto en que es un fenmeno que proviene de la brutalidad y conflictividad entre carteles y no propiamente de la accin del gobierno", manifest.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal en junio, el mandatario dijo que los asesinatos relacionados con la lucha contra las drogas haban bajado 12% en los primeros cinco meses de 2012, aunque l y su gobierno se han negado a dar a conocer las cifras reales de los homicidios relacionados con esta campaa desde septiembre de 2011. La ltima serie de nmeros oficiales muestran que los asesinatos relacionados con la lucha contra el crimen organizado subieron 11% a 12.903 en los primeros nueve meses de 2011, comparado con 11.583 en el mismo periodo de 2010. Hasta el reporte de septiembre, ms de 47.500 personas haban muerto desde que Caldern lanz una ofensiva contra las drogas en diciembre de 2006. Los horripilantes asesinatos continan en diversas partes del norte y occidente de Mxico. En junio, integrantes de un crtel dejaron tirados 49 cadveres sin cabezas, manos ni pies en una carretera cerca de la ciudad industrial de Monterrey, en el norte del pas.

HAY MENOS O MS GENTE PARTICIPANDO EN SERVICIOS COMUNITARIOS?


Para analizar las dimensiones de la participacin comunitaria en relacin con el APV, se identific a actores y procesos que favorecieran la disponibilidad de transporte y albergue para las mujeres embarazadas y sus hijos menores, como parte del proceso de atencin de episodios obsttricos y peditricos. Se explor el papel de las autoridades estatales y municipales en el apoyo a la referencia de casos complicados, as como los acuerdos suscritos entre estas autoridades y los proveedores de servicios comunitarios. Tambin se documentaron las experiencias de apoyo informadas por las usuarias y la participacin de parteras tradicionales en zonas de difcil acceso en los cuidados maternos.

10

CMO HA CAMBIADO AMBIENTALMENTE? LA CALIDAD DEL AIRE DE LAS REAS URBANAS ES MEJOR O PEOR? LA CALIDAD DEL AGUA ES MEJOR O PEOR?

Durante las ltimas dcadas Mxico ha sufrido profundos cambios econmicos y sociales que han venido acompaados de un creciente deterioro de su medio ambiente y una reduccin en sus recursos naturales. A pesar de que el pas todava cuenta con importantes recursos forestales y marinos, una gran variedad de suelos y una alta diversidad de especies y ecosistemas, el modelo de desarrollo y las polticas pblicas seguidas en los ltimos aos han jugado un papel desafortunado, contribuyendo a la prdida de este valioso capital natural. Afortunadamente, la concepcin de desarrollo basada en el crecimiento de la economa ha ido cambiando y ahora se reconoce el valor del capital natural como un elemento indispensable para lograr un crecimiento sustentable. En la presente administracin, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene objetivos muy claramente orientados a la conservacin de la biodiversidad, la proteccin del ambiente y los recursos naturales, as como la promocin del desarrollo sustentable. Para alcanzar estos objetivos es fundamental el contar con informacin confiable y actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales del pas, de manera tal que las estrategias y programas que se formulen estn debidamente sustentados.

11

Por estas razones, la Semarnat tiene el placer de presentar el Informe de la situacin general del medio ambiente en Mxico, 2002. En este informe se hace un reporte sinttico del estado actual del ambiente y de los recursos naturales del pas, as como de las acciones efectuadas para su mejoramiento, conservacin y manejo. Adems, se analizan los principales cambios y tendencias que stos han seguido en los aos recientes. Los grandes temas ambientales tratados en el informe son: Poblacin, Vegetacin y uso del suelo, Suelos, Agua, Aire, Biodiversidad, Aprovechamiento de la vida silvestre e Instrumentos de planeacin ecolgica.

12

CONCLUSION
El desarrollo sustentable consiste en mejorar la calidad de vida, tanto como econmica, social, ambiental y tecnolgica. Se basa en ver que la gente alcance un buen nivel econmico y social. Que la tecnologa avance como lo ha hecho a travs de los aos y mejorar el medio ambiente ya que se ha estado destruyendo demasiado y es la causa de muchas enfermedades nuevas que ni la tecnologa ha logrado combatir. Y si se logra un buen desarrollo sustentable habr un crecimiento para la mejora de la vida y la poblacin estar ms satisfecha y habr ms y mejor calidad de vida por ms tiempo. El desarrollo sustentable es lo que consiste en todo lo que necesite el ser humano, los seres vivos y todo lo que nos rodea.

Desarrollo sostenible o sustentable trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

13

BIBLIOGRAFIAS

http://www.vanguardia.com.mx/menosempleosbienpagadosenmexico-650574.html

http://voces.huffingtonpost.com/2013/02/13/mexico-las-calles-deldf_n_2677768.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Sustentable/3381006.html

14

Você também pode gostar