Você está na página 1de 4

APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

http://culturaafrovenezolana.blogspot.com/

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construccin de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo). La arquitectura tradicional: la construccin de casas de bahareque y su distribucin espacial donde ms predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogn. Las artesanas: construccin de chinchorros y Bungos para la pesca; el piln, la construccin de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construccin de mscaras, entre otras.

El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboracin de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.

Las tcnicas de peinados, los llamados loanguitos. El habla cotidiana de algunas palabras como CHEVER (origen EFIKEFOK), Bilongo (origen KONGO), Malembe (origen KONGO), MANAMANA (YORUBA), En las fiestas tradicionales venezolanas donde se expresan esos aportes con mayor nfasis y creatividad. Las fiestas de los santos catlicos que impuso la iglesia catlica hace muchos aos, al combinarse con la msica, las danzas y ciertas tradiciones africanas, estas fiestas se convirtieron en FIESTAS AFROCATOLICAS. Las principales fiestas afrocatlicas son las siguientes: San Juan Bautista, se celebra en la mayora de la comunidades afrovenezolanas, todos los 23, 24 y 25 de Junio. Existe una variedad de danzas e instrumentos musicales y cantos en homenaje a este santo. En comunidades de las costas de los estados Aragua, Carabobo, Vargas, as como en Yaracuy y estado Gurico el tambor que ms predomina se llama tambor Cumacao y tambor Quimbangano. Tambin existen las llamadas cajas y tambor Clarn con sus variedades de golpes. En el Estado Miranda, en las regiones de Barlovento, es una fiesta grande, sobre todo en Curiepe donde existe San Juan Bautista y el San Juan Congo. All intervienen los tambores culepuya o tambor redondo, as como el tambor grande llamado Mina y Curbata. En los valles de Guatire y Guarenas San Juan Bautista se encuentra con San Pedro, el da 28 y 29 de Junio a golpe de tambor y danzas donde resalta la esclavizada Mara Ignacia, como una de las leyendas que dan origen a esta festividad.

En la Sierra de Falcn, en la comunidad de La Chapa esta fiesta se realiza con cantos y tambores serranos. Las fiestas de San Antonio est localizada en el Estado Lara y muy concretamente en el Tocuyo, algunos conocen esta festividad como Tamunangue pero tradicionalmente es conocida como Sones de Negros. En el Sur del lago de Maracaibo, Estado Zulia se le rinde devocin al santo afrocatlico San Benito de Palermo acompaado de tambores Chimbangueles su celebracin comienza el 26 de Diciembre y culmina el primero de Enero de cada ao. Cuando a San Benito lo van a sacar de la iglesia sus devotos le ejecutan intoque de chimbanguele llamado Aje, y Aje es un Dios africano de las aguas del antiguo Dahomey, lo cual nos demuestra la presencia africana en las fiestas afrocatlicas.

DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA Los Diablos Danzantes de Venezuela es una tradicin AFROCATOLIC que surgi en Venezuela en el siglo XVI cuando la iglesia Catlica, Apostlica y Romana impuso a los africanos esclavizados en Amrica la celebracin del Da CORPUS CHRISTIE, pero los africanos resistieron y le incorporaron sus danzas, mscaras y danzas originarias de sus civilizaciones.

Los Africanos (as) esclavizados(as) aprovecharon el da del Corpus Christie en el ao 1748 para convocar a una rebelin contra la esclavitud. Esta iniciativa surgi en la comunidad de San Francisco de Yare (estado Miranda) donde existen los famosos diablos danzantes de Yare. Esta rebelin fue desmantelada y sometida por las autoridades espaolas sin embrago, la tradicin sigui pero bajo la vigilancia de la iglesia y el gobierno colonial. Actualmente existen en Venezuela:

Diablos Danzantes de Yare Ubicacin: San Francisco de Yare Estado Miranda Diablos Danzantes de Chuao Ubicacin: Chuao Estado Aragua Diablos Danzantes de Turiamo Ubicacin: Barrio 23 de Enero Estado Aragua Diablos Danzantes de Cata Ubicacin: San Francisco de Cata. Estado Aragua. Diablos Danzantes de Ocumare Ubicacin: Ocumare de la Costa. Estado Aragua. Diablos Danzantes de Cuyagua Ubicacin: Cuyagua. Estado Aragua. Diablos Danzantes de Naiguat Ubicacin: Naiguat. Estado Vargas. Diablos Danzantes de Patanemo. Ubicacin: Patanemo. Estado Carabobo. Diablos Danzantes de Tinaquillo Ubicacin: Tinaquillo. Estado Cojedes

Você também pode gostar