Você está na página 1de 16

4.1.

Trazado de arcos y circunferencias


Antes de entrar en los siguientes temas (5. Rectificaciones y 6. Enlaces y tangencias) conviene aprender unos procedimientos sobre los arcos. Distribucin: 1. Trazado de un arco de circunferencia que pasa por tres puntos. 2. Determinar el centro de un arco de circunferencia. 3. Trazado del arco capaz. 4. Construccin de un arco de gran radio. 5. Circunferencia que pase por dos puntos

Desarrollo
4.1.1. Trazado de un arco de circunferencia que pasa por tres puntos.
Se trata de hacer pasar un arco de circunferencia, o bien una circunferencia completa, por tres puntos (no alineados) que se tienen como datos. OPERACIONES: 1. Se unen los tres puntos, dos a dos, por ejemplo A-B y B-C. 2. Se trazan las mediatrices de los segmentos AB y BC. 3. El punto O, donde se cortan las dos mediatrices, es el centro del arco solicitado. Desde este punto se traza el arco o la circunferencia que deber pasar por los tres puntos.

Circunferencia que pasa por tres puntos no alineados

4.1.2. Determinar el centro de un arco de circunferencia OPERACIONES:


1. Se toman tres puntos A, B y C cualesquiera a partir del arco dado. 2. Se unen los tres puntos, dos a dos, por ejemplo A-B y B-C. 3. Se trazan las mediatrices de los segmentos AB y BC. El centro del arco (O) est situado donde se cortan las mediatrices.

Bsqueda del centro en un arco cualquiera de circunferencia

4.1.3. Trazado del Arco capaz.


Se trata de determinar el arco capaz del ngulo a para el segmento dado. OPERACIONES: 1. Se traza el segmento AB y se halla su mediatriz. 2. Sobre el segmento se construye el ngulo a. 3. En el punto A, se traza una perpendicular a r (lado del ngulo construido), corta a la mediatriz en O. 4. Haciendo centro en O (centro del arco capaz), se traza el arco que pase por A y B.

ngulo situado en el segmento

Construccin del Arco Capaz

2.1.1. Transladar o transportar un ngulo.


Las operaciones con ngulos se basan en poder trasladar un ngulo de un lugar a otro. Por este motivo, la operacin de transportar un ngulo es muy importante. En este apartado veremos cmo trasladar un ngulo de un sitio a otro. Existen varias formas de hacer esta operacin, incluso utilizando un transportador de ngulo. Con eltransportador de ngulos, tendramos que medir el ngulo y construir el mismo ngulo en el sitio que nos pidan. En este caso, veremos cmo se resuelve grficamente este problema, es decir, utilizando una regla y un comps.

OPERACIONES
1. Nos dan cmo dato el ngulo A y nos piden que traslademos el ngulo sobre la recta r y a partir del punto A.

2. Cogiendo un comps, pinchamos sobre el vrtice Ay abrimos el comps con una medida cualquiera. Trazamos un arco que corte los dos lados del ngulo. Obtenemos lospuntos 1 y 2. 3. Con la misma abertura del comps utilizada para la operacin anterior, se traza otro arco en el punto A. El arco trazado corta a la recta r en el punto 1. 4. Utilizando el comps, cogemos la distancia que hay entre 1 y 2. Pinchamos en 1 y abrimos el comps hasta 2. Con esta medida del comps, vamos al punto 1 y trazamos un arco sobre el arco que tenamos. Obtenemos el punto 2. 5. Unimos el vrtice A y el punto 2 y tendremos el ngulo transportado.

Mayor detalle:
Si tenemos un punto, por ejemplo el punto P exterior al segmento AB, y trazamos dos lneas desde el punto P a los extremos del segmento AB, en el punto P se formar un ngulo con una medida determinada, que llamaremos ngulo . Si buscamos ms puntos P1, P2,P3, etc, que abarquen el segmento AB y que todos ellos formen el mismo ngulo , tendremos que todos esos puntos estn situados en un arco, llamado arco capaz. Por tanto el arco capaz es el lugar geomtrico donde se sitan todos los puntos que abarcan un segmento y forman el mismo ngulo.

Cmo se traza un arco capaz para un segmento AB y un ngulo ?. Me dan como dato el segmento AB y el ngulo .

OPERACIONES

1. Se traza el segmento AB en el espacio de trabajo (lmina) y se


halla su mediatriz. .

2. Sobre el segmento AB se construye el ngulo . Operaciones recogidas en el tema: Trasladar o


transportar un ngulo. .

3. En el punto A, se traza una perpendicular a r (lado del


el punto O. Este punto es el centro del arco capaz. .

ngulo construido), corta a la mediatriz en

4. A partir del punto O y tomando este punto como centro (centro del arco capaz), se traza el arco
que pase por los puntos A y B. El arco obtenido es el arco capaz del segmento AB, de ngulo . . En la imagen de abajo se ve cmo cualquier punto del arco capaz, unido con los extremos delsegmento AB, forma un ngulo .

4.1.4. Construccin de un arco de gran radio


Se trata de construir un arco de gran radio conociendo la cuerda AB y la flecha CD. OPERACIONES: 1. Por D (extremo de la flecha) se traza una paralela a la cuerda AB. 2. Por los extremos de la cuerda AB, se trazan perpendiculares a la misma. 3. Se une el punto D con A y B, y se levantan perpendiculares a DA y DB en los puntos A y B. 4. Se dividen los segmentos AC, CB, AE, BF, DM y DN en igual nmero de partes y se numeran. 5. Se une D con 1, 2, y 3; y 3, 2 y 1 con 3, 2 y 1. La interseccin de estos puntos dan la mitad del arco. 6. Se realiza la misma operacin en la otra mitad y se traza el arco por los puntos obtenidos.

Fases para la construccin de un arco de gran radio

Você também pode gostar