Você está na página 1de 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Rafael Urdaneta Facultad de Ingeniera Hidrolgica

Prof.: Ramn Cadenas

Presencia de las nubes en la atmsfera terrestre y su influencia en el medio ambiente

Realizado por: Garca, Maria Jos C.I.: 24.381.286

Maracaibo, 08 de octubre del 2013

Presencia de las nubes en la atmsfera terrestre y su influencia en el medio ambiente

Se sabe que las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible, ellas estn compuestas de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo suspendidos en la atmsfera, a travs de ellas se dispersa toda la luz visible y por eso se ven blancas, aunque algunas tambin lucen grises o incluso negras, esto se debe a que algunas son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Representan un paso transitorio aunque muy importante en el ciclo del agua que incluye la evaporacin del agua desde la superficie de la tierra, su transporte hasta niveles superiores en la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Las masas de aire que componen la atmsfera terrestre tienen entre sus componentes grandes cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporacin del agua de los mares, ros lagos, etc. y de la tierra hmeda, las partculas que componen las cantidades de agua tienen un tamao que vara entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm) y son tan pequeas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Estas masas de aire clido y hmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire fro y seco. Las masas de aire no se revuelven entre s cuando chocan, estn bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presin atmosfrica para condensarse. Las diferencias entre formaciones nubosas derivan, en parte, de las diferentes temperaturas de condensacin. Cuando sta se produce a temperaturas inferiores a la de congelacin, las nubes suelen componerse de cristales de hielo; las que se forman en aire ms clido suelen estar compuestas de gotitas de agua (en ocasiones, nubes "sper enfriadas" contienen gotitas de agua a temperaturas inferiores a la de congelacin).

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes tambin afecta a su formacin. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos; las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. De acuerdo a estas variaciones en las nubes se clasifican en diferentes tipos en los cuales resaltan cuatro familias principales segn su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas ltimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas. Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en gnero, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formacin de las nubes. Las nubes altas son nubes compuestas por partculas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra. Las nubes medias son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Las nubes bajas, tambin estn compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km y por ultimo las nubes verticales, suelen tener fuertes corrientes ascendentes, creciendo muchsimo desde sus bases y formndose a muchas altitudes.

Para determinar el clima aproximado mediante una observacion de las nubes se debe salir a la calle y mirar al cielo, si no hay nubes en el cielo, entonces el tiempo es bueno. Suponiendo que hay nubes en el cielo, ahora se deben identificar. En primer lugar, se determina si se puede ver el sol o la luna a travs de ellas. Si puede, entonces son nubes de alta altitud. Si las nubes son gruesas, entonces hay una posibilidad de mal tiempo de un da o dos en el futuro. Para determinar si la tormenta llegar, se debe observar si las nubes no parecen estar en movimiento. Si aparecen estacionarias, es un frente de movimiento lento y probablemente no llegar a ms de un da. Si ellas parecen estar en movimiento, el cambio en el clima ser ms rpido. Se puede decir que la tormenta se desplaza por la direccin que las nubes estn apuntando.

Si no se puede ver a travs de las nubes, lo ms probable es que sean nubes altitud media o baja. En primer lugar, se debe determinar de cul de las dos se trata mediante la observacin de sus caractersticas como forma y color. Si estan cubriendo todo el cielo entonces pueden ser nubes medias. Si parecen ser de color gris con un tinte azul o esponjoso blanco/gris de nubes, con un gran contraste entre la luz y la oscuridad, entonces estos son nubes medias y usted debe prepararse para la lluvia en medio da.

Si son nubes bajas tienden a aparecer en montaas y a menudo en edificios, entonces si se ve como una niebla elevada, le espera llovizna (si no est ya). Si se trata de bajas, nubes negras bultosas, entonces el tiempo es otra cosa bien, pero est atento a la evolucin futura. Pero si las nubes son bajas, esponjosas y blancas bolas de algodn en el cielo, entonces el tiempo est bien. Sin embargo, se debe mantener un ojo sobre ellas para cualquier crecimiento vertical de la nube en el cielo (convirtindose en formas de yunque). Estas nubes inesperadas pueden cambiar a partir de indicadores de buen tiempo en las tormentas violentas.

En cuanto a su influencia con el medioambiente las nubes desempean diferentes funciones muy importantes, una de ellas es que modifican la distribucin del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmsfera, ya que no solo nos protege del sol si no que es una capa que conserva el calor terrestre. Se sabe que la reflexin de la parte superior de las nubes es mayor que la de la superficie de la Tierra, la cantidad de energa solar reflejada al espacio es mayor en das nublados. Aunque la mayor parte de la radiacin solar es reflejada por las capas superiores de las nubes, algo de radiacin penetra hasta la superficie terrestre, que la absorbe y la emite de nuevo. La parte inferior de las nubes es opaca para esta radiacin terrestre de onda larga y la refleja de vuelta a la Tierra.

El resultado es que la atmsfera inferior absorbe, en general, ms energa calorfica en das nublados por la presencia de esta radiacin atrapada. Por el contrario, en una da claro la superficie de la Tierra absorbe inicialmente ms radiacin solar, pero esta energa se disipa muy rpido por la ausencia de nubes. Sin considerar otros efectos meteorolgicos relacionados, la atmsfera absorbe menos radiacin en das claros que en das nublados. Adems de esto, se sabe que los relmpagos son un resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga elctrica. Un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv ha determinado que una de las consecuencias del cambio climtico ser un incremento en la actividad de los relmpagos (un 10% por cada grado centgrado de calentamiento). Segn el estudio, las reas que se vuelvan ms secas y clidas a medida que avanza el calentamiento global (como el sur de Estados Unidos y el Mediterrneo), vern incrementada la actividad de los relmpagos. Las consecuencias del incremento en la actividad de los relmpagos podran ser catastrficas. Habra un mayor riesgo de incendios forestales y de daos en las lneas de suministro elctrico y otras infraestructuras. Tambin se conoce que una tormenta es un fenmeno caracterizado por la coexistencia prxima de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas. El mismo estudio predice que el calentamiento global har que en algunas zonas del planeta disminuya el nmero de tormentas, pero aumente su fuerza, lo que provocara numerosas inundaciones y afectara a los recursos hdricos de determinadas regiones. Por ultimo el mayor impacto que tienen las nubes con el medio ambiente es que tiene una influencia considerable en las actividades humanas debido a la lluvia, vital para la produccin de plantas alimenticias, para la vida del hombre, los animales y los vegetales, deriva de la formacin de las nubes.

Bibliografa http://noticiasdelaciencia.com/not/4916/menos_tormentas_pero_mas_vio lentas__posible_efecto_del_cambio_climatico_global/ http://www.taringa.net/posts/info/7244301/Nubes.html

Gua del observador de nubes - Gavin Pretor-Pinney

Você também pode gostar