Você está na página 1de 4

HOJA PARROQUIAL

Parroquia Ntra. Sra. de los ngeles Fuentes de Len N 1423


Evangelio
XXX Domingo del Tiempo Ordinario Ten compasin de m Lucas 18, 9 - 14

27 de octubre 2013

En aquel tiempo, dijo Jess esta parbola por algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias. En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador! Os digo que ste baj a su casa justificado y aqul no. Porque todo el que se ensalce ser humillado; y el que se humille ser ensalzado.

QUIN SOY YO PARA JUZGAR?


La parbola del fariseo y el publicano suele despertar en no pocos cristianos un rechazo grande hacia el fariseo que se presenta ante Dios arrogante y seguro de s mismo, y una simpata espontnea hacia el publicano que reconoce humildemente su pecado. Paradjicamente, el relato puede despertar en nosotros este sentimiento: Te doy gracias, Dios mo, porque no soy como este fariseo. Para escuchar correctamente el mensaje de la parbola, hemos de tener en cuenta que Jess no la cuenta para criticar a los sectores fariseos, sino para sacudir la conciencia de algunos que, tenindose por justos, se sentan seguros de s mismos y despreciaban a los dems.

N 1423

Entre estos nos encontramos, ciertamente, no pocos catlicos de nuestros das. La oracin del fariseo nos revela su actitud interior: Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems. Que clase de oracin es esta de creerse mejor que los dems? Hasta un fariseo, fiel cumplidor de la Ley, puede vivir en una actitud pervertida. Este hombre se siente justo ante Dios y, precisamente por eso, se convierte en juez que desprecia y condena a los que no son como l. El publicano, por el contrario, solo acierta a decir: Oh Dios! Ten compasin de este pecador. Este hombre reconoce humildemente su pecado. No se puede gloriar de su vida. Se encomienda a la compasin de Dios. No se compara con nadie. No juzga a los dems. Vive en verdad ante s mismo y ante Dios. La parbola es una penetrante crtica que desenmascara una actitud religiosa engaosa, que nos permite vivir ante Dios seguros de nuestra inocencia, mientras condenamos desde nuestra supuesta superioridad moral a todo el que no piensa o acta como nosotros. Circunstancias histricas y corrientes triunfalistas alejadas del evangelio nos han hecho a los catlicos especialmente proclives a esa tentacin. Por eso, hemos de leer la parbola cada uno en actitud autocrtica: Por qu

nos creemos mejores que los agnsticos? Por qu nos sentimos ms cerca de Dios que los no practicantes? Qu hay en el fondo de ciertas oraciones por la conversin de los pecadores? Qu es reparar los pecados de los dems sin vivir convirtindonos a Dios? Recientemente, ante la pregunta de un periodista, el Papa Francisco hizo esta afirmacin: Quin soy yo para juzgar a un gay?. Sus palabras han sorprendido a casi todos. Al parecer, nadie se esperaba una respuesta tan sencilla y evanglica de un Papa catlico. Sin embargo, esa es la actitud de quien vive en verdad ante Dios.

Caminando juntos ...


!Participamos en la Asamblea Regional de la JEC!
El fin de semana pasado tres componentes del grupo de jovenes del pueblo y dos compaeras del pueblo que estn en otros grupos (Sevilla y Badajoz) asistimos a la Asamblea Regional de la JEC (Juventud Estudiante Catlica) en Fuente del Maestre en la cual decidimos y organizamos el rumbo del Moviento durante este curso acadmico y realizamos una visin sobre la situacin del Movimiento.

Esta era nuestra primera convivencia para algunos de nosotros, por lo cual no conociamos a nadie, ibamos muy nerviosos porque no podiamos imaginarnos que encontrariamos alli y con quien. Tras unas risas en el viaje llegamos a Fuente del Maestre y empezamos a conocer gente que llevaba aos en el Movimiento y a gente que como nosotros era la primera vez; mediante unas dinmicas nos conocimos y despues cenamos todos juntos. El da siguiente temprano nos desper taron con el alegre la maana y fuimos a desayunar para

coger fuerzas y empezar a trabajar! Toda la maana estuvimos realizando talleres sobre la militancia, la organizacion y la espiritualidad del movimiento y despus de comer tuvimos un par de charlas y puesta en comun de los diferentes grupos. Para finalizar la jornada asistimos a una eucarista celebrada por el prroco de nuestro pueblo y concelebrada por otros dos sacerdotes. Despus de cenar volvimos al pueblo con pena, porque aunque solo fuese un dia y medio conocimos a gente con las que seguro que compartiremos buenos ratos en otras convivencias a las cuales estamos seguros que VOLVEREMOS!! Finalmente agradacer a todo el Movimiento nuestra acogida y al prroco por hacer posible esta experiencia dentro del movimiento.
Laura, David, Celia

de nuestra comunidad

VIDA

CELEBRACIONES

NOVENA POR LOS DIFUNTOS La madrugada del domingo 27 (Las celebraciones en la parroquia cambian la hora. El horario de misas menos los sbados y mircoles que a partir del Lunes 28 ser el siguiente: son en S. Onofre) - Das de diario a las 20:00. En las Da 4: Real, Agua, Fuente Caaveral, monjas excepto el mircoles que es en Galinda, Tinajera, Mrida, Plaza S. Onofre y los das que sean misas de Espaa, Don ngel, Cascabel y primer mes, que es en la Parroquia. - Sbados y vsperas de festivos en S. Constitucin Da 5: Zurbarn, Cuesta, Postigo, San Onofre a las 20:30 - Domingos y festivos: 8:30 en las Francisco, Iglesia, Plaza Mirasierra y monjas, 12:00 en la Parroquia y 20:00 Monturio. en la Parroquia. Da 6: Santa Luca, Las Canas, Lunes 28, comenzamos la Cateque- Quebradero, Lucha, Morena, Ruiz de sis Familiar los Padres de los nios de Alda, El Pino, Avda. Escolar, Cervantes 1 de Primaria, a las 18:30 en casa de y Avda. Portugal. las monjas. Esperamos la participacin de todas las familias interesadas Da 7: Nueva, Danzantes, Fernando en el proceso de educacin cristiana Zamacola, L. Chamorro, Recao y Montechico, de sus hijos. Mircoles 30, limpieza de la iglesia, Da 8: Rangel, Santa Ana, Jos grupo 3. Antonio, Tentuda, Badajoz, Matadero Jueves 31 a las 20:00, 2 ponencia y Artesanos. sobre el Ao de la Fe. Viernes 1 de Noviembre Festividad Da 9: Delicias, Jos M Pemn, Carreras, Martnez Campos, Capitn de Todos los Santos. Sbado 30 de Noviembre. Peregri- Corts, Parada, San Juan, San Onofre, nacin de las tres Dicesis Extreme- Virgen de Guadalupe y Melilla as a Guadalupe para Clausurar el Da 11: Juan Carlos I, Altozano, Calvo ao de la Fe. Ya puedes inscribirte!!!! Sotelo, Sevilla, Onsimo Redondo y Ancha. Da 12: Por los Difuntos del pueblo VISITA LA PARROQUIA fallecidos fuera. EN INTERNET Da 13: Cruz, Sierra del Barrero, Nogal, Ya puedes acceder a la Parroquia a Vega, Rosal, Arroyo, Extremadura, trevs de internet en el blog: Barrio Nuevo, Santos, Pozo Alto, Pozo parroquiafuentesdeleon.wordpress.com Bajo, Pilaritos, ngeles y Estatuto.

Você também pode gostar