Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Sistemas operativos

La Jerarqua Del Sistema De Archivos De Linux


Cuando llegamos recin a GNU/Linux, y miramos el sistema de archivos, surgen muchsimas dudas acerca de tantos directorios, con nombres que muchas veces no nos dan pista del contenido o el propsito que tienen. La FHS por sus siglas en ingls, (Filesystem Herarchy Standar Jerarqua Estndar del Sistema de Archivos) es un estndar que indica el contenido o propsito del rbol de directorios de las distribuciones GNU/Linux como Ubuntu.

/Raz

(root),

forma

la

base

del

sistema

de

archivos.

/boot Archivos del kernel (compilados). Este directorio contiene todo lo necesario para arrancar el sistema, excepto los archivos de configuracin y el sistema map.

/bin Archivos ejecutables esenciales para todos los usuarios. Contiene los archivos binarios esenciales para el sistema, que pueden ser utilizados tanto por los usuarios como por el administrador del sistema.

/dev Archivos de dispositivos. Contiene un archivo por cada dispositivo que el kernel puede soportar. Importante es que linux trata a todos los dispositivos como si fueran archivos.

Miguel Paguay

/etc (Configuracin del sistema) Archivos de configuracin. Contiene los archivos de configuracin del ordenador donde se est ejecutando linux, imprescindible /etc/rc.d /home a la hora de hacer las de directorios de los copias de seguridad.

Archivos Generalmente,

inicializacin. usuarios.

(/home/nombre_de_usuario). /home/ftp /home/httpd Contenido Contenido del del servidor servidor FTP WWW

/lib Libreras esenciales y mdulos del kernel. Contiene aquellas imgenes de las librerias compartidas que se necesitan para arrancar el sistema y ejecutar los comandos esenciales del sistema. Tambin se localizan aqu los mdulos esenciales donde donde del se se monta monta el el kernel. CD-ROM. disquete. /mnt Directorios donde montar diversos dispositivos temporalmente. /mnt/cdrom /mnt/floppy Directorio Directorio

/opt Aplicaciones de tamao considerable que no tienen que ver con el sistema, aqu te podrs encontrar con aplicaciones de escritorio como KDE o Gnome. /proc Informacin sobre partes del sistema. Sistema de archivos virtual de informacin /root sobre la memoria del , los procesos principal y del el kernel. sistema.

Directorio

usuario

/sbin Archivos ejecutables para tareas de administracin. Junto con los archivos almacenados en /bin, este directorio contiene los binarios esenciales para arrancar el sistema. Cualquier cosa que se ejecuta despus de que el directorio /usr se ha montado correctamente, debera estar en /usr/sbin. /tmp Archivos temporales del sistema. El contenido de este directorio suele ser borrado en cada arranque o a intervalos relativamente frecuentes. Por tanto, la informacin almacenada no permanecer tiempo en el disco.
Miguel Paguay

/var

Archivos

variables

del

sistema,

bitcoras,

temporales,

/usr Programas, documentacin, fuentes,compartidos por todo el sistema. Es el directorio principal de las aplicaciones.

Estructura descripcin.

de

directorios

de

Linux

con

su

respectiva

Directorios de Linux> Estticos: Contiene archivos que no cambian sin la intervencin del administrador (root), sin embargo, pueden ser ledos por cualquier otro usuario. (/bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin)> Dinmicos: Contiene archivos que son cambiantes, y pueden leerse y escribirse (algunos slo por su respectivo usuario y el root).Contienen configuraciones, documentos, etc.(/var/mail,/var/spool, /var/run, /var/lock, /home)>

Compartidos: Contiene archivos que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro, o incluso compartirse entre usuarios.> Restringidos: Contiene ficheros que no se pueden compartir, solo son modificables por el administrador.(/etc, /boot, /var/run, /var/lock)Clasificacin:

Directorios de Linux Tanto el Software como el Hardware. Desde el ratn, pasando por la impresora, el reproductor de DVD, el monitor, un directorio, un subdirectorio y un fichero de texto. Todo en Linux es un ARCHIVO Directorios de Linux (Directorio raz): Parecido a el directorio raz C:de los sistemas operativos DOS y Windows. Es el nivel ms alto dentro de la jerarqua de directorios. Los binarios son los ejecutables de Linux (similar a los archivos .exe de Windows).Archivos necesarios para el inicio de Linux,
Miguel Paguay

desdelos archivos de configuracin del cargador de arranque (Grub Lilo), hasta el propio Kernel del sistema. Esta carpeta contiene los dispositivos del sistema, incluso los que no se les ha asignado (montado) un directorio, por ejemplo micrfonos, impresoras, pendrives (memorias USB)

Comandos bsicos de Linux


Comandos generales

Sintaxis cd nombre_directorio; permite ingresar en un nombre del directorio especifico

Sintaxis cp nombre_archivo nueva_ruta; permite copiar un archivo especifico a una nueva ruta del sistema.

Sintaxis mkdir nombre_directorio;permite crear un directorio en el sistema.

Sintaxis mkdir -p nombre_directorio;permite crear un directorio oculto en el sistema.

Comando date;permite conocer la hora y fecha actual del sistema. Sintaxis touch archivo; permite crear un archivo vaco en el sistema GNU/Linux.

Sintaxis mv nombre_archivo nueva_ruta; permite cortar el archivo hacia una nueve ruta del sistema.

Sintaxis rm -Rf nombre_archivo | directorio; permite borrar de forma forzada y recursiva un archivo o directorio especifico.

Comando hostname; permite conocer informacin del equipo anfitrin. Sintaxis comando &; permite ejecutar un comando en segundo plano.

Miguel Paguay

Comando chkconfig; permite conocer informacin sobre los niveles de ejecucin de los scripts ubicados en el directorio /etc/rc.d/init.d

Sintaxis service servicio|demonio start | stop | restart | reload; permite iniciar, detener, reiniciar o recargar un servicio activo en el servidor GNU/Linux.

Sintaxis free -m; permite conocer el espacio libre en memoria del sistema.

Sintaxis du -h; permite conocer el tamao de un archivo o directorio especifico.

Sintaxis df -h; permite conocer el espacio en disco disponible. Comando halt; permite apagar el sistema. Sintaxis shutdown -h Hora; permite apagar el sistema a la hora que se indique. Slo recordar si t sistema se encuentra en horario militar, es decir, 1:00 PM = 13:00, etc.

Comando reboot; permite reiniciar el sistema. Sintaxis find / -name archivo; permite buscar un archivo especifico desde la raz del sistema GNU/Linux.

Sintaxis mount -t vfat /dev/sdb1 /media/usbdisk; permite montar una unidad de tipo USB SATA como primario esclavo en el directorio de nombre usbdisk con sistema de archivos vfat.

Sintaxis umount -t vfat /dev/sdb1 /media/usbdisk; permite desmontar una unidad de tipo USB SATA como primario esclavo en el directorio de nombre usbdisk con sistema de archivos vfat.

Sintaxis rpm -Uvh nombre_paquete; permite actualizar un paquete especifico.

Sintaxis rpm -ivh nombre_paquete; permite instalar un paquete especifico.

Sintaxis uname -a; permite conocer la versin actual del kernel linux.
Miguel Paguay

Sintaxis man comando;permite conocer a detalle los parmetros de cada comando en GNU/Linux.

Sintaxis ls -lh; permite listar los ficheros de forma paginada. Sintaxis ls -la; permite listar propiedades y atributos. Sintaxis ls -d */; permite listar directorios solamente. Sintaxis ln -s ruta_del_directorio nuevo_enlace; permite crear un enlace simblico.

Sintaxis stat -f archivo; permite mostrar el estado del sistema del archivo.

Sintaxis fc -l; permite mostrar un listado de los ltimos comandos ejecutados.

Sintaxis eject cdrom; permite abrir la bandeja de la Unidad del CD ROM.

Sintaxis eject -t cdrom; permite cerrar la bandeja de la Unidad del CD ROM.

Sintaxis wc archivo; permite mostrar el nmero de palabras, lneas y caracteres de un archivo.

Sintaxis tar -cxvf archivo.tar.tgz; permite empaquetar y comprimir un archivo.

Sintaxis tar

-zxvf

archivo.tar.tgz;

permite

desempaquetar

descomprimir un archivo.

Sintaxis md5sum archivo.iso > archivo.iso.txt; permite generar la suma de comprobacin md5 de un archivo.

Comando uptime; permite mostrar el tiempo de funcionamiento, nmero de usuarios conectados, la carga media y la hora del sistema.

Comando ntpd ; permite ajustar el reloj de forma gradual la sincronizacin con servidores NTP

Sintaxis su | su -; permite cambiar de usuario en el sistema GNU/Linux.


Miguel Paguay

Sintaxis passwd usuario; permite cambiar la contrasea a un usuario especfico, sino se define al usuario asignara nueva contrasea al usuario root del sistema, para este ltimo caso debe poseer privilegios de root.

Sintaxis adduser usuario; permite crear un nuevo usuario en el sistema GNU/Linux.

Sintaxis addgroup grupo; permite crear un nuevo grupo en el sistema GNU/Linux.

Sintaxis adduser usuario grupo; permite agregar un usuario existente a un grupo existente.

comando deluser usuario; permite borrar un usuario existente del sistema GNU/Linux.

Sintaxis deluser usuario grupo; permite borrar un usuario existente de un grupo especfico.

Sintaxis delgroup grupo; permite eliminar un grupo existente del sistema GNU/Linux.

Sintaxis id usuario; permite mostrar informacin sobre UID, GID, GROUPS del usuario usuario.

Sintaxis tail -f /var/log/messages; permite ver las bitcoras del sistema GNU/Linux.

Comando jobs; permite listar los procesos en segundo plano. Sintaxis sleep 10 comando; permite retardar por 10 segundos la ejecucin de un comando.

Sintaxis fdisk -l; permite mostrar las particiones del sistema GNU/Linux.

Comando lsmod; permite mostrar los mdulos cargados en el sistema GNU/Linux.

Miguel Paguay

Comando lspci; permite mostrar los dispositivos conectados a la tarjeta madre mediante bus PCI.

Comando lsusb; permite mostrar los buses USB y los dispositivos conectados.

Comando bc; permite abrir la calculadora desde consola. Sintaxis dmidecode -q; permite leer directamente la informacin del BIOS directamente y regresa un listado completo de todo el hardware del sistema GNU/Linux.

Sintaxis genrica de instalacin de un programa:

Miguel Paguay

Você também pode gostar