Você está na página 1de 12

AYUNTAMIENTO DE GRANADA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO NORTE ACTA N 9 / 2013 En Granada, siendo las dieciocho horas y treinta minutos

del martes da 1 de octubre de 2013, en el Centro Cvico Norte sito en la Plaza Jess Escudero Garca n 2 y a los efectos de celebrar la Sesin Ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Distrito Norte, se renen bajo la presidencia de D. Jorge Saavedra Requena los seores y seoras vocales: - D. Jemima Snchez Iborra, por el Grupo Municipal PSOE. - D. Purificacin Reina Torres, por el Grupo Municipal UPyD. - D. Juan Heredia Rodrguez, por la A.VV. Paloma Blanca (Barriada de la Paz). - D. ngel Rubio Mateo, por la A.VV. Las Cruces Almanjayar. - D. Clemente Arco Lin, por la A.VV. Casera de Montijo. - D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, por la A.VV. Polgono de Cartuja. - D. Jos Mara Garca Punzano, por la A.VV. Parque Nueva Granada. - D. Juan Rodrguez Heredia, por la A.VV. Rey Badis. Asisten: En calidad de invitados: o D. Francisco Cuellar, Delegado de Participacin Ciudadana del Cuerpo Nacional de Polica. o D. Antonio Fernndez Lupin, funcionario adscrito al rea de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada. A ttulo particular por asistir la vocal titular, D. Jess Guerrero Extremera, vocal suplente por el Grupo Municipal Socialista.

En representacin de Polica Local, asisten D. Francisco Jimnez Plata, D. Nicols Crespo y D. Andrs Bolivar. Como responsable del Centro Cvico Norte , asiste su Coordinador, D. Agustn Rubio Fregenal. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. Comprobada la suficiencia de qurum, el Sr. Presidente abre la sesin.

1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los seores y seoras vocales si tienen alguna observacin o rectificacin al Acta de la sesin anterior. D. Purificacin Reina Torres, vocal por el Grupo Municipal UPyD, solicita rectificacin a la misma en su pgina doce, en el sentido de que su afirmacin de que no era verdad lo que estaba diciendo el Sr. Cantarero se refera al comentario que hizo este (no recogido en el Acta) de que el descampado al final de la calle estaba lleno de basura y cristales, puesto que ese descampado estaba limpio (a peticin de la propia Sra. Reina el pasado mes de junio). D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Poltico Municipal PSOE, reitera la peticin, que ya hiciera por escrito, de que se le facilite copia de la grabacin de la sesin anterior. El Secretario le pregunta si ha recibido respuesta a su escrito, a lo que la Sra. Snchez contesta que ha recibido una carta del Concejal Delegado de Participacin Ciudadana pidindole disculpas por lo ocurrido. El Secretario le indica que tiene a su disposicin la grabacin para escucharla en las dependencias del rea de Participacin Ciudadana en el Complejo Administrativo Mondragones. Con la salvedad de la modificacin solicitada por D. Purificacin Reina, se aprueba, por unanimidad, el Acta de la sesin anterior. Pide la palabra un vecino, D. Fermn Heredia, para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Granada por haberse solucionado ya el problema de saneamiento que haba en el patio situado en Calle Fray Juan Snchez Cotn n. 47, que haba sido reivindicado en las dos anteriores sesiones plenarias de esta Junta Municipal de Distrito. El Sr. Presidente agradece a este vecino su gesto de acudir y comunicar a esta Junta que el problema ha quedado resuelto. 2.- INTERVENCIN DE CRUZ ROJA ESPAOLA. Al no encontrarse en la sala el personal de Cruz Roja compareciente en esta sesin, el Sr. Presidente dispone pasar al siguiente punto del orden del da y retomar este punto si en el desarrollo de esta sesin hace acto de presencia dicho personal. 3- COMPARECENCIA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICA y 4.- PETICIONES PARA LA POLICA LOCAL. El Sr. Presidente decide unir los puntos del orden del da 3 y 4 por tener el mismo objeto y presenta a los representantes de Polica Nacional, D. Francisco Cuellar (Delegado de Participacin Ciudadana del CNP) y D. Francisco Jimnez Plata (Subinspector de Polica Local), abriendo, seguidamente, el turno de ruegos y preguntas dirigidas a ambos representantes. D. Purificacin Reina Torres, vocal por el Grupo Municipal UPyD, solicita un informe sobre el seguimiento de vehculos mal aparcados en Calle Rosa Chacel que iba a hacer Polica Local, segn indicaban las respuestas a sus peticiones nmeros 100 y 889 (formuladas, respectivamente, en enero y mayo de los corrientes).

El Sub-inspector Sr. Plata le informa que haba un seguimiento abierto y que comprobar si est en vigor. D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, vocal por la A.VV. Polgono de Cartuja, quiere agradecer, en primer lugar, por la tranquilidad que goza, actualmente, su barrio con motivo de los controles de Polica. Solicita que Polica Local vigile la Calle Jos Mara Miranda Serrano pues los vehculos se vuelven a subir en la acera, donde, adems, hay dos o tres coches que no se mueven desde hace mucho tiempo. D. Jos Mara Garca Punzano, vocal por la A.VV. Parque Nueva Granada, enuncia las peticiones siguientes: - Reitera lo que se ha venido denunciando todo el verano, es decir, el escndalo de msica de los coches y las carreras de coches y motos en la plaza de su barrio, desde la una hasta las cuatro de la madrugada. El ltimo de estos episodios (que tuvo lugar en la madrugada del 17 al 18 de septiembre) fue de tal magnitud que molest al propio Sr. Garca, que vive a 300 metros de dicha plaza; dice que llam al 092, acudi la Polica y ces el ruido. D. Jos Mara Garca comenta que tambin llam al Sr. Plata y que, gracias a sus gestiones, las molestias han disminuido. Algunos vecinos de Calle Rosa Chacel han comunicado que en la noche del 26 al 27 de septiembre se rompieron algunos vehculos, tanto aparcados en la calle como en garajes, y tres das despus han vuelto a romper coches en la calle.

Por otro lado, entre las peticiones que trae en el da de hoy se encuentra la relativa a la sustraccin de seis tapas de registros de Emasagra, y en relacin a ello D. Jos M. Garca considera que se podra poner fin a este tipo de hechos teniendo en cuenta que en los mismos interviene, adems de quien las roba, quien las compra. El Sub-inspector Sr. Plata informa, respecto a la sustraccin de tapas de registros, que Polica Local realiza controles sobre vehculos sospechosos, pero las chatarreras donde las venden estn fuera del trmino municipal de Granada y, por tanto, quedan fuera de su mbito de actuacin, aunque le consta que la Guardia Civil realiza inspecciones, en este sentido, en algunas chatarreras. En relacin a los ruidos en la plaza del barrio, a altas horas de la noche, el Sr. Plata informa que hay seguimiento, a distintas horas para que no se habiten quienes los ocasionan, aadiendo que no se puede actuar contra ellos si al hacer acto de presencia la Polica adoptan una actitud cvica. El Sr. Presidente apunta que la actuacin de Polica Local es difcil frente a jvenes que, simplemente, estn hablando en un tono ms elevado impropio de las horas. Toma la palabra D. Francisco Cuellar, Delegado de Participacin Ciudadana del Cuerpo Nacional de Polica, para recordar que todo lo que tenga que ver con hechos delictivos tiene su canal de comunicacin con Polica Nacional, directamente, a travs de su Delegacin, de la que tienen una direccin de correo electrnico y un telfono, por lo que no hay que esperar a que se celebre una sesin plenaria de Junta Municipal de Distrito.

D. Clemente Arco Lin, vocal por la A.VV. Casera de Montijo, comienza dando las gracias a Polica Local y a Polica Nacional por las actuaciones que estn desplegando ltimamente en su barrio, mencionando, en concreto, la cobertura que hizo Polica Local de la procesin religiosa y, seguidamente, relaciona las siguientes peticiones. - Ruega que se acte sobre los perros, ya que estn invadiendo su barrio y generan mucha suciedad. - Pide que se controlen a los chatarreros que vacan contenedores y no vuelven a recoger el material que no aprovechan. - Recuerda que sigue la entrada de ocupas en viviendas de su barrio, dndose casos, incluso, de amenazas, hechos que fueron comunicados en la anterior sesin plenaria de esta Junta Municipal de Distrito. Lo ms grave, a juicio del Sr. Arco, sucedi cuando, hace unos das, uno de estos ocupas requiri la llave de una vivienda al Presidente de la Comunidad en base a un supuesto papel de empadronamiento que demostraba su residencia en la vivienda que demandaba, por lo que pide que se investigue la procedencia de estos papeles. D. Clemente Arco comenta que Polica Nacional siempre ha acudido a las llamadas sobre este asunto, hasta la ltima intervencin que ha realizado, hace unos das, en la que advirti que slo acudir si hay agresiones, respecto a lo cual pide explicaciones pues los vecinos estn atemorizados. D. Francisco Cuellar aduce que tratar este asunto durante esta semana, si bien es conveniente que los afectados interpongan la correspondiente denuncia. El Sr. Arco Lin dice que el principal afectado es un Banco, el cual se desentiende del asunto argumentando que dispone de los mecanismos necesarios para desalojarlos cuando necesite disponer de la vivienda. El Sr. Presidente aprovecha la intervencin del vocal de la A.VV. de Casera de Montijo para felicitar a este barrio por el xito de la primera procesin religiosa que se celebr el domingo pasado, deseando larga vida a esta tradicin. D. ngel Rubio Mateo, vocal por la A.VV. Las Cruces Almanjayar, formula los siguientes ruegos para Polica Local: Vigilancia sobre un ciclomotor de cilindrada pequea que circula por las aceras de las calles Arquitecto Modesto Cendoya y Rey Ben Ziri y molesta a los vecinos. Denuncia que en Calle Arquitecto Jos Contreras n. 7 un grupo de jvenes tiran piedras, en horario de tarde, a los mayores en sus balcones. El Sr. Rubio Mateo ofrece la colaboracin necesaria para su identificacin.

Para finalizar su intervencin en este punto, el Sr. Rubio Mateo agradece al Sr. Plata el seguimiento y control realizados en el parque pblico ubicado detrs de la piscina municipal, aunque hay que continuar la vigilancia por prostitucin.

Una vecina de Parque Nueva Granada eleva a esta Junta Municipal de Distrito su queja sobre las voces y la msica de los vehculos en la plaza de su barrio a altas horas de la noche, lo que puede provocar un altercado con algn vecino que se le agote la paciencia. Ruega que se haga algo porque cuando pasan los Agentes de Polica apagan la msica y luego, cuando se marchan los mismos, la vuelven a encender. El Sr. Presidente solicita a los dos Cuerpos de Polica que hagan las investigaciones oportunas para atajar este problema. Esta misma vecina protesta tambin por las carreras de coches que tiene lugar en su barrio. El Sub-inspector Sr. Plata apunta la posibilidad de que acudan los Agentes vestidos de paisano. Un vecino de Parque Nueva Granada, D. Francisco Cantarero, pregunta si es legal que un adulto fotografe a los nios (de unos ocho a diez aos) que juegan en los jardines del barrio. D. Francisco Cuellar informa que habr que tener en cuenta una serie de factores como el uso que se hace de las instantneas que se toman. Como primer paso, el Sr. Cuellar indica que habra que hablar con las madres de los nios para que identifiquen al fotgrafo y, a continuacin, averiguar la utilidad que se est dando a las fotografas tomadas. Un vecino, D. Manuel Moreno Jimnez, informa que se producen disparos con escopeta de aire comprimido desde las ventanas de los edificios de la zona del parque de Joaquina Egaras con Casera de Aguirre. Pide que se controlen estos hechos y pregunta a que nmero de telfono puede llamar para denunciar los mismos. D. Francisco Cuellar le indica que puede hacerlo llamando al 091 (de Polica Nacional) o al 092 (de Polica Local). Por otro lado, el Sr. Cuellar informa que la Delegacin de Participacin Ciudadana, del Cuerpo Nacional de Polica, no slo trabaja con las asociaciones de vecinos sino que disponen de otros planes, como, por ejemplo, el Plan Mayor de Seguridad, dirigido a personas mayores y por el que se organizan charlas en los centros de da, en las que se les dan consejos preventivos ya que constituyen uno de los mayores destinatarios de hechos delictivos. El Sr. Cuellar pide a las asociaciones de vecinos que se coordinen con l para impartir estas charlas, en las que se trata de prevenir y de tomar precauciones en casos tipo (como los falsos revisores del gas, los tirones en la calle, las visitas a los bancos, etc.). El Sr. Presidente propone que estas charlas se organicen a nivel de asociaciones de vecinos e, incluso, que se programe una en esta sala en el mes de octubre. No habiendo ms intervenciones, el Sr. Presidente agradece a los representantes de Polica Nacional y Polica Local su comparecencia y pasa al siguiente punto del orden del da.

5.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. En primer lugar, el Sr. Presidente pone a disposicin de los seores y las seoras vocales ejemplares de su Informe de fecha 01/10/2013, recopilatorio de las respuestas a las ruegos formulados a esta Junta Municipal de Distrito. A continuacin, el Sr. Presidente convoca a todos los vocales para que asistan a la Comisin de Trabajo de Cultura que se celebrar quince minutos antes de la prxima sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito. Dicho lo cual, el Sr. Presidente informa de asuntos varios: Cesin de espacios del Centro Cvico Norte del mes de octubre, que puede ser consultada a travs del Coordinador del mismo. Muestra de Teatro Amateur de La Chana, los das 25 y 26 de octubre en el Teatro Jos Tamayo. Temporada de conciertos gratuitos de la Joven Orquesta Sinfnica de Granada en el Saln Municipal de Beiro desde septiembre hasta junio, bajo el ttulo de Beiro Suena Bien. Exposicin itinerante de fotografas de Granada, con el nombre de Un Paseo en El Tiempo, por todos los Centros Cvicos.

Concluida su informacin, el Sr. Presidente pasa al siguiente, y ltimo, punto del orden del da. 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres. / Sras. vocales. El Sr. Presidente invita, en primer lugar, a que los seores y seoras vocales titulares expongan sus ruegos, para lo que organiza el turno de intervenciones. D. Purificacin Reina Torres, vocal por el Grupo Municipal UPyD, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, sin firmar y con fecha de 01/10/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo I, refiriendo su contenido al resto de asistentes. D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Poltico Municipal PSOE, presenta las peticiones siguientes: - Comenta la Sra. Snchez que hoy sale en el peridico Ideal una noticia sobre vecinos de Norte quejndose por la larga lista de espera del Centro de Servicios Sociales de Norte, que llega ya a los tres meses. Recuerda que en el Pleno del mes de abril se present una mocin solicitando refuerzo para los servicios sociales. D. Jemima reitera, aqu y ahora, esa peticin porque los vecinos necesitan respuestas inmediatas a sus situaciones de emergencia. Le consta a la Sra. Snchez que desde el mes de abril no se ha hecho nada en este sentido y comenta que el Concejal Delegado de Bienestar Social y el Presidente de este Distrito no se han preocupado por este asunto. Solicita que, cuanto antes y, a poder ser, en la prxima sesin plenaria de esta Junta Municipal de Distrito, se de una respuesta sobre los refuerzos que se van a poner en prctica, para conseguir que la lista de espera se reduzca a un mes.

Pregunta si se van a llevar a cabo alguna actuacin respecto al campo de ftbol que hay entre las calles Fray Juan Snchez Cotn y Casera del Cerro, por el estado de abandono que presenta. Entrega al Secretario fotografa del lugar, que se anexa al presente Acta como Anexo II. Recuerda que sigue sin repararse, desde que lo solicit hace un ao y medio, el socavn que hay junto al paso de peatones sito entre las calles Fray Juan Snchez Cotn y Linares. La Sra. Snchez Iborra se ofrece a acompaar a los tcnicos municipales. Previene que puede ocurrir una desgracia si no se repara. Entrega al Secretario fotografa de la incidencia, que se anexa al presente Acta como Anexo III. Muestra su preocupacin por las ocupaciones ilegales que estn teniendo lugar en Casera de Montijo, como ha denunciado D. Clemente Arco Lin (vocal por la Asociacin de Vecinos de ese barrio), y solicita que, adems de las investigaciones de la Polica, el propio Ayuntamiento investigue si el documento con sello municipal que portan los ocupas procede de algn Centro Cvico. Reitera que se atienda la peticin que ha hecho, en repetidas ocasiones, relativa a la colocacin de contenedores de vidrio y cartn en Barriada de la Paz. El Sr. Presidente se compromete a trasladarle, personalmente, una respuesta sobre esta cuestin.

D. Jemima Snchez entrega al Secretario otra peticin por escrito, firmado por ella y de fecha 01/10/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo IV. El Sr. Presidente realiza los comentarios siguientes sobre las peticiones de D. Jemima Snchez: En relacin a los ocupas de Casera de Montijo, resalta el Sr. Presidente que es una tarea policial, para lo que se va a celebrar una reunin entre Polica Nacional y la A.VV. Casera de Montijo. Respecto a la lista de espera del Centro de Servicios Sociales Norte, el Sr. Presidente indica que la respuesta a su peticin, por parte de Bienestar Social, ha sido recogida en el Informe que se entrega hoy, avanzndole que de tres meses de espera se ha pasado a dos meses, aunque los temas urgentes se atienden antes, y se sigue trabajando en reducir los plazos. El Sr. Presidente explica algunos detalles de la mencionada respuesta, como el refuerzo desde agosto del Sistema de Informacin y Valoracin (SIVA) y la puesta en funcionamiento, en breve, de la Unidad Receptora de la Demanda (que actuar como filtro y agilizar las demandas). Tambin hay que tener en cuenta, apunta el Sr. Presidente, que el momento actual de crisis econmica que estamos viviendo ha influido en la saturacin de los servicios sociales.

D. Jemima Snchez pregunta si este refuerzo se refiere slo al Centro de Servicios Sociales de Norte y si se estaban cubriendo las plazas que estaban de baja, a lo que contesta el Sr. Presidente que no puede conocer detalles tan especficos, para lo que tendr que esperar a que le informen desde el rea de Bienestar Social. D. Jos Mara Garca Punzano, vocal por la A.VV. Parque Nueva Granada, entrega al Secretario sus peticiones por escrito , en modelo del rea de Participacin Ciudadana, que se incorpora al presente Acta como Anexo V. Quiere que quede claro que, tanto en este escrito como en la sesin plenaria de esta Junta Municipal de Distrito celebrada en el pasado mes de marzo, ha solicitado paso elevado en las calles Rosala de Castro y Matilde de la Torre, y no badenes como declar D. Francisco Cantarero en la sesin plenaria del mes de septiembre. El Sr. Garca Punzano apunta que ha tratado este asunto con los Presidentes de las Comunidades de Vecinos de la zona afectada, siendo el resultado el que se plasma en el mencionado escrito de peticiones. El Sr. Presidente puntualiza que la postura que tiene que quedar clara es la de la Asociacin de Vecinos, representada ante este rgano por el Sr. Garca Punzano. D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, vocal por la A.VV. Polgono de Cartuja, comunica las peticiones siguientes: Ruega que se repongan las alcantarillas que han desaparecido de Calle Jos Mara Miranda Serrano, pues ya ha habido lesiones. Quiere saber cundo se le va a conceder una cita con el responsable de limpieza que dijo que en su barrio no se iban a reponer las tapaderas de los cubos de basura. Dice que habindole preguntado por este asunto al Capataz de Inagra de su zona, ste le contest que tiene orden en dicho sentido. Solicita limpieza de las alcantarillas de su barrio antes de que llegue el tiempo de lluvias y de que se produzcan, en consecuencia, los atranques.

D. Andrs Bolvar, Agente de Polica Local adscrito al Distrito Norte, interviene para informar que, segn cree, ya estn puestas las alcantarillas a las que se refiere el Sr. Rodrguez Osuna. D. Clemente Arco Lin, vocal por la A.VV. Casera de Montijo, en primer lugar quiere expresar su agradecimiento al Sr. Presidente y a D. Jos Mara Garca Punzano por su acompaamiento en la procesin del pasado domingo. Respecto a la peticin, formulada en la anterior sesin plenaria, de limpieza del alcantarillado en general de su barrio, que Mantenimiento ha traslado a Emasagra, segn reza en el Informe del Sr. Presidente entregado hoy, D. Clemente Arco pide que se revisen las alcantarillas pues deben de tener algn problema dado que no funcionan bien desde hace varios aos.

Por ltimo, el Sr. Arco Lin desea que esta Junta Municipal de Distrito participe de una reflexin suya. Llama a la unidad de accin, evitando rencillas, por parte de todas las asociaciones, colectivos y partidos polticos para que prospere la Zona Norte, como en el pasado se haca a travs de los grupos de trabajo. El Sr. Presidente manifiesta que recoge este ruego, puesto que es lo lgico. No obstante, valora que esta Junta Municipal de Distrito es, en general, modlica y reconoce que todos contribuyen de forma altruista, aunque en algn momento puntual la discusin haya subido de tono. Antes del siguiente turno de intervenciones, el Sr. Presidente anuncia la presencia de D. Antonio Fernndez Lupin, funcionario adscrito a la Concejala de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, que recoger directamente los ruegos dirigidos a esta Concejala. D. ngel Rubio Mateo, vocal por la A.VV. Las Cruces Almanjayar, aprovecha la presencia del Sr. Fernndez Lupin para agradecer el escrito que le remiti en nombre del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento. Informa que han enviado a sta rea una relacin de actuaciones en su zona, entre las que se encuentra la que expondr despus un vecino. D. Juan Heredia Rodrguez, vocal por la A.VV. Paloma Blanca (Barrio de la Paz), aporta los ruegos siguientes: - Pide pivotes para toda la Barriada de la Paz. El Sr. Presidente le indica que esta peticin, formulada ya anteriormente, viene respondida en su Informe de hoy, en la que se les pide que llamen por telfono para programar una visita a la zona con los responsables de Movilidad. - Informa que falta tapadera de boca de riego en Calle Fray Juan Snchez Cotn n. 45, con el peligro que conlleva. - Solicita dos badenes en Calle Vlez de Gomera para reducir la velocidad de los vehculos. El Sr. Presidente sugiere que aprovechen la visita de Movilidad respecto al ruego de los pivotes para ver tambin esta incidencia. - Tambin pide un badn para la Calle Francisco Hurtado Izquierdo. - Para terminar su intervencin, el Sr. Heredia Rodrguez ruega que los partidos polticos ayuden a su barrio pero no lo utilicen polticamente. D. Juan Rodrguez Heredia, vocal porla A.VV. Rey Badis, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, formalizadas en modelo del rea de Participacin Ciudadana, que se incorpora al presente Acta como Anexo VI. Un vecino, que dice ser miembro de la A.VV. Campo Verde, entrega al Secretario escrito con las peticiones de la misma, firmado por el Presidente de dicha Asociacin y de fecha 01/10/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo VII.

II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. El Sr. Presidente, concluidas las intervenciones de los seores y seoras vocales, invita al pblico asistente a que expongan los ruegos que tengan por conveniente. Un vecino residente en Calle Rey Ben Ziri 34, D. Manuel Moreno Jimnez, expresa las siguientes peticiones: - Denuncia la penosa situacin que viene sufriendo, desde hace tres aos, a causa de una especie de flor o hierba con pincho que sueltan los rboles del parque pblico que hay detrs del edificio donde reside (entre las calles Joaquina Egaras y Casera de Aguirre), desde primavera hasta otoo, pues pinchan constantemente las ruedas de su silla y, adems, son peligrosos para los nios que se caigan. Ensea al Sr. Presidente una muestra de los pinchos. Comenta que ha trasladado este problema en varias ocasiones al personal que se encarga del mantenimiento de dicho parque, sin resultado alguno. - Informa que les faltan las tapaderas a las farolas grandes, con el consiguiente peligro para los nios. - Solicita la instalacin de unos servicios pblicos (letrinas) en la zona donde se instalan el mercadillo y el ferial. El Sr. Presidente anima y agradece a este vecino por venir a esta Junta Municipal de Distrito a denunciar las deficiencias de su barrio. Ya finalizando su intervencin, el Sr. Moreno sugiere que las peticiones vengan acompaadas de imgenes que puedan ver todos los asistentes a la sesin, para mejor conocimiento y localizacin del ruego, a lo que el Sr. Presidente repone que se pueden traer por escrito las peticiones con la localizacin y fotografas. D. Jess Guerrero Extremera, vocal suplente por el Grupo Poltico Municipal PSOE, insiste en la necesidad de los comercios de que se coloquen contenedores de reciclaje en Barriada de la Paz, adems de que esta medida ayuda a concienciar a los vecinos. De otra parte, el Sr. Guerrero se posiciona a favor del llamamiento a la unidad de accin que ha hecho D. Clemente Arco Lin (vocal por la A.VV. Casera de Montijo).

10

Un vecino expresa las consideraciones siguientes: - En relacin a las largas listas de espera del Centro de Servicios Sociales de Norte, que denunciaba D. Jemima Snchez Iborra (vocal por el Grupo Municipal PSOE), opina que se deben dar soluciones de forma inmediata. - Respecto al deseo de D. Clemente Arco Lin (vocal por la A.VV. Casera de Montijo) de que trabajen todos unidos, considera que se debe de cambiar el actual mtodo de trabajo si este no da resultado. - Refirindose ahora a las declaraciones de D. Juan Heredia Rodrguez (vocal por la A.VV. Barriada de la Paz), entiende que hay que resolver los problemas y no slo hacer ruido meditico sobre el sufrimiento de las personas. El Sr. Presidente defiende, no obstante, a los periodistas, que realizan su labor tambin con el nimo de mejorar y de que se tome conciencia de los problemas. Asimismo, sobre la el mtodo de trabajo y la resolucin de los problemas del Distrito, el Sr. Presidente destaca que se estn haciendo las cosas bien, si bien hay problemas que tienen una solucin ms fcil que otros. Igualmente, resalta, como ejemplo a seguir para resolver problemas que se resisten en el tiempo, el proyecto que ha desarrollado La Caixa con muchas organizaciones del barrio. Una vecina solicita aqu, como ya se ha hecho por escrito, que se reduzca el alcorque que hay en la Calle Henrquez de Jorquera, junto a la farmacia que hay en la esquina, pues sus grandes dimensiones facilitan la acumulacin de excrementos de perro a la entrada de un establecimiento sanitario. Un vecino de Parque Nueva Granada, D. Francisco Cantarero, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, formalizadas en modelo del rea de Participacin Ciudadana, que se incorpora al presente Acta como Anexo VIII. En otro orden de cosas, el Sr. Cantarero pide disculpas a D. Jos M. Garca Punzano, que ste acepta, por sus declaraciones en relacin a la peticin de paso elevado en las calles Rosala de Castro y Matilde de la Torre. Por otra parte y poniendo punto y final a su intervencin, D. Francisco Cantarero quiere saber el motivo por el que en el Acta de la sesin anterior se le trata de mentiroso. En este sentido, alude a la resolucin municipal de Urbanismo de 2.008 por la que se ordenaba retirar las puertas que hay al final de la Calle Rosa Chacel, que fue detenida por la anterior Asociacin de Vecinos de su barrio con la condicin de que se dejaran abiertas las puertas. El Sr. Cantarero muestra unas fotografas, comentando que es una puerta cerrada con pestillo y sin manivela, que se puede comprobar in situ. As, D. Francisco manifiesta su deseo de que se abran (no que se quiten) para que se pueda cruzar de una calle a otra sin tener que atravesar un descampado. Con toda esta explicacin, D. Francisco Cantarero quiere demostrar que no minti en sus declaraciones.

11

Una vecina explica que la Calle Gobernador Pedro Temboury sube hasta Calle Pedro Machuca y se ha perjudicado a los vecinos haciendo una mediana tan amplia, lo que les obliga a hacer un recodo muy peligroso a los que viven en el boulevard, ya que pueden salir de la cochera pero no pueden entrar salvo que hagan un circuito cerrado. El Sr. Presidente dispone que se tramite esta peticin, aunque esta calle pertenezca al Distrito Beiro, por lo que recomienda que se exponga tambin en esa Junta Municipal de Distrito. A colacin con el mbito territorial de los Distritos, un vecino que reside entre las calles Ismail y Averroes informa que los asistentes sociales de Distrito Beiro le han remitido a los de Distrito Norte y que en su calle hay, desde hace catorce aos, un agujero que nadie arregla. Por todo ello, pide que se aclare si su zona pertenece a Beiro o a Norte. El Sr. Presidente dice que esa zona pertenece, territorialmente hablando, a Beiro, sin perjuicio de que no estn claramente definidos los lmites a efectos de servicios sociales. D. ngel Rubio Mateo, vocal por la A.VV. Almanjayar, indica que el lmite territorial de actuacin de la A.VV. Joaquina Egaras llega hasta Casera del Cerro. La vecina que antes tomara la palabra realiza dos peticiones ms: - Informa que, en Josefa Recio, siempre est sucio el recinto donde se ubica la Asociacin de Mayores y Msica y Danza y que las vallas estn rotas. - Solicita que se reponga el contenedor que se elimin en Calle Joaquina Egaras, junto al edificio de la Escuela Municipal de Flamenco, pues le falta capacidad al contenedor que hay, e informa que se produce una balsa de agua impidiendo que la gente deposite la basura. Efectuadas todas las intervenciones solicitadas, el Sr. Presidente recuerda a los vocales la celebracin de Comisin de Trabajo de Cultura un cuarto de hora antes de la prxima sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito. Y no habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesin a las diecinueve horas y cincuenta minutos, de todo lo cual certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Norte.
V B
EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

12

Você também pode gostar