Você está na página 1de 4

COMPUESTOS BINARIOS Los compuestos binarios estn formados por dos elementos diferentes.

Atendiendose a su composicin estos se clasifican en: 1. COMPUESTOS OXIGENADOS U XIDOS.

Los xidos estn formados por oxgeno y otro elemento. Si el el elemento es un metal, se llaman xidos metlicos, y xidos no metlicos si el otro elemento es un no metal. a. b. Oxidos metlicos, u xidos bsicos. (M + O2) Tradicionalmente, cuando el metal tiene ms de una valencia, para denominar a estos xidos, se agrega al nombre del metal la terminacin "oso" o "ico" segn sea la valencia menor o mayor. Otra forma designar estos xidos consiste en indicar la valencia mediante un nmero romano: estos son los nombres de Stock ( qumico alemn de este siglo). EJEMPLOS: Frmula Nombre tradicional Nombre de Stock Na2O xido de sodio xido de estao SnO xido estanoso xido de estao (II) SnO2 xido estnico xido de estao (IV) FeO xido ferroso xido de fierro (II) Fe2O3 xido frrico xido de fierro (III) Cu2O xido cuproso xido de cobre (I) CuO xido cprico xido de cobre (II) c. Oxidos no metlicos. (NM + O2)

Para nombrar a estos xidos se aplica la misma norma que rige para los xidos metlicos. Un grupo importante de los xidos no metlicos puede reaccionar con el agua para dar origen a los compuestos conocidos como oxicidos, e estos xidos se les denomina "anhdridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y los prefijos "hipo" y "per" segn el siguiente esquema: valencia creciente Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior EJEMPLOS: Frmula Nomenclatura tradicional Nomenclatura de Stock SiO2 anhdrido silco xido de silicio P2O3 anhdrido fosforoso xido fsforo (III) P2O5 anhdrido fosfrico xido de fsforo (V) Cl2O anhdrido hipocloroso xido de cloro (I) Cl2O3 anhdrido cloroso xido de cloro (III) Cl2O5 anhdrido clrico xido de cloro (V) Cl2O7 anhdrido perclrico xido de cloro (VII) 1. COMPUESTOS BINARIOS HIDROGENADOS.

En este grupo se pueden distinguir dos subgrupos: a. b. Los hidruros. compuestos formados por hidrgeno y un metal. Se les nombra con la palabra

genrica "hidruro" seguida del nombre del metal. EJEMPLO: Frmula Nombre LiH hidruro de litio NaH hidruro de sodio AlH3 hidruro de aluminio b. Los hidrido o hidrcidos. compuestos formados por hidrgeno y un no-metal.

EJEMPLO: Frmula Nombre HCl cloruro de hidrgeno cido clorhdrico HBr bromuro de hidrgeno

cido bromhdrico H2S sulfuro de hidrgeno cido sulhdrico NH3 nitruro de hidrgeno amoniaco PH3 fosfuro de hidrgeno fosfamina 1. SALES BINARIAS.

Estas sales son compuestos binarios que contienen un metal y un no-metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo "uro" y colocando a continuacin el nombre del metal; mediante un nmero romano se indica el estado de oxidacin del metal cuando ste presenta ms de una valencia. EJEMPLO: Frmula Nomenclatura tradicional Nomenclatura de Stock KBr bromuro de potasio bromuro de potasio FeCl2 cloruro ferroso cloruro de fierro (II) FeCl3 cloruro frrico cloruro de fierro (III) CuS sulfuro cprico sulfuro de cobre (II) COMPUESTOS TERNARIOS Se llaman compuestos ternarios a aquellos que estan formados por tres elementos diferentes. Este conjunto de compuestos, igual que los binarios, incluye subtancias que pertenecen a funciones diferentes. Las ms importantes son: 1. 2. 3. hidrxidos. cidos oxigenado u oxicidos. sales derivadas de los cidos oxigenados.

1.

FORMULACIN Y NOMENCLATUAR DE HIDRXIDOS.

Desde el punto de vista de su frmula qumica, los hidrxidos pueden considerarse formados por un metal y el grupo monovalente OH (radical hidrxilo). Por lo tanto, la formulacin de los hidrxidos sigue la misma pauta que la de los compuestos binarios. EJEMPLO: Escribir la frmula del hidrxido de aluminio. a. b. c. se escribe el smbolo de Al y el grupo OH encerrado entre parntesis: Al(OH) se intercambian las valencias: Al1(OH)3 se suprime el subindice 1: Al(OH)3

La frmula general de los hidrxidos es : M(OH)n , donde "n" indica el nmero de grupos OH unidos al metal. Para nombrar los hidrxidos se utiliza la palabra "hidrxido" seguida del nombre del metal, indicando con nmero romano la valencia del metal, cuando es del caso. EJEMPLO: Frmula Nomenclatura tradicional Nomenclatura de Stock KOH hidrxido de potasio hidrxido de potasio Al(OH)3hidrxido de aluminio hidrxido de aluminio Fe(OH)2 hidrxido ferroso hidrxido de fierro (II) Fe(OH)3 hidrxido frrico hidrxido de fierro (III) 1. FORMULACIN Y NOMENCLATURA DE CIDOS OXIGENADOS U OXICIDOS.

Los oxicidos est constituidos por H, un no-metal y O. Para escribir las frmulas de los oxicidos, los smbolos de los tomos se anotan en el siguiente orden: 1 el smbolo de los tomos de hidrgeno. 2 el smbolo del elemento central, que da el nombre al oxicido. 3 el smbolo del oxgeno. Cada uno con su subndice respectivo: HnXOm La mayora de los oxicidos se pueden obtener por la reaccin de un anhdrido con agua. Por esto, para nombrar a los oxicidos, se cambia la palabra "anhdrido" por la de "cido ". EJEMPLO: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Algunas situaciones especiales.

a.

Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Aqu se da el caso especial, que dos molculas de anhdrido crmico se combinan con agua: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

b. c.

Veamos en primer lugar los anhdridos del cromo y sus cidos que se deben originar: Los anhdridos del P, As y Sb se pueden combinar con una, dos o tres molculas de agua, para diferenciar los distintos oxicidos que se originarn, se utilizan los prefijos META, PIRO y ORTO, para una, dos o tres molcukas de agua respectivamente.

i) Una molcula de agua. cido metafosforoso cido metaantimnico ii) Dos molculas de agua. cido piroarsnico cido piroantimonioso iii) Tres molculas de agua. cido ortofosfrico cido ortoarsenioso 1. 2. FORMULACIN Y NOMENCLATURA DE LAS SALES.

El procedimiento para establecer la frmula de una sal ternaria, es anlogo al utilizado para las sales binaria, la diferencia fundamental radica en que en este caso al reemplazar el hidrgeno, quedan dos elementos para combinarse con el metal. Una forma simple de determinar la frmula de la sal es la siguiente: EJEMPLO: 1)

2.

Para nombrar las sales ternarias, simplemente se cambia el sufijo del cido que las origina, de la siguiente forma:

Frmula Sistema tradicional Sistema de Stock Fe2(SO4)3 sulfato frrico sulfato de fierro (III) NaNO3 nitrato de sodio nitrato de sodio Al(ClO4) perclorato de aluminio perclorato de aluminio PbSeO3 selenito plumboso selenito de plomo (II) Cu(NO2)2 nitrito cprico nitrito de cobre (II) Co3(PO4)2 ortofosfato cobltoso ortofosfato de cobalto (II) Ni(IO)3 hipoyodito niqulico hipoyodito de niquel (III) Ca(ASO3)2 metaarseniato de calcio metaarseniato de calcio HgCrO4 cromato mercrico cromato de mercurio (I) K2Cr2O7 dicromato de potasio dicromato de potasio

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/nomecom/nomecom.shtml#ixzz2fdmCCk28 ACIDOS OXIDOS

1. F2O monxido de diflor xido de flor anhdrido hipofluoroso (excepcin de la norma general de la nomenclatura tradicional)

2. SO3 trixido de azufre xido de azufre(VI) anhdrido sulfrico 3. Cl2O7 heptxido de dicloro xido de cloro(VII) anhdrido perclrico 4. xido ntrico u xido de nitrgeno (II), de frmula NO. 5. Dixido de nitrgeno, de frmula NO2. 6. xido nitroso o Monxido de dionitrgeno, de frmula N2O. 7. Trixido de dinitrgeno, de frmula N2O3. 8. Tetrxido de dinitrgeno, de frmula N2O4. 9. Pentxido de dinitrgeno, de frmula N2O5. 10. Dioxido de carbono. 11. Dioxido de Bromo BrO2. 12. Oxido de Iodo II. IO2. 13. Oxido de selenio II . SeO2 14. Dioxido de astatinio AtO2 15. Oxido de antimonio SbO2.

http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/1_anio/quimigeral/Formula s_Quimicas.pdf

Você também pode gostar