Você está na página 1de 9

COLEGIO ANDRS BELLO La Serena Prof.

Ivn Garay /

LOS TRANSTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA


INTRODUCCIN
Vemos a personas que experimentan crisis existenciales por la muerte de un ser querido, otras soportan problemas de relaciones interpersonales y no saben cmo afrontarlos u muchas sufren por conductas que escapan a su control: fobias, drogodependencias o juegos patolgicos. Por qu es tan solitaria alguna persona de nuestro entorno? Por qu hay adolescentes anorxicos? Es normal que muchos jvenes sufran trastornos de ansiedad? Cmo es posible que las relaciones de pareja se degraden o desaparezcan al poco tiempo de establecerse? Desde los comienzos de la humanidad han existido trastornos psicolgicos, pero solo desde hace poco se han comenzado a inventariar y investigar. Sabemos que hay trastornos como la depresin o la esquizofrenia, que son universales y se manifiestan en todas las culturas, mientras que otros son propios de determinadas sociedades. En las culturas antiguas y en la sociedad medieval, los trastornos psicolgicos fueron considerados como una manifestacin de potencias malficas, y las terapias o tratamientos recibidos por las personas que las padecan, eran las hogueras organizadas por la Inquisicin. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se estableci el concepto de enfermedad mental y se realiz una clasificacin de las mismas. Sosteniendo que los trastornos mentales eran similares a los trastornos fsicos.

LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS


Aunque cada persona tiene una idea preconcebida de la naturaleza de la conducta patolgica, no es fcil encontrar una definicin clara desde el punto de vista cientfico. La psicopatologa se interesa por el estudio de las formas indeseables, mal adaptativas y desorganizadas de la conducta anormal. Centra su inters en las personas con problemas psicosociales, las que, en diversos grados, experimentan dificultades para enfrentar eficazmente los problemas de la vida diaria, que son personalmente infelices y cuyas reacciones son, a menudo, una fuente de preocupacin o angustia para sus familias y relaciones. 1

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS


Psicopatologa y procesos psicolgicos
Atencin: aproxesia Percepcin: ilusiones y alucinaciones Memoria: amnesia antergrada y retrgrada Pensamiento: delirios Lenguaje: dislexia

Trastornos asociados a necesidades biolgicas y adicciones


Sueo: insomnio Sexuales Alcoholismo Otras drogodependencias. Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia Control de los impulsos: juego patolgico Trastornos psicomotores.

Sicopatologa del desarrollo


Autismo infantil Retraso mental Trastornos del aprendizaje Demencias seniles

Estrs y trastornos emocionales


Estado de nimo: depresin Ansiedad: fobias. Obsesivo compulsivos Trastornos somatoformes: hipocondra. Trastornos psicosomticos.

Trastornos psicticos y de personalidad


Las esquizofrenias Trastornos de personalidad Las psicopatas.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO: LA DEPRESIN Y LA MANA


La depresin es el malestar psicolgico ms frecuente en los seres humanos. Es uno de los ms peligrosos porque es causante de muchas conductas suicidas. En 1957, el psiclogo alemn K. Leonhard distingui el trastorno monopolar (solo depresin o solo mana) y los trastornos afectivos bipolares (trastorno manaco depresivo).

1. Trastornos depresivos
La depresin mayor. Es un trastorno que se caracteriza porque interfiere de forma grave en la actividad cotidiana del individuo. Puede aparecer de forma repentina ante una situacin muy estresante o desarrollarse a lo largo del tiempo. Se pueden diferenciar dos tipos de depresiones: endgenas y exgenas. En las primeras no existe una causa externa, y son producto de factores biolgicos, como la bioqumica cerebral, la herencia gentica o problemas neurolgicos. Las depresiones exgenas son debidas a algn conflicto psicosocial, hay alguna causa externa subyacente al problema, como divorciarse. Los sntomas ms significativos de la depresin son: -

Fsicos: los ms caractersticos son los problemas de sueo (insomnio), prdida del
apetito, falta de actividad y deseo sexual. Tambin suelen aparecer dolores de cabeza, prdida de la menstruacin, estreimiento. Anmicos: el sntoma principal de los deprimidos es la tristeza, y tambin son destacables la irritabilidad, un nerviosismo excesivo, etc. Cognitivos: el rendimiento es menor, porque disminuye la tensin y concentracin en sus actividades cotidianas. Una persona con depresin tiene una visin negativa de s misma, de su entorno y de su futuro. Se considera que la valorizacin negativa de la realidad ms que un sntoma es una causa de la depresin, por eso algunas terapias abordan el cambio cognitivo del sujeto. Motivacionales y conductuales: la anhedonia disminucin en la capacidad de gozar y disfrutar de la vida- es el fenmeno principal. El deprimido puede abandonar los estudios o el trabajo y le cuesta muchsimo realizar cualquier actividad cotidiana. Interpersonales: siempre hay un deterioro en las relaciones del individuo deprimido con las personas que le rodean.

La distemia es un estado de nimo depresivo prolongado, al menos durante dos aos, menos intenso que la depresin mayor y con sntomas similares a la depresin anteriormente nombrada.

2. Trastornos bipolares
Los trastornos bipolares consisten en uno o ms perodos depresivos. Podemos distinguir los siguientes: Bipolar I, mana: los episodios manacos se singularizan por emociones opuestas a las depresivas, aparentan alegra desbordante, hiperactividad y una expansin anmica y cognitiva. Los manacos son irascibles y suspicaces, parece que van a comerse al mundo. Bipolar II: son personas que sufren los dos estados afectivos apuestos, depresin y mana, de forma alternante. Ciclotinia: es un trastorno en el que el paciente presenta unos das de depresin y otros sntomas hipomanacos (de dos a seis das)

Recuerda que estar triste de vez en cuando no significa sufrir depresin, pues esta enfermedad afecta solo a un ocho por ciento de la poblacin a lo largo de su vida.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Qu es la ansiedad? Pues es una sensacin de aprehensin, incertidumbre y miedo. Es un sentimiento de inquietud y estado de alerta. La ansiedad es una forma atenuada de la angustia; se diferencia de esta por la ausencia de modificaciones fisiolgicas. No es sentida como un estado que se padece, sino que es vivida en lo ms ntimo de nosotros mismos, incorporndose a nuestro ser moral. La ansiedad puede ser estimulante o paralizadora. Los trastornos de ansiedad podemos agruparlos en tres clases: a) Los trastornos fbicos: fobias especficas, agorofobias y fobia social. b) Los estados de ansiedad: el trastorno obsesivo compulsivo, el pnico y la ansiedad generalizada. c) El trastorno de estrs postraumtico, caracterizado por una gran ansiedad y malestar tras vivir algn acontecimiento traumtico.

1. Trastornos fbicos Fobia Especfica


Consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos. Por ejemplo: miedo a volar, a la altura, vrtigo, precipicios, animales o insectos, ascensores, espacios 4

cerrados (claustrofobia), oscuridad, administracin de inyecciones, visin de sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc. La exposicin al estimulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una Crisis de Pnico. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional, pero no puede controlarlo. Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Estas fobias interfieren marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas), familiares o sociales. Caso Clnico: "Tengo miedo de viajar en avin y por lo tanto ya no lo hago. Es una sensacin horrible la que siento cuando se cierra la puerta del avin y me siento metido en una trampa. Mi corazn late fuertemente, transpiro profusamente y siento que me falta el aire. Cuando el avin comienza a ascender no hace otra cosa que reforzar el miedo de que no puedo salir de ah. Siento que estoy perdiendo el control, que mi mente danza como loca, que subo por las paredes, pero por supuesto, nunca lo hago, es agotador. No me da miedo que el avin se estrelle o que nos toque clima turbulento. Es nicamente esa sensacin de estar atrapado, de no poder salir de all, me ahoga. Siempre que he querido cambiar de trabajo tengo que pensar "va a ser necesario viajar en avin?". Por el momento solamente voy a lugares a los que pueda ir manejando o por tren. Mis amigos siempre me dicen que, de todas maneras, no podra salirme de un tren que va viajando a altas velocidades as que por qu los trenes no me molestan? Yo les contesto que ste no es un miedo racional. Adems les digo (en chiste) que para m el avin es el medio de locomocin ms lento del mundo ya que el viaje (en realidad, la angustia) comienza desde que comienzo a planearlo o compro el ticket areo" Tratamiento: Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia: Terapia Cognitiva, Desensibilizacin Sistemtica y Terapia de Exposicin, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. Tres cuartas partes de pacientes se benefician grandemente con este tratamiento. Los ejercicios de relajacin y respiracin tambin contribuyen a reducir los sntomas de ansiedad. No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos para Fobias Especficas, pero en ocasiones ciertas medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los sntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situacin de fobia o durante la misma (por ejemplo, para realizar un viaje en avin). 5

Algunos ejemplos de Fobias.


Acarofobia : Miedo a tener a la comezn o a los insectos que causan la comezn. Aleurofobia : Miedo a gatos. Anglofobia : Miedo a Inglaterra, cultura inglesa, etc., Aritmofobia : Miedo a nmeros. Bibliofobia : Miedo a los libros. Epistemofobia : Miedo al conocimiento. Ergofobia : Miedo al trabajo. Erotofobia : Miedo al sexo o a las preguntas sexuales. Francofobia : Miedo a Francia, o a la cultura francesa. Genofobia : Miedo al sexo. Ginefobia o Ginofobia : Miedo a las mujeres Heterofobia : Miedo al sexo opuesto (Sexofobia) Hominofobia : Miedo a hombres. Katagelofobia : Miedo al ridculo.

Fobia Social
Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en pblico por temor a que resulten embarazosas.

Las caractersticas principales seran:


Miedo a ser evaluado negativamente e Respuesta de ansiedad cuando la persona se n situaciones sociales. Miedo a actuar de un modo que sea humillante. expone a situaciones sociales temidas.

En la Fobia Social es importante que el adulto reconozca que sus temores son excesivos o irracionales. Algunos datos de inters sobre la Fobia Social son: La edad de comienzo suele ser antes de los 25 aos. Afecta a un 10-15% de la poblacin general. La duracin media del trastorno suele ser de 16 a 19 aos. La Fobia Social se asocia con otros trastornos psicolgicos.

Entre los miedos ms frecuentes en la Fobia Social podemos sealar: Hablar en pblico. Escribir en pblico. Hablar en un grupo pequeo. 6

Comer en pblico. Ser el centro de atencin. Entre las consecuencias negativas asociadas a la Fobia Social podemos resaltar:

Bajo rendimiento escolar. Dificultades laborales. Empobrecimiento social. Uso de alcohol. Depresin. Agorafobia. Ideacin e intentos suicidas.

2. El estrs postraumtico
Las personas que han vivido situaciones inusuales, como guerras, accidentes de trnsito, catstrofes naturales o agresiones sexuales, pueden sufrir estrs postraumticos. Se destacan estos tres aspectos que son comunes para los pacientes: Las vctimas suelen revivir la agresin sufrida o la experiencia vivida como recuerdos constantes o pesadillas. Muestran sntomas de irritabilidad, dificultad para conciliar el sueo, debilitamiento afectivo, etc. Rechazan hablar con sus seres queridos sobre el acontecimiento traumtico.

TRASTORNOS ESQUIZOMTICOS
El trmino esquizofrenia literalmente mente dividida significa la fragmentacin de las capacidades cognoscitivas y afectivas, este trastorno es uno de los ms devastadores que existen. Su inicio se sita al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta; es padecida por personas de ambos sexos y su incidencia en los diversos pases es similar. Como lo demuestra la experiencia clnica, no se trata de una enfermedad nica, sino de un grupo heterogneo de trastornos. Debido a la esquizofrenia, la persona pierde el contacto con la realidad. Cada tipo de esquizofrenia comprende una variedad de sntomas, y los frmacos antipsicopticos son hoy el nico tratamiento de que disponemos para el alivio. Este trastorno se caracteriza por los sntomas siguientes: -

Retraimiento social: provocado por las dificultades para establecer relaciones


interpersonales por considerarlas insatisfactorias. 7

Desorganizacin del pensamiento: el pensamiento esquizofrnico esta


fragmentado y deformado, sin una base lgica, de forma que a las dems personas les parece absurdo lo que piensa el afectado. Una persona con esquizofrenia puede presentar ideas delirantes de grandeza (se cree con poderes especiales), persecutorias (pensar que es vigilado o perseguido) o somticas (pensar que su cerebro se estropea). Tambin es frecuente la lectura del pensamiento, pensar que otros conocen sus pensamientos ntimos o se los roban.

Percepciones perturbadas: las personas esquizofrnicas pueden sufrir


diferentes tipos de alucinaciones auditivas (voces que hablan), visuales (ver formas que no existen en realidad) o cinestsicas (sensaciones de cambio de formas o tamao de algn rgano corporal).

Emociones y conductas inadecuadas: un/a esquizofrnico/a vive en un


mundo ilusorio e inexistente en el que est atrapado, su cuerpo y personalidad le resultan extraos y sus reacciones emocionales y afectivas son apticas. Sufre de la incapacidad para disfrutar de las cosas de la vida, que le parece vaca y sin significado. A veces viste de forma estrafalaria por su prdida de identidad.

Hoy en da se reconocen varios tipos de esquizofrenia: -

Paranoide: en esta son frecuentes las ideas delirantes de persecucin o de


grandeza. Otros sntomas son las sensaciones auditivas y la desorganizacin del lenguaje y del comportamiento.

Catatnica: se caracteriza por un negativismo extremo, son pasivos e


incomunicativos; posturas y movimientos corporales extraos y estereotipados (pueden permanecer durante horas con idntica postura corporal, igual que un maniqu), y repiten las palabras y frases de uno mismo o de otra persona.

Desorganizada: presenta un comportamiento infantil con muchas poses y


gesticulaciones, hablan con personas imaginarias y su afecto es inapropiado y superficial.

Residual: es propia de personas con sntomas psicticos, pero moderados, como


tener un comportamiento excntrico o un pensamiento ilgico.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN
Los dos desrdenes principales son la anorexia y la bulimia, originados por la fuerte determinacin de no llegar a ser obesos. Ambos son un reflejo de problemas sociales y familiares y su origen puede radicar en la idea de belleza defendida en la sociedad actual, 8

con un estndar estricto y la ilusoria glorificacin de la delgadez. Este factor cultural, en interaccin con problemas personales y familiares, explica que muchos adolescentes estn obsesionados con su peso corporal. Las causas de la anorexia son desconocidas y no hay acuerdo entre los especialistas. Para unos es una reaccin a la enorme presin social por estar delgado, otros la ven como una alteracin relacionada con el miedo a crecer y a la sexualidad, y algunos la atribuyen al mal desempeo familiar. Aunque la anorexia afecta a ambos sexos, es tpica en las nias de 12 a 18 aos. La distorsin de la imagen corporal les lleva a percibir su cuerpo de forma equivocada. Los principales criterios para el diagnstico de la anorexia son los siguientes: Realizacin de una dieta obsesiva hasta perder ms del 25 por ciento del peso original del cuerpo. Ausencia de otra enfermedad orgnica o psquica. Tener una imagen de talla o silueta corporal distorsionada y miedo a ganar peso o convertirse en obesa. Generalmente, las adolescentes anorxicas son buenas estudiantes, hiperactivas y muy perfeccionistas. Amenorrea o prdida de la menstruacin regular y braquicardia o lentitud del pulso. En algunos casos, durante la anorexia nerviosa, la persona se da atracones de comida y realiza conductas purgantes (vmitos autoinducidos, y mal uso de laxantes o diurticos.)

La bulimia, ms frecuente en chicas y mujeres jvenes, se caracteriza por comer grandes cantidades de alimentos y realizar conductas purgativas, es decir, ayunar o mantener dietas estrictas, tomar laxantes y / o diurticos y provocarse vmitos de forma deliberada. Las personas bulmicas son conscientes de su conducta desadaptada y a menudo se sienten culpables y deprimidas. Aunque tampoco conocemos las causas de este desorden, se piensa que los vmitos son fruto de la ansiedad de la paciente y su funcin es similar a los rituales de lavado o chequeo de los pacientes obsesivo compulsivos. Aunque no llegan a ser tan delgadas como las anorxicas, estn obsesionadas con el peso y por mantenerse en forma. Este trastorno es difcil de detectar, ya que las personas bulmicas no llaman la atencin por su peso.

Você também pode gostar