Você está na página 1de 4

PROPIEDADES

MAGNETICAS

DE

LOS

MATERIALES

El magnetismo es el fenmeno por el cual los materiales muestran una fuerza Atractiva repulsiva influyen en otros materiales.

Los materiales magnticos son necesarios en muchos diseos de ingeniera, en particular en el rea de ingeniera elctrica. En general, hay dos tipos principales: materiales magnticos blandos y duros.

Un material magntico blando se magnetiza y desmagnetiza con facilidad. Los materiales blandos como las aleaciones de hierro con 3 a 4 por ciento de silicio que se utilizan en los ncleos de transformadores, motores y generadores tienen ciclos de histresis reducidos con bajas fuerzas coercitivas .Por otro lado, los materiales magnticos utilizados en los imanes permanentes tienen ciclos de histresis Propiedades anchos deseables con de fuerzas materiales coercitivas magnticos altas. blandos

Para que un material ferromagntico sea blando, su ciclo de histresis debe tener la ms baja fuerza coercitiva posible. Esto es, su ciclo de histresis debe ser lo ms delgado posible de manera que el material se magnetice con facilidad y tenga una elevada permeabilidad magntica.

Un material magntico duro se emplean en aplicaciones que requieren imanes permanentes que no se desmagneticen con facilidad, como los imanes permanentes en altavoces, receptores telefnicos. Propiedades importantes de un material magntico duro son alta fuerza coercitiva y alta induccin por saturacin. Ejemplos de materiales magnticos duros son los alnicos, los cuales se utilizan como imanes permanentes.

Se inicia el estudio de los materiales magnticos revisando primero algunas de las propiedades fundamentales del magnetismo y de los campos magnticos. Los metales hierro, cobalto y nquel son los nicos tres metales elementales que, cuando se magnetizan a temperatura ambiente, pueden producir un intenso campo magntico alrededor de ellos mismos. Se dice que stos son

ferromagnticos. Material ferromagntico aquel que es capaz de magnetizarse de manera considerable. Campo magntico H el campo magntico producido por un campo magntico aplicado externo o el campo magntico producido por una corriente que pasa a travs de un alambre conductor o bobina de alambre (solenoide).induccin magntica o densidad de flujo, o simplemente induccin, y est dado por el smbolo B.

Considrese que se coloca una barra de hierro desmagnetizada dentro del solenoide y se aplica una corriente de magnetizacin a este ltimo. El campo magntico fuera del solenoide es ahora ms intenso con la barra magnetizada dentro del solenoide. El campo magntico incrementado fuera del solenoide se debe a la suma del propio campo de este ltimo y al campo magntico externo de la barra magnetizada.

La induccin magntica B es la suma del campo aplicado H y el campo externo que surge de la magnetizacin de la barra dentro del solenoide. El momento magntico inducido por unidad de volumen debido a la barra, recibe el nombre de intensidad de magnetizacin o magnetizacin, y se indica por el smbolo M. TIPOS DE MAGNETISMO

Los campos magnticos y las fuerzas se originan a partir del movimiento de la carga elctrica fundamental, el electrn. Cuando los electrones se mueven en un alambre conductor, se produce un campo magntico alrededor del alambre. El magnetismo en materiales se debe tambin al movimiento de electrones, pero en este caso los campos magnticos y las fuerzas son resultado del espn intrnseco de los electrones y su movimiento orbital alrededor de sus ncleos.

Un campo magntico externo que acta sobre los tomos de un material

desequilibra ligeramente sus electrones orbitales y crea pequeos dipolos magnticos dentro de los tomos que se oponen al campo aplicado. Esta accin produce un efecto magntico negativo conocido como diamagnetismo.

Los materiales que exhiben una pequea susceptibilidad magntica positiva en la presencia de un campo magntico, se denominan paramagnticos, y el efecto magntico recibe el nombre de paramagnetismo. El efecto paramagntico en materiales desaparece cuando se suprime el campo magntico aplicado. El diamagnetismo y el paramagnetismo se inducen mediante un campo magntico aplicado, y la magnetizacin permanece slo mientras se mantiene el campo. Un tercer tipo de magnetismo, llamado ferromagnetismo, es de gran importancia en la ingeniera. Las propiedades ferromagnticas de los elementos de transicin Fe, Co y Ni se deben a la forma en que se alinean los espines de los electrones internos no apareados Otro tipo de en magnetismo que sus ocurre en redes algunos cristalinas. materiales es el

antiferromagnetismo. En la presencia de un campo magntico, los dipolos magnticos de los tomos de materiales antiferromagnticos se alinean por s solos en direcciones opuestas. Los elementos manganeso y cromo en el estado slido a temperatura ambiente exhiben antiferromagnetismo y tienen un intercambio de energa negativa.

Algunos materiales cermicos, iones diferentes tienen distintas magnitudes para sus momentos magnticos, y cuando estos momentos magnticos se alinean de una manera antiparalela, hay un momento magntico neto en una direccin (ferrimagnetismo)

Las ferritas, que son compuestos cermicos, constituyen otro tipo de materiales magnticos importantes desde la perspectiva industrial. Estos materiales son ferrimagnticos debido a un momento magntico neto producido por su estructura

inica. La mayora de las ferritas magnticamente blandas tienen la composicin bsica MO Fe2O3, donde M es un ion divalente como Fe2+, Mn2+ y Ni2+. Estos materiales tienen la estructura de espinela inversa y se emplean en aplicaciones de seales dbiles, ncleos de memoria, audiovisuales y cabezas de grabacin, entre otras. Puesto que estos materiales son aislantes, es posible utilizarlos en aplicaciones de alta frecuencia donde las corrientes parsitas son un problema con los campos alternos.

Las ferritas magnticamente duras con la frmula general MO 6Fe2O3, donde M suele ser un ion de Ba o Sr, se usan en aplicaciones que requieren materiales magnticos permanentes de bajo costo y baja densidad. Estos materiales se emplean en altavoces, timbres telefnicos y receptores, y en dispositivos de retencin para puertas, sellos y cerrojos.

Você também pode gostar