Você está na página 1de 24

Universidad Mariano Glvez De Guatemala Centro Universitario De Antigua Guatemala Carrera: Contadura Pblica y Auditora Curso: Contabilidad Avanzada

II 6to. Ciclo, Lic. Guillermo Caal

Investigacin: Tema: COMISIONES Y CONSIGNACIONES

CARNET 3211-04-12909

NOMBRE Ana Luisa Hernndez Garca

Antigua Guatemala,02 de noviembre de 2013.

INTRODUCCIN

COMISIONES Y CONSIGNACIONES Segn la Nic. 18 nos habla sobre los ingresos de actividades ordinarias que comprenden solamente las entradas brutas de beneficios econmicos recibidos y por recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Las cantidades recibidas por cuenta de terceros, tales como impuestos sobre las ventas, sobre productos o servicios o sobre el valor aadido, no constituyen entradas de beneficios econmicos para la entidad y no producen aumentos en su patrimonio. Por tanto, tales entradas se excluirn de los ingresos de actividades ordinarias. De la misma forma, en una relacin de comisin, entre un principal y un comisionista, las entradas brutas de beneficios econmicos del comisionista incluyen importes recibidos por cuenta del principal, que no suponen aumentos en el patrimonio de la entidad. Los importes recibidos por cuenta del principal no son ingresos de actividades ordinarias. En vez de ello, el ingreso es el importe de la comisin.

COMISION El envi de mercancas que hacer el dueo de ellas a otra persona para que esta las venda, reteniendo el dueo el derecho de propiedad sobre las mismas hasta que se vendan, es lo que se denomina comisin o consignacin.

La comisin es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecucin de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena. El comisionista vende las mercancas a travs de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneracin, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.

De acuerdo a la definicin, en un contrato de comisin mercantil interviene dos elementos personales:

Comitente: Persona o entidad que ordena a otra la realizacin de una operacin mercantil. Comisionista: Persona o entidad que realiza una operacin mercantil por mandato de otra. Artculo 303.Codigo de comercio. Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles.

Comisionista obra en nombre propio: De acuerdo a la definicin del ltimo prrafo anterior el comisionista puede actuar en nombre propio, aunque trate por cuenta de otro, por consiguiente no tiene obligacin de manifestar quien es la persona por cuya cuenta contrata; pero queda obligado directamente hacia las personas con quienes contrata, como si el negocio fuese propio. El comitente no tiene accin contra las personas con quienes aquel contrat en los negocios que puso a su cuidado. (Art. 306. CC)

Libertad para aceptar o rehusar el encargo. El comisionista tendr libertad para aceptar o rehusar el encargo que se le haga. Se presumir aceptado el encargo si el comisionista no comunica al comitente que lo rehusa, dentro del da hbil siguiente a aquel en que recibi la propuesta. Aunque el comisionista rehus la comisin, no estar dispensado de practicar las diligencias que sean necesarias para la conservacin de los efectos que el comitente le haya remitido, hasta que ste provea otro comisionista. La ejecucin de tales diligencias no implicar aceptacin del encargo. (Art. 308 CC)

Derecho del Comisionista. 1. El comisionista tiene derecho que se le reembolse los gastos necesarios que haya hecho en relacin con la mercanca que se la haya enviado, as como a una compensacin por las ventas que efectu. Los gastos necesarios dependen de la naturaleza de las mercancas que se le consignen y ordinariamente incluyen acarreos, fletes, seguros, impuestos, almacenaje, manejo, reparaciones y algunos otros cargos que por costumbre soporta el comitente. 2. El comisionista debe vender las mercancas en consignacin al precio autorizado, o a falta de un precio fijo, al que mejor satisfaga los intereses del comitente. De ordinario, como resultado de las costumbres comerciales o de los contratos, el comisionista es responsable ante el comitente por el total de las ventas que haga, independientemente de que estas sean al contado o crdito. si Observas estos principios, no se le puede hacer responsable de las prdidas que haya en las cobranzas. Puede darse el caso de que el comisionista garantice las cuentas derivadas de las ventas a crdito, y si as lo hace, aceptado absorber las prdidas que de otro modo se cargaran a su principal, se le denomina comisionista fiador.

3. El comisionista debe mantener las mercancas del comitente separadas de otras mercancas. Si no es practicable la separacin material, debern marcarse los artculos de forma apropiada o llevar un registro que haga posible la distincin o separacin. Las cuentas a cobrar referentes a los artculos en consignacin no debern llevarse mezcladas en las cuentas por cobrar el propio comisionista, si las primeras representan una propiedad del comitente.

4. El comisionista debe informar con regularidad del desarrollo de las ventas. El informe que rinde el comisionista se denomina estado o cuenta de consignacin y contiene una explicacin detallada de las mercancas recibidas en consignacin, las cantidades vendidas,

Deberes del Consignatario. Igualmente tiene los siguientes compromisos o responsabilidades: 1. Cuidar los bienes del Consignador. 2. Crdito adecuado y diligente cobro. 3. Mantener separadas las mercancas del Consignador de las suyas (Registros Contables). 4. Informes sobre las ventas realizadas, liquidarlas y enviar el producto respectivo

Remuneracin y clculo de la comisin: Ya que la comisin es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. En los departamentos comerciales de las compaas, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos mdulos: Uno fijo que corresponde a la remuneracin mensual pactada en contrato de comisin mercantil. Otro variable que corresponde a la comisin sobre la venta realizada.

El objetivo de la comisin remunerado en forma variable es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendr mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere. La comisin suele consistir en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta pero tambin puede establecerse un diferente baremo en virtud de la lnea de productos, el canal de distribucin, la categora del cliente, etc. La razn es que las compaas suelen remunerar mejor las ventas con mayor rentabilidad.

En ocasiones, el porcentaje de comisin se desglosa en funcin de la actividad de ventas realizada. Por ejemplo, una comisin del 3% puede descomponerse en: 1% por apertura del cliente, 1% por negociacin de precios, 1% por seguimiento comercial. La razn es que al pasar un cliente a cuenta clave, centralizar negociacin de compras o introducirse en un grupo de compra, puede comenzar a gestionarse por una instancia superior dejando de ser visitado por el vendedor. En este caso, el vendedor seguir cobrando el 1% por el apertura del cliente pero no el 2% adicional. Los agentes libres, tambin llamados comisionistas, tan slo cobran un porcentaje de comisin en funcin del valor de las ventas realizadas. En ocasiones, no obstante pueden cobrar porcentajes adicionales si realizan otros servicios a la compaa tales como: Almacenaje Distribucin de la mercanca por sus medios, Asuncin de impagados: asuncin de todas las cantidades impagadas por los clientes.

Elementos del clculo de la comisin: Base de comisin.- Cantidad sobre la que se calcula la comisin correspondiente. Se corresponde con las ventas del perodo, teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato. Existe una base de comisin para cada porcentaje acordado. Deduccin por abonos.- Cantidad que disminuye la base de comisin por abonos realizados en el perodo. Estos pueden haberse producido por diferentes motivos: devoluciones de mercanca, rappels pagados a clientes, etc. Porcentaje de comisin. Tanto por ciento que se aplica a la base de comisin para hallar la cifra neta a liquidar.

Base de cobros a retroceder. Cantidad correspondiente a impagados o que han excedido el lmite de cobro establecido, sobre la que se realizar la retrocesin de cobros.

Retrocesin de cobros.- Cantidad que se halla aplicando el porcentaje de comisin sobre los cobros a retroceder. La cifra resultante se resta del neto a liquidar. La justificacin es que el vendedor tiene la obligacin de procurar transacciones que sean posibles de cobrar, perdiendo, por tanto, su derecho a percibir comisin sobre las cifras impagadas, de esta manera se puede intervenir en la economa as mismo permitiendo el crecimiento de nuevo bienes y servicios.

Aspectos Legales de la comisin: Las comisiones son personales: La comisin deber ser desempeada personalmente por el comisionista, quien no podr delegar su cometido sin estar autorizado para ello. Bajo su responsabilidad podr emplear, en el desempeo de su comisin, dependientes en operaciones que, segn costumbre, se confen a stos. El comisionista se sujetar a las instrucciones del comitente en el desempeo de su cargo; cumplindolas, quedar exento de responsabilidad. (Art. 311. Cdigo de comercio) En lo previsto y fijado expresamente por el comitente, deber el comisionista consultarle, siempre que lo permita la naturaleza del negocio. Si no fuere prudente la consulta o estuviere autorizado para obrar a su arbitrio, har lo que su buen juicio le dicte y sea ms conforme al uso del comercio, cuidando del negocio como propio. Si un accidente imprevisto hiciere perjudicial la ejecucin de las instrucciones recibidas, a criterio del comisionista, podr suspender el cumplimiento de la comisin, comunicndolo al comitente por el medio ms rpido. Venta al crdito o a plazo: El comisionista no podr sin autorizacin del comitente, prestar ni vender al crdito o a plazo, pudiendo en casos como stos, el comitente exigirle el pago al contado, dejando a favor del comisionista cualquier inters o ventaja que resulte de dicho crdito o plazo. (Art. 320. C. C.)

Aviso de venta a plazo: Si el comisionista con la debida autorizacin, vendiere a plazos, deber avisarlo as al comitente, participndole los nombres de los compradores. Si no lo hiciere, se entender en sus relaciones con el comitente, que las ventas fueron al contado. (Art. 321 C.C.) Responsabilidad por no cobrar: El comisionista que no efecte el cobro de los crditos de su comitente en las pocas en que deben ser exigidos o no usare de los medios legales para conseguir el pago, ser responsable de los daos que cause a su comitente por su tardanza u omisin. (Art. 322 CC)

Termino de la comisin. La comisin termina por muerte o inhabilitacin del comisionista; la muerte o inhabilitacin del comitente no termina la comisin, pero sus representantes pueden revocarla. (Art. 331)

Contabilizacin: Lleva la inclusin de tres cuentas nuevas:

Consignaciones Recibidas: funciona como una cuenta corriente, es decir, acepta dbitos y crditos. Si su saldo es deudor representa una cuenta por cobrar al consignador. Si es acreedor es una cuenta por pagar al consignador. En esta cuenta se registran el monto de las ventas, los gastos amparados por el contrato de consignacin, la porcin de las cuentas por cobrar pendientes, las comisiones ganadas y los anticipos que se han de deducir en base a las unidades vendidas y devueltas. Bsicamente aqu se registran todas las operaciones que afecten al consignatario y debe cerrarse al enviar el finiquito. Anticipos Remitidos o Enviados al Consignador: Aqu se registran el monto de los anticipos que por contrato se negoci con el consignador. Es una cuenta deudora y se clasifica en otros activos. Solamente acepta crditos a medida que se rebajen del finiquito dichos anticipos y siempre mantendr un saldo deudor o neutro. Cuentas por Cobrar Consignaciones: Es de naturaleza deudora y en ella se registran las operaciones a crdito por la venta de mercanca del consignador. Esta cuenta debe quedar en cero cuando se remita el finiquito de ventas.

Asientos de Diario en los Libros del Consignatario

Recepcin de la mercanca ---------------- x -----------------

Debe

Haber

Mercanca recibida en consignacin Mercanca recibida en consignacin P.C.

xxx xxx

Cancelacin del anticipo al recibir la mercanca ---------------- x -----------------

Anticipos enviados al consigandor Bancos

xxx xxx

Cancelacin de Gastos asumidos por el Consignador ---------------- x ----------------xxx xxx

Consignaciones recibidas Bancos

Venta de mercanca (de contado y a crdito autorizada) ---------------- x ----------------xxx xxx xxx

Bancos Cuentas por cobrar consignaciones Consignaciones recibidas ---------------- x ----------------Mercanca recibida en consignacin P.C. Mercanca recibida en consignacin

xxx xxx

Devolucin de mercanca ---------------- x -----------------

Mercanca recibida en consignacin P.C. Mercanca recibida en consignacin

xxx xxx

Cobro de factura por ventas a crdito relacionadas en el finiquito ---------------- x ----------------xxx xxx

Bancos Cuentas por cobrar consignaciones

Cobro de facturas por ventas a crdito relacionadas en finiquitos anteriores ---------------- x ----------------xxx xxx

Bancos Consignaciones recibidas

Comisiones devengadas ---------------- x -----------------

Consignaciones recibidas Comisiones Ganadas

xxx xxx

Comisin de Garantia ---------------- x -----------------

Consignaciones recibidas Comisiones en Garanta

xxx xxx

Deduccin del anticipo ---------------- x -----------------

Consignaciones recibidas Anticipos enviados al consignador

xxx xxx

Saldo de las cuentas por cobrar consignaciones ---------------- x -----------------

Consignaciones recibidas Cuentas por cobrar consignaciones

xxx xxx

Saldo a favor del consignador ---------------- x -----------------

Consignaciones recibidas Banco o Cuentas por pagar consignador

xxx xxx

Saldo a favor del consignatario ---------------- x -----------------

Cuentas por cobrar consignador Consignaciones recibidas

xxx xxx

Consignaciones Recibidas Gastos cancelados por el consignatario (tanto al recibir la mercanca, venderla o devolverla). Comisiones devengadas por el consignatario establecidas en el contrato de comisin. Saldo de las cuentas a cobrar consignaciones cuando el consignador autoriza las ventas a crdito. Deduccin de anticipos de acuerdo a lo establecido en el contrato. Venta de mercanca (tanto de contado como a crdito). Cobro de factura de ventas a crdito de perodos anteriores al finiquito.

Anticipos enviados al Consignador Anticipos cancelados al momento de recibir la mercanca consignada. Deduccin de anticipos de acuerdo a lo establecido en el contrato.

Cuentas por Cobrar Consignaciones Ventas a crdito autorizadas por el consignador. Cobro de facturas por ventas a crdito correspondientes al perodo que cubre el finiquito. Saldo al momento de elaborar el finiquito.

CONSIGNACION Mercaderas en Consignacin: Definicin: Una Consignacin es el traspaso de la posesin de mercancas de su dueo, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancas. La consignacin es una entrega en depsito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depsito y agencia.

Aspectos legales de la Consignacin Cuando se entregan mercancas en consignacin, deber redactarse un contrato por escrito expresado la naturaleza del mismo y haciendo mencin especial de ciertos puntos, tales como las ventas, si se harn al contado o a crdito, los gastos del comisionista que reembolsara el comitente o beneficio que se conceder al comisionista, segregacin de las mercancas, o del producto de la venta de las mismas, de los bienes pertenecientes al comisionista, remesas de fondo y liquidaciones, e informes que deber rendir el comisionista.

Comitente no tiene accin contra terceros. Si el comisionista acta en nombre propio, el comitente no tiene accin contra las personas con quienes aqul contrat en los negocios que puso a su cuidado, a menos que preceda una cesin hecha a su favor por el mismo comisionista. Art: 307

Devolucin de fondos: Los riesgos que ocurran en la devolucin de los fondos sobrantes en poder del comisionista, despus de haber desempeado su encargo, son por cuenta del comitente, a menos que en el modo de hacerla se hubiere separado el comisionista de las rdenes e instrucciones que recibi del comitente. (Art. 313 CC)

Caractersticas Importantes: Las mercancas entregadas en consignacin siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de produccin ms los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario. Puesto que el consignador posee el ttulo de propiedad de la mercanca, las que no hayan sido vendidas forman parte del Inventario del consignador al cierre de operaciones. El consignatario no efecta asiento alguno en el mayor porque las mercancas recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluir ninguna de las mercancas recibidas en consignacin como parte de su inventario. La consignacin no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transaccin y no debe registrarse ninguna utilidad hasta tanto el CONSIGNATARIO haya vendido las mercancas. Si el consignatario se insolvente, el Consignador puede recuperar su mercanca y no tendr que ocupar puesto entre los dems acreedores para poder recibir una liquidacin a prorrata.

Razones para Uso de las Consignaciones. Desde el punto de Vista del Consignador: 1. Por razones de crdito. Se corre menos riesgo en una Consignacin que en una Venta, debido a que el Consignador conserva la propiedad de la Mercanca hasta que el Consignatario la vende. El consignatario no es un Deudor General del Consignador; como es un Agente de ste, debe mantener separado el producto de la venta y luego remitirlo al Consignador de acuerdo con el Contrato.

2. Para Introducir un Producto, cuando la demanda de un artculo es pobre e incierta, que los detallistas no se comprometen a realizar las compras, la Consignacin permite exhibir las Mercancas al pblico. 3. Forma de Investigar el mercado en lugares distantes. 4. Para controlar el precio de venta al consumidor.

Deberes del Consignatario. Igualmente tiene los siguientes compromisos o responsabilidades: 1. Cuidar los bienes del Consignador. 2. Crdito adecuado y diligente cobro. 3. Mantener separadas las mercancas del Consignador de las suyas (Registros Contables). 4. Informes sobre las ventas realizadas, liquidarlas y enviar el producto respectivo.

Pasos a seguir en caso de la remesa y venta en consignacin: 1. Se elabora el convenio de consignacin: no exige asiento alguno a ninguna de las partes, puesto que se trata de un convenio que gobierna las operaciones que se realizarn en el futuro. 2. Se remiten los bienes en consignacin: el comitente debe registrar el hecho de que una parte del inventario fue remitida al comisionista para que intente venderla. El comitente no registra venta alguna, porque no se ha llevado a cabo. El comisionista debe registrar el recibo de mercanca que no es de su propiedad pero de la cual es responsable. El comisionista no registra una compra, puesto que no compr los bienes. 3. El comitente paga los gastos: si el comitente desea conocer el costo total de las remesas hechas en consignacin, deber cargar los gastos a una cuenta o cuentas especiales. De lo contrario, puede usar las cuentas regulares de gastos.

4. El comisionista paga los gastos: de acuerdo con el contrato, estos gastos se cargarn al comitente y as lo registra el comisionista. El comitente no puede asentar estos gastos mientras el comisionista no le notifique que los ha pagado. 5. El comisionista realiza las ventas: el comisionista debe registrar la venta (al contado o a crdito) y la obligacin que contrae ante el comitente por cualquier cantidad cobrada menos los gastos. Puede registrar cualquier comisin ganada, que por lo general puede deducir del efectivo que va a remitir. 6. El informe de ventas: indica los artculos recibidos, los artculos vendidos, los gastos que se cargan a la consignacin y otros datos relativos. El comisionista lo elabora y lo enva al comitente, junto con cualquier cantidad en efectivo que le corresponda. El comisionista slo tendr que asentar el efectivo remitido, puesto que las ventas, los gastos y las comisiones se registraron ya.

Contabilizacin Los asientos que ha de realizar el consignador depender de si:

I.

Las ventas, costo de la mercanca vendida a travs de las consignaciones y los gastos de consignacin son: Contabilizados separadamente de los relacionados con las ventas regulares (S.U.) Contabilizados conjuntamente con los relacionados con las ventas regulares (No S.U.) Las cuentas relativas a la mercanca se llevan: A base de un inventario peridico (I.P.) A base de un inventario continuo (I.C.)

II.

En base a esto hay cuatro formas de realizar esta contabilidad. 1.- Separando Utilidades : 1.1 Inventario Peridico (S.U.I.P) 1.2 Inventario Continuo (S.U.I.C) 2.- No Separando Utilidades: 2.1 Inventario Peridico (No S.U.I.P.) 2.2 Inventario Continuo (No S.U.I.C.)

Cuando se separan utilidades: 1. Al enviar mercanca en consignacin o recibir unidades devueltas, si el consignador utiliza inventario continuo le abonar o le debitar a la cuenta Inventario, pero si por el contrario utiliza inventario peridico entonces afectar a la cuenta Consignaciones despachadas Con signaciones devueltas segn sea el caso. El costo de la mercanca enviada en consignacin as como todos los gastos inventariables se llevarn a la cuenta Inventario Consignatario. Esto significa que el consignador llevar un sistema de inventario continuo para las consignaciones, tanto S.U.I.C. como S.U.I.P.. Por lo tanto, que cada vez que se vendan o devuelvan unidades se afectar esta cuenta. Inventario Consignatario = Costo + Gastos Inventariables.

2.

3.

Los gastos no inventariables (ya sea los originados por la venta o devolucin de mercanca consignada) se llevar a la cuenta Gastos de consignacin). Cuando se recibe mercanca devuelta, los gastos inventariables registrados en la cuenta Inventario Consignatario sern transferidos a la cuenta Gastos de Consignacin, y el costo original de la mercanca se incorpora al inventario, si est en perfecto estado. Al recibir el finiquito de ventas, se procede a registrarlo tomando en cuenta que si existen dentro de las deducciones gastos inventariables cancelados por el consignatario, stos forman parte del costo de la mercanca en consignacin, por lo tanto deben llevarse a la cuenta Inventario Consignatario. Una vez registrado el finiquito, se debe hacer el asiento por el costo de venta, para lo cual hay que tomar el costo original de la mercanca y registrarlo en la cuenta Costo de Ventas en Consignacin y todos los gastos inventariables correspondientes a sta mercanca vendida se llevarn a la cuenta Gastos de Consignacin.

4.

5.

6.

Cuando no se separan utilidades

1.

Cuando se enva mercanca en consignacin, el costo de la mercanca se lleva a la cuenta Inventario Consignatario si se utiliza inventario continuo; y a una cuenta de orden si utiliza inventario peridico. Estas cuentas sern afectadas cada vez que se vendan o devuelven unidades. Los gastos de consignacin inventariables y no inventariables se llevarn a sus respectivas cuentas de gastos.

2.

3.

Si al finalizar el ejercicio econmico, an queda en los almacenes del consignatario mercanca consignada sin vender, el consignador deber diferir todos aquellos gastos de consignacin inventariables imputables a la mercanca no vendida y registrarse como Gastos de Consignacin Diferidos; sta es una cuenta de valuacin que aumenta el valor del inventar io y se ubica en el Activo Circulante. Todo esto para cumplir con el Principio de Contabilidad de Asociacin de Ingresos y Egresos, todos los gastos causados por las mercancas en consignacin no vendida deben diferirse hasta el ao en el cual se realice la venta.

CONTABILIDAD DEL CONSIGNADOR SEPARANDO UTILIDADES

INVENTARIO CONTINUO - Por el envo de la mercanca en consignacin Inventario Consignatario Inventario - Por el pago de costo inventariable Inventario Consignatario Bancos - Por la estimacin de costo inventariable Inventario Consignatario Gasto - Al recibir los anticipos contractuales Bancos Anticipos Recibidos - Por Devol. de Mca en poder del Consignatario Inventario xx xx xx xx xx

INVENTARIO PERIODICO - Por el envo de la mercanca en consignacin Inventario Consignatario xx Consignaciones Despachadas - Por el pago de costo inventariable Inventario Consignatario xx Bancos - Por la estimacin de costo inventariable Inventario Consignatario xx Gasto - Al recibir los anticipos contractuales Bancos xx Anticipos Recibidos - Por Devol. de Mca en poder del Consignatario Consignaciones Devueltas xx xx xx xx xx xx xx xx xx

Gastos de Consignacin Inventario Consignatario - Por el pago de costo no inventariable Gastos de Consignacin Bancos

xx

Gastos de Consignacin xx Inventario Consignatario - Por el pago de costo no inventariable

xx xx

xx

Gastos de Consignacin xx Bancos

xx xx

- Al recibir finiquito de ventas del Consignatario Bancos o Ctas a Cobrar Consignatario Gastos de Consignacin Inventario Consignatario Anticipos Recibidos Cuentas a Cobrar en Consignacin Ventas en Consignacin - Por el costo de la Mca en Consignacin vendida Costo de Ventas en Consignacin Gastos de Consignacin Inventario Consignatario - Por ajuste al costo de vtas (Operac. Normales) No hay registro xx xx xx xx xx xx xx

- Al recibir finiquito de ventas del Consignatario Bancos o Ctas a Cobrar Consignatario Gastos de Consignacin Inventario Consignatario Anticipos Recibidos Cuentas a Cobrar en Consignacin xx Ventas en Consignacin - Por el costo de la Mca en Consignacin vendida Costo de Ventas en Consignacin Gastos de Consignacin xx Inventario Consignatario - Por ajuste al costo de vtas (Operac. Normales) Consignaciones Despachadas Consignaciones Devueltas Costo de Ventas (operc. Normales) xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx

- Cierre de Operaciones en Consignacin Gan y Prd. en Consignacin Costo de Ventas en Consignacin Gastos de Consignacin Ventas en Consignacin xx xx

- Cierre de Operaciones en Consignacin Gan y Prd. en Consignacin xx Costo de Ventas en Consignacin xx Gastos de Consignacin Ventas en Consignacin xx xx xx xx

Gan y Prd. en Consignacin Gan y Prd. en Consignacin Utilidades no Distribuidas xx

xx Gan y Prd. en Consignacin Gan y Prd. en Consignacin xx Utilidades no Distribuidas xx

xx

xx

Cierre de Operaciones Normales

Cierre de Operaciones Normales

NO SEPARANDO UTILIDADES

INVENTARIO CONTINUO - Por el envo de la mercanca en consignacin Inventario Consignatario Inventario - Por el pago de costo inventariable Gasto Bancos - Por la estimacin de costo inventariable No hay Registro - Al recibir los anticipos contractuales Bancos Anticipos Recibidos xx xx xx

INVENTARIO PERIODICO - Por el envo de la mercanca en consignacin Mercanca enviada en Consignacin xx Mercanca enviada en Consignacin PC - Por el pago de costo inventariable Gasto xx Bancos - Por la estimacin de costo inventariable No hay Registro - Al recibir los anticipos contractuales Bancos xx Anticipos Recibidos xx xx xx xx xx xx

- Por Devol. de Mca en poder del Consignatario Inventario Inventario Consignatario xx

- Por Devol. de Mca en poder del Consignatario Mercanca enviada en Consignacin PC xx Mercanca enviada en Consignacin xx Xx

- Por el pago de costo no inventariable Gasto Bancos - Al recibir finiquito de ventas del Consignatario Bancos o Ctas a Cobrar Consignatario Gastos Anticipos Recibidos Cuentas a Cobrar en Consignacin Ventas - Por el costo de la Mca en Consignacin vendida Costo de Ventas Inventario Consignatario - Por ajuste al costo de vtas (Operac. Normales) No hay registro - Gto Consig Diferido por Mca Consig no vendida Gasto de Consignacin Diferido Gasto (Inventariable) xx xx xx xx xx xx xx

- Por el pago de costo no inventariable Gasto xx Bancos - Al recibir finiquito de ventas del Consignatario Bancos o Ctas a Cobrar Consignatario Gastos Anticipos Recibidos Cuentas a Cobrar en Consignacin xx Ventas - Por el costo de la Mca en Consignacin vendida Mercanca enviada en Consignacin PC xx Mercanca enviada en Consignacin - Por ajuste al costo de vtas (Operac. Normales) No hay Registro - Gto Consig Diferido por Mca Consig no vendida Gasto de Consignacin Diferido xx Gasto (Inventariable) xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx

Cierre de Operaciones Normales

Cierre de Operaciones Normales

Contabilidad de una Consignacin Totalmente Vendida: Son los asientos que se requieren en los libros, tanto el comisionista como del comitente, al hacer el traspaso de las mercancas, las ventas de stas, el pago de los gastos y la liquidacin final.

Contabilidad de una Consignacin Parcialmente vendida. Cuando no se ha vendido todas las mercancas en consignacin en la fecha en que las partes contratantes preparan los estados de situacin del ejercicio que acaba de transcurrir, se hace necesario computar la utilidad ya realizada en la venta de una parte de las mercancas enviadas en consignacin.

EJEMPLO La empresa UNIVERSITARIOS, S.A. enva mercanca a consignacin a Pedro Lpez con valor de Q300,000.00 Por la intervencin del seor Lpez (venta a terceros) percibir el 10% de comisin, calculada sobre el precio de venta previamente sealada por el comitente. El comitente al operar con bienes REALES no usar cuentas de orden. La razn es simple, la mercanca seguir siendo de su propiedad, el resguardo de la mercanca quedar a cargo del consignatario o comisionista. El consignatario resguardar la mercanca en su bodega pero al no tener la propiedad de la misma no figurar dentro de sus activos entonces debe reflejar el hecho mediante Cuentas de Orden por su responsabilidad en el caso de Hurto o daos sufridos (mercanca). Mercanca en Consignacin (COD) Q 300,000.00 Consignaciones Recibidas (COA) Q300,000.00 Cuando el seor Lopez reporte la venta digamos de Q75,000.00 la empresa UNIVERSITARIOS, S.A. facturar al comprador que seale el seor Lopez. El valor de la venta se depositar en la cuenta del comitente quin a su vez enviar cheque por la comisin, en ste caso Q7,500.00. El seor Lopez descontar de su registro contable el valor de la venta: Consignaciones Recibidas (COA) Q75,000.00 Mercanca en Consignacin (COD) $ 75,000.00 Por la ganancia en su intervencin: Bancos Q7,500.00 Ingreso por comisiones Q7,500.00

Conclusiones:

Bibliografa Wilbert E. Karrenbrock y Harry Simons. Contabilidad Superior. Editores WM Jacksons Inc. Mxico DF. Quinta Edicin en espaol Ttulo II, Captulo V. Comisionistas. Art. 303, 306,311, 320... Cdigo de Comercio de Guatemala. http://www.monografias.com/trabajos30/comisiones.consignaciones/comisionesconsignaciones.shtml

Você também pode gostar