Você está na página 1de 3

Vrtebras dorsales Cuerpo Es redondo y ms voluminoso cuanto ms descienda.

. En las caras laterales presenta un canal circunferencial y, por delante de los fascculos, 2 hemifacetas articulares(costales) inf y sup, cerca de los bordes del cuerpo. Estas forman, con las facetas de las vrtebras supra yacentes e subrayecentes, un angulo entrante, cuyo vrtice corresponde al disco intervertebral en el que se aloja la cabeza costal. Pedculos Borde superior: ligeramente cncavo Borde inferior: presenta una incisura de acuerdo con la inclinacin de las lminas y de las apfisis espinosas Lminas Son cuadrilteras casi verticales. Apfisis espinosas Hacia abajo y hacia atrs, largo prismtico triangular Borde superior: romo Borde inferior: excavado en canal Las caras laterales se estrechan hacia el vrtice. Apfisis transversas Se separan ampliamente por detrs del pedculo. Cara anterior de su vrtice presenta: faceta articular (faceta costal) corresponde a la tuberosidad costal. Apfisis articulares Superiores: muy salientes y se elevan verticalmente Inferiores: estn reducidos a 2 facetas articulares sobre la cara anterior de la lmina orientadas hacia adelante y un poco mediales Agujero vertebral Pequeo y circular

Las vrtebras dorsales son relativamente fijas pues constituyen un slido apoyo a las costillas y por lo tanto a los movimientos de la caja torcica.

Vrtebras Lumbares Cuerpo Muy voluminoso. Su dimetro transversal es mayor que el anteroposterior Pedculos Emergen de los ngulos posterosuperiores del cuerpo dirigindose de adelante hacia atrs. Cortos y horizontales, su incisura inferior es mucho ms marcada que la superior. Lminas Espesas y cuadrilteras, ms altas que ancha, son oblicuas de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrs. Por su ngulo superolateral se unen al pedculo y al proceso articular superior, en su ngulo inferior y lateral se implanta el proceso articular inferior Apfisis espinosas Cuadriltero y robusto. Se dirige horizontalmente hacia atrs. Sus caras son sagitales y rugosas. El borde posterior ms espeso y rugoso, presenta en su parte inferior un tubrculo que representa el vrtice del proceso. Apfisis transversas Tambin llamados procesos o apfisis costiformes, debido a su forma, son abultados y transversales, desprendindose a la mitad de la altura del pedculo. Apfisis articulares Se distinguen: Superiores: escavados y situados por detrs y arriba del proceso costiforme, orientados hacia atrs y medialmente. Inferiores: cilindroides y convexos orientados lateralmente y ligeramente hacia adelante Estas superficies articulares estn enmarcadas por un rodete seo prominente. Agujero vertebral Triangular de los lados iguales, es relativamente pequeo, pues a partir de la 2 vrtebra lumbar solo contienen las races espinales inferiores y sus envolturas. En las vrtebras lumbares se describen: Tubrculos mamilares: uno de cada lado, situados inmediatamente por fuera de la implantacin del proceso articular superior.

Tubrculos accesorios : inconstante, situado detrs de la raz de cada uno de los procesos transversos.

Você também pode gostar