Você está na página 1de 2

EL PROCESO JUDICIAL PROCESO

temporalidad

Vocacin de arribo En el campo jurdico la situacin es confusa. Pero si existe un proceso administrativo, o un proceso legislativo, tambin existe un proceso judicial. Tenemos un fenmeno social, un proceso jurdico, que va hacia un ciclo. Carnelutti lo acepta como una tautologa, en Roma iudicium, es un proceso. Deriva varios aos despus, ese tmino en juicio. COUTURE: Podemos definir el proceso judicial, en una p rimera acepcin, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a una decisin. OPINION DEL TRATADISTA MONROY Segn Monroy El proceso judicial es el conjunto dialctico de actos, ejecutados con sujecin a determinadas reglas ms o menos rgidas, realizadas durante el ejercicio jurisdiccional del Estado, por distintos sujetos que se relacionan entre s con intereses idnticos, diferentes o contradictorios, pero vinculados intrnsecamente por fines privados y pblicos. Existe un campo de accin del proceso judicial , pero aceptamos que puede ser impropio. a.- El proceso judicial es esencialmente el cause de un ro. Su inicio, su discusin y su solucin. b.-Los actos estn referidos a determinadas disposiciones que reglamentan su ejercicio. Normas de procedimiento. c.- La actividad judicial importa un ejercicio pblico trascendente que realiza el Estado: impartir justicia. d.-El concepto dialctico expresa el hecho de que los intereses son contradictorios, Las partes constituyen el elemento central del proceso. Se reconocen tambin como partcipes del proceso las distintas partes: Juez, testigos, auxiliares de justicia. e.- Se logran dos fines. Uno privado , que se ponga fin al conflicto de intereses y una funcin social de refuerzo y prevencin de la eficacia y vigencia del sistema jurdico.

Teora sobre la Naturaleza Jurdica del proceso judicial Existen las conocidas las teoras privatistas, en base a categoras civiles y trascendencia del proceso en naturaleza del acuerdo que pueden llegar las partes. Las teoras publicistas, donde la labor del juez cumple un rol trascendental, la importancia social y poltica del proceso. TEORAS CLASICAS SOBRE LA NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO: 1.- El proceso como contrato. Basado en estudios romanistas. La relacin entre demandante y demandado litis contestatio, es producto de un acuerdo de voluntades, que se comprometen a aceptar un resultado final. Las partes proponen su derecho que es perfilado por el magistrado. 2.-El proceso como cuasi contrato. 3.- El proceso como relacin jurdica 3.1. Relaciones jurdicas procesales de la doctrina KHOLER: DEMANDANTE DEMANDADO

HELLUING:

JUEZ DEMANDANTE Wach: JUEZ DEMANDADO DEMANDADO

DEMANDANTE Proceso y procedimiento Proceso.- Componer un litigio.

Procedimiento.- Orden Secuencia de Actos. Importancia histrica del proceso y procedimiento.(Pag. 109-142) NORMA procesal (Pag.145-175)

Você também pode gostar