Você está na página 1de 42

ndice Disparadores Schmitt Funcionamiento Disparador Schmitt no inversor Disparador Schmitt inversor SN54/74LS13 Y SN54/74LS14 Ciclo de Histeresis Implementaciones

de Op-amp 2 2 3 4 5 8 10

Disparador Schmitt Monoliticos Multivibradores y el disparador de Schmitt Generador de seal con 555 Funcionamiento en el modo monoestable Schmitt-Trigger con el lm-555 Monoestable No Redisparable 74121 con Disparador de Schmitt Monoestable redisparable 74123 Schmitt Bibliografa

13 15 18 21 23 24 40 42

DISPARADORES SCHMITT En electrnica un Schmitt trigger o disparador de Schmitt es un tipo especial de circuito comparador. Fue inventado por el estadounidense Otto Herbert Schmitt.

Funcionamiento: Un disparador Schmitt es un circuito especial que utiliza retroalimentacin interna para desplazar el umbral de conmutacin dependiendo de si la entrada est cambiando de BAJO a ALTO o de ALTO a BAJO.

El Schmitt trigger usa la histresis para prevenir el ruido que podra tapar a la seal original y que causara falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos. Para su implementacin se suele utilizar un amplificador operacional realimentado positivamente. Los niveles de referencia pueden ser controlados ajustando las resistencias R1 y R2:

Por ejemplo, si el trigger inicialmente est activado, la salida estar en estado alto a una tensin Vout = +Vs, y las dos resistencias formarn un divisor de tensin entre la salida y la entrada. La tensin entre las dos resistencias (entrada +) ser V+, que es comparada con la tensin en la entrada , que supondremos 0 V (en este caso, al no haber realimentacin negativa en el operacional, la tensin entre las dos entradas no tiene porque ser igual). Para producir una transicin a la salida, V+ debe descender y llegar, al menos, a 0 V. En este caso la tensin de entrada es . Llegado este punto la tensin a la salida cambia a Vout=Vs. Por un razonamiento equivalente podemos llegar a la condicin para pasar de Vs a +Vs: Con esto se hace que el circuito cree una banda centrada en cero, con niveles de disparo (R1/R2)VS. La seal de entrada debe salir de esa banda para conseguir cambiar la tensin de salida. Si R1 es cero o R2 es infinito (un circuito abierto), la banda tendr una anchura de cero y el circuito funcionar como un comparador normal. 2

Para indicar que una puerta lgica es del tipo Schmitt trigger se pone en el interior de la misma el smbolo de la histresis:

Disparador Schmitt no inversor En la figura se muestra un disparador de Schmitt en el cual la seal se aplica al nodo positivo del comparador LM339, es decir, a la terminal no inversora. Para analizar esta red, se empieza con vi como una tensin positiva alta. Esto provoca que la tensin de salida, vo = Vsat, la tensin de saturacin. La tensin v+, se encuentra aplicando la LCK en ese mismo nodo,.

La figura muestra la caracterstica de transferencia del disparador de Schmitt no inversor. Ntese el lazo generado por la histresis que se presenta, como ya se mencion, en este tipo de circuitos. El concepto de histresis significa en este caso que el circuito posee memoria. Esto es, la salida en cualquier tiempo particular no depende solo del valor presente de la entrada, sino de valores pasados .

Disparador Schmitt inversor En la figura se muestra el circuito correspondiente a un disparador Schmitt en modo inversor. El anlisis de esta red se realiza de modo similar al del caso anterior.

Aqu se muestra la caracterstica de transferencia del disparador Schmitt que se ha venido analizando.

Las puertas Schmitt se usan cuando los niveles cambian muy rpidamente. As un cambio rpido de seal no puede aplicarse a la entrada de una puerta TTL estndar, porque puede causar una operacin incorrecta y salidas no definidas. Un Disparador de Schmitt colocado delante de una puerta lgica origina una respuesta de disparo en niveles diferentes y fijos, que los de la seal de entrada, por lo que proporciona la compatibilidad con otros CI digitales. Se emplean mucho para transformar seales analgicas en rectangulares.

SN54/74LS13 SN54/74LS14 disparadores Schmitt DUAL GATE / HEX INVERTER El SN54LS/74LS13 y SN54LS/74LS14 contienen puertas / inversores lgicos que acepta seales de entrada TTL estndar y proporcionar una salida TTL estndar niveles. Ellos son capaces de transformar las seales de entrada que cambian lentamente en claramente definida, seales de salida sin fluctuaciones. Adems, tienen una mayor ruido margen de inversores convencionales.

LGICA Y ESQUEMAS DE CONEXIN

Rangos de funcionamiento GARANTIZADAS

CARACTERSTICAS MS DC RANGO DE TEMPERATURA

Formas de onda de CA

VIN VOUT frente Funcin de Transferencia

Tensin Umbral e histresis frente a la tensin de alimentacin

Histresis voltaje de umbral frente a la temperatura

Ciclo de Histeresis Circuitos con histresis se basan en la idea de retroalimentacin positiva fundamental: cualquier circuito activo puede ser hecho para comportarse como un disparador de Schmitt mediante la aplicacin de una retroalimentacin positiva de modo que la ganancia de bucle es ms de uno. La retroalimentacin positiva se introduce mediante la adicin de una parte de la tensin de salida a la tensin de entrada, de modo que, estos circuitos contienen un atenuador y un verano, adems de un amplificador que acta como un comparador. Hay tres tcnicas especficas para la aplicacin de esta idea general. Los primeros dos de ellos son versiones duales del sistema general de retroalimentacin positiva. En estas configuraciones, la tensin de salida aumenta la tensin de entrada diferencia efectiva del comparador al disminuir el umbral o mediante el aumento de la tensin de entrada del circuito; la propiedades de memoria de umbral y se incorporan en un solo elemento. En la tercera tcnica, las propiedades de umbral y la memoria estn separados. Dinmico de umbral: cuando la tensin de entrada cruza el umbral en alguna direccin el circuito cambia su propio umbral para la direccin opuesta. Para este propsito, se resta una parte de su tensin de salida desde el umbral. Por lo tanto la salida afecta el umbral y no impacta en la tensin de entrada. Estos circuitos se implementan por un amplificador diferencial con realimentacin positiva serie, donde la entrada est conectada a la entrada inversora y la salida - a la entrada no inversora. En esta disposicin, la atenuacin y la suma se separan: un divisor de tensin acta como un atenuador y los actos de bucle como una serie sencilla de la tensin de verano. Ejemplos: el transistor clsico emisores acoplados Schmitt trigger, op-amp inversor disparador Schmitt, etc Tensin de entrada modificacin: cuando el voltaje de entrada cruza el umbral en alguna direccin el circuito cambia la tensin de entrada muy en la misma direccin. Por lo tanto 8

la salida de "ayuda" el voltaje de entrada y no afecta el umbral. Estos circuitos pueden ser ejecutadas por un amplificador no inversor de una sola terminal con retroalimentacin positiva paralelo donde la entrada y las fuentes de salida se conectan a travs de resistencias a la entrada. Las dos resistencias forman un verano paralelo ponderada que incorpora tanto la atenuacin y la suma. Ejemplos: los menos familiarizados colector-base acoplado Schmitt trigger, amplificador no inversor disparador Schmitt, etc Algunos circuitos y elementos que muestran resistencia negativa tambin pueden actuar de una manera similar: convertidores de impedancia negativa, lmparas de nen, diodos tnel, etc En el ltimo caso, una entrada oscilante hace que el diodo se mueva de un aumento de la pierna de la "N" a la otra y volver de nuevo como la entrada atraviesa el aumento y la cada de umbrales de conmutacin. Dos umbrales unidireccionales diferentes se asignan en este caso a dos comparadores de bucle abierto separadas que conducen un gatillo RS. El disparador se activa alto cuando el voltaje de entrada cruza hasta el umbral alto y bajo cuando el voltaje de entrada cruza de arriba a abajo el umbral bajo. Una vez ms, hay una retroalimentacin positiva, pero ahora se concentra solamente en la celda de memoria. Ejemplo: 555 temporizador, interruptor de circuito de supresin de rebotes. El smbolo de Schmitt activa en los esquemas es un tringulo con un smbolo que representa el interior de la curva de histresis ideal. Variaciones Circuito no inversor. El clsico disparador Schmitt no inversora se puede convertir en un disparador de inversin tomando Vout de los emisores en lugar de desde un colector Q2. En esta configuracin, la tensin de salida es igual que el umbral dinmico y ambos los niveles de salida se mantenga alejado de los carriles de alimentacin. Otra desventaja es que la carga cambia los umbrales, de modo, que tiene que ser lo suficientemente alta. La resistencia RB base es obligatoria para evitar el impacto de la tensin de entrada a travs de Q1 unin base-emisor de la tensin de emisor. Circuito de acoplamiento directo. Para simplificar el circuito, el divisor de tensin R1-R2 puede ser omitida conectando colector de Q1 directamente a la base de Q2. La resistencia RB base puede ser omitido tambin de modo que la fuente de tensin de entrada acciona directamente base de Q1. En este caso, la tensin de emisor comn y la tensin de colector Q1 no son adecuados para las salidas. Slo colector de Q2 se debe utilizar como una salida, ya que, cuando la tensin de entrada supera el umbral alto y de cidos grasos saturados Q1, su unin base-emisor est polarizado y transfiere las variaciones de la tensin de entrada directamente a los emisores. Como resultado, la tensin de emisor comn y la tensin de colector Q1 siguen la tensin de entrada. Esta situacin es tpica de los amplificadores diferenciales transistor ms impulsadas y compuertas ECL.

Implementaciones de Op-amp Disparadores Schmitt se implementan comnmente utilizando un amplificador operacional o comparador de ms dedicado. Un amplificador operacional y el comparador de bucle abierto pueden ser considerados como un dispositivo analgico-digital que tiene entradas analgicas y una salida digital que extrae la seal de la diferencia de tensin entre sus dos entradas. La retroalimentacin positiva se aplica mediante la adicin de una parte de la tensin de salida a la tensin de entrada en serie o en forma paralela. Debido a la extremadamente alta ganancia del amplificador operacional, la ganancia de bucle es tambin lo suficientemente alta y proporciona el proceso de avalancha-como. No invierte el disparador de Schmitt En este circuito, las dos resistencias R1 y R2 forman un verano tensin paralelo. Se aade una parte de la tensin de salida por lo tanto a la tensin de entrada "ayudar" que durante y despus de la conmutacin que se produce cuando el voltaje resultante es cerca del suelo. Esta retroalimentacin positiva paralelo crea la histresis necesaria que es controlada por la proporcin entre las resistencias de R1 y R2. La salida del sumador de voltaje en paralelo es un solo extremo, de modo que, el circuito no necesita un amplificador con una entrada diferencial. Dado que los amplificadores convencionales tienen una entrada diferencial, la entrada inversora est conectada a tierra para hacer que el punto de referencia de cero voltios. La tensin de salida siempre tiene el mismo signo que el voltaje de entrada del amplificador operacional, pero no siempre tiene el mismo signo que la tensin de entrada del circuito. Cuando la tensin de entrada del circuito est por encima del umbral alto o por debajo del umbral bajo, la tensin de salida tiene el mismo signo que la tensin de entrada del circuito. Acta como un comparador que cambia en un punto diferente en funcin de si la salida del comparador es alta o baja. Cuando la tensin de entrada del circuito est entre los umbrales, la tensin de salida no est definida, sino que depende en el ltimo estado. Por ejemplo, si el disparador de Schmitt se encuentra actualmente en el estado alto, la salida estar en el carril de la alimentacin de energa positiva. La salida de tensin V + de la verano resistiva se puede encontrar mediante la aplicacin del teorema de superposicin: El comparador cambiar cuando V + = 0. Entonces. As que debe caer por debajo de conseguir la salida cambie. Una vez que la salida del comparador se ha cambiado a VS, el umbral se hace para volver a la alta. Por lo tanto este circuito crea una banda de conmutacin centrado en cero, con niveles de activacin. El voltaje de entrada debe elevarse por encima de la parte superior de la banda, y luego por debajo de la parte inferior de la banda, para la salida para encender y luego de vuelta. Si R1 es cero o R2 es infinito, la banda se colapsa a la anchura cero, y se comporta como un comparador estndar. La caracterstica de transferencia se muestra en la imagen a la derecha. El valor del umbral T viene dado por y el valor mximo de la salida M es el riel de suministro de energa. Una propiedad nica de los circuitos con retroalimentacin positiva paralelo es el impacto sobre la fuente de entrada. En los circuitos con realimentacin paralelo negativo, la tierra 10

virtual en la entrada inversora separa la fuente de entrada de la salida del op-amp. Aqu no hay trmino virtual, y la tensin de salida del amplificador operacional constante es aplicado a travs de R1 - R2 de la red a la fuente de entrada. La salida del amplificador operacional pasa a una corriente opuesta a travs de la fuente de entrada. Una prctica disparador Schmitt con umbrales precisos se muestra en la figura de la derecha. La caracterstica de transferencia tiene exactamente la misma forma de la configuracin bsica anterior, y los valores de umbral son los mismos tambin. Por otro lado, en el caso anterior, la tensin de salida estaba dependiendo de la fuente de alimentacin, mientras que ahora se define por los diodos Zener. En esta configuracin, los niveles de salida pueden ser modificados mediante la eleccin apropiada de diodo Zener, y estos niveles son resistentes a las fluctuaciones de la fuente de alimentacin. La resistencia R3 est ah para limitar la corriente a travs de los diodos, y la resistencia R4 minimiza el desplazamiento causado por las corrientes de fuga de entrada del comparador de tensin de entrada. Invierte el disparador de Schmitt En la versin inversora, la atenuacin y la suma se separan. Las dos resistencias R1 y R2 actan slo como un "puro" atenuador. El bucle de entrada acta como una simple serie de verano tensin que aade una parte de la tensin de salida en serie a la tensin de entrada del circuito. Esta retroalimentacin positiva serie crea la histresis necesaria que es controlada por la proporcin entre las resistencias R1 y de toda la resistencia. La tensin eficaz aplicada a la entrada del amplificador operacional es flotante, de modo que, el op-amp debe tener una entrada diferencial. El circuito est llamado inversora desde la tensin de salida siempre tiene un signo opuesto a la tensin de entrada cuando se est fuera del ciclo de histresis. Sin embargo, si el voltaje de entrada est dentro del ciclo de histresis, el circuito se puede invertir, as como de no inversin. La tensin de salida es indefinido, sino que depende del ltimo estado y el circuito se comporta como un pestillo de primaria. Para comparar las dos versiones, la operacin del circuito ser considerado en las mismas condiciones que antes. Si el disparador de Schmitt se encuentra actualmente en estado alto, la salida ser en la lnea de alimentacin de energa positiva. La salida de tensin V + del divisor de tensin es: El comparador cambiar cuando Vin = V +. As debe ser superior por encima de este voltaje para obtener la salida para cambiar. Una vez que la salida del comparador se ha cambiado a VS, el umbral se hace para volver a la alta. Por lo tanto este circuito crea una banda de conmutacin centrado en cero, con niveles de activacin. El voltaje de entrada debe elevarse por encima de la parte superior de la banda, y luego por debajo de la parte inferior de la banda, para la salida de apagar la mquina y vuelva a encenderla. Si R1 es infinito o R2 es cero, la banda se colapsa a la anchura cero, y se comporta como un comparador estndar. En contraste con la versin paralela, este circuito no afecta a la fuente de entrada desde la fuente se separa de la salida del divisor de tensin alta por el op-amp, impedancia de salida diferencial.

11

Una aplicacin de un disparador de Schmitt es aumentar la inmunidad al ruido en un circuito con slo un umbral de entrada nica. Con slo un umbral de entrada, una seal de entrada ruidosa cerca de ese umbral podra provocar la salida para cambiar rpidamente de ida y vuelta contra el ruido solo. Una seal de entrada Disparador Schmitt ruidosa cerca de un umbral puede causar slo un cambio en el valor de salida, despus de lo cual tendra que ir ms all del umbral de otro con el fin de hacer que otro interruptor. Por ejemplo, en la familia QSE15x de Fairchild Semiconductor de fotosensores infrarrojos, un fotodiodo de infrarrojos amplificada genera una seal elctrica que cambia con frecuencia entre su valor absoluto ms bajo y su valor absoluto ms alto. Esta seal se filtra paso bajo para formar una seal suave que sube y baja que corresponde a la cantidad relativa de tiempo que la seal de conmutacin es activado y desactivado. Esa salida filtrada pasa a la entrada de un disparador de Schmitt. El efecto neto es que la salida del disparador Schmitt slo pasa de baja a alta despus de una seal infrarroja recibida excita el fotodiodo durante ms de un cierto retardo conocido, y una vez que el disparador de Schmitt es alta, slo se desplaza bajo despus de la seal de infrarrojos deja de excitar el fotodiodo por ms de una demora conocida similares. Considerando que el fotodiodo es propenso a la conmutacin espuria debido al ruido del entorno, el retraso aadido por el trigger Schmitt filtro y asegura que la salida slo cambia cuando hay ciertamente una entrada estimulando el dispositivo. Como se discuti en el ejemplo anterior, la familia Fairchild Semiconductor QSE15x de fotosensores utilizar un disparador de Schmitt internamente para inmunidad al ruido. Disparadores Schmitt son comunes en muchos circuitos de conmutacin por razones similares. La realimentacin negativa en un amplificador tiende a mantenerle dentro de la regin lineal y una realimentacin positiva de fuerza a ese amplificador a operar en la regin de saturacin. Un disparador Schmitt es un comparador regenerativo con realimentacin positiva que presenta dos tensiones de comparacin a la entrada, Vth y Vtl, en funcin del estado de salida. La VTC de estos circuitos presenta histresis y por ello tambin se les denomina comparador con histresis. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de comunicaciones digitales debido a su capacidad de eliminar ruidos y en circuitos generadores de formas de onda. En la figura 9.10.a se muestra el esquema de un disparador de Schmitt inversor formado por un OA o un comparador. Las resistencias R1 y R2 introducen una realimentacin positiva en el circuito que fuerza a operar al OA en saturacin. La tensin de entrada Vi es comparada con Vp; esta tensin se obtiene a travs del divisor de tensin formado por R1 y R2 de forma que:

Como V0 puede tener dos estados (VOH, VOL), existen dos tensiones umbrales definidos por:

12

DISPARADORES SCHMITT MONOLITICOS Entre los disparos Schmitt monolticos se encuentran los de tecnologa CMOS que presentan las siguientes ventajas: alta impedancia de entrada, rango de salida y bajo consumo de potencia, ventajas que les hace particularmente interesantes para muchas aplicaciones. Los valores de la tensin umbral o threshold de estos circuitos se encuentran alrededor del 60% de VDD para la VTH y del 40% de la VDD para la VTL, aunque debido a las variaciones del proceso de fabricacin estos valores pueden tener una elevada dispersin. La figura 9.14 contiene contiene informacin sobre el HCC40106B de SGS-Thomson Microelectronics que es un circuito monoltico CMOS constituido por 6 disparadores Schmitt inversores. Este circuito no precisa de componentes externos, es insensible al tiempo de subida o cada de las seales de entrada, presenta caractersticas de salida simtrica y la corriente de entrada es de 100nA a 25C y VDD=18.

13

Los comparadores monolticos, por ejemplo, el LM339, pueden ser configurados mediante resistencias externas para que funciones como un disparador Schmitt. La asignacin en los valores a las resistencias definen las tensiones threshold del disparador, siempre situadas en el primer cuadrante debido a que opera con una nica tensin positiva de alimentacin. En la figura 9.15 se presenta el disparador Schmitt inversor basado en el LM339 con sus ecuaciones caractersticas de operacin. Las resistencias R1, R2 y R3 definen las tensiones de comparacin de entrada debido a la realimentacin positiva. El valor tpico de R4 es de unos pocos kilo ohms. Y si se impone la condicin de que R3>>R4 para reducer al minimo la cargabilidad de R3 en el nudo de la salida, se verifica que VOH=VCC.

14

Multivibradores y el disparador de Smith

Los circuitos multivibradores son utilizados para generar ondas digitales de forma continua o discontinua controlada por una fuente externa. Un multivibrador astable, es un oscilador cuya salida vara entre dos niveles de voltaje a una razn determinada por el circuito RC. El multivibrador monoestable es un circuito que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho periodo de tiempo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable. Se encuentran monoestables integrados en varias familias lgicas, tanto TTL (9601, 74121 y otros) como CMOS (4047, 4528, ...). Son circuitos que comprenden parte analgica, que es la generacin del pulso, y parte digital, que proporciona varias funciones lgicas entre las entradas y las salidas digitales. La precisin de la temporizacin depende de la parte analgica, que suele consistir en un generador de corriente que carga un condensador C (externo) y un comparador de tensin. Muchas veces el generador de corriente slo es una resistencia R (externa o interna) conectada a Vcc. La duracin del pulso es funcin de RC, aunque la dependencia exacta depende del modelo. Entonces, las tolerancias de R y C aparecen directamente como errores en la duracin del pulso, as como sus variaciones con la temperatura. Adems es la parte ms sensible al ruido. La parte digital les aade distintas prestaciones, produciendo diversos tipos de monoestables:

Restaurable o resetable: Una entrada de reset permite interrumpir el pulso en cualquier momento, dejando el dispositivo preparado para un nuevo disparo. Redisparable (retriggerable): Permite reiniciar el pulso con un nuevo disparo antes de completar la temporizacin. Digamos que se tiene un temporizador de 4 ms, pero a los 2 ms de iniciado el pulso se realiza un nuevo disparo; la duracin que se obtiene es de 2 + 4 = 6 ms. Los monoestables no redisparables slo permiten el disparo cuando no existe ninguna temporizacin en curso. Es decir, en el ejemplo anterior ignorara el segundo disparo y se obtendra un pulso de 4 ms solamente. Monoestable-Multivibrador: Son monoestables dobles (Dos, normalmente independientes) en la misma cpsula que permiten su conexin de forma que el fin del pulso generado por uno de ellos dispara al otro. Permiten el control preciso e independiente de los tiempos alto y bajo de la seal de salida.

15

Para temporizaciones largas, se aaden contadores a un multivibrador que prolongan la duracin del pulso. Por ejemplo, el ICM7242.

Este circuito se deriva del Multivibrador Astable, con la modificacin de que la polarizacin de uno de los transistores corresponde a una polarizaci6n estable y para ello se elimina el condensador que provoca el cambio de estado en este.

FUNCIONAMIENTO:

Al aplicar la fuente VCC a travs de RB1 queda polarizado en forma directa Q1 (saturacin) esto provoca que la tensin VCE1 sea 0v y por ende el VBE2 sea 0v lo que significa que el Q2 estar en estado de corte.

Esta situacin, Q1 saturado y Q2 en corte determina un estado del circuito y su funcionamiento lo podremos analizar reemplazando los transistores por su circuito equivalente donde los transistores siguen trabajando en conmutacin. CIRCUITO EQUIVALENTE: Q1 EN SATURACIN Y Q2 EN CORTE, este es un estado estable del circuito. Observando el circuito equivalente se tiene que la polarizacin de Q1 es permanente a travs de RB1. Al mantenerse permanente Q1 en saturacin se est aplicando en forma constante una tensin cero a la base de Q2 que lo enclava en estado de corte.

16

Al estar enclavado Q2 en corte, el transistor Q1 se mantendr en saturacin, ya que no se puede aplicar en estas condiciones la tensin del condensador a la base de Q1.

Este estado del circuito es un estado estable que solo puede ser modificado por un pulso exterior de comando, que puede ser negativo en la base de Q1 o positivo en la base de Q2.

Este pulso provocar la conmutacin de los transistores, Q1 al corte y Q2 a la saturacin. Como Q2 ira a saturacin, el voltaje existente en el condensador mantendr un cierto tiempo a Q1 en el corte, estado inestable y el tiempo que necesita para pasar de VCC a 0 volts CIRCUITO EQUIVALENTE:

Q1 EN CORTE Y Q2 EN SATURACIN.

Que Q1 est en corte y Q2 saturado, significa un nuevo estado del circuito, Inestable. Slo que este estado es inestable, porque tiene una vida dada por el tiempo que necesita el condensador para tomar la carga que polarice en forma directa a Q1 el cual llevar a Q2 al corte, donde habremos vuelto al estado inicial estable.

17

GENERADOR DE SEAL CON 555.

FUNCIONAMIENTO EN MODO ASTABLE:

En el esquema de la figura se muestra la forma de conectar el circuito integrado 555 en el modo Astable, es decir como generador de trenes de pulsos. Esta configuracin se denomina comnmente circuito clock o de reloj, tambin timmer. Observe que la entrada de umbral (TRH Pin6) est conectada a la entrada de disparo (TRG,PIN 2). El circuito formado por las resistencias R1 y R2 y el condensador C1 controla el voltaje de entrada de los comparadores. Cuando se conecta la fuente de alimentacin, este voltaje es de 0v porque C1 est completamente descargado. Bajo esta condicin, el comparador de umbral aplica un nivel bajo a la entrada R del FLIPFLOP y al de disparo un nivel alto a la entrada S. Como resultado, la salida del circuito (out pin3) muestra un nivel alto.

Al mismo tiempo, la salida Q negado del FLIP-FLOP es de nivel bajo, el transistor de descarga est OFF, es decir en estado de corte, y C1 comienza a cargarse libremente a travs de R1y R2. A medida que C1 se carga, el voltaje en sus terminales crece hasta alcanzar el valor de umbral (2/3 de VCC). 18

Cuando esto sucede, el comparador de umbral aplica un nivel alto a la entrada R del FLIP-FLOP y el de disparo un nivel bajo a la entrada S del mismo.

Como resultado, la salida del circuito (OUT, pin3) se hace baja, la salida Q negado se hace alta, el transistor pasa al estado ON, es decir conduce, y el condensador C1 comienza a descargarse a travs de la resistencia R2.

Cuando el voltaje sobre C1 se hace ligeramente in ferior al voltaje de disparo (1/3 de VCC), el comparador de disparo aplica un alto a la entrada S del FLIP-FLOP y el de umbral un bajo a la entrada R.

La salida del circuito se hace nuevamente alta y se repite el mismo ciclo anterior.

Como resultado de la carga y descarga de C1 la salida oscila indefinidamente entre los niveles alto y bajo, entregando de esta forma un tren continuo de pulsos que presentar una determinada frecuencia. En el esquema grfico se representa este proceso. ESQUEMA GRFICO

VOLTAJE DE UMBRAL: Se denomina tiempo de carga (Tc) y se evala mediante la siguiente fr mula: T.carga=Tc=0,693x(R1+R2)xC1

Durante el tiempo de carga, la salida del circuito (out. pin3) es de nivel alto. El tiempo que demora el condensador C1 en descargarse desde 2/3 de VCC hasta 1/3 de VCC se denomina tiempo de descarga (Td) y se cal cula mediante la siguiente frmula:

T.descarga=Td= 0,693x R2 x C1

Durante el tiempo de descarga, la salida del circui to (out, pin3) es de nivel bajo. 19

El tiempo de descarga es siempre ms rpido que el de carga porque depende nicamente de los valores de R2 y C1.

La suma de los tiempos de carga y descarga definen el Perodo de la seal de salida.

Por tanto: T=Tc+Td=0,693x(R1+2R2)XC1.

El inverso del perodo 1/T es, por definicin, la frecuencia, es decir el nmero de pulsos que se producen en un segundo. Por consiguiente: La relacin porcentual entre el tiempo de carga (Tc) y el perodo (T), Tc / T se define como el dury-cycle o ciclo til (D) de la seal de salida.

Es decir: Tambin se puede determinar el ciclo til: Cuanto mayor sea el tiempo de carga, mayor es el ciclo til y viceversa. Para una seal con los mismos tiempos de carga y descarga, D=5O%.

20

FUNCIONAMIENTO EN EL MODO MONOESTABLE:

En el circuito de la figura se muestra la forma de conectar el integrado LM-555 en el modo Monoestable, es decir como generador de pulsos de duracin definida.

Esta configuracin se denomina comnmente temporizador.

Observar que la entrada de Umbral Pin 6 est conectada a la salida de descarga DSC Pin 7.

El circuito formado por la resistencias R1 y RA, el condensador C1 y el pulsador S1 , controla el voltaje de entrada aplicado a cada comparador y establece el momento de arranque y la duracin del pulso de salida.

21

En condiciones normales, con el pulsador S1 normalmente / abierto, la entrada de disparo (TRG pin 2) est conectada a +VCC a travs de R2 y el comparador de disparo (U2) aplica un nivel de tensin bajo a la entrada S del flip-flop. Al mismo tiempo, la salida del temporizador (OUT, Pin 3) es de nivel bajo. La salida Q del flip-flop es alta, el transistor Q1 est en saturacin y su colector (DSC, pin 7), descarga el condensador Cl y conecta a tierra la entrada de (um bral pin 6). Como resultado, el comparador de umbral aplica un nivel bajo a la entrada R del flip-flop. Puesto que la entrada S del mismo es tambin de nivel bajo, el estado previo de la salida (OUT, pin 3) se mantiene, es decir sigue en nivel bajo. Cuando se pulsa momentneamente S1, el (pin2 TRG) recibe un nivel bajo y el comparador de disparo aplica un nivel alto a la entrada S del flip-flop. Como resultado, el (pin 3 OUT) pasa del estado de nivel bajo al estado de nivel alto.

Al liberar el pulsador S1, la entrada S retorna otra vez al estado de nivel bajo, pero la salida se mantiene en un nivel alto. Al mismo tiempo, la salida Q del flip-flop es baja, el transistor Q1 est off y el condensador C1 comienza a cargarse a travs de la resistencia RA. Cuando el voltaje sobre C1 se hace ligeramente su perior a los 2 / 3 de VCC, el comparador de umbral aplica un nivel alto a la entrada R del flip-flop y la salida del circuito (OUT) adquiere nuevamente un nivel bajo. Como consecuencia de este proceso, la salida ha permanecido en un nivel alto durante un determinado tiem po, contado a partir del momento en que se aplic la seal de disparo mediante S1.

En otras palabras, el circuito ha emitido un pulso.

22

SCHMITT-TRIGGER CON EL LM-555.

El circuito Schmitt Trigger, dentro de sus funciones est la de encuadrar las seales anlogas. El circuito de la figura se encuentra comparando la tensin existente en el divisor de tensin, formado por R1 y R2. Si R1=R2 se tendr la mitad del VCC, o sea VCC / 2.

La seal de entrada Vi, aplicada a travs del condensador, hace que en este punto la tensin sea mayor en 2 / 3 VCC, generando en la salida un nivel de tensin Bajo.

Cuando ocurre lo contrario, es decir la tensin en ese punto es menor que 1 / 3 VCC, esto har que en la salida el nivel de tensin se desplace a unnivel alto.

CIRCUITO SCHMITT TRIGGER.

Por tanto la tensin de salida ser de nivela bajo cuando: -Vo = NIVEL BAJO VA 2/3 VCC.

Por otro lado la tensin de salida tendr un nivel alto cuando: -Vo = NIVEL ALTO VA 1/3 VCC.

23

MONOESTABLE NO REDISPARABLE 74121 CON DISPARADOR DE SMITCH

Un Circuito Monoestable bsico proporciona un pulso en su salida con un largo predeterminado segn la malla R-C en respuesta a un disparo de entrada.

En forma adicional se encuentra dispositivos Monoestable con compuertas lgicas en sus entradas para facilitar su utilizacin como elementos de atraso en usos generales.

Un circuito integrado Monoestable no Redisparable es el 74121 mientras que el 74123 es un circuito Redisparable, siendo ambos muy utilizados.

Una entrada lgica en cualquiera de estos circuitos, se puede utilizar para permitir un disparo del dispositivo en una transicin de ALTO a BAJO o en una transicin de BAJO a ALTO. Siempre que el valor de la ecuacin lgica de entrada, pueda cambiar de (0) a (1), ya que el mantener simplemente la ecuacin de entrada en (0) un estado, en la salida no se tendra ningn efecto.

El diagrama lgico, su tabla de verdad y las formas de onda de entrada y salida del 74121 se muestran en la figura.

Las entradas para el 74121 son: A1, A2 y B, siendo entradas de disparo las A para un Monoestable, apareciendo en la entrada T una compuerta AND. Funcionamiento : Si B se mantiene en un nivel ALTO (1), y una transicin negativa en A1 y A2 disparar el circuito como se aprecia en la grfica de seales (disparo negativo). Esto corresponde a las dos combinaciones inferiores de la tabla de verdad, que se indica en la figura. Si las entradas A1 y A2, ambas se mantienen en un nivel BAJO (0) con una transicin positiva en B, se disparar el circuito como se aprecia en la grfica (disparo positivo). Esto corresponde a las dos combinaciones superiores de la tabla de verdad. Una ecuacin lgica para la entrada de disparo, ser la siguiente:

T = (A1 + A2) x B x Q.

Cabe hacer notar que para que T sea de nivel ALTO (1), tanto A1 como A2 deben ser ALTOS (1), mientras que en la entrada de la compuerta, tanto A1 como A2 presentan un nivel BAJO (0). 24

Como Q es de nivel BAJO (0) durante el ciclo de sincronizacin (estado inestable), no es posible que ocurra una transicin en T durante ese tiempo.

Analizando la ecuacin lgica para un T=0 o nivel BAJO ser cuando Q = 0.

En otras palabras, una vez que el circuito Monoestable haya sido disparado para su ESTADO casi ESTABLE, el circuito debe pedir tiempo o conmutar devuelta para su estado estable, antes de poder ser disparado nuevamente.

De esta forma, este circuito NO ES REDISPARABLE.

El largo del pulso de salida Q se establece de acuerdo con los valores de la resistencia y el condensador de sincronismo, con la siguiente ecuacin:

t = 0,693 x R x C (S)

25

MONOESTABLE REDISPARABLE 74123:

Para este circuito la lgica de entrada es mas simple que para el caso del 74121.

Es un chip de 16 pines con dos circuitos iguales dentro de el, las entradas son: A , B y R , su salidas siguen siendo Q y Q .

Su circuito, su tabla de verdad y sus formas de onda se muestran en la siguiente figura.

FUNCIONAMIENTO:

La primera combinacin de la tabla de verdad muestra que el circuito se dispara si R y B presentan un nivel alto (1) y ocurre tambin una transicinde bajo para alto en A.

La segunda combinacin dice que el circuito se dispara siempre y cuando la entrada A presente un nivel bajo (0), la entrada R un nivel alto y la entrada B presente una transicin de bajo a alto.

26

La tercera combinacin de la tabla de verdad muestra que si A tiene un nivelbajo (0), B un nivel alto (1), mientras que la transicin en R se encuentra de bajo a alto, el circuito tambin se disparar .

Las dos ultimas combinaciones de la tabla de verdad muestran la desactivacin directa del circuito, independientemente de los niveles alto o bajo que asuman las entradas A y B, y siempre que la entrada R presente un nivel bajo ( 0 ) o tenga una transicin de alto a bajo .

La ecuacin lgica para la entrada de disparo puede ser expresada como:

T = A x B x R (S)

Al observar la ecuacin, se puede apreciar que no existe en ella la salida Q, lo cual significa que este circuito se disparar cada vez que exista una transicin de bajo a alto en T.

Como conclusin se puede decir que este es un circuito:

MONOESTABLE REDISPARABLE.

El ancho del pulso para este circuito se encuentra determinado por la siguiente ecuacin: T = 0,33 x R X C . (S)

27

Bibliografa

1.Schilling, Donald L. Circuitos electrnicos: discretos e integrados.Madrid. McGraw-Hill. 963 p.Enc. Materia:Ctos.Electrnicos.Ctos.de transistores 2.Burr-Brown Nelson, Troy Nagle, Carroll, Anlisis y diseo de ctos.lgicos 3.Cuesta, Gil Padilla, Remiro, Electrnica Digital, McGraw Hill, 1996 4.Remiro, Lgica Programable McGraw Hill, 1994 5.Mano, Logica digital y diseo de computadoras,1990 Multivibradores

Los circuitos multivibradores son utilizados para generar ondas digitales de forma continua o discontinua controlada por una fuente externa. Un multivibrador astable, es un oscilador cuya salida vara entre dos niveles de voltaje a una razn determinada por el circuito RC. El multivibrador monoestable El multivibrador monoestable es un circuito que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho periodo de tiempo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable. Se encuentran monoestables integrados en varias familias lgicas, tanto TTL (9601, 74121 y otros) como CMOS (4047, 4528, ...). Son circuitos que comprenden parte analgica, que es la generacin del pulso, y parte digital, que proporciona varias funciones lgicas entre las entradas y las salidas digitales. La precisin de la temporizacin depende de la parte analgica, que suele consistir en un generador de corriente que carga un condensador C (externo) y un comparador de tensin. Muchas veces el generador de corriente slo es una resistencia R (externa o interna) conectada a Vcc. La duracin del pulso es funcin de RC, aunque la dependencia exacta depende del modelo. Entonces, las tolerancias de R y C aparecen directamente como errores en la duracin del pulso, as como sus variaciones con la temperatura. Adems es la parte ms sensible al ruido. La parte digital les aade distintas prestaciones, produciendo diversos tipos de monoestables: 28

Restaurable o resetable: Una entrada de reset permite interrumpir el pulso en cualquier momento, dejando el dispositivo preparado para un nuevo disparo. Redisparable (retriggerable): Permite reiniciar el pulso con un nuevo disparo antes de completar la temporizacin. Digamos que se tiene un temporizador de 4 ms, pero a los 2 ms de iniciado el pulso se realiza un nuevo disparo; la duracin que se obtiene es de 2 + 4 = 6 ms. Los monoestables no redisparables slo permiten el disparo cuando no existe ninguna temporizacin en curso. Es decir, en el ejemplo anterior ignorara el segundo disparo y se obtendra un pulso de 4 ms solamente. Monoestable-Multivibrador: Son monoestables dobles (Dos, normalmente independientes) en la misma cpsula que permiten su conexin de forma que el fin del pulso generado por uno de ellos dispara al otro. Permiten el control preciso e independiente de los tiempos alto y bajo de la seal de salida. Para temporizaciones largas, se aaden contadores a un multivibrador que prolongan la duracin del pulso. Por ejemplo, el ICM7242.

Este circuito se deriva del Multivibrador Astable, con la modificacin de que la polarizacin de uno de los transistores corresponde a una polarizaci6n estable y para ello se elimina el condensador que provoca el cambio de estado en este.

FUNCIONAMIENTO:

Al aplicar la fuente VCC a travs de RB1 queda polarizado en forma directa Q1 (saturacin) esto provoca que la tensin VCE1 sea 0v y por ende el VBE2 sea 0v lo que significa que el Q2 estar en estado de corte.

Esta situacin, Q1 saturado y Q2 en corte determina un estado del circuito y su funcionamiento lo podremos analizar reemplazando los transistores por su circuito equivalente donde los transistores siguen trabajando en conmutacin.

29

CIRCUITO EQUIVALENTE: Q1 EN SATURACIN Y Q2 EN CORTE, este es un estado estable del circuito. Observando el circuito equivalente se tiene que la polarizacin de Q1 es permanente a travs de RB1. Al mantenerse permanente Q1 en saturacin se est aplicando en forma constante una tensin cero a la base de Q2 que lo enclava en estado de corte.

Al estar enclavado Q2 en corte, el transistor Q1 se mantendr en saturacin, ya que no se puede aplicar en estas condiciones la tensin del condensador a la base de Q1.

Este estado del circuito es un estado estable que solo puede ser modificado por un pulso exterior de comando, que puede ser negativo en la base de Q1 o positivo en la base de Q2.

Este pulso provocar la conmutacin de los transistores, Q1 al corte y Q2 a la saturacin. Como Q2 ira a saturacin, el voltaje existente en el condensador mantendr un cierto tiempo a Q1 en el corte, estado inestable y el tiempo que necesita para pasar de VCC a 0 volts CIRCUITO EQUIVALENTE:

Q1 EN CORTE Y Q2 EN SATURACIN.

Que Q1 est en corte y Q2 saturado, significa un nuevo estado del circuito, Inestable. Slo que este estado es inestable, porque tiene una vida dada por el tiempo que necesita el condensador para tomar la carga que polarice en forma directa a Q1 el cual llevar a Q2 al corte, donde habremos vuelto al estado inicial estable.

30

GENERADOR DE SEAL CON 555.

FUNCIONAMIENTO EN MODO ASTABLE:

En el esquema de la figura se muestra la forma de conectar el circuito integrado 555 en el modo Astable, es decir como generador de trenes de pulsos. Esta configuracin se denomina comnmente circuito clock o de reloj, tambin timmer. Observe que la entrada de umbral (TRH Pin6) est conectada a la entrada de disparo (TRG,PIN 2). 31

El circuito formado por las resistencias R1 y R2 y el condensador C1 controla el voltaje de entrada de los comparadores. Cuando se conecta la fuente de alimentacin, este voltaje es de 0v porque C1 est completamente descargado. Bajo esta condicin, el comparador de umbral aplica un nivel bajo a la entrada R del FLIPFLOP y al de disparo un nivel alto a la entrada S. Como resultado, la salida del circuito (out pin3) muestra un nivel alto.

Al mismo tiempo, la salida Q negado del FLIP-FLOP es de nivel bajo, el transistor de descarga est OFF, es decir en estado de corte, y C1 comienza a cargarse libremente a travs de R1y R2. A medida que C1 se carga, el voltaje en sus terminales crece hasta alcanzar el valor de umbral (2/3 de VCC). Cuando esto sucede, el comparador de umbral aplica un nivel alto a la entrada R del FLIP-FLOP y el de disparo un nivel bajo a la entrada S del mismo.

Como resultado, la salida del circuito (OUT, pin3) se hace baja, la salida Q negado se hace alta, el transistor pasa al estado ON, es decir conduce, y el condensador C1 comienza a descargarse a travs de la resistencia R2.

Cuando el voltaje sobre C1 se hace ligeramente in ferior al voltaje de disparo (1/3 de VCC), el comparador de disparo aplica un alto a la entrada S del FLIP-FLOP y el de umbral un bajo a la entrada R.

La salida del circuito se hace nuevamente alta y se repite el mismo ciclo anterior.

Como resultado de la carga y descarga de C1 la salida oscila indefinidamente entre los niveles alto y bajo, entregando de esta forma un tren continuo de pulsos que presentar una determinada frecuencia. En el esquema grfico se representa este proceso. ESQUEMA GRFICO

VOLTAJE DE UMBRAL: Se denomina tiempo de carga (Tc) y se evala mediante la siguiente fr mula: 32

T.carga=Tc=0,693x(R1+R2)xC1

Durante el tiempo de carga, la salida del circuito (out. pin3) es de nivel alto. El tiempo que demora el condensador C1 en descargarse desde 2/3 de VCC hasta 1/3 de VCC se denomina tiempo de descarga (Td) y se cal cula mediante la siguiente frmula:

T.descarga=Td= 0,693x R2 x C1

Durante el tiempo de descarga, la salida del circui to (out, pin3) es de nivel bajo.

El tiempo de descarga es siempre ms rpido que el de carga porque depende nicamente de los valores de R2 y C1.

La suma de los tiempos de carga y descarga definen el Perodo de la seal de salida.

Por tanto: T=Tc+Td=0,693x(R1+2R2)XC1.

El inverso del perodo 1/T es, por definicin, la frecuencia, es decir el nmero de pulsos que se producen en un segundo. Por consiguiente: La relacin porcentual entre el tiempo de carga (Tc) y el perodo (T), Tc / T se define como el dury-cycle o ciclo til (D) de la seal de salida.

Es decir: Tambin se puede determinar el ciclo til: Cuanto mayor sea el tiempo de carga, mayor es el ciclo til y viceversa. Para una seal con los mismos tiempos de carga y descarga, D=5O%.

33

FUNCIONAMIENTO EN EL MODO MONOESTABLE:

En el circuito de la figura se muestra la forma de conectar el integrado LM-555 en el modo Monoestable, es decir como generador de pulsos de duracin definida.

Esta configuracin se denomina comnmente temporizador.

Observar que la entrada de Umbral Pin 6 est conectada a la salida de descarga DSC Pin 7.

34

El circuito formado por la resistencias R1 y RA, el condensador C1 y el pulsador S1 , controla el voltaje de entrada aplicado a cada comparador y establece el momento de arranque y la duracin del pulso de salida. En condiciones normales, con el pulsador S1 normalmente / abierto, la entrada de disparo (TRG pin 2) est conectada a +VCC a travs de R2 y el comparador de disparo (U2) aplica un nivel de tensin bajo a la entrada S del flip-flop. Al mismo tiempo, la salida del temporizador (OUT, Pin 3) es de nivel bajo. La salida Q del flip-flop es alta, el transistor Q1 est en saturacin y su colector (DSC, pin 7), descarga el condensador Cl y conecta a tierra la entrada de (um bral pin 6). Como resultado, el comparador de umbral aplica un nivel bajo a la entrada R del flip-flop. Puesto que la entrada S del mismo es tambin de nivel bajo, el estado previo de la salida (OUT, pin 3) se mantiene, es decir sigue en nivel bajo. Cuando se pulsa momentneamente S1, el (pin2 TRG) recibe un nivel bajo y el comparador de disparo aplica un nivel alto a la entrada S del flip-flop. Como resultado, el (pin 3 OUT) pasa del estado de nivel bajo al estado de nivel alto.

Al liberar el pulsador S1, la entrada S retorna otra vez al estado de nivel bajo, pero la salida se mantiene en un nivel alto. Al mismo tiempo, la salida Q del flip-flop es baja, el transistor Q1 est off y el condensador C1 comienza a cargarse a travs de la resistencia RA. Cuando el voltaje sobre C1 se hace ligeramente su perior a los 2 / 3 de VCC, el comparador de umbral aplica un nivel alto a la entrada R del flip-flop y la salida del circuito (OUT) adquiere nuevamente un nivel bajo. Como consecuencia de este proceso, la salida ha permanecido en un nivel alto durante un determinado tiem po, contado a partir del momento en que se aplic la seal de disparo mediante S1.

En otras palabras, el circuito ha emitido un pulso.

35

SCHMITT-TRIGGER CON EL LM-555.

El circuito Schmitt Trigger, dentro de sus funciones est la de encuadrar las seales anlogas. El circuito de la figura se encuentra comparando la tensin existente en el divisor de tensin, formado por R1 y R2. Si R1=R2 se tendr la mitad del VCC, o sea VCC / 2.

La seal de entrada Vi, aplicada a travs del condensador, hace que en este punto la tensin sea mayor en 2 / 3 VCC, generando en la salida un nivel de tensin Bajo.

Cuando ocurre lo contrario, es decir la tensin en ese punto es menor que 1 / 3 VCC, esto har que en la salida el nivel de tensin se desplace a unnivel alto.

CIRCUITO SCHMITT TRIGGER.

Por tanto la tensin de salida ser de nivela bajo cuando: -Vo = NIVEL BAJO VA 2/3 VCC.

Por otro lado la tensin de salida tendr un nivel alto cuando: -Vo = NIVEL ALTO VA 1/3 VCC. 36

Un Circuito Monoestable bsico proporciona un pulso en su salida con un largo predeterminado segn la malla R-C en respuesta a un disparo de entrada.

En forma adicional se encuentra dispositivos Monoestable con compuertas lgicas en sus entradas para facilitar su utilizacin como elementos de atraso en usos generales.

Un circuito integrado Monoestable no Redisparable es el 74121 mientras que el 74123 es un circuito Redisparable, siendo ambos muy utilizados.

Una entrada lgica en cualquiera de estos circuitos, se puede utilizar para permitir un disparo del dispositivo en una transicin de ALTO a BAJO o en una transicin de BAJO a ALTO. Siempre que el valor de la ecuacin lgica de entrada, pueda cambiar de (0) a (1), ya que el mantener simplemente la ecuacin de entrada en (0) un estado, en la salida no se tendra ningn efecto.

El diagrama lgico, su tabla de verdad y las formas de onda de entrada y salida del 74121 se muestran en la figura.

Las entradas para el 74121 son: A1, A2 y B, siendo entradas de disparo las A para un Monoestable, apareciendo en la entrada T una compuerta AND. Funcionamiento : Si B se mantiene en un nivel ALTO (1), y una transicin negativa en A1 y A2 disparar el circuito como se aprecia en la grfica de seales (disparo negativo). Esto corresponde a las dos combinaciones inferiores de la tabla de verdad, que se indica en la figura. Si las entradas A1 y A2, ambas se mantienen en un nivel BAJO (0) con una transicin positiva en B, se disparar el circuito como se aprecia en la grfica (disparo positivo). Esto corresponde a las dos combinaciones superiores de la tabla de verdad. Una ecuacin lgica para la entrada de disparo, ser la siguiente:

T = (A1 + A2) x B x Q.

Cabe hacer notar que para que T sea de nivel ALTO (1), tanto A1 como A2 deben ser ALTOS (1), mientras que en la entrada de la compuerta, tanto A1 como A2 presentan un nivel BAJO (0). Como Q es de nivel BAJO (0) durante el ciclo de sincronizacin (estado inestable), no es posible que ocurra una transicin en T durante ese tiempo. 37

Analizando la ecuacin lgica para un T=0 o nivel BAJO ser cuando Q = 0.

En otras palabras, una vez que el circuito Monoestable haya sido disparado para su ESTADO casi ESTABLE, el circuito debe pedir tiempo o conmutar devuelta para su estado estable, antes de poder ser disparado nuevamente.

De esta forma, este circuito NO ES REDISPARABLE.

El largo del pulso de salida Q se establece de acuerdo con los valores de la resistencia y el condensador de sincronismo, con la siguiente ecuacin:

t = 0,693 x R x C (S)

38

MONOESTABLE REDISPARABLE 74123:

Para este circuito la lgica de entrada es mas simple que para el caso del 74121.

Es un chip de 16 pines con dos circuitos iguales dentro de el, las entradas son: A , B y R , su salidas siguen siendo Q y Q .

39

Su circuito, su tabla de verdad y sus formas de onda se muestran en la siguiente figura.

FUNCIONAMIENTO:

La primera combinacin de la tabla de verdad muestra que el circuito se dispara si R y B presentan un nivel alto (1) y ocurre tambin una transicinde bajo para alto en A.

La segunda combinacin dice que el circuito se dispara siempre y cuando la entrada A presente un nivel bajo (0), la entrada R un nivel alto y la entrada B presente una transicin de bajo a alto.

La tercera combinacin de la tabla de verdad muestra que si A tiene un nivelbajo (0), B un nivel alto (1), mientras que la transicin en R se encuentra de bajo a alto, el circuito tambin se disparar .

Las dos ultimas combinaciones de la tabla de verdad muestran la desactivacin directa del circuito, independientemente de los niveles alto o bajo que asuman las entradas A y B, y siempre que la entrada R presente un nivel bajo ( 0 ) o tenga una transicin de alto a bajo .

40

La ecuacin lgica para la entrada de disparo puede ser expresada como:

T = A x B x R (S)

Al observar la ecuacin, se puede apreciar que no existe en ella la salida Q, lo cual significa que este circuito se disparar cada vez que exista una transicin de bajo a alto en T.

Como conclusin se puede decir que este es un circuito:

MONOESTABLE REDISPARABLE.

El ancho del pulso para este circuito se encuentra determinado por la siguiente ecuacin: T = 0,33 x R X C . (S)

41

Bibliografa

1.Schilling, Donald L. Circuitos electrnicos: discretos e integrados.Madrid. McGraw-Hill. 963 p.Enc. Materia:Ctos.Electrnicos.Ctos.de transistores 2.Burr-Brown Nelson, Troy Nagle, Carroll, Anlisis y diseo de ctos.lgicos 3.Cuesta, Gil Padilla, Remiro, Electrnica Digital, McGraw Hill, 1996 4.Remiro, Lgica Programable McGraw Hill, 1994 5.Mano, Logica digital y diseo de computadoras,1990

6.R.M.MARSTON Circuitos CMOS PARANINFO

42

Você também pode gostar